Las Criptomonedas

Hola Compañeros:

Hoy he querido hacer una entrada algo diferente, pero que tiene mucho que ver con nuestro negocio, ya que las monedas o divisas son una herramienta más en nuestro objetivo de conseguir activos que nos generen rentas para poder vivir sin trabajar. Hoy he decidido hablar un poco del Bitcoin y las criptomonedas.

Para poder hablar de esto, es necesario dejar la hipocresía de un lado, hacer un poco de historia y llegar a la esencia del asunto, ya que todos los días veo que se está desviando la atención en los medios a cosas superfluas y que no dejan explicar la realidad del mundo del dinero y las divisas.

Desde que el hombre es hombre, ha valorado de forma distinta muchas cosas, sobre todo en función del esfuerzo que hay que dedicar para conseguirlas. En las sociedades más primitivas, ya se comenzó a comerciar mediante el trueque, con lo cual una persona intercambiaba con otra los excesos de producción y de acumulación. Por lo general, cuando no hay circunstancias peculiares, lo lógico es que el coeficiente de trueque venga marcado por el número de horas que es necesario invertir para lograr algo, así como por la escasez. La ley de la oferta y la demanda es mucho más vieja de lo que muchos economistas creen, lo que sucede es que no estaba escrita, simplemente, al igual que la gravedad, andaba por el mundo, haciendo que las cosas funcionen.

Básicamente, el principal problema que esto tiene, es que en el caso de los productos perecederos, hemos de intercambiarlos rápido porque luego no valdrían nada, y sobre todo, hemos de encontrar a alguien que le interese nuestro producto y a nosotros el suyo. Pero eliminando estos dos problemas, el sistema funciona perfectamente.

Cuando Adam Smith da forma a casi todo lo que con la economía se relaciona, ya nos deja muy claro las tres funciones que debe de cumplir el dinero, y que básicamente vienen a solucionar todos los problemas que había. Las son las siguientes:

  • Unificación de la riqueza, que más o menos vienen a dar una unidad estándar para negociar. De lo contrario tendríamos que andar con un saco de harina por un conejo sin piel. Esto es un rollo, es mucho mejor que la harina cueste una cierta cantidad de unidades, lo mismo para el conejo y lo que hacemos es cuadrar unidades.
  • Aceptación universal, o lo máximo posible. Esto soluciona el problema de no encontrar a alguien que esté interesado en nuestras mercancías ya que se venderán a un mayorista que nos pagará en unidades monetarias y luego ya podremos nosotros buscar y pagar en otro comerciante lo que necesitemos.
  • Reserva de riqueza, para que si un año es bueno, podamos acumular riqueza para otro año que no lo sea tanto. Y sobre todo, que no nos genere problemas logísticos o de espacio, que en aquellos años eran más insalvables que hoy en día. Podamos prestar dinero, pedir dinero y todo este tipo de cosas que tanto nos gusta hacer en esta web.

Algo que cumpla con esto, ya es dinero de por sí mismo, no hace falta nada ni nadie que lo haga funcionar ya que funcionará por sí mismo. La solución sencilla y eficiente, fue utilizar metales como el oro o la plata, lo cual hacía que esto funcionase de forma excelente.

A partir de este punto, todo lo que viene en el mundo del dinero, ya no es tan importante a pesar de que la banca o los bancos centrales hayan ayudado mucho. Lo que no vemos, es que estos señores han pervertido mucho más de lo que han ayudado, de una forma muy aguda. Lo primero que los gobiernos y los primeros políticos hicieron, es tomar el control del dinero, empezar a imprimir billetes y decidir qué es lo que es de curso legal y lo que no lo es. Al final el dinero que nosotros manejamos no es otra cosa que una deuda que el estado emisor tiene con nosotros y que se supone que por la gran confianza que emite, no hay duda alguna de que va a pagar. Esa es la razón de que las primeras monedas tuvieran que estar respaldadas en oro, y que los políticos obsesionados con el gasto y la protección social ya se encargaron de dinamitar. No soy un defensor del patrón oro, pero desde luego lo que no me gusta es que se cambien las normas para robarme del bolsillo.

Una vez el gobierno de turno tiene el control sobre la divisa, ya somos sus conejillos de indias y puede hacer con nosotros lo que quieran. Lo primero que una persona puede hacer es transformar lo más rápido posible ese dinero en activos reales, que le protegen, no contra la inflación, sino más bien contra el robo y la manipulación que los gobiernos hacen del dinero. Lo directo para estas personas preocupadas y que lo único que han hecho es observar que los terrenos o las casas hacen de reserva de riqueza, es entrar en inmobiliario. Lo que hacen los gobiernos es colocar impuestos y problemas a todo esto, de forma que vayan robando lo que no les dejas robar al transformar tu dinero. Aparecerán los impuestos a las transmisiones (no tiene ningún sentido se mire como se mire), IBI, patrimonio…, lo que sea con tal de poder robar lo que no les dejas robar por vía inflación. Nosotros ya tenemos muy claro que el comprar empresas es mucho mejor que ladrillos, por lo que ya llevamos la delantera en esto.

Mientras viajar desde Málaga a Bilbao llevaba días y mandar un jamón semanas, la España del Caudillo (y digo España, pero se puede decir cualquier otro país) no tenían demasiados problemas en ir robando a sus ciudadanos, poco a poco con la inflación y los impuestos normales, las cosas son así. Pero llegó el progreso, los coches y madre mía, los aviones. Ahora un españolito podía ir a un país mucho más serio y cambiar sus Pesetas potrosas por Libras, Marcos, Dólares y un sin fin de divisas que le protegerían mucho mejor de la inflación. Como esto no se puede permitir, ya aparecieron los controles de divisas, prohibiciones diversas… más obstáculos para seguir robando al pobre. Entonces muy hipócritamente se nos mete en una nueva moneda que se llama Euro, que es genial, y que nos genera una inflación en España de las buenas. Todos muy contentos, los pisos suben, hay mucho trabajo, todo es estupendo. Pero todos los miles de españoles que tenían dinero ahorrado en el banco, fueron desplumados sin compasión. Recuerdo un amigo de la familia que tenía ahorrado a base de trabajar como un animal el importe para comprar dos pisos buenos. Cuando la burbuja estaba en su máximo no le llegaba ni para uno y ahora tras su estallido, le llegaría para uno mediocre. El lugar al que ha ido ese dinero es el gasto galopante de unos políticos que no tienen control ni vergüenza.

Y entonces llegó Internet, y como muchas veces antes, lo jodió por completo. De repente aparece un japonés desconocido, y crea una moneda digital, que no puede ser manipulada, que no tiene control por parte de los gobiernos, que no se le pueden poner impuestos a la moneda en sí misma y a la que no se pueden mandar los tanques ni aplicar artículos 155. Tenemos un problema y muy gordo. Pero, como ya he dicho, hemos de ir a la esencia, para ver dónde está el problema y poder afrontar esto de la mejor forma posible. Revisemos las tres funciones del dinero, que han de ser las tres perfectas, para que ese activo subyacente pueda ser llamado dinero.

La unificación parece que no plantea problemas, todos nuestros productos se puede dividir en moneda sin mayor problema. Creo que este punto se cumple sin objeción.

La aceptación ya plantea más problemas. Yo vivo en un lugar que tiene una divisa estupenda y que nadie pone a día de hoy en dudas, el Euro es totalmente aceptado y no plantea problemas. Pero no podemos decir lo mismo de nuestras antiguas pesetas, que no eran del todo aceptadas en muchos países y en los que tenías que ir a casas de cambio o bancos para cambiar divisa. El problema de esto es que había muchas situaciones en las que la casualidad hacía posible que se tuvieran que pagar comisiones bestiales. Y cuanto peor fuera la divisa, mayor la comisión. En el marco actual, qué opción entraña menos riesgos, tener Bitcoin o Bolíbares Fuertes. Las dos son horribles opciones, pero viendo la inflación, me temo que es peor tener los Bolívares. Este ejemplo es exagerado y lo sé, pero veo muchos artículos sobre el Bitcoin y muy pocos sobre Venezuela, cuando ésta segunda está en un lugar mucho más crítico que la criptomoneda. Sin ser tan exagerado, tenemos países que han sufrido depreciaciones que hacen daño a sus ciudadanos como puede ser los NOK o los SEK, monedas que han bajado bastante y que encarecen ciertas cosas que sus ciudadanos necesitan, todo ello en medio de un cuento político que nadie entiende. No veo razones para esta volatilidad en estas divisas. ¿Es factible una reserva de estos ciudadanos en Bitcoins para ser un poco inmunes a ciertos costes de una depreciación? Pues yo no le veo problemas, si se han tenido sellos que no valían nada y preferentes que eran un cuento, qué razones hay para que la gente no tenga criptomonedas como reserva de riqueza. Lo que está claro es que hay problemas con la aceptación normal de las divisas en función de dónde vivas y por lo tanto esta función no se está cumpliendo adecuadamente.

Y por último tenemos la reserva de riqueza. Esto es mucho más sencillo de explicar, el que en 2.002 invirtió en bonos de España a 15 años, si obtuvo menos del 4,5% de cupón tiene un gran problema. Y esto, amigos, no puede ser. A este señor le han levantado toda la pasta, ya que de todos los cupones ya le han robado el 20% en forma de impuestos y el dinero que le van a devolver dudo que valga la mitad del que entregó al estado. Si esto es así para un bono que paga cupón, imaginemos para el dinero que simplemente ha de estar almacenado sin hacer nada. Cada vez que los estados imprimen, es lo mismo que robar la parte proporcional a todos nuestros billetes. Si estás invertido en activos reales te da igual, pero si estás de acreedor tienes un problema, no se juegan con las mismas normas. Nos hace mucha gracia cuando vemos decir que emite deuda, que se aprueban medidas activadoras de la economía, que no son otra cosa que imprimir dinero, que no es otra cosa que quitarlo del bolsillo de los ahorradores. La última invención es la obsesión que tienen los políticos de decirnos lo mal que están las pensiones. No hacen otra cosa que asustar a la población para que ahorren en depósitos, fondos de inversión o planes de pensiones. Veamos ahora cómo nos van a volver a robar el dinero estos carotas.

  • Depósitos, salvo una circunstancia rara en España hace unos años, si descontamos los impuestos no he visto nunca superar el interés que pagan a la inflación real, por lo tanto ya nos están robando, muchas veces, el robo es tan descarado, que el banco directamente compra bonos del tesoro y se queda con una parte.
  • Fondos de inversión, tan de moda ahora mismo, y que como la bolsa está fuerte a todo el mundo le gustan, pero ya veremos cuando la cosa se invierta y comiencen las pérdidas, el banco te recomendará fondos en renta fija, que ya es que te sigan robando a la cara, además del estado, el banco por cobrar una comisión para comprar los mismos bonos o peores, que puede comprar uno mismo en el banco de España.
  • Planes de pensiones, en los que nos ofrecen desgravaciones fiscales. Esto debiera de estar prohibido decirlo así, ya que un aplazamiento fiscal no es ninguna desgravación, pero bueno, cuando el que pone las normas es el que roba, no es difícil que se permita palabrería un poco mentirosa. Por si esto fuera poco, tendremos que pagar los mismos o incluso más impuestos a la hora del rescate que ahora, los fondos de pensiones acaban en su mayoría en renta fija, de calidad asquerosa y aceptando tipos que no tienen sentido, es decir, cuando el BCE deje de comprar bonos, habrá un lugar muy bueno donde colocarlos, los fondos en renta fija y los planes de pensiones. Este es el peor de todos los modelos, ya que estamos atados de pies y manos, no podemos rescatar, y en caso de poder hacerlo, sería cono altos pagos de impuestos.

Creo que está más que claro que el dinero actual, en ningún momento hace de reserva de riqueza, sino que debemos de buscar el lugar en el que menos rápido nos van robando.

Quizás lo que muchos, sobre todo los gobiernos que están tan preocupados, debiéramos de empezar a plantearnos es que las criptomonedas han aparecido por culpa de que el dinero actual no está cumpliendo las funciones que obligatoriamente debe de cumplir, sobre todo la de reserva de riqueza. Creo que llevamos una década de perversión del dinero, y estas son las consecuencias de ello. Hemos de pensar que los gobiernos han hecho un ahogo sobre las personas en términos de libertad de dinero. Por qué razones tengo yo que explicar a nadie mi dinero, si soy una persona honrada. Pónganse a buscar a traficantes, ladrones y déjennos a las personas en paz. Que si no puedo pasar por la frontera más de 10.000€, que no puedo pagar en efectivo más de 3.000€, que es obligatorio el uso de tarjetas o de transferencias bancarias (bancos que han robado a media España por la cara y sin castigo ninguno). Pues miren lo que les digo, igual cambio mi sueldo a Bitcoins y hago lo que me da la gana, que para eso es mi dinero. No se puede poner vallas a las piscinas, suele ser mucho mejor enseñan a nadar, porque al final la libertad del individuo suele salir a flote y todas estas medidas de una forma u otra, quedan destrozadas. Estos opresores de la libertad, ya han tratado de evitar que la información circule por la red libre, trataron de limitar en su día el tráfico, las descargas, la banca online, las compras online (diciendo mentiras y todo lo que era necesario), todo lo que les quite un poco de control sobre las personas, pero por ahora van perdiendo batalla tras batalla, porque la tecnología es mucho más rápida, y sobre todo está dirigida por personas inteligentes, no por zoquetes, vagos, pasotas y culos muy gordos sentados en sillas muy cómodas, que es lo que abunda entre los políticos y funcionarios. No tengo la menor duda de que las criptomonedas han llegado para quedarse, y algunos tienen un problema muy gordo, por eso instan a periódicos y medios a cargar contra ellos y meter el miedo en el cuerpo. Ojalá hubieran avisado así con las preferentes, los sellos y demás timos que hemos visto pasar por España.

No soy un inversor positivo en las criptomonedas, de hecho, no tengo ni un solo céntimo ahora mismo en ellas. Pero lo que sí que veo es que son una herramienta más y muy útil de cara al futuro y que debemos de saber convivir con ellas. Como inversión pura y dura, pues digo algo muy parecido a la renta fija o al oro, si no es con mucho descuento, es algo que no me interesa. Lo que puede resultar interesante es ser propietario de una minería de criptomonedas, como hoy soy accionistas de BME. Pero en sí mismo como inversión, no es algo que vea factible salvo para especuladores muy buenos que son capaces de ver la subidas y las bajadas de estas divisas, yo no compito en esa categoría, de forma que me mantendré al margen. Empresas tecnológicas cotizando en Bitcoins, pues bueno, lo veo complicado, pero uno nunca sabe. De la misma forma que vemos operaciones de alta frecuencia en plataformas alternativas bursátiles, no descarto poder ver operaciones en divisa criptomoneda; al final, esta es una moneda que cumple con los requisitos de las monedas. Pero los que sí se debieran de preocupar son los políticos, si en un momento dado los inversores les requieren los bonos en Bitcoins porque consideran que sus euros o dólares son lo que en realidad están demostrando ser, un fraude. Pobres de todos ellos y parte de nosotros, porque los problemas se extenderán rápido y la inflación puede que esté dando los últimos coletazos. En fin, estoy seguro que excusándose en traficantes de armas, drogas y demás, harán todo lo posible por que esto se quede por el camino, pero me temo que no lo lograrán. El tiempo lo dirá. Un saludo a todos y ahora queda ver vuestra opinión.

16 comments to “Las Criptomonedas”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas tardes.
    Si bien estoy de acuerdo en lo que dices en relación a la inflación, gobiernos e impuestos, creo que para que las criptomonedas se usen como monedas habitualmente entre la población tienen que ser de curso legal. Es decir, se tienen que poder pagar nóminas con ellas, se tienen que aplicar impuestos a estas transacciones, cotizar para las pensiones… No me entra en la cabeza que sea de otra manera.

    De todas maneras, por ahora las criptomonedas no cumplen la función de reserva de riqueza. Algo que se mueve +-60% cada 12 meses no es refugio de nada, más diría yo que ahora mismo es un casino.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 mayo, 2018 at 7:38 am

      Hola Juanjoo:
      El tema este de criptomonedas está empezando, igual que internet, la banca online, o la música online. No es ahora momento de tomar posiciones, sino que más bien es momento de entender que en el futuro puede haber más dinero que el que conocemos y que la realidad es que puede cumplir con los requisitos. La moneda no es otra cosa que una herramienta, hay empresas que no pagaron cotizaciones a la SS en el pasado en pesetas o gente que evade impuestos en euros o dólares. Cuando se masifiquen los estados tendrán que aceptarlas como les ha pasado con internet.
      Tienes toda la razón con la variación de precio que tienen, pero a medida que se implanten esto mejorará.
      ¿Qué pasaría si Google sacara un banco con criptomoneda?, ¿quién no lo aceptaría?, ¿tendríamos problemas de aceptación? Recordemos que la moneda que conocemos hoy en día empezó su andadura de una forma similar.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. un articulo interesante aunque yo no tengo 1 céntimo en criptomonedas, casi todo lo tengo en acciones por que creo que es el mejor plan de pensiones.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 mayo, 2018 at 8:13 am

      Hola Javi:
      Yo tampoco tengo un céntimo en criptomonedas, pero trato de hacerlo ver en algo como un medio o herramienta, no como una inversión o algo con lo que se pueda especular, que es lo que se está haciendo ahora mismo.
      Sin lugar a dudas, una buena cartera de acciones es uno de los mejores seguros para la jubilación
      Un saludo y gracias por participar
      Gorka

  3. Iba a comentar y me encuentro que Juanjoo se me ha adelantado.

    El poder imprimir billetes sin limite le da mucho poder a los estados.

    Dices que el dinero tiene que ser aceptado por todos para que sea dinero. Si el estado no lo acepta, mal vamos.

    Impuestos, nominas de trabajadores públicos, pagos a proveedores de la administración, …

    Estamos hablando de mucho dinero.

    Con respecto a la función de deposito de riqueza: de momento nada de nada.

    La volatilidad del tipo de cambio criptomoneda/euro hace que el poder adquisitivo de las criptomonedas varíe mucho en poco tiempo.

    Además, creó recordar que la masa monetaria tiene que aumentar continuamente porque las economías crecen. La masa monetaria es el dinero en circulación, creo recordar. Supongamos que una economía como la de Marruecos crece hasta convertirse en una economía como la de la UE.

    En este caso, tendrían que dar a la máquina de crear billetes para incrementar la cantidad de dinero en circulación.

    Esto hace necesario crear dinero y, por lo tanto, hace necesatio que haya una autiridad monetaria que controle este proceso.

    No se puede dejar esta tarea en manos de una empresa, una fundación benéfica o un grupo de hackers bien intencionados . O sea que no veo claro que las criptomonedas puedan sustituir nuestro sistema monetario.

    • Anilomjf: “Supongamos que una economía como la de Marruecos crece hasta convertirse en una economía como la de la UE.”

      Pues automaticamente cada billete de X tendria un valor superior (se podria intercambiar por mas bienes y servicios) y ya esta, por habria que imprimir (devaluar) nada??

      Si es un tema puramente de que haya mas billetes pues retirar los de 100 cambiandolos por 10 de 10.

      No le veo el sentido, ¿¿??

      Saludos.

      • Hola Pedro,

        el problema no serian los billetes de 100€ y 500€, el problema seria que las monedas de 1 centimo tambien aumentarian su valor y cuando llegase el momento de que una barra de pan te costase 1 centimo, entonces no tendrias monedas para comprar algo que valga menos que una barra de pan.

        Imaginate por ejemplo, que no hay inflacion alguna pero la poblacion crece mucho.

        Si el dinero en efectivo que posee una persona en promedio en un momento dado se mantiene constante durante el aumento de la poblacion, no queda mas remedio que imprimir mas billetes.

        Y no seria algo malo de por si. Seria algo necesario y beneficioso.

        Un saludo cordial.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 23 mayo, 2018 at 11:11 am

        Hola a los dos:
        Según comentan los que saben más que yo, la economía cada vez es más eficiente entonces podemos tener acceso cada vez a más servicios con el mismo trabajo. Por lo tanto, la realidad es que debiéramos acostumbrarnos a deflación crónica, que no es ni bueno ni malo, es lo que es. Dado que esto psicológicamente es nefasto y perjudica mucho al que debe dinero, los estados se lo montan para crear inflación sea como sea.Y esto no está mal siempre que esté controlado, el problema llega cada ciertos años en los que muchos estados montan una inflación fuerte y despluman sin piedad a todos los ahorradores, que lógicamente se tienen que buscar la vida. De ahí que haya gente que acumula oro y las criptomonedas si son serias y ya aceptadas, harán una función similar.
        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  4. Muy buenas reflexiones.

    Mientras existan infiernos fiscales, será necesario que existan paraísos fiscales. Y la sed de libertad del hombre siempre hará que se vayan inventando nuevos: en forma de islas, de monedas, de códigos, de arte o de commodities. Demos las gracias a la creatividad que hace al hombre libre del sistema. 😄

    Gracias como siempre y un cordial saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 mayo, 2018 at 11:13 am

      Hola DdT,
      No puedo estar más deacuerdo con lo que comentas. Vivimos en infiernos fiscales, que además se están convirtiendo en entes controladoras y manipuladoras, todo lo contrario de la libertad que proclaman.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2018 at 10:39 am

      Hola ElmundodeMariaonline:
      El tema es complicado por la volatilidad de la divisa, es lo mismo que cuando sales al extranjero nadie quiere moneda extranjera porque puedes ganar o perder dinero además de las comisiones de cambio, pero creo que se abre una puerta al futuro del dinero con una nueva herramienta.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Ya se empieza a poder pagar en muchos sitios con cryptos y puedes tener tarjetas que las aceptan y hacen el cambio a fiat cuando pagas …
    Este mundo está avanzando vertiginosamente y espero que consiga aguantar las embestidas interesadas de los “medios tradicionales”. Me hace mucha gracia ver como grandes inversores como Warren Buffet, que ha reconocido en diversas ocasiones que no entiende de tecnologia, critica sin pudor todo lo relacionado con las cryptos cuando está claro que no conoce nada del tema.
    En fin, el tiempo dirá …

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2018 at 10:43 am

      Hola Antonio,
      Los gobiernos está poniendo últimamente muchos problemas a las divisas y muchos corralitos, en el último año tenemos Venezuela y Argentina. Grecia estuvo cerca. Es normal que en ciertos ambientes esto empiece a ser muy interesante y útil.
      Desconozco lo que Buffet ha dicho, pero hemos de contar que el invierte casi en exclusiva en dólares y en USA, lugar que es el paraíso para lo que tenemos que soportar otros por aquí. Supongo que criticará lo que se refiere a la especulación que se está dando en este panorama. No le gustaba la tecnología pero tiene acciones de Apple, hay que leer entre líneas lo que dice Warren porque es un personaje especial.
      Como dices, el tiempo lo dirá.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  6. En algunos países como Japón y Corea ya se está empezando a pagar a los trabajadores de algunas empresas privadas en Criptomonedas. En mi caso manejo algunas y con una capitalización actual en torno a los €287.036.839.151, dudo mucho que las cripto sean un chiste. La tecnología es imparable y es cuestión de tiempo.

    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2018 at 10:39 am

      Hola Vixchel:
      Efectivamente hay países en los que van más avanzados y países en los que será mucho más fácil la entrada de estas nuevas divisas porque su divisa deja mucho que desear, esperemos que no esté la UE dentro de este circo, pero viendo el camino que llevamos…
      Hay gente que se toma las cosas a chiste, como pasó con internet, Google, el móvil o las renovables, hay que estar atento y si bien yo no voy a entrar a especular en ello, hay que saber no situarse en los lugares que pueden salir muy perjudicados, que en este caso creo que serían fondos de renta fija, monetarios o exceso de divisas. Tengo mis dudas del efecto que puedan causar en el oro.
      Como siempre muchas gracias por participar, un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.