Julio y Vacaciones

Hola Compañeros:

Pues aquí estamos con la última entrada del mes, y nos vamos de vacaciones. He publicado estos días después de desembarcar unas empresas que tenía ya hechas y ahora nos vamos a tomar unas merecidas vacaciones. Volveré para mediados de septiembre, con la vuelta al cole y la cuesta de septiembre. Y digo bien, la cuesta de septiembre porque me temo que este mes se va a atragantar como pocos. En el canal quiero hacer directos mientras esté de vacaciones, empezaré ya esta semana con unos sobre varios temas, pero la verdad es que si tenéis alguna sugerencia sobre algo que tratar, dejármelo en los comentarios; contad que es para un directo, de forma que tiene que ser algo que tenga tema para estar ese tiempo, pero que no sea algo tan denso que no llegue para nada.

 

Bueno, nos venimos ya a mi vida, esta que os voy contando mes tras mes, como si fuera una novela. Lo cierto es que os dejo la imagen de cuando dejé el barco, esta vez me tocó marchar para casa fondeado. Es la mejor imagen en mucho tiempo, uno deja el barco ya para ir a casa con su familia y disfrutar de las vacaciones. Creo que me quedan pocas imágenes más que esta, cada día estoy más cansado, cada mes salen mejor las cuentas, lo que hace que cada mes haya menos incentivos para volver. Quiero ir cerrando asuntos, quiero ir poniendo todo a tono; la cuenta atrás, me temo que ya arrancó. No es que me haya ido mal esta campaña, la verdad es que ha sido cansina moralmente (como todas las últimas) pero no ha sido una campaña especialmente dura o que me haya desgastado en exceso.

 

Ya en casa me estoy encontrando con una realidad que no me gusta nada. La inflación ya  es muy obvia en muchos lugares, la alimentación y energía están presionando mucho. Ahora se ve quién hizo los deberes, el control de gastos, ahorro… y quién hablaba mucho, más de lo que hacía. Estoy sorprendido de lo que me estoy encontrando en la carretera, una intensidad de tráfico que hacía mucho que no veía. Cierta agresividad en la carretera, maniobras raras, más de lo habitual. Sé que hay muchos inversores que no saben de lo que se trata. Bueno, ya en el aeropuerto aluciné, nunca había visto un aeropuerto en los niveles de ocupación que vi en Bolonia, debía de haber algo especial, pero aún así, aquello no era normal para nada, el aeropuerto estaba colapsado. De hecho, llegando extremadamente pronto, llegué a pensar que no llegaba a coger el vuelo, vamos lo que no me había pasado nunca. En fin, fue horrible, no pude ni tomar algo antes de embarcar, tuve agobio hasta para esto, sobre todo porque cuando un aeropuerto tiene todas las puertas de embarque en uso, pues al final todo va más lento de lo que debiera. El vuelo muy tranquilo, con la compañía alemana la verdad es que se vuela estupendamente bien por Europa.

A la llegada a Frankfurt, la verdad es que el aeropuerto estaba lleno, tenía tiempo, pero no era lo que viví en Italia ni de lejos. Así que desayuné, lo que no puede hacer en el primer vuelo, y me dediqué a mirar un poco lo que hacía la gente. Lo cierto es que para la gente que había, el consumo en el aeropuerto estaba bastante deprimido. No había sitios libres para tomar nada, yo lo tuve que hacer en una esquina, pero para el número de viajeros que había, no vi bolsas de las tiendas que estaban mayoritariamente vacías. Esto me dicen dos cosas. La primera es que los que van de vacaciones (allí eran mayoritariamente todos de vacaciones…) van con el dinero justo; me dice que los que vuelven vienen con los bolsillos secos. Esto es así de sencillo. Llevo muchos años pateando aeropuertos, huelo estas cosas. Había mucha gente, poco dinero. La inflación se está comiendo el dinero de la clase media europea que viaja o que no viaja. He leído varios informes que han publicado ya la falta de ahorro, que se está viviendo ya con el ahorro del pasado. Este es el comienzo del desastre.

