Howden Joinery

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos de nuevo hasta UK para ver una empresa que nos han pedido y que ha resultado ser interesante. No es una empresa con ventas globales, de forma que deberemos de tener mucho cuidado con la resaca que pueda traer el Brexit para las islas, ya que sus ventas fuera de UK son bastante bajas. Hoy nos vamos a ver una empresa de venta al por menor que se dedica a una parte muy específica del mercado, son cocinas, armarios, sensores, puertas y suelos. Hoy vamos a ver a Howden Joinery Group (HJG).

 

Hoy apenas tenemos reseñas históricas ya que esta empresa comenzó su andadura en 1.995 como lo que es hoy en día, hasta convertirse en el mayor suministrador de UK en su sector. La empresa nos deja muy claro que su filosofía de calidad y de ayudar al contratista es fundamental. Por lo que he leído venden a cualquiera que se pase a comprar, pero tienen una gran relación con contratistas de la construcción tanto para obra nueva como para todas las rehabilitaciones que se hacen. Ellos nos dejan muy claro que siempre tienen stock, que ellos se encargan en suministrar en plazos rápidos y que la satisfacción así como la calidad de los productos que venden ha de ser la adecuada.

 

Una vez más hoy tenemos a una empresa que necesita una clase media potente y que quiera gastar y vivir mejor. Este tipo de empresa sufre las crisis, ya que una parada en la construcción les pasa una factura que no es pequeña ya que todos estos centros de ventas que tienen por todos los lados pasarían de estar a pleno rendimiento a tener unos rendimientos medios o incluso bajos. Creo que en España lo hemos visto muy claro en la última década y muchos de estos centros han tenido que cerrar. El estado de UK tras el Brexit es totalmente impredecible y por lo tanto esto crea mucha incertidumbre, cosa que a los inversores nos espanta. Pero lo que está muy claro es que han quebrado muchas constructoras e inmobiliarias por cada centro de estos que ha cerrado, por lo que en un caso un poco duro en UK, veríamos a muchos otros con muchos problemas antes de que este tipo de empresas tuviera problemas serios. Personalmente creo que no va a haber tantos problemas, pero que el sector se puede resentir y pasar unos trimestres, e incluso un par de años más duros de lo normal. Otro tema que hay que tocar, es que a esta empresa UK se le acaba, y no se pueden abrir más centros de los que un país necesita, por mucho que se quiera y por lo tanto, tendrá que mirar para otros lados, pero esto ya lo veremos más adelante. Creo que lo que nos tienen que quedar muy claro en esta primera parte es que una clase media potente es lo que necesita este tipo de empresa y que lo que está pasando en UK crea una incertidumbre de la que tenemos que tratar de beneficiarnos.

Para analizar esta empresa me he basado en los resultados de 2.015 y en todos los informes y presentaciones a inversores que la empresa tiene colgados en la web. No son excelentes pero he encontrado todo lo que necesito, si bien he tenido muchos problemas con las cuentas de resultados y los datos de los dividendos que no tengo la certeza absoluta de que sean del todo correctos. Como no tenían mucha relevancia, tampoco me he preocupado en exceso; creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Esta empresa tiene un pasado muy fuerte de crecimiento.
  • La empresa tiene una filosofía de mercado que me gusta mucho, creo que hacen lo que muchos demandamos y que en este sector resulta casi imposible.
  • El ambiente ha sido muy favorable a la empresa, pero hay que reconocer su mérito
  • La empresa ha desembarcado fuerte en Francia y ahora está en Holanda, Bélgica y Alemania. Creo que la expansión va a seguir por Europa.
  • La empresa tiene estructura vertical en al menos una parte, para evitar sorpresas.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de £2.5 billones que no está nada mal, ya que es un tamaño que nos genera ya la tranquilidad necesaria para afrontar una inversión y por otro lado tiene mucho margen para crecer. La empresa cuenta con unos 8.000 empleados, 623 centros de ventas y 2 fábricas en las que fabrican muchas de las cosas que venden para, sobre todo, no tener sorpresas ni quejas de los contratistas que ejecutan las obras. Creo que es obvio que no son serrerías, pero si hacen la parte importante del proceso y tienen un control e implicación sobre la mayoría de los procesos. Está claro que tendrán productos comprados en el extranjero, pero ellos controlan mucho el proceso que es sencillo, ya que no se dedican a los grandes diseños, sino que siguen las tendencias que marca quién demonios las marque.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 2,6 que es un rango muy alto y es debido principalmente a una caja con bastante dinero. Este tipo de negocios pueden tener unos rangos menores y han decidido por prudencia no tenerlos; creo que es lo adecuado, sobre todo por el tamaño que la empresa tiene. Los fondos propios representan el 61% de los activos y apenas hay fondo de comercio ni activos intangibles; son menores al 1% y por lo tanto despreciables. Creo que el balance de esta empresa es muy sólido y esto me crea mucha confianza para este negocio.

 

Hoy poco tenemos que hablar de la deuda ya que no existe y por lo tanto poco se puede hablar. Comentar que en el pasado existió y que ahora mismo crecen en base a la caja que generan, de forma que no hay demasiados problemas en este asunto. Quedan pasivos no corrientes pero son muy bajos y además hay dinero más que suficiente en la caja para pagarlos al momento y en efectivo. Una gran noticia, sobre todo cuando estamos en entornos que se pueden poner feos, como es el caso de UK.

Los márgenes de la empresa son buenos, para el negocio que tienen, que es de lo más discreto que existe y no hay demasiadas barreras de entrada. ROE de 41% (que es bestial para este negocio con este nivel de fondos propios) y margen neto del 14%. He de reconocer que estos márgenes están en máximos históricos, pero esto se debe a que UK ha tenido una expansión en este sector que ha permitido a todos los suministradores de la construcción obtener unos márgenes que no son normales, pero que no se dan cuenta hasta que la crisis llega y aprieta. Creo que esto es importante, no podemos hacer cuentas con estos márgenes porque no son exclusivos de su eficiencia y buen producto, sino de la alta demandad que lleva en UK durante los últimos años. Con todo esto, he de reconocer que esta empresa obtiene unos márgenes mejores de lo que me esperaba. La razón es simple, esta empresa encubre ciertas barreras de entrada que no son obvias pero que creo que están. La primera es que la empresa tiene estructura vertical y por lo tanto producen muchos de sus productos de forma que te aseguran suministros, que para muchos contratistas es fundamental. Cuántas veces hemos ido a Ikea u otros suministradores y no nos han podido suministrar lo que queríamos ocasionando muchos problemas y enfados. Esto parece que con esta empresa no sucede. Está el problema de la fiabilidad, y parece que la mayoría de gremios están muy contentos con esta empresa en estos sentidos. Cualquiera que quiera entrar en el negocio lo tiene difícil para competir en estos dos sentidos ya que es realmente difícil construir una estructura vertical y los suministradores de este sector que conozco son entre malos y horribles. Estas cosas que parece que a muchos no se les habían ocurrido, se pagan, y esto se traduce en un mejor margen, además de que en muchos productos pueden producir exactamente lo que quieren generando ahorros importantes. El otro punto es que no tienen deudas y además la economía de escala en este negocio es muy importante.

Nos toca hablar de un tema importante para todas las empresas, pero en especial para este tipo de empresas, las ventas. Las mismas llevan unos cuantos años muy buenos, pero como digo, esto se debe a la expansión del sector allí. Tomando como referencia la crisis de 2.008, que no fue pequeña en UK a pesar de que nadie se quiere acordar, tuvieron como tres años complicados, en los cuales ganaron dinero de una forma más o menos constante. Puede que en caso de aparecer la inflación les genere problemas, ya que muchos de los elementos que fabrican los tienen que importar en forma de materia prima, pero creo que podrán subir el precio más o menos bien en el producto final. Esto ya sucedió un poco en los años que he comentado y no ha sido un problema tan grande. Debemos de contar que el próximo ejercicio no será fácil, pero como digo, puede que las ventas bajen un poco, pero no tienen por qué bajar mucho los beneficios, ya que la empresa es muy eficiente y además tiene una situación financiera muy sólida. Las ventas de esta empresa se centran en UK y ni siquiera el 10% llega desde fuera, cosa que tiene pinta de cambiar ya que están expandiendo fuerte hacia Europa, donde creo que tendrán éxito. Por lo tanto, a día de hoy, no nos debemos de engañar, estaríamos comprando UK en estado puro. Si nos creemos lo que el presidente de Francia dice de UK no deberíamos entrar en esta empresa, si por el contrario, creemos que esto es un cuento y que no va a pasar ni la mitad de lo que nos cuentan, debemos de plantearnos un precio para entrar. Como la empresa expansiona hacia Europa y supongo que USA más adelante, poco a poco el peso de estos mercados irá ganando peso ya que UK dudo que mucho más pueda crecer. Hay un punto que me ha llamado la atención de una forma importante. Tienen unos cobros de mala calidad (lo cual no quiere decir que no cobres, sino que hay dudas) menores del 1% y que además los vigilan de cerca. Me ha llamado mucho la atención porque si en España se hubiera hecho esto, la situación de muchas empresas hubiera sido muy diferente. También he de decir que para un sector en expansión este no suele ser el mayor de los problemas, veremos si llegan los apuros si esto no sube exponencialmente.

 

En rango de BPA la cosa ha ido mucho mejor que en ventas. Está claro que la economía de escala hace su trabajo en este gremio, creo que Inditex es un ejemplo muy claro de lo mismo y que la empresa se preocupa mucho del control de gastos en los centros y en la fabricación de los productos. Si unimos esto a una mejora financiera de la empresa, lo que sucede es que las cosas van mucho mejor, lástima que muchos catedráticos en economía de España no acaben de comprender este punto tan simple. Como ya he dicho, estos datos no son del todo buenos, estamos en un momento muy bueno para este sector en UK.

Sobre el tema de los dividendos he tenido muchos problemas para ver el pasado, ya que los datos ni eran buenos ni fiables. Puede que haya habido ejercicios en los que haya pagado dividendo y no esté reflejado en la gráfica, ya que me ha sido muy difícil encontrar datos fiables. En los últimos años los han aumentado, como consecuencia de un negocio más maduro y de que en la caja sobra dinero. No es representativo ver el pasado de estos dividendos para intuir el futuro, ya que si la empresa tiene problemas no los podrá seguir subiendo y si necesita expandirse de forma agresiva en otros países pues puede que necesite dinero y lo destinen ahí que genera muy buenos retornos. Actualmente la empresa paga dividendos los meses de junio y noviembre, representando el 15% del BPA que es un rango muy bajo. Una empresa tan pequeña y con aspiraciones de crecer, nunca puede ser una empresa de dividendos generosos ya que necesita el dinero para crecer y creo que están haciendo lo correcto. Hemos de decir que la empresa está recomprando acciones y que es algo que es novedad, por lo que no sabemos si se convertirá en una práctica común o lo hacen por el momento. He de confesar que a los precios que actualmente está la acción es una política retributiva muy buena, mucho mejor que aumentar el dividendo, ya que si más adelante quieren crecer en algún que otro país simplemente con cesar las recompras, ya vale para obtener dinero. Puede ser que la empresa a estos precios considere mucho mejor recomprar acciones a seguir creciendo. El flujo de caja de la empresa es bastante potente, y por lo tanto vemos que la generación de caja está muy sana. La empresa se gasta una parte (como el 20%) para CAPEX y esto incluye el seguir creciendo. Nos dan los datos del dinero que necesitan para crecer y la verdad es que es pequeño en función del dinero que se gasta si se consigue explotar bien el centro comercial. Por lo tanto la empresa ha decidido hacer recompras y pagar más dividendos, lo cual me parece lógico.

El valor contable de la acción se queda en 0,65£ para una cotización que queda muy lejos de esta cifra, aquí el problema es el modelo de negocio y la capacidad de rotación de activos que venden que tiene esta empresa. Pero he de reconocer que un frenazo en las ventas puede suponer una caída importante en los beneficios, ya que habrá muchas nóminas que pagar para poco que vender. No es este un punto importante a la hora de analizar la empresa. El PER ronda los 14 y es un precio neutro tirando a barato. Si miramos el tamaño de la empresa y el nivel de crecimiento está muy claro que está muy barata. Pero nos queda por determinar si la empresa podrá seguir creciendo fuera de UK, y sobre todo, determinar las consecuencias del Brexit para esta empresa. Además está muy claro que estamos en un momento en el cual los márgenes están en máximos y no es debido solo a lo bien que lo hace la empresa. Por lo tanto creo que la media móvil es uno de los mejores indicativos que tenemos para evaluar este tipo de empresas en estos momentos, la veremos luego.

La Gráfica de las Lamentaciones nos deja mucha información, por un lado vemos que la época de pagar intereses ha pasado, parece que la empresa ahora mismo genera muchísimo dinero, esto es muy bueno. Mirando todos los márgenes vemos que todo tiene muy buena pinta. El margen bruto sube, esto es normal por la economía de escala. Vemos que el gasto en administración y ventas baja, y creo que esto es debido a la mejora de las ventas en todos los centros en general, pero puede ser fruto de la economía de escala. Y por último, vemos que el margen antes de impuestos está alcista, lo cual es bueno pero dejará de estar tan alcista, llegará un momento en el que llegue la crisis, aparezca la competencia y esto se establezca plano o incluso comienza a tener tendencia bajista. Son cosas que pasan. Tenemos una gráfica muy plana y buena para el tamaño de empresa que vemos.

 

Sobre el futuro no veo grandes problemas, mientras la clase media mantenga poder adquisitivo, si UK tiene problemas estructurales graves, esto se puede complicar mucho. La empresa está desembarcando en Europa, pero ya veremos porque su estructura vertical implica que tendrán que gastar mucho dinero en el continente para seguir con su modelo de negocio y habrá que ver si su modelo cuaja tan bien por aquí como lo ha hecho en las islas, lo cual creo que en algunos países así será. La empresa tiene margen de forma que si no pagamos mucho por este tipo de empresas, y compramos empresas con caja y fondos propios en condiciones, no deberíamos tener demasiados problemas.

 

De la directiva no puedo decir mucho, creo que están haciendo las cosas bien, y los resultados están ahí patentes. Han obtenido un coeficiente de habilidad superior a 20 que no es poca cosa. Hemos de reconocer que el ambiente en el sector ayuda y los años elegidos para mirar la empresa también. Pero han hecho las cosas muy bien y creo que todas sus políticas han sido adecuadas, por lo menos, las que a mí más me interesan como son los dividendos, la ubicación de capitales y la solidez financiera. Creo que cuidan mucho de sus clientes y eso es importante en estos negocios. Veo que la directiva está muy implicada en el control de gastos y hacer las cosas de forma que la competencia deba estar lejos. Creo que no tendría problemas en ser socio de este proyecto que puede estar en precios razonables.

Si miro la gráfica veo que están sobre la media móvil de 1.000 sesiones, lo cual ya me está dando un indicativo de que el momento no es malo del todo. Lo que sucede es que si miro lo que me cuesta la empresa, me cuesta mucho menos porque estoy comprando las libras mucho más barato que hace 1.000 sesiones. La otra cara de la moneda aquí es que esta empresa es UK pura, de forma que puede ser cierto que compre las libras baratas, pero no es menos cierto que si la crisis llega, a esta empresa le golpeará duro. Por lo tanto, ver esta gráfica no tiene mucho sentido, ya que la divisa distorsiona todo un poco, y por lo tanto la media móvil es el mejor de los indicativos.

 

Hoy tenemos que evaluar riesgos, debemos de tabular la probabilidad de que UK sufra mucho durante muchos años. En caso de suceder esto, el sector inmobiliario será de los primeros en sufrir la crisis y esta empresa irá justo después, en menor medida como ya vimos en 2.008. Pero si esto sucede, pagar 14 veces beneficios de una época dorada, es pagar mucho dinero por estas acciones. Si por el contrario, creemos que esto va a afectar de pasada, pagar estos precios por una empresa con buen retorno sobre activos y con mucho margen para crecer fuera de casa, es pagar muy poco por la empresa sobre todo teniendo las libras de oferta. Mi opinión es que este sector lo va a pasar mal, pero que la empresa tendrá una época lateral para luego volver a crecer, pero lo que sucederá ya lo veremos. Desde luego, lo que no podemos negar es que los riesgos están ahí y cada inversor los debe evaluar, porque puede haber volatilidad y problemas.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa de un sector que puede tener problemas, que cotiza en libras, que vende casi todo en UK y por lo tanto está en el centro del huracán. Por otro lado tienen una cuenta de resultados en máximos de márgenes que ya veremos si los consiguen mantener, tienen un balance limpio de deudas y de intangibles y generan un buen flujo de caja. La empresa paga pocos dividendos porque están creciendo y ha recomprado alguna que otra acción. El negocio no está nada mal y creo que tiene más barreras de entrada de las que vemos en un primer vistazo. La directiva creo que es adecuada y los planes que hacen creo que están bien. Pero hemos d evaluar los riesgos de meternos en el huracán. Para una cartera de ElDividendo hasta un 5% y en plata neutro. Me gusta cómo llevan el negocio y cómo hacen las cosas. Opino que UK saldrá fuerte de este huracán y por lo tanto he de ser coherente con mis pensamientos. Pero esto no es para gente que tenga dudas ni inversores nuevos. Tampoco creo que se deba entrar fuerte en esta empresa, sino más bien poco a poco cada vez que haya bajadas. Creo que puede ser un buen lugar donde meter el dinero. A este negocio tampoco lo puedo calificar mejor ya que las ventas no son globales, los márgenes dudo que se mantengan en el futuro y al final un vendedor al por menor, no es un negocio que me acabe de gustar como para meterlo en una mejor zona.

Hoy como despedida quiero hablaros de los peligros del inversor. Muchos dicen que el mayor peligro es el propio inversor, tienen parte de razón, ya que cada uno de nosotros somos responsables de escuchar a otras personas y sobre todo, tenerles en consideración. Justo cuando acabé la carrera salí de prácticas en un gasero muy pequeño y andábamos por el Mar del Norte, una locura. Tuve la enorme suerte de tener de capitán a un viejo marino con la piel bien curtida, ya estaba para retirarse y a pesar de no ser de su departamento, entablé una cierta amistad con él. Un día me dijo, «Gorka, cuando no sepas algo, pregunta, pero al que más sepa, porque si preguntas a uno que medio lo sabe, no lograrás saber nada» Cuántos de nosotros hemos tenido que aguantar a personas que no han hecho operaciones de bolsa, que no tienen ni idea de empresa, que van de listos por la vida dar consejos gratuitamente. Cuántas veces he pensado que ojalá se cobrara por los consejos, porque de esta forma nos ahorraríamos el 99% de las estupideces que hay que escuchar para centrarnos en ese 1% que es donde está la calidad, lo importante de la vida. Yo no creo que el peor enemigo seamos nosotros mismos (a pesar de que hay cierta razón en ello), yo creo que el mayor enemigo del inversor es ese muerto de hambre envidioso, que no ha llegado a nada, que está claro que no llegará a nada, y se permite dar lecciones y discursos para disuadir a la gente del maravilloso mundo de las inversiones. En España tenemos grabado a fuego el inmobiliario y se odia al que tiene éxito en las inversiones, esto es lo que hay, esto es lo que tenemos que soportar. Benditos todos estos, ahorrar mucho en depósitos y sobre todo, muchos planes de pensiones y fondos de inversión en renta fija, que es muy seguro. Lo que es seguro, y os lo puedo asegurar, es que ya ha comenzado el trasvase de dinero, del bolsillo de los que tienen renta fija al bolsillo de los que tienen buenas empresas. Un bono a 10 años por debajo del 3% ya está perdiendo dinero con la inflación actual, y lo que queda. Esta semana leía en prensa española que se disparaba el bono a 10 años de España, se acercaba al 2%. Yo pensaba, pues sí que hay que estar alarmado, con una inflación al 3% hay que ser retrasado para firmar a 10 años al 2%. Se acerca el desplume, y la mierda ya está repartida, ahora queda ver quién se la come, procurad no ser vosotros. Nada más por hoy, como siempre esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

8 comments to “Howden Joinery”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias Gorka por traer esta empresa, HOWDEN JOINERY, no la conocía ni de pasada. Muy interesante el artículo como todos los vuestros.

    Sobre la despedida de este artículo, chapó. Me contaron mis padres, que dos de los bancos con los que trabajan ya les han llamado varias veces para informarles de unos producos buenísimos que acaban de salir del horno exclusivos para clientes VIPs. Ya sabes… fondos estructurados, depósitos irrisorios, renta fija…. menudas risas nos hemos pegado la familia en conjunto :p

    Saludos,
    Carlos L.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 marzo, 2017 at 12:11 pm

      Hola Carlos:

      Gracias por tus palabras. Esta empresa nos pareció interesante y hemos estado tentados a darle un peldaño más, pero al final se queda a punto, le hemos visto un cierto riesgo que no nos ha gustado, pero puede haber muchos inversores interesados en este tipo de negocios y sobre todo a estos precios de libras. Tenemos varios seguidores desde UK, y puede que ellos estén también interesados, por lo que nos ha parecido muy interesantes presentarla ante vosotros.

      En los medios nos hablan de ataques de internet, carteristas y demás ladrones. Pero la realidad española es que nadie ha robado más dinero que estos muertos de hambre, pelotazos, preferentes, bonos tóxicos, productos raros. He hablando un poco de la renta fija también porque estamos viendo un peligro potencial y desde luego espero no comerme la mierda, que se la coma otro, que yo ya me he comido suficiente.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Me ha gustado mucho la empresa, si se pone por debajo de las 4£ me pensaré darle un tiro, aunque teniendo ya Caesarstone, tengo el sector construcción «cubierto».

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 marzo, 2017 at 9:49 pm

      Hola Jarg89:
      Me alegro de que te haya gustado, el riego de UK ya está comentado, pero en el otro lado nunca se han comprado libras tan baratas, de forma que hay que valorar. Esto es lo que nos ha pesado para dejarla un poco en la cuerda floja. Caesarstone se podría decir que es del gremio, pero yo croe que trabaja en algo muy concreto y que además lo hacen muy bien. Esto es un vendedor al por menor, pero que está sacando buenos márgenes para el negocio que tienen. A ver si tienes suerte y la pillas. Como se puede ver están apareciendo empresas buenas que son desconocidas, y quedan muchas en la vieja Europa que van a gustar y mucho.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola Gorka y Jon,

    Espero con ansia lunes y jueves desde hace un tiempo, jejeje por que sera?
    Me ha gustado esta empresa, pero como bien decis, tiene riesgo (como todo en esta vida). Me gustaria dar mi vision de como estan las cosas en ese sector aqui. Yo ahora mismo, viviendo en el sur de UK y conociendo gente de mi entorno, pues la mayor parte se han comprado casa este ano (tamien es cierto que tienen 27-33 o asi), y andan haciendo reformas, porque las viviendas aqui suelen ser viejas y por lo general toca arreglarlas para entrar a vivir, es algo bastante comun (nueva vivienda es casi anecdotico y suelen estar en el extrarradio o valer un autentico ojo de la cara). Me ha gustado, para meterle un tiro de 200£ o asi, porque hablando con gente aqui en el sur hay burbuja en el sector immobiliario, los alquileres valen una barbaridad y comprar una casa tambien. Hablando con un tipo el otro dia, me comento que en los 90 hubo otra crisis immobiliaria, y que esto tiene que explotar….manana o dentro de diez anos, nunca se sabe. El brexit puede danar la economia y entonces habria problemas para mucha gente que se ha endeudado bastante, y este tipo de empresas o Lsl properties (esa sobre todo),saldrian perjudicadas. Bueno, es mi opinion como residente, pero ya se sabe que puede pasar todo lo contrario….who knows. De todas formas, lo mejor es diversificar en sectores y paises y dormir a pierna suelta, cobrando dividendos, esa es la filosofia jejeje

    Un saludo,

    Alejandro

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 marzo, 2017 at 10:04 pm

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias por compartir tus experiencias en UK, este tipo de visiones nos dan una idea más cercana a países que de primera vista nos pillan lejos. Cuando analicé LSL vi que las ventas en dinero están en máximos pero el número de operaciones no, por lo que debemos de estar alerta ya que muchas veces esto es muy mala señal. Un tema muy importante a vigilar es si hay demanda real de vivienda, ya que en España vimos como se construía, pero era por tener dinero invertido o simplemente como especulación, lo cual es muy distinto de una zona concreta en la cual aumenta exageradamente la demanda y por lo tanto suben los precios. En este caso, si colapsa, puede haber bajada de precios, pero no será un desastre como el caso Español en ciertas zonas, donde ha habido pérdida de más del 70% del valor.
      No nos esperábamos tan buena aceptación de esta empresa, pero he de reconocer que su mercado es interesante y el tema de las reformas es algo que aguanta mucho mejor que la construcción ya que reformillas siempre se harán, a pesar de que puedan bajar un poco los márgenes y los benefecios.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Muy buena la empresa, no la conocia. Los margenes son muy altos. Como calculas el coeficiente de habilidad del management? Echo de menos el ROCE y los flujos de caja en el analisis, no los consideras importantes? Williams Sonoma acumula bajadas, por si quieres hacer una comparacion con otra del sector 🙂 Me encantaria leerlo!! Gracias x tus analisis!!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 marzo, 2017 at 12:06 pm

      Hola Seeker:
      Conocí esta empresa por casualidad, por una petición, de hecho este sector no me acaba de agradar, pero se pueden encontrar buenas empresas y cuando la cosa sale bien se gana mucho dinero. El coeficiente de habilidad es una fórmula medio propia que mide cómo la parte del beneficio no entregado a los accionistas se convierte en incrementos del BPA al final de la gráfica. Es sumar esta parte del beneficio que no se reparte, lo pongo en unitario en función de los años que miro y luego en porcentual en función del incremento de beneficios que se ha visto. Hay que cogerlo con pinzas ya que esto no es algo tan fiable como la Gráfica de las Lamentaciones que sí toma el pulso de una forma mucho más efectiva. Este coeficiente no indica cómo se están asignando capitales, pero el estado de la macro o del sector influyen, por eso que hay que tomarlo con pinzas y verlo en global. Warren Buffet hace algo por el estilo, pero no lo explica de una forma clara (por lo menos no lo he encontrado) y yo pues hice esto que me da una idea muy buena de cómo asignan capitales. Miramos el flujo de caja siempre, lo que pasa es que muchas veces no decimos nada si no hay nada que decir. El ROCE no lo miro tanto, me quedo con el ROE porque exigimos un balance sano y miro de cerca el fondo de comercio, y por otro lado el margen antes de impuestos, que a pesar de no comentarlo mucho, es el dato que me importa mucho, de hecho está en la Gráfica de las Lamentaciones.

      Tomamos nota de la empresa pero tardará, porque tenemos muchas peticiones pendientes. Este ya te adelanto que no es un sector que nos acabe de agradar, y el atractivo oculto aquí es comprarla en libras baratas, más que la empresa. La empresa que comentas lleva una bajada importante y se está poniendo en precios atractivos para los interesados, hay varias de este sector a las que les está pasando lo mismo. Puede ser un poco de miedo a dólar fuerte, pero la verdad es que no lo acabo de entender, seguramente sean simplemente modas. Veremos la empresa.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka