Junio 22

Hola Compañeros:

Lo primero de todo, siento no haber escrito nada la semana pasada. No tenía nada acabado, sí que es cierto que tenía varias empresas empezadas, pero no me apetecía nada de nada. De forma que estuve haciendo malabares para subir algo al canal de YouTube (ya habéis visto video esta semana…) y no tuve gana de nada. Llega el verano, el calor… el trabajo ya me va pesando. Y eso que lo llevo mejor que otras veces, lo tengo que reconocer, en general, de ánimo lo llevo mejor que otras veces.

 

Por el mundo poco hay que contar. Hemos tenido unas elecciones en Andalucía, tuve un compañero que justo tuvo el relevo para volar y votar. Lo que ha salido, la verdad es que me ha sorprendido sobremanera, no me esperaba este vuelco en los contadores. La verdad es que, salvo hipnotismo o locura, no encuentro muchas razones para que yo vaya a votar a los que dicen representar la izquierda en este país. Pero de la misma forma que esta es mi opinión, también entiendo, comprendo y respeto al que me dice exactamente lo mismo, pero pone derecha. Lo que no me esperaba es este vuelco de votos que ha sido muy potente. Yo no he estado en Andalucía estos años, supongo que Juanma lo habrá hecho razonablemente bien, porque lograr tantos votos no es fácil.

 

Lo sorprendente es lo que ha pasado en la izquierda. Con Ciudadanos desaparecido, y Podemos and Company reducido a menos de la mitad, los socialistas no han logrado ganar ni un voto, es más, han perdido votos. Y lo curioso del tema, entiendo que haya votos del PP que hayan pasado a VOX, y entiendo que haya votos del Ciudadanos que hayan ido para el PP. Pero para cuadrar estas cuentas (que son parecidas a un balance…) es obligatorio que votos del Podemos and Company hayan ido a VOX y al PP. Si no es así las cuentas no cuadran. Y el rollo de que todos han dado un pasito a la derecha, ese rollo no me cuadra, eso que se lo cuenten a un retrasado, porque a mí no me cuadra. Esto creo que nos debiera de dejar un par de cosas que pensar. La primera, no sé qué ha pasado por el sur para que aumentando la participación pase esto. A mí no me gusta nada el gobierno de Sánchez, creo que es innecesaria mi opinión porque la podéis imaginar todos. Pero con todo, el desastre de un tiempo para acá no es más sobresaliente de lo habitual, el paro no va mal, las vacaciones están a tope, está todo full, y en esos escenarios, el gobierno no suele perder tanto fuelle. Lo entendería si hubiera habido un primer paquete de recortes, pero así, es como si medio millón de personas han despertado y quitado la careta al presidente. La verdad no lo entiendo. Lo segundo que tenemos que reflexionar, es la educación de la sociedad que tenemos. Alguien que hace un cambio de voto tan radical sin que pase nada, la verdad es que no me cuadra demasiado. Puede ser porque se tomaron votar como el tomar cervezas en el bar desde que nacieron hasta ahora, puede que quisieran hacer la gracia en el pasado. O me temo, existe un nivel de ignorancia, más que preocupante. Entiendo que haya cambio, decepciones, algo que ha gustado de este gobierno… pero no lo entiendo para este trasvase de votos sin hechos aparentes. Puede que alguno de los que me leéis que andéis por allí tiene más información que quiera compartir, pero yo lo cierto es que no me lo explico. En fin, elección tras elección se está mostrando un giro a la derecha, así como un liderazgo claro del PP. Y a mí que no me gusta, pero nada de nada, este gallego. En fin, veremos cómo acaba la legislatura nuestro querido gobierno. Haz que pase, ya pasó, a ver si desapareces. Y que lo que llegue no sea peor…

En los mercados hemos tenido el tema movidito. Yo lo estaba viendo, no me esperaba días de liquidaciones tan agresivos. Había vencimientos de futuros, opciones, mercado repo, poner bonitos los balances de la banca para el H1… muchas cosas, mucha inflación y poco dinero. Cuando esto se junta, las cosas se ponen feas para los inversores que andan por castillos de naipes. Hay muchos naipes en los mercados, demasiado diría yo. Si echáis una mirada a vuestras carteras (ya sé que ya está hecho…) veréis que las empresas que pagan buenos dividendos han sufrido mucho menos que las que componen, generan tanto valor y estas cosas tan maravillosas que llevo escuchando los últimos años, mucho más a menudo de lo deseable y con menos razonamientos de los deseables. La razón es simple, solo tenéis que ver la gráfica del Euribor diario, ahí podéis ver que el dinero sigue acabándose, que la desconfianza sube como un tiro y que el mercado del dinero está mes a mes más seco. No sabría decir si está seco o húmedo, pero estoy seguro que está visiblemente más seco que hace 30 días. Eso quiere decir que los más débiles van a empezar a tener problemas con la liquidez y los créditos. Eso quiere decir que renovar la hipoteca te va a costar unos cuantos depósitos de gasolina, pero que como no puedes dejar de usar, pues te costará unas cenas fuera de casa menos, las vacaciones más cortas, o el iPhone más barato. Esto es así de simple, como en casa no tenemos máquina de imprimir dinero, hay que cuadrar las cuentas. Pero pensar que esto solo se va a notar para los que empiecen a renovar la hipoteca referenciada a Euribor posterior a junio, de forma que no lo va a notar nadie, ni va a salir a la luz, hasta mínimo después de vacaciones. Lo empezaremos a ver claro en las calles para después de Navidad. Ya podéis disfrutar las vacaciones y las navidades, porque me temo que las del año que viene van a llegar más tristes. Así es el nivelazo que tenemos en España, ese que pasa de Podemos a VOX, que se piensa que el barbitas va a hacer milagros y el Euribor le va a bajar cuando le toque renovar la hipoteca en diciembre, pues verás que castañazo te vas a llevar. Seguramente no se entere hasta que le llegue el primer recibo de la letra, porque no se habrá enterado de lo que está pasando.

 

Esto en los mercados es dinamita, porque se acaba el dinero para que las manos débiles sean compradoras netas. Esto ya ha acabado. Se huelen en la sociedad y se ve en los gráficos. Esto ya pasó. El dinero fácil, el de las cripto, el de todo vale y todo sube, eso ya se ha acabado y por eso no hay gráfico que tire para arriba, rebota, pero no hay forma de girarse. Los resultados están llegando flojos, y lo que queda. Los inversores tienen olvidados los efectos de la inflación y, por lo tanto, no están sabiendo leer los resultados muy bien. Es un escenario muy complicado.

Pero complicado es el panorama de muchos inversores en cripto. Bueno, digo inversores por decir algo, ya que la inmensa mayoría de ellos no tienen ni idea de lo que significa la palabra inversión. La música se ha parado y lo que queda por delante es mucho sufrimiento. Las gráficas no pintan bien y el volumen está indicando que el apetito se ha terminado. Cualquier burbuja, sea de lo que sea, termina cuando se acaba el dinero. Ahora queda el sufrimiento, la cruda realidad de que el dinero ni es gratis ni es sencillo de ganar, que ser millonario con productos exóticos es más de películas que de realidad. Ahora quedan las personas que dejaron sus trabajos, pusieron sus ahorros en las criptos apalancadas, pidieron hipotecas en variable para comprarse casas que no necesitan que iban a pagar con las cripto. Y llega la cruda realidad. Todas las cripto tienen problemas, como estás apalancado, has perdido ya todo, la hipoteca sube porque es en variable, quieres volver al trabajo, pero está ya ocupado tu puesto y como las cosas se están empezando a poner feas ya no contratan y el banco ya mira tu casa con ojos para embargarla. No es la primera vez que pasa esto, no será la última.

 

Las consecuencias de todo esto hacen que el dinero, que ya era escaso, lo sea mucho más. Muchos inversores que tenían excedentes, los metían en planes de pensiones, fondos de inversión, acciones directamente… diversas formas que acaban siempre en bonos o acciones. Y como consecuencia de ello, que no de los retornos, los precios de las acciones y de los bonos han estado en máximos histórico. Entre la inflación, los destrozos financieros que muchos se han hecho solos, la subida de tipos y el deterioro en los resultados de muchas empresas, vamos a ver cómo los precios de los bonos y las acciones van a tener un deterioro importante. Pero la parte demandante tiene pinta de estar escasa de dinero por un tiempo, hasta que las manos fuertes empiecen a comprar lo bueno, pero a precios más apetecibles que los actuales.

 

Nosotros como inversores debemos estar centrados ahora mismo en nuestro balance. Puede parecer una chorrada, pero en todo el tiempo que llevo de inversor, no he visto un solo momento en el que sea tan importante mirar “el balance de mi patrimonio”, como lo es ahora mismo. En estos momentos el tener la deuda y su calendario bajo control es prioritario. El tener empresas que no sufran en exceso la inflación es fundamental. El cuadrar todas las cuentas de casa, conocer el gasto, costes financieros, impuestos… es la base de cómo debemos enfocar todo. No pagar en exceso por las acciones, recordad que hay acciones que han caído un 35%, pero que pueden caer un 50% más porque partían de unos precios sin razón, además de que pueden sufrir un deterioro importante por culpa de la inflación. No cagarla, ahora estamos en la zona de no cagarla. En mi caso particular, reviso la cartera; más o menos creo que estoy tranquilo, quiero empezar a ver los resultados de las empresas, que buenos no van a ser, espero que malos tampoco. Hay varias empresas que están ya en la lista de rotables, ya iremos viendo cómo evolucionan las cotizaciones de estas empresas que están en la lista, así como las cotizaciones de las que quiero incorporar o aumentar.

