Gentex

Hola compañeros

Hoy, por petición de uno de vosotros nos vamos a USA para ver una empresa que al menos para mí era totalmente desconocida, pero que tiene muy buena pinta. Hoy nos vamos al mundo de los servicios auxiliares para la industria del automóvil con Gentex.

En cuanto a la historia de la empresa, es relativamente reciente. La empresa abrió sus puertas en 1974, fundada por Fred Bauer, como fabricante de productos antiincendios. Pero la empresa se ha hecho famosa por sus retrovisores de coches que ajustan el brillo a las distintas condiciones en la conducción en los años 80, que continúa siendo su producto estrella. Posteriormente amplió su espectro a la industria aeroespacial, y así ha llegado a lo que nos encontramos hoy en día.

Sobre el negocio, la principal línea de la empresa es el diseño y construcción de espejos retrovisores para coches. Ya veis, una cosa relativamente sencilla pero muy recurrente y mucho me temo que aunque los coches sean eléctricos, e incluso me atrevería a decir que aunque algún día se conduzcan de forma autónoma, los coches seguirán llevando espejos retrovisores. Pero la empresa tiene otras líneas de negocio que también son muy interesantes. Entre otras cosas diseñan y construyen ventanillas para aviones y también sensores que se colocan en sistemas antiincendios. Últimamente se han metido también en cosas de biométrica, reconocimiento de ojos y cosas por el estilo, al igual que en temas de conectividad de los distintos sensores o aparatos a la red. Como vemos, cosas bastante tecnológicas pero muy recurrentes en sus líneas principales. Los coches seguirán llevando retrovisores y los aviones ventanillas, y como se van construyendo edificios altos pues se irán poniendo más sistemas antiincendios, así que el negocio es bastante bueno.

Dicho esto, no se puede obviar que la empresa tendrá un cierto carácter cíclico, ya que la principal línea sigue siendo los retrovisores, y si no se venden coches porque hay una crisis pues esta empresa también se resentirá aunque lógicamente las propias marcas que fabrican coches lo van a sufrir más que esta empresa. Lo mismo se puede aplicar para aviones. Pero en general son cosas bastante recurrentes y con cierto recorrido por lo que el negocio me gusta más que el de los fabricantes de esos aparatos.

Para el análisis de la empresa me he basado en los informes y presentaciones que la empresa cuelga en su web. Lo más importante es lo siguiente:

  • Buen año, con crecimientos importantes tanto en ventas como en beneficios.
  • La empresa no tiene nunca costes financieros
  • Los márgenes también mejoran ligeramente
  • Empresa en zona de crecimiento

Mirando la gráfica de las ventas es de la que nos gusta. Una desaceleración durante la crisis, y vemos que sufre menos que una cíclica pura, y a partir de ahí crecimientos importantes que de momento parece que se está manteniendo también en lo que va de año. Las ventas están diversificadas por todo el mundo aunque entre Norteamérica y Europa superan por poco el 80% más o menos a partes iguales. Por lo tanto, hoy estamos ante una empresa que pese a no ser demasiado grande como veremos tiene unas ventas bien diversificadas por todo el mundo, lo cual siempre es un aspecto positivo.

En cuanto al tamaño, la empresa cotiza por poco más de 5 billones, con lo que es un tamaño reducido para lo que solemos ver por aquí. Está justo por encima del borde que marcamos para las small caps. Esto hace que la empresa sea más desconocida, quizá también más volátil, pero también le da mucho margen para crecer, más si tenemos en cuenta que su negocio puede tener una buena expansión en el futuro. Ya sabéis de todas formas que no es éste el aspecto que más importante nos parece y que habrá que estar atentos a la situación financiera, más aún para una empresa tan pequeña que puede tener más dificultades para acceder a los grandes mercados de financiación.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos queda en 7,7 que es una relación terriblemente conservadora. No nos vamos a quejar hoy por pasarse de conservador, en empresas así pequeñas la prudencia es bienvenida. Los recursos propios son el 82,7% que es un rango inusualmente alto. Creo que con estos dos datos ya podemos ver por qué no hay costes financieros, la estructura económica de la empresa es muy conservadora, y no están creciendo alocadamente en base a deuda. Hasta aquí un balance robusto y sano.

