Ingenico

Hola compañeros

Hoy seguimos pasando revista a empresas más que interesantes de nuestro país vecino Francia. Hoy nos vamos por petición de uno de vosotros a una empresa que tiene un negocio que a primera vista nos ha parecido genial y por eso vamos a analizarla sin esperar más. Hoy nos vamos a las terminales de pago para ver más de cerca a Ingenico.

Hoy no hay mucha reseña histórica que hacer porque la empresa es relativamente corta. La empresa la fundaron en 1980 Jean-Jacques Poutrel y Michel Malhouitre. En 1984 desarrollaron la primera terminal de pago y un año más tarde pasaría a cotizar en Bolsa en París. La empresa se fue expandiendo y fue adquiriendo otras pequeñas empresas. Nada más que se pueda destacar salvo que en 2008 con la compra de otra empresa se convirtió en la empresa líder mundial en terminales de pago.

Sobre el negocio poco que decir ya que es simplemente magnífico. La empresa vende terminales y servicios de pago. La típica maquinita que cuando vamos a pagar con tarjeta usamos en las tiendas, donde insertamos la tarjeta y tecleamos el número PIN para ejecutar el pago. Pues bien, muchas de esas maquinitas las provee esta empresa. Y la verdad es que a raíz de enterarme de la existencia de esta empresas me he estado fijando un poco en las tiendas y es verdad que se pueden ver mucho. Como veis, negocio muy sencillo, del que casi nadie se acuerda y que deja jugosos beneficios para esta empresa y sus accionistas. La empresa tiene también otras líneas de negocio que tratan de servicios de pago a través de Internet y también de móviles pero como vemos es más o menos todo lo mismo. Además, todavía el 70% del negocio está formado por los terminales de pago en tiendas. La parte buena de este negocio es que para las tiendas supone un gasto mínimo pero totalmente necesario y eso hace que si la empresa hace bien las cosas no se pierda el tiempo buscando otra que lo pueda hacer mínimamente más barato, lo cual es muy bueno para lo que buscamos aquí. Por lo tanto esto le da ciertas barreras de entrada ya que con cosas como los sistemas de pago normalmente a la gente no le gusta cambiar de proveedor y tienden a extender la relación con el que funciona, lo cual teniendo en cuenta que estamos ante una empresa líder a día de hoy en este negocio nos deja un negocio de los buenos.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones que la empresa cuelga en su web. Lo más destacado del último año me ha parecido lo siguiente:

  • Año de crecimiento tanto en ventas como en beneficios aunque no sucede lo mismo con el EBITDA.
  • Buen año en general en todos los mercados salvo USA y Brasil.
  • Siguen con la política de ir reduciendo deuda.
  • Quieren ir reforzando las plataformas de pago online y están invirtiendo en desarrollar esta área.
  • Expansión en Asia a través de la adquisición de dos empresas: Lyudia y Nera Payment Solutions.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa que capitaliza por 5 billones, que pequeña dentro de lo que solemos mirar por aquí. No obstante, ya sabéis que no es un aspecto que consideremos vital a la hora de seleccionar en qué empresa invertir nuestro dinero, hay otros aspectos que son mucho más relevantes. Por tamaño a la empresa le queda mucho recorrido para poder crecer todavía y aunque todavía sea un poco pequeña ya no es tampoco una empresa que vaya a darnos sustos por tener poca liquidez. Para hacernos una idea estamos hablando de una empresa con más de 7500 empleados por lo que como vemos tampoco hablamos de una empresa diminuta ni mucho menos.

Mirando la gráfica de las ventas vemos un crecimiento muy importante los últimos años y yo creo que seguirá hacia arriba porque estamos en un negocio al alza. Vemos cómo con la crisis sufrió una ligera ralentización pero no vemos las caídas que hemos visto en otras empresas más cíclicas, ya que este negocio no depende tanto del ciclo. Las tiendas tienen ahí sus terminales de pago con tarjeta, luego que la gente gaste más o menos es otra cosa. Si atendemos a la distribución geográfica de las ventas vemos una empresa bastante diversificada aunque su mayor nicho sigue siendo Europa. Me sorprende un poco que no esté más metida en Norteamérica, donde el último año han tenido una bajada importante de ventas. También es destacable el hecho de que una quinta parte de las ventas este último año se haya dado en los sistemas de pago online, donde la empresa está haciendo un esfuerzo para expandirse. Bien en este punto, ya que no dependeremos tanto del comportamiento de una determinada divisa por tener ventas en todo el mundo.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos queda en 1,68 que es un rango prudente. Hoy estamos ante una empresa con un negocio bastante estable y seguro y que por ahí podría permitirse una relación más ajustada. Por otra parte, también estamos ante una empresa de un tamaño más bien pequeño lo cual hace recomendable una relación un poco más holgada ante un ambiente de incertidumbre. Pero vamos, yo creo que teniendo en cuenta ambos factores la relación que tiene la empresa es más que suficiente y no crea ninguna inseguridad. Los fondos propios representan un 41% que es un rango correcto. Podría haber sido algo mayor y me gustaría un poco más para una empresa que todavía es pequeña pero bueno, tampoco es un desastre y está más o menos bien.

El fondo de comercio representa un 34% y si le sumamos los activos intangibles alcanzan el 45% que es muy alto y deja algo de humo en el balance. El fondo de comercio tan elevado se debe a la cantidad de empresas que van comprando (sin ir más lejos las 2 que han comprado en Asia este último año) y lo van depreciando de acuerdo a los tests de sensibilidad que hacen. La verdad creo que podrían depreciarlo algo más rápido porque generarán muchas sinergias como dicen pero preferiría ver el balance un poco más limpio. La parte de activos intangibles procede de varias fuentes. Por un lado contratos con clientes a más largo plazo (que es como la mitad), valor de marcas compradas y también  sistemas de pago (sobre todo en el tema de pago online) que desarrollan ellos mismos y que tienen lógicamente un valor. Además, estamos ante una empresa que invierte en investigación mucho más de lo que me esperaba. Así que un poco alto el fondo de comercio, no así los intangibles que yo creo que están justificados. Pero bueno, cuando ves también en el balance 1000 millones en cash se queda uno un poco más tranquilo y podría decirse que el balance está más o menos bien con ese lunar.

Nos vamos ahora al capítulo de la deuda. La empresa tiene una deuda a largo plazo de casi 900 millones y un total de pasivos no corrientes de algo más de 1200 millones, lo cual al relacionarlo con el EBIT nos da un ratio de 2,5 y 3,4 que son rangos a tener en cuenta aunque manejables. Hay que decir que el hecho de tener 1000 millones en la caja hace que me preocupe un poco menos este tema, de hecho ellos en los números destacados hablan de deuda neta, donde le restan a la deuda total el dinero que hay en caja y claro, dan números más pequeños pero la realidad es que esta deuda está ahí y habrá que pagar intereses aunque los últimos años la empresa está reduciendo a buen ritmo la cantidad de deuda. La deuda a largo plazo está compuesta más o menos a partes iguales entre bonos y bonos convertibles, que es algo que no me hace mucha gracias porque probablemente en el futuro se emitirán acciones y habrá que repartir el pastel entre más gente. En 2022 vencen estos bonos convertibles y si la empresa va bien eso querrá decir que se emitirán muchas más acciones, hablamos de más de 400 millones. Los intereses que se pagan en ambos tipos de bonos están en torno al 2 – 2.5%, con lo que vemos que la empresa a pesar de no ser un gigante se está financiando a tipos bastante bajos, aprovechando la coyuntura favorable actual, todo hay que decirlo. Tiene por ahí algún préstamo bancario, pero representan cantidades ridículas que no merece la pena ni mencionar. Hay que decir también que más del 90% de la deuda está emitida en euros por lo cual lógicamente no le vendría demasiado bien a su deuda que el euro se aprecie demasiado ya que las ventas están mucho más diversificadas que su deuda. Pero en general no creo que hoy tengamos una empresa donde la deuda sea un problema grave y mucho menos si vemos la trayectoria de la empresa, que cada vez tiene menos deuda en términos absolutos y además crece en ventas y beneficios por lo que en términos relativos desciende doblemente.

Si miramos los márgenes nos encontramos con un ROE de 15% y un margen neto de 10,8%, que son márgenes que denotan la calidad del negocio y colocan a esta empresa en situación de recibir una calificación en nuestra división de honor, ya que el negocio permite pasar esa barrera un poco psicológica del 10% que hace que las consideremos negocios excelentes. Volvemos a ver cómo saca mucha rentabilidad el señor que nos fabrica la maquinita para pagar con tarjeta con un negocio sencillo donde los haya que el banco que presta dinero a la gente asumiendo muchos más riesgos y con un negocio mucho más complejo. Pero nosotros seguiremos a lo nuestro, intentando localizar negocios como éste, sencillos, recurrentes y que dejan unos márgenes muy jugosos y dejamos los peores negocios y los que son complejos y no conseguimos entender para otros.

Mirar la gráfica de los beneficios es una gozada hoy. Vemos que la empresa sufrió una ligera bajada con la gran crisis que se ve que las tiendas no tenían tanta prisa por renovar sus maquinitas para pagar con tarjeta pero vemos que la empresa en ningún momento coqueteó con las pérdidas lo cual siempre nos gusta destacar porque demuestra inequívocamente la calidad y recurrencia del negocio, y éste lo tiene. A partir de ahí vemos cómo el BPA ha ido creciendo ininterrumpidamente aunque vemos que los últimos años el crecimiento lógicamente se va ralentizando. No obstante, sus expectativas son de seguir creciendo a nivel mundial especialmente en Asia y parece que le queda recorrido para crecer, pero aquí sí que vemos que se correlaciona bien la subida de las ventas y de los beneficios.

Si miramos ahora los dividendos vemos que también crecen ininterrumpidamente aunque a menor nivel que los beneficios, con lo cual vemos que el pay-out ha ido bajando paulatinamente hasta estabilizarse más o menos en un entorno entre el 30 y el 40%, lo cual muestra que la empresa todavía mantiene la ambición de crecer y expandirse. También hay que decir que la empresa tuvo una carga de deuda importante que ha ido quitando con ese exceso de beneficios que no ha repartido, lo cual a mi parecer también es una buena opción. Por lo tanto, tenemos una gráfica que muestra una empresa que está saneando sus cuentas paulatinamente y además busca el crecimiento y la expansión, de ahí que hablamos de pay-outs moderados, especialmente si tenemos en cuenta que aquí en Europa es más típico ver pay-outs más elevados. La empresa paga un único dividendo en Junio, recordando que es una empresa radicada en Francia con el problema que conllevarán las dobles retenciones en este caso.

Mirando ahora el flujo de caja vemos que la empresa es una máquina de generar dinero. Este último año el flujo de caja ha dado para pagar el CAPEX (y se han comprado un par de empresas aunque no muy grandes), pagar los dividendos y además quitar algo de deuda, y aún así han sobrado algo más de 100 millones, una maravilla. Yendo hacia atrás vemos lo mismo, la empresa genera dinero más que de sobra para pagar el CAPEX y los dividendos y luego lo que queda pues a veces se quita deuda y otras veces se compran empresas, etc, pero con estos números los dividendos están más que asegurados en el futuro. Quizá en el entorno actual sería una buena opción con el dinero sobrante ir recomprando acciones para hacer crecen aún más el BPA si no se encuentran buenas empresas que comprar, ya que veo que no es una práctica que hagan habitualmente, sólo lo hacen en muy pequeñas cantidades y también es una buena forma de remunerar al accionista.

Si nos fijamos ahora en el precio, si tomamos el BPA del año 2016 para las cotizaciones actuales estamos hablando de PER 20 que es un poco caro. Está claro que la empresa no es ahora mismo una ganga. Ahora bien, teniendo en cuenta los múltiplos que se están pagando por otras empresas en estos momentos no podemos hablar de que la empresa esté tan cara. Hemos visto empresas con mucho mayores problemas de deuda que ésta y con negocios que son peores pagadas a múltiplos muy superiores. Está claro como digo que no es una ganga pero viendo lo que está creciendo y la calidad del negocio el precio desde luego desorbitado no es y podría justificarse pagar estos precios aunque me gustaría que estuviera un poco más barata, en el entorno de PER 15 para que lo viera un poco más claro, somos un poco tacaños habitualmente. El valor contable queda en 27 euros, lejos de la cotización como podíamos imaginar, que no se regalan empresas como ésta habitualmente.

Mirando ahora la gráfica de las Lamentaciones hay varios aspectos a destacar. Lo primero es que vemos que la reducción de deuda que nos cuentan en las presentaciones es creíble, ya que vemos cómo los costes financieros se han ido reduciendo ininterrumpidamente hasta entrar en rangos más que controlados. El otro aspecto netamente positivo es el crecimiento que hemos visto en los márgenes tanto brutos como netos, aunque vemos que ya se ha estabilizado esta tendencia e incluso en el margen bruto parece que ha decrecido un poco aunque habrá que ver cómo sigue la tendencia, pero desde luego vemos que los rangos en los que se mueve ahora son mucho mejores que los de hace 10 años, en eso creo que no hay duda. Vemos que los costes de administración han ido menguando también. Estos dos indicadores muestran el efecto de la economía de escala, que hay que recordar que estamos ante una empresas que no es de gran tamaño y eso se nota y mucho. Por último destacar la importancia que tiene en esta empresa el gasto en investigación y desarrollo, que es algo que no nos gusta demasiado y que la verdad es que no esperaba. Parece que esta investigación está muy centrada ahora mismo en el tema de plataformas de pago online, habrá que ver si consigue hacerse con una buena parte del mercado. Gráfica tranquilizadora la de hoy que muestra la trayectoria de una empresa que ha ido creciendo y saneándose al mismo tiempo y que muestra trabajo bien hecho.

En cuanto al futuro del negocio soy muy optimista. Cada día se utiliza en el mundo más la tarjeta para realizar pagos y ya hoy en día es muy raro que haya tiendas que no dispongan de un terminal de estos con el que poder pagar con tarjeta. Y todavía quedan partes del mundo donde quizá el pago con tarjeta no esté tan generalizado pero llegará, y esta empresa está situada en la rampa de salida para hacerse con una buena parte del pastel. Y otra cosa muy buena es que si hay algo más de crisis igual la gente compra menos cosas o cosas más baratas pero ojo que esta empresa cobra por poner ahí su maquinita, te factura y hasta luego. Eso hace que el negocio no sea cíclico, es un negocio muy estable y en crecimiento además, por lo cual estamos ante un negocio que reúne todas las características que buscamos. Sin duda, un negocio en el que no me importaría entrar como socio de cara al futuro porque estoy seguro de que irá muy bien.

Sobre la directiva, creo que son bastante buenos, han llevado la empresa por muy buen camino y los últimos años aparte de un importante crecimiento en ventas y beneficios la empresa ha saneado su estado financiero, lo cual no es fácil de equilibrar. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 27 que es  de los más altos que hemos visto por aquí así que no queda otra que felicitarles en este aspecto. En general, estoy contento con su política; la empresa crece de forma adecuada, la deuda está bajo control y la política de dividendos es adecuada y sostenible. Sólo un par de cosas que no me convencen del todo. Por un lado, esa cantidad de deuda emitida en bonos convertibles que va a hacer que el pastel se reparta entre más gene a partir de 2022 y que es algo que nunca me gusta. Por otro lado, creo que con el dinero que sobra podrían recomprar algunas acciones (especialmente cuando los precios no son muy altos como ahora) ya que el número de acciones va creciendo poco a poco supongo que por algunos bonus que pagan o así porque es un crecimiento muy lento pero creo que podría evitarse al menos este crecimiento con recompras. Pero vamos, que ya nos gustaría que todas las empresas contaran con una directiva tan seria y que hace las cosas tan bien como ésta, no tendría ningún problema en ser socio de estos señores.

Mirando el gráfico vemos el desplome en el momento en que estalló la burbuja de las tecnológicas a principios de siglo y cómo después de la gran crisis en 2008-2009 la empresa empieza a subir de manera espectacular alcanzando su punto más álgido en 2015. A partir de ahí parece que ha entrado en un mercado más lateral y se destaca una caída importante a finales de 2016. Si miramos un poco más de cerca vemos un pequeño soporte en torno a 75 y otro bastante más fuerte en 70. Por arriba, una resistencia sobre los 87 y otra más fuerte pero mucho más lejos allá por los 110. Vemos que la empresa se mueve por debajo de la Media móvil 1000 sesiones, lo cual en empresas de gran calidad suele ser indicativo de ser un momento adecuado para hacer una pequeña entrada de aproximación, ya que no es fácil pillarla por debajo de la línea morada, vemos que desde 2010 hasta 2016 no ha sido posible ver a la empresa cotizar por debajo de este indicador. Por lo tanto, empresa que teniendo en cuenta los precios que solemos encontrarnos en empresas de calidad no podemos decir que esté cara ni mucho menos y podríamos decir que está en rangos en los que podría plantearse una entrada para los interesados en este momento.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos visto una empresa francesa con un negocio fantástico, sencillo, recurrente y con barreras de entrada. El balance está bien aunque tiene un fondo de comercio importante pero todo lo demás está bien y además tiene mucho dinero en caja. La deuda está bastante controlada aunque los bonos convertibles no terminen de convencerme. Las cuentas están bien y la empresa crece tanto en ventas como en beneficios, unos márgenes bastante altos, con un flujo de caja muy sano y una política de dividendos clara, adecuada y sostenible, con una directiva que sabe hacer las cosas. La gráfica de las Lamentaciones nos corrobora lo anterior y nos muestra los efectos de una economía de escala, con una empresa que ha ido creciendo en márgenes y disminuyendo en gastos y que tiende a un estado de mucha tranquilidad y porvenir asegurado. Para una cartera ElDividendo hasta el 8% en oro neutro, el negocio es fantástico y eso pesa mucho en la calificación, además de que todo lo principal está correcto y los márgenes dan para entrar en la categoría de honor. No califico más alto por esos pequeños detalles que no me han gustado tanto y que hace que esté por debajo de lo que tenemos en oro verde, es muy alta la exigencia para entrar ahí, demasiado para esta empresa. Pero por otra parte, la veo con mejor negocio que muchas de las que hay en oro rojo y aquí veo posibilidad de crecimiento importante por lo que creo que el neutro es lo que mejor se adapta para esta empresa. De nuevo encontramos jamón del bueno cerquita de casa, lástima esas dobles retenciones que siempre nos echan un poco para atrás a la hora de invertir porque estamos encontrando en Europa auténticas joyas en estos últimos meses, pero seguiremos buscando buenas empresas y reclamando (aunque ni nos lean ni mucho menos nos hagan caso) a los gobiernos que eliminen este problema o lo mitiguen de alguna manera, que para eso estamos supuestamente en una Unión. Nada más por hoy, nos despedimos con la satisfacción de haber encontrado una gran empresa, como siempre esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

17 comments to “Ingenico”

You can leave a reply or Trackback this post.
      • ElDividendo
        ElDividendo says: 17 julio, 2017 at 10:39 pm

        Hola a los dos

        Este año sí que ha hecho script, algún otro año también lo ha hecho aunque no lo hace siempre. Por eso el número de acciones sube poco a poco. La verdad es que es un problema porque realmente es como no recibir dinero salvo que se recompraran las acciones, cosa que hasta ahora no han hecho, aunque cogiendo acciones te librarás del tema de las dobles retenciones por lo que si empiezan a recomprar sería una opción muy interesante.
        Como siempre, muchas gracias por la participación.
        Jon

  1. Script? Eso no suena muy bien. Sera por eso ese aumento del numero de acciones que comentais en el articulo?

    Por otro lado, seria interesante ver que porcentaje representa el negocio online y cual el tradicional, intentare investigarlo, aunque tengo la impresion de que muy poco ya que no lo mencionais ni lo he visto rapidamente en su web.

    Saludos!

    • Buen artículo y buena pinta la empresa, para ponerla en el radar.
      Pedro en el artículo indica que un 21% de ventas es de epayments.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 17 julio, 2017 at 10:42 pm

        Hola Marrec

        Como siempre, gracias por vuestras palabras y por vuestra colaboración y participación.
        Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 julio, 2017 at 10:41 pm

      Hola Pedro

      Pues hombre, el tema del script siempre que no se hagan recompras es como no pagar dividendo al final, aunque mirando los números parece que mucha gente se queda el dinero porque tienen buenos gastos en pagos de dividendos. Sobre lo del negocio online viene en el artículo como dice marrec.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Respecto a esta empresa así como Visa, Mastercard y American Express tengo dudas de si en un futuro pueden sufrir la pérdida de sus ventajas competitivas estructurales. ¿Que piensan sobre la posibilidad de que alguna disrupción tegnológica haga saltar por los aires su moat?. En casos como REE o National Grid por ejemplo es claro que construir otra red es practicamente imposible; Tiffany o Coca Cola generan un valor de marca casi insustituible diría. Igual replicar un Jack Daniels, un Baileys o J&B es harto complicado. Son casos que veo más claros pero en este no podría ocurrir que hubiera un cambio en modos de pago totalmente radical. No hago referencia a cambios de monedas por bitcoins o cosas así , más bien a proyectos como los de implantación de chips en humanos por ejemplo. Saludos y gracias como siempre por los análisis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 julio, 2017 at 10:45 pm

      Hola Heriberto

      Hombre pues la verdad es que de momento me suena un poco a ciencia ficción pero nunca se sabe. Yo creo que todas estas empresas tienen todavía muchos años por delante con buenas ventajas competitivas. Realmente es muy difícil encontrar seguridad 100% pero yo creo una empresa como ésta con un negocio tan simple y recurrente le queda recorrido porque no creo que la gente esté buscando imperiosamente un sustitutivo, la gente está más o menos contenta con los sistemas de pago que hay. Yo desde luego no me dejaría meter un chip de esos fácilmente, prefiero seguir pagando como hasta ahora.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Si es un ejemplo exagerado pero cierto . Hay proyectos en ese sentido con microchips que son casi de película. Hace unos días vi en un comercio cercano al trabajo junto al resto de medios de pago a través de tarjeta además de los clásicos una tarjeta china que no pude identificar bien y fue lo que me dio pie a pensar si hay competidores intentando replicar el negocio.

  4. Gracias por la entrada como siempre. Magnífica.

    Respecto al tema que comenta Heriberto, estoy parcialmente de acuardo. Cierto que el negocio de pago de la manera que lo conocemos puede mutar pero, en este punto, resulta especialmente interesante el crecimiento. Cuando se ha adquirido un tamaño suficiente (al que todavía no creo que haya llegado esta empresa, pero puede hacerlo en no muchos años) al competidor que parezca tener una idea innovadora se le compra. Quizá no es muy romántico, pero así ha de ser. Y las buenas directivas en estas empresas son las que ven al competidor rápido, cuando todavía se puede pagar su precio.

    Gracias de nuevo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 julio, 2017 at 6:56 pm

      Hola DdT

      Lo que dices es ley de vida y no sólo en los negocios, normalmente el pez gordo se come al pequeño, y lo que dices de comprar al pequeño competidor que pueda traer algo novedoso es práctica habitual y es lo que hace que muchas veces las empresas líderes se mantengan en esa posición. Esta empresa todavía no tiene un gran tamaño pero si continúa por este camino en un tiempo razonable puede estar en esa posición, siendo como ya es una empresa líder en su segmento principal.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Ya tengo identificada la tarjeta de la que hablaba, se trata de China Unión Pay. Volviendo a Ingenico lo que sí se ve en la gráfica es el batacazo que se llevó con el pinchazo de la burbuja tecnológica y tal y como están las grandes del sector en USA ahora mismo no me extrañaría que nos diera próximamente una buena oportunidad de entrada.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 julio, 2017 at 6:54 pm

      Hola Heriberto

      Yo de momento estas cosas y más viniendo de China las pongo siempre en cuarentena pero bueno, nunca se puede estar seguro al 100% de algo. Sí que con las tecnológicas se dio un buen golpe. Quizá pueda dar alguna oportunidad en el futuro próximo pero ahora mismo no está tan inflada, la empresa no está excesivamente cara para lo que hemos visto por aquí últimamente, y veo complicado que pueda tener un bajonazo de ese calibre aunque nunca se sabe, pero de momento habrá que seguirla de cerca a ver cómo evoluciona.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. Parece que se va de compras, y compra a un competidor por 1.5 Billones. Compra fuerte teniendo en cuenta su capitalizacion.

  7. Pues si, compran Bambora, una fintech sueca . Lo que se había comentado, oportunidad de expansión en Australia y con respecto a pymes que no han desaprovechado. Cuadra con la caja que tienen porque una parte de esa compra será en efectivo. El mercado se lo toma bien de momento asi que si es antes de fin de año como informan a digerir.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 julio, 2017 at 10:39 am

      Hola Heriberto y LLLL

      Efectivamente, se va de compras por Suecia. Es una compra fuerte pero esta empresa en este momento se lo podía permitir. Hay que pensar que esta empresa tenía más dinero en caja que deuda a largo plazo plazo por lo que una buena parte de la compra lo pagará seguramente en efectivo y le queda margen para endeudarse. De todas formas, cuando hay compras tan grandes hay que seguir un poco más de cerca los próximos ejercicios, habrá que ver cómo queda el balance al final de este ejercicio y ver también cómo evoluciona la cuenta de resultados en lo que queda de este año y sobre todo el próximo para ver si la nueva compra es productiva.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon