Junio 21

Hola Compañeros:

Hoy os voy a contar un poco cómo me ha ido este mes. No tengo ninguna empresa que presentar hoy, la verdad es que tengo una lista con unas cuentas buenas para mirar y presentar, pero no he tenido ninguna gana de hacerlo y como desde hace un tiempo estoy un poco descolocado de la bolsa, pues lo he ido dejando. Por otro lado, me he centrado en grabar unos cuantos vídeos sobre los resultados de varias empresas que sé que la comunidad sigue y muchos de vosotros agradecéis que cuelgue mostrando cómo miro los resultados y numeritos de las empresas. La verdad sea dicha, me resulta muy divertido mirar las cuentas de las empresas en formato resultados anuales, porque como en general las conozco y las sigo, es algo que hago muy rápido y me lo paso genial cuando encuentro estas “trampas” tan habituales que nos ponen. Para mi leer resultados de empresas que conozco es como leer novela, unas veces es cómica, otras drama y muy raramente uno se encuentra con cosas basadas en hechos reales…

 

El mes de junio, el de mi cumpleaños, ha sido aburrido en términos de bolsa, por lo menos lo que llevamos. Algún dividendo por aquí, otros por cobrar por allá y la recta final en julio que es el mes por excelencia en los cobradores de dividendos. El año en dividendos no me va bien, pero he de reconocer que es lógico teniendo en cuenta todo lo que ha pasado el año pasado. Por otro lado, y viendo los primeros resultados, estoy esperando que varias empresas que tengo en cartera y que no forman una parte pequeña retomen los dividendos, lo cual me ayudará mucho a mejorar un año que va a ser pobre, a ver si empato con el año pasado que no es poco. Me estoy refiriendo a las siguientes:

  • Playtech, que lo suspendió con mucha prudencia y liquidez. Pero este verano se me antoja como full de alcohol y juego, de forma que espero buenos resultados de cara a diciembre y una vuelta al dividendo o al menos a la recompra de acciones. Mi posición en esta empresa es demasiado grande, es un doble error que tuve. Primero comprar caro y segundo, comprar muchas para ponderar a la baja. Con todo creo que más pronto que tarde, volverán a dar alegrías a los accionistas y por lo tanto veremos dividendos en nuestros bolsillos.
  • Disney, que es una de las empresas que más me gustan y que se asustó y con mucha razón. Le pilló en mal momento, con un poco de deuda y cortaron por lo sano, pero tras un buen verano que espero, no creo que haya ningún problema para retomar el dividendo después del cierre de este ejercicio.
  • Santander, donde presentaré un video, y en donde se ve que el efecto el virus ha sido pequeño, y una buena excusa para despedir más gente. Bueno, algún día se acabará el exceso de gente y los marrones en el balance, digo yo. Os subiré un video sobre ello, pero mientras tanto espero que poco a poco, vuelvan a repartir dinero y esto ayude un poco.
  • Teléfonica y Repsol, que bueno, entre papeles, prudencia y un FCF que sube pero que nadie lo ve, nos tienen a todos un poco hartos. Creo que no hay mayor problema en ninguna de las dos y me parece que volveremos a recoger dinerito de ambas pronto. Repsol ya lo ha anunciado y TEF nos ha dicho que recorta el dividendo, que será en papeles. Bueno, ya se irá acabando el problema de la deuda y con el volverá a llegar el dividendo. Una cosa debemos de tener muy clara en empresas que apuran para pagar dividendos, si el dinero se acaba y no suben las ventas, la única forma de bajar la deuda es pagar menos dividendo o ninguno. Porque vender activos a lo loco, suele traer más problemas que beneficios, de forma que poco a poco.

Por lo demás el mes un poco aburrido. Y eso que he tenido compras, muy contento con los precios que he pagado. Todas las empresas muy lejos de casa, pero bueno, así de lejos tengo que estar yo muchas veces, así que para mí son como segundas y terceras casas. Hay quien se compra imanes para la nevera de lugares en los que ha estado y yo me compro empresas que me traen recuerdos de esos países y de lo duro que muchas veces es estar por allí, lejos de casa. Cuando miro mi cartera con este tipo de cosas, me recuerda los esfuerzos que hemos tenido que hacer la familia para tener esta cartera tan estupenda que tenemos. De forma que este mes hemos comprado un poco de autopistas y agua en China y unos trenes en Australia. La idea de los trenes no es mía, es de un amigo y miembro de la comunidad, el señor Anilomjf, y tuve que mirarla a toda velocidad porque es una empresa que me encanta y estaba en precios, de forma que me di la pechada para hacer la compra rápido. La verdad es que muy contento con la compra, es de las empresas que me gustan mucho para mi cartera. Creo que he comprado las tres empresas en unos precios estupendos y que estarán muchos pero que muchos años en mi cartera, pagando muchos pero que muchos dividendos todos los años.

 

En mi lado más “value” como algunos dicen, ya he puesto una orden de venta, sobre “CC” que es una empresa que me gusta, pero que es cíclica y en los entornos que está puede que sea una venta. Lógicamente tendría que buscar dónde poner ese dinero, pero eso ya está pensado y casi ejecutado, de forma que si se produce la venta veréis otra rotación más en mi cartera este año, vamos que estoy muy “value”, a ver si al final van a tener algunos razón. Y sin salir del tema, cuando os presente el video de Bayer, veréis que ahí he hecho otra operación este tipo, no me parece ni medio normal el castigo que están dando a Bayer los inversores. Cuando ahora es el mejor balance de los últimos tres años. Esto es curioso porque se repite una y otra vez. No hay duda de que han hecho una cagada de las de campeonato del tonto del año, eso es obvio. Pero también Buffet compró Tesco!!! Estos pobres desde la cagada no están haciendo las cosas mal y lo que está pasando es que muchas malas suertes seguidas, pero seguro que si hay algún matemático o estadista por aquí, nos podrá decir, que si aleatoriamente tienes mala suerte (o acontecimientos aleatorios adversos durante 5 años) lo más probable es que los siguientes 5 años tengas menos. O al menos esa es la sensación que yo tengo. Bueno, es un poco lo que pasó con Cameco, y ya vemos que, en el punto más oscuro de su noche, es cuando comenzó su amanecer… como siempre sucede. No voy a adelantar más, pero en el video tenéis un poco más de información sobre esta empresa y lo que he hecho, paciencia para verlo, creo que muchos de vosotros os podéis ir imaginando lo que he hecho, que vamos es una jugada de muy poco dinero.

Sin dejar a los “value”, no podemos olvidarnos el Paramés, un gallego que se le había olvidado invertir. Debe ser que tras el confinamiento ha vuelto a Galicia, se ha tomado un poco de pulpo con un buen Albariño (como el que me he tomado yo hoy, adoro el Albariño, bebo muy poco vino, pero este es de mis favoritos…) y ya está a tono otra vez. Contento con el fondo, lógicamente no hago lo que me dicen, sino lo que me conviene, que es aportaciones periódicas casi todos los meses y ya estoy en positivo y muy positivo. Y eso que al principio cambié mis acciones de barcos por el fondo a precios altos, pero esos precios altos es mejor que lo que pasó con Gulf Marine, de forma que bueno, dos errores juntos, pero al final no salió tan mal como parecía.

 

La semana que viene se me acaban las vacaciones, de forma que ya estoy dejando preparado los vídeos para que los disfrutéis ya que no puedo conectarme a Youtube ni para contestar ni para nada, dejaré todo programado. Espero tener alguna oportunidad para hacerlo, pero si veis que no ando por ahí, no es que me he olvidado de vosotros, es solo que no puedo. Creo que ni siquiera puedo leer muchas veces vuestros comentarios porque está todo totalmente cerrado por nuestro querido y amado departamento de IT, unos tipos que nos protegen de ataques cyber… de forma que os lo dejo más o menos preparado y ya veremos lo que va pasando con el tiempo. El viaje un poco chungo, como no puede ser de otra forma con el virus del demonio. El viernes a meterme el palo por la nariz, y luego en destino otra vez el palo. Por fortuna estoy ya vacunado, pero uno nunca está seguro de estar a salvo de estas cosas y lo mejor es prevenir. Espero tener algo de tiempo esta vez y centrarme un poco más en mirar empresas y espero encontrar algo bonito y divertido para ir presentado en estos meses, pero es que cada vez se complica más el encontrar empresas buenas. Con todo es cuestión de tiempo y búsqueda, al final siempre aparecen. Es cierto que los precios que tiene la bolsa desincentivan un montón, porque encontrar un empresón para verlo a PER 30, pues da un poco de asco, lo emocionante, lo que nos pone la adrenalina a tope es encontrar Triton a PER 5 o Aurizon a 8,8. Estas son las cosas que merecen la pena y por las que meses de tirar empresas a la basura merecen la pena.

Se me acaban las vacaciones que me han sabido a nada, ahora que empezaba a disfrutarlas, pues nada, se acaban. He tenido que hacer un montón de cosas. Es horrible y el virus dificulta muchas cosas. Qué asco, de verdad qué asco… pero es lo que hay y es lo que toca. Estoy contento con muchas cosas de las que he hecho, pero dejo cosas pendientes. Las próximas vacaciones me las tomaré mucho más de relax, un año fuera de casa es increíble las cosas que hay que hacer y arreglar. Y más yo metido en un mundo de papeles y certificados estúpidos. Y con el fantasma en mi cabeza del Gorka 2025-27, he de empezar a poner cosas claras y trazar un plan, que más o menos ya está en la cabeza. Hay que ordeñar esta vaca en la que trabajo, pero más de un día cuando la miro, veo hamburguesas en lugar de leche, mala señal para la vaca, buena para los accionistas de Kraft… veis, siempre hay una noticia mala para unos y buena para otros…

 

No puedo despedirme sin hablar de GEO, madre mía!!! Pero que revuelo por nada… las cotizaciones siempre suben y siempre bajan, lo hacen todos los días! Que un día haya sido un poco especial, pues bueno, son cosas que pasan. Si estáis esperando a ese día para comprar o vender GEO, me temo que no habéis hecho bien los deberes o no tenéis claro del todo lo que habéis comprado. Quien compró SAN (la joya española, no sé en cual habrá que tener más imaginativa para estar dentro, yo desde luego entiendo mejor lo que hay en GEO que en SAN…) en octubre a 1,5, la pudo vender a 3 febrero, pero la fiesta ha seguido…, es lo mismo que el mejor caso de GEO, pero no hay tanta emoción y pasión. Que no pasa nada, que no he vendido. Es cierto que estaba preparando un dinero para comprar más en el entorno de 5USD, pero eso se pasó y ya está. Ahora queda ver que baje la deuda, que todo cuadre y al final algo tendrán que hacer con el dinero. Esto es tener paciencia, nada más. Si los presos y el crimen no se van a acabar en USA, ni en España, que llevamos un ritmo guapo dicho sea de paso. Y espera al que el COVID de un respiro, la avalancha de emigrantes va a ser guapa de verdad. Pues si no hay centros de GEO que los lleven al sarcófago de la momia, o a hoteles a 300USD la noche. Ya veremos quién se cansa antes, si los demócratas y sociatas o yo de esperar. Y si las quieren gestionar los seguidores de las momias, pues se alquilan los edificios y listo, en lugar de guardias, pueden poner momias a ver que tal va la cosa… máxima tranquilidad, tengo mi precio claro, tengo claro que llegado un momento esta empresa tendrá que volver a pagar dividendo y durante este tiempo iré contando lo que hago y lo que pienso de la empresa. Si es cierto que GEO puede generar como 300 USD millones al año (o algo menos, pero recordad que, al bajar deuda, pago menos intereses y genero más dinero) comprando a 6USD, hemos pagado PER 4 más o menos. La cuestión es que eso sea cierto. Quién sabe, puede que haya momias puestas en corto y ahora con un montón de calls en cartera, uno nunca sabe lo que puede pasar en un sarcófago. Lo que sí sé es que entre estar entre está chusma progre y una de las cárceles de GEO, es menos peligrosa y dañina la cárcel de GEO. Así que, por mi parte, tranquilidad, mucha tranquilidad. No veo ni el avión del presidente de USA o España a hidrógeno verde, pero tampoco a GEO en la bancarrota. Ya veremos lo que pasa.

Y esto es todo, la semana que vienen no publicaré porque estaré volando (quemando petróleo, no hidrógeno…) y bueno, cuando ya tenga algo de tiempo y encuentre algo ya os presentaré alguna empresa que vea por ahí. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita

16 comments to “Junio 21”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Feliz cumpleaños Gorka, que coincidencia porque yo también cumplo años este mes, en cuanto a vinos el albariño está muy bien aunque a mí me gusta más el ribeiro, sobre geo yo también espero que no quiebre porque también la llevo.

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 8:19 am

      Hola Javi:
      Somos muchos los de este mes, un bonito mes.
      Esperemos que GEO enderece la situación
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,
    Mucho animo con la vuelta al trabajo, nos quedaremos con tus videos para ir amenizando la espera hasta tenerte en linea de nuevo.
    Por cierto, hablando de la momia, la tengo alojada a dos calles de distancia, han liado una en la ciudad con las medidas de seguridad que tienes que llevar salvoconducto hasta para comprar el pan si pasas por el barrio donde esta el hotel. Si le veo le dare recuerdos de tu parte.
    Un saludo.

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 8:22 am

      Hola Rmartinez:
      Muchas gracias por tus palabras y te acompaño en el sufrimiento. Yo tuve una experiencia de locura cuando el Papa visitó Valencia que estaba yo allí. Justo pasó sin yo saberlo, cuando estaba sacando dinero de un cajero. Cortaron todo, me quedé sin tarjeta, tirado en Valencia con cuatro duros en efectivo… pero por suerte la entidad bancaria que era Kutxabank, se portó muy bien y me tramitaron todo rápido y bien. Pero estos señores importantes nos ocasionan muchos problemas a los de a pié.
      Un saludo
      Gorka

  3. mucho ánimo Gorka con la vuelta al trabajo y feliz cumpleaños!! Para disfrutar hay que sufrir!!
    Muchas gracias por todo lo que aportas y a ver si no quiebra GEO jejeje que me parece que la llevamos unos cuantos…

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 8:24 am

      Hola Javier:
      La vuelta al trabajo siempre es dura, pero no me voy a quejar.
      GEO quiero ver unos trimestrales más, ya os iré comentando lo que veo, pero es esperar simplemente.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenas Gorka! mucho ánimo en la vuelta al trabajo y buen viaje! las vacaciones siempre son cortas, por eso los autónomos tenemos la sana costumbre de no tenerlas, jeje. Aprovecha para tomarte algunos albariños más y feliz cumple!!

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 8:25 am

      Hola José:
      Los autónomos tenéis complicadas las vacaciones, de eso poco nos acordamos los que trabajamos por cuenta ajena.
      Un saludo y hasta pronto.
      Gorka

  5. Buenas!

    Sobre GEO dire que no me importa que me regalen dinero, por lo que vendi unas jugosas CALLS a un precio absurdo de 21 dolares por una prima de mas de 1.25$ cada una a un vencimiento de 6 meses.

    Estoy muy tranquilo con GEO pero si me ofrecen un 3bagger, lo acepto y me marcho con mi dinero a otro lugar jeje.

    Grandisimo trabajo el que haces con tus videos. Muchas gracias ! 😀

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 8:28 am

      Hola Adrian:
      El tema de GEO es tontería y especulación. Como dices, no se puede decir que no al dinero sencillo.
      Un saludo
      Gorka

  6. Gracias Gorka, felicidades por tu cumple y que cumplas muchos mas y sigas aportando este maravilloso contenido.
    Hace tiempo descubri una empresa que puede ser buena dividendera, mo-bruk es de polonia y me gustaria saber tu opinion.
    Gracias por hacernos mas facil esto de la inversion.
    Un saludo.

    • ElDividendo says: 17 junio, 2021 at 10:34 pm

      Hola Francisco:
      Gracias por tus palabras.
      La empresa me gusta, a pesar de ser polaca y small, ya la echaré un ojo a ver lo que me parece.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka,

    No sabía dónde responderte y tenía problemas para hacerlo en otros post más antiguos de empresas chinas (aunque creo que era cosa del navegador, me he metido en chrome para escribirte).
    Lo primero de todo, gracias por tu excelente trabajo. Nos ayudas muchísimo a todos los que estamos empezando. Aunque difícil que lleguemos a alcanzar tu nivel, vas viendo (lento) progreso a la hora de ver las cosas y, especialmente, me hace ilusión cuando nos fijamos en las mismas cosas de una empresa.

    He estado mirando por encima una empresa que estaban comentando en twitter: beijing urban construction design and development, 01599, una constructora de obra industrial y civil, que ha atraído mi atención por una RPD del 9%, incremento sostenido del dividendo desde 2014 con payouts del 20%, PER del 2… No sé, el vistazo que le he echado por encima me ha parecido que estaba bastante bien. Pero antes de avanzar más me he puesto a mirar lotes e ISIN: el lote a precio actual está a menos de 300 euros, así que muy bien… pero el ISIN no sé de dónde es y no lo encuentro. Empieza por CNE que, en el buscador de ISIN me dice que es de PRC, que no sé qué país es.
    Bueno, si tú o alguno de los lectores podéis echar luz sobre este asunto, os agradecería. Y, si te gusta la empresa y te animas a comentarla, yo encantada de dar ideas jaja
    Gracias. Saludos.

    • ElDividendo says: 6 julio, 2021 at 4:55 pm

      Hola Gala:
      No te preocupes, es que los comentarios se cierran pasados dos meses o algo así, lo tuve que poner así porque tuve problemas con spam y estas cosas. Es una ventaja del canal de Youtube, que este tipo de cosas te desentiendes más. Puedes poner este tipo de comentarios donde quieras, siempre son bien recibidos. Además me alegro mucho de que vayas avanzando, se tarda al principio, pero verás que luego todo va mucho mejor.
      La empresa que comentas tiene un par de puntos, tampoco es que la haya mirado a fondo, pero puede que lo haga. Tiene deuda, no es pequeña, y hay zonas de China donde el gobierno ha dado el toque a ayuntamientos y gobiernos regionales sobre este tema. Vamos que puede haber un tiempo con menos obra. Por otro lado, esta zona debe de ser una porque hay varias empresas de esa zona cotizando muy barato. Por otro lado, si fuera de construcción de pisos me gustaría más, pero bueno, ya veremos, puede que le eche un ojo, porque esos precios pueden ser atractivos. He encontrado algo similar, con menos deuda y de pisos, cotizando también muy barato. El ISIN corresponde a la República Popular de China y tienes una retención en origen del 10% que es fácilmente recuperable.
      Un saludo y espero haber resuelto parte de tus dudas.
      Gorka