Infraestructura China

Hola Compañeros:

 

Hoy nos vamos de vuelta a China para hablar de unas empresas de las que dije que iba a hablar y que no lo he hecho, y como lo prometido es deuda, pues es lo que vamos a hacer hoy en la entrada. Las empresas de las que vamos a hablar trabajan en el sector de las infraestructuras en el país asiático, no son demasiado comunes y por eso no han ido en otro segmento y creo que juntarlas todas en una es una buena idea, de esta forma a mí me es mucho más sencillo y me ahorro mucho trabajo. Creo que esto es muy bueno para vosotros porque en una sola entrada podéis ver diversas empresas y comparar cual es la que se acerca más a vosotros, si es que algo se adapta. Hoy vamos a ver las siguientes empresas:

 

  • CK Infraestructure (01038)
  • Shenzhen International (00152)
  • China Merchant Ports (00144)
  • Qingdao Port International (06198)

 

Sobre estas empresas y en general del país poco se puede contar, creo que con leer la entrada de agua, ya está todo dicho. No es que invertir en China me entusiasme, pero si logro encontrar empresas buenas, que se adaptan y además están baratas, creo que se puede comprar y tener un parte de la cartera sin demasiados problemas. No hablo de que sea la primera posición geográfica, pero desde luego no le veo problemas a que sea una de las tres primeras partes geográficas de la cartera a largo plazo. El mayor tema ya lo discutimos hace un par de semanas, es determinar si nos fiamos de China como país en el que se puede invertir a largo plazo. Por mi parte no le vi problemas y pasa a ser uno de los grandes, sin llegar a ser uno de los principales todavía, pero ya estoy entrando en el país para ir conociéndonos un poco más.

El sector de la infraestructura es uno de los mejores que hay para los inversores de nuestro estilo, de hecho es tan bueno, que quiero que sea uno de los pilares de mi cartera. Lo malo es que no abundan las empresas de este sector por las bolsas. Sumado a esto, hemos de decir que son sectores intensos en capital y que por lo general nos aportan unos dividendos elevados, pero como la mayor parte de los países son hostiles a nuestra inversión en dividendos, pues tenemos otro problema más añadido a la escasez de este tipo de activo en las bolsas más cercanas. En general la infraestructura es un activo que está muy protegido contra la inflación y que reporta buenas rentas. En su contra hay que decir que es muy raro ver grandes crecimientos en la empresa (salvo que amplíen capital muchas veces y mucho dinero) y que no va a suceder que sea una empresa en la que se pueda multiplicar por 5 como puede suceder en muchas small cap que dan estas ocasiones de ganar dinero sin pago de impuestos. Aquí lo normal es tener un crecimiento adecuado a la economía del país en el que operan e ir cobrando unos buenos dividendos por el camino. Es lo más habitual en este tipo de inversiones y negocios, ya que al pagar muchos dividendos y un negocio muy regulado, no hay margen para crecimientos agresivos. Pero sin embargo, para nosotros nos dan unos ingresos muy predecibles y estables que están muy bien para vivir tranquilo tras alcanzar la IF y vivir mucho mejor mientras esperamos a que llegue el momento de dejar de trabajar.

 

Hoy vamos a ver unas empresas que no tienen mucho que ver entre ellas, pero que pertenecen al sector y que me han parecido interesantes dentro de todas las que he mirado. Puede que aparezca alguna más en el futuro, y haga otro grupo, pero a día de hoy éste es el grupo que más interesante y adecuado me ha parecido y por eso están aquí.

 

CK Infraestructure (01038)

 

Estamos ante un holding de negocios y utility a nivel global, todo ello situado en lugares serios y con buenas perspectivas de crecimiento. Hemos de tener en cuenta que trabajan mucho con empresas participadas por lo que hay una parte de los negocios no están consolidados en cuentas y aparecen como ingresos de participadas, lo que hace que el análisis sea sencillo, pero un poco más engorroso al hablar de deudas y este tipo de cosas. Cuando una empresa como ésta trabaja así no me preocupa mucho, porque la deuda no recurrente no suele ser un problema. Creo que todos tenemos en mente el desastre de OHL cuando nos decían esto mismo, pero la situación con estos señores es totalmente diferente, simplemente con dar un vistazo a las cuentas y a la empresa ya lo vemos, son serios y tienen participadas interesantes de empresas de verdad, no de chiringuitos en lugares bananeros que se montan a la carta para inflar beneficios. Es como si yo mismo dijera la deuda que tengo por las partes que me corresponde de las empresas en las que yo tengo acciones, no tendría mucho sentido, pues salvando un poco las distancias, ocurre lo mismo. Esta empresa está presente en los siguientes lugares:

  • UK con electricidad, gas, agua y trenes, muy orientado en general a la infraestructura.
  • Australia en electricidad y gas tanto en utility como en infraestructura.
  • Nueva Zelanda, distribución eléctrica y servicios de residuos.
  • Europa tienen renovables y gestión de residuos.
  • Canadá generación eléctrica, aparcamientos y un midstream de crudo y gas.
  • Hong Kong y China tienen autopistas y puentes de peaje.

Creo que como se puede ver es uno de los holding más interesantes que he visto y presentado, sobre todo en cuanto a diversificación de negocios y de países.

La empresa capitaliza como $15 billones y tiene un balance que es sin duda uno de los más sólidos que he visto y sin dudas, el más sólido de este sector, casi todo son fondos propios, siempre ha sido así, no hay casi deuda, ni humo ni nada. Esto es bueno por un lado, pero lima crecimiento de cara a futuro, son una dirección muy conservadora. Mantienen el número de acciones.

 

En cuanto a BPA crece sobre el 7% anual y van un poco a escalones. Como son tan conservadores no se puede lograr más crecimiento, pero por otro lado, estamos muy tranquilos en esta posición porque sus cuentas son sólidas como el hormigón armado. Pagan poco dividendo para el sector del que hablamos, sobre la mitad del BPA y lo suben poco a poco, más al estilo europeo que las demás chinas que lo hacen como una parte del beneficio. Ronda a estos precios algo más del 4%, lo pagan en mayo y septiembre y tienen sede social BMG lo que hace que no haya retención en origen.

 

A niveles de precio ya no está tan barata como las otras que hemos visto y que veremos hoy, porque lógicamente esto es una empresa muy buena, extraordinariamente buena y nos piden casi PER 12 que tampoco es que sea excesivo, pero es más que lo que estamos viendo por aquí. Creo que se puede pagar con tranquilidad hasta 14 por el tamaño y la calidad que tiene, siempre que miremos a largo plazo y tengamos en cuenta que pagamos una parte de tranquilidad, este balance es estupendo.

La catalogo como oro neutro con vistas alcistas, quiero conocerla un poco más pero no tendría problemas en ascenderla a la máxima categoría. De momento no lo hago porque como digo, quiero conocerla un poco más y porque le haría falta apalancarse un poco más, no mucho más, pero si ese poco que permite mejorar un poco el crecimiento del BPA. Pero por todo lo demás es una empresa perfecta y estupenda. Antes de pasar a la siguiente quiero dejar un apunte, ésta es la empresa por definición para el jubileta, sí lo habéis oído bien, es una empresa que paga dividendos crecientes, muy sólida y de las que no da sustos, sino alegrías cada vez que toca el pago de dividendo. Son muy conservadores tanto en las cuentas como en la gestión y por lo tanto muy buena y adecuada para ese sector que puede estar ya en la jubilación o está muy cerca.

 

Shenzhen International (00152)

 

Esta empresa es un holding que maneja tres negocios principalmente:

  1. Negocio logístico, dentro del cual tiene parques, sistemas y servicios.
  2. Autopistas, siendo dueña de una parte importante de la empresa que lleva su mismo nombre y teniendo otra más.
  3. Otros negocios como una aerolínea y alguna cosa más minoritaria que tienen. No es una parte importante del negocio y es la que menos me gusta, pero les puede complementar en algún sentido y puede que esa sea la razón.

En general trabajan con muchas participadas, de forma que otra vez vamos a tener una parte del negocio que no va a estar consolidada en el balance y que tiñe un poco lo que vemos. Por lo general lo que he visto me ha gustado y no presenta problemas en los balances, generando un flujo de caja muy bueno y teniendo unos resultados buenos. La empresa capitaliza sobre $5 billones y está en un buen tamaño para invertir.

El BPA ha crecido mucho en el pasado a rangos del 17% algo que difícilmente se va a mantener en el futuro, pero viendo que son muy prudentes con la cantidad de dinero que emplean en dividendos, puede haber crecimiento. El dividendo ha aumentado mucho porque han repartido dos dividendos especiales los dos últimos años, la pregunta es si van a seguir con ello o no. Pero eso ya se verá. Con todo, si ajusto los flujos de caja, no están empleando mucho dinero en ello, porque la empresa es una máquina de generar efectivo. En estos casos no me queda otra opción que ponerme en el escenario malo que es que no repartan más dividendos especiales y por lo tanto se nos queda en una rentabilidad del 3% que es muy baja, pero creo que algo van a hacer para empezar a premiar a los accionistas. Sede de BMG lo que hace que no haya retenciones en origen y un solo pago en el mes de mayo.

 

El precio pues he ajustado un poco revisado todo y me sale que ronda PER 7 que es algo que es barato. Es una empresa más pequeña y con un balance menos sólido que la anterior y por lo tanto esto se nota en la valoración. No veo problemas de pagar, como ya he dicho antes, hasta la zona de PER 12 – 14 por este tipo de empresas, de forma que todo indica que la empresa en estos momentos está barata.

 

Calificaría esta empresa como oro rojo por varias razones. La primera es su tamaño que todavía está pequeña y puede que necesite un poco más para dar un salto. La segunda es que sus dividendos sin el especial no son mucha cosa y por lo tanto no está para ser una empresa en mi lista tan arriba, necesita mejorar un poco esto. Entiendo perfectamente que esta empresa si puede expandir (y parece que puede) necesita el dinero y lo va a emplear de una forma estupenda para seguir creciendo, lo cual es excelente, pero para estar arriba en mis listas hay que dar un poco más de lo que dan ahora mismo. Puede que en el futuro haga una política retributiva un poco más cercana a mí y ascienda, porque está perfecta.

Antes de despedirme una curiosidad. Como sabéis tengo un Excel con unos datos y unas fórmulas que yo mismo he hecho, para hacerme una idea de coeficientes de habilidad y retornos futuros. Lo uso de forma orientativa, nunca de forma lineal. Pero hoy esta empresa es la que mejor calificación ha obtenido de todas estas empresas chinas en estos parámetros que yo uso y que no dejan de ser orientativos, pero como curiosidad lo comento. Un coeficiente de habilidad de más de 20 para una empresa que no reparte mucho dividendo es algo que comentar, porque es algo importante. Además, sale que está muy barata aun reduciendo su crecimiento futuro en un 40%, de forma que ahí dejo lo que mi hoja de cálculo ha devuelto con los datos que he metido.

 

China Merchant Ports (00144)

 

Aquí tenemos otra gran empresa de infraestructuras de China, pero el nombre nos puede llevar a dos errores graves, que ciertamente los tuve yo a primera vista. El primero es que pensemos que es una empresa que solo trabaja en China, la empresa está expandiéndose y China es el 70% de la facturación, pero están creciendo cada día más fuera y también en China, de forma que estamos ligados no solo a China sino al transporte de contenedores. La segunda confusión es sobre los puertos, ya que esta empresa es la propietaria de las terminales de contenedores y sus servicios de los puertos, no tanto del puerto, sino de las terminales que es la parte del negocio que más me gusta. Por lo tanto, estamos ante una empresa que es mezcla de infraestructura y servicios medio logísticos por decirlo de alguna forma, una zona de negocio que me gusta mucho. La empresa está centrada en el contenedor, porque es lo que ha revolucionado el mundo y lo que queda. A día de hoy, cualquiera que quiera transportar un producto lo tienen que hacer de tamaños estándar que entren en los diversos tipos de contenedores que hay, porque de lo contrario, el precio del trasporte se te dispara. Hace años, había barcos de todos los tipos, pero a día de hoy, mercancías peligrosas, productos químicos, incluso pescado congelado, se transporta en contenedor sin problema ninguno, pero con un coste y una velocidad que no tienen nada que ver con el sistema antiguo. Y es que esperar a que llegue un barco del tipo que necesitas supone un coste de tiempo; claro que si lo pierdes tienes que esperar al siguiente lo que puede ser semanas. De esta forma siempre hay barco disponible, porque hay muchas rutas y además estos barcos suelen ser bastante más rápidos que los otros. Está claro que, si tengo que mover miles de toneladas de mineral, no lo voy a meter en contenedores, alquilaré un barco de carga general, pero si tengo que mandar 400 toneladas de pescado congelado al mes del índico a Europa, seguramente lo mande en contenedores refrigerados y me ahorraré muchos problemas y dinero. Con esto quiero decir, que a esta empresa lo que le importa es que las cosas se muevan en contenedor, no el precio de transporte o si los barcos ganan dinero, lo importante es que las cosas se muevan, y yo creo que es la tendencia mayoritaria que vamos a tener de cara a futuro.

La empresa no es excesivamente grande, capitaliza sobre $5 billones que es un tamaño que me gusta. Esta empresa es de las que trabaja con participaciones y por lo tanto vamos a tener también en el balance estas cosas.

 

Tenemos un balance decente, con un poco de humo y un poco de deuda, que no es preocupante, pero es elevada. No es preocupante porque viendo el negocio que tienen no es un problema para nada y los costes financieros están controlados, de forma que no es problema, pero no estamos en los rangos tan buenos que hemos visto en otras empresas por China. Está claro que este negocio es muy intenso en capital y en cierto modo es competitivo ya que no tienen el monopolio de todos los puertos de China, de forma que cada uno puede mover un poco la mercancía o las fábricas en función de los gastos de transporte para tratar de mejorar su eficiencia. Pero no le veo problemas para la inversión.

 

El BPA va con muchos escalones porque esta empresa está muy ceñida al ciclo, no en entrar en pérdidas, pero sí en variación de BPA y por lo tanto hay una tendencia alcista de fondo, pero hay sorpresas todos los años porque hay muchos escalones en función de cómo esté el negocio mundial. En estos momentos llevamos ya unos años un poco inestables, de forma que lo vemos muy claro en los beneficios de esta empresa. El dividendo de la empresa se paga julio y noviembre con sede HK (no hay retención en origen) y algo que ronda el 7% dependiendo del precio que paguemos por las acciones. En general es un dividendo creciente, pero hubo años en los que lo bajaron y ha habido alguno especial por algún acontecimiento concreto que ha hecho que la empresa recompense a los accionistas. No es como lo hacen en Europa, aquí se entrega algo en función de lo que se gana, que siempre se gana en este negocio, pero hay años mejores que otros y por lo tanto este dividendo tiene pinta de ser siempre bueno, pero unas veces lo será mejor que otras.

El precio está barato, habría que hacer ajustes, los he hecho y me ha salido que está muy barato. Siendo conservador podemos decir que está incluso algo por debajo de PER 6, pero éste no es un negocio de infraestructura tan bueno como otros, y esto se nota en la valoración, este es un negocio que es mucho más sensible al ciclo que otros.

 

La empresa me ha gustado en general y no le he visto problemas. Son como son y hacen depender el dividendo de los beneficios, que no es otra cosa que lo que hay que hacer. Valoraría en oro rojo, pero esta empresa no tiene perspectiva de subir por su negocio, es la parte que le corresponde, una empresa de infraestructura que se adapta a nosotros pero que no es la mejor elección, por eso cotiza más bajo que las otras. Pero mucho cuidado, que la calidad del activo no sea la mejor, no indica ni de lejos que sea la que peores retornos nos va a traer, ya sabéis que comprar barato, algo que paga buenos dividendos y es un negocio medianamente bueno no suele ser casi nunca una mala idea. No es lo más adecuado para la gente que está acabando, sobre todo si va a andar un poco justa con los dividendos, pero es una buena empresa para todos aquellos amantes de los buenos dividendos y que tengan años por delante, pero recordad, hay que comprar barato. Por esta empresa no pago más de 9 – 10 veces beneficios, sería muy raro que me lo planteara, pero a los precios que está ahora mismo, es un caramelito que ya ha caído en mi cartera.

 

Qingdao Port International (06198)

 

Esta empresa es un poco parecida a la anterior, pero tiene una diferencia. Esta empresa opera la mayoría de terminales de la zona que lleva su nombre y lo hace en todas las modalidades, desde carbón o mineral a crudo o LNG. Por lo tanto, estamos ante una empresa que depende mucho de la marcha de una zona de China. Por tamaño es un poco menor que la otra, casi la mitad y hay un poco de jaleo con las divisas, ya que la vamos a comprar en Hong Kong, pero las cuentas las tiene en divisa china, por lo que hay que hacer algún ajuste cuando miramos esta empresa.

En general todo lo que son cuentas están parecidas que la anterior y no he podido ver muchos años atrás por lo que tengo una imagen un poco distorsionada de la empresa. Cuando esto sucede, o compro con mucho margen de seguridad o no lo hago, sobre todo si tengo una competidora que está todo mucho más claro. No puedo hablar mucho de trayectoria porque no tengo suficientes datos. Pero mi impresión ha sido que no hay problemas de deuda, lo cual hace que me sienta cómodo, no hay problema con el pago de intereses y las cosas se están haciendo bien. En contrapartida, la empresa está creciendo y lo hacen emitiendo acciones nuevas, que no siempre es la forma que más me gusta, sobre todo viendo el generoso dividendo que la empresa paga en verano (aquí hay retención del 10% en origen). Además, hacen cosas que no me agradan, en 2.018 no pagaron dividendo y este año lo pagan doble. Esto es algo que no me gusta ver, porque yo viviré de los dividendos, y sea como fuere, los quiero todos los años porque todos los años tengo gastos y mis dividendos serán los encargados de financiarlos. Por lo demás no he visto nada que me disguste, crece menos de lo que parece por el tema de las acciones nuevas y paga un dividendo muy generoso.

 

La calificaría como una small cap en neutro, eso que hace con los dividendos no me gusta. Esto es más para un perfil de valor dentro de los buscadores de dividendos, pero como la veo más volátil que la otra no me cierro a poder comprar unas pocas buscando una revalorización además de una dulce espera cobrando unos buenos dividendos, seguro que ése es el año que los quita…

 

Y esto es lo que me he encontrado por China, un gran país con unas empresas buenas y donde supongo que habrá muchas más que iré conociendo y comprando. Mientras pueda comprar barato y no me anden tocando las narices con las dobles retenciones, no veo ningún problema para tener una parte de la cartera en este país, creo que es un buen lugar donde invertir y así lo estoy haciendo, claro, no por ello estoy dejando de comprar buenas empresas en otros lugares y como ya veis en mis movimientos no me estoy desprendiendo de mis amadas y queridas empresas, estas que este año me van a dar máximo de dividendos que van a ser una terrible alegría que da una seguridad y unas ganas que no veas.

Tengo un Excel (tengo demasiadas hojas Excel creo…) que calcula la previsión de dividendos para el año siguiente al que estamos, está marcado una cifra que dará un giro a mi inversión porque esa cifra es la que marcará mi libertad, no dejaré de trabajar hasta que la multiplique por 2,5 veces más o menos, pero hará que haya algunos cambios en mi forma de invertir, sobre todo las primas de los derivados, cuando llegue ya os lo comentaré, pero a lo largo del año que viene, si todo va como uno espera, habrá cambios y lo que es más importante, entraré en la recta final de mi etapa de acumulación, queda tiempo trabajando, tampoco quiero engañar a nadie, pero desde luego será de una forma bastante diferente. Y esto es todo compañeros, nos despedimos por un tiempo de China y ahora queda escucharos a vosotros a ver lo que os parece, para muchos pillará muy lejos, para otros les parecerá una locura y estoy seguro que alguno se apunta a la aventura asiática comprando algún valor por allí, cuidado, estudiad las cuentas y diversificad en empresas y tiempo, que luego llegan las rebajas y se nos queda cara de bobos. Un saludo a todos y yo me voy a preparar la maleta que en breve marcharé y lo más probable es que vaya para allá. A disfrutar los dividendos fin de año…

 

17 comments to “Infraestructura China”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Impagables vuestras entradas como siempre, muchísimas gracias. A mi la verdad que me da cosica invertir en China a largo plazo, no por la gestión de las empresas individualmente si no porque no tengo claro aún si son de fiar como país. Le voy a echar un vistazo por mi cuenta a CK Infrastructure que tiene buena pinta.

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola ReyDu:
      Muchas gracias por tus palabras. El tema de invertir en China, en términos de confianza, es complicado para todos. Por lo general yo recomiendo establecer rangos de cartera, por poner un ejemplo, hasta el 5% como máximo e ir conociendo un poco el tema, sobre todo con las que más confianza inspiren. Me alegro mucho de que CK te haya gustado, esa va a caer para mi cartera pero ya.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Hola Gorka,

        no se si te acuerdas que te comente que llevaba:

        Spark Infrastructure (SKI)

        en cartera. Es australiana. ¿Como la ves a los precios actuales?

        ¿Tu crees que por temas de diversificacion tiene sentido tener a ambas SKI y CKI en cartera?
        ¿A los precios actuales como ves la rotacion SKI -> CKI?

        Lo digo por esto:

        http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=195991&p=irol-groupstructure

        El parrafo de interes es el ultimo.

        Se que andas muy liado. Mirate esto solo si te interesa y tienes tiempo.

        Otra cosa, dijistes el otro dia que la 257 ( everbright ) te gustaba mas que la 1857 ( everbright water ) porque esta ultima era una filial de la primera. Lo entiendo.

        Segun la wikipedia, «CK Hutchison holds a 75.67% stake in the company ( CK infrastructures.»
        ¿Ves algun problema con eso?

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 2 octubre, 2019 at 8:24 pm

          Hola Anilomjf:
          No he podido mirar los informes de la australiana pero lo haré porque este tipo de empresas me gustan, lo que pasa es que tengo que ver unos precios atractivos y la verdad no estoy siguiendo ahora mismo los mercados porque ando muy liado.
          No veo problemas en nada de lo que comentas, yo me centro en ver unas cuentas inmaculadas y que la empresa crezca como debe y sin riesgos financieros, no me fijo demasiado en el accionariado ni en los lugares en los que está metida.
          Un saludo
          Gorka

  2. Gracias, Gorka.

    Esta entrada me ayuda a conocer mejor las empresas en las que estoy invertido.

    De las 4 empresas de esta entrada, la Qingdao Port International es la unica que no llevo en cartera.

    ¡Somos un equipo! 😉

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 octubre, 2019 at 8:25 pm

      Hola Anilomjf:
      Gracias a ti por presentarme estas empresas. Quingdao no es mala empresa, pero me ha gustado menos que la otra.
      Hay que seguir buscando. Somos un equipo!!!
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 octubre, 2019 at 8:31 pm

      Hola Francisco:
      Yo trabajo con Degiro pero el mejor para estos mercados es IB.
      Hay un momento en la vida del inversor en el que si se quiere pisar el acelerador y estar fuerte en esto es necesario un broker de primera y ese es IB. Degiro es un buen broker, pero en algunos aspectos se queda un poco corto, si vas a saltar te recomendaría IB, porque Degiro se puede quedar corto en el medio plazo que es un poco lo que me pasa a mi ahora mismo, pero de momento me llega.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 octubre, 2019 at 8:30 pm

      Hola Anilomjf:
      Los comentarios se cierran con el tiempo, es como está diseñado esto y lo podría cambiar pero de momento lo dejo así.
      El debate de las puts es complicado porque es un producto complicado del que no me gusta demasiado hablar porque puede traer problemas y por lo tanto hay que hacerlo con cuidado. Tiene un poco más de arte que la inversión normal en acciones, porque la gloria se logra encontrando empresas enfermitas, pero no moribundas. Luego es ir cogiendo experiencia y haciendo las cosas poco a poco y bien, esperar la volatilidad y tener mucha sangre fría. Tiene que gustar y hay que saber llevarlo, por eso mismo no hablo con mucha gente del tema, porque es complicado de entender y de explicar.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Carpinter:
      Te mandé un mail con el mío y así ya lo tienes.
      De todas formas tienes el contacto arriba en la pestaña «contacto»
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.