KT&G

Hola Compañeros:

Hoy tengo el gusto de irme a un mercado nuevo, ya que uno de vosotros en su día me habló de una empresa de Corea del Sur, país por el que he estado yo tiempo. Una empresa interesante, barata, de un sector maldito, que le llamó su atención y que me ha parecido interesante hablar un poco de ella, no por comprar o no comprar, sino por ver cómo podemos pensar cuando nos encontramos con empresas de países que no están en nuestra órbita.

 

Antes de nada, quería comentar que no he logrado encontrar una forma de comprar la empresa, miré en Degiro y en IB, pero no logré dar con ella para comprarla. Tampoco es que fuera una gran idea, simplemente es un activo que está barato, que no me molestaría en la cartera, pero lo hice más por curiosidad que como inversión, ya que no me acaba de cuadrar una empresa tan local como esta para una cartera como lo mía. De forma que hoy voy a hablar un poco de la empresa y del país, pero no calificaré dado que no tengo forma de comprar la empresa.

 

KT&G es una empresa coreana de tabaco e inmobiliario. La verdad es que la directiva de esta empresa decidió en su día diversificar sus negocios y no tuvo otra idea que meterse en ladrillos. La verdad es que ninguno de los dos negocios me molesta, pero juntos no es algo que me cuadre, salvo que logre unos precios muy bajos y unos dividendos muy convenientes. Lo segundo es posible ahora mismo, lo primero va un poco más por gustos.

 

Corea del Sur es un país que tuvo una explosión inmobiliaria terrible, es un país en el que los precios se dispararon tanto en el alquiler como en las ventas, dado su potente economía, movida por una gran fuerza industrial. Pero en estos momentos, como en España, la natalidad está muy golpeada y aparecen los primeros problemas. Por otro lado, el ciclo de las materias le hizo mucho daño, ya que eran grandes fabricantes de barcos y plataformas para todo el tema de oil and gas, que no ha dejado de ver caer inversiones desde el 2015. Esto ha pasado una factura muy fuerte a este país, que, junto con la competencia de China, ha hecho que muchos astilleros cierren, o empiecen a dejar mucho que desear. Podemos parecer extraños, pero no es más lo que pasó hace unas décadas cuando ellos fueron los que robaron a Europa y de la misma forma el trabajo. Ahora la película ha cambiado de bando, pero les ha tocado a ellos. Nadie sabe cómo acabará todo por allá, pero hemos de contar que, tras un tiempo tan malo, el inmobiliario se ha podido resentir, la pregunta es si la economía, la inflación y el empleo van a permitir que la fiesta siga. En España, por poner un ejemplo, en contra de lo que podamos pensar, el inmobiliario no lo hizo nada mal en toda la época de la reconversión industrial, pero esto no nos garantiza nada, ya que por aquella época la natalidad no era tan mala, algo que ahora ya en Corea es muy obvio.

Por otro lado, podemos pensar que Corea del Sur es un gran exportador, y es cierto. Pero hay que coger con mucho cuidado todo esto. Es cierto que tienen sus ventajas competitivas en ciertos segmentos del mercado, como los chips de alguna empresa que también vende teléfonos. Pero su ventaja no es tan amplia cuando nos damos una vuelta con los productos en general que tenemos. He estado por Corea, por Japón y por China. Os puedo asegurar que el producto con el que es complicado competir en calidad es el de Japón, tanto en acero, como maquinaria. China compite sin demasiados problemas con Corea, sobre todo porque tenemos que tener muy claro que el gobierno de China está tratando de aumentar la calidad media del producto chino. He usado muchos productos coreanos y la calidad no es el distintivo. Por lo general son sencillos, útiles y baratos. Pero nada más. En ese espectro de mercado y con los costes que tiene el país, no vayamos a pensar que la competencia de China o de otro país vecino puede empezar a ser complicada. Ha pasado en los astilleros, en los coches, en muchos productos y no ha terminado.

 

Lo que quiero comentar con esto, es que Corea es como un hermano pequeño de USA metido en Asia. Un hermano que competía fácil por precio, pero que, al mejorar los niveles de vida, se ha complicado un poco el ratio de competencia, sobre todo, ya que la calidad no es tan buena. He tenido una buena experiencia con ellos y sus productos y honestamente, me esperaba bastante más. Lo que nos cuentan Murger y Buffet en sus libros ya no es así. Ya no se trabaja como cuentan y la forma de ver la vida ha cambiado. Con ello, el potencial del país.

 

Esto puede parecer una tontería, pero es realmente importante cuando hablamos de esta empresa y de otras muchas. Esta empresa de tabaco vende principalmente en Corea, pero éste es un mercado plano. Entre las políticas de salud y la población menguante, debemos de tener muy claro que cualquier crecimiento tiene que llegar de vender fuera de Corea. Y aquí es donde nos llega un gran problema. Si cogemos el mapa, vemos que a Japón lo tiene complicado para vender, Corea del Norte ni te cuento. Ya nos vamos para China, donde no va a entrar en precio ni en calidad. Si nos vamos a Filipinas y otros países nos encontramos con lo mismo. Si hablamos de marca, ni que decir tiene que no es Malboro. Si nos vamos a precio, es complicado competir, por el nivel de vida de los coreanos y por la horrible orografía del país para poder plantar cualquier cosa, incluida el tabaco. Por mucho que puedan ir subiendo precios, por mucho que el negocio sea bueno, al final, los nuevos estilos de vida saludables y una población menguante, harán que este negocio se vaya secando poco a poco. Por lo tanto, debemos de ser muy exigentes a la hora de pedir precios, porque tenemos un panorama que no es especialmente favorable para este negocio. Y tenemos una falta de marca y de reconocimiento internacional, que hacen que no puedan vender fuera de su país, salvo por precio, algo que ya vemos que lo van a tener complicado, sobre todo con los competidores asiáticos locales.

La empresa tiene un tamaño, están sobre los $8 billones, con diversificación en REIT, cosmética y alguna cosa más. La parte de cosmética es la más interesante. Venden dentro y fuera de Corea, pero me temo que la división de cosmética es la única que tiene posibilidades de irse un poco fuera, y habría que ver lo que pasa en el futuro. En rango de tamaño, la empresa es adecuada para la inversión. Lo que menos me gusta es que la empresa está centrada muy en Corea, pero por lo demás no hay ningún problema.

 

Damos paso al balance, de una empresa terriblemente saneada. No hay deuda, hay caja neta. Haciendo una cuenta rápida, tienen como 16 USD por acción en la caja que debieran de ser repartidos como extraordinario o recomprar acciones. Presentan una relación de corrientes de 3.5 algo muy elevado como consecuencia de la caja que tienen. Y podemos pensar que tienen como $1 billón en propiedades inmobiliarias. Poco tenemos que contar en este punto cuando hablamos de una empresa con este balance, en estos casos acabamos rápido.

 

Los márgenes del negocio son buenos. Todos ellos presentan buenos márgenes neto y dado que el ladrillo no pesa demasiado, el ROE también es muy bueno. Hemos de contar que estamos ante una empresa con una barbaridad de caja neta, algo que perjudica al ROE. Tenemos unos rangos de 13% para el ROE y un 23% para el margen neto. No es algo que me sorprendiera cuando lo vi.

Las ventas han crecido razonablemente bien, este año que no está en la gráfica ha sido bueno en ventas pero no tanto en beneficios. La verdad es que en este negocio estas cosas ya las hemos visto en el pasado, por lo que no nos debiera de sorprender mucho el ver en el futuro. Lo que debemos de tener muy claro es que por lo general estos no son negocios en los que vayamos a ver un crecimiento exponencial de las ventas, sin embargo, lo que solemos ver son comportamientos muy razonables de las mismas. Negocios que no están bien vistos nunca, pero que suelen dar unos resultados bastante predecibles e interesantes. En este caso, al tener inmobiliario y cosmética, lo tenemos un poco oculto. No es de mi agrado estas mezclas. Pero desde luego lo que no es de mi agrado es que no se sepa lo que se hace. Si la empresa tiene dinero, tiene claro que no puede seguir creciendo en lo que sabe hacer y hay que salir, me parece genial, así justamente se fundó Berkshire. Pero que las directivas anden como pollos sin cabezas, es algo que no me gusta nada. En este caso, sin ser maravillas, tiene más pinta de ser la primera de las opciones que la segunda.

 

Los beneficios han crecido de media al 2.5% anual, algo que no es muy bueno, pero hemos de reconocer que los años elegidos, es probable que no hayan sido los mejores para hacer la cuenta. Es obvio que la empresa crece en beneficios, de forma que mientras compremos barato, no hay problema de estar en este tipo de negocios. Este es el ejemplo de lo que pasa cuando compramos pensando en un futuro prometedor, lo que sucede es que, si no llega, tenemos un palo en la cotización. Si hacen las cosas bien, creo que lo que viene por el futuro es parecido a lo que vemos en el pasado.

Los dividendos de la empresa son ligeramente crecientes con los beneficios, pero usan el sistema occidental, los van subiendo poco a poco. En estos rangos rentan un 5,75% que se queda justo por encima del 5% debido a la doble imposición que no se puede recuperar. En Corea nos van a retener el 22% del que solo podremos reclamar el 15%. No me gustan este tipo de empresas y paso mucho de ellas ya, debo de comprar en precios de derribo porque me sienta mal que me roben el dinero, pero además requiere de un esfuerzo cerebral extra a la hora de hacer la renta, de forma que no me agrada para nada tenerlas en cartera, salvo que vea muy claro que tengo delante un retorno muy jugoso. La empresa paga los dividendos con dinero de verdad, no tienen problemas para generar caja, de forma que los dividendos son seguros. Por otro lado, hacen cosas extrañas, porque pagan la totalidad del dividendo de una sola vez en abril, pero la fecha del ex dividend es en diciembre, algo que no había visto en otras empresas. Sabiendo que es lo que hay, con adaptarse es más que suficiente.

 

No quiero llegar a la parte de valoración sin hablar de las divisas, que en este caso es el won coreano. Esta divisa ha sufrido unos movimientos bastante fuertes en los últimos dos años y ahora se está devaluando, de forma que puede parecer que la cotización ha subido, pero la realidad de la empresa es que la pagaríamos casi lo mismo que cuando estaba barata. Sabéis de sobra que paso de las divisas, que me gusta mucho empresas con grandes mercados y buenas cuentas, porque eso es mucho más importante que las divisas, que a lo largo de los años se van corrigiendo. Esto es cuando miramos a largo plazo, pero cuando estamos echando cuentas para comprar, hay que echarlas bien, no vaya a ser que pensemos que algo está caro cuando está barato, o lo que es mucho peor, que nos dé la sensación de estar barato y cuando el bróker nos pasa la cuenta con el cambio de divisa nos da un ataque. Repito, no me preocupan las divisas, me preocupa el precio que pago por las empresas.

Sobre la directiva no he investigado demasiado. No he encontrado nada que me haya disgustado. En la mayor parte de las ocasiones con esto es suficiente, con evitar a los listillos y elementos suele ser más que suficiente. Obtienen un coeficiente de habilidad bajo, sobre 5, que no es una gran maravilla, pero los años tampoco es que ayuden demasiado. Es una directiva prudente, inmobiliario, tabaco y caja neta, no se pueden obtener grandes rentabilidades con este nivel de prudencia. Lo que pasa es que hay algo que tampoco se logra, la quiebra. Esto último es mucho más importante de lo que parece.

 

La valoración de esta empresa es complicada. Es una empresa que nos pilla lejos, de un sector maldito, que nos paga un dividendo conservador, que en la competencia es mayor, y tenemos el problema de las dobles retenciones, un problema que se queda por muchos años. Tenemos que sumar la dependencia de divisa, que honestamente me da igual, solo lo tengo en cuenta cuando compro las acciones para ver que no estoy haciendo alguna idiotez, pero por lo demás es algo que no miro demasiado, no es algo que me quite el sueño. Creo que por esta empresa se puede pagar PER 8, en estos momentos está más o menos a PER 6 si descuento la caja, de forma que es una empresa que está en rangos de compra. Con que las nuevas divisiones cubran la caída a largo plazo del tabaco nos sobra para ganar dinero a largo plazo. Contemos que la espera es con unos dulces dividendos que nos ayudan a tener claras las cosas.

Antes de irme al final, tenemos que ver que no he logrado encontrarla en Degiro ni en IB. Tampoco es que me haya puesto a buscar a fondo, les haya llamado para ver si hay forma. La verdad es que no he prestado demasiado interés en ella, es tener otra divisa y además una doble retención que me molesta a la hora de hacer la renta, le he dado muchas vueltas y la querría un poco más barata para compensar estos incordios. Entre las acciones que moví de Degiro a IB y las que vendí, he logrado no tener ni una sola empresa en la que las dobles retenciones no sean recuperables directamente en la renta. Os puedo asegurar una cosa, puede que haya perdido dividendos o potencial, pero me siento mejor. De forma que no tengo ninguna intención por el momento de volver a las andadas, salvo que encuentre algo con mucho potencial y margen de seguridad. Entiendo a los profesionales, a los fondos. Si yo dejara de trabajar y me dedicara de lleno a la inversión, haría yo personalmente la renta (aunque seguiría teniendo un fiscalista…) y puede que me planteara estas cosas. Pero estas chorradas son en las que puedes tener errores tontos y requieren de una atención que no me apetece ahora mismo. De todas formas, si alguno de vosotros la ha encontrado o ha logrado comprarla, por favor indicarnos cómo y en qué bróker, siempre puede haber inversores interesados que no saben tampoco cómo hacerlo. Por dar una cifra, no veo mucho interés en comprar esta acción por encima de los 100.000 wons, pero hasta ese rango es algo razonable. Debemos de contar con que este sector tan odiado, se comporta mal cuando la bolsa lo hace bien, cuando hay mucho idiota ganando dinero fácil con cosas muy estúpidas y sin sentido, muchos inversores se olvidan de las empresas de tabaco, alimentación… sobre todo las odiadas, porque todo son cuentos de hadas para justificar chorradas. Pero cuando llega la inflación, los recortes, los problemas, esos mismos inversores parecen recordad que la humanidad entera sigue comiendo y una parte importante fumando, por lo que el odio se vuelve más tolerante y estas empresas empiezan a ser compradas de nuevo. Esto hace que muchas veces, salvo cracks, estas empresas puedan ser compradas en momentos en las que la bolsa está cara. Esto es algo estupendo, porque es una posible salida para algo de liquidez que estemos acumulando, sobre todo si estamos en rangos en los que ya nos empieza a molestar. Yo continúo en mi rango de quedarme quieto mientras no vea buenos precios, y la verdad, prefiero Malboro a esto, pero está más caro. Recordad esto, este tipo de empresa, puede ser una opción durante mercados alcistas, no siempre pasa, pero hay veces que pasa.

Resumiendo, un poco todo, hoy tenemos una empresa coreana, lejana y que no he logrado encontrar en el bróker. La empresa es de tabaco principalmente, son ultraconservadores con deudas y negocios. La verdad es que es una empresa tipo jubileta de libro, poco riesgo de quiebra, poco riesgo de reducción de dividendos, buen dividendo y un crecimiento más o menos ligado a la inflación por sus negocios. Vamos, lo que un jubilado quiere tener en cartera para que le alegre las menguantes futuras nóminas de las pensiones. Por otro lado, solo paga una vez al año, la divisa es lejana y, sobre todo, las dobles retenciones nos generan un pequeño problema. Por lo demás todo genial, los flujos de caja están bien, hacen caja más que suficiente, hay caja neta, tienen buenos márgenes… Como he dicho, no voy a valorar algo que no puedo comprar, pero diría que está en oro rojo. Y no me importaría tener hasta un 2% de mi cartera en esta empresa, pero no más. Esa doble retención y algo tan lejano, me generan dudas. Sé que esto no va a crecer, que hay problemas que he comentado, pero es que estoy pagando PER 6 para una empresa que no tiene deuda y por lo tanto no tiene riesgo de quiebra. Una empresa en la que el circulante es manejable y me paga un buen dividendo. Con tenerla 10 años en cartera y que las cosas hayan ido razonablemente bien, casi que he recuperado más de la mitad de la inversión vía dividendos, de forma que los riesgos bajan mucho. Empresa para cualquiera, pero son empresas que se adaptan muy bien a inversores que están cerca de la IF, que la han conseguido o que están jubilados; los riesgos bajan mucho en este panorama y en estos escenarios, los riesgos son más importantes que los potenciales.

 

Como diría el viejo, “No pongas en riesgo lo que tienes, para conseguir lo que no necesitas”. Muchas veces no entendemos esto cuando comenzamos, pensamos que somos muy listos, que a nosotros no nos pasan estas cosas, pero colegas, vaya que si pasan… uff que si pasan… y cuando pasan, pues ya sabéis, paseo por el infierno. No merece la pena, si hay algo que he aprendido en todos estos años es esto. Pero dudo que ninguno lo aprendamos leyéndolo aquí o allá; esto se aprende grabándolo a fuego cuando pierdes lo que tienes por hacer el idiota. Es lo que hay; no lo olvidéis. Leerlo de vez en cuando, porque todas las semanas me encuentro con empresarios y empresas que se lo pasan por el arco del triunfo; pero lo que te tienes que preguntar cuando lo veas, es si esta fauna, pone en riesgo lo suyo para lograr lo que no necesitan, o, por el contrario, ponen en riesgo lo tuyo, para robarte parte de lo que tú no necesitas, pero ellos se aseguran. Cuidado con la fauna, cuidado con el lobo ibérico, el cocodrilo por Florida y la cobra por China. Todos son peligrosos y abundan más de lo que nos pensamos. Esto es todo por hoy, como siempre, os mando un fuerte abrazo y muchas gracias por la visita.

6 comments to “KT&G”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Desconocida empresa desde luego. En Clicktrade tampoco aparece.
    Quizás del mismo país pudieras mirar Samsung. Su balance también es una roca (parece costumbre por esos lares y por Japón). Tiene un 66% del pasivo como fondos propios y tiene más caja que cualquier pasivo exigible. Yo soy accionista, la verdad que estoy contento con la diversificación que aporta ya que toca muchos palos del sector hardware y, como digo, su balance es una roca. Paga buenos dividendos, con alguno especial de vez en cuando, aunque como dices en estos días del IRPF pican mucho esas dobles retenciones.

    Un saludo y gracias por tu trabajo

    • ElDividendo says: 18 mayo, 2022 at 7:54 pm

      Hola Juanjoo:
      Muchas gracias por la información, la verdad es que va a ser complicado de verdad comprar esta empresa, yo no lo he conseguido encontrar
      Puede que un día me anime con Samsung, no es de las que me gustan en exceso, pero son grandes empresas, seguramente sea un acierto el tenerla en cartera, pero es de las que no me acaban de agradar. Pero por lo que he oído tiene muchas ventajas y son conservadores.
      En este tipo de empresas el tiempo está de nuestra parte, cobras unos buenos dividendos y ya has recuperado una parte de lo que pagamos.
      Un saludo y gracias por la idea.
      Gorka

  2. Buenos días Gorka,
    me gusta el tabaco, siempre me ha parecido un sector defensivo y en estos tiempos creo que se mantendrá bien, pero como dices las dobles retenciones me matan y mas para una empresa a largo plazo, no me importa en Orpea, Bayer… por que mi intención es darles «el pase» en cuanto la vea a buen nivel (si, soy de dividendos pero de vez en cuando un tirito).
    En Twiter el otro día le puse a los integrantes de Los Héroes del Dividendo que si iban a ir preparando el programa especial (dijisteis que cuando cayera a fondo) yo dije que cuando llegue el SP a 3800 se puede ir ya preparando, pero creo que barón quiere ver más sangre…. He visto tus compras, buenas empresas y a buen precio, yo no obstante voy a esperar un poco más, el otro día estuve buscando en los audios de los héroes una empresa de agua que tu recomendaste pero que estaba muy cara, a ver si la encuentro.
    Bueno espero que no se te este haciendo muy pesado el embarque y que ¡EL PLAN! vaya cogiendo forma, un saludo y a cuidarse.

    • ElDividendo says: 18 mayo, 2022 at 7:56 pm

      Hola Naruto:
      Pues está el programa pendiente, lo complicado es juntarnos a todos, yo por ejemplo ahora mismo estoy fuera y bastante liado.
      Yo paso con tanta doble retención si puedo evitarlo.
      He hecho una rotación y he aprovechado para colocar algún dividendo, pero poco más.
      Un saludo y gracias
      Gorka

  3. Buenos días, Gorka:
    Antes de nada quería agradecerte que hayas analizado esta empresa. Te la sugerí hace tiempo porque la encontré interesante, con buenos fundamentales y conservadora, como a mi me gusta. El problema es que de momento no he encontrado la manera de comprarla. Miré en degiro y no está. Sé que tiene una ADR en Luxemburgo pero en degiro tampoco está. Quizás en IB esté la ADR. Es una empresa curiosa y mirando un poco, creo que el fondo de pensiones coreano tiene participaciones en la misma. Un sistema, por cierto, más que interesante para que las pensiones sean sostenibles a largo plazo. Ojalá hubiese algo parecido en Espa;a pero con la clase política que tenemos sabe Dios que barrabasadas harían con un sistema así.
    Muchas gracias por tus analisis y la información que aportas, para los novatos como yo es de gran ayuda, ya que nos permite aprender de gente como tú, con gran experiencia y conocimientos.
    A pesar de ser un sector en declive me gusta el sector del tabaco, por eso te recomiendo esta otra empresa, Universal Corporation (UVV). Empresa conservadora, lleva décadas dando un dividendo generoso y sin deuda, aunque ha pasado por unos a;os algo complicados. Ahora mismo la veo un poco cara, pero la tengo en el punto de mira por si pega un buen bajón como hizo hace un par de a;os.
    Muchas gracias de nuevo por todo tu trabajo.
    Un saludo

    • ElDividendo says: 18 mayo, 2022 at 7:57 pm

      Hola Koldov:
      La verdad es que me parecio interesante el hablar de esta empresa y ya ves, la he publicado.
      Yo en IB no la he encontrado.
      En si día miré UVV y no me agradó, no recuerdo las razones, pero la estuve mirando.
      Un saludo y a darle duro
      Gorka