Hays

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos hasta UK para ver una empresa del sector del empleo, un sector que me gusta mucho por necesitar muy poco capital para funcionar y en el que veo mucho crecimiento y oportunidades dado que en el mundo cada vez más personas se incorporan al mercado laboral. Esta es la base para una clase media potente, que en los países haya trabajo y la gente empiece a ganar dinero y a moverlo. De forma que hoy nos vamos a un sector ya conocido, del que hemos hablado mucho, pero hoy en UK. Hoy es el turno de Hays PLC.

 

Hays es una empresa de reclutamiento y ETT. La empresa está un poco más delimitada en cuanto al espectro en el que trabajan, hacen una zona media de personal bastante cualificado y específico, pero le dan un poco a todo por lo que he podido ver. Lo que hoy he visto de forma muy clara es la tendencia mundial a la especialización y cualificación de los empleados. Hace no muchos años oí a una persona decir que peones siempre harán falta. No le dije nada, pero yo ya empezaba a intuir el cambio brusco que se está avecinando. El único lugar donde cada vez se pide menos cualificación son en los viernes sociales del Presidente Sánchez, donde cada vez convoca plazas públicas con el dinero de todos con menos cualificación. En los demás lugares del mundo, las peticiones son cada vez más específicas. No estoy diciendo que se piden titulados superiores o máster, lo que se pide es personal que sepa un trabajo específico y cualificados, pueden ser formaciones profesionales o titulados, lo que no se está demandando es personal sin cualificar, y es por donde veo claro que van los tiros. La mayor parte de la culpa la tiene la robotización, que está comiendo y haciendo desaparecer muchos trabajos que antes hacían los humanos, cambiando el panorama laboral mundial a un ritmo impresionante.

 

Del sector creo que ya hemos hablado mucho, hay varias empresas hechas sobre casi lo mismo y no voy a repetir lo que ya he dicho, es un sector que me gusta y al que le veo un crecimiento y mucho potencial en los países que están saliendo de la miseria, que por fortuna son muchos. Bueno nos vamos con la empresa, hoy más rápido de lo habitual.

Por capitalización estamos hablando de casi €3 billones, lo he pasado a euros para dar un poco de homogenización, para ver que estamos ante una empresa que roza el límite de las empresas en calificación normal. La empresa es probable que sufra mucha volatilidad con este tamaño y en un entorno en el que puede haber una recesión a nivel bastante extendido. La empresa trabaja principalmente en tres zonas geográficas y planea un crecimiento bastante agresivo en países por todos los continentes, de forma que podemos decir que a pequeña escala es una empresa muy global. Sus tres principales mercados suponen el 70% de su negocio, pero la realidad es que el 30% restante está muy fragmentado y esto supone la oportunidad de crecer en todos esos mercados. Hacen pequeñas compras para entrar en mercado, pero en general esta empresa trabaja bastante en los últimos tiempos el crecimiento orgánico. Creo que se la puede calificar de forma normal y no veo problemas de tamaño para la inversión en esta empresa.

 

El balance de la empresa está bien. Hay una relación de corrientes de 1,44 que es algo prudente teniendo en cuenta que su negocio es algo muy recurrente y que no plantea muchos problemas. Vemos unos fondos propios del 46% que están muy bien con algo de fondo de comercio e intangibles. Unidos suman el 16% del balance, algo que teniendo en cuenta que están comprando otras empresas es algo normal. No hay deuda, así que me ahorro un buen trozo del párrafo y sobre todo el más complicado. No hay problemas en el balance para invertir en esta empresa, que además si quiere crecer, al tener un balance tan limpio va a poder financiarse de una forma estupenda para acometer alguna compra que sea un poco más grande de lo que uno puede pensar en inicio sin problemas.

Los márgenes de estas empresas hay que ajustarlos para que nos quede una realidad del negocio, ya que no es justo tener en cuenta los datos directamente. Yo lo hago más o menos a ojo, y me queda que estamos ante un margen neto superior al 10% y un ROE que puede rondar el 23%, rangos que están muy bien y que me dan un escenario muy bueno para plantearme invertir en estas empresas, que son ante todo, empresas que tienen muy poco riesgo de grandes pérdidas.

Las ventas van creciendo los últimos años a buen ritmo, por crecimiento sobre todo. En general los datos que nos dan han sido muy buenos los últimos tres años, por lo que podemos asumir que la empresa está en la parte alta del ciclo y si hay recesión puede haber tensiones, sobre todo en la cotización. Hemos de saber muy bien donde nos metemos porque estos sectores son muy temerosos, de forma que hay que saber soportarlo. Vemos que durante la crisis las ventas estuvieron muy planas, tanto en 2.008 como en 2.012, pero los márgenes sí que se resienten y por lo tanto son épocas en las que hay que comprar. Este tipo de empresa es una cíclica pero con muy poco riesgo de tener pérdidas. Si siguen el plan que tienen de expansión y crecimiento podemos pensar en un 6% anual sin problemas, con los baches habituales, pero a buen ritmo, que es lo que más me importa. Por países queda de la siguiente forma:

  • Australia 19%
  • Alemania 26%
  • UK 24%
  • Resto 31%

 

En cuanto al BPA ha crecido bien, como me gusta. Hubo muchos problemas en la crisis financiera y vemos que la empresa casi pierde dinero, pero este tipo de empresas aprovechan esas fechas para sanear balance y poner todo correcto, de forma que la realidad fue mucho mejor que los resultados publicados. De hecho redujeron el dividendo, pero no lo suspendieron, lo cual nos da una idea de que estaban generando caja, porque no entraron en deudas para ello. Nos podemos encontrar un crecimiento como las ventas, como del 6%. A su favor está que este tipo de empresas suele ser capaz de meter en sus servicios la inflación de una forma muy rápida, con lo que estamos bastante protegidos en este sentido.

Los dividendos sufrieron y ahora están altos. La realidad es que la empresa de hoy es mucho más sólida que la de hace una década y esto es muy positivo. Hoy la empresa es mucho más global y no tiene deudas, de forma que está muy bien posicionada para una posible recesión. Son prudentes con los dividendos, y es que hay que seguir teniendo una empresa tan saneada como ésta. Pagan un dividendo pequeño, como del 2,2%, pero si sobra dinero y se amontona en la caja, lo que hacen es pagar un dividendo extraordinario. La empresa paga los dividendos los meses de abril y noviembre, raros y en los que no tengo muchos ingresos. Cuando ha pagado el extraordinario lo ha hecho en abril. No hay que emocionarse mucho con la subida que han propuesto, porque si las cosas vienen mal, esta empresa no se corta en bajar el dividendo, cosa con la que estoy completamente de acuerdo. Los dividendos se pagan con dinero real, ya que la empresa genera muy bien, y hay un flujo de caja libre muy bueno. Luego lo usaremos para ver la valoración de la empresa, porque si algo sorprende es el poco dinero que se tienen que gastar en CAPEX, por lo que queda mucho dinero para destinar a crecimiento y dividendos. Suelen cuadrar el año si no hay cosas especiales con recompras, de forma que si sobra dinero lo pagan como extraordinario y además hacen unas recompras que siempre ayudan mucho a los que están dentro, sobre todo si los precios de las acciones no son exigentes.

El valor contable hoy no es algo que sea importante, porque los activos de estas empresas son muy pocos y los importantes no están en el balance, de forma que podemos pasar de él. El PER es complicado de calcular, si miramos directamente lo tenemos sobre 13, que no es caro. Pero cuando me he puesto a ver el flujo de caja me he dado cuenta que hay que ajustar porque hay mucha más caja de la que debiera de haber si miro los beneficios oficiales. La realidad es que como están creciendo y deprecian activos, pues se baja un poco este beneficio y lo real sería sobre 10 que es un precio razonable. Hemos de tener en cuenta que hay otras empresas más grandes tan baratas o más, pero esta empresa tienen más margen de crecer y sobre todo, hay que tener cuidado porque este tamaño de empresa si llega la recesión y se alarga un poco, resintiendo las ventas y las expectativas, provoca caídas bruscas en la cotización, de forma que puede parecer barata, pero quizás los mercados no lo consideren así, si llegan los nubarrones de verdad. Creo que se puede buscar un soporte en estos precios, pero hay que ser prudente en la forma de entrar.

La Gráfica de las Lamentaciones es bastante tranquilizadora, muestra que no hay problemas financieros y tranquilidad en los márgenes. Se ve que cuando están en medio de una burbuja cobrando mucho por lo que haces, cuando acaba la fiesta los márgenes caen, como no podía ser de otra forma, pero eso lo sabemos todos.

 

Sobre la directiva estoy viendo una década de hacer bien las cosas, no puedo decir otra cosa. Cuando las cosas estaban mal decidieron bajar los dividendos y mantener la empresa sana. Ahora están con unos planes ambiciosos de crecimiento y lo están cumpliendo haciendo las cosas bien, sin prisas pero sin pausas. Me gusta cómo están haciendo las cosas y no he visto nada que me pueda alertar estar dentro de esta empresa con estas personas de socios. Es complicado evaluar el coeficiente de habilidad porque los años elegidos son horribles para hacerlo y no daría algo justo. La realidad es algo como de 7, que dice que no son excelentes, pero han hecho bien las cosas. Partían de algo que no es lo que hay hoy y por lo tanto hay que ser prudente con estos cambios.

La gráfica de la empresa es hoy muy didáctica. Lo primero que vemos es la tendencia de fondo alcista, porque están haciendo las cosas y bien y están generando valor para los accionistas de toda la vida. Lo que se ve es que una recesión se lleva la mitad de la cotización, es lo que ha pasado en el 2.008, 2.012 y 2.016. Y en estos momentos ya lleva perdido casi el 40% de forma que todavía nos puede quedar esperar más caídas en la cotización. Vemos una gráfica muy volátil en el medio plazo. Y hay una cosa curiosa, las caídas comienzan antes de la crisis, pero las subidas van un poco después, por lo que hay que ser paciente y saber lo que hacemos. La razón es sencilla, las empresas empiezan a ganar dinero y después empiezan a contratar, por lo que primero llegan los beneficios y después las contrataciones que hace este tipo de empresa, que es mucho más específica que alguna otra que hemos visto y hace que se produzca este efecto. No es ni malo, ni bueno, pero debemos de saber entenderlo. Por lo demás, pues es lo que hay, hace falta sangre fría en este tipo de empresas, que son muy agresivas en las caídas cuando la recesión asoma o se asienta. Y lo que es mejor, en cierto modo nos anuncian un poco que las malas fechas llegan para quedarse, de forma que cuidado, porque está marcando que algo pasa. Cierto es que hay veces que nos da una oportunidad de entrada y no pasa nada de nada, pero cuidado, que muchas veces cuando avisa es que pasa. La razón es sencilla, antes de despedir se deja de contratar y por lo tanto sus ventas bajan antes de que las empresas dejen de ganar dinero.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos vuelto al sector del empleo, un sector que sufre mucho cada vez que la economía se constipa. La empresa nos presenta unas cuentas buenas con un balance sólido y sin deuda. Vemos un beneficio bastante bueno y unos dividendos que van bien, pero que cuando las cosas se ponen feas, los recortan sin dudarlo para tener las finanzas en línea. Los dividendos se pagan con dinero real. Hay planes para crecer a un ritmo que me gusta. En el lado contrario, pagan poco dividendo, pero hacen recompras y pagan extraordinarios cuando sobra dinero. La directiva me ha gustado y el futuro del sector lo veo bien. Empresa un poco pequeña, pero que voy a calificar como normal. Para una cartera ElDividendo, hasta el 5% y a plata verde, para todo el que sepa comprar con sangre fría y esté acostumbrado a la volatilidad, porque aquí la tenemos extrema. A más volatilidad, más fácil de ganar dinero, es así de sencillo, pero hemos de tener la sangre fría de seguir comprando y apostando por la empresa. No la recomiendo demasiado para los que están acabando, ya que es claro que si la cosa se pone fea recortan los dividendos, algo que para los jóvenes es muy positivo porque tendrán una empresa más saneada y que compra competidores a saldo, pero que para los que necesitan los dividendos, supone reducción en los ingresos. Por lo demás es una empresa que me ha gustado mucho y si mejora un poco el tamaño y se vuelve un poco más estable y global, se le puede estudiar un ascenso, por ahora donde me siento cómodo con ella es donde está.

Y esto es todo por hoy, otra empresa estupenda que hemos encontrado en un país que no nos roba dinero de nuestros dividendos y que nos permite invertir nuestro dinero de una forma cómoda. Tenemos el problema del impuesto de la Reina, pero como es solo una vez en la vida de las acciones, no me preocupa en exceso, este tipo de empresas me gustan para muchos años. Sin más esto es todo por hoy, un saludo a todos y muchas gracias por la visita

4 comments to “Hays”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Se trata de una empresa mucho más pequeña y con más posibilidades de crecer.
      Por lo general, si compro barato me gusta más las empresas de un poco más de tamaño, me quedo con RAND, de hecho estas las he vendido hace poco, tenía pocas, pero he salido para irme de compras a China.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.