Gulf Marine Services

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a un destino distinto aunque sin abandonar del todo el tema de las materias. Estaba yo buscando entre los fondos de valor que más me gustan las compras que habían hecho en libras, ya que como ellos tienen un buen equipo de análisis, me ahorro el mirar todas las empresas que cotizan en Londres y de las que tengan en cartera, me quedo con las que me puedan interesar, que ya suponía que no serían muchas. De esta forma de la cartera de AZ Valor he sacado esta empresa de mi sector que me ha resultado interesante sobre todo por el precio que me piden por las acciones, que luego lo veremos. Hoy nos vamos hasta Dubai, para ver una empresa que tiene todo de Londres menos la sede social (lógicamente para pagar muchos menos impuestos) y que es muy joven, si no fuera por varias cosas que luego diré, la hubiera desechado de primera mano. Hoy nos vamos a ver a Gulf Marine Services.

Hoy no hay mucha reseña histórica. La empresa se fundó en Abu Dhabi en 1.977 y era una empresa muy local que apenas llamaba la atención, ni tenía un gran peso en nada fuera de ese emirato. En 2.007 un grupo de inversores la compraron, cambiaron la sede social a Dubai y colocaron a un nuevo CEO que comenzó a hacer crecer la empresa para la enorme cantidad de servicios que se necesitaban. La empresa pasó de tener tres pequeños barcos que no salían de los emiratos a tener 16 barcos, varios de ellos los más grandes del momento en su rama, algún remolcador y un muelle propio en la zona de emiratos. La empresa es a día de hoy el operador número uno del mundo en su sector y casi exclusivo para la zona del golfo.

Los barcos que esta empresa opera son raros, esta sería la palabra concreta. Se trata de barcos muy exclusivos para trabajos muy localizados y que en general operan con contratos de uno o dos años. Estos barcos son como plataformas de montaje o mantenimiento para dos funciones principales a día de hoy. El primer mercado son las plataformas petrolíferas (montaje, desmontaje, mantenimientos gordos) y el segundo es el montaje de molinos de viento marinos. Ambos mercados son muy interesantes, ya que a pesar de los bajos precios del crudo, lo que a esta empresa le preocupa a largo plazo es el consumo y de dónde se saque. El rango de aguas que opera es fantástico, ya que en aguas muy profundas no pueden operar (bueno, no están diseñados específicamente para ello, quizás algo puedan hacer), y el rango en el que operan con los precios actuales es la parte que más económica parece que va a ser para su explotación. Este tipo de barcos van para las operaciones gordas, es decir, no son barcos de mantenimiento. La salida que han buscado para instalar molinos de viento es altamente interesante, ya que hay muchos planes por todo el mundo para llenar el mar de molinos y ya se está empezando a hablar de molinos submarinos que aprovecharán las corrientes marinas, algo que tiene una fuerza extrema si se sabe aprovechar. Zonas muy famosas, como Dardanelos, el paso de Estambul y muchas otras, son lugares donde se puede sacar cantidades ingentes de energía sin coste por materias primas, más que la instalación de aparato adecuado. Lo que está claro es que esta empresa es una de las candidatas máximas a la instalación de todo esto.

El año actual está siendo un poco duro, han tenido que provisionar deterioros porque varios contratos se han cancelado, pero hemos de decir, que también se han firmado otros. El año 2.017, sobre todo la primera mitad va a ser duro para esta empresa, de esto no hay la menor duda, y creo que hay que dejarlo muy claro, pero creo que está descontado muy de sobra en la cotización. Por otro lado, todo lo que no se está haciendo en estos años, se tendrá que hacer luego, y los márgenes subirán. Es difícil tener el equipo para este tipo de barcos, de forma que se pueden cobrar buenos márgenes. La empresa ya ha comenzado una política de ahorro muy importante y creo que se mueven de forma muy dinámica para que la cosa vaya bien y seguir siendo líderes en este sector. He leído que están tratando de mirar otros negocios raros que dejen buenos márgenes en el mar (sector que creo que tiene un futuro bueno, pero no dónde muchos están mirando) y puede que compren alguna pequeña empresa o nos sorprendan con algún barco raro.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes y presentaciones que tienen en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Caen dos contratos importantes y se firman dos nuevos. Ya nos avisan de que las cosas están complicadas y tienen en estos momentos un par de barcos amarrados en su muelle en Dubai esperando, cuestan 2.000$ barco día entre unas cosas y las otras.
  • Sacan nuevos barcos y tienen una flota joven, lo cual es bueno ya que los barcos viejos suelen dar muchos más problemas que los nuevos, la flota es de calidad.
  • Arrancan con un control de gastos en todos los lados, pero como a mí me gusta. Han hecho algo más que bajar el sueldo a la tripulación (que ahorra poco y suele crear demasiados problemas) y han cortado mucho en administración y ventas, que es donde casi siempre está el desmadre en este sector.
  • Ya nos avisan de un 2.017 duro, creo que sobre todo la primera mitad. En 2.016 hacen pequeñas trampas y deterioran mucho de forma que la realidad es bastante mejor que las cuentas, pero veremos cómo se cierra.
  • La empresa tiene una tendencia claramente de crecer y lo dejan muy claro.
  • La empresa tiene sensibilidad al ciclo, esto no se puede negar, pero mucho menos de lo que uno se puede pensar, ya que son los picos y las palas del ciclo y por lo tanto, puedes crecer pero sin tanto miedo a las pérdidas como en el otro lado del ciclo.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de unos £300 millones, tamaño muy pequeño, pero que tiene acepciones. La empresa en un primer vistazo nos puede parecer muy pequeña, pero la mayor parte de la culpa la tiene el castigo que está sufriendo en bolsa, si miramos el valor contable o los activos que manejan, la empresa no es tan pequeña como pueda parecer de entrada. Y una empresa con 15 barcos de este tipo, os puedo asegurar que no es tan pequeña. Está claro que no es una gran empresa, esto no es una de las grandes que cotizan por el mundo, pero es una de las pioneras dentro del sector, que es pequeño, lo hemos de reconocer.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 1.10, que es una relación pequeña. Aquí tenemos un par de cosas sobre las que hablar. La primera es que todos los contratos que tienen van a pagar puntualmente, por lo tanto tienes unos ingresos asegurados que no se cuentan con ellos, pero que son reales. Por otro lado, analizando un poco el balance de la empresa, veo bastantes problemas para hacer frente a los pagos si dejan de tener contratos en los que trabajar. Me tranquiliza que en los últimos resultados que presentan, se ve esto mejorar. Hay dos puntos que hay que aclarar, el primero es el control intenso que han hecho de deudas y gastos en la empresa, esto ha mejorado el balance ya y se nota. Lo segundo es que ya han entregado un barco, está pagado y por lo tanto sale de lo que hay que pagar en el futuro, pero como de momento no se construyen, pues los corrientes bajan, es así de fácil. Esta no es una empresa que necesite demasiados activos para funcionar, a pesar de tener muchos gastos fijos cuando los barcos están parados. Si miramos los fondos propios está sobre el 46% que son buenos rangos para este tipo de inversiones que son intensas en capital. No hay fondo de comercio ni intangibles, de forma que no hay agujeros negros en el balance. Pero hay un punto escondido que no me gusta. Cualquiera que conozca el mundo marino sabe muy bien que los barcos pueden durar 25 o 35 años como bien nos dicen que hacen con las amortizaciones. Pero lo que también sabe muy bien es que este tipo de barcos, igual que los coches, tiene un punto de inflexión en el cual el valor cae muy rápido y luego a partir de una edad, queda casi el valor residual del barco (lo que vale en chatarra) y apenas se deprecia. Creo que las amortizaciones que están haciendo son pocas, realmente pocas. Si ellos van a decidir explotar los barcos con contratos hasta esas edades, me parece bien, pero creo que es engañarse un poco dar estos datos. Como los pagos de impuestos, que luego veremos, son muy bajos, apenas tiene efecto el mejor calificativo que tienen las amortizaciones, pero esto no quita que crea que no están hechas correctamente. De momento no es significativo porque tienen una flota realmente joven, pero en 8 años, sí que puede darse el momento en el cual la realidad y el balance no son lo mismo. En la caja hay suficiente dinero en efectivo para pagar facturas por un tiempo, lo cual me tranquiliza, ya que lo que veo mal son los próximos 8 meses y saber que hay dinero me tranquiliza bastante.

Mirando el capítulo de deuda vemos que la cosa se complica un poco, pero como ya he dicho, este es un negocio intenso en capital y es habitual ver no estos rangos, sino mucho mayores. Deuda a largo plazo de $350 millones y pasivo no corriente de $390 millones para un EBIT de $114 millones, lo que nos deja unos rangos de 3 y 3.42 veces que son controlables y manejables, mientras no se superen. Lo que puede suceder en breve es que esto parezca un poco alto por la caída del beneficio, pero no me preocupa ya que creo que es algo que será pasajero y además la empresa gana dinero, bastante dinero, luego lo veremos. Me tranquiliza bastante que la directiva ya se ha reunido con los bancos para determinar que les dejan líneas de crédito hasta 5 veces el EBITDA que es bastante más que esto, más o menos el doble de los rangos actuales, por lo que no me preocupa demasiado. El gasto financiero es alto, pero es lo que hay para este tipo de empresas, en este sector siempre se ha pagado y se seguirá pagando bastante por los créditos, salvo que tengas contratos a muy largo plazo. Pagan sobre un 7% de media que es mucho para cómo están ahora mismo los tipos y esta empresa no la veo con tamaño y negocio adecuado para empezar a emitir bonos, que haría caer bastante este término. Por lo tanto punto a vigilar de cerca.

Los márgenes de la empresa están muy bien, estamos en un ROE de 17.50% y un margen neto del 33% que son rangos muy buenos y de un negocio que es casi coto cerrado y muy específico, pocas empresas del sector lo logran. Es cierto que hay más negocios en el mar que lo logran. Cualquiera que sepa del tema sabe que cuando en el mar hay demanda y tienes el barco adecuado en el lugar justo se gana lo que no está escrito. Recuerdo un viaje que hice con un producto raro de 15 días que pagó los costes de todo el año. A veces en este mundo estas cosas suceden, es un mundo muy específico, que mueve mucho, pero que mucho dinero, y a veces hay caprichos o necesidades que hacen que se paguen cantidades anormalmente altas, siempre fue así, y dudo que cambie.

Los beneficios han crecido bien en el pasado y ahora están estancados un poco. Y aquí está la clave, la mayoría de las empresas para las que trabaja están en pérdidas, se tienen que apretar el cinturón y esto les afectará. Pero la realidad es que no tienen muchas alternativas a esta empresa. Puede que alarguen las cosas, cancelen algún proyecto, pero las cosas irán por donde tienen que ir. Por otro lado, el desarrollo de molinos marinos está creciendo y de ahí sacan un buen dinero. Creo que vienen cambios en el sector, pero a no ser que se inventen nuevos yacimientos a los miles que hay y quedan por hacer en el mar, esta empresa será bastante necesaria, quizás no pueda crecer al ritmo que ha hecho, eso lo tengo claro, pero desde luego mantenerse e incluso ir creciendo poco a poco puede ser perfectamente real.

Los dividendos son minúsculos. Antes de que se me olvide, la retención en origen para Emiratos Árabes Unidos es de 0% según un papel que he conseguido (que luego ya veremos si es verdad), por lo tanto, es un sitio estupendo para invertir. Está totalmente claro que este emplazamiento solo tiene como función reducir impuestos y estar en un lugar clave cuando hablamos de petróleo. Ya nos avisan de la política de dividendos, 10% del beneficio, por lo tanto, vemos que la directiva tiene muy claro lo que hacer con el dinero, primero crecer y segundo reducir la factura de intereses que no es pequeña. Creo que es algo bueno para este tipo de empresas, todo ese dinero que no se reparte te saca de muchos apuros, sobre todo para tamaños muy sensibles. El flujo de caja está sano, se lo están gastado todo en inversiones sobre los equipos que tienen y en construir nuevos barcos, muy buenos, dicho sea de paso, y parece que no tienen la menor intención de cambiar. Hay mucho mercado para esta empresa y si quiere crecer necesitará dinero fresco. Llegado el momento, puede que decidan aumentar los dividendos, pero ya nos avisan que la cosa será así por el momento. La empresa paga ese pequeño dividendo los meses de mayo y octubre.

El PER de esta empresa, y esta es la sorpresa, es de menos de 4; sí lo estáis leyendo bien, menos de 4. Este es el principal atractivo para mí, hoy estamos ante una empresa que tiene un buen negocio (sin mucha maravilla), que me pilla muy cerca y conozco, pero me lo están cobrando a un precio de derribo y no consigo ver por ningún lugar estos precios de derribo. El valor contable queda 1.2$ pero me piden menos de la mitad por cada acción y quiero recordar que tiene bastantes contratos que aseguran ingresos durante un tiempo. Por cierto, no se ha dejado de consumir crudo, ni siquiera se ha dejado de aumentar el consumo de crudo, por lo que de una forma u la otra, estos servicios serán necesarios al menos por 30 años. Echando un ojo a los balances, si digo que cada vez que un barco se quede sin contrato y le vea un poco viejo le desmonto, le vendo por piezas (y tienen piezas muy deseadas y muchas de ellas muy caras) y lo que no vale mucho lo vendo a chatarra, creo que sacaría para pagar deudas y más de lo que pago por la empresa, así de simple. Creo que peor escenario no lo podemos poner, pues, aun así, ganaría dinero. Además de todo esto, estamos ante uno de los operadores más eficientes del entorno marino, por lo cual, a estos precios antes de tener problemas serios, muchas pequeñas empresas (que de estas abundan muchas con muy pocos barcos) tienen que empezar a quebrar. La situación financiera la tienen más o menos controlada para aguantar un par de años, y personalmente, creo que en menos de 10 meses la cosa tiene que cambiar radicalmente. Por lo tanto, éste es el punto que más atractiva me hace ver a esta empresa. A pesar de los muchos problemas, entre unas cosas y las otras, las tasas de ocupación de los barcos han sido muy altas, de forma que a pesar de los problemas que he comentado, creo que lograrán unas tasas de ocupación moderadamente buenas.