 

Lo que comentaba antes de la carretera llega por el mismo camino. Recuerdo muy bien el verano del 2006, cuando todos estábamos muy tranquilos, había mucho trabajo y todo estaba fenomenal. En aquel entonces yo trabajaba en Valencia, en un pueblo en el que se acaba la carretera. No tenía mucho tiempo, trabajaba muchos sábados y venía a casa cuando podía y de mala forma. En aquel entonces cometería mi mayor error de inversión, (y quizás laboral también) el piso que compré para alquilar. Recuerdo cómo acabé yo en aquel trabajo y los años siguientes. Cuando arriesgas lo poco que tienes para lograr lo que de ninguna forma necesitas, creándote responsabilidades financieras sobre tu persona, pasa esto. Ya no puedes perder el empleo, tienes que ajustar el fondo de emergencia porque tienes que reducir crédito sea como sea. Cualquier mala noticia hace que tengas que hacer muchas cuentas para ver cómo acaba la cosa, si hay dinero o no lo hay. Recuerdo enfados por muchas cosas. Y a perro flaco, todo son pulgas. Recuerdo que tuve que cambiar las ruedas del coche, más o menos lo esperaba, pero lo estuve alargando. Fue cuando visitó el Papa Valencia y como hacen barridos electrónicos, justo petaron el cajero en el que estaba sacando dinero. Me quedé sin tarjeta y sin dinero. Fue horrible. La broma me costó estar sin un duro una semana, como 50€ por enviarme la tarjeta urgentemente a Valencia desde mi oficina de Bilbao. Son momentos en los que toca tragar con casi todo, porque de lo contrario, tienes problemas a fin de mes. Recuerdo a mi jefe. El colega me ofreció unas condiciones en la contratación que no cumplió cuando tocó renovar el contrato; me vino con cuentos chinos, vamos lo de siempre. Me la tuve que tragar y firmar la misma mierda que tenía los primeros 6 meses, diciéndome que cuando renovara otra vez me subiría el sueldo. Fui tonto, joven e inexperto más bien; rechacé una oferta bastante buena por no dejar tirado el proyecto, para que luego este (le dejo sin calificativo) te deje a ti tirado. Bueno, la verdad es que había mucho trabajo y la cosa salió muy bien, porque usé un fin de semana más unas vacaciones para buscar otro trabajo y encontré a la empresa en la que estaría 10 años. Cuando llegué a la oficina el lunes, lo primero que hice es pedir la cuenta. Cuando me dijeron para cuando, les dije que para ayer. Cerré el proyecto, escribí mi primera carta de renuncia como titulado superior y me largué super contento, recuerdo que respiré cuando salía por la puerta. Pero, ¿qué hubiera sucedido si no hubiera encontrado este otro empleo así de rápido? Pues ya os lo digo yo, problemas, estrés, enfado, agresividad al volante… todo el pack. Y como siempre pasa, a perro flaco todo son pulgas.

De esta experiencia debiera de haber aprendido directamente muchas cosas, pero la realidad es que aprendí poco. Era joven, con ganas y ambicioso. Ellos lo vieron mucho más claro, que yo sus intenciones. Hoy me quedo con la falta de control de riesgos que tenía. Muchas veces me pregunto, ¿quién era aquel? ¿quién es este? De cualquier forma, ya por aquel entonces debí de aprender cuatro cosas:

  • Nunca uno debe de firmar responsabilidades financieras que no necesita poniendo el riesgo lo poco que uno tiene, porque se pone en riesgo hasta la salud. Es obvio que no aprendí nada de esto hasta hace poco; demasiados años han sido necesarios.
  • Trabaja para alguien a quien admires, si no es así, busca cambiar de departamento, empresa… Tampoco lo aprendí demasiado bien, pero ya intuí que no se puede trabajar para quien no respetas. La diferencia está en que hubiera aceptado la otra oferta y allí se hubieran quedado.
  • No vas a obtener un trato justo de una mala persona. Cuando un jefe putea a personas a su cargo para encubrir una cagada que ha hecho él y no lo reconoce, sino que cuenta historias chinas, ten por seguro que es más mala persona que buena persona. Esto tampoco lo aprendí, me ha costado. Pero lo tengo más claro ahora que nunca. De todas formas, esto suena muy bien y bonito, pero es menos práctico de lo que parece, porque es complicado ver estas cosas en una contratación, o el los tiempos de prueba; más bien sirve para ir pensando en cambiar de empleo con tiempo y sin prisas.
  • El número de lerdos, abrazafarolas, retrasados, hijos de su madre y demás tóxicos en una empresa y en cualquiera de sus rangos, viene dado por la Curva de Gauss (salvo alguna excepción que aún no conozco), no por los sueldos, ni la fama, ni la posición. Lo que sucede cuando llegas nuevo, es que te falta tiempo para cruzarlos y conocerlos. Y por supuesto, nuestro cerebro tiene a recordar más las situaciones dolorosas que las creadas por las buenas personas. Esto ya es master para empleo y vida, no se puede pedir saberlo con 25 años. Pero es así.

Ser jefe es más complicado de lo que la mayoría de nosotros pensamos. Bueno, ser jefe no es complicado, ser lo que yo entiendo por un jefe aceptable, eso ya es un poco más complicado. Muchos días nos toca hacer de filtro, tomar decisiones, dar las malas noticias a todo el mundo… no nos pagan por trabajar con las manos, nos pagan por trabajar con la cabeza (siempre hay retrasados que confunden estas cosas). Y cuando la cagas toca apechugar, no hacer el helicóptero de la mierda. Por lo habitual, cuando pasan estas cosas, si se dice la verdad y no se esconde nada, nadie se lo suele tomar mal. La verdad es que alguna vez me ha sorprendido enormemente esto, no sé si es porque es así o porque no están acostumbrados a la verdad, que todo cuadre a la primera. Cuando alguno de mis chicos han hecho alguna, también se han sorprendido de mi reacción, no pasa nada, los errores están ahí. Pero si cuando hay un problema, todos te miran y solo ven pánico, llegan los problemas.

 

Ya esta semana hemos tenido la noticia del BCE con una subida de tipos que todos nos esperábamos y que ya estaba tardando. Los circos por Europa siguen, la guerra también. A ver si de una vez empiezan las cosas a tranquilizarse y poco  a poco vuelve todo a la normalidad. Y lo más raro no es la guerra, sino la saga de estupideces que tenemos que ver a diario. Parece que no aprendemos, pero es que no se puede estar posponiendo los recortes y la eliminación del déficit para siempre, hay  que meter mano en ello y es ya. La verdad es que lo tenemos muy sencillo, simplemente eliminar el déficit y con esta inflación la deuda muere sola, es que no hay que hacer nada de nada. Pero el desastre político que tenemos por Europa es de traca, los unos por los otros, la casa sin barrer. Y el BCE anda muy tarde, esta subida la tenía que haber dado ya en enero cuando se cerró el dato de inflación que fue muy negativo. Lo cierto es que el camino que está tomando Europa no me gusta nada, puede que las cosas salgan bien, pero no serán porque se hacen bien. Lo que está haciendo el BCE es por salvar a los de siempre, destruir el valor de la moneda. Ya va siendo hora de hacer cumplir las cosas, no sé para que se hacen tantos parlamentos, comisiones y demás. Hay que eliminar el déficit, porque de lo contrario el déficit nos va a destruir la divisa, nadie la querrá. Por primera vez en muchos años, ha habido un momento en el que nos daban un poco más de un euro por un dólar. Lo cierto es que mis cálculos a medio plazo me dicen que debiéramos de prepararnos para ver llegar esta divisa a la franja de 0,6-0,8. Sé que a muchos se les han puesto los pelos de punta, que pueden pensar que estoy loco, pero veo al BCE muy dormido y veo a la economía de la zona euro muy muerta.

