Lassonde

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta Canadá para ver una empresa pequeña que he rescatado de las nuevas incorporaciones al fondo True Value, una de las pocas cosas que han llamado mi atención en un trimestre muy aburrido en los fondos de inversión y con movimientos que o no me han agradado mucho o no comparto. Pero entre las muchas posiciones he rescatado media docena que me han parecido merecedoras de un hueco en la web por su calidad, negocio y potencial. Hoy nos adentramos de nuevo en el sector alimenticio para ver una empresa con mucho potencial, Lassonde Industries.

La empresa se fundó en 1918, en Rougemont (Quebec). En principio enlataban verduras, pero ha ido cambiando algo con el tiempo. Tras más de 40 años en el negocio, en 1959 empezaron a fabricar zumo de manzana, y ya en los setenta se especializaron en el tema de zumos de frutas. La empresa comenzó a cotizar en 1987 en Canadá, y desde entonces ha comenzado también a expandirse internacionalmente hasta llegar a lo que es hoy.

Hoy estamos ante una empresa atípica del sector de la alimentación. Hoy tenemos una empresa muy centrada en zumos y bebidas naturales y de calidad. En las presentaciones a inversores nos hablan muy claro del potencial que tiene este sector y ellos precisamente ya están implantados dentro y conocen muy bien su sector. La empresa es un holding de marcas, que la mayoría las van comprando e integrando dentro del grupo manteniendo su identidad. Vemos que están interesados en entrar en el mercado del vino, tan de moda últimamente por todo el planeta y al que veo un grandísimo potencial, sobre todo para países como Canadá, USA o Australia. También nos hablan que están interesados en ampliar el negocio a otros anexos al sector con buenos márgenes como pueden ser la comida preparada o los snacks, pero siempre tratando de dar un poco de calidad y un estilo natural y sano. Creo que se están posicionando muy bien en este sentido, con el ritmo que está cogiendo la sociedad avanzada.

Una vez más hoy estamos ante una empresa que depende mucho de la situación de la clase media a nivel mundial. Por el momento sus ventas se centran en Canadá y USA, pero está claro que esta es la típica empresa que llegado el momento saltará a otros mercados ya sea vía adquisiciones de empresas locales, o bien por crecimiento orgánico, pero que lo hará. Por lo tanto, hoy nos centraremos más en el estado de la sociedad en estos grandes países, pero a medio o largo plazo debemos de ir pensando en la situación de forma global, ya que está muy claro que esta empresa apunta alto.

Para analizar esta empresa me he basado en las presentaciones e informes que tiene en sus web, principalmente a cierre de 2.016. El año actual no parece especialmente fuerte en ventas, pero si hay cierta mejora en la cuenta de resultados. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Empresa de un sector muy defensivo que no se ve excesivamente afectada por crisis o problemas de ruido en el mercado.
  • Buenos parámetros financieros.
  • Empresa que comienza a beneficiarse de la economía de escala, no solo en producción sino también ya en gestión.
  • Ideas muy claras por parte de la gestión.
  • Buena reducción de la deuda.
  • Mejora de márgenes operativos.
  • Año un poco plano pero favorecido por el efecto divisa.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de $1,3 billón, por lo que no cabe la menor duda de que estamos ante una empresa small cap. Esto tiene sus cosas buenas, como el potencial de crecimiento, y las malas como que son empresas mucho más volátiles y vulnerables a un ambiente hostil. No tengo problemas de comprar este tamaño de empresas, siempre y cuando, tengan las cosas bien claras. Lo que sí que tengo claro es que a este tipo de empresas no apunto con munición de gran calibre, aquí me gusta ir poco a poco, porque en general la volatilidad nos suele brinda buenas oportunidades de entrada. Como ya he dicho, para mí no es un problema por el tamaño. La empresa tiene presencia principalmente (99%) en USA y Canadá. La empresa cuenta con 2.233 empleados por sus fábricas en América.

Nos vamos al balance, la relación de corrientes nos queda en 1,70 que es una relación prudente y que no está mal. Para un negocio de este estilo, con esta estabilidad es un rango prudente y que me parece correcto, me gustaría un poco más alto debido al tamaño, pero he de reconocer que está bien. La empresa apenas tiene caja, está rebajando deuda y tratan de optimizar el pago de intereses, lo veremos luego, pero ya adelanto que lo están haciendo bien. Tienen bastante dinero en inventarios, algo que es normal en una empresa de este tipo ya que sus productos caducan pero tampoco son de los más rápidamente perecederos. Si comparamos con las ventas vemos que la cosa está bien, no hay indicios que apunten a un exceso de inventarios. Los fondos propios alcanzan el 53% de los activos, un rango muy bueno para una empresa de este tamaño. El fondo de comercio junto con los intangibles son el 40%, un poco alto para mi gusto, pero se están haciendo las cosas como a mí me gustan, van depreciando poco a poco y a un rango que me parece lógico para una empresa en la que las adquisiciones son una parte importante del negocio y en un sector en el que las marcas importan. Creo que lo deben bajar un poco más pero estamos en rangos razonables, ya que aun con todo hay activos en el balance.

Mirando la deuda hoy tenemos un poco para hablar. La relación de la deuda a largo plazo con el EBIT está en 1,92 y los pasivos no corrientes en 3,1 veces. Puede que parezcan rangos un poco altos para lo que a mí me suele gustar, pero hay que hacer un par de puntualizaciones. La primera es que el EBIT habría que ajustarlo ya que están depreciando mucho y por lo tanto este valor es inferior a la realidad, tendríamos que hablar de casi el doble con lo que la relación ya baja de forma importante. El segundo punto es más abstracto, esta empresa se endeuda principalmente para comprar otras empresas. Y cuando quieres comprar otra empresa y eres pequeño, a veces hay que ser un poco flexible con los rangos de deuda porque de lo contrario apenas puedes comprar cosas, si una empresa que quieres comprar significa una gran ventaja y un gran negocio, pues muchas veces no queda otro remedio que apurar un poco las cuentas para ejecutar la operación, porque en estos rangos, bueno, barato y que cuadre perfecto es complicado. Para Nestlé por ejemplo es sencillo, sea lo que sea (salvo grandes excepciones) cualquier cosa le cuadra bien porque tiene recursos  suficientes, pero para estas empresas es mucho más complicado. Tras unos años de digestión, ya los intereses bajan por debajo del 20%, pero como ya he dicho, estos datos hay que cogerlos con pinzas ya que su generación de caja no se parece a su beneficio, sino que es mucho mayor, por lo que hay que tenerlo en cuenta y corregir. No veo ningún problema en la empresa para pagar la deuda o los intereses, por lo que creo que está en rangos financieros buenos, incluso creo que puede verse otra compra importante en poco tiempo teniendo en cuenta cómo suelen hacer las cosas. Mirando un poco más la deuda y los flujos de caja no está mal estructurada, pero veo bonos antiguos muy caros, incluso alguno al 8,50% que es una barbaridad y que la empresa está liquidando poco a poco. De todas formas las nuevas emisiones serán mucho mejor que las antiguas y esto dará aire a esta empresa en términos financieros para crecer una forma más agresiva y más intensa.

Los márgenes hoy son importantes, ya que hemos de buscar un producto de un poco calidad y que nos deje unos márgenes decentes. Tenemos un ROE del 12% y un margen neto del 8,3%. Pero nos sucede lo mismo que antes, si ajustamos esto por flujos de caja, vemos que estamos ante un valor mayor. Yo me inclinaría a un ROE real del 18% y un margen neto del 12%, valores que están muy bien. El ROE sería mayor todavía dado que los fondos propios están llenos de fondo de comercio e intangibles por lo que hoy tenemos muy claro que estamos ante un gran negocio y muy bien llevado. No tengo dudas de que este negocio en global supera la barrera del 10% que tanto me gusta por lo que para el tamaño que tiene es una gran noticia que nos deja muy claro que estamos ante una empresa muy interesante.

Las ventas de la empresa presentan muchos escalones. Ya nos hablan de un crecimiento orgánico de los entornos del 4% que no está nada mal, pero aquí hay mucho margen para nuevos negocios y nuevas adquisiciones. Por tamaño y por situación, creo que la empresa podrá seguir creciendo en los entornos que se marcan, incluso superiores si tiene un poco de suerte en temas de expansión internacional, que algún día llegarán.

Los beneficios de la empresa han crecido a un ritmo del 17% los últimos años, y no veo problemas para que sigan por la misma senda los próximos años. La empresa lo ha hecho muy bien, primero con las compras que han hecho y segundo con la gestión y la economía de escala y el ahorro que han ido logrando con el paso de los años. Creo que en el futuro además de la economía de escala la empresa podrá empezar a financiarse de una forma mucho más abundante y sobre todo mucho más barata de lo que ha estado haciendo, lo que se traducirá en más dinero de beneficios. Por otro lado, habría que corregir estos datos ya que como hemos dicho, el beneficio es mayor de lo que parece.

Los dividendos han sido crecientes pero lo han hecho por debajo de los beneficios, ya que como es totalmente normal, la empresa necesita dinero para financiar el crecimiento y las compras. Hoy estamos hablando que esta empresa ha tenido que pedir dinero prestado por encima del 8% para afrontar crecimiento, por lo que destinar el dinero generado al pago de deuda y crecimiento puede resultar mucho más interesante que pagarlo en dividendos cuando además los están pagando crecientes, cosa que siempre alegra a todos los accionistas a pesar de que la cuantía no sea extraordinariamente grande. De todas formas los accionistas han visto crecer el dividendo un 230% en estos 11 años de forma que dudo mucho que vayan a tener quejas de la empresa, más bien todo lo contrario. La empresa pagará su pequeño dividendo los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre al más puro estilo americano. Recordar que en Canadá tenemos una maravillosa retención en origen del 25%, que es un impedimento extra para muchos, de forma que cada cual haga sus cuentas, en este caso como el dividendo no es excesivamente importante no es algo que sea representativo, pero de cara al futuro hay que tener en cuenta que es una pérdida real de dinero. No tengo ni idea de si se puede recuperar, si es un país amigo para devolver las dobles retenciones o si se hacen los suecos, pero de entrada ya me quitan lo que es mío, para luego ver si me lo devuelven o no.

Los flujos de caja están muy bien como ya hemos dicho. Además vemos que el CAPEX de esta empresa es muy bajo en relación con el flujo de caja, algo que siempre me gusta ver en los negocios que tengo en cartera. El dinero que la empresa genera llega de sobra para pagar el CAPEX, los dividendos y crecer de forma orgánica, cuando ya se quieren hacer compras de otras empresas hay que pedir prestado pero vemos claro que la bajada de deuda es importante cuando se destina el dinero de la caja para saldar deudas. Respecto al flujo de caja estamos hablando de destinar en dividendos menos del 8% y en CAPEX sobre el 14% que son rangos muy buenos, y que nos dan mucho margen para hacer cosas, todas ellas muy buenas con este dinero.

En estos momentos la empresa cotiza a un PER de 23, pero que si lo ajustamos un poco con los flujos de caja quedaría como de 12-14 más o menos dependiendo el ajuste. Para una empresa en máximos históricos prácticamente y con beneficios en máximos y deuda muy controlada no me parece un precio excesivo. Claro que está en Canadá y es una small cap, cada cual tiene que hacer sus cuentas, mi opinión es que está en precios y se puede comprar, ponderar a la baja es lo que suele ser complicado en este tipo de empresas. Haciendo mis cálculos habituales (dicho sea de paso que están diseñados más para empresas grandes que para este tipo de empresas) me sale que se puede sacar un 12% anual sin muchas complicaciones los próximos 11 años pagando 250 CAD, pero cada cual tiene que hacer las suyas, ya que como digo, sobre todo en este caso de una small cap, mi fórmula no está muy comprobada ni utilizada, de forma que si nunca nadie puede hacer caso de esta estimación, hoy mucho menos.

La gráfica de las Lamentaciones hoy es un poco menos efectiva por todo el tema de las correcciones que ya hemos hablado, por lo que la línea del gasto financiero no la debemos de hacer demasiado caso ya que está inflada. Hoy creo que los puntos más importantes son la del margen bruto, y algún gasto. Hoy está un poco rara porque a mitad de años me han cambiado la contabilidad y bueno, no he creído necesario ni útil ponerme a buscar y actualizar todos los datos ya que no me aportan demasiado, veo que los gastos están controlados y que en algunos casos bajan, de forma que está claro que la economía de escala está funcionando. El margen bruto mejora y los gastos financieros están controlados, creo que el resumen es tranquilidad.

Sobre el negocio soy muy positivo, creo que están haciendo las cosas muy bien y con mucha lógica y cabeza, luego puede pasar cualquier cosa, pero de entrada todo pinta que las cosas se están haciendo muy bien. Operan en un sector muy defensivo y necesario, pero en una franja que es la que más me gusta, estos productos que sin ser del todo necesarios lo son. Están en un término medio entre lo necesario y el capricho, como pueden ser los productos de Nestlé, Bakkafrost o McCormick, todos ellas empresas que operan el sector de la alimentación pero que no son objeto de la ira de los izquierdistas de siempre y los rollos de manipulación de precios y demás chorradas que se inventan todos los días, ya para muchas cosas más, tengo serias dudas que sirvan.

La directiva me ha gustado mucho, de las cosas que más me han gustado en esta empresa, me he sentido muy cómodo estudiando esta empresa, sus informes y presentaciones, he encontrado todo lo que necesitaba de forma sencilla y rápida. Las ideas y proyecciones que me presentan me parecen en general muy buenas y he visto que la empresa se centra mucho en el crecimiento, en el retorno sobre el capital y en la seguridad de la empresa a largo plazo, no en pagar dividendos para tener contentos a cuatro accionistas. Creo que los pasos que están dando son los correctos, muy parecidos de los que yo mismo haría, por lo que veo que esta directiva está muy en sintonía con las ideas que tengo yo en la cabeza y esto siempre ayuda mucho a la hora de decantarte por una empresa u otra en la inversión. Creo que se puede estar muy contento y tranquilo invirtiendo mi dinero con estas personas y en esta empresa, es una de las mejores sensaciones que me he llevado en las últimas fechas.

El gráfico está en máximos históricos, pero creo que la empresa no cotiza cara, de forma que se puede entrar pero con calibre pequeño porque si hay correcciones esta es la típica empresa en la que hay que ir cargando a la baja todo lo que se pueda, siempre y cuando nos interese este tipo de negocio y sector, asumiendo que consideramos apto este tamaño de empresa para nuestro estilo de inversión. Tratar de pillar cerca de los soportes. No puedo decir mucho más.

Resumiendo un poco todo, hoy me he encontrado con una empresa excelente. Tiene todos los puntos que miro bien. El balance podría estar un poco mejor con un poco más de caja, un poco menos de fondo de comercio y menos inventarios, pero está bien. En general hacen las cosas como me gustan. La política de la empresa me gusta, las ventas crecen bien, los beneficios también y los dividendos son razonables y acordes al tamaño de la empresa. El sector es de los que me gustan y lo están orientando muy bien. Me gusta mucho cómo están dirigiendo la empresa, y no veo problemas en el futuro. Para una cartera ElDividendo, hasta un 7% en small caps en verde. Voy a decir que esto es para todos los públicos, pero tengo que hacer un matiz, para todos los públicos siempre que se tenga un poco controladas las emociones por volatilidad, ya que al ser una empresa pequeña podemos tener algún susto. Digo para todos porque para los que quieren vivir de dividendos, los veo como muy seguros por su negocio y planteamiento de empresa y para los que están empezando los verán crecer a un buen ritmo, que siempre ayuda. Hoy hemos visto una gran empresa, de las que me gustan, una idea robada a Alejandro y al que agradecemos tanto sus videos, como sus ideas y pasión hacia la bolsa. He de felicitarle, ya que es quizás uno de los gestores de fondos de los que más ideas obtengo y con el que encajo muy bien en la forma de invertir, mis más sinceros agradecimientos.

Como nota final, hoy quiero hablar un poco de los brokers, si queremos operar con este tipo de empresas ya necesitaremos un bróker potente, porque los más habituales no llegan a empresas tan lejanas y pequeñas. Yo he abierto una cuenta en ClickTrade, que me parece un buen bróker que simplifica muchas cosas. Pero para mi sorpresa no me permite comprar esta empresa, de forma que lo he comprobado en Degiro, bróker que sí que me permite su compra. Me han hecho una pequeña faena, porque las empresas que me gustan para toda la vida las preferiría tener en ClickTrade y las más especulativas en Degiro junto con otras para toda la vida. Finalmente si veo un precio atractivo, un momento adecuado y mi cuenta lo permite (que está dicho sea de paso temblando), la compraré con Degiro, pero como me la califican como “D” no me servirá como aval para mis ventas de opciones puts, lo cual me molesta bastante, pero es lo que hay. Un problema sería no poder comprarlas, pero esto es simplemente un pequeño obstáculo en el camino. De todas formas, como ya he dicho alguna vez, cuando el problema es el bróker, la mejor idea es ir pensando en cambiar de bróker, y una vez puestos a hacer cambios, ir a uno de los grandes, en mi opinión Degiro o Interactive Brokers. Y como sorpresa he tenido una, he ido a comprar con Degiro esta empresa, y parece ser que en el mercado de Canadá solo puedo comprar múltiplos de 100 acciones, lo que al precio que tienen, no es algo que me pueda permitir, así que una gran empresa en la que no puedo invertir por culpa de los brokers. Sin mucho más que contar hoy, nos despedimos con una gran empresa, una de esas que raramente te encuentras por las bolsas y que le alegran a uno el día. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

14 comments to “Lassonde”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 15 enero, 2018 at 9:23 pm

      Hola Francisco:
      Muchas gracias por tus palabras y por participar. Aquí seguiremos mientras podamos. Hoy otra maravillosa empresa, complicada de comprar, pero como empresa, me ha gustado mucho.
      Un saludo
      Gorka

  1. Otra gran entrada Gorka
    Gracias por ofrecernos tu vision para una empresa que no conocía.
    lástima esas limitaciones de los brokers, de verdad solo te permiten comprar un minimo de 100 acciones en degiro? Parece una barbaridad de dinero para un pequeño inversor como yo, pero la mantenemos en vigilancia
    Saludos
    Jorge

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2018 at 11:00 am

      Hola Salvatierra:

      Pues aunque parezca mentira es lo que me salió en el broker ya que hubiera tomado una posición pequeña para esta empresa, y me dijeron que no era múltiplo de 100. Me sucedió lo mismo con Fairfax, pero en este caso pude comprar 100 acciones sin problemas, de forma que no le di mayor importancia. Lo normal es que no sea un problema ya que no es normal ver precios tan altos por acción, pero para este caso ha resultado un impedimento.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2018 at 11:07 am

      Hola Álvaro:
      En este tipo de empresas es complicado determinar sus ventajas competitivas sin probar productos y sin ver más de cerca cómo trabajan. La realidad es que su mayor ventaja es llevar la delantera en este segmento, que poco a poco está ganando terreno sobre los zumos más “de metralla” tradicionales. La empresa trabaja en dos países enormes en los que parece que los hábitos alimenticios están cambiado un poco.
      Mirando las cuentas la empresa, son capaces de obtener buenos márgenes, pero si el sector se expansiona y entran muchos más actores, es posible que esto se ajuste un poco.
      La directiva me ha parecido buena, pero el producto no es el Nescafé.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. El modelo de negocio me flipa. No conozco las marcas, sinceramente, pero me parece que se han pasado siete pueblos con los intangibles. Me gusta mucho pero no pago PER 24 por una empresa de zumos. La pongo en revisión para cuando se acerque un poco a la MM200 al menos, ya que la veo disparadísima.
    En Interactive Brokers sí me deja comprarla.
    Gracias Gorka, un placer leerte, como siempre.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2018 at 11:10 am

      Hola Divi:
      A mí me gustó mucho también el modelo de negocio. Sobre los precios los tienes que ajustar un poco, ya que las depreciaciones y alguna cosa no hacen demasiada realidad a la empresa, pero en fin, esto ya es mucho más delicado. Yo no la veo cara, pero hemos de tener en cuenta que es una small cap y no se puede pagar los precios de una empresa mayor.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Antes de nada, muchas gracias por el blog, me he leído la formación de cabo a rabo y me he sentido muy identificado con los errores que comentas que has tenido (aunque yo por triplicado;-)

    No he encontrado la entrada donde explicas los criterios para listas oro, etc. Tampoco sé cómo calculas el retorno anual del 12% que publicas en este artículo. Me puedes indicar la entrada? o si no, hacer una entrada para los que vamos un poco por detrás en estos asuntos?

    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2018 at 1:53 pm

      Hola Joaquín:
      Lo primero de todo muchas gracias por tus palabras, nos alegra enormemente que estas entradas sean útiles.
      Sobre las dos preguntas llegan los problemas ya que es una interpretación subjetiva, pero ya que lo comentas igual preparo una entrada en la que explicar ambos conceptos que son mucho menos analíticos y más subjetivos. Para entrar en la lista oro hay que tener un gran negocio, algo de ventaja competitiva, las cuentas bien y una directiva que me inspire confianza.
      Sobre el retorno, lo calculo mediante una fórmula que he hecho yo, y que viendo cómo ha sido el pasado, miro el futuro y hago los ajustes que creo convenientes. Pero aquí llegan los problemas ya que hay que decir si la empresa crecerá igual, y los múltiplos a los que el futuro la puede valorar. Vamos que son cosas que cada inversor puede valorar de forma diferente. Pero puedo explicar un poco el concepto, y luego cada inversor puede afinar como crea conveniente.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Gorka, Dignity cayendo un 50%
    La analizaste hace poco y no te gustaba la deuda, eres un crack. Pues hoy proffit warning.
    La he comprado en una muy pequeña posición a 10 libras, igual cae más pero bueno, que usen mis acciones para enterrarme.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2018 at 8:19 pm

      Hola Divi:
      La verdad es que la deuda no me gustó y la empresa no estaba barata. Cuando estas dos cosas se juntan, las cosas tienen papeletas de no ir bien. Cualquier detonante hace que la cotización caiga y como estamos hablando de una small cap, no hay demasiada liquidez por lo que el cuchillo está garantizado. Ahora es cuestión de buscar un punto de entrada cómodo y de ver cómo este proffit warning puede afectar de verdad a la empresa.
      Un saludo y gracias por la información.
      Gorka

  5. Hola,

    Viendo Playtech se me ha ocurrido que esta empresa canadiense que podria estar interesante: “The Stars Group”.

    Es la de: PokerStars, PokerStars Casino, BetStars, Full Tilt, PokerStars Championship, PokerStars Festival y MEGASTACK

    Pokerstars creo que es la lider mundial en poker.

    A ver si alguien la sigue o tiene una opinion,
    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 enero, 2018 at 2:19 pm

      Hola Pedro:
      Actualmente veo mucho más barata a Playtech, que según mis cálculos podríamos estar hablando de PER 11 si ajustamos, queda ver los resultados, pero a largo plazo es un sector que está tirando mucho y que la directiva lo está haciendo muy bien. Es una empresa pequeña y hemos de acostumbrarnos a la volatilidad.
      La empresa que comentas es más grande, ajustando estaríamos hablando de PER 17 más o menos, que está bien. Pero el problema llega en que cotiza en Canadá y hay doble retención, cuando en Playtech no la tengo. Para entrar en esta empresa, tendría que hacerlo como mínimo un 20% más barata que en la otra. Por otro lado veo a Playtech más diversificada. De todas formas tomo nota para hacer un análisis, pero ya que no está en precios de compra, no me voy a dar prisa ya que la lista esta saturada.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.