Lear

Hola Compañeros:Lear_Corporation_logo.svg

Hoy nos vamos hasta USA para analizar una empresa que está barata, no está mal, pero ha habido algo que me ha llamado la atención. Hoy vamos a ver una empresa que iba mal y decidieron en su día tomar medidas, medidas que muchas veces son duras pero que son muy necesarias y traen sus frutos, que hoy vemos muy claros y parece que muchos olvidan lo que pasó. Hoy nos vamos al mundo del automóvil para ver Lear.

Lear es una empresa líder mundial en la fabricación de asientos, electricidad, módulos electrónicos y software para automoción. La empresa es suministradora nata para todos los tipos de marcas que podemos conocer, pero tiene un casi monopolio en el sector del automóvil de gama alta. Ellos nos dicen que de lujo, pero tras analizar sus números creo que es mucho más correcto decir coches de sección alta. Luego veremos sus clientes. Nos guste o no, en el mundo cada día hay más coches, puede haber crisis aquí o allá, pero en global cada día hay más coches. Por lo tanto la salud de esta empresa va a ir de la mano de la potencia que tenga la clase media mundial.

Hoy hablamos de una empresa mucho más global de lo que tenemos por habitual, y que tiene fábricas por todo el mundo, pero centra su producción en zonas de bajo coste de mano de obra. Se podrían hablar hojas y hojas sobre este negocio, pero hoy creo que lo importante estará al final, en determinar cómo tomaron medidas y cómo les está funcionando si es que lo hace.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes de su web. Creo que lo más importante es lo siguiente.

  • La empresa firma un gran año, y nos hablan de que habrá mejoras en este en curso, pero ven la cosa desacelerar. Punto que me preocupa mucho, ya que es uno de los mejores indicativos para mirar el pulso económico mundial.
  • Record en ventas, beneficios, BPA, margen de beneficio y flujo de caja. Creo que ya está todo dicho con esto.
  • La empresa se reestructura de forma continua.
  • Único fabricante mundial de asientos que abarca toda la oferta y líder indiscutible en el sector más lujoso.

En cuanto al tamaño de la empresa estamos sobre los €9 billones que no está nada

The headquarters of Lear Corp., an auto parts maker, is seen in Southfield, Michigan February 9, 2007. REUTERS/Rebecca Cook

mal. Nos suelen gustar empresas un poco más grandes, pero esta está dentro de lo que nos parece adecuado. La empresa cuenta con 240 factorías en 36 países y cuenta con más de 136.000 empleados. He de reconocer que cada día soy más flexible en este punto.

La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes está en 1.38 que es un rango aceptable pero bajo. Aquí hay que decir que vende a grandes marcas y desde luego estoy más tranquilo con un pagaré de uno de estos que con el de un ayuntamiento. Aquí existe una cierta garantía, ya que mientras se fabrica un modelo, lo normal es que todos esos coches lleven los mismos asientos y sistemas, de forma que los tendrán que seguir comprando. No hay garantía que renueven el contrato para el siguiente modelo, pero desde luego hay un punto extra de tranquilidad. Los fondos propios de la empresa están en el 32% que también es un poco bajo y el fondo de comercio en el 11%. Con esto vemos que la empresa debiera de mejorar un poco este punto, andan un poco justos, pero por lo menos vemos que no hay marrones grandes. Suben este año el efectivo y los inventarios. Estos últimos no lo hacen demasiado y es justificable mientras lo hagan en la misma medida que las ventas. Tienen un producto que no caduca hasta el día que se deja de fabricar ese coche, es día ya no vale nada el producto finalizado.

Sin salir del balance nos vamos a la deuda. Podría estar mejor, pero solo con mirar al pasado vemos que podría estar mucho peor. Deuda a largo plazo de $1.9 billones y pasivos no corrientes de $2.6 billones para un EBIT de $1.1 billones que nos deja una relación de 1.72 y 2.28 veces, relación que está bien. No hay ningún problema lear_crafted_comfort_connecten estos niveles. Si miramos la forma y tipo de deuda, vemos que hay una parte pequeña en crédito y lo demás está en bonos un poco caros. Vemos la directiva maniobrando bien y eliminando deuda cara. Los bonos que quedan están en el entorno del 5% que viendo lo que hay hoy en día es caro, pero no está mal si miramos el tamaño de la empresa y el mercado de la deuda en global. Deben mejorar esto porque es muy mejorable, pero ya veremos al final de la entrada este punto. Deuda aceptable, calendario mejorable y tipos mejorables. Pero nada problemático ni grave.

Los márgenes de la empresa están un poco justos, como no podía ser de otra forma. ROE del 24% alto y debido a que no hay demasiados recursos propios y un margen neto del 4% que para un producto de consumo masivo es lo que hay, nos puede gustar o no, pero en general para este tipo de cosas es lo que hay. Esto nos dice dos cosas, la primera es que la empresa es capaz de sacar un buen retorno al dinero que no se entrega a los accionistas y que hay que vender mucho para no ganar demasiado. Es un mensaje claro.Ventas

Las ventas de la empresa están en máximos históricos y esto a pesar de la gran reestructuración que en su momento se llevó por delante casi la mitad de la facturación, entre la crisis y la reforma, esta empresa sufrió de lo lindo. Por geografía tenemos la siguiente distribución:

  • USA 43%
  • Europa + África 37%
  • Latino América 2%
  • Asia 18%

En cuanto a sus clientes son casi todos los conocidos, pero entre Ford, GM y BMW se llevan más de la mitad de las ventas. La proliferación de vehículos híbridos y eléctricos les está beneficiando en cierto modo, ya que incrementarán las ventas del departamento eléctrico, pero sin quitar tajada al de los asientos, el coche será como sea, pero asientos tiene que llevar igual.

El futuro lo veo sin problemas, como digo, la llegada de los modelos eléctricos les beneficiará sin quitar la parte de los asientos, cosa que es muy buena. Ellos ven el futuro basándose en la conectividad, la seguridad y la eficiencia, que es donde están mandando sus nuevos esfuerzos. Los asientos tienen el recorrido que tienen, pero todo indica que se abre un nuevo e interesante mercado en el tema eléctrico en estos tres pilares que la empresa remarca. No sé si el coche sin conductor se generalizará, pero desde luego el burro y la zapatilla no tienen pinta de quitar terreno al vehículo autopropulsado. Mientras esto siga así, esta empresa venderá asientos y lo que caiga de lo demás.

El beneficio de la empresa ha oscilado enormemente y no es remarcable, pongo la gráfica porque lo hago siempre, pero en este caso no sirve de nada. Hay un cambio total en la forma de ver y de hacer las cosas y por lo tanto este pasado no sirve para ver el futuro.Dividendos

Sobre los dividendos puedo decir las mismas palabras que sobre los beneficios, no sirve para nada lo que veis, lo pongo por costumbre. Ha pasado de ser excesivos a ser eliminados, a tener que emitir acciones y a ser reanudados y con recompras de acciones importantes. De forma que no es válido. Solo decir, que en la actualidad el dividendo se paga con dinero muy real, es creciente y no corre peligro y además la empresa está haciendo grandes recompras de acciones a unos precios bajos, lo cual es un enorme beneficio para los accionistas de toda la vida y que en otras ocasiones tan mal lo pasaron. El flujo de caja está perfecto y no plantea problemas. La empresa se gasta dinero en inversiones, eso está claro, tendrán que amortizar mucho menos que las matrices, pero tendrá que hacerlo y ahora mismo todo el dinero que sobra lo dedican a las recompras de acciones. Como los precios están bajos, creo que es mucho mejor esta decisión que la de eliminar deuda que de momento no es un problema. Con el flujo de caja que están generando tienen dinero para hacer frente a los vencimientos futuros, que no llegarán hasta 2.023 pero que llegarán, de forma que podemos estar razonablemente tranquilos. La empresa no alegrará la mañana en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.Lamentaciones

La gráfica de las lamentaciones no queda muy bonita pero es terriblemente significativa en este caso. Ya os adelanto que no se ve casi nada, pero se ve lo que más me interesa de esta empresa. Hay dos gráficas, antes de 2.010 y después. La anterior es la de una empresa que va a la deriva y que no se hace nada bien. Pero lo que me interesa es ver cómo la empresa comienza a bajar de forma fuerte el gasto financiero que estaba descontrolado y no para cuando ya está controlado, sino que siguen para dejarlo en lo que a mí me gusta, bajo. Vemos las amortizaciones disparadas, pero no es por cualquier cosa, es porque se dedicaron a limpiar de mierda el balance y le dieron una pasada de las buenas al fondo de comercio, publicando pérdidas que son tan duras y teniendo que emitir acciones para hacer frente a los agujeros que había y que estaban muy bien ocultos en el fondo de comercio. Vemos cómo se controla el gasto en administración, pero como lo que vemos es algo porcentual, esto es debido a la mejora de los márgenes, es decir, la empresa se optimizó y por lo tanto con las mismas personas se conseguía dirigir algo que era mucho más eficiente. A partir de 2.010 vemos algo a lo que estamos un poco más habituados. Gráfica que habla de cómo me gusta que se hagan las cosas.

El equipo humano no es ninguna maravilla, han hecho reformas dolorosas y les esto les honra. Pero nada más, están mejorando la empresa que está en un sector muy competitivo y que los márgenes ya nos dicen que no son ninguna gran idea, pueden vender mucho valor añadido, pero los márgenes nos dicen que no lo cobran demasiado bien. Pero quiero felicitarles por las decisiones difíciles de verdad que tuvieron que tomar y que han salvado a la empresa de una destrucción total. Dentro de unos años tendré mejores datos para evaluarles, porque por el momento no lo puedo hacer de una forma completa.

La gráfica hoy no tiene sentido de forma que la vamos a dejar, tanto cambio nos hace no tener nada en claro. Las gráficas son válidas para empresas normales en situaciones normales y aquí ha pasado de todo, de forma que dudo que sea la mejor forma de ver nada, simplemente dejo la gráfica más larga como imagen pero no comentaré nada más.Graficolargo

El PER en estos momentos ronda 10, puede parecer bajo, pero es que muchos inversores pueden estar un poco perdidos ante tanto cambio, sobre todo los técnicos que no se basan en datos de negocio. Creo que la empresa está barata, ofrece poco dividendo, pero es creciente y el negocio tiene futuro. El valor contable queda en 39$, muy lejos de la cotización, pero hemos de tener en cuenta que aquí no hay marrones que podemos ver en otros lados.

Y ahora voy a centrarme en lo que me interesa de esta empresa. Era el año 2.004, con buenos tiempo para este sector y esta empresa estaba en una situación mala. Todos los ratios que miro eran mucho peores, sobre todo el fondo de comercio que era enorme, vamos casi todos los fondos propios eran fondo de comercio. Por otro lado, los márgenes no eran buenos y en la gráfica ya hemos visto lo que pesaban los intereses que se comían todo el beneficio. Lo primero que se hace es depreciar en los sucesivos ejercicios todo el fondo de comercio, que no tenía ningún sentido tenerlo ahí. Como consecuencia tenemos varios ejercicios de pérdidas contables, pero el mal ya estaba en el balance y lo que se hizo fue sacarlo a la luz y eliminarlo. Lo siguiente que se hace es vender negocios que interesen menos para quitar deuda y evitar que los gastos financieros nos coman el negocio. Y lo último que se hizo es eliminar