Genuine Parts

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos de vuelta hasta USA para ver a una empresa que nos han pedido, una empresa de venta al por menor que como ya sabéis de entrada, no son de nuestras favoritas para la inversión, pero que si está bien gestionada, nunca ponemos problemas para una de las partes bajas de nuestra clasificación, dado que de este tipo de negocios se pueden sacar buenos dividendos si se hacen las cosas como se deben hacer. Hoy nos vamos hasta Atlanta para ver Genuine Parts.

 

GP se fundó en 1.928 por Carlyle Frases con la compra de la empresa Motor Parts Depot en Atlanta por 40.000$, un pastón de la época. Por aquel entonces la empresa facturaba unos 75.000$ anuales, por lo cual la operación en aquel momento barata no fue, pero ya veremos que con los años la cosa no ha salido nada mal para aquel inversor. Por aquel entonces la empresa contaba con 6 empleados. El crecimiento ha sido en parte orgánico y en parte mediante adquisiciones de empresas como la de ventas industriales, papelería o electricidad y una increíble cantidad de compras de empresas pequeñas que se integran en el grupo.

 

Hoy estamos ante una empresa que depende de la economía de los países en los que trabaja, pero no de una forma directa. Cuanto más nuevos sean los coches, menos gastos hacen en este tipo de empresa y por lo tanto a esta empresa le interesa una clase media con capacidad de gasto, pero no muy fuerte en su gran mayoría. Es decir, las partes de mucha fuerza económica del ciclo no le sientan tan bien como a otras empresas, pero por el contrario cuando la crisis llega, no le azota tan fuerte. Lo que está claro es que esta empresa necesita desarrollo en una sociedad. Esta empresa en el centro de África poco tiene que hacer y que vender, por eso es muy importante para esta empresa que el desarrollo siga su curso y pueda seguir vendiendo. La empresa tiene cuatro segmentos de ventas, pero el del automóvil representa más de la mitad de las ventas ahora mismo, por lo que es claramente muy importante. Sus cuatro ramas de ventas son las siguientes:

  • Partes de automóvil, como pueden ser bujías, ruedas, baterías, todos estos miles de consumibles que usamos cuando nuestro coche va cogiendo años. La realidad es que la mayor parte de las veces que vamos a un taller no tiene stocks y esto lo tienen este tipo de tiendas (a las que nosotros también podemos ir) y las piden para montarlas cargándonos un margen. GP se preocupa mucho por la edad media de los coches, dado que si son excesivamente nuevos pocas piezas de estas tendremos que cambiar.+
  • Ventas industriales, como manguitos, plásticos, tornillería, racores y un largo catálogo. Sucede lo mismo que con los coches, en los talleres mecánicos apenas se tiene almacén y cuando necesitas algo lo pides y te lo traen. Esta empresa te lo suministra, hay muchas y la verdad, pocas buenas, alguna conozco, pero en mi experiencia es que éste es un lugar donde alguien que trabaja bien y es serio siempre tiene un hueco en el mercado.
  • Productos de oficina, más de lo mismo, venden a grandes, medianos y particulares bolígrafos, papel, y un largo catálogo. Son productos simples que dejan un margen pequeño, pero que son necesarios todavía, muy a pesar del gran bajón que ha llevado el sector con la digitalización. Ellos compran los posits a 3M, les cargan el margen y los venden, sencillo.
  • Materiales eléctricos, tenemos más de lo mismo, miles de cables, conexiones, hilos y de todo. Ellos no hacen nada, lo compran al por mayor y lo venden a quien lo quiera comprar, es sencillo.

Creo que queda muy claro, que a esta empresa le interesa que la economía vaya bien y la clase media esté potente, como a casi todas las empresas que estamos analizando. Dicho esto, quiero hablar un poco del sector. La venta al por menor no es un sector que me haga sentir muy cómodo, ya que las modas de dónde comprar y la competencia pueden entrar en cualquier momento, cuando menos lo esperas. De ahí me que guste que este tipo de empresas tengan un rigor financiero extremo. En este sector es realmente difícil sacar un buen margen, porque en ese caso la competencia aparece muy rápido para hacer bajar los márgenes. La parte buena es que puedes vender muchas cosas, y generalmente has vendido el producto que no has pagado, pero la empresa ya lo ha cobrado y por lo tanto nos podemos permitir rangos de corrientes muy bajos. El suministro de este tipo de cosas es algo que presenta algunas barreras de entrada, pequeñas, pero sería mentira que dijera que no las hay. Un taller tiene un suministrador principal generalmente, y hay una confianza con el mismo, ya que es la persona que te suministra gran parte de las cosas que necesitas. Internet hace daño en este sentido, pero hemos de reconocer que mientras los talleres quieran ir rápido necesitan este tipo de suministradores que sean de confianza. Si haces las cosas bien, es difícil perder clientes, ya que esto vale, el tiempo y el no tener que dar explicaciones por parte del cliente final, hace que este negocio (salvo la papelería) tenga una cierta barrera de entrada. Con todo, este sector es complicado y no es de los que me gusten especialmente. Aquí la economía de escala es muy importante. Y el número de directivos que no hacen nada también. Esta es una empresa que está descentralizada, pero no se puede cargar de sueldos sin más. Quizás este sea un gran problema para este tipo de negocios. Si cada tienda tiene un jefe que no trabaja mucho, un grupo de tiendas tiene otro jefe que las controla, luego el de zona, otro de estado y al final el supremo, puede que cuando haya que tomar una decisión haya muchos jefes que la ralenticen y sobre todo encarezcan el proceso.

 

Hablando ya de la empresa, que empezó con las ventas de coches y hoy es mucho más. Esta empresa ha ido comprando muchas otras empresas de otros sectores para no depender solamente del coche. A día de hoy tiene las otras tres divisiones que hemos comentado, que son el mismo negocio pero de distintas cosas, y van comprando muchas más pequeñas que las integran dentro de la que corresponda. La verdad es que me parece bien, ya que todo es el mismo negocio y con la misma filosofía.

Para analizar la empresa me he basado en las cuentas y presentaciones que tienen publicados en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa presenta una muy buena trayectoria, con sus baches, pero hay una clara tendencia alcista.
  • Cualquiera de sus sectores no representan en ningún caso el 10% del mercado, por lo que hay hueco para el crecimiento orgánico y mediante más compras
  • Muy buen estado financiero.
  • Presencia principal en USA, pero ha comenzado a vender fuera, lo que crea otra parte para el crecimiento. Es difícil entrar en mercados lejanos con este sistema, pero poco a poco creo que lo pueden ir haciendo, sobre todo mediante la compra de alguna empresa en el exterior.
  • 60 años consecutivos aumentando los dividendos, es realmente difícil ver esto.

 

Por tamaño estamos hablando de unos $15billones lo cual es un tamaño excelente para invertir, esta empresa tiene bastante margen para crecer y ya no es una cosa pequeña a la que una crisis la daña casi de muerte. La empresa cuenta con 2.650 centros de venta y unos 39.600 empleados.

 

La relación de corrientes queda en 1,41 que es un rango muy bueno para una empresa de este tipo, como ya hemos dicho, es habitual cobrar antes y luego pagar al proveedor. Esto se apoya en una caja importante y en unos inventarios elevados, lo cual ya lo podíamos intuir, para esta empresa el tener inventarios y una buena logística es la base del negocio. Los fondos propios están en el 39% que es un rango aceptable para este negocio con un fondo propio y unos intangibles que representan el 16%. Esto hay que depreciarlo porque ya he dicho que no hay demasiadas barreras de entrada en este negocio, me digan lo que me digan. Es cierto que puedo aceptar algo por los clientes que compran y que mantienen, así como ciertos contratos de suministro que tendrán, pero la cifra me parece muy alta y creo que se debe de bajar. Quizás este sea el punto que más me preocupa en el balance. Cuando hablamos de deuda no hay problemas. Hay un poco de deuda, pero hay el dinero en la caja para pagarla, de forma que es despreciable. Para ser una empresa que se va de compras, lo hacen con dinero en efectivo que siempre ayuda, y aunque haya teñido un poco el balance, las cosas están bien. Hay un pasivo no corriente que es menor que el EBIT de $1,1 billones y por lo tanto no me preocupa lo más mínimo.

Los márgenes de la empresa quedan en un ROE de 22% y un margen neto del 4,6% que es bajo, como ya intuíamos desde el comienzo. Lo importante aquí es el ROE, en el que vemos que son capaces de sacar buen retorno al dinero que la empresa no destina al accionista y por lo tanto estos son negocios que no están nada mal. El margen neto nos habla de la calidad del negocio, malo, sin más. En estos casos no queda otro remedio que vender mucho y hacer uso de la economía de escala y el control de gastos, porque no hay nada más que hacer. Este tipo de negocios, mientras puedan seguir creciendo, son sitios aceptables donde meter el dinero, pero en el momento en que lleguen a un punto de colapso, serán inversiones muy mediocres, que nos pueden dar muy buenos dividendos, pero salvo grandes gestiones, serán inversiones sin más.

 

Las ventas de la empresa están creciendo, están un poco paradas y el ejercicio 2.016 será muy similar al anterior, dado que estamos viendo un poco el parón en USA por las materias. Me digan lo que me digan, este tipo de empresa nos habla muy claro del estado de la sociedad. Si la gente retrasa las cosas es que están pesimistas, si compran sin pensar es que están en contentos y con confianza en el futuro. La crisis de las materias ha hecho que mucha gente se piense dos veces las cosas y la antigüedad media de los coches por allí lo dice todo, están en máximos de unos años. Las ventas son el 84% en USA por lo que el efecto moneda no tiene mucho sentido aquí. Venden en Canadá, Australia y México. Pero como ya se puede ver, no es algo muy significativo, veremos cómo evolucionan las cosas en estos años.

 

Si vemos el BPA ha crecido a un ritmo del 6% anual estos últimos años, cosa que no es excepcional, pero que no está nada mal. Hay que decir que se juntan las recompras con el crecimiento de las ventas, que últimamente está un poco bajo. No cabe la menor duda de que el comercio por internet daña a este tipo de empresas, mucho menos que a otras, pero es un daño que hace unos años no se veía, y ahora mismo se nota en este tipo de gráficos de ventas.

Sobre los dividendos creo que ya lo hemos dicho todo, 60 años consecutivos de incrementos de dividendos que se dice pronto. Ya nos es realmente difícil encontrar empresas que cumplan con este tipo de condiciones. La política de la empresa sobre el dinero que gana es clara y nos lo dicen directamente. Lo primero es la reinversión en el negocio para tenerlo vivo y en primer línea de mercado. Lo segundo son hacer compras de empresa que integrar en el grupo, luego los dividendos a los accionistas y por último son las recompras. Pero lo bueno es que lo cumplen, ya que la empresa gasta el dinero que tiene y no tiene problemas de deudas. El flujo de caja está muy sano y no hay problemas por ello. Gastan muy poco dinero en CAPEX y mucho más en compras de otras empresas. Pagan a los accionistas con dinero de la caja y sobra para hacer recompras. En el pasado ejercicio no ha sobrado dinero, sino que ha faltado un poco, pero como había efectivo no es un problema. Creo que hay una gran responsabilidad en este sentido en la empresa. En general estamos ante una empresa que recompra acciones pero que tampoco son excesivamente agresivos en este aspecto, ya que el número de acciones baja pero de una forma lenta. Creo que la gestión que hacen del dinero es muy correcta. La empresa paga dividendos los meses de enero, abril, julio y octubre.

 

En estos precios el PER de esta empresa supera el 20 cosa que no me agrada lo más mínimo. No se puede comprar una empresa con un crecimiento del 7% a un PER de 20, porque puede que proteja tu dinero, pero desde luego pagando estos precios mucho no creo que se vaya a ganar. Por otro lado, creo que es un lugar muy seguro en el que invertir, pero yo además de eso quiero ganar algo de dinero y pagando estos precios desde luego tengo muchas dudas de que lo vaya a hacer. El valor contable queda en 21$, muy lejos de los casi 100$ que la empresa cotiza. No es el valor contable un punto muy importante para este tipo de negocios, además del poco de humo que hay en el balance, pero ya nos indica que la empresa está cara. El mercado está muy caliente y empresas de este tipo que en el pasado se han comportado muy bien en las crisis son un refugio perfecto para muchas personas que tienen dólares y no quieren arriesgar mucho. No hay riesgo de divisa, en las crisis se comporta razonablemente bien, y tiene un negocio que gestionan muy bien.

La Gráfica de las Lamentaciones es excelente y nos cuenta muchas cosas. Lo primero es la calidad del negocio, mala. Se consigue un margen bruto muy bajo y además luego hay muchos gastos en ventas ya que tenemos muchos centros de ventas con muchos empleados a los que hay que pagar. Esto no es novedad, esto ya se sabe antes de empezar a analizar la empresa. Todo lo demás es plano, lo cual es genial teniendo en cuenta la gran crisis del 2.008, las líneas ni se mueven. La empresa paga los impuestos que tiene que pagar con lo que nos evitaremos las sorpresas, los márgenes no han variado y los gastos financieros son nulos, noticias fantásticas. Estamos ante la típica empresa en la que las sorpresas son muy raras y vive en el aburrimiento más grande para el accionista de toda la vida. Ni subidones de beneficio, ni pérdidas, ni periódicos ni nada de nada. Una mejora predecible, con dividendos protegidos contra la inflación puntuales y a tumbarse en el sofá a esperar el pago en las fecha habituales.

 

Sobre el futuro del negocio no le veo muchos problemas ya que la mayor parte de clientes son empresas que tienen su negocio y que no tienen ni tiempo ni ganas de buscar en internet estas piezas y productos por lo que no le veo problemas. Tampoco veo a ninguna tienda de internet capaz de competir en muchas cosas con ellos. El principal problema se llama Amazon y este tipo de empresas, pero creo que cogerán su mercado y esta empresa seguirá su camino como siempre ha hecho. No es fácil comprar en Amazon muchas de estas cosas y desde luego no es rápido, por lo que no veo mayores problemas. La empresa está un poco plana ya que no crece todo lo que uno podía pensar y parece que los planes de Trump le pueden venir muy bien ya que los problemas con el automóvil lo que harán es encarecer el precio de los coches, y por lo tanto esta empresa venderá más recambios, así de sencillo. Pero de lo que dicen un aspirante a la Casa Blanca a lo que luego hace, suele ir un trecho, de forma que ya veremos cuál es la realidad de los mercados y de la empresa.

Sobre su directiva creo que es buena, no se complica la vida, hacen bien lo que saben hacer y son prudentes. Para mí con esto ya es suficiente. Están donde deben de estar, se abren a otros mercados con mucha cautela y sobre todo tienen las fianzas bien. Los gastos están controlados y una gráfica de las lamentaciones planas es sinónimo de que se está pendiente de la empresa. No tengo demasiados datos, pero con los que tengo creo que se puede estar muy tranquilo siendo socio de estos señores, que dirigen muy bien un negocio que no es ninguna maravilla. Por lo demás poco tienen que hacer, pero el reparto del dinero me ha convencido, hacen lo que yo creo que se debe de hacer.

Si miramos la gráfica de cotizaciones tenemos un par de cosas curiosas. Justo antes de la crisis, cuando todo era crédito y gloria, esta empresa cotizaba en la media de 1.000 sesiones y se dejaba comprar a PER 14, en momentos en que todo estaba caro y con peligro. Durante la crisis esta empresa estuvo cotizando tiempo por debajo de PER 10, para una empresa que no se ve afectada duramente por la crisis. Sin duda, caprichos de los mercados y muchos inversores mirando a las musarañas en lugar de hacer lo que hay que hacer. Tras la crisis, mejoran bastante sus resultados y la cotización comienza la cabalgata hasta triplicar la cotización en un negocio que no presentó riesgos y que se vendió muy barato, es lo que suele pasar cuando uno compra bueno y barato. Toca techo de 110$, precio excesivo y se atraganta. De ahí estamos en mercado lateral con soporte de 80$ y resistencia los 110$ que nos llevarían a máximos históricos. Como ya he dicho creo que estos son precios que no tienen cabida para mí. En 80 estaríamos hablando de un PER 17 y no pago esto por este negocio. Dudo mucho que vaya a perder este soporte y me gustaría más sobre los 65$-70$ para una primera entrada. Puede que el nuevo presidente haga alguna declaración tonta que ponga nerviosos a los inversores de este sector y nos dé una alegría y oportunidad de compra. Hoy tenemos un ejemplo claro de cómo ganar dinero cuando la gente se pone nerviosa y hace tonterías.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa simple, con un negocio simple y que saca un margen pequeño. GP es un vendedor al por menor que nos presenta una cuenta de resultados correcta, unas ventas un poco estancadas. El balance tiene un poco de humo, pero es normal en una empresa que compra muchas empresas, lo están depreciando poco a poco. No hay deudas y los dividendos se pagan con dinero real, la generación de caja es buena y está sana. La empresa recompra acciones y reinvierte a unos ROE buenos, de forma que si hay expansión hay un buen crecimiento de beneficios. Al negocio no le veo problemas y el futuro sin ser brillante, lo veo, sin más. La directiva es buena y me siento cómodo con ellos, de forma que no veo problemas para que esta empresa esté en la zona de empresas comprables, pero esto no es una gran empresa, aquí hay que comprar barato para sacar tajada. Para una cartera de ElDividendo, plata verde y hasta el 6% para todos los públicos, siempre que se compre barata, casi más que razonable, aquí quiero ver un PER al menos menor a 15 para que las cuentas me salgan bien. Para todos los públicos porque esto es el aburrimiento en estado puro y no habrá sorpresas negativas, la Gráfica de las Lamentaciones nos lo deja muy claro, todavía no se ha equivocado nunca para casos tan claros. Más calificación no puedo dar a algo que no ofrece un servicio más exclusivo y con más margen, es lo que hay, la serie dorada es para los elegidos, pero esta empresa es perfectamente comprable. Nada más por hoy, esperemos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.