Mirando los intangibles y fondo de comercio son algo altos. Juntos suman el 26%, siendo el 13% cada uno. Según dicen el fondo de comercio proviene de la adquisición de otra empresa en 2013 y no lo están depreciando. La verdad, preferiría que lo fueran quitando de ahí para aligerar el balance porque luego las depreciaciones suelen venir forzadas y acompañadas de malas noticias, mejor adelantar el trabajo. Los intangibles provienen en su mayoría también de esta adquisición, pero en este caso sí se están depreciando y viene bien explicado. Algunos contratos de licencias en exclusiva sí que tienen un valor justificado, y el valor de la marca no supone un valor demasiado alto. La verdad, estamos en rangos superiores a lo que esperaba, pero sinceramente, con dinero en caja que cubre pasivos corrientes y no corrientes sumados, y que casi es el valor del fondo de comercio y los intangibles sumados pues se duerme más tranquilo y hace que pase el tema del balance sin despeinarse, muy bien hasta aquí.

Pasamos ahora al capítulo de la deuda y como ya hemos adelantado hoy hay buenas noticias. No perderé mucho tiempo hoy aquí. Simplemente decir que tiene una deuda a largo de 178 millones y unos pasivos no corrientes de 249, lo que con el EBIT nos da unos ratios de 0,35 y 0,49. Con decir que hay más de 500 millones en la caja creo que está todo dicho, hoy pasamos rápido por este punto que otras veces es de los más peliagudos y además con muy buena nota, la empresa está dando la talla hasta aquí.

Sobre los márgenes, hoy tenemos un ROE del 18%, que está muy bien y más si tenemos en cuenta que hablamos de unos fondos propios altísimos, con lo que hoy no estamos ante un balance engañoso que eleve este ratio artificialmente. El margen neto nos queda en el 20,6%, que es un margen estupendo y que abre las puertas a la división de honor si se van cumpliendo los demás requisitos, ya que el negocio demuestra aquí su gran calidad y que las barreras de entrada de la empresa son fuertes. Este negocio va cumpliendo las cosas que más nos gustan, salvo por el hecho de ir un poco ligado a otras industrias que son más cíclicas, pero estos márgenes demuestran su calidad. Tengo que añadir que la empresa presenta algunos beneficios que no son realmente parte del negocio, que no especifica exactamente a qué se refieren pero que entiendo vendrán de ingresos financieros aunque no los califique como tal. En cualquier caso, los márgenes provenientes únicamente del negocio en sí ya son magníficos.

Viendo ahora la gráfica de los beneficios, lo primero en lo que me fijo es que la empresa pasó la gran crisis sin acercarse siquiera a las pérdidas, lo cual es otro indicativo importante de la calidad del negocio. Sí que vemos que sufrió con la crisis, como no podía ser de otra manera. Tuvo otro bajón en 2012, y desde entonces vemos de nuevo un incremento muy importante. Tuvo algunos extraordinarios no ligados al negocio que inflaron un poco esos años pero la tendencia general vemos que es excelente, al igual que la de las ventas.

La gráfica de los dividendos va un poco en la misma sintonía y que salvo en los ejercicios de la crisis mantiene unos pay-outs moderados en línea con una empresa pequeña y en expansión. La empresa no ha dejado de pagar dividendos estos años y vemos es que la tendencia es ligeramente alcista. El flujo de caja da para pagar el CAPEX, alguna compra más o menos importante, pagar los dividendos y últimamente también para recomprar algunas acciones, vamos que tenemos un flujo de caja realmente sano que hace que los dividendos estén totalmente a salvo en el día de hoy, como nos gusta ver aquí. La empresa nos alegrará la cara en los meses de enero, abril, julio y octubre, fechas un tanto habituales por tierras americanas.

Sobre el precio, sorprendentemente la empresa no está excesivamente cara. Con los datos de 2016 estamos hablando de PER casi 16. Si tenemos en cuenta que en lo que va de año está ganando algo más que en el anterior estaríamos hablando de un PER 15 pelado, incluso ligeramente inferior, que es un precio bastante razonable para un negocio de esta calidad. Realmente resulta extraño ver negocios bastante mediocres a múltiplos el doble de caros y empresas silenciosas como ésta con una robustez financiera sin igual a unos precios bastante ajustados. El valor contable en este caso queda en 6,65 como dato.

Vamos ahora con nuestra querida gráfica de las Lamentaciones. Primero de todo hay que decir que con empresas que son más pequeñas la gráfica presenta más alteraciones y no es fácil verla totalmente plana porque son más volátiles. A destacar el encefalograma plano que vemos en los costes financieros salvo por unos extraordinarios que tuvo en un año concreto. Vemos cómo tanto los gastos administrativos como los de desarrollo van bajando probablemente debido a la economía de escala que poco a poco va teniendo lugar en la empresa, que hay que recordar que no es demasiado grande. Vemos cómo a la par los márgenes van hacia arriba, y eso que vemos que son de por sí altos. Gastos bajos y márgenes altos son música para mis oídos, y combinado con inexistentes gastos financieros hacen una orquesta que da como resultado una gráfica limpia que muestra un negocio realmente interesante de una empresa seguramente muy desconocida.