No he actualizado la web, lo tengo que hacer, puede que cuando leáis esto ya esté actualizado, pero he hecho un par de compras este mes. He tenido que hacer la compra semestral de ING, que se ha ido para ABF, una empresa que me gusta, que creo que lo puede hacer bien y que tiene un precio razonable. Lo que cobra ING, acostumbrado a IB, es sanguinario, pero bueno, es mejor que la alternativa a pagar las custodias por no hacer ninguna operación. No es algo que me haya molestado hacer. Puse dos órdenes limitadas, para esta empresa y para Viscofán. Esta entró antes, de forma que listo, compra hecha, problema eliminado. No me apetece para nada cambiar las acciones que tengo en ING a ningún sitio, creo que el acuerdo que tenemos es razonable para las dos partes. Por otro lado, ejecuté una call que tenía de Sinopharm porque quería cobrar el dividendo y porque quería ver cómo era el tema. Ya lo he visto, ya lo conozco y además cobraré el dividendo de la empresa. Me quedan más call de esta empresa para ir ejecutando. Cometí un error con las fechas de los derivados de esta empresa, pero bueno, son cosas que pasan y que uno aprende de esta forma. No me preocupa, es parte del camino. Hay veces que las cosas salen extraordinariamente bien, como la operación de ITX del mes pasado, hay veces que salen mal o comentemos un error, no pasa nada. Tengo una renovación de una put complicada por las fechas del dividendo de la empresa y es un problema, ya he aprendido la lección y es mejor no tener vencimientos de derivados en fechas cercanas al pago de un dividendo importante como es el caso. O suficientemente antes, o suficientemente después. Lección aprendida y veremos si logro rotarla, en caso de que no lo logre, me las quedaré que es una alternativa que no me preocupa lo más mínimo.

 

Por otro lado, he tomado una decisión un poco drástica, un poco extraña en mí. No voy a invertir ni un céntimo más de ahorro hasta que no tenga caja neta en mi balance. Sé que puede sonar un tanto extraño, lo es. Matemáticamente parece incorrecto, porque mientras espere un retorno superior de la inversión que lo que pago por el dinero prestado, pues no tiene mucho sentido. Pero moralmente tiene mucho sentido. Yo ya he llegado, estoy con mi plan a vueltas. El objetivo del plan es cambiar mis hábitos laborales hacia algo que me haga vivir mejor. Dado los ingresos que estimo para el año que viene, tengo un margen de seguridad ya aceptable para vivir tan bien como vivo ahora, pero sin trabajar ni un solo día en el año. De forma, que, en este escenario, cuando me levanto por la mañana, la única brecha en la ecuación es la hipoteca que tengo. ¿Qué razón hay para poner en peligro lo que tengo, lo que tanto me ha costado lograr, para conseguir algo que no necesito? Mejorar el retorno unas décimas, no lo es. Puedo pensar en cobrar el paro, tomarme un año sabático (no lo tuve jamás, si siquiera un mes…), buscar un trabajo de besugo, montar un negocio sin riesgos, buscar otro empleo más relajado pero técnico, montarme algo chulo por mi cuenta, arrancar algo bonito y técnico con algún socio, o buscar la forma de crear algo que cambie las cosas. ¿Qué más da? Si tengo bastante coeficiente de seguridad, más el capital disponible. Vamos, inútil de momento no me he vuelto, o eso creo. Siempre puedo volver a trabajar… Pero hacer esto implica tener caja neta, de forma que voy a hacer un esfuerzo importante los próximos meses en invertir menos que lo que genero de dividendos, para focalizar el ahorro más parte de los dividendos en aumentar caja para tener este riesgo cubierto. Este año, cuando me toque renovar la hipoteca, que ya no es grande precisamente, voy a tener una noticia muy fea. Y quiero estar preparado para darle cera a lo grande, quiero ser capaz de compensar con reducción de deuda, la cantidad que me sube, más otra parte extra; por si esto fuera poco, quiero estar en caja neta en la fecha de la renovación, de forma que tengo unos meses un tanto complicados por delante. Espero que no haya ninguna caída gorda de la bolsa que trastoque mis intenciones. No tengo problema en reinvertir parte de los dividendos cobrados o su totalidad, pero prefiero no hacerlo, prefiero aumentar esa caja, hasta el punto que se cruce la línea del dinero que tengo en efectivo con la deuda que tengo con el banco. También espero que, en breve, la cuenta naranja o algún equivalente empiece a rentar algo, porque con el Euribor tal y como lo tenemos ahora mismo, debiéramos de ver unos buenos resultados de la banca en el primer semestre.

Hablando de dividendos, pues bueno, el mes ha sido negro para muchos por temas de cotizaciones, sé que hay muchos inversores que se hacen llamar de muchas formas que no son correctas, porque son “Price Grow Investors”, están sudando tinta, además de inventando teorías de por qué suceden las cosas. Yo sigo esperando las oportunidades de compra, y mientras tanto endulzo la espera con unos golosos dividendos, tan adictivos como el azúcar, pero mejores para la salud. Un mes estupendo este de mi cumpleaños, han subido un 72% respecto al año pasado, que ya fueron estupendos. La verdad es que estoy muy contento con la cifra cobrada, que ha sido reinvertida ya entre una cosa y la otra. No es que las empresas que tengo hayan ido extraordinariamente bien, lo que pasa es que el año pasado hice la rotación de Playtech, y muchas de las empresas a las que fue el dinero pagan este mes. Yuexiu y alguna otra nueva lo retoman con fuerza y la consecuencia es una cifra estupenda. Faes que el año pasado lo retrasó a julio parece que lo paga el último día de mes. Qué manía tan asquerosa tienen las empresas españolas de moverme las fechas de los dividendos y fastidiarme las estadísticas de mi hoja de cálculo. Desde que estoy invirtiendo solo por suspensiones he tenido que cambiar esto en las empresas USA, algún caso raro que un día ha cambiado un dividendo trimestral, pero nada que trastoque mi estadística. Bueno pues desde que estoy en esto, Telefónica ha cambiado más de 5 veces las fechas y forma, Santander ni voy a comentar porque he perdido la cuenta, Iberdrola cambió hasta el año una vez, Naturgy 3 veces ha cambiado y Repsol 2 veces. Es que me pone muy nervioso, no sé si es que son retrasados o que no tienen el menor respeto por el accionista. Pero algo pasa, que dolor de cabeza con ellos. Pero dejando estas chorradas, que son chorradas, porque lo importante es cobrar una buena cifra a fin de año, el mes ha sido muy bueno, el efecto divisa está ayudando mucho y tengo la impresión de que voy a cerrar un buen año en dividendos. Estos son los días en los que uno se hace muchas preguntas.

Sobre mi plan, ya sé que hay expectación, bueno ya veis que va tomando forma. Estas vacaciones quiero hacer ya un calendario, varios escenarios, varias cuestiones y empezaré a trabajar sobre mi futuro. Impresiona mucho cuando llegas a este punto, porque es salir de lo que todo el mundo espera, salir de zona de confort para tratar de ir a la zona de la gloria, veremos lo que pase, por lo menos esperemos no ir a la zona del infierno. Hay catalizadores, hay oportunidades, y por lo tanto tengo que ir trabajando en preparar el calendario perfecto con las ideas perfectas para ejecutar todo de la mejor manera posible. No es sencillo.

 

Por lo personal, pues bueno, estoy ligeramente cansado cerebralmente, espero desconectar en breve ya. En realidad, mi mente sabe que este negocio está finiquitado ya, no es un buen sitio donde invertir recursos y, por lo tanto, cansa más de lo que debiera. Por otro lado, eres mucho más inmune a las tonterías de los tontos. El peso, mi gran batalla, ha sido regular, creo que no he ido a peor más que un poco, pero sé que cuando llegue a casa, sin problemas mejoraré lo que he empeorado sin mucho problema. Con todo, espero cerrar el año de una forma mejor a como lo empecé. Este año, además, espero estar las Navidades en casa, que llevo ya tiempo sin pasarlas y este año no se me pueden escapar. Tengo la extraña sensación de que serán las últimas navidades en mi actividad laboral actual, y mucho mejor en casa que fuera de casa.

 

Y esto es todo para el mes de mi cumpleaños, un mes con nervios para algunos, cobros de dividendos para otros, aparición de la triste realidad para demasiados. Compañeros, cuidado con los cuentos de hadas, en la vida hay más lobos que corderos, más cuentistas que trabajadores, más brujas que hadas. Que no os dilapiden el dinero que tanto os ha costado juntar. Creo que no puedo decir mucho más, espero que hayáis cobrado muchos dividendos, y que las cosas estén lo mejor posible. Un saludo y como siempre, muchas gracias por la visita.

48 comments to “Junio 22”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas Gorka!!

    Buena entrada, como siempre. Como se nota que estamos en momentos diferentes respecto a la construcción de la cartera, yo estoy deseando que me entre liquidez todos los meses para invertir e ir generando dividendos (todavía no puedo ser tan exigente con los precios). Otra cosa, ¿en que empresas estás pensando para rotar?

    Hay ganas de saber como vas haciendo realidad el plan, a ver con qué nos sorprendes.

    Disfruta del verano y felicidades por tu cumpleaños.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 27 junio, 2022 at 8:11 pm

      Hola JC:
      La vida del inversor es así, cuando comienzas estás deseando añadir una empresa para cobrar ese dividendo. Yo pues claro, ya planificando otras cosas.
      El plan, a ver que tal va, a ver cómo avanza este verano.
      Un saludo y gracias
      Gorka

  2. Buenas tardes Gorka,

    Un placer como siempre leerte, y especialmente estas entradas más personales y reflexivas.

    Me sumo totalmente a tu incomprensión sobre los ciudadanos que pueden cambiar el voto de izquierda a derecha y viceversa con una facilidad pasmosa, realmente no lo entiendo, yo creo que es tremendamente positivo tener una ideología y unos valores, y mantenerlos sin andarlos cambiando según sople el viento.

    Al gallego que apunta a futuro inquilino de Moncloa lo tuvimos aquí 13 años, y realmente, no es sorprendente, seguramente que muy mal no lo ha hecho, y, sobre todo, la alternativa de PSOE y BNG………

    En mi caso concreto, con cartera en formación, este mes compré TROWE a 99 euros y pico.

    Sin más, muchas gracias.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 27 junio, 2022 at 8:23 pm

      Hola Caminos Coruña:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que la entrada te haya gustado.
      Veremos al gallego, por Galicia la gente parece contenta con él, de forma que siempre es un buen inicio.
      Menuda compra te has pegado con TROW, un precio estupendo, felicidades.
      Un saludo
      Gorka

  3. Hola Gorka,
    te sigo desde hace tiempo, siempre en la sombra y ahora me animo a escribir, lo primero para agradecerte las horas y horas de formación y buenos consejos, siempre eres el primero que recomiendo seguir cuando alguien quiere empezar en este mundo, un must podríamos decir, ahora que están tan de moda los anglicismos.

    Cómo andaluz te te resumiría el mandato de Juanma Moreno como ni una mala palabra, ni una buena acción, se ha desligado totalmente de la marca PP, a enarbolado la bandera andaluza que hasta ahora parecía «propiedad» de la izquierda y ha huido de la confrontación, esto junto con una muy buena campaña de publicidad y el rechazo al populismo le ha dado la mayoría absoluta, mientras tanto la sanidad que era mala, ahora es peor, el nivel de convergencia con el resto de España sigue sin mejorar y en los chiringuitos que prometió cerrar ahora son agencias de colocación de sus compañeros, sin ir muy lejos del Vicepresidente Marín, que se ha quedado sin escaño pero ya tiene paguita como adjunto del defensor del pueblo, cargo que el mismo señaló como innecesario en 2019, bendita hemeroteca. En fin podría haber sido peor, veremos que pasa en España pero el nivel es el que es. Bastante me he enrollado ya, una vez más agradecerte tu dedicación!

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:39 pm

      Hola Lagart:
      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo, la verdad es que me alegra mucho saber que os gusta la web y el canal.
      Pues parece que Moreno ha optado por la táctica de Urkullo, si lo pensamos un poco, en España está casi todo hecho y con poner sentido común y no hacer tonterías casi que basta. Vaya con el vice, menudo carota, bueno veremos cómo van pasando las cosas por el resto del territorio.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:40 pm

      Hola Emilio:
      Muchas gracias por el enlace, a ver si lo puedo ver porque los de IT tienen capado YouTube…
      Un saludo
      Gorka

  4. Yo creo que lo de las andaluzas viene dado por la corrupcion del PSOE con el tema de los ERE mas que por el gobierno de Sánchez. Algo como lo que le paso al PP en Valencia.

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:41 pm

      Hola Pablo:
      Muchas gracias por compartir tu opinión.
      Veremos lo que va pasando
      Un saludo
      Gorka

  5. Aupa Gorka,

    Interesante análisis como siempre.
    Lo primero, Zorionak por tu cumple, a un servidor también le toca el aniversario este mes.
    Respecto a los mercados, la gente por Twitter ya empieza a decir que, el mercado ya ha descontando la próxima recesión, y que con la recesión que va a venir, bajará la demanda de materias primas, bajará la inflación, y en un año, ya estarán los bancos centrales bajando tipos y a vueltas con su política de imprimir y soltar liquidez.
    Creo que les pueden las ganas de que eso ocurra. Ya veremos.
    Pues eso, que vaya bien tu plan y que descanses en las merecidas vacaciones.

    Agur Bero bat

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:43 pm

      Hola Iker,
      Pues Zorionak por el tuyo también.
      La gente no sabe lo que hacer para comprar y que suba… lo que nos queda por delante… yo cada día lo veo más negro, pero en fin, será que me he vuelto tacaño. Ya iremos viendo.
      Un saludo
      Gorka

  6. Que buena entrada Gorka, gracias por compartir tu experiencia y visión a los que empezamos, ayuda mucho y da seguridad.

    Me gusta tu forma de comunicar con el toque de «humor» muy tuyo, de todas me quedo con esta frase:
    «Seguramente no se entere hasta que le llegue el primer recibo de la letra, porque no se habrá enterado de lo que está pasando.»
    Lamentablemente para todos, a mucha gente le pasará esto que indicas.

    Un saludo

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:37 pm

      Hola Lucky19:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la entrada.
      Un saludo
      Gorka

  7. Estimado Gorka, o maestro para mí.
    Este también es mi mes de cumpleaños, y si llego, se cumplirán 8 años que he dejado de trabajar.
    Me alegro mucho que esté por llegar al mismo lugar.
    A todos los que pueden hacerlo, les aconsejo que lo hagan.
    No existe nada similar a hacer lo que uno quiera, en el momento que uno quiera.
    No trabajar no significa no ocuparme de mis inversiones, de mi huerta, de mi taller de pinturas, de mi bici, de mi gimnasio; pero todas estas actividades las hago porque quiero hacerlas, no porque «deba» hacerlas, y allí creo que está la diferencia de la verdadera libertad de acciones.
    Un abrazo grande y me alegra poder incluirlo dentro de poco en el grupo de los que hacemos porque queremos y no porque debemos.
    Antonio

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:46 pm

      Hola Antonio:
      Pues feliz cumpleaños para ti también y felicidades por esos 8 años sin trabajar, no es poco.
      Me encantan estos comentarios de personas que nos hablan de este momento, que ya han llegado, que son la prueba viviente de que es posible otra forma de vida. Muchísimas gracias por compartirlo.
      En poco tiempo tengo que pasar al club.
      Un saludo y gracias
      Gorka

  8. Gorka, no debes disculparte por no haber escrito la semana pasada ya que este es tu blog y lo haces por qué te apetece no por obligación aunque a mí personalmente me gusta mucho leerte, para mí es el mejor blog sobre inversión y se lo recomiendo a todo el mundo que quiere saber sobre este tema, felicidades por tu cumpleaños yo también he cumplido años este mes y en cuanto dejar de trabajar yo llevo más de 9 años sin trabajar desde que me despidieron y se está de maravilla porque como bien dices no hay que aguantar tontos y sus tonterías.

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 7:50 pm

      Hola Javi:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que la web os guste. Lo cierto es que llevo muchos años publicando todos los lunes más o menos, y sé que hay seguidores que están esperando al lunes para ver lo que hay. En cierto modo es como una falta a una «cita».
      Muchas felicidades también para ti, hoy tenemos un montón de inversores que cumplen años en junio…
      Y otro inversor que no trabaja, un lujo de comentarios, 9 años. Yo necesito un tonto que me despida… jajajajaja… si lo hace yo ya tampoco trabajo. Lo mejor de mi trabajo es lo lejos que está mi jefe y lo mal que funcionan las comunicaciones habitualmente. Aunque parezca imposible, tiene su parte buena
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 8:02 pm

      Hola Rodrigo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sobre las acciones españolas. Mira, no soy especialista en temas fiscales, leo mucha ley, miro cosas, no me fío ni de mi sobra… pero cuando tienes acciones en IB, ahora mismo mi cuenta está en Irlanda y así lo pongo en el 720. Las acciones son mías mediante una especie de contrato con IB, pero realmente están a nombre de IB. En el extracto de IB, al final, viene la ubicación de los activos. Esto hace que cuando una empresa española pague un dividendo, este tenga forzosamente salir de España, provocando una retención en origen del 19% para España, y llegue a Irlanda, que es donde está el activo y que no hacen ninguna retención. Pero cuando se rellena la renta, se ponen los dividendos cobrados, las retenciones hechas por la hacienda españolas y las dobles retenciones. La casilla se llama «Deducción por doble imposición internacional, por las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero». España no es el extranjero. Y si la pongo en la casilla de retención en España la AEAT no tiene la información porque el broker dudo que la pase segregada. De forma que, independientemente de la legalidad de esto, o de que se pueda hacer de otra forma, a mí me crea una duda razonable. ¿Qué necesidad tengo yo de tener que explicar esto a la AEAT cuando puedo tener las acciones españolas en ING por un precio muy razonable? La respuesta es ninguna. Una hora de preocupación por este tema, vale mucho más de lo que le pago a ING, que además es un banco que me encanta y dado que como tengo la cartera me permite una línea de crédito potente y tengo más cosas, ellos también tienen que vivir mientras cobren algo justo y en mi caso lo considero justo. A mí me jode mucho pagar impuestos, sobre todo viendo cómo se usan. Pero eso no implica ni de lejos que sea extremadamente meticuloso con la renta y los impuestos porque las normas son para todos y los que las criticamos, debemos de ser especialmente diligentes en cumplirlas.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hola Gorka, muchas gracias por tu entrada.
    Te quería comentar una cuestión, clicktrade me ha cobrado un impuesto por recibir el dividendo de shenzehn international holdings en acciones, ¿es normal? IBRK también te lo cobra o es que los listos de clicktrade me han comprado las acciones directamente y por eso ese cargo?

    • ElDividendo says: 29 junio, 2022 at 8:05 pm

      Hola Pablo:
      Pues en el extracto no he encontrado nada.
      Debes de preguntar lo que te han cobrado, porque es una ampliación de capital liberada, viene en su web.
      Honestamente, salvo IB no hay ningun broker que yo conozca para operar en HK. Es una pena, pero es lo que hay. Trata de pedir siempre el dinero y así que evitas estos problemas. Pregúntales y a ver lo que te cuentan.
      Un saludo
      Gorka

      • Hola Gorka, lo he hablado con ellos y como siempre le dicen a sus clientes, es un fallo de su proveedor SaxoBank…
        Creo que es lo que me faltaba para cambiarme de broker. Pero antes quisiera compartir mis opiniones contigo y ver si estoy equivocado o no.
        En un caso hipotético en el que entre China y EEUU se lie gorda y empiecen a prohibir inversores extranjeros y demás, no sería mejor estar en un broker que no sea de EEUU como en el que estoy ahora mismo (clicktrade, saxoBank (Dinamarca)) y así tener mas ‘seguridad’?
        Gracias.
        Un saludo!

        • ElDividendo says: 1 julio, 2022 at 4:40 pm

          Hola Pablo,
          No veo razón para que haya problemas entres China y USA. Mira lo que ha pasado en Ucrania y la posición de China ha sido pacifista. No sé, estamos dando por bueno a un bando porque es lo que nos dice la tv, porque es que no veo razones para preocuparme.
          Un saludo
          Gorka

  10. Buenos días Gorka,
    hace tiempo que no escribo en el blog estoy liado entre niños, campamentos, trabajo, como todos supongo, que envidia cuando leo a algunos compañeros de viaje que ya no trabajan y disponen de eso tan preciado que es el tiempo.
    Veo en la comunidad inversora mucho ruido de fondo, es increíble como ese ruido a veces nos hace desviarnos de nuestro objetivo y nuestro «sistema» de inversión al final es verdad que hay que intentar tener disciplina (a mi me falta lo reconozco y eso que ya peino canas) ayer viendo el directo del Loco con Albert Millan (que por cierto me gusto mucho) ya estaba en IB poniendo ordenes y me dije; pero vamos a ver que estas haciendo si tienes Ebro y Viscofan a la vuelta de la esquina por dios….. y la inflación subiendo y las materias primas x10 serénate Coñ…… ¡
    Bueno no me lio más que me encantan estas entradas, que pases unas buenas Vacaciones a ver que nos trae este verano que yo creo que va a estar calentito. Como Andaluz creo Lagart en el blog ha explicado perfectamente que ha pasado.

    • ElDividendo says: 1 julio, 2022 at 4:42 pm

      Hola Naruto:
      Disfruta de los días, hay épocas en las que todos estamos liados. Yo espero pasar un verano que voy a estar un poco fuera de todo esto porque quiero hacer muchas cosas.
      Cuando la comunidad está con mucho ruido, es que no hay grandes oportunidades, suele ser así. Primero tiene que haber un poco más de sangre, al menos así lo veo yo. Pero yo precisamente estoy muy invertido a pesar de estas medidas que todo.
      Un saludo
      Gorka

  11. Hola Gorka

    Gracias por tus palabras, se te coge cariño y todo!

    Sobre el punto profesional-personal que estas preparando, si te entiendo bien, he pasado por lo mismo, si te puedo ayudar en algo, ya sabes

    Un saludo

    • ElDividendo says: 1 julio, 2022 at 4:43 pm

      Hola Joan:
      Pues voy poco a poco, estoy planificando, de forma que todavía no he empezado a ejecutar. Todo llegará.
      Un saludo
      Gorka

  12. Hola Gorka,

    pues si, hacer lo que te haga sentir mas tranquilo es la mejor opcion.

    Evitar cometer errores, paciencia y ponerse en el peor de los escenarios para comprobar que uno puede salir airoso pase lo que pase. Esa es la clave.

    Entiendo lo que dices: cuanto mas patrimonio y mas edad tiene uno mas prudente tiene que ser porque queda menos tiempo para enmendar errores, que enmendarlos lleva tiempo y recursos economicos.

    Yo tengo ahora mismo una deuda contraida con el broker que supone el 3,15% del valor liquidativo de mi cartera, unas calls compradas, algunas de las cuales tengo previsto ejecutar ( geo, baba ) y unos futuros comprdos que renovare ( roll-over ) hasta que deje de hacerlo ( la mayoria por ejecucion de los mismos, futuros de la 700 y 9988 ).

    Mi unico objetivo ahora es disminuir deuda y ejecutar los futuros y las calls que tengo previsto ejectuar. El resto de derivados los roll-over-are hasta que el subyacente haya aumentado de precio lo suficiente ( hasta que considere que alcanza su precio justo, operacion a medio plazo ).

    Buscando oportunidades de inversion: de momento nada. Mucho tendrian que caer los mercados para que haga algo distinto a lo planeado.

    • ElDividendo says: 1 julio, 2022 at 4:44 pm

      Hola Anilomjf:
      Me quedo mucho más tranquilo, tengo que atar todo antes de zarpar a lo inesperado.
      Como dices, ahora mismo el evitar errores es lo más importante.
      Yo tampoco veo nada especialmente atractivo, así que a esperar.
      Un saludo
      Gorka

  13. Buenas noches Gorka,
    Llevo un tiempo siguiendo tus pasos y quería felicitarte en primer lugar por el blog y por el curso de dividendos, creo que aportas mucho valor.
    En segundo lugar quería preguntarte una cosa, veo que en relación a las acciones chinas sobre las que habláis en algún vídeo de YouTube como china water, o china everbright entre otras, os referís a las mismas según su cotización en Hong Kong pero luego en tu portafolio veo que las compras en Europa a juzgar por el precio de adquisición que pones. A qué se debe? Porque es mucho menos líquida aquí que allí…

    Un saludo

    • ElDividendo says: 14 julio, 2022 at 10:34 am

      Hola Joaquín:
      Muchas gracias por tus palabras, es un placer saber que la web y el curso resultan útiles.
      Mira, yo como mi divisa de base es el euro, siempre pongo todos los precios de compra y venta en euros y con comisiones incluidas, que es la realidad de lo que me cuesta.
      Un saludo
      Gorka

  14. Buenas jefe,
    Te leo y escucho desde hace medio año más o menos y me parece que tienes unas ideas muy claras y muy buena forma de transmitirlas.
    Yo creo que la decisión de entrar en caja neta es muy buena idea, como decía Warren por qué vas a arriesgar algo que quieres y tienes por algo que ni quieres ni tienes.
    Yo tengo 25 años, este mes 26, y no tengo ni hipoteca ni ninguna deuda, amasando dinero (poco) en madrid viviendo con compañeros de piso. Soportando la losa de este esquema ponzi que tenemos en españa que a los de mi generación no nos va a permitir ni siquiera vivir solos de alquiler…
    Sigue así, inspiras a muchos. Yo tengo un largo trayecto de inversor por delante y motiva mucho leerte.
    Un saludo!

    • ElDividendo says: 14 julio, 2022 at 10:37 am

      Hola Simón:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Bueno, eres joven, tienes tiempo que es lo más valioso.
      Lo de Madrid pues es complicado, pero esí exactamente estaban las cosas cuando yo estaba empezando. Hay que buscar las zonas del mercado en las que se paga más.
      Un saludo
      Gorka

  15. Muy buena tu aportación en esta jungla tan falsa y tan irreal

    Reflexiones siempre sinceras y claras

    Me alegro mucho de que hayas alcanzado tus metas, en ello ando

    Seguiré leyéndote y escuchándote con atención

    Un regalito : NOKIAN TYRES

    • ElDividendo says: 14 julio, 2022 at 10:40 am

      Hola Noel:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Echaré un ojo a la empresa, no tiene mala pinta. Pero eso de que las ventas llegan de Europa y Rusia, justifica mucho de lo que pasa en el precio.
      Un saludo
      Gorka

  16. Hola Gorka,
    Gracias por tu siempre interesante aportación mensual. Veremos cómo de negras se ponen las cosas
    Yo también preferí en su día pagar la vivienda lo primero de todo, tuve que vender las acciones que tenía por aquellos entonces, en el 2016. Rehacer el fondo de emergencia y a partir de ahí volver a invertir. Quizás no fue lo más rentable pero para mí fue la opción para estar tranquilo así que te entiendo perfectamente.
    Ya nos contarás más cosas de tu plan y sobre la quedada. Ojalá pueda ir. Feliz verano. Saludos desde Valencia

    • ElDividendo says: 18 julio, 2022 at 11:04 am

      Hola David:
      Dormir tranquilo es lo primero.
      Yo ando aumentando liquidez para tener ese problema cubierto, que no es poco.
      Ya iré contando algo, a ver si puedo organizar algo para septiembre, me tengo que poner a ello.
      Un saludo
      Gorka

  17. Una pregunta sobre la compra de Associated British Foods
    El precio no es malo pero un PER algo alto para lo que nos tienes acostumbrados.
    Es una compra para tener la empresa controlada?
    Un saludo

    • ElDividendo says: 24 julio, 2022 at 7:03 am

      Hola Karlos:
      Bueno lo que pasa es que tenía que hacer la compra de ING y tenía que elegir una porque se me acababan las fechas y esta empresa me cuadró muy bien. Ahora hasta diciembre tengo para ir pensando lo que compro
      Un saludo
      Gorka