De forma que cuando el pesimismo se apodere de la divisa, esta estará baja por el simple hecho de que hay pesimismo, como pasa muchas veces con las empresas. Esto significa muchas cosas, pero no todas son buenas, más bien ninguna. Lo que significa es que a las empresas europeas les va a ser mucho más sencillo vender fuera, algo que los americanos con su dólar débil de muchos años, nos fastidiaron y vimos como los holding industriales americanos nos pasaban por todos los lados, una de las cuestiones no era otra que la divisa. Contemos que la mayor parte de las veces entre mano de obra e impuestos se va más de la mitad de los costes de los productos. Como los impuestos por aquí no los van a tocar, salvo para subirlos, pues ya veis lo importante que es la divisa. Por otro lado, tendremos muchos problemas de consumo con todo lo que importamos, que es mucho, incluyendo las materias primas. Esto es algo que ha vivido Japón, de lo que no hemos aprendido nada de nada. Allí fue mucho más intenso por culpa de una burbuja inmobiliario y bursátil sin precedentes, vamos nada de lo que hemos vivido por aquí se le parece. ¿Os acordáis de los japoneses de turismo sacando fotos por todos los lados? Ya no están y no es porque se les haya pasado la afición a viajar o sacar fotos, es porque no pueden. Sociedad con mala natalidad, impuestos altos, estática cuando hablamos de banca y negocios, siempre trae destrucción de la clase media. Ahora es sencillo de ver, pero mi decisión de dejar de comprar zona euro, hoy se ve con mucha más claridad. Primero, diversificación. Segundo, cuando las cosas no pintan bien en un sitio determinado, solo se invierte con márgenes de seguridad muy elevados. Esta es la historia de siempre.

 

En el lado de mi cartera, pues no he hecho ningún movimiento de cartera. He cogido el dinero de Iberdrola, que sigue siendo mi principal posición. Como todos sabéis ya, estoy en fase de ahorro para entrar en caja neta, luego hablaré un poco más del tema. Pero han pasado los días y las semanas y no he visto nada que me agrade de verdad. Tengo en septiembre unos derivados a unos precios muy buenos que tengo que plantearme si coger o dejar pasar. Por lo demás, creo que no merece la pena ahora mismo seguir comprando a los precios que veo la bolsa, con la que puede venir encima. No estoy esperando un 2008, estoy esperando un mercado lateral bajista y volátil, con lo que creo que habrá varias oportunidades de compra todos los años, a medida que noticias estúpidas, hagan que los mercados tiemblen y, sobre todo, a medida que los bancos centrales vayan apretando la liquidez, porque la inflación no va a cesar. Puede que tengamos algún mes o algún año que nos engañe un poco lo que pasa, pero mientras no se enfríe mucho lo que está recalentado, no le veo solución a medio o largo plazo. Habrá que subir tipos, como siempre pasó. Espero poder ir comprando más acciones a lo largo de los meses que vienen, pero me temo que será concentrado en algunos momentos y en algunos sectores que serán lo que se llevarán en cada momento el palo. Si la bolsa se va para arriba, pues ya estoy muy invertido, no me preocupa en exceso, pero me temo que no será así.

Como os decía, ya llegué. Una de las primeras cosas que hice, desde casa y con internet fibra que es una pasada comparado con la conexión móvil que tengo cuando estoy cerca de costa o la de satélite en los días de navegación. El caso es que me puse a contar hasta las monedas que se quedan debajo del sofá, para ver la situación de deuda neta exacta que tenía y llegué a la conclusión que me falta mucho menos de lo que pensaba, por lo que cuando me paguen la nómina, estaré ya en caja neta. De forma que estoy muy contento y sobre todo tranquilo. He contado el dividendo de Iberdrola que no está ingresado (pensé en vender los derechos pero por listillo, se los he tenido que vender a Iberdrola…) pero vamos, que se cobra sí o sí. De forma que ahora comparto el dinero del fondo de emergencia con el disponible para la hipoteca en caso de necesidad. Lo cierto es que es cómodo hacerlo así, porque lo único bueno de una hipoteca es que nadie te puede obligar a pagar un céntimo más de lo que tienes acordado en el mes y, por lo tanto, tengo ese dinero ahí que me da una flexibilidad terrible de cara a lo que puedo hacer. Por otro lado, la pequeña cartera de fondos que tengo, entre los ETF, Baelo, Magallanes y Cobas, casi lo considero liquidez, no lo considero, pero es un algo que está ahí y no paga dividendos. No me importa, ya que a fin de año calculo más o menos los dividendos que me hubieran producido y lo sumo a los que tengo. Lo hago por dos razones. La primera es para saber lo que produce mi dinero, con un poco más de exactitud. La segunda es porque quiero saber el dinero que puedo sacar de estos productos sin que mi patrimonio subyacente sufra un deterioro. Sé que todos los gestores de fondos me dirían barbaridades de esto, y mil rollos. Yo siempre les digo lo mismo, procura sacar para mí 5 veces lo que te pago de gestión al menos, de lo contrario, cállate y haz tu trabajo, luego hablamos.

 

Enlazando con el tema de los carotas, no veo mucho YouTube, no veo casi nada porque el tiempo no es que me sobre. Pero estoy viendo que está lleno de peña que parece que tiene que vender el vídeo para irse de cena el fin de semana. Videos con títulos raros, todo que se acaba el mundo, apocalipsis, colapsos… y luego ves el video y la mayoría basura. Una vergüenza, sé que hay mucha peña que vive de ello, pero sobre todo en la inversión, debieran de pensar más en invertir bien y dejar de hacer tanto video basura. Mediaset dejó de verse por ofrecer solo basura. Parece que no aprendemos nada. En fin, que les aproveche el vino del fin de semana por el vídeo basura, yo sigo en mi línea, que es la que me gusta, nada que sea una mierda lleva mi firma.

Y volviendo a la bolsa, pues este mes ha sido, como ya era de esperar, el mejor mes de dividendos y he empatado con el año pasado. La verdad es que no lo entiendo, porque la divisa me ha favorecido, han subido varios dividendos y no he sentido la pérdida de ninguna. Falta el extra de TROW, pero vaya, yo pensaba que estuviera cubierto por otras cosas, que se ve que no. El mes pasado fue extraordinario. Mientras escribía ya he buscado la errata, era el dividendo de Repsol, que no lo tenía puesto. Con esto ya las cosas salen como deben, sobre un 8% más que el año pasado, una buena noticia. La noticia será agosto, que el año pasado fue mísero, pero este viene con regalo de la mano de dos empresas chinas que hacen un único pago y en este mes.

 

Y por último el peso, tuve un final de campaña complicado, la comida fue una auténtica mierda y cogí peso. La verdad es que en el mundo de los barcos la comida es variable a más no poder, más incluso que la bolsa. Nadie quiere meter leña por ese departamento, y muchos jetas acaban en él. Siempre quejándose de que no tienen domingos, vamos como si ellos se quedaran sin agua caliente o corriente los domingos. Cuando uno me cuenta esta historia, siempre es que es un inútil y un sinvergüenza. El barco no para el domingo, los motores no paran y los papeles y combustibles tampoco. Si quieres tener el fin de semana un poco mejor te puedes organizar, para currar menos, claro hay que currar entre semana, porque lo que no puede ser, es ser un vago todos los días. El caso es que cogí peso, pero ya lo he bajado, puede que hasta un poco más. De forma que contento en mi lucha personal contra el peso, que es la que peor llevo de todas.

 

Esto es todo por hoy, cerramos por un tiempo. Si tenéis alguna sugerencia para algún directo, me la podéis dejar en los comentarios ya que quiero empezar a organizar directos para estas vacaciones y quiero empezar a organizar una quedada para septiembre que sea mejor que la que hice antes de irme, a ver que opciones encuentro para poder hacerla. Espero que tengáis buenos meses de dividendos, que las cosas vayan bien y sobre todo, que paséis un buen verano. Cuidado con lo que gastamos. Un saludo

47 comments to “Julio y Vacaciones”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Felices vacaciones Gorka, gracias maestro por tus reflexiones. Yo tengo ya una edad y me veo reflejado en alguna de tus aventuras financieras: pisos para alquilar,.. lo bueno sería enseñar a nuestros hijos nuestras experiencias para que no cometieran los mismos errores. Pero me temo que necesitarán pasarla por ellos mismos

    • ElDividendo says: 29 julio, 2022 at 5:52 pm

      Hola Cristóbal:
      Muchas gracias
      Al final nuestros hijos aprenden de lo que ven más lo que se les enseña, es importante también en casa el perder el miedo a tener ingresos pasivos.
      Todos necesitamos caernos para aprender a andar
      Un saludo

  2. Me gusta leer tus posts. Huyen del clickbait que practican algunos en Youtube. Las cosas claras y el chocolate espeso.
    Me alegro de que cada vez estés más cerca de tus objetivos.
    Un saludo!!!

  3. A disfrutar de unas merecidas vacaciones. Veo pocas sugerencias, que te parece esta: Empezar a invertir a los cuarenta.
    Se que no es muy diferente de hacerlo a los 20, que aún queda mucho por delante, pero algún consejo o diferencia?

    Un saludo,

    • ElDividendo says: 29 julio, 2022 at 5:55 pm

      Hola José,
      Muchas gracias. Invertir a los 40 es igual, pero debes de tener cuidado con los riesgos y los errores porque tienes menos tiempo para recuperarte. Prudencia y pasos firmes
      Un saludo

  4. Gracias por tú dedicación al compartir tu experiencia y tú saber.

    Es curioso, pero lo de la agresividad en la carretera también lo veo in crescendo, al menos donde vivo (Rías baixas), tanto la situación general como personal de cada uno/a, como las obras y peatonalizaciones veraniegas, calor etc….pues no ayudan. Un saludo.

    • ElDividendo says: 29 julio, 2022 at 5:56 pm

      Hola Tonibar9,
      No me puedo quejar, la verdad, es un buen incremento y el año va muy bien. Veremos el que viene…
      Un saludo

  5. Disfruta de las vacaciones Gorka!

    Yo como ciclista también noto esa agresividad en la carretera, llevo tres meses donde he visto imprudencias por doquier.

    Por lo demas, que bonito es tener un plan de vida, un objetivo y disfrutar de su camino.

  6. Buenos días, acabo de leer y disfrutar esta entrada de blog magnífica. He subrayado un par de cosillas en rojo (imprimo y leo sobre papel) para intentar que se queden en mi cabeza para el largo plazo.
    Como sugerencia de tema (el miércoles compré Stanley Black & Decker. Ayer presentó resultados y cayó un montón, compré algunas más; mis compras son humildes), la cosa es si puedes hablar sobre este tema de comprar antes de resultados, o mejor esperar y obrar en consecuencia.
    Bueno, que disfrutes de las vacaciones y te veo en los directos o diferidos.
    Un saludo,

  7. Gorka, se me olvidó comentarte que podrías hacer una comparación de las tabaqueras en algún vídeo, altria, imperial brands, Philip Morris y bats y meter también en la comparativa a logista y Miquel Costa ya que también están relacionados con el tabaco, gracias.

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2022 at 8:07 am

      Hola Javi:
      Veremos a ver si hay sitio en algún directo.
      Sobre Logista y Miquel, bueno, están relacionadas, pero con negocios muy diferentes. En cierto modo es como hablar de petroleras y de suministradores de equipos o filtros. Veremos a ver si se puede colocar en algún sitio.
      Un saludo
      Gorka

  8. Hola Gorka

    Quería hacerte una pregunta. Tengo acciones de Alibaba en el NYSE, y parece que las van a eliminar de dicha bolsa por lo que no se si nos van a dar el equivalente en acciones de Hong Kong o, simplemente tendríamos que venderlas (y posiblemente ello provoque un pánico de venta con una gran bajada de la acción) y comprarlas en Hong Kong (posiblemente a un precio muy superior)

    ¿Tienes conocimiento de como se realizaron otras exclusiones de acciones chinas del NYSE’? ¿Qué harías tu?

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2022 at 8:10 am

      Hola Carlos:
      Lo que hace la desinformación…. ya se verá lo que pasa. Y cuando pase el broker te dará la solución al problema. O cuando se anuncie que va a pasar, pues las vendes en USA y las compras en HK, pero con impacto fiscal.
      Lo que hay que hacer es estar tranquilo, estar en los productos que uno conoce y con el broker adecuado.
      Tranquilo, hay miles o millones de inversores en esas acciones en el NYSE, hay tiempo para tomar decisiones, como normal general. La sensación de lo que está pasando, lo hable con un amigo inversor, es tema de ETFs y este tipo de fondos que andan haciendo de las suyas.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hola Gorka. Llevo tiempo oyéndote con los héroes, en tu canal, leyendo tu blog. Has considerado abrir un patreon y crear un discord privado para “ayudar” a empezar a crear una cartera de dividendos? Todos somos mayorcitos y asumiríamos que el dinero, y por lo tanto, el riesgo es nuestro. Se nota que disfrutas con esto, y te daría un empujón definitivo, o casi, para tu cambio de vida. Puedes limitar el número de gente si te agobia…no sé. Le has dado una vuelta? Feliz verano y te esperamos con el comienzo del nuevo curso!

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2022 at 8:16 am

      Hola Miguel:
      Pues la verdad es que no lo he pensado, porque aunque todos seamos responsables, algo que estadísticamente es imposible, eso no es legal del todo en España. Sé que la ley es injusta y no me gusta, pero me gusta cumplirla y evitar problemas. Además no creo en el valor que dan esas formas. Me parecen formas que rozan la usura de los malos inversores para aprovecharse de los nuevos. Si eres un buen inversor, lo que sacas de esos lugares no es mucho en comparación con lo que sacas de invertir decentemente tu dinero, es lo que hay en este mundo, un mundo lleno de charlatanes con los bolsillos vacíos. Creo que es responsabilidad del inversor si se aprovecha de la información de alguien, apoyarlo con una donación o algo por el estilo, pero este tipo de canales, que por lo que me han dicho, están subiendo mucho, no van con mi filosofía. Un curso tiene que ser barato, y útil. Pero no veo qué puedo aportar yo en un canal de estos. Ni veo su sentido claramente. Nadie puede elegir por ti el inicio de la cartera, porque debe de cumplir con tus necesidades. Puedes transferir esa responsabilidad a otro, y seguramente irá bien, pero es como que un amigo tuyo elija novia por ti.
      Un saludo
      Gorka

  10. Buenas Gorka;

    Te sigo en ABF, la he estado estudiando y me gusta mucho, creo que es una oportunidad de mercado. No la había estudiado con detenimiento hasta ahora, pero al ver que la compraste me diste la pista, muchas gracias.

    He comprado un buen paquete, en torno al 5% de la cartera.

    Feliz verano y muchas gracias por todo.

    Un saludo.
    El monje paciente.

    • ElDividendo says: 4 agosto, 2022 at 8:18 am

      Hola Monje:
      Me alegro que te haya gustado ABF, a mi me gustó bastante, y teniendo en cuenta que pagamos un precio justo que en mi opinión no barato, la usé para la compra de ING. Por tu compra veo que te ha gustado de verdad. Esperemos que nos de muchos y buenos dividendos durante muchos años.
      Un saludo
      Gorka

      • Hola Gorka;

        He estado estudiando las cuentas desde el 2000 y viendo los resultados de medio año que ha publicado me parece un precio, para mí, barato. Ya sé que te gusta comprar barato, pero piensa que para este año se espera una ganancia de 120p aprox. A este precio da unos ratios muy buenos. Desde el 2000 nunca ha estado tan barata. Muchas gracias.

        Un saludo

        • ElDividendo says: 4 agosto, 2022 at 2:59 pm

          Hola Monje:
          La cuenta que comentas sale pagar sobre PER 13 por un buen negocio y sin deuda, eso está bien, y además si miramos la gráfica, lo estamos pillando en un buen momento, tendríamos que irnos al 2013 para ver estos precios, y eso que no tengo en cuenta la divisa, seguramente sea algo más. Yo he contado con 100p a fin de año, creo que la segunda parte del año puede llegar dura, pero efectivamente, si logra esas 120p el precio es razonable por este negocio.
          Muchas gracias por compartir tu explicación
          Un saludo
          Gorka

  11. Hola Gorka. CAF
    Vamos por partes.
    – Los datos de rentabilidad obviamente los recogo desde la fecha actual a 10 años atrás. Las inversiones a largo plazo se calculan SIEMPRE a 10 años vista. Llevar inmersos años y años en este lateral gigantesco implica que la inversion es RUINOSA lo mires por donde lo mires. De hecho estamos cerca de mínimos en todo ese intervalo de tiempo, con lo cual es un verdadero desastre, pues el coste de oportunidad es gigantesco. Puedes haber compensado con dividendos pero sigue aun asi sin ser rentable. Si ya nos metemos en variables tipo ROE o ROA… mal asunto
    – En una empresa el freefloat (en este caso aprox 54%) ni pincha ni corta, ya que no tiene representacion alguna en el consejo de administracion y casi siempre su voto (si es que vota) va en línea con los pocos puntos de la junta, que suelen ser decisiones que no marcan la estrategia y devenir del negocio. Del 46% restante tienes más de la mitad del restante (que es el capital que realmente ocupa asientos en el consejo de administracion) bajo dominio de CARTERA SOCIAL S.A que es básicamente los trabajadores. Luego está Kutxabank que en cuanto pueda, para cumplir con Basilea III se marchará del capital y a Daniel Bravo que no podemos saber el motivo de su inversion, aunque teniendo en cuenta que no es la única empresa donde tiene un 5% del capital (y justo eso) su participacion tiene más caracter meramente financiero que otra cosa, por lo que será un mero espectador en el consejo de administracion.
    Vamos que CARTERA SOCIAL S.A es ahora mismo como un gobierno cuando tiene mayoría absoluta en las diferentes camaras a efectos prácticos.

    – Por supuesto no estoy en contra de que tengan acciones quien quiera tener acciones. Solo digo que tengo mis serias dudas de que si mandan realmente los trabajadores, su objetivo sea la rentabilidad de la misma.

    Un ejemplo. Si uno es trabajador que prefiere ¿asegurarse la mayor carga de trabajo posible por años y ganar 60K mínimo anual aunque la empresa gane como tal 50 o 60 millones? ¿o tener solo los contratos más rentables financieramente y ganar 40K anual y el beneficio de la empresa ser de 200 millones de euros? Es solo un ejemplo de datos hipotéticos. Sin lugar a dudas eligo lo primero de calle, porque aunque tenga acciones en la empresa, estas no me van a dar esos 20K de diferencia al año en dividendos que necesitaría para compensar la diferencia. ¿va a tener un trabajador normalito 400.000 euros invertidos en la empresa para compensar los 20.000 anuales de diferencia contando con una rentabilidad por dividendo del 5%? Ni de broma! Y aunque sea esto un ejemplo, es evidente que el caso de CAF se acerca claramente a ese primer supuesto.

    En ninguno de los dos casos la empresa se verá afectada financieramente o al nivel de tener una cantidad de actividad excepcionalmente baja.

    Cooperativismo capitalista, una evolución de las cooperativas adaptadas al sistema.
    Suerte.
    Son comentarios sacados de Rankia de inversores que la siguen, no es mi prototipo de inversión.
    Suerte.
    Pedro luis.

  12. Hola Gorka,

    Estuve viendo tu ultimo directo y me parecio muy interesante la idea de invertir en compañias europeas que produzcan en Europa y que tengan parte de sus ventas fuera de la Union Europea.
    Me preguntaba si es posible seguir esta estrategia mediante ETF, se que no va a ser lo mismo que elegir empresas personalmente pero para los que no tenemos mucho tiempo para analizar empresas es la opcion que nos queda.
    Con el buscador de justETF he visto los ETF de consumo discreccional iShares MSCI Europe Consumer Discretionary y el ETF de empresas industriales SPDR MSCI Europe Industrials UCITS ETF.
    Que te parecen para replicar la estrategia que comentas?

    Un saludo y gracias por tus directos.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.