Sobre el futuro del negocio no le veo mayores problemas, los sistemas inteligentes que están desarrollando para coches tienen pinta de tener bastante recorrido y por ahí puede crecer con fuerza. En cuanto a los aviones, todo indica que la demanda de transporte aéreo crece con fuerza y por lo tanto se venderán más aviones y eso es más negocio para esta empresa, y se puede decir algo parecido con los sistemas antiincendios. Por lo tanto, y más aun teniendo en cuenta el tamaño que tiene todavía la empresa, podemos estar ante un negocio con un muy buen futuro.

En cuanto a la directiva tengo que reconocer que en el día de hoy me encanta. La extrema prudencia financiera es algo que me gusta, especialmente en empresas pequeñas que en un momento determinado pueden tener algo más difícil el acceso a la financiación. Me gusta cómo llevan la empresa sin deudas y con crecimientos constantes, sostenidos pero no alocados, y apostando por negocios recurrentes y con futuro. La política de dividendos también me parece que está bien, con pay-out bajos que permiten que la empresa siga creciendo a buen ritmo. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 9 que tampoco es demasiado, pero también hay que ver que los años previos a la crisis fueron muy buenos y eso penaliza un poco, además de que el hecho de no crecer a base de deuda, que podría falsear este parámetro. El negocio lo llevan muy bien y la verdad no tendría problema en ser socio de estos señores, de lo mejorcito que hemos visto últimamente, dormiría muy tranquilo con mi dinero en manos de estos señores.

Mirando el gráfico, vemos que la empresa atravesó un fuerte bache en la gran crisis como era esperable, y que sufrió otro varapalo en 2012, un poco en la misma línea que la gráfica de los beneficios de la empresa. A partir de ahí ha ido creciendo aunque con muchos altibajos, aquí se ve una mayor volatilidad derivada del tamaño de la empresa. Estas empresas más pequeñas tienen variaciones en la cotización más fuertes. Por eso hay que estar preparado para aguantar bajadas si estamos convencidos, pero también nos da mejores oportunidades normalmente que una empresa mayor, pero la tendencia parece alcista. Si nos acercamos vemos un soporte en 17, otro en 15 y otro algo mayor en 13,30 aproximadamente. Por arriba, vemos una resistencia en 20,50 y otra en 22 que nos dejaría ya en zona de máximos históricos. Viendo que la empresa va en crecimiento podría romper esas resistencias en el futuro si sigue haciendo bien las cosas, pero como siempre digo, esto es Bolsa y nunca se sabe, este mismo año hace poco más de un mes se ha podido comprar muy cerquita de la media móvil 1000 sesiones a un PER ajustado ligeramente inferior a 14, creo que siendo una muy buena opción, todavía está en unos precios que pueden ser considerados de entrada para interesados.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido hasta USA para ver una empresa accesoria de negocios como el automovilístico y el aeronáutico, con unos productos que pasan más desapercibidos pero que son imprescindibles. El balance está muy bien, no hay deuda, los márgenes son excelentes, las ventas crecen y los beneficios llevan la misma tendencia, con una retribución al accionista equilibrada y compensada con una estrategia de crecimiento y una directiva que me gusta. La gráfica de las Lamentaciones ilustra todo esto que digo y muestra que la economía de escala empieza a funcionar, poco más podemos pedir en el día de hoy. Para una cartera ElDividendo hasta el 8% en oro neutro. No la mando a la máxima categoría porque el negocio tiene un pequeño componente cíclico que hace que me guste un pelín menos que lo que tengo en oro verde, pero se queda cerca, porque esta empresa tiene margen para crecer y eso le añade atractivo. En fin, una pequeña joya la que nos hemos encontrado hoy, totalmente desconocida para mí hasta hoy, y que seguiré de cerca en el futuro porque está en precios atractivos y tiene un negocio que me encanta. Dar las gracia a la petición que nos puso sobre la pista de esta empresa, de otra forma igual no la hubiéramos descubierto. Como veis, cuesta encontrar empresas de esta calidad pero hay que perseverar en la búsqueda, siempre aparece algo y eso nos llena de alegría. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

6 comments to “Gentex”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Sólo un inciso: los retrovisores van a desaparecer, sustituidos por cámaras y pantallas en el salpicadero. Esto ya es una realidad, vehículos de alta gama lo traen de serie. No obstante, viendo la calidad de la empresa seguro que sabe diversificarse llegado el momento.

    • ElDividendo

      Hola Divi:

      Puede que algunos modelos comiencen a hacer el cambio, pero ya veremos cómo se lo toman las autoridades, la verdad es que tengo dudas de que los modelos de usuario lo vayan a sustituir, pero viendo cómo están avanzando las cosas cualquier cos puede suceder. Creo que la empresa se reciclaría, pero es un riego a tener en cuenta.
      Un saludo y gracias por la aportación
      Gorka

  2. Hola,

    Muy interesante. Al final tenemos que decidir cuantas empresas queremos tener en cartera y cuantas podemos seguir, pero desde luego estas pequenitas, de picos y palas tientan mucho.

    Me ha recordado a Precia, que lleva el fondo True Value, no se si esta podria ser menos ciclica

    Podeis echarle un ojo a lo que comentan de ella en la carta del Q3:

    https://drive.google.com/file/d/0BzNop10K0_rRWk1PeTFXT2RFTVU/view

    Precia a través de sus múltiples filiales se dedica a diseñar, producir, vender e instalar
    sistemas de pesaje. Además ofrece servicios complementarios que tienen un alto margen de
    beneficio; tales como entrenamiento de uso, asesoría, mantenimiento, calibrado, aplicaciones
    de software y reparaciones.
    Esta calidad de negocio se traduce en un ROCE del 25%…

    Saludos!

    • ElDividendo

      Hola Pedro:

      Sobre el número de empresas pues la verdad es que personalmente soy flexible, porque si compramos buenas empresas, tampoco hay que hacer tanto seguimiento, al final es dedicarle 20 minutos al año, incluso muchas veces menos. Con leer los resultados de fin de año basta, y hacer cuatro cuentas rápidas para ver si ha habido algún problema en rangos importantes. Puede sonar exagerado, pero no me importaría tener una cartera con 200 valores de máxima calidad, el problema principal es encontrar 200 empresas que sean de suficiente calidad y cumplan con todos los requisitos que solemos exigir. También hemos de tener en cuenta que a medida que nuestra cartera aumenta cada vez vamos a poder permitirnos más tiempo para nosotros ya que no andaremos lejos de la IF. 200 empresas a 2.000€ cada una nos ponen ya a muy medio camino de la IF, y estoy seguro de que en no mucho tiempo se logra y hay tiempo más que suficiente para seguir las empresas que sean.
      Un saludo y gracias por participar.Precia es una gran empresa pero hemos de valorar el problema de los dividendos en Francia y el precio que presenta en la actualidad.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola Gente:
    Seguro que ya tienen productos y lineas de investigación abiertas para no perder cuota de mercado en el tema de retrovisores, aquí el que dá primero da dos veces, y lo importante ya lo tienen que es las cuentas de clientes , lo único que tienen que hacer es no dormirse en los laureles.
    En otro orden de cosas, he entrado en el Post de ETF y me gustaria añadir HYG , es de reparto de dividendos y de muy baja
    volatilidad yo lo tengo de hace un par de años y hago compras periodicas.
    Yo lo considero como un deposito con un 5% de rendimiento, el subyacente son bonos corporativos de alto cupón y el pago es del cupón mensual.
    El riesgo vendrá cuando el mercado de bonos se gire a la baja, pero de momento no parece que este acontecimiento esté
    en el horizonte próximo, aunque habrá de estarse atento.
    Un Saludo:

    • ElDividendo

      Hola Paco:

      Lo más probable es que esta empresa trate de quedarse en la misma zona nueva que se creará, ya sean pantallas o este tipo de elementos que se usan en los coches, como dices los clientes ya los tienen, pero si su producto deja de ser necesario, puedes perder mercado a la velocidad del rayo.

      Lamentablemente no tratamos nada en esta web sobre renta fija, ya que directamente no nos gusta. Tener un ETF de renta fija está fuera de nuestro espectro, si bien tiene buena pinta y puede ser muy interesante. Lo normal para el mundo de los bonos, es cargarse de bonos a largo plazo cuando los tipos de interés están por encima de la media, para empezar a venderlos a medida que los tipos bajan por debajo de la media, pero con el matiz de que lo ideal es que la inflación comience a notarse de forma sutil, ese será el detonante para que los bancos centrales tenga que subir tipos. Creo que que la inflación está empezando a hacer acto de presencia, por lo que, en nuestra opinión, estamos en momento de venta de renta fija, ya que una aparición más agresiva de inflación pondrá nerviosos a los bancos centrales y tendrían que acelerar la subida de tipos. Los mercados suelen ser muy agresivos en estos movimientos y hay riesgo de quedarnos con cara de póker mientras vemos como nuestro dinero se desvanece.

      Un saludo y gracias por participar y por lo información, seguramente muchos lectores sean más afines a la renta fija que nosotros y yo lo apunto para momentos de tipos por encima de la media.

      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.