La Gráfica de las Lamentaciones es corta para ver muchas cosas, pero nos deja avisos. Cuidado con los gastos financieros que no son pequeños y la deuda no es tan grande, deben de ponerse las pilas en este sentido, tienen un muy buen negocio. El margen bruto es bastante estable, tiene altibajos, pero recordar lo pequeña que es la empresa, un barco parado o uno nuevo nos hace temblar la gráfica y podemos ver que es en general muy estable. Buen negocio, se pagan muy pocos impuestos (como todas las del gremio ya que trabajar fuera de las aguas de un país permite este tipo de privilegios), y las amortizaciones que no son despreciables, tampoco son enormes, hay que tenerlas en cuenta, seguramente un poco más de lo que están haciendo. Gráfica limpia, pero muy corta para hacerle demasiado caso.

Sobre el futuro de la empresa creo que ya he dado mi opinión, serán necesarios por muchos años, ya están buscando más negocios en los que entrar y no veo mayores problemas por muchos años. Creo que no habrá problemas en este sentido.

La directiva creo que es seria y hace las cosas que tiene que hacer; recorta donde tiene que recortar. Han conseguido un coeficiente de habilidad superior a 20, pero tampoco vamos a ponerles muchas flores, el ambiente ha sido muy bueno para ello, habrá que ver cómo lo hacen los siguientes 4 años o así, porque estos años han sido fáciles. Las cuentas que hacen son bastante lógicas y veo que tienen todo muy claro. Los informes son buenos y los barcos que construyen son exclusivos y ofrecen servicios muy determinados. Están muy implicados en el control de gastos. Las tripulaciones de más de 20 nacionalidades, creo que buscan buen personal y no barato, como se debe de hacer en este tipo de negocios. Los gastos de administración contenidos y recortados cuando ha sido necesario. Creo que es la primera vez que he visto a una empresa de este sector hacer esto, es decir, lo que hay que hacer. He visto medio cerrar y quebrar a unas cuantas, y casi siempre por lo mismo. Cada vez más trabajo para el barco, cada vez más inspectores y corbatillas en las oficinas. Cuando hay que tomar una decisión, hay tantas personas implicadas que nadie sabe quién la tiene que tomar, al final, siempre pasa lo mismo, hay que vender barcos para pagar facturas porque el negocio no va del todo bien, pero no se despide y se recorta donde hay que hacerlo. El siguiente trimestre es peor, en 5 años te cargas la empresa. Como el mar, en la mayor parte de los negocios, no tiene barreras de entrada (este no es el caso), cualquiera construye otro barco y empieza de cero a ser productivo hasta que el ciclo se vuelve a repetir. Hay mucha rotación de empresas en este sector y está muy clara la razón. Los que saben hacer las cosas viven, los que no (que son muchos y muchas veces no pequeños) pues a morir. Como digo, creo que hacen las cosas bien.

De precios poco hay que hablar, hace no mucho cotizaba más de tres veces más, lleva una caída que parece que ha tocado fondo y espera confirmación para subir. Creo que es una compra, pero aquí hay riesgo, es una empresa pequeña y en malos momentos, no quiero engañar a nadie. Si las cosas van bien, veremos una buena escalada, si siguen mal, pues veremos mercado lateral o se hunde otra vez.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa en la que se han juntado demasiadas cosas. Lo primero son las libras en las que cotiza, el día del Brexit cayó como un 25%; que me expliquen qué demonios le importa a una empresa que tiene sede en Dubai, trabaja en dólares, y no le interesa ni dónde está UK el Brexit, increíble pero cierto. Lo segundo, todo el mundo ve que está en el sector del crudo, y es castigada. Esto es debido a que no se han puesto a mirar lo que hacen, les da igual el precio (bueno hasta cierto punto), lo que les importa es que el consumo de crudo y gas no baje, que es donde trabajan, antes o después se tendrá que hacer, y ellos pasarán la factura. Para terminar es pequeña y ha tenido unas cancelaciones de contratos, pero la mayoría de barcos están trabajando y tengo la impresión de que seguirán en ello. Hoy hay un cierto riesgo financiero, y digo cierto, porque empresas recomendadas todos los días en el IBEX tienen rangos superiores a esta en deuda, unos márgenes menores, unos contratos dudosos y desde luego, ya les gustaría tener un negocio como el de estos señores. Si miro la cuenta de resultados está bien, el balance está con un poco de deuda, pero bien, los flujos de caja cuadran, la directiva la considero buena, no veo problemas de futuro en el negocio y sacan unos márgenes estupendos, además de tener espacio para crecer por un rato, todo esto me gusta. Para una cartera ElDividendo, hasta un 6% en plata verde. Quiero ver cómo pasan este bache y cómo se mueven en los nuevos mercados que están abriendo. Con lo que veo debiera de ir a oro en rojo, pero su tamaño y su deuda le hacen perder un escalón que es fácilmente recuperable en el futuro. Esta empresa lleva dinamita dentro, por lo que no la puedo recomendar para los que empiezan en esto, ya que puede haber momentos tensos, así que poco a poco y vigilando esa deuda y cómo hacen las cosas. No es una empresa para comprar y olvidarse totalmente, pero creo que es mucho mejor de lo que nos la están poniendo los inversores, de ahí mi calificación.

Como despedida diré que existen muchas empresas de este sector, con mucho peores negocios, peor gestionadas y que están cotizando sobre 12-15 veces beneficio. Es cierto que algunas tienen contratos a más largo plazo, pero son mucho menos eficientes y rentables, además de tener rangos de deuda mucho mayores. El sector marítimo no me gusta, pero esta empresa me gusta porque con poco hierro consiguen facturar mucho. Cuanto menos hierro flote, menos desgastes hay, menos problemas hay y más dinero se gana por tonelada de acero que tengo que pagar, para mí esto último es muy importante. Los problemas que últimamente está viviendo el sector marítimo son difíciles de solucionar, ya que se ha calculado muy mal el volumen de mercancía a transportar y se han construido demasiados buques, haciendo bajar mucho los márgenes. El segundo gran error han sido despreciar las amortizaciones y gastos de un buque. Muchos compañeros envidian a los armadores porque pasan unas facturas que quitan el hipo, y es cierto, facturan unas cantidades enormes. Pero lo que todos estos que envidian no ven, son las facturas que les llegan a las oficinas todos los días, haga el barco lo que haga. Un barco (sea mercante, de pasaje o un yate que tenemos como recreo) es una auténtica máquina de engullir dinero, y lo que a mí me gustan son negocios que sean máquinas de vomitar dinero, ese es mi criterio. Hoy tenemos un negocio dentro del sector marítimo un poco especial, y de ahí mi interés, esto no es transportar gas, contenedores o personas. Esto se acerca a alquilar grúas por horas, y ese ya es un negocio que me gusta mucho más, sobre todo por lo que pagan por su uso. Nada más por hoy, como siempre esperemos que os haya gustado y muchas gracias por la visita.

23 comments to “Gulf Marine Services”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. esta empresa parece muy interesante, lo que no me gusta mucho es lo pequeña que es pero tal vez para tener un poco de ella este bien, me podrias decir en que mercado cotiza.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 enero, 2017 at 5:30 pm

      Hola Javi:
      La empresa como dices es pequeña, de eso no hay duda, sobre todo cuando la comparamos con lo que habitualmente estamos acostumbrados a analizar o invertir por esta web. Pero si miramos el mundo marítimo la empresa esta no es tan pequeña, más bien es de las grandes ya que hay mucha empresa muy pequeña. La empresa cotiza en Londres, lo que pasa es que es bastante desconocida. Degiro permite la compra, de hecho yo he comprado con ellos. ING no lo permite porque lo miré y no uso por el momento más brokers. La empresa cotiza en libras, cosa que ha ayudado mucho para los que compramos con euros, como ya he dicho en esta empresa se han juntado demasiadas cosas. De hecho desde que las compré la subida ha sido importante, pero con todo sigo sin verla cara.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. A mi también me parece que parte del importante futuro energético va a estar en las renovables marinas, La eolica offshore ya coge fuerza en algunos paises europeos. Y las plataformas, sean flotantes o no son imprescindibles. La tendremos en cuenta antes de que suba más. Gracias por el informe detalllado.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 6:44 pm

      Hola Salvatierra:
      Ese mismo pensamiento tengo yo, creo que se abre un mundo en el mar pero con muchas cosas. Hay un montón de elementos que explotar y que poco a poco serán rentables (como extracción de oro, cultivo de algas, piscifactorías más sofisticadas…) y hay mercado. Las renovables marinas, empiezan a coger fuerza, pero las submarinas están muy verdes, pero todo llegará. Es un gran avance, ya que debajo del agua apenas hay oxidación y puede resultar ser un gran negocio cuando se salven ciertas barreras que todavía hoy están ahí.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Muchísimas gracias!!

    Hoy nos habéis dado algo muy difícil de conseguir: una opinión profesional de una empresa desconocida para la gran mayoría, en un sector desconocido para muchos y con unos fundamentales aparentemente por encima de su precio. Me quito el sombrero, de verdad.

    No sé si la empresa será accesible desde mis custodios, pero si lo es, sin duda, la tendré en cuenta.

    Gracias de nuevo como siempre por compartir vuestro criterio.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 6:47 pm

      Hola DdT:
      Muchas gracias por tus palabras. Cuando la vi me causó sorpresa, sobre todo su precio. Empecé a analizar fechas, estado de la empresa, y bueno esto es lo que ha salido. El tamaño engaña, como ya he dicho, 15 barcos de estos no es de una empresa pequeña. La empresa cotiza en Londres y bueno, supongo que no tendrás demasiados problemas, como he dicho, con Degiro no hay problemas para comprar. No hay doble retención en Emiratos, lo cual es una ventaja añadida.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Una duda. Esta empresa se dedica a explotar grandes y muy especializados barcos, principalmente para extracción de gas y petróleo y para las energías renovables marinas. La pregunta es, ¿los barcos tienen usos diferenciados o específicos? Es decir es el mismo barco el que va a las plataformas extractoras que el que va a los molinos…? Es por saber la facilidad que tendrá de adaptarse al futuro.
    Gracias por el análisis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 6:56 pm

      Hola Juanjoo:
      Te comento un par de cosas. Esta empresa es propietaria y explota grandes barcos y especializados dentro de su gremio. Los barcos son pequeños en relación a barcos mercantes grandes. Los normales rondan los 50m de eslora y los más grandes les falta algo para los 80m. Pero estos barcos no se usan para la extracción, sino que estos barcos son los encargados de montar los pilares de plataformas, tramos de tuberías complicados, grandes mantenimientos, hotel para las personas que trabajan ahí durante estas operaciones (tienen capacidad para 300 técnicos). Estos barcos tienen la característica de tener un posicionamiento casi exacto y se elevan como puedes ver en la entrada, es decir, se clavan al fondo marino y ascienden al aire por una especie de grúa interna que tienen para evitar variaciones de mareas y demás. Somo como unas grúas que hacen muchas más cosas en el mar, y cobran como las grúas, caro. Estos barcos, como las grúas, están limitados por las especificaciones técnicas. Puede que el barco que monta molinos, no sea suficientemente potente para ciertas plataformas y tiene que ir uno más grandes, pero salvando esto (que se salva la mayoría de las veces) el barco puede hacer cualquier cosa. Son como una grúa gigante, con equipos de soldadura (que son variables según necesites) y hotel para técnicos. Es decir, son muy versátiles y puede ir a casi cualquier trabajo cualquiera de ellos, siempre que llegue por temas de carga. En resumen, están limitados por carga y profundidad máxima a la que elevarse, sino tienen que elevarse, no hay problemas. Son lo máximo en su sector, es decir, no hay competencia prácticamente competencia por encima de lo que ellos tienen.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 11:05 pm

      Hola Juanjoo

      Voy a añadir alguna puntualización a lo que ha respondido mi hermano para intentar aclarar un poco mejor tu duda. La cuestión es que éstos no son barcos al uso. Cuando están trabajando su apariencia es la de la tercera foto de la entrada, donde está ayudando a montar el molino. Se elevan y son como plataformas flotantes. Están catalogados como barcos pero de hecho en inglés les llaman “jackup barges” en lugar de “vessels” que es el nombre para los barcos que todos nos imaginamos cuando oimos esa palabra.

      La principal limitación de estos barcos es la profundidad a la que pueden operar ya que esta empresa sólo tiene jackups, es decir, que se anclan al fondo del mar, a partir de ahí se eleva la plataforma y se trabaja. La mayoría de la flota puede trabajar hasta los 45 metros aunque tienen uno que llega hasta los 80. Plataformas petroleras las hay de muchos tipos y operan en profundidades marinas de incluso más de 3000 metros (aunque esto es muy raro) pero cuando el fondo marino está a menos de 100 metros aproximadamente en general este tipo de plataformas son las que se usan (se considera que a partir de 500 pies, es decir, unos 150 metros, es imposible o inviable económicamente trabajar con este tipo de plataforma). Pero repito, una cosa es la plataforma que se instala y otra este barco que va a montarla, que no son lo mismo. En cuanto a los molinos, de momento se están construyendo en aguas poco profundas por su sencillez por lo que estos barcos podrían readaptarse todos ellos si fuera necesario, tal vez habría que cambiar parte del equipamiento (principalmente la grúa) que lleven, pero el barco en sí es perfectamente readaptable. Pero para que quede claro, estos barcos no perforan, no sacan petróleo. Su utilidad es montar partes de la plataforma que luego va a perforar o producir, y también se usan para ciertas operaciones mayores de mantenimiento especialmente si el pozo es “subsea”, es decir, que está gran parte de la instalación en el lecho marino (no me extiendo más en historias técnicas aquí que es complicado y no importa para lo que se trata la entrada), por lo que es un negocio mucho más flexible e interesante.

      Espero haber aclarado un poco mejor tus dudas sobre el funcionamiento de estos barcos un tanto peculiares. Somos conscientes que es un negocio bastante específico y a veces puede ser un poco complicado de entender, pero de esto sí podemos dar alguna explicación, ya que estamos formados en el asunto.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Una revisión muy interesante. Sobre todo me gusta que además de la revisión económica tu puedes aportar tu punto de vista “desde dentro” que eso también es un factor muy importante.

    Me ha llamado la atención y la pondré en seguimiento, pero esto lo veo más como una apuesta value que como algo para un buy and hold despreocupado (aunque tu lo dejas muy claro)

    Muchas gracias por mostrarnos empresas que normalmente pasan mas “desapercibidas” para los buy and hold

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 7:06 pm

      Hola Leviatan:
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que ha sido una alegría ver algo diferente y sobre todo barato. La empresa tiene una parte value muy importante porque está muy barata. Lo que está muy claro es que esto no es para estar en oro verde, y me temo que nunca estará, ya que no es un negocio que me guste tanto como otros y desde luego no pagaría por ella un PER 16. Pero sí que está para estar presente en la zona de compra y vivir tranquilo con esta posición, pero sabiendo que puede haber fuerte volatilidad. Esta empresa no es para alguien que empieza, es lo que es, plata verde, que hay que vigilar un poquito más que otras empresas. De lo que estoy seguro es de que dentro de 30 años este negocio seguirá vivo y muy probablemente esta empresa tendrá más barcos de los que tienen ahora mismo. No hay las barreras de entrada de otros sectores porque aquí la marca no es tan importante. Lo que desde luego es importante hoy, es que el inversor debe entender lo que hay aquí si quiere comprar, si no se ve claro, de aquí es mejor pasar, porque riesgos los hay, es más una empresa tipo grúas, que una empresa de barcos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  6. Hola Gorka y Jon,

    Interesante empresa la que nos traeis y a un precio interesante ahora que parece más dificil encontrar buenas empresas a buen precio. Además en un sector que se fija muy poco la gente, de hecho yo ni me lo había planteado la existencia de este tipo de empresas. a añadir que cotiza en UK, que es dodne quiero ampliar posiciones aprovechando la libra.

    Lo que si que he visto es que en lo que va de año ha subido considerablemente, ¿es posible que ya tocaría minimo y ahora va hacia el alza?

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 7:16 pm

      Hola Román:
      Creo que hoy hay consenso en que esta empresa es muy interesante, y sobre todo, pasa desapercibida pillando unos márgenes que no son cualquier cosa. Fíjate que el construye un avión tiene un margen infinitamente más pequeño. Quiero especificar una vez más, que esta empresa SOLO cotiza en libras, es decir, factura en dólares, tiene residencia fiscal en Emiratos y trabaja en todo el mundo y puede que una parte muy residual en UK por el mar del norte, pero es residual. Está claro que como se compra en libras aprovechamos la bajada de la libra, pero aquí no hay nada de UK.
      El tema que comentas de los precios es complicado, sobre todo por la divisa. Si la gráfica estuviera en euros o dólares, sería completamente distinta y veríamos más caída. Determinar si una empresa tan pequeña y por supuesto poco líquida ha tocado suelo es hilar muy fino, pero puede ser, yo dudo que vaya a volver a perforar el soporte bajo que marcó, salvo problemas graves con los contratos, pero si todo va normal, no debiera de bajar. Solo puedo añadir que los chicos de AZ Valor ya la tenían en cartera el 1 de enero de 2.016 antes del Brexit, con la libra fuerte y a precios que rondarían 1 libra más o menos, se puede usar un poco de indicador. La decisión de entrar con esta subida ya es de cada inversor, yo compré en la primera sesión de la bolsa de Londres del 2.017 y he publicado rápido para darla a conocer (que no pensaba publicarla hasta finales de mes), porque no es normal ver esta empresa a estos precios. Lo que pase, pues no lo sé, esto es bolsa, y más en empresas tan pequeñas, pero tengo la sensación de que las manos fuertes se han hecho con un trozo importante de la empresa ya.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 enero, 2017 at 10:21 pm

      Hola Mucho Invertir:
      La verdad es que la empresa me gustó cuando la vi y casi todos los lectores han quedado satisfechos de ella, veremos lo que se saca de la misma.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  7. Hola El Dividendo.

    Acabo de conocer tu web y leer tus analisis de Whitbread Barrick Gold y esta de GMS.
    Impresionantes análisis y comentarios explicativos los que haces.

    Te felicito. He quedado muy gratamente sorprendido por tu gran manera de explicarlo. A no ser que seas de Bilbao, no encuentro explicación para tanto y tan buen detalle explicativo. :))
    Enhorabuena

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2017 at 8:31 am

      Hola Preikestolen:
      Pues te damos la bienvenida y esperamos que estés mucho tiempo por nuestra web, agradecemos tus palabras. Hemos mejorado con los análisis de cuando empezamos hace y dos años, eso es cierto, pero tampoco es que seamos la bomba, miramos los puntos que nos importan y que pueden esconder riesgos para un inversor de nuestro perfil, a muy largo plazo. Es un placer para nosotros que la web sea útil.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  8. Estuve buscando los informes en la web de la empresa, pero el más viejo que he podido encontrar es de 2014. ¿Dónde habéis podido conseguir anteriores?

    Gracias!

    • ElDividendo

      Hola Jarg89:
      Pues tienes toda la razón y juraría que los saqué de su web pero ahora no están. Es una pena que haya borrado todo lo antiguo porque una vez lo he revisado solo me quedo con lo último de las empresas.
      He mirado en morningstar y tiene información desde 2.011 de forma que puedes mirar ahi. Si quieres más información siempre puedes dirigirte a la atención a los inversores y suelen ofrecer lo que pides, yo normalmente no he tenido problemas con ellos, salvo dos empresas en concreto y he escrito a unas cuentas ya por diversas dudas.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • Gracias Gorka, intentaré contactar con ellos, si no, a tirar de morningstar.

        De momento quería ver los resultados anuales de 2016 antes de hacer cualquier movimiento.

        • ElDividendo

          Hola Jarg89:
          Yo también estoy esperando a verlos, pero todas estas empresas pequeñas hay que hilar muy fino porque cualquier cosa de un tamaño no importante afecta mucho a la empresa ya que es muy pequeña. He leído un poco y parece que en lo que llevan de año han firmado unos cuantos contratos, pero el tercer trimestre de 2.016 ha tenido que ser muy duro, veremos lo que las cuentas reflejan, que puede haber sorpresa. Yo abrí una posición, estoy contento ya que ha subido desde que la abrí, pero a ver lo que nos cuentan.
          En morningstar dan muchos datos, pero he de reconocer que ha pasado de ser el sitio donde más miraba, al sitio donde miro el número de acciones que circulan y el PER porque suelen incluir los resultados trimestrales presentados pero que no son de ejercicio completo.
          Me da pena no haberlos guardado, la verdad es que borro un montón de cosas porque las tengo en la nube y el espacio es finito, de forma que tengo que borrar y me suelo quedar las empresas que llevo en cartera, pero no todos, solo los más nuevos y estos en concreto en una limpieza que he hecho hace poco han volado.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

  9. Hola!

    Me gustaría suscribirme al blog pero no encuentro el enlace para poder hacerlo, a ver si me podéis ayudar. Gracias y enhorabuena.

    • ElDividendo

      Hola Claudio:
      Ya nos ha llegado tu correo electrónico al contacto y estás suscrito.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka