Ingersoll Rand

Hola compañeros.

Hoy nos vamos con una empresa americana (aunque ojo, con sede fiscal en Dublín por el tema de impuestos) de un mercado como es el industrial, pero con la particularidad de tener sus productos enfocados en la reducción de emisiones y la eficiencia energética. Hoy es el turno de Ingersoll Rand.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1871. Curiosamente en sus inicios era una empresa que se dedicaba a la perforación. Años más tarde, en los años veinte, la empresa comenzó a fabricar motores para locomotoras. Con los años ha ido mutando hasta orientarse a la eficiencia energética y la reducción de emisiones. De hecho, al inicio del presente siglo vendió la parte de soluciones de perforación a otra empresa que en su día analizamos, como Atlas Copco, y con esta mutación paulatina ha llegado a lo que es hoy en día.

Sobre el negocio estamos como muchas veces ante un negocio que necesita una clase media fuerte, ya que nos empezamos a preocupar un poco más por estas cosas cuando tenemos otras necesidades cubiertas. Creo que todos vemos que este tipo de productos de eficiencia energética y responsabilidad ambiental tienen mucho más tirón en el mundo desarrollado que en los países en vías de desarrollo o sumidos en la pobreza. Y por ahí queda mucho recorrido para productos de este tipo, por lo que para empezar es un negocio bastante prometedor. No espero encontrar la panacea aquí pero sí un negocio resultón y que puede ser muy interesante de cara al futuro.

La empresa en sí se divide en dos departamentos según el destino sea mejorar la eficiencia de procesos industriales o sea para usos podríamos decir que particulares, y aquí se engloba un poco todo lo que no es estrictamente industrial. El rango de productos es muy amplia, desde pequeños vehículos eléctricos pasando por pequeña herramienta, compresores, sistemas de aire acondicionado, sistemas de control de temperatura para camiones… En fin, una amplia gama de productos de tipo industrial que pueden tener múltiples aplicaciones, todas ellas como digo enfocadas a la disminución de emisiones y mejora de la eficiencia energética.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones de la propia empresa en la web. Lo más importante del último ejercicio ha sido lo siguiente.

  • Ligero crecimiento tanto en ventas como en beneficios.
  • Se introducen muchos nuevos productos al mercado, sobre 60.
  • Pequeño incremento del dividendo, que acompañan de recompras importantes al menos este último año.
  • Gran preocupación por tener procesos de fabricación libres de emisiones, como no podía ser de otra manera.

Si miramos la gráfica de las ventas vemos que ha tenido un comportamiento un tanto irregular, con algunas bajadas importantes aunque vemos que lleva ya unos cuantos ejercicios con tendencia alcista aunque no muy acusada sí más o menos consistente, y hay que añadir que en lo que va de año la tendencia continúa con aumentos moderados de ventas. Sobre la diversificación geográfica decir que más de dos tercios de las ventas son en USA por lo que estamos hablando de una empresa bastante dependiente del mercado americano. Por tanto, una interesante gráfica si miramos la tendencia que parece sostenerse estos últimos años.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa de 23 billones, que es un tamaño magnífico para la inversión, ya que estamos hablando de una empresa que tiene ya un cierto tamaño que ya no tendrá tanta volatilidad pero todavía no es un elefante, por lo que le puede quedar margen para continuar creciendo fuerte, aunque como ya sabéis no es el aspecto que más nos preocupa de una empresa.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos da 1,55 que es un rango justo pero suficiente. Una empresa que podría catalogarse como industrial me gustaría que tuviera un poco más de margen por ser conservadores, pero bueno, tampoco es un rango malo ni preocupante el que tenemos aquí. Los fondos propios representan el 38% que es un poco justo pero se puede considerar suficiente. Nos gusta un rango un poco más elevado, pero tampoco está por debajo de los límites que consideramos peligrosos, por lo que hasta el momento la empresa pasa estos aspectos con suficiencia.

Llega el momento de mirar el fondo de comercio y los intangibles. Y aquí me he llevado una sorpresa muy poco agradable. El fondo de comercio más los intangibles representan el 54% de los activos por lo que el balance nos queda con mucho humo. Además, no creo que en una empresa de este tipo pueda ser justificable semejante porcentaje. Mirando un poco más a fondo, el fondo de comercio representa el 32% de los activos, y la gran mayoría proviene de la compra de otra empresa en el año 2015. Entiendo que irán depreciando pero de momento la cuantía del fondo de comercio asusta un poco. Y sobre los intangibles vale que hay algo más de un billón en contratos que tienen un valor pero estamos hablando de que las marcas de la empresa están valoradas casi en el 15% del balance, vamos que ni Coca Cola. Lo siento, pero no me lo trago, y eso hace que este balance esté suspenso porque simplemente no son justificables esas cantidades.

Nos vamos ahora como siempre a la deuda. Tenemos una deuda a largo de 3,7 billones y un pasivo no corriente de 7 billones, lo que relacionándolo con el EBIT nos da unos ratios de 2,35 y 4,8 que son rangos muy altos, casi llegando al rango alarmante. De momento, y más viendo que las ventas van subiendo, estamos hablando de una deuda que todavía es controlable pero que ya es muy a tener en cuenta. El calendario de la deuda no está mal, aunque el 2018 está bastante cargado pero en general no está mal ideado. Los tipos de interés que están pagando oscilan mucho, hay unos bonos muy malos que vencen en 2012 al 9%, aunque la mayoría están sobre el 5-6% que teniendo en cuenta el contexto actual no es una financiación excesivamente barata, lo que es normal porque estamos hablando de una cantidad de deuda más que considerable. Muy preocupante la cantidad de deuda, que unido al balance que hemos visto hace que la empresa no tenga muy buena pinta en cuanto a su gestión.

En cuanto a los márgenes, tenemos un ROE del 22%, pero acordémonos que había muchos activos intangibles, aquí vemos que no es un ROE que se corresponda con la realidad. El margen neto nos queda en el 11% que está muy bien. A pesar de que el ROE esté demasiado inflado los márgenes son buenos, por lo que estamos ante un buen negocio, que es algo que ya me imaginaba cuando empecé a analizar la empresa. Por lo tanto, si fuera por los márgenes, la empresa pasa cualquier prueba, los problemas en este caso han sido otros, que nosotros consideramos muy importantes.

Mirando la gráfica de los beneficios, los ejercicios 2007 y 2008 están muy distorsionados por extraordinarios, en 2007 en un sentido y en el siguiente en el contrario. No obstante, en 2008 hubo pérdidas aun sin extraordinarios, y es que cuando aprieta la crisis nos olvidamos un poco de sustituir máquinas por otras más eficientes o menos contaminantes. A partir de ahí la tendencia es alcista aunque con altibajos. Ojo que este último año ha sido bueno, por lo que lo que hemos dicho sobre márgenes y demás hay que tener precaución, que hemos cogido un buen año para hacer la comparativa. Pero vamos, que la gráfica de los beneficios está bastante bien, con una buena tendencia.

En cuanto a los dividendos vemos que tras los recortes de dividendos en la época de crisis llevamos ya unos ejercicios en los que han ido creciendo paulatinamente. El cash flow está sano, da de sobra para pagar el CAPEX y los dividendos, y sigue sobrando más de la mitad del cash flow generado que se suele utilizar para adquisiciones de otras empresas y para recomprar también acciones cuando no hay grandes adquisiciones, política que me parece más que correcta. Por lo tanto, hoy tenemos dividendos que en principio son sostenibles en el tiempo. La empresa pagará dividendos en marzo, junio, septiembre y diciembre, fechas muy típicas en empresas americanas.

Mirando el precio, con el BPA del último ejercicio para la cotización actual nos da un PER 16 que es un poco caro aunque no disparatado, pero desde luego para una empresa con problemas de deuda y que tiene un balance que me provoca muchas dudas. Pero viendo cómo está la Bolsa americana en general no es de esos PER disparatados que hemos visto otras veces, más aún si tenemos en cuenta que en lo que va de año de momento las ventas van aumentando por lo que es previsible que el PER acabe siendo algo inferior.

Veamos ahora nuestra querida gráfica de las Lamentaciones. Lo primero que vemos son los problemas que aparecieron con la crisis, que dispararon gastos, entraron en pérdidas, etc. Otra cosa que podemos ver es que los costes financieros aunque van a la baja todavía son importantes, casi alcanzando el 20% que fijamos como límite recomendable, barrera que ha superado en otras ocasiones. Las líneas de márgenes son bastante estables aunque no son tan altas como otros negocios magníficos que hemos visto en otras ocasiones, estamos hablando de un negocio que no está mal aunque tampoco es de los top que hemos visto. En resumen, la gráfica nos muestra una empresa bastante mediocre, con algunos problemas que no parece que tengan solución a corto plazo.

En cuanto al futuro del negocio, yo le veo un gran futuro. Creo que todos vemos que nuestro planeta va a atravesar serias dificultades si no nos tomamos un poco más en serio su conservación, y por ello este tipo de productos yo creo que se irán haciendo un hueco tanto en la industria como en el consumo de particulares. Igual que cada día es más fácil ver electrodomésticos más eficientes en el uso de la energía por ejemplo, pues este tipo de motores y sistemas que fabrican se irán abriendo paso porque es el futuro. Además, queda una gran cantidad de países que todavía no han entrado en esta dinámica y tarde o temprano lo harán, y ahí habrá empresas como ésta para sacar una buena tajada. Por lo tanto, hoy estamos ante uno de los negocios con mejor futuro de los que hemos visto aquí si las cosas siguen por el camino normal.

Sobre la directiva luces y sombras hoy. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 11, que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes para un negocio y una empresa en expansión. Su política de retribución al accionista me gusta, dividendo moderado y recompra de acciones cuando no hay compras importantes, es una política adecuada para una empresa de este tipo. Pero los problemas llegan cuando miro el balance, que directamente no puedo creerme porque creo que el valor del que hablan para sus marcas es muy exagerado, y cuando no me cuadra el balance me pongo bastante reacio con lo demás. Encima de eso, la deuda que tiene la empresa es muy importante, estamos hablando de que con un EBIT récord tenemos unos ratios preocupantes, y eso no se puede obviar. Por lo tanto, he visto directivas peores, pero también muchas que son mejores, y no me dan demasiada confianza.

Mirando el gráfico, vemos a la empresa en máximos históricos, lo cual se corresponde con la naturaleza del negocio, que puede tener muy buen futuro, pero por otro lado no lo veo yo tan claro Vemos una caída a cuchillo y luego ha ido recuperando con altibajos, se parecen bastante esta gráfica y la que veíamos de beneficios, tendencia hacia arriba pero con muchos altibajos. Si nos acercamos un poco más la única resistencia está en 95, a partir de ahí ya estamos en máximos históricos. Por abajo vemos soportes en 84, 78 y más abajo en 74. Viendo cómo está la Bolsa y si sigue aumentando ventas es posible que rompa la resistencia de máximos históricos.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa del sector industrial pero más orientada a la eficiencia energética y la reducción de emisiones, lo que le da un atractivo extra en cuanto al futuro para el negocio. El balance está suspenso, con unos intangibles disparados y unos recursos propios justitos, la deuda es bastante preocupante y roza los límites de ponernos en alerta. Los márgenes son buenos, y tanto los dividendos como el flujo de caja son sostenibles. Las ventas y los beneficios van hacia arriba aunque con algunos altibajos en el caso de los beneficios. Para una cartera ElDividendo, hasta el 4% en plata neutro. Me gusta el negocio y las posibilidades que tiene de expansión, pero no puedo dejar de penalizar tanto la deuda que tiene como el balance que no me gusta un pelo. Así que de momento la dejo en cuarentena, si la empresa resuelve estos problemas o al menos se pone en rumbo a ello podría subir algún escalón pero de momento se queda en esta categoría secundaria, fuera de las comprables. Nada más por hoy, como siempre esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

10 comments to “Ingersoll Rand”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. hola hermanos,

    Me gustaría saber si hay alguna empresa de las ya analizadas (por ejemplo signet jewelers) o LSL Properties que en su momento os parecieran caras pero ahora veais a un precio decente para entrar.

    Eskerrik asko,

    • ElDividendo

      Hola Chis:
      Pues hemos vivido unos días de descuentos. Una empresa que yo personalmente he comprado es Pandora. Otra opción en precios que no he podido comprar (falta de liquidez) es Playtech. Lo que sucede es que por muy baratas que vea ciertas empresas, sino dan la calidad que considero mínima, me suele dar igual el precio.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

        • ElDividendo

          Hola Chris,

          Estamos ya buscando fechas ya que la última quedada salió fatal porque tuve que marchar a trabajar fuera de imprevisto, pero ahora esperamos poder organizarla un poco mejor. Esta semana trataremos de dar una fecha. Un saludo y muchas gracias por participar.
          Gorka

    • ElDividendo

      Hola Juanjoo:

      Busca porque el mundo de los ETF ha perdido la cabeza. Hace no mucho leí que había más índices que acciones (lo cual me pareció imposible), y no me extrañaría que se hiciera un índice de este tipo. Desde luego algún fondo sí que he leído que existe. Lo que sucede es que comprando las mejores multinacionales ya estamos muy diversificados y si tratamos de comprar a unos precios aceptables, dudo que siendo prudente la inversión salga mal.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Blogs y mercados:

      Muchas gracias por tus palabras. Como dices buen negocio, pero la deuda creo que es lo que nos preocupa a muchos.

      Un saludo y gracias por participar.

      Gorka

  2. Felicidades por el blog. Lo descubrí hace 2 semanas y poco a poco me he leído todos los artículos. Gracias por darnos ideas de inversión y enseñarnos a analizar los estados financieros de las empresas para invertir mejor. Dejo 2 ideas de empresas francesas que me parecen interesantes para nuestro estilo de inversión, L’oreal y Danone.

    • ElDividendo

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra enormemente que el blog sea útil.

      Tomamos nota de las dos empresas que comentas, muy caras las dos. Recordar el problema con las dobles retenciones en el país vecino, que para empresas de este tamaño y madurez hacen que haya que ser un poco más exigente en precios si queremos obtener una rentabilidad decente. Las empresas tardarán ya que la cola que tenemos es enorme y primero quiero descongestionar lo que tenemos antes de empezar con nuevas peticiones salvo empresas baratas o con mucho potencial.

      Un saludo y gracias por participar.

      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.