HCP

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de vuelta para USA para ver un REIT, sector especial del que empezaremos a hacer un pequeño recorrido las próximas semanas, de forma que en las entradas me ahorraré muchas palabras y los análisis me resultan más fáciles porque los hago todos juntos. Hoy nos vamos con un viejo conocido del sector para ver HCP.

HCP es una empresa que se fundaría en 1.985 y que a día de hoy invierte en residencias de ancianos, oficinas médicas y edificios científicos. La empresa acaba de hacer un spin off de la parte de cuidados para enfermedades especiales, llamada ahora mismo QCP, empresa que he mirado por encima y que me ha gustado bastante, pero en la que tengo el problema de que no tengo mucha historia de cuentas para evaluar. Puedo mirar lo que me suministran, pero es dentro del grupo y por lo tanto hay cosas que valen, pero muchas que no valen, ya que ahora serán ellos los que hagan políticas y asignen capitales. Por lo tanto este tipo de cuentas hay que mirarlas con mucho recelo y solo entraría si viera unos precios muy bajos, que no son los actuales precisamente.

Antes de continuar, hoy hemos de tener en cuenta un aspecto fundamental en los REITs de USA. Este tipo de empresa se ve obligada a repartir al menos un 90% de los beneficios imputables fiscalmente como dividendos para tener una especie de tax free. Por lo tanto, hemos de ser conscientes que no hay casi dinero físicamente, por lo que las deudas ya podemos imaginar que serán altas, pero lo que es mucho peor, hemos de tener en cuenta que las directivas tienen las manos atadas para atacar a este tipo de problemas. Como consecuencia de ello, hemos de familiarizarnos con las ampliaciones de capital, ya sean del tipo que sean, pero serán la forma de recuperar dinero para poder crecer o liquidar deudas. No es infrecuente los programas de reinversión de dividendos para los accionistas, pero lo que he visto en todas ellas es un increíble aumento del número de acciones con el paso de los años. Luego lo veremos más a fondo. La idea que tenemos que tener clara, es que las directivas tienen las manos atadas en cuanto a la asignación de capitales, lo cual hace que el sector o el factor geográfico sea más importante que la buena gestión, ya que no pueden hacer nada con el dinero a parte de repartirlo con los accionistas. La asignación de capitales es importante ya que todos los años entra dinero vía ampliación de capital, pero esto ya es un terreno que me gusta mucho menos, ya que para el inversor es peor ya que tiene que ver cuándo está comprando con 1$ que pone 0,60$ de activos y cuando está comprando 1,5$. Por ello creo que en este tipo de empresas hay que ser muy cauto en las zonas de entrada, para lo que luego comentaremos algo. Por otro lado hemos de recordar la importancia del FFO en este tipo de empresas, es fundamental tenerlo controlado ya que nos dará mucha más información que el BPA donde hay partidas que no se deben de tener en cuenta y que no afectan nada a los flujos de caja que generan las empresas.

Antes de continuar, hay que explicar que en muchos casos para USA he leído que la forma de cobrar al que explota el edificio es teniendo en cuenta las ventas, por lo que es algo que debemos también de tener en cuenta. El mercado por allí no tiene mucho que ver con lo que estamos acostumbrados a ver por aquí, de forma que si queremos invertir por allí, debemos de limpiar un poco la cabeza de lo que tenemos en mente.

Pero el caballo de batalla que tenemos en este sector son los tipos de interés. Todas estas empresas trabajan con unas cantidades de deuda que son muchísimo más elevadas de lo que estamos nosotros acostumbrados a ver en las empresas. Es algo normal, ya que la inversión inmobiliaria si se hace sin apalancamiento es una inversión horrenda, se tendrían que juntar una expansión económica y demográfica para que las cosas salieran bien, si trabajamos con fondos propios elevados. Por lo tanto, aquí la forma habitual de calcular la deuda no sirve. Nos puede interesar el sector o no, pero si vamos a estar dentro, más nos vale jugar con las normas que se tienen, ya que de lo contrario nos podemos llevar sorpresas. Como decíamos, éstas son empresas muy endeudadas y por lo tanto con altas cargas de gastos financieros. Es obvio que los tipos en general ya han tocado mínimo y todos los estados se están planteando ir subiendo poco a poco. Como es lógico, esto tiene una fuerte implicación en la cuenta de resultados de todas estas empresas ya que el gasto financiero es elevado. Pero la cuestión importante que tenemos es encontrar el equilibrio para ser capaces de comprar este tipo de empresas en un momento en el cual el miedo haga caer las cotizaciones, pero el efecto esté ya tasado, para poder comprar barato, y si es medio regalado, mucho mejor. La principal razón de que un gobierno (bueno, la entidad monetaria que en teoría es independiente del gobierno como la FED o el BCE) suba los tipos no es otro que tratar de controlar y mantener en rangos la inflación. Por lo tanto una subida un poco agresiva de tipos, irá acompañada por inflación. Por lo general, el sector del ladrillo es capaz de combatir de manera eficiente a la inflación, ya que cuando ésta aparece, los pisos y edificios son de los primeros lugares donde vemos las subidas y los alquileres suelen responder bien a estas subidas. Pero lo que sucede es que los gastos financieros se verán mucho más afectados de lo que una empresa es capaz de subir los alquileres. Por lo tanto hemos de hacer una estimación de la reducción del beneficio para tratar de ver hacia delante lo que nos pueden tener que recortar los dividendos, tratando de buscar zonas soportes de entrada para, primero pagar poco por las acciones y segundo, asegurarnos unos dividendos muy golosos.

Esto que parece tan negro, no lo es tanto por dos razones. La primera es que estas empresas son sabedoras de que esto puede pasar y por lo tanto emiten deuda a bastante largo plazo y con calendarios un poco pensados para no tener que renovar todo de golpe, con lo cual a pesar de que los tipos de interés suban o bajen en vertical (como pasó 2005-2008-2010) su gasto financiero no sube de una forma tan agresiva y luego como es obvio tampoco baja de una forma tan agresiva, sino que toma unas formas muy relajadas, obedece más a la tendencia que a estos cambios tan agresivos. La segunda ventaja es que los tipos suben y bajan, al igual que la inflación. Pero las heridas de guerra que dejan los tipos se pasan (salvo que se quiebre), y las que deja la inflación se quedan para siempre. Lo que la inflación gana de terreno, no se recupera, es algo que debemos de grabar a fuego, y si tenemos una década de tipos altos, este tipo de empresas lo pasarán muy mal, pero cuando la inflación remita, prácticamente nos habrá destruido toda la deuda que en su día emitimos, ya que ahora no valdrá casi nada. Por lo tanto, si dejamos de ser tan pesimistas, aguantamos en beneficios y sabemos ir comprando en la parte baja, en la zona de riesgo crediticio, éste es un sector en el que se pueden obtener buenas rentas, asumiendo unos riesgos contenidos. El último término a tener en cuenta es la escasez de efectivo. Por alguna extraña razón que jamás lograré entender, el mundo está convencido de que el crédito para inmobiliario es de los de más calidad crediticia, y en este caso esto nos favorece enormemente. Si un crédito para una casa ya tiene buena calificación y se presta dinero, esto sube mucho más cuando se trata de una empresa y más si el balance está decente. Jamás lo entenderé, pero es como están programados todos los profesionales que reinan en el sector, a pesar de haber pasado una crisis terrible hace nada. Por lo tanto, cuando el dinero escasee, debemos de tener en cuenta que nos pedirán más por él, pero debemos también de tener en cuenta que estas empresas son de las últimas en quedarse sin dinero porque se las considera unos de los mejores activos para prestar dinero.

Pasado esto, nos centraremos un poco en la empresa, pero hoy el análisis será un poco diferente ya que los términos habituales hoy no son tan efectivos, de forma que veremos una estructura y unos datos un poco más específicos de los REIT que iré explicando y que solo lo explicaré para esta entrada y en las demás iré más rápido y directo. Para analizar esta empresa me he basado en los resultados y presentaciones que tienen publicados en la web, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Empresa muy castigada en cotizaciones.
  • La empresa acaba de hacer un spin off, complicándonos un poco la situación.
  • REIT dedicado al sector sanitario pero con cierta diversificación, teniendo cinco líneas de negocio, lo cual le aporta un plus de seguridad.
  • Crecimiento estancado, por lo que habrá que exigir descuentos importantes.
  • Empresa históricamente bastante bien gestionada y con dividendos bastante seguros.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa de que ronda los $12 billones, lo cual para ser lo que es no es nada pequeño. La parte buena de esta empresa es que tendrá mejores acuerdos para financiarse y negociar cualquier cosa comparado con una más pequeña, pero por otro lado es mucho más complicado crecer en este sector con estos tamaños que con unos tamaños más pequeños. No veo problemas a la inversión con este tamaño ya que hay margen para crecer, pero ya con prudencia. La empresa tan solo emplea a 188 personas, encargadas para toda la gestión de este monstruo de activos inmobiliarios.

Hoy el paseo por el balance va a ser un poco diferente a lo que estoamos acostumbrados, ya que lo normal no sirve aquí y por lo tanto hemos de verlo de forma especial. Hoy no hay relación de corrientes ya que no tiene ningún sentido hablar de ella. La empresa tiene una deuda a largo plazo de $7,1 billones para un FFO de $1,28 lo que deja una relación de 7,65 veces que es alta como ya nos podíamos imaginar de entrada en este tipo de negocio. Estamos en rangos que pueden parecer preocupantes, pero dado que el activo que avala el crédito es difícil que pierda el valor, son rangos aceptables, porque como ya he dicho, según está el mundo, este tipo de créditos están bien vistos. Los fondos propios representan el 35% del balance pero luego veremos que todo esto hay que ajustarlo ya que no se representa del todo en el balance, lo veremos a la hora de calcular el valor contable. No hay humo ya que lo bueno de los ladrillos es esto, son solo ladrillos. La deuda está emitida en bonos y no supera el FFO salvo en años muy lejanos, por lo que no representa problemas, además de tener un año sin vencimientos, por lo que hay que reconocer que CFO hace su trabajo muy bien. Lo normal es que siga trabajando en ello y no haya grandes problemas. Paga sobre un 4% que puede parecer alto, pero viendo que hacen las financiaciones todos los años no es una mala media para este negocio, ya que tampoco creo que puedan cambiar de una forma tan rápida la deuda como lo pueden hacer otras empresas que en comparación tienen mucha menos carga de deuda. Ver que no hay nada cercano significa que ha cambiado parte de la deuda, personalmente, para lo que se puede hacer en el sector, se están haciendo las cosas bien.

Los márgenes están razonablemente bien, margen neto del 17% que es un rango aceptable para este tipo de negocios y que tienen lo que tienen. Vemos que los intereses y las amortizaciones se comen mucha parte del beneficio y vemos que el FFO comparado con las ventas es algo por lo que la empresa está haciendo las cosas bien

Las ventas de esta empresa provienen de varios sectores, que es una gran ventaja en esta empresa ya que muchas veces los REIT están mucho más concentrados en un sector y puede haber mucha más inestabilidad por el ciclo que represente ese sector. En este caso las ventas quedan de la siguiente forma:

  • Oficinas médicas 23%
  • Investigación médica 23%
  • Residencias de ancianos 25%
  • Tiendas 19%
  • Otros 10%

En cuanto a los beneficios hoy tenemos que ver el FFO por acción en lugar del BPA que no tienen demasiado sentido, ya que hacen ajustes por el incremento de valor de las propiedades, pero lo hacen de forma que no es demasiado real muchas veces y por lo tanto no me gusta. La gráfica nos muestra un crecimiento del 3,5% anual, que es más o menos la inflación, algo que ya me esperaba. Puede que veamos la gráfica de las ventas crecer mucho más, pero esto es debido a que todos estos tipos de empresas emiten y emiten nuevas acciones. De hecho veo muchos programas de reinversión de dividendos para los accionistas y por lo tanto tienen más edificios, pero la realidad de la empresa es que no crece tanto. Además de ello tiene un poco de cíclico ya que la oferta y la demanda afectan mucho a este tipo de empresas y por lo tanto, habrá siempre mejores y peores épocas. Lo que vemos que no afecta tanto es el cambio en los tipos de interés, está muy claro que no es algo especialmente positivo para este negocio tan endeudado, pero tampoco es algo tan negativo ya que son capaces de trasladar a los precios gran parte del problema y luego cuando el ciclo cambia, se quedan con una deuda muy mermada.

