Keck Seng Investments

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a un sector que no acaba de ser de mi agrado, del que tenemos peticiones que iremos haciendo poco a poco, pero que ya os adelanto que si no cumplen con unas cuantas condiciones no las haremos, condiciones como ver un espectro temporal suficiente. Hoy nos vamos a ver otra empresa sacada del fondo True Value, hasta llegar a Hong Kong y el sector inmobiliario, hoy es el turno de Keck Seng Investments.

Keck es una empresa antigua con domicilio en Hong Kong que invierte en bienes raíces para alquilarlos y tratar de obtener valor con la revalorización del sector allá donde invierte. Por un lado tiene una pequeña operación en residencia y centra sus inversiones en hoteles y elementos anexos a los hoteles, teniendo intereses en Macao, China, Vietnam, Japón, USA y Canadá. No es una empresa que tenga un gran exceso en cada país y veo que las cosas están bien diversificadas por todo el mundo para que una crisis focalizada en un lugar no afecte demasiado al global de la empresa. En general he visto que invierten en hoteles de media caros, y de bastantes estrellas, lo cual me parece mejor idea que irse a los de low cost, pero hay que hilar fino, porque como la calidad no justifique los precios que el cliente paga, puede haber sorpresas.

Hoy estamos ante un negocio nuevo para nosotros, es la primera vez que analizo algo que tenga que ver con ladrillos y ha sido el resultado de la enorme diversificación internacional, la seriedad que he visto en la empresa y que a estar dentro de este fondo, me ha podido la incertidumbre de ver si Alejandro me iba a sorprender otra vez más en términos de calidad y precios. El sector del ladrillo es muy diverso, y no conviene mezclar conceptos, ya que engloba desde la persona que invierte en pisos para alquilar, el que compra edificios enteros para hacer lo mismo, inversores en centros comerciales, oficinas, parkings o polígonos industriales o logísticos. Todo ello son ladrillos pero muchas veces poco se parecen los unos a los otros. Mi opinión sobre el sector es negativa ya que cada día me gustan menos los negocios que tienen raíces, y estos tienen unos cimientos muy pesados que me impiden maniobrar con agilidad. Recientemente hemos visto lo sucedido en Cataluña, y hemos visto cómo muchas empresas se han ido y sobre todo hemos visto un espectáculo digno de hacer una película. No cambió nada, pero de un día para otro todo el mundo se marcha, simplemente increíble. Como muchas veces he dicho, no paro de alucinar día a día. Pero a lo que vamos, un gestor de fondos o una tienda de Tiffany, hacen las maletas de Barcelona si el negocio no sale con una velocidad asombrosa. Una fábrica ya puede tener más problemas en función de la actividad que tenga, pero a medio plazo puede hacer las maletas sin demasiados problemas. El dueño de un hotel o un edificio, tiene un problema de los gordos, ya que el edificio no se desmonta y traslada, los políticos locales pueden hacerte un problema y casi saquearte a la cara y difícil será encontrar un comprador que pague un precio razonable. Por lo tanto, son negocios que no me acaban de gustar, ya que puedo comprar otros tan buenos o más, por el mismo precio y no tengo ciertos riesgos que me puedan afectar. Otro riesgo que personalmente me da pánico es la degradación de la zona en la que se encuentra el inmueble, para el caso de un REIT no es tan importante, ya que malo sería que todos estén juntos o se vayan a degradar todos a la vez, pero como inversor personal, pánico es lo que siento en este aspecto.

Lógicamente para que este sector vaya bien, tiene que haber una clase media que demande este tipo de servicios, desde vivienda, a centros comerciales u hoteles. Una vez más, la salud de la clase media será fundamental para el desarrollo de este negocio. Lo que sucede es que aquí entran dos factores importantes y nuevos. El primero es el turismo, que siempre da un impulso considerable a este sector y el segundo la economía de la zona. Una zona con multitud de empresas que generan montones de dinero, siempre ayuda a que haya congresos, o intercambios de empresas que hacen que el perfil de varios de los hoteles que esta empresa posee, tengan clientes que pagan. Por lo tanto, como casi siempre en este sector, la ubicación y la influencia del lugar son fundamentales para el buen hacer del negocio. Nadie quiere ir a un hotel o residencia que está en el culo del mundo y en donde no tengo acceso a nada. Lo mismo para cualquiera de los diversos grupos de inversión dentro del ladrillo.

La parte buena del sector, es que suele ser bastante predecible y si cuidamos la demanda que vemos, es difícil hacer las cosas mal, ya que en general el valor principal de la empresa son sus activos, que no son intangibles en este caso, y que salvo excepciones, sobre todo si no se pagan estupideces por ellos, pierden valor, por lo que es raro ver el desastre en este tipo de empresas. Por el lado contrario, estamos ante un sector que puede tener adicción a la deuda y esto lo hace peligroso, de forma que habrá que tener muy controlados los gastos financieros y la política de la directiva en estos aspectos.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes que la misma empresa publica en su web, así como mis fuentes habituales para la obtención de muchos datos, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Buena diversificación geográfica.
  • Mucha deuda a pagar en este ejercicio, que supongo resolverá bien en los entornos actuales.
  • Empresa prudente en las compras y estados financieros.
  • No está logrando unos beneficios crecientes y le está costando arrancar.

Por tamaño estamos hablando de una small cap muy pequeña, sobre $0,35 billones, por lo que hemos de tener en cuenta las dificultades habituales de este tipo de empresa. Como ya hemos dicho, los activos están respaldados con activos reales y por lo tanto es mucho más fácil ver el valor real de la empresa pero hemos de acostumbrarnos a ver volatilidad y cambios bruscos en todos sus parámetros ante cualquier problema temporal o ampliación del negocio que tienen. La empresa cuenta con casi 2.000 trabajadores por todo el mundo, y siendo prudente y selectivo en los momentos de comprar, no veo mayores problemas en este punto para la entrada en la empresa.

Si nos vamos al balance vemos una relación de corrientes de 1,12 valor que es muy bajo y que me ha llamado la atención. Revisando un poco esto he visto que se debe a un vencimiento de deuda a largo plazo y que por lo tanto hay que corregir. Este es uno de los puntos problemáticos de las empresas pequeñas, cualquier dato de este tipo afecta y mucho a lo que miramos y hay que revisar las cosas dos veces porque puede haber sorpresas. Si corregimos esto nos encontramos con una relación de corrientes de 5,85 dato totalmente opuesto a lo que hemos visto de entrada. Toda la deuda a largo plazo les vence este ejercicio y como es lógico esto pesa mucho sobre el total de la empresa. No hay problemas en renovar estos créditos y mucho menos en un mercado inundado de liquidez y para una empresa con activos reales. Vemos que los fondos propios son el 64% un rango que es bastante alto para un perfil de empresa de este tipo y que ya nos adelanta que no hay exceso de deuda. La empresa cuenta con caja suficiente para pagar toda la deuda, pero ya veremos en el próximo ejercicio lo que hay, si pago de deuda o expansión a algún otro negocio que es lo que yo intuyo que harán. Pero para esto hay que esperar. Como ya era también predecible, en el balance no hay ni fondo de comercio ni intangibles, por lo que todos los activos son reales. Sobre la deuda pues solo puedo decir que es ningún problema ya que hay recursos para pagarla de golpe, así que estaríamos en un entorno de empresa sin deuda. Dentro de los informes no hay demasiada información sobre los tipos de créditos, pero como todo esto va a cambiar de una forma u otra, tampoco es que me interese demasiado, sobre todo cuando los costes financieros son prudentes como es el caso.

Los márgenes de la empresa se quedan en un ROE del 7,3% y un margen neto del 15,8% que no están nada mal. Pero que hemos de tener en cuenta que es lo que hay en este sector si no se quieren tener grandes deudas. La empresa so podría permitir tener la mitad de los fondos propios y más o menos lograrían duplicar el ROE, pero me parece mejor y mucho más prudente que sigan como están ahora mismo. Son unos márgenes que no son extraordinarios pero que me parecen correctos y muy prudentes para los entornos que nos manejamos. Hemos de tener en cuenta que hoy la empresa no solo hace de REIT sino que también hace un poco de explotación de algunos de sus activos, por lo que el resultado aquí es un poco mixto. Pero en general es lo que hay en este tipo de negocios.

Las ventas han crecido mucho, triplicándose en estos años y el número de las acciones más o menos se mantiene constante, por lo que estamos ante un crecimiento por parte de los recursos generados por la empresa. Mirando el pasado vemos cómo la empresa ha ido añadiendo locales y edificios a su cuenta de explotación con lo que ha mejorado las ventas. Y lo que es mucho más importante, los ha ido ubicando en diferentes países que poco tienen que ver entre sí, para de esta forma ser bastante inmune a una crisis inmobiliaria o económica como ha pasado en España. La empresa cuenta con propiedades en Macao, China, Vietnam, Japón, USA y Canadá. Varios continentes y países en diferentes estados de desarrollo y con pocas cosas en común, por lo que es complicado que todos vayan a ir mal o en todos vayan a aparecer problemas juntos que afecten al negocio.

Pasamos a hablar un poco de los beneficios, el BPA, que no ha subido tanto como debiera. Vemos buenos resultados por el medio, pero llevan unos años un poco flojos. Hemos de comentar que una parte importante de los beneficios en este caso vienen de mano de la revalorización de los activos que la empresa tiene, y que no siempre es constante. Por lo que veo todos los años lo actualizan. Esto no es que me acabe de gustar pero tampoco me preocupa demasiado si se hacen las cosas de forma correcta. De media veo que lo que se deprecia es casi como esta cantidad, por lo que no me preocupa demasiado, y si se hacen un poco bien las cosas, se compra barato y en buenas zonas, es razonable ver un aumento de precio en los inmuebles que la empresa posee. Los gastos que nos presentan de amortizaciones nos hace ver que se preocupan por los inmuebles y más o menos cuadra con el CAPEX por lo que todo parece estar en su sitio. Vemos que los negocios últimos que están haciendo van más en la línea de explotación de los hoteles y por lo tanto los gastos de explotación aumentan modificando un poco todo el general de la empresa. Con todo ellos, la cosa va un poco relajada pero por la senda clara del crecimiento, si la empresa optimiza un poco el tema administrativo y financiero que con el tamaño lo irá haciendo, no creo que haya problemas. El crecimiento en los pasados 11 años ha sido del 6% anual, cifra muy típica de ver en las inversiones inmobiliarias prudentes.

Sobre los dividendos creo que lo que mejor los define es prudentes. Nunca ponen en peligro la salud de la empresa por el mero hecho de pagar dividendos crecientes y me parece muy bien sobre todo viendo el tamaño de la empresa. En estos tamaños la financiación no es tan fácil y barata como para grandes empresas y muchas veces puede ser muy interesante el pagar deuda o invertir el dinero en crecimiento en lugar de pagar unos dividendos altos, como por lo general se hace en este sector. Vemos que le está costando arrancar a los beneficios, pero yo tengo la sensación que haciendo unos ajustes al último ejercicio se puede ver claro que la cosa ya está mejorando bastante. Hay dinero de sobra para el CAPEX y para los dividendos que se están comiendo como el 10% del flujo de caja. Los dividendos han subido muy parecido al beneficio real, pero mucho menos que los beneficios ajustados que he hecho yo. Creo que no hay peligro en los futuros dividendos. Recordar que para los dividendos provenientes de Hong Kong no hay retención en origen. La empresa pagará dividendos los meses de junio y octubre.

Sobre el valor contable estaríamos hablando de 9,12 HKD, mayor que la cotización con lo cual teniendo en cuenta que estamos ante una empresa que no tienen fondo de comercio ni intangibles, siempre que nos creamos las tasaciones de su balance podemos decir que no están regalando dinero. No hay una situación complicada de deuda, prácticamente no existe, por lo que todo indica que estos activos se están vendiendo por debajo de valor. El tema de una empresa de Hong Kong siempre asusta un poco a los inversores, sobre todo por el tema legal. Personalmente no me parece un inconveniente. Si miramos en cualquier página veremos un PER de 13, que no está mal, pero desde luego no es un chollo. Lo que sucede es que si ajustamos un poco eso por flujos de caja y alguna cosa más, estamos ante un BPA de 1,05 con lo que tenemos un PER ajustado de 6,5 que ya es otra cosa completamente distinta. Hacer estos ajustes está bien, pero creo lo justo no es ni lo uno ni lo otro, habría que irse a un término medio, sobre un PER de 10 que es algo razonable. No lo veo como un chollo, ya que simplemente es el sector lo que no me gusta, pero reconozco que no está caro.

Hoy la Gráfica de las Lamentaciones no nos dice mucho, porque en este sector y con este tamaño tampoco se le puede pedir mucho más. Lo más importante es controlar para este tipo de empresas que los gastos financieros estén bajo control, como es el caso. Esto nos indica que estamos ante una directiva buena que no va a permitir que la empresa se endeude demasiado por el simple hecho de crecer en activos bajo gestión. Vemos que están orientando más su negocio a los hoteles y este tipo de establecimientos que al alquiler en estado más puro por lo que el global de la empresa cambia un poco. Pagan los impuestos y las depreciaciones están controladas. No veo nada que indique que hay problemas.

Sobre la directiva he de comentar un par de cosas. No me gusta demasiado que en la cuenta de resultados se añadan el aumento de valor de los inmuebles, pero es algo que no pasa nada ya que se puede mirar más de cerca los flujos de caja, lugar en el que obtendremos unos datos mejores que en la cuenta de resultados. Por otro lado, la diversificación que me presentan está muy bien hecha, con un mix de geografía extraordinario que nos crea un plus de seguridad ante una crisis en un lugar concreto. Si miramos e coeficiente de habilidad con datos normales obtenemos un pobre 1, pero si lo hacemos con lo que he ido ajustando nos queda un 7. No nos engañemos, estamos en un sector que no da más de sí, de forma nadie se espere milagros si no tomamos rangos de apalancamiento elevados. En este sector si queremos seguridad y balances limpios, esto es lo que hay. Cada vez que tratemos de aumentar estos rangos será a base de aumentar deuda.

El futuro del negocio es prometedor, ya que la empresa trabaja sobre dos sectores que tienen futuro y además lo están haciendo bien. Por un lado, a nivel mundial, la demanda de edificios residenciales y comerciales irá en aumento, mientras las clases medias vayan aumentado. Por el otro, cada vez se usan más lo hoteles y este tipo de establecimientos para muchos fines, de hecho una mejora económica tiene consecuencias muy positivas para estos establecimientos. Por lo tanto, mientras las cosas se hagan bien, no hay ningún problema para este tipo de negocio.

Si miramos la gráfica vemos que estamos ante una empresa volátil y que no acaba de arrancar. En su día hizo máximos históricos y tras una caída se ha tomado un mercado lateral alcista. Lo que no me gusta es que ni los beneficios ni los dividendos están en máximos históricos, pero dan buenos síntomas. Para una empresa tan pequeña no es un gran problema que esté en estos parámetros. Gráfico que no nos dice mucho. Creo que lo más importante que voy a decir no tienen nada que ver con la gráfica. Si soy estricto con lo que leo, teniendo en cuenta el pasado y extrapolando al futuro, veo dos escenarios posibles. El primero sin ajustar un con un marco de negocio mediocre, veo una rentabilidad durante los próximos 10 años del entorno del 6% más dividendos que no está mal. El segundo ajustando beneficios, siendo un poco optimista en el marco económico y viendo una mejora de la economía de escala para la empresa, veo un retorno anual que podría rondar el 20% anual más los dividendos. Creo que la realidad no estará ni en un lugar ni en el otro, y puede ser bastante realista esperar algo cercano al 11% anual, pero como ya he dicho, esto es asumiendo mi sistema (que no es ni de lejos el mejor para empresas tan pequeñas), que no pase nada extraño y ajustando un poco los datos que nos dan.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa de un sector que no me gusta a pesar de estar muy seguido por muchos inversores. La empresa genera dinero y tiene los ingresos muy bien diversificados. El balance está muy sano para el sector en el que nos encontramos, y el problema que nos hemos encontrado con los corrientes es algo coyuntural, no estructural. La empresa tiene margen para ganar márgenes a medida que crezca y la economía de escala mejore, sobre todo en la financiación. Generan bastante flujo de caja y los dividendos son reales. Veo una directiva alineada con los inversores y las cosas bien hechas. Hoy solo hay un problema, y es el sector. Si queremos una empresa de este sector bien gestionada y responsable financieramente hablando, esto es lo que hay, de los ladrillos no se puede sacar mucho más, por mucho que algunos nos cuenten maravillas. Para una cartera ElDividendo a small caps en estado neutro y hasta el 4%, he tenido muchas dudas de darle una categoría más, pero es que los ladrillos son ladrillos por mucho que me cuenten, y esto no es para llegar a oro, por lo tanto se queda en este escalón, dando la posibilidad de compra si tengo el descuento adecuado. Hoy tenemos una empresa para todos los inversores amantes de los ladrillos, yo como soy bastante reticente a ellos, salvo grandes descuentos (y el que creo que hay no es pequeño) paso, cada día me gustan menos cualquier cosa que tenga cimientos, mirad lo que ha pasado en Cataluña, cuatro cantamañanas la lían; uno se pira a Bruselas, recordad que las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando se hunde. De momento los pisos con caídas de precios y los hoteles con datos moderados. Si un hotel está al 90% de ocupación gana “x”. Si el hotel está en el 45% de ocupación no gana “x/2”, sino que seguramente esté rozando las pérdidas, si es que no ha entrado. Si tienes un hotel con hipoteca, medio mal gestionado y no de los primeros en Booking, esta caída del turismo en Barcelona te puede llevar a la ruina. Si tienes una tienda de Pandora, cierras el chiringuito, contratas un camión y te trasladas a la cuidad que está recibiendo el turismo que no va, que puede ser Valencia por poner un ejemplo. En un fin de semana y con cuatro duros, has acabado con el problema.

Hoy tenemos una gran alternativa a todos aquellos que les gusta invertir en ladrillos. Seguramente mucha gente haya estudiado y se esté planteando la posibilidad de comprar un piso para alquilar. Pues salvo que pilléis un chollo, tengáis el dinero en efectivo y unos inquilinos por muchos años con solvencia impecable, esta es una opción estupenda. Se compran ahora mismo los activos con bastante descuento, un poco en Asia y otro poco en América. Te olvidas de todos los problemas, que no son pocos, nunca te dejan de pagar e incurres en muy poca deuda, de la que además jamás eres responsable. Puedes comprar la parte para la que tienes dinero, y si buscas sensaciones fuertes con un bróker como Degiro te puedes apalancar a un tipo que es más bajo que el que el banco te va a dar para la hipoteca. La rentabilidad por dividendo estará bastante cerca de la rentabilidad por alquiler, pero sobre todo, cero gastos, cero problemas y muchas posibilidades de crecimiento. No hay que pagar a toda la tropa de parásitos que viven del ladrillo (notario, banca, registro de la propiedad y sobre todo impuestos injustos e ilógicos), por lo que personalmente, cada día entiendo mucho menos las personas que se dedican a alquilar inmuebles, me lo pueden contar del color que quieran, tal como están las cosas, no es discutible que es mal negocio lo de los ladrillos para un español, lo que es discutible es si teniendo en cuenta la inflación es rentable. Todos sabéis que no soy el inversor más cercano al ladrillo, que hay gustos para todo, y que hay mucho inversor partidario de una diversificación en grandes grupos de activos como es el inmobiliario, los bonos y el oro. Yo estoy convencido de lo que hago, de forma que trato de ir siempre a lo más rentable. No me cierro a ninguno de los grupos, ya que tengo un piso alquilado (Dios mediante lo liquidaré en no mucho tiempo cuando el mercado se recupere un poco más), he tenido bonos (y tendré en el futuro seguramente, pero desde luego no a estos tipos) y algo de oro también tengo, como el anillo de casado. No me cierro a ninguna de las opciones vía acciones de empresas, pero para estos sectores que considero tan malos, las quiero con mucho descuento. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por vuestra visita.

11 comments to “Keck Seng Investments”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas tardes,
    Comentario respecto a Playtech.
    Veo que hoy ha bajado hasta 670, aunque ya ha recuperado casi todo. Una pena no haber estado esta mañana.
    La verdad es que no lo entiendo bien, veo lo que ponen en la plataforma y o no lo entiendo bien, o diría que en general son mejores los datos de este año.
    ¿Alguien sabe cuál es el problema? ¿Qué es lo que no veo? Solo veo lo de B2B GAMING que es peor.
    Gracias.
    Feb 22 (Reuters) – Playtech Plc :
    * FY ADJUSTED EBITDA AT 322.1 MILLION EUROS VERSUS 302.2 MILLION EUROS YEAR AGO
    * FY REVENUE AT EUR 807.1M VERSUS EUR 708.6M YEAR AGO
    * AVERAGE DAILY REVENUE IN B2B GAMING DIVISION FOR FIRST 51 DAYS
    OF Q1 2018, WAS DOWN 11% ON Q1 2017
    * FY ADJUSTED NET PROFIT AT 231.4 MILLION EUROS VERSUS 202.9
    MILLION EUROS YEAR AGO
    * EXCLUDING ASIA, AVERAGE DAILY REVENUE IN B2B GAMING DIVISION
    FOR FIRST 51 DAYS OF Q1 2018 WAS UP 3% ON Q1 2017
    * FY FINANCIAL DIVISION REVENUE OF 84.9 MILLION EUROS VERSUS 65.6 MILLION EUROS YEAR AGO

    • ElDividendo

      Hola Miguel Angel

      Los resulatados de Playtech no son malos, pero puede ser que el mercado esperara más, y es una empresa más pequeña y menos seguida, es más fácil que ocurran estas cosas y den oportunidades de compra. Mi hermano sé que anda comprando poco a poco a estos precios que anda, la empresa no lo está haciendo mal, además ha aumentado el dividendo bastante (creo que un 10%), igual también hay gente que ve en ello que no va a crecer tanto en el futuro y por eso se salen, y el no ser una empresa tan conocida como otras lleva a estas cosas. Son más volátiles que empresas grandes mucho más conocidas por todo el mundo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Lo primero, gracias por compartir vuestro trabajo.

    En relación a lo que comenta el compañero, buen batacazo el de Playtech, eso sí, pronto recuperado en la misma sesión. Veremos en qué queda, pues lleva goteando a la baja ya tiempo. Así, también, el castañazo de Ingenico, buen bajadón y hoy, de momento, bajando de nuevo.

    • ElDividendo

      Hola Jeronimus

      Sobre Ingenico ha mejorado algo los resultados pero la deuda y el fondo de comercio se han disparado. El problema es que en noviembre se han gastado mucho dinero en comprar Bambora (una empresa sueca) y claro, es complicado ver si le va a reportar suficientes beneficios para que esos múltiplos no sean ahora tan elevados, pero es que lleva apenas mes y medio con ella en los últimos resultados.
      El negocio sigue siendo fantástico, y si bien ahora la deuda ya preocupa (4 veces EBIT la deuda a largo plazo) todavía es pronto para saber si con la nueva compra hay un incremento notable de ventas y beneficios que lo convierta en algo controlable. Muy mal se tendría que dar para que esta empresa tenga problemas, porque en el pasado ha sabido hacer bien estas cosas y sus servicios se siguen usando, y yo diría que cada vez más. Esperan crecimiento entre el 5 y el 10% que tampoco es gran cosa para haber hecho una adquisición así pero todavía es difícil evaluar. Viendo los precios podría convertirse en oportunidad si cae un poco más, todavía tampoco está de saldo, hay que pensar que está por encima de PER 15 (aunque teniendo en cuenta el precio de todo y el tipo de negocio no está mal) Pero de nuevo estamos ante una empresa que no es tan conocida, y basta que decepcione con los resultados para que pueda sufrir mucho en Bolsa.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Gracias por las respuestas.
    La verdad, es que lo que me “molesta” es que no lo vi y no tenía orden puesta. Habia cogido unas pocas a 754 unos dias antes.
    Es una de las pocas “ORO” que está a buenos precios. También he cogido unos pequeños paquetes de ENA y REE aprovechando los recortes. Ya veremos.
    Agradeceros una vez más el trabajo que compartís, además de los comentarios y opiniones que añadís en los análisis. Da gusto leer cosas con dos dedos de frente. Porque parece que cada día, es más difícil que la gente alrededor, piense en otro tipo de cosas.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 marzo, 2018 at 11:11 pm

      Hola Miguel Angel

      Playtech como dices es de las pocas empresas oro que no andan disparadas. Yo ando vigilando Ingenico también últimamente, lo que pasa es que las retenciones francesas, más aún en una empresa que paga dividendos, son un problema adicional, pero anda acercándose a precios interesantes.
      Enagás y sobre todo REE están realmente baratas, probablemente fruto de la incertidumbre que ha generado el amigo ministro de Industria. Yo creo que al final no pasará nada y estamos ante una buena oportunidad.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Buenas tardes Jon, Gorka.
    Respecto a Ingenico Group recuerdo el día de la quedada en verano en Bilbao al ir a pagar el parquímetro resultó ser de la compañía lo cual me hizo pensar que su directiva va en la dirección correcta buscando nuevos lineas de negocio.
    Desde que la presentaron la he seguido bastante de cerca . Hice una valoración aproximada EV-Ebitda y me resultaba un precio en torno a los 53 € para empresas más normalitas y de 75 € para una empresa excelente. Yo creo que es más bien el segundo caso el que habría que aplicar.
    Aunque hace bastantes meses tuvo una caída hasta los 68 € me mantuve cauteloso( je je parece que algunos sabían antes que los demás algo ) y después de la compra de Bambora parece que el mercado teme la digestión de 1,5 billones sobre todo teniendo en cuenta que capitaliza unos 5 billones o que haya pasado de caja neta a tener demasiada deuda, no lo sé.
    Yo sigo viendo buenas ratios: % de margen bruto(superiores al 40%), %margen neto( superior al 10%), ventas y BPA crecientes .
    Lo que menos me gusta es que crece el número de acciones y la deuda que hace que ahora mismo se hayan distorsionado todos los calculos que me había planteado.
    La compañía tiene buen futuro porque aunque parezca tegnológica es de las de picos y palas y ya se ve como la intención clara de la directiva es crecer incluso a través de compras si es necesario. Por otro lado la caída brutal que tuvo hace poco y el goteo posterior la ha llevado a cierre de hoy a unos 64,50 €, lo cual hace que siga siendo cauteloso al respecto y no me haya decidido a entrar en ella. Sigue por encima de PER 15 que es otro dato a tener en cuenta.
    Al tener dobles retenciones me parece buen consejo el ser mas exigentes con esta compañía a la hora de adquirirla.
    No sé que opinarán los que la siguen. Sería interesante escuchar otras opiniones.
    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 marzo, 2018 at 12:43 pm

      Hola Heriberto:

      A ver si alguien sabe más que yo. Para mí el principal problema de la empresa es el precio que no es bajo todavía y la fiscalidad. Para empresas con fiscalidad negativa exijo en extra, por tamaño y demás creo que algo así como PER 12 podría empezar a resultarme atractivo. Es que es una gran putada la fiscalidad francesa y como creo que cualquiera puede comprender, no voy a ser yo quien pague estos problemas. Otro ejemplo es Pandora, tengo acciones de Pandora pero a menos de PER 12 y haciendo recompras, cosa que es tax free para mí.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 marzo, 2018 at 11:20 pm

      Hola Heriberto
      En cuanto a Ingenico he mirado sus resultados. La mayor incertidumbre es la deuda que se ha generado al comprar Bambora. Pero también es cierto que el último trimestre los resultados crecieron en torno al 10% que está muy bien. El CEO no ha cambiado y hasta ahora siempre han reducido la deuda lo más rápido posible, y no tendría por qué ser diferente en esta ocasión. A mí no me preocupa el futuro de la empresa de momento.

      Eso sí, el tema fiscal es el que es en Francia, y esta empresa paga dividendos, no es de las que recompra acciones o crece vía valor, por lo que el tema nos afecta. Y de momento tampoco está a precio de derribo. Es cierto que extraña ver empresas a priori peores y en peor situación financiera a múltiplos mucho mayores, actualmente la empresa está a un precio aceptable pero no para decir muy barata. Pero sí, es está poniendo a precios en los que hay que tenerla en el radar por si sigue bajando algo más.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Efectivamente creo que salvo la integración que necesitan hacer de Bambora tampoco es que la empresa haya cambiado radicalmente. Así que tengo la esperanza de que más inversores no confien en la capacidad de la compañía de solventar positivamente esta situación y salgan que es lo que nos va a dar la oportunidad de entrar a nosotros.
    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 marzo, 2018 at 9:45 pm

      Hola Heriberto
      Nosotros pensamos que el negocio es bueno y que la gestión hasta ahora lo ha sido y que solo hay que esperar a hacer la digestión de la nueva empresa. De hecho, creo que mi hermano ha comprado unas pocas y supongo que en breve lo actualizaremos en la pestaña de sus movimientos en la web.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon