Greatview Aseptic Packaging

Hola Compañeros:

Uno de vosotros me ha presentado una idea de inversión que es la que os presento hoy. Nos vamos una vez más de viaje a China, el país asiático que está concentrado casi todas mis compras este año para ver una empresa de un negocio un tanto oculto; un negocio de estos que me gustan, de picos y palas, de los que nadie se acuerda, pero que todos usamos en nuestro día a día. Hoy nos vamos al mundo de los envases de la mano de Greatview Aseptic Packaging.

 

Greatview es una pequeña empresa china que tiene toda la cadena del embalaje. Fabrica máquinas que los hacen, suministra las materias primas, ofrece servicios técnicos y sobre todo piezas de recambio para las maquinarias. A estas alturas es obvio que todos ya tenemos una luz encendida en la cabeza, ya que, como es lógico, la mayor parte de los envases se hacen en la fábrica de producción para facilitar toda la cadena de custodia del producto. En su mayoría estamos hablando de producto líquido, de forma que esto se tiene que hacer de una forma muy dinámica. Podríamos hablar largo y tendido de los diversos tipos de envases que podemos encontrar, y de los muchos nuevos que se están desarrollando. Pero lo que verdaderamente nos importa es el estado de la clase media en China y en el mundo, que son los verdaderos consumidores de estos productos. Lo gracioso llega desde los “eco sensitive” estos que salen mucho en la TV, que son de los más grandes consumidores de este tipo de envases. Hablamos mucho del hidrógeno verde y con el bicho hemos consumido más plástico que nunca, hablamos de plásticos en el mar, pero jamás hubo tantos envases en una gran superficie, hablamos del comercio local, pero nunca estuvo tan mal como ahora. La realidad es que lo que hablamos y lo que hacemos son realidades paralelas y solo tenemos que abrir los ojos cuando vayamos a hacer la compra, para ver la ingente cantidad de envases que hay. Lo que tenemos que hacer es abrir los ojos cuando bajamos la basura, y ver a qué nivel se llena el contendor de vidrio y el de plásticos. Si las respuestas, desgraciadamente, las tenemos delante de las narices y no las queremos ver. La solución que se está buscando en este sentido es doble. Por un lado, hemos inventado el reciclaje, que reduce mucho el impacto de todos estos envases, y por otro, estamos desarrollando envases que apenas llevan plástico y son muy fácilmente degradables. Lo interesante de ambas cosas, las dos son un incentivo para continuar con el aumento del consumo de envases, lo cual, de una forma u otra, da cancha a esta empresa.

Hoy vamos a ver una empresa pequeña, en un negocio multimillonario. Lo que en estos casos debemos de tener muy claro son varias cosas. La primera es el precio que pagamos, ya que al ser pequeña podemos tener sorpresas. Lo segundo, no olvidemos el riesgo de OPA, que por lo general suelen ser eventos financieros en los que ganamos dinero, pero nos quitan una empresa que podría darnos muchos beneficios futuros, de forma tenemos que buscar una nueva asignación de nuestro capital. Y, por último, debemos de vigilar mucho los estados financieros, ya que en el balance se pueden cocer problemas que nos causen pérdidas permanentes de dinero. Con estas pequeñas advertencias, ya podemos empezar a mirar esta pequeña empresa de un negocio que tanta pinta tiene de ir bien los próximos años.

 

La empresa capitaliza sobre $0.5 billones, lo que es obvio que la lleva a una small cap. Le queda mucho camino por recorrer para ser considerada por fondos y grandes operadores de los mercados, de forma que es obligatorio catalogarla ahí. Cuenta con unos 1700 empleados y varias fábricas. Llama la atención que están saliendo de China, que en estos momentos representa el 70% de las ventas, mientras vemos cómo las ventas de otros países están creciendo de una forma bastante agresiva. No hay mucho que contar, solo recordad que cuidado con los precios que pagamos por las empresas de este tamaño, ya que puede haber sorpresas.

Punto importante a la hora de ver una empresa de este tamaño, el balance ha de estar bien, porque una duda aquí genera muchas tensiones en los mercados. La empresa cuenta con una relación de corrientes de 2.06, un rango estupendo y que ya nos anuncia que la cosa pinta bien. Esto se logra con una posición de caja importante, de hecho, he estado echando mis cuentas y podríamos decir que hay como 0.60HKD por acción de exceso de caja en esta empresa. Esto para una empresa que cotiza a 3.40HKD pues no es una cantidad despreciable y la debemos de ajustar cuando valoremos un poco lo que estamos comprando. Los fondos propios representan el 69% de la empresa, que no tiene deuda a largo plazo, apenas hay intangibles y para este caso los inventarios se parecen mucho al efectivo lo que haría que sobrara más dinero en una liquidación. De forma que vemos un balance sólido para esta pequeña empresa, algo que se agradece mucho. No veo ningún problema en este sentido con esta empresa.

Las ventas han crecido mucho, se han multiplicado por 2.6 veces en el gráfico que muestro. Es algo totalmente normal, no hay que ser un genio para lograr esto, porque es exactamente lo mismo que ha pasado en el supermercado y nuestra sociedad en este tiempo, que los envases se han disparado. Como esta empresa trabaja mucho para puntos de venta desatendidos, esto ha generado un aumento extra. Vamos que las ventas crecientes han venido por un ambiente muy positivo, que en algún momento llegará a su zona máxima y dejará de ser tan positivo. Un punto que no sé muy bien cómo le puede afectar a la empresa, es la inflación. Es obvio que las materias que deben de comprar van a subir, pero la pregunta está en si van a poder lograr subir sus precios para equilibrar este aspecto. Lo complicado del tema es evaluar cómo el consumidor final va a andar de efectivo para seguir comprando muchos de sus productos que puede que no sean tan necesarios como nos pueda parecer en una primera instancia. Este es un tema complicado que luego veremos cuando valoremos la empresa.

 

Los beneficios de la empresa no han ido todo lo bien que deberían haber ido. El BPA ha aumentado sobre un 4% que no tienen nada que ver con lo que hemos visto en las ventas. Esto viene de muchos lados. Pero venga de donde venga, es algo que tenemos que ver. De hecho, esta empresa presenta unos resultados aceptables por el aumento de las ventas, porque esto se ha comportado bastante mal. Lo veremos más adelante.

 

Los márgenes de la empresa no están mal, pero se ha deteriorado. Presenta un ROE del 14% que está muy bien dado el exceso de caja que tiene (ajustado sería como del 20%) y un margen neto del 11,2% que hemos visto cómo ha ido bajando a lo largo de los años. Es obvio que cuando un producto se generaliza mucho, como les ha pasado a ellos, los costes bajan, los márgenes bajan, aparecen nuevos operadores del sector y estas cosas que no son nada buenas para los negocios. Esto es lo que se llama un negocio deflacionario. Luego lo veremos un poco más a fondo, pero con todo, los rangos que nos manejamos son buenos.

Los flujos de caja están sanos, la empresa paga dividendos con un dinero de verdad. Además, debido a su excelente situación financiera puede crecer sin mayor problema en caso de necesidad, lo que nos da mucha tranquilidad. El pay-out es elevado y entregan mucho dinero a los accionistas, que en estos momentos estamos con un dividendo del 8.2% que se paga en julio y octubre. La empresa por su sede social no tiene ningún tipo de retención en origen. En general no me preocupa esto por lo dicho, gran cantidad de efectivo. No veo ningún problema en que la empresa siga pagando estos dividendos, lo que es cierto es que no podrán seguir subiendo mucho, mientras los beneficios no suban, porque ya estamos en un rango que es casi límite.

 

Sobre la directiva no tengo una gran impresión, pero me parece que han hecho las cosas bien. He de reconocer que, para ser una empresa con viento de cola, lo podrían haber hecho mejor, pero seguramente esto hubiera significado un nivel de deuda bastante mayor. Estamos en Asia, y aquí en general veo más rigor financiero, de forma que han optado por un sistema conservador y de crecer sobre muy seguro. Con todo ello, obtienen un coeficiente de habilidad de casi 10, un rango que es muy bueno; un rango que hace que me plantee una revisión doble de muchas cosas, ya que no es sencillo lograr esto con una empresa tan pequeña. Si tuviera que decir algo sobre ellos, solo diría que los informes son un poco escasos y los productos que muestran un poco feos en mi opinión, creo que en estética, algo que es importante en el embalaje, pueden mejorar bastante y lo debieran de hacer. Es algo tan obvio que lo debieran de haber mirado ya, de hecho, algún producto nuevo que están sacando tiene mucho menos impacto visual. No veo problemas a ser socio de estas personas.

No es habitual tener Gráfica de las Lamentaciones para una empresa tan pequeña, pero hoy la he puesto, porque he visto cosas que son interesantes. Lo primero que vemos es que el margen bruto se ha deteriorado un poco. Esto es algo malo, sobre todo en una empresa que está creciendo en ventas, debiera de ser justo al revés. Esto nos está indicando que estamos en un negocio deflacionario; estar en un negocio deflacionario puede ocasionar grandes problemas si se tiene deuda, además de no lograr que las ventas crezcan. En este caso la empresa no tiene deuda y las ventas crecen (no tienen pinta de dejar de crecer, pero ya veremos lo que pasa), de forma que no es algo crítico, pero sí a vigilar. Esto sucede porque hay mucha competencia, los precios de las materias no bajan, pero la mano de obra sube y hay ofertas de competidores que quieren entrar. Vivirán los más eficientes; desde luego una empresa cargada de deuda, difícilmente va a ser la más eficiente, de forma que estos señores pueden apretar a muchos de los competidores que puede haber por el mercado. Lo segundo que nos indica, es la salida al exterior, cuando sales lo tienes que hacer bajando precios para entrar y nunca eres tan eficiente como en los lugares donde llevas años implantado. Debiéramos de empezar a ver estabilidad aquí, incluso alguna mejora. Lo siguiente que vemos es un aumento del gasto de administración, que viene por la reducción del margen bruto, además del aumento importante de la partida de investigación para el desarrollo de nuevos productos. Y aquí puede que haya una buena inversión de futuro, mientras una empresa tenga un producto mejor, podrá cobrar más, pero cuando todos lo tengan, se volverá al deterioro. Tengo la sensación de que, a medio plazo, los márgenes se pueden expandir y hay un gasto extra en I+D que se normalizará, generando más dinero para el bolsillo de los accionistas. Pero todo esto no son otras cosas que sensaciones, porque no hay un soporte claro que lo mantenga. Cuando miro el balance, todo me cuadra muy bien, de forma que el dinero sí que lo encuentro. He de reconocer que el hecho de que el balance me cuadre tan bien y el coeficiente de habilidad sea alto, me han hecho revisar de nuevo todo, y llegar a la conclusión que he comentado, se está ganando un poco más de dinero de lo que se cuenta. Pero es innegable que estamos ante un negocio deflacionario en estos momentos, algo que no es fácil de manejar para ninguna industria, es más, es un riesgo que hay que tener monitorizado constantemente. Solo tenemos dos armas contra este riesgo, una orden stop loss, y una exigencia en precio mayor de lo normal.

El futuro del negocio lo veo cambiante en la próxima década, hasta que se encuentre la forma ideal de tener envases de calidad y ecológicos. En ese momento las cosas se relajarán mucho y todo el entorno cambiante se tranquilizará. Habrá consolidación en el mercado tan fragmentado que tenemos. Pero como accionistas no tiene por qué ir mal. Además, con estos rangos de dividendos, nos es muy fácil recuperar una gran parte de la inversión vía dividendos, lo que nos protege de una forma enorme. No veo grandes problemas, pero sí que esta empresa podemos decir que requiere un poco de atención extra, no mucho, pero sí un vistazo de vez en cuando. Viendo esto es complicado hacer una valoración. Desde luego por esto hay que pedir un precio que nos haga tener un dividendo superior al 6%, de lo contario podemos tener sorpresas. Con esto es obvio que el negocio va a durar más de 10 años, de forma que entre lo que hemos cobrado de dividendos, lo que todavía valga la empresa estemos ganando dinero. De esta forma estamos limitando mucho los riesgos. En el caso bueno, que la empresa mejore márgenes, pues tendremos un buen dividendo y además una buena cotización. En estas small cap, no debemos de fijarnos mucho en la cotización, solo el día que compramos y el día que ponemos una orden de venta, porque por el camino puede pasar de todo. Con este panorama la empresa ajustada cotiza a PER 9, algo que no es precisamente barato, pero para una empresa sin deuda y metida en un negocio de futuro es un buen precio. Sin embargo, estar en un negocio deflacionario hace que esto ya no sea un chollo y simplemente sea un precio razonable. Yo creo que sobre 3.25HKD podría ser un precio al que me sentiría cómodo para invertir en la empresa, más me preocupa mientras vea cómo el negocio sigue siendo deflacionario.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos con una small cap, que me ha gustado en general. Son muchas ya las ideas que me habéis mandado. La empresa tiene un negocio que en estos momentos es complicado, pero el balance es perfecto, gana dinero, está creciendo fuera de China, ganan dinero, genera caja, paga los dividendos con dinero real, logran unos márgenes bastante buenos y la directiva no es mala. No veo problema para estar en una cartera, le veo limitación de peso y precio, pero problema ninguno. Para una cartera ElDividendo a small cap en verde, hasta el 1% y para todo el que sea capaz de dar un mínimo seguimiento de lo que pasa con las ventas, el BPA y los márgenes. Es poco lo que hay que mirar, pero en este caso hay que hacerlo. Si queremos una cartera totalmente desatendida, no lo veo. Para los que están acabando puede ser interesante, ya que el dividendo es muy predecible y estable, no es muy creciente, pero si goloso y estable, de forma que cumple muy bien con muchas de las peticiones que muchas personas cercanas al retiro demandan.

Una empresa curiosa, una empresa que nos puede dar muchas alegrías pero que tenemos que vigilar un poco. De hecho, si esta misma empresa hubiera tenido una deuda moderada, me hubieran saltado muchas alarmas y mi calificación hubiera sido muy diferente. En estos momentos debemos de tener siempre en nuestra mente la inflación, puede ser moderada que es lo que algunos quieren, pero puede ser desenfrenada, que es lo que estos mismos rezan para que no suceda. En caso de subida de tipos, en un mercado deflacionario, si una empresa tiene deuda, tiene un gran problema, porque la quiebra estará siempre bien cerca de ella, con la sombra esperando. No sé lo que va a suceder, pero dependiendo del negocio y del tamaño de las empresas, debemos de tener muy presente un escenario, al menos con una inflación moderada. Nunca se sabe lo que va a pasar, pero ahora mismo esto es algo que nos debiera de preocupar, y no poco. Esto es todo por hoy, espero que la empresa os haya gustado y como siempre, un saludo a todos y muchas gracias por la visita

8 comments to “Greatview Aseptic Packaging”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. muchas gracias Gorka, me la apunto.
    comentarte que me he topado con una empresa del sector salud en Hungria, Gedeon Richter (GDRB), me parece interesante.

    saludos
    nano.

    • Hola Nano:
      Muchas gracias por la idea, le echaré un ojo, a pesar de que estoy en modo off. Con estos precios en general, me temo que voy a pasar a recolectar dividendos y buscar empresas.
      Un saludo
      Gorka

      • Buenas noches
        Es la leche la cantidad de informacion que has dejado en tu página. No te he felicitado por cada post que has puesto en el área de formación, pero ya te digo que lo mereces en todos y cada uno de los apartados. Me has puesto muchos deberes. A ver si me aplico. Enhorabuena por lo conseguido y gracias por lo que has compartido.
        Por cierto, el excel de las lamentaciones está disponible para la descarga en algún lado?

        Lo dicho, felicidades, y que sigas animando a mucha gente. Un saludo

        • Hola Sanchez:
          Muchas gracias por tus palabras.
          Ese Excel nunca estuvo para descargar, es mejor que lo hagáis vosotros a vuestro gusto, de esta forma lo podéis personalizar.
          Un saludo
          Gorka

    • Hola Sanchop:
      Bueno a corto plazo puede pasar cualquier cosa, pero si compramos con conocimiento y barato, es complicado que a medio o largo plazo la cosa vaya a ir mal.
      Un saludo
      Gorka

  2. Aupa Gorka! Otro gran analisis, para variar 🙂

    Queria preguntarte, por algun casual vas a intentar organizar una quedada por Bilbo/alrededores para Navidad? Vuelvo a casa por Navidad como0 el turron, y estaria bien, que siempre es interesante.

    Ademas de eso, has visto el spin off the ADS? Me ha pillado un poco por sorpresa, porque no me sonaba haberlo visto.

    Un saludo,

    Alejandro

    • Hola Alejandro:
      Este año me va a tocar estar fuera, de forma que la quedada será para después cuando llegue, no sé muy bien las fechas, pero salvo que la cosa se ponga muy mal, espero hacer una quedada en la primera parte del 22.
      Sí, lo vi un poco antes. Me las quedo, ya iré viendo lo que hago con este tipo de acciones, como no tengo que pagar custodias ni nada, no es un problema, de forma que se queda ahí.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.