Para el caso de los dividendos vemos que son altos, como tienen que ser ya que tienen la obligación de así serlos para disfrutar de ciertas ventajas fiscales en USA, por lo que nada nuevo. En este caso, lo interesante es comprar estas empresas baratas para poder disfrutar de dividendos altos, lo demás no tiene mucho sentido ya que en general esto es así en todo el sector del ladrillo, es un sector que no aporta nada salvo que se compre con mucho descuento. Directamente no hay barreras de entrada porque si alguien se forra en un sector en concreto, habrá muchos REITs con dinero que comenzarán a colocar ladrillo en ese sector y nos guste o no, cualquier cosa de este negocio se levanta con dinero en 9 meses o incluso en menos tiempo, es cuestión de tener dinero y meter máquinas y personas a trabajar, por lo que puede haber épocas de alta demanda de algo, pero en el momento que más de uno se dé cuenta, entrarán más activos a ese subsector, aumentando la oferta y bajando los precios a los entornos normales. Es lo que hay para este sector. La rentabilidad por dividendo ronda el 6%. He hecho algún cálculo poniéndome en escenarios negativos de tipos y demás y no veo que la empresa tuviera grandes problemas para mantener a largo plazo los dividendos, puede haber algún ejercicio complicado, pero no veo excesivos riesgos en los pagos, ya que si calculamos el verdadero valor de los activos con la deuda, no es demasiado grande, estaríamos hablando como del 20% de los activos y por lo tanto veo margen para que los precios bajen un poco, los intereses suban un poco y la empresa pueda mantener el tipo mientras la situación se normaliza. Dos apuntes finales, la empresa paga dividendos en febrero, mayo, agosto y noviembre. La empresa ha multiplicado por casi 3 el número de acciones en circulación en los últimos 11 años, por lo que hemos de saber muy bien qué compramos y los precios que pagamos.

Llega la hora de ver el PER y el valor contable. Esto es complicado ya que no me creo el balance y el BPA no es válido en este sector. Para el PER lo mejor es usar el flujo de caja o el FFO por acción. En este caso nos quedaría un PER ajustado del entorno de 10 que nos marca zonas en las que puede ser atractivo comprar.

Para ver el valor contable hay que hacer más cálculos, que hoy voy a explicar pero que ya no lo volveré a hacer. Para valorar un inmueble, tras muchas investigaciones y esfuerzos, creo que la forma más correcta de hacerlo es multiplicar por 17 la renta anual. Son datos que he sacado de internet y que he ido ajustando con la experiencia. Hoy no compramos un inmueble, sino que compramos una empresa y por lo tanto hemos de tener en cuenta que hay inmuebles que no están ocupados y siempre se cobra menos de lo teórico, por lo que hay que ajustar un poco esta cifra, lo he hecho hasta 19. A esto habrá que restarle toda la deuda que la empresa tenga y comparar con la capitalización para ver qué términos tenemos. Y aquí hay un apunte importante, esto nos lleva a una valoración real de los activos, no a un precio a pagar, que lógicamente será mucho más bajo. Por lo tanto la cifra que yo me marco y que se me hace como mínimo es comprar con un 35% de descuento sobre el valor real que doy al global de la empresa. En este caso haciendo las cuentas, me sale que la empresa tendría un descuento que ronda el 50%, lo cual hace de esta empresa algo atractivo en lo que invertir. Pero como esto son ladrillos y nunca se sabe lo que puede pasar, yo solo compro esto muy poco a poco, prefiero dejar pasar la oportunidad y no cargar mucho, que ver un desplome y no poder ir poco a poco corrigiendo los precios a la baja. Por lo tanto, mucha precaución con los precios que pagamos por estas empresas, y los disparos que damos. En todos estos negocios me voy a mojar, voy a dar el valor objetivo que he calculado por dos métodos para ver lo mismo de dos formas diferentes y así hacernos una idea. Como he dicho, valor objetivo no es lo que pago ni de coña, es la zona en la que empiezo a hacer mis descuentos para que para que la cuenta salga ya que estamos ante un negocio muy malo. Mi cuenta es un valor entre 64$ y 58$, así que vemos que cotiza según esto con bastante descuento. Pero esto es bolsa y ya sabéis, cada cual debe hacer sus cuentas y tomar sus decisiones, estas son las mías y me puedo equivocar en mucho.

Sobre el futuro del negocio creo que no hay problemas, ninguno de los sectores en los que están me causan el más mínimo dolor de cabeza, pero si vemos cualquier gráfica de estas empresas vemos claro que la volatilidad es mucho mayor que la variación de los beneficios, por lo que está muy claro que solo se puede comprar en la parte baja del ciclo y cuando las cosas están baratas, además de hacerlo poco a poco ya que veo algo muy poco predecible. Cuando nadie se acuerda de estos negocios, porque todos están mirando las tecnológicas o las criptomonedas, estas empresas suelen presentarse como grandes olvidadas y son empresas que van a seguir generando caja cuando las cosas se pongan feas, bajarán muy poco los dividendos, si es que los bajan, y la cotización en general se va a resentir mucho menos que otros negocios en las grandes crisis. Por poner un ejemplo, en la crisis de las tecnológicas, cayó como un 30% desde máximos y en la de 2.008, perdería como la mitad, pero si consideramos que hubo excesiva volatilidad antes y después, estaríamos hablando de un 30%. Si miramos la media móvil de las 1.000 sesiones vemos que son líneas bastante tranquilas, pero que por el contrario la cotización se mueve de forma bastante más agresiva. Por lo tanto, si vemos que el negocio no tiene grandes problemas y vemos este panorama, creo que la lección es bien sencilla, hay que comprar cuando el sector y la empresa no están de moda. Para el caso de 2.008, en medio de una crisis del crédito que estas empresas necesitan como el agua, vemos que no hubo el pánico y los problemas que podemos ver en otras muchas empresas. Esto es sencillo de explicar, este tipo de empresas no sintieron la escasez del dinero tanto como otras que operan en otros sectores o los ciudadanos mismamente. Parece una estupidez, pero son los datos que tenemos.

Sobre la directiva no hay mucho que decir, es un sector en el que se está muy limitado a mover ficha y el momento y el subsector al que perteneces, hace más que la buena gestión. Con gestionar correctamente la parte de la deuda de la empresa, no hacer tonterías y poco más ya está. Obtienen un coeficiente de habilidad de 11 que no está mal y poco más. No veo problemas de ser socios de estas personas, pero como digo, es que no hay mucho donde rascar.

Si miramos la gráfica vemos mucha más volatilidad de la que se debiera de ver para el negocio que es. No me creo que, a pesar del spin off que han hecho, esta empresa valga la mitad que hace tres años, es lo que hay. Vemos que ha cogido una tendencia bajista que no ve fin. Si miramos para atrás, desde la crisis del 2.008 nunca había cotizado tan bajo, por lo que creo que es obvio que la empresa no está de moda. La empresa tiene un soporte en 25$ muy fuerte que ha roto, y que de consolidarse esta ruptura se iría a los 20$. Creo que estos 25$ ya son un buen punto de compra, pero de seguir por este camino la empresa está dando oportunidades de ir cargando poco a poco para todos los que estén interesados. Y ahora llegan las cuentas que yo siempre me hago. Si pago estos precios, tengo casi asegurado un dividendo del 6% que no está nada mal. Si los tipos suben, es porque hay inflación, y por lo tanto esta empresa será capaz de colocarlo rápidamente en sus facturas, lo cual me dará a largo plazo un crecimiento de BPA que rondará el 3,5% que es lo que ha logrado en el pasado. Si lo sumo al 6% que ya saco de dividendo, ya tengo una buena suma. Pero si la compro con un descuento del 50% porque no está de moda, y lo voy recuperando, veo que no es complicado sacar un 15% anual, siempre y cuando tenga paciencia, no me ponga nervioso con las caídas, las cuentas que he echado no estén mal y todo vaya como creo yo que debe de ir. En caso de caídas en USA, dudo mucho que esta empresa pueda perder otro 50% porque ya está muy castigada, y en caso de hacerlo, podría comprar con descuentos del entorno del 75% y rentabilidades por dividendo extraordinarias, por lo que tampoco creo yo que sería un problema. Como he dicho, este sector no me resulta nada atractivo, salvo que se encuentre con mucho descuento, que es como lo estoy viendo ahora mismo. Por arriba, pues nunca se sabe, viendo el pasado, pero si se acercara a lo que considero su valor real y vero algo que me gusta, la rotaría. Una empresa que me paga buenos dividendos y crecientes a largo plazo según la inflación, nunca me estorba en la cartera, ya que ofrece muchas cosas buenas. Pero en el pasado ya vemos euforia, y no hay duda de que hay que aprovecharla para largarlas, ya que en este sector hay mucha volatilidad y muchos nervios y vemos que el mercado nos da bastantes oportunidades. He hecho una medio fórmula para tratar de determinar momentos de entrada basándome en el pasado de varios REIT y según ella, la zona de entrada comienza en 26,5$. Es algo nuevo sin probar y que no vale nada, pero hay varios indicativos que me dan una zona muy parecida de compra, por lo que la cosa puede tener algo de sentido. Por supuesto esto no es ninguna recomendación, sino el fruto de varios cálculos que he hecho y que no tienen ni siquiera que acercarse a la realidad.

Resumiendo un poco todo, hoy seguimos con los ladrillos pero de una forma un poco más ordenada de lo que hemos visto hasta ahora. La empresa está en general pasable, es lo que hay en este sector, o lo aceptamos o pasamos de él. No veo problemas por ningún lado, pero tampoco maravillas. La directiva es aceptable y el negocio creo que está bien llevado. Aquí el descuento y los dividendos son lo más importante y creo que está bien. Para una cartera ElDividendo hasta el 2%, en plata verde y para todos los públicos. Lo hago así porque este sector no estorba en ninguna cartera pero cuando se compra terriblemente barato, ofrece unos buenos dividendos y si se pilla barato, pues sueles estar tranquilo y es algo que no te da pena desprenderte cuando el ciclo se invierta si vemos otra empresa de mucha calidad barata. Es para todos los públicos, porque para los más mayores es un generador de dividendos muy seguro y efectivo; para los que empiezan es un lugar donde no vamos a ver pérdidas del 50% que puedan asustar si se compra barato como ya he dicho, y que siempre anima con estos estupendos dividendos, ya que cuando se empieza se le suele dar más importancia de la que tienen. En mi caso, a estos precios puede que entre poco a poco, muy poco a poco, gracias a Degiro que me permite comprar en USA casi gratis, pero no va a ser mi compra favorita del año. Es una compra que mejora lo que cobro de dividendos y que si se revaloriza como espero, pues me puede dar unas plusvalías. Creo que es una gran reserva de efectivo, siempre que se compre muy barato, ya que lo más probable es que suba, paga un buen dividendo mientras se espera y este tipo de empresas están muy bien vistas por los brókers para avalar operaciones de derivados, por lo que tiene muchas ventajas. Pero jamás se me ocurre comprar esto cuando tengo buenas empresas en otros mercados y otros negocios. Es la típica gran ayuda para lograr ser libre rápido, pero que a largo plazo no tira como otras empresas que llevo en cartera. Comprada barata, una gran reserva de efectivo. Es difícil que caiga mucho más, pero paga más cupón que un bono de España. Seguramente quien tenga el dinero en bonos de España, tenga un mayor problema que el que compra ahora mismo esta empresa.

Y esto es todo por hoy, hemos tenido una entrada un poco larga porque he explicado cosas que no voy a repetir, por lo que las entradas que restan sobre REITs serán mucho más rápidas y saltaré conceptos que hoy he explicado. Como siempre un saludo a todos, espero que os haya gustado y muchas gracias por la visita.

11 comments to “HCP”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Me llama mucho la atención la cantidad de suposiciones que realizas, no me interpretes mal, no para mal si no para cubrirte en salud y ponerte en muchos casos en escenarios a sabiendas peores y más conservadores de los que previsiblemente se darán después. Tengo varias preguntas, cuando realizas todas esas suposiciones y estableces un precio con el que estás cómodo haciendo una primera entrada, ¿Llevas el conteo en años posteriores y compras posteriores de si se han cumplido o no las hipótesis que realizaste en su momento?

    Relativo a los REITs, no los conocía y he estado leyendo algo más después de esta entrada. A simple vista me ha llamado la atención lo del 90% de dividendos en USA por motivos fiscales y creo que es un sector en el que podría llegar a sentirme cómodo.

    Como siempre agradeceros a ti y a tu hermano, el buen trabajo que hacéis. Os sigo desde que empecé a invertir y la verdad que he aprendido y aprendo un montón de vosotros. Yo intento hacer análisis tan exhaustivos como vosotros, pero flaqueo en infinidad de puntos o conceptos que no me quedan claros, uno de los más complicados para mí es obtener el valor contable.

    Para despedirme, quería indicaros una empresa por si queréis un día echarle un vistazo: . Papeles y Cartones de Europa porque creo que su negocio tenderá a expandirse con todo el nuevo mercado de venta online y cada vez menos retailers.

    Un gran saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2018 at 4:38 pm

      Hola Rafa:
      A mi tampoco me gustan tantas suposiciones, y por eso pido al menos un 50% de descuento. He visto casos con más del 80% de descuento, y eso hace que me sienta cómodo. Yo no tengo prisa, pagan dividendos y voy compensando y moviéndome entre ellos según me convenga. Entre todos no van a superar un 10% de la cartera ni de broma, aunque veamos muchas operaciones la de Playtech es de más importe que todas estas juntas. He mirado el pasado, y en general el que compra barato y se sienta a esperar, lo peor que le pasa es que venda barato habiendo cobrado unos buenos dividendos. El problema es comprar caro este tipo de negocios, de ahí que exija tanto descuento, porque cuando el sector se ponga de moda, que lo hará, subirán casi todos en masa y ahí empezaré a colocar órdenes stop loss en algunos y en otros los venderé por rotaciones. Mientras tanto pongo la saca a llenar de dividendos, pero estas inversiones hay que hacerlas con mucha paciencia y teniendo en cuenta lo que es, no es mi mejor apuesta, ni mi mayor inversión ni mi mejor idea, lo veo como una oportunidad de aumentar mis dividendos comprando algo barato que luego puedo vender por más dinero y con una dulce espera, nada más.
      Sobre los altos dividendos no he dedicado mucho tiempo a entender la normativa, pero es algo así. Sea como sea es lo que hay, pero debemos de conocer por encima las reglas de juego.
      No te preocupes y sigue aprendiendo, esto es cuestión de tiempo y práctica. El valor contable es el equity entre el número de acciones, pero hay que corregir muchas cosas en ciertos negocios porque este punto ha perdido importancia con ciertos nuevos negocios.
      La empresa que comentas es claramente cíclica, hay que comprar en la parte baja del ciclo. Pero el negocio parece simple e interesante, me gustaría menos cíclico y con mejores márgenes, pero me gusta. Puede que la analicemos en el futuro, pero a estos precios, la veo un poco cara y con mucha deuda. A ver si la metemos en un hueco y la hacemos que al ser de casa no tenemos problemas con los cobros de dividendos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. No me acercaría a HCP luego del spinioff, corte de dividendo y haber dejado su status de Aristocra no a vuelto hacer el mismo. Definitivamente están mejor posicionados en este momento que hace unos annos pero hasta que no vuelvan a aumentar ese dividendo no me llama la atención. Hay otras dos empresas en el mismo sector que ellos mas grandes y mejor posicionadas en este momento Welltower (WELL) y Ventas (VTR). En este momento ando aumentando mi posición con Ventas. Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2018 at 4:20 pm

      Hola Capturando Dividendos:
      Es un honer tenerte por aquí, ya que eres un gran conocedor del sector, en tu web he visto multitud de empresas de este tipo interesantes. Tengo pendientes alguna de las que comentas, yo normalmente busco dividendos crecientes, pero en el caso particular de los REITs busco comprar barato con unos buenos dividendos, y un activo subyacente que me asegure el valor de la empresa. Por lo tanto, puede que se vean ventas de este tipo de empresas en entornos en los que otras me resulten más atractivas o estas estén caras.
      Un saludo y muchas gracias por tu visión que es genial.
      Gorka

  3. yo llevo en cartera british land (reit de reino unido), ohi (reit de usa) y estoy pensando en comprar simon, creo que es el reit mas grande de usa y del mundo ,capitaliza mas del doble que unibail rodamco, si podrias analizarlo me seria de gran ayuda

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2018 at 4:28 pm

      Hola Javi:
      Compartimos OHI, a mi es una empresa que me gusta mucho y que veo barata. No tengo prisa en vender y mientras cobro unos dividendos estupendos. Sobre British Land, tengo más dudas, ya que el precio del inmobiliario se está desplomando en muchas partes de UK. No sabemos la tendencia de los precios ni de los tipos, por lo que se me hace mucho más complicado evaluar su valor. No es nuevo que ciertas partes de UK estaban en burbuja pura, y esos precios no son del todo creíbles. Habría que ver una visión de alguien con experiencia de allí. Y por mis cálculos tampoco me sale con el descuento adecuado para comprar. Por otro lado, lo compramos en libras que están baratas, lo cual compensa una parte. Simon es enorme para pertenecer a este sector. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como no los quiero para toda la vida, la volatilidad es mi aliada siempre que las cuentas estén decentes y paguen dividendos, ya que en un pánico los puedo comprar muy baratos y ponderar las veces que quiera y en un pico, si tengo algo interesante los puedo vender ganando dinero y haciendo una rotación buena. No llega al 50% de descuento que pido, pero puede ser muy interesante para alguien con una visión más de toda la vida que yo para este sector.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Gran análisis, como siempre.
    Un dato importante sobre los reits es la retención de sus dividendos. Creo, y digo creo, que según la normativa americana deberían retenernos un 30% aún teniendo el wen8. Pero luego muchos brokers, no se porque, nos siguen reteniendo un 15%. A mi en los retis que poseo me retienen un 15%.

    Por otro lado, os apunto un reit menos conocido pero creo que con mejores números que la mayoría por si le queréis echar un ojo. Se trata de Store Capital, se trata de un reit diversificado en comercios americanos en todos los estados, pero a mi entender con mejores números en cuanto a RPD, deuda y PER con FFO que la mayoría (o al menos que su comparable Realty Income). Entró el año pasado berkshire en su accionariado (mediante una AK que comentas).

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2018 at 4:17 pm

      Hola Juanjoo:

      Muchas gracias por tus palabras. Desconozco a fondo la normativa americana pero a mí Degiro me retiene un 15%, en caso de que me retuviera un 30% desaparecería mi interés y es una de las cosas que miré cuando hice la primera inversión por método de cobro del primer dividendo. Yo no les voy a decir nada, supongo que harán bien su trabajo.
      Sobre Store Capital, pues desconozco mucho su negocio que no he mirado. Supongo la entrada en la caída del año pasado, pero para mi gusto no está lo suficientemente barato. Desde allí se puede saber mucho mejor lo que hay, y por lo tanto yo tengo que exigir un descuento mayor. No es mi intención tener estos REITs toda la vida, son empresas que claramente si el precio acompaña, las vendo. Un REIT barato es interesante para un inversor de dividendos, pero no es bajo ningún caso para entrar en la lista oro.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • Por lo visto, realmente es incluso menos del 15%. Hace un par de semanas vi en mi cuenta unos dólares todavía sin cambiar que no sabía de dónde habían salido. Revisando las anotaciones vi que unos días atrás habían realizado unos ajustes en los dividendos de OHI y como resultado de ello resulta que el dividendo total de OHI que he ingresado se ha visto incrementado en un 6%. Me imagino que será que una parte de sus beneficios estarán libres de impuestos o gravados a un tipo menor y que realizan el ajuste al final del año fiscal.
        No sé si sucederá lo mismo con todos los REIT, el año pasado solo tenía OHI en cartera; ahora tengo también O y algo de WELL.
        Saludos.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 29 marzo, 2018 at 1:20 pm

          Hola Adrián:
          No es seguro, porque no me ha pasado, pero creo que si alguna de tus acciones está siendo prestada por el broker (que lo puede hacer por ejemplo en Degiro), los dividendos que te pagan por esas acciones prestadas son otro concepto y por lo tanto no tienen retención fiscal. Si la siguiente vez no te sucede lo mismo, puede que sea producto de algo de esto, pero es igual porque luego en la renta ya cuadra todo como tiene que cuadrar.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka