Google

Hola Compañeros:Larson-Google-Logo1-1200-630-03175114

Hoy vamos a analizar una empresa que no es habitual de nuestro estilo, pero que nos la han pedido y hemos considerado interesante presentarla. Hoy vamos a hablar de Google (Alphabet ahora mismo).

Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub; en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web. Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra Google. Creo que pocos podrían imaginar que lo que empezó como un proyecto universitario con tan precario equipamiento en un garaje se convertiría en el monstruo que hoy en día es Google.

google-headquartersCreo que todos conocemos la empresa en cuestión y es raro que haya una sola persona en el mundo que no lo haya usado, buscador por excelencia, ha entrado en otros segmentos haciendo muy bien las cosas. Todavía recuerdo cuando entró en el correo electrónico con el Gmail y más tarde cuando lanzó el Drive. Hoy tenemos multitud de cosas en el mercado. Por el camino tuvo su aventura en los dispositivos con los Nexus, yo soy usuario de uno y la verdad es que estoy muy contento. Creo que algo que ha llamado poderosamente la atención de esta empresa a todos ha sido lo fácil y barato que han hecho siempre todo. Su correo electrónico es de lo mejor que hay por la red, así como toda su plataforma en la nube. Y además es gratis. Ellos tienen que poner publicidad y demás para ganar dinero, pero el usuario obtiene unos servicios que son gratis. Puedo hablar de lo que sé, no uso mucho sus paquetes de ofimática en la nube, porque en el trabajo tenemos el Microsoft, pero desde luego, si tuviera que pagar yo de mi bolsillo la licencia de Microsoft lo llevaban claro, yo no pago por mierda. Con los sistemas operativos pasa parecido, Microsoft ha conseguido ser único en PC y salvo las manzanas, cualquier ordenador que compras viene con un Microsoft preinstalado y cobrado por la cara. No nos fijamos mucho en ello, pero si hubiera alternativa, ya veríamos lo que pasa. Quizás esa sea la gran ventaja que han sabido sacar sobre la competencia, cosas sencillas y con precios muy razonables.

Creo que la intrusión del Android y del Drive ha llegado para quedarse y estaríamos hablando de infraestructura que estará generando dinero por muchos años. Como empresa es una empresa de ideas, pero que se ha convertido en algo que usaremos por muchos años, la verdad es que han cambiado el mundo.

Una vez más, el aumento de la clase media en el mundo es la mejor noticia para estas empresas. Mañana muchos más usuarios tendrán cuentas de correo, comprarán un Nexus o dispondrán de un Drive en la versión de pago. A mí me llega con la gratuita, pero he de reconocer que los precios que ofrecen son razonables y la palabra que se me ocurre es fácil y sencillo. Yo no tendría ningún problema por usar sus servicios en caso de ser necesarios.

Últimamente ha sido noticia por pagar pocos impuestos. Ellos trabajan en entornos muy flexibles y difíciles de catalogar y muchos países quieren sacar tajada a todo, como siempre, de todas formas, ya veremos más adelante en la Gráfica de las Lamentaciones este tema. Solo comentaré que no me gustaría tener en estos momentos a Google como enemigo, ya que puede tumbar a un gobierno sdd0e436439f5aa7c8387d72bbe0092d8i se lo propone. Simplemente con modificar las búsquedas de lo que interesa y dar prioridad en Youtube a lo que le interese, puede hacer caer gobiernos sin demasiada complicación. Muy a pesar de todo ello, Google ha de pagar los impuestos que les corresponde, como todos. Lo que pasa es que hay muchos gobiernos interesados en que estas empresas paguen más de lo que les tocaría paga y lo quieren hacer con leyes inquisitorias, mucho cuidado con meterse en terrenos pantanosos con ellos.

Para realizar el análisis he tenido algunos problemillas para hacerme con los informes de la empresa, la verdad es que para ser la empresa de la nube e internet, lo podían tener bastante más fácil de lo que lo tienen. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Google no reparte dividendos, cosa que no me gusta nada, pero tenemos que entender que una empresa de este tipo necesita años hasta consolidarse. Creo que ya lo ha hecho.
  • Google no ha dejado de emitir nuevas acciones todos los años, y esto me preocupa mucho como accionista, la cosa se ha moderado mucho, pero creo que deben de dejar de emitir acciones ya que cuentan con una caja llena de dinero, no tiene ningún sentido lo que están haciendo.
  • Moderan mucho sus últimos datos, no son malos, pero tampoco buenos.

Hablar de Google es hablar de un gran monstruo, una de las empresas más grandes del mundo. Estamos hablando de más de $500 billones y emplea a unos 62.000 trabajadores por todo el mundo. No me gustan las empresas tan grandes ya, porque, a pesar de que pueda crecer bastante todavía, es ya demasiado grande y como siempre digo, para estos tamaños siempre hay que tener mucho cuidado con el precio que pagamos por las acciones.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 4.6 que es algo excelente, gracias a la enorme cantidad de activos corrientes que tienen. No se puede decir otra cosa que esto es el fruto de un negocio excelente. Gran cantidad de dinero por todos los lados. Los recursos propios representan el 81% de la empresa, rangos enormes y que no hacen nada más que ratificar lo que hemos dichos antes, aquí hay dinero por todos los lados. Los intangibles más el fondo de comercio representan el 13% de los activos, de forma que es algo que no tiene ninguna importancia. Pero podrían tenerla, porque cuánto vale la marca de Google, el Gmail google-products-servicesy Youtube. Yo diría que muchísimos millones, pero en el balance están en casi cero, de forma que aquí hay valor que no está en las cuentas. Lo que si se pueden contar son los $16,5 billones en billetes que tienen en la caja, ya me podrían dar a mi algo…

Si miramos los márgenes nos encontramos con un ROE del 13% y un margen neto del 21% que son rangos muy buenos. Hemos de decir que el ROE es más bajo porque hay cantidades ingentes de dinero por todos los lados y cuentan para determinar este valor, pero para hacernos una idea de la rentabilidad real habría que quitarlos, es un valor muy bajo y la realidad es que es mucho mayor que el doble. Lo veremos en el apartado de dividendos, pero esto nos está indicando que hay que cambiar cosas en la política de la empresa.

El flujo de caja es fuerte, presentan $26 billones que es una auténtica barbaridad. No hay mucho más que decir, deprecian fuerte, gastan casi $10 billones en CAPEX, pero queda todos los años una cantidad ingente de dinero sin que sepan muy bien lo que hacer con ella, quizás este sea el mayor problema que tiene ahora mismo la empresa; no saber qué demonios hacer con tanto dinero, y se está convirtiendo en un problema, quién lo iba a decir.

Google cuenta con una deuda a largo plazo de $2 billones y un pasivo no corriente de casi $8 billones. Para un EBIT de casi $20 billones, son números de risa. Tiene dinero en efectivo en la caja para pagarla de golpe toda. Vamos, una vez más, aquí sobra el dinero por todos los lados.Ventas

Las ventas de Google están disparadas, es un negocio genial y todo el que quiera publicidad o servicio lo tiene que pagar. Lo malo del tema es que puede que se estén acabando los lugares donde vender, se le queda pequeño el mundo. Qué puedo decir de esta gráfica, es simplemente increíble.

El beneficio de la empresa ha crecido mucho, a un ritmo de casi el 25% anual los últimos 11 años. Estamos hablando del BPA, ya que casi se ha duplicado el número de acciones en circulación (excluyendo el Split que ya hizo). No me gustan la empresa que emiten acciones por el camino, pero creo que debemos de ser conscientes de que este tipo de empresas si quieren crecer rápido y fuerte como han hecho necesitarán recursos y si no quieren tener deudas, no hay más remedio que emitir nuevas acciones. Dudo que sigan a este ritmo y los últimos resultados publicados ya nos hablan de que el BPA se mantiene, ya que las nuevas acciones que circulan no son capaces de compensar lo poco que ha crecido el beneficio. Todo negocio llega a su punto maduro y éste está cerca, por eso digo, cuidado con los Dividendosprecios que pagamos por empresas tan grandes.

Los dividendos no han existido y no se han recomprado acciones, se han emitido que es mucho peor. Cuidado a partir de ahora, esto es muy dañino para el accionista que está dentro, el de toda la vida. Si emitimos muchas acciones acabaremos dejando de ver crecimiento en el BPA y si este se estanca o desaparece, bajará el PER al que cotiza la empresa forzosamente. Estos ajustes son muy drásticos, inesperados y sangrantes. Mucho cuidado, una vez más, con los precios que pagamos por esta maravillosa empresa.Lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones ya nos deja claro que es un negocio muy bueno y estable. Google, mientras no tenga competencia agresiva será uno de los mejores negocios que tenemos en el mundo. Margen bruto alto y plano, esto es una de las mejores noticias que podemos tener. Google se gasta un pastón en I+D, pero cuando lo comparamos con la cantidad de dinero que ronda el 25%, rangos muy habituales en su entorno, no es preocupante pero ya sabéis que no me gustan las empresas que superan el 20%. Por lo demás vemos que paga pocos impuestos y deberá de pagar algo más y además de esto vemos que los gastos de administración se están subiendo. La gráfica nos muestra que su equipo gestor es mucho peor de lo que nos cuentan, pasa mucho en este tipo de empresas cuando tienen éxito, ganan tanto dinero que no se controla nada y hay mucho gasto estúpido por todos los lados, esto es peligroso si aparece la competencia. Esta gráfica nos alerta de varios problemas, que aparentemente no se ven. Seguramente tendrá que pagar más impuestos, seguramente se está malgastando mucho dinero en I+D y en administración porque todo va tan bien que sobra el dinero. El beneficio antes de impuestos está rozando mínimos de 11 años y eso no es bueno para nada. La gráfica nos deja muy claro que estamos ante un negocio genial, de los fantásticos de verdad.

El PER de la empresa está alto, como 30 y esto son precios que ni me los planteo. Cuidado con los precios que pagamos por estas empresas tan grandes, nadie sabe lo que va a pasar, pero lo que está muy claro es que no va a poder seguir creciendo a estos ritmos, nos digan lo que nos digan. El valor contable es de casi 170$, muy lejos de la cotización de más de 700$. No es importante este punto para esta empresa y está alto ya que tiene una cantidad ingente de dinero en la caja. Lo normal sería que fiera un poco más bajo de lo que es con este PER.

El equipo humano es normal, puede sorprender esta afirmación, pero es no los veo para nada excelentes. Han tenido unas grandes ideas y las han llevado bien, poco más. Han sabido llevar de forma excelente las cuentas de la empresa. Hasta aquí todo bien. Pero la Gráfica de las Lamentaciones ha hablado, gastos subiendo y sin controlar mucho, esto me preocupa. Han sido muy responsables en el pasado con las deudas, pero hay puntos malos. No hay ningún sentido que una empresa con activos corrientes de más de $90 billones (sí, la cifra marea pero es cierta) siga aumentando el número de acciones en circulación, ¡si no necesitan dinero! Sobra el dinero dentro de la empresa y no lo están sabiendo entender. Debieran de cortar la emisión de acciones y decidir si recomprar acciones o pagar dividendos extraordinarios u ordinarios. Este punto daña mucho más de lo que pensamos a las empresas en el largo plazo que es donde yo miro. No soy partidario de recomprar a PER 30, pero tener $90 billones en los corrientes es algo que no tiene ningún sentido y desde luego aumentar acciones para echar dinero en una montaña que ya de por sí es enorme no es una buena decisión para los accionistas de toda la vida, eso nos mata. La razón de que la gráfica del BPA no sea tan espectacular como la de las ventas no es otra, que el aumento de las acciones. He mirado los datos de Google desde 2.004, nunca en todos estos ejercicios la empresa ha tenido necesidad de google-hqemitir nuevas acciones y lo ha hecho de forma continuada, esto es un error grave de la directiva de la empresa. Hoy van las cosas muy bien, todos contentos; pero llegará un día en el que no vayan tan bien, y ahí es donde se ve la diferencia entre los buenos y los mediocres, este departamento no pasa de mediocre. Para un negocio genial, con pista libre para correr y casi un monopolio en expansión han logrado un coeficiente de habilidad de 14.71, que está muy bien, pero no para la enorme calidad de su negocio. Empresas como Monsanto, Nike, Rowe Price, Union Pacific, Disney o Whitbread les han superado, y esto no me lo esperaba. Por lo tanto, un punto negativo en la directiva que creo que ha de ser un poco más profesional.

El futuro de la empresa me da pánico. Podemos ver al súper monstruo corporativo o algo que se viene a menos o incluso una buena empresa que se convierte en algo de valor y muy estable. No sé ni me puedo imaginar lo que le depara el futuro en un sector que no domino y que además es tan competitivo. Ellos les robaron el correo electrónico a otros como Yahoo, el buscador a los primeros, el software de internet a otros, Microsoft está dañada de muerte en sistemas operativos para tablets y móviles, el todo poderoso Office puede caer a medida que sus paquetes en la nube mejoren y los dispositivos móviles cojan más fuerza, han dañado a los productores de memorias USB y está comiendo espacio a Apple en la venta de todo tipo de cosas en su store. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar. Puede venir otro y comer mercado. Como ya he dicho, dedica mucho dinero a muchas cosas y creo que los rendimientos de estas cosas están bajando mucho más de lo que debieran. Pero cuidado, tienen $90 billones para pensar lo que hacen con ellos, están guardaditos en la caja y este año tendrán otros $16 más lo cual es dinero, mucho dinero. La banca tiene miedo, y tienen razón en tenerlo, sobre todo por su mediocridad y mal que están llevando el negocio. Las empresas de coches tiemblan, el coche que conduce solo puede ser realidad y estos si se ponen entrarán en el mercado y de forma agresiva, puede ser el fin de algún fabricante. Yo veo otro punto, sanidad, creo que es un lugar donde pueden aportar mucho valor y se pueden sacar buenos márgenes, mejores que los de la banca. Pero si analizamos Graficolargoun poco esto, a Google le sobra dinero para comprar por completo un gran banco (por ejemplo Santander), comprar una gran empresa automovilística (tipo Citroen, por poner un ejemplo) y una cadena  de sanidad. Y todo esto con billetitos que están generando y tienen guardados. El sitio fácil es la banca, el reto la sanidad y el lugar obvio el coche. Seguramente no acertaré con ninguno, pero cuidado porque donde ponga el ojo, tiene dinero más que suficiente para entrar en el mercado de una forma muy agresiva. Dada la mediocridad de su directiva yo diría que van hacia la banca, pero en forma de financiera, no de un banco para meter la pensión. Diría que algo tipo ING y con un broker potente, pero los márgenes no son los que vemos, de forma que estarían peorificando la empresa. Veremos lo que nos depara el futuro, como digo, en este caso me da pánico mirar.

La gráfica es de las que quita el hipo, como sus ventas. Como siempre pasa en los negocios geniales, quién compra por debajo de la línea morada tiene una sonrisa en la boca de las buenas. Año 2.008 – 2.009 se puedo comprar sobre PER 15. No se deben dejar pasar estas oportunidades en negocios con crecimientos tan fuertes, si la empresa está en nuestra órbita, hay que pillarla por debajo de la línea, no hay más. A partir de aquí, crecer, crecer y crecer. Ahora parece que se está tomando un descanso a PER 31, que se dice pronto, creo que está muy cara. Pagando estos precios y suponiendo que lo hace la mitad de bien que en los 11 años pasados obtendría una ganancia que rondaría el 4% anual, y os recuerdo que no hay Graficocortodividendos y se emiten nuevas acciones, lo cual me hace ser todavía más pesimista. No pagaría ni un céntimo más de 500$ por esta acción, y en estos precios volvería a mirar todo a ver lo que veo. Mucha pasta en la caja, en corrientes solo 125$ por acción, pero estos precios no me gustan, me liman la rentabilidad.

Resumiendo todo un poco, hoy tenemos a un monstruo, y que además es muy caro y quiere crecer. Sus cuentas son excesivamente buenas, tanto que están gestionando muy mal en mi opinión el dinero que tienen. Su balance está sano pero gordo por exceso de dinero. No hay deuda, no hay preocupaciones y hay un negocio muy bueno, de los mejores. El problema es que pueden llegar otros y coger su parte, no veo excesivas barreras de entrada, aquí hay también mucha moda. El beneficio crece fuerte, no pagan dividendos y además emiten acciones nuevas para encima no saber lo que hacer con el dinero, esto es lo más grave que me he encontrado. Me preocupa Google más de lo que debiera, su equipo directivo lo tengo que dejar en mediocre, su equipo diseñador es excelente, pero las cuentas y las riendas de la empresa hay que saber llevarlas también. Y el futuro no lo veo demasiado claro. Recordáis el WordPerfect, el Panda, el Visual Basic, la Encarta, el Netscape…,  yo me acuerdo de estos y de muchos más como Olivetti y sus máquinas de escribir o Nokia y sus móviles. Veo problemas es este tema y esto junto con unos precios excesivamente altos y mi lejanía al sector me hacen ser pesimista. Para una cartera de ElDividendo hasta un 5% en plata neutro y con mucho cuidado en los precios. No la veo formando el grupo de las fuertes en mi cartera, he encontrado demasiadas sorpresas y eso no me gusta. No puedo recomendar lo que tengo dudas para mi cartera. No la veo para inversores nuevos, ha ido muy bien en el pasado, pero el futuro lo veo más complicado, no para que quiebre, pero puede bajar fuerte para estar en múltiplos mucho más acordes al futuro de la empresa.

Poco más que decir hoy como despedida, sabor agridulce el que nos deja este gigante tecnológico del que sinceramente esperábamos más, al menos estar en la categoría de honor. Más preocupaciones de cara al futuro de lo esperado pero esto es así. La tormenta del Brexit parece que se va apaciguando y ahora incluso hay dudas de que se llegue a ejecutar. Ha habido en Londres una manifestación de gente que no quiere que se lleve a cabo. Me hace mucha gracia. Muchos de ellos estoy convencido de que no fueron a votar; total, iba a ganar el remain. Ahora llegan las lamentaciones. Debieran haberse tomado las cosas en serio, ellos pudieron votar, muchos otros países darían gracias a Dios de poder hacerlo en libertad como aquí se hizo. Yo llevo en el Reino Unido menos de un año y ya veía venir que este resultado se podía dar, pero algunos prefirieron ponerse una venda y ahora se lamentan. Pues ahora les toca aceptar el resultado, igual que en España, que algunos todavía no han digerido el resultado electoral (que fue una sorpresa para mí). De todas formas, todo este ruido político suele venir muy bien a los pescadores de buenas empresas que frecuentamos este blog cuando tenemos dinero líquido, así que por ese lado bienvenidos sean, hay que buscar el lado positivo de las cosas. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

12 comments to “Google”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchas gracias por la entrada! Estuve mirando las cuentas y, como comentáis tienen bastante dinero, pero el tema de cómo lo están gestionando me ha ayudado a ver la empresa desde otra perspectiva. Gracias de nuevo por el aporte, una entrada muy útil! 🙂

    SaludoS!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 julio, 2016 at 2:17 pm

      Hola Jose

      Esta empresa era de las que teníamos en mente hacía ya tiempo y al final nos animamos con ella. Ya esperábamos que tendrían dinero de sobra en caja aunque he de decir que yo personalmente no esperaba una cantidad tan ingente de dinero disponible, podrían comprar una empresa monstruosa simplemente pagando, es una barbaridad. Dicho lo cual, la sorpresa ha sido un tanto negativa cuando hemos visto la manera en que lo están gestionando, sobre todo el hecho de que sigan emitiendo acciones, es algo completamente innecesario y que perjudica al accionista de toda la vida, eso no nos ha gustado nada.

      Nos alegra que te dé una perspectiva diferente de la empresa, hay que intentar ver las cosas desde todos las diferentes perspectivas, eso significa mejor criterio a la hora de invertir y ventajas a largo plazo.

      Un saludo y como siempre muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 julio, 2016 at 2:12 pm

      Hola Kapandji

      Gracias a ti por seguirnos y animarnos a continuar buscando buenas empresas en las que invertir. Ésta era una de las que había que analizar, pocas empresas hay hoy en día tan populares como Alphabet (aunque la hemos llamado Google por su popularidad) y había que echarle un vistazo.

      Un saludo y gracias por la participación
      Jon

  2. Hola ElDividendo

    Gran análisis como siempre, mis felicitaciones por le gran trabajo que haceis.

    La verdad que me sorprende lo de emitir acciones cuando tienen dinero de sobra y que no saben que hacer con él. El equipo financiero se habrá puesto en modo OFF porque el negocio le va viento en popa.

    Saludos,
    Román.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 julio, 2016 at 6:00 pm

      Hola Román

      Pues sí, nosotros hemos sido los primeros sorprendidos por el aumento del número de acciones, no tiene ningún sentido con la caja que tienen. Entiendo que serán algunos convertibles y quizá bonus para directivos y empleados pero lo que debieran hacer es recomprarlas. No digo que entren en un programa agresivo de recompra de acciones porque los precios actuales son muy altos y estarías premiando al que se va, pero sí al menos mantener el número de acciones para no diluir poco a poco al accionista.

      El negocio obviamente va viento en popa, eso es evidente, habrá que ver hasta cuándo y sobre todo si son capaces de mantener ese ritmo. Como bien dices el equipo financiero está despistado y ésa es la principal preocupación que nos ha generado la empresa; si ahora que todo va muy bien hacen este tipo de tonterías, ¿qué ocurriría si el negocio empezase a no ir tan bien (y no digo mal, sólo un poco peor)? De ahí que seamos prudentes en la calificación con la empresa, habrá que ver cómo evolucionan. De todas formas, personalmente considero el precio absolutamente desorbitado, yo no pago esos PER por ningún negocio.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hubiera sido interesante un duelo Google Vs Apple. No se dedican a lo mismo, pero tanto una como otra quieren quitarle parte del pastel al rival. Además una está cara, la otra (en teoría) batata.

    A mi no me gustan las compañías con diferentes tipos de acciones, con diferentes derechos, etc. Y Google tiene tres o cuarto clases acciones. Sólo por eso no me planteó comprar.

    Si no recuerdo mal, hay una clase de acciones que tienen sobre todo los fundadores, que con un porcentaje pequeño de la empresa tienen mayoría de los votos en el consejo y el control de la empresa.

    No creo que vayan a entrar a fabricar coches, si creo que podrían ayudar a las compañías automovilísticas a sacar al mercado el coche autónomo. Como broker ya están empezando en usa, con comisiones irrisorias.

    Google siempre me ha parecido una de las empresas del futuro, pero no puede abarcar lo todo, y no le dejaran hacerlo, cada vez tiene mas conflictos con los reguladores ( ¿ Podría ser por pagar pocos impuestos?).

    Un saludo y muchas gracias por el análisis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 julio, 2016 at 10:14 pm

      Hola Sergio.

      A mí particularmente tampoco me gustan empresas con tantos tipos de acciones. No estaba al corriente en este caso concreto (este análisis lo hizo mi hermano) pero si tú lo dices seguro que es así. No sé cómo quedaría Apple comparada con Google; creo que se dedican a cosas bastante diferentes y particularmente le veo mejor futuro a Google pero quizá es sólo una intuición. Apple corre el riesgo de que si no se continúa diferenciando todo el rato de la competencia pierda gran parte de sus márgenes. De alguna manera, veo mayores barreras de entrada (en algunos aspectos casi monopolio) de Google, y el precio de las acciones así lo refleja.

      De todas formas yo personalmente soy bastante conservador en la inversión y no me hacen demasiada gracia las empresas que están en la cresta de la ola porque tienen que estarlo continuamente, personalmente prefiero otros negocios olvidados y que dejan márgenes muy golosos, cuando están de ocasión por razones del mercado constituyen inversiones realmente fantásticas.

      Ya veremos hasta dónde dejan abarcar a Google, pero si se mete en demasiados tinglados al final seguro que gobiernos o quien sea le intentarán parar; de hecho ya está teniendo muchos litigios como dices por el tema de los impuestos. Y sobre el coche yo no descartaría nada, con la cantidad de dinero que tienen pueden hacer lo que les venga en gana la verdad.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Uno de los problemas que está teniendo Google y que parece que no saben cómo parar es Facebook, que le está ganando claramente la partida en el sector publicidad. Los Facebook Ads van a más frente a Google Adsense y con los Instant Articles que han sacado ahora tiene pinta de que los blogs pasarán a ser páginas de Facebook. Ya veremos… Google tiene muchos recursos y puede darle la vuelta, pero la amenaza ahí está.

    Un Abrazo,
    Czd

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 julio, 2016 at 11:18 am

      Hola Cazadividendos

      Ése es el principal punto débil de este tipo de empresas a nuestro modo de ver. Son tan punteras que necesitan imperiosamente seguir en la cresta de la ola o se llevan un bofetón tremendo, es algo que a mi modo de ver las cosas convierte a las empresas tan tecnológicas e innovadoras en peor situación para invertir con nuestros criterios. Todos nos acordamos de Messenger cuando era el chat que todo el mundo usaba y sin embargo ha quedado totalmente relegado, el archiconocido caso de los móviles Nokia que tenían el mercado controlado y cuando llegó el smartphone prácticamente les ha hecho desaparecer… Y así se puede seguir indefinidamente en este campo.

      Desconozco el tema que dices de la publicidad y Facebook pero es probable que sea así, a Facebook también parece que le va bien, sin embargo hay quien dice que la gente cada vez sube menos cosas y que los más jóvenes no se enganchan y se están yendo a otras redes sociales, quién sabe. Hasta ahora, Google es de todas estas empresas la que ha demostrado tener muy buena cintura y ha sabido capear todos los temporales expandiéndose más y más hasta lo que es hoy, y ahora cuenta con recursos casi ilimitados para como dices darle la vuelta pero quién sabe. Por eso, siempre alerta con este tipo de empresas, porque las amenazas son continuas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

      • -La cosa es que google puede comprar casi todo lo que le haga sombra por tanto dinero que tienen.
        -Y por otra parte, incluso puede hacer que su buscador no encuentre a lo que no les convenga que encuentre (aunque a la larga sería contraproducente supongo, pero quién sabe si no lo hacen ya).
        -O puede cargarse casi a la empresa o al sector que les de la gana. Por ejemplo, si cuando buscas la palabra mascota, te apareciese como primero un recuadro resaltado de “google mascotas” pues ya se han cargado a todas las tiendas de mascotas. Si buscas “alquiler de coche”, pues basta que hagan un “google rent a car” y listo. Si buscas “comprar coche”, pues se cargan a los concesionarios. Así con casi cualquier sector. Se pueden convertir en el principal canal de distribución de cualquier producto vendido en el mundo.
        – Deben tener el mayor y mejor big data del mundo, y entiendo que debe tener valor, incluso para predecir tendencias en diversos ámbitos.

        Por esto yo creo que su moat es muy importante, y ahí difiero (por una vez) con alguna de las cosas que dices en el artículo.

        Tema a parte son la publicidad, que efectivamente, quien sabe si facebook le quite cuota, o si los plugins como addblock, que te quita la publicidad de internet, no le están haciendo mella. O quien sabe si android fracasará (aunque ya está muy implantado, como lo está windows en los ordenadores).

        Bueno, pues eso.
        Un abrazo eldividendo.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 30 julio, 2016 at 11:58 pm

          Hola Mucho Invertir

          Es indudable el poder que tiene Google a día de hoy, eso es incuestionable. La cuestión es cómo lo gestionen. Si google es el buscador que todo el mundo utiliza es porque probablemente tienen como bien dices el mayor y mejor big data del mundo, y lo ponen al servicio del consumidor sacando lógicamente su tajada. Ten por seguro que dan prioridad a lo que ellos quieren pero dentro de unos límites. Y si les diera por empezar a “boicotear” ciertas empresas con buenos productos para meterte lo que ellos quieren a la larga la gente se buscaría otro buscador, eso es así. Hay que decir que hasta ahora no les ha dado por ahí, y no tiene por qué cambiar de repente (y esperemos que así sea).

          Obviamente con tanto dinero pueden comprar o instaurar cualquier negocio, lo importante es que lo que sea que empiecen a hacer lo hagan bien y ofrezcan buena calidad. Nuevamente, hasta ahora así ha sido, y android es un buen ejemplo, está muy implantado y parece difícil que le levanten la tostada. Las dudas nos las deja en su gestión, no están sabiendo muy bien qué hacer con el dinero y con esas ganancias y sin pagar dividendo aumentar el número de acciones es sencillamente una decisión mala de su departamento de finanzas. Y si en algún momento lanzan algún mal producto y vienen mal dadas, no quiero pensar lo que harán si no han sabido gestionar bien la abundancia. Logicamente, de todas las empresas tecnológicas es la que más barreras de entrada tiene, mucho más que empresas que vendan smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos porque esa red que tiene vale mucho más y es más difícil de replicar, pero sigue teniendo un riesgo. Cuando yo era joven Yahoo era el correo que todo el mundo tenía y se usaba mucho más como buscador y ahora no es ni la sombra de lo que fue, nunca sabes si otro puede tener una idea innovadora y te tumba fácilmente, es el riesgo de la tecnología punta.
          Como siempre, muchas gracias por la participación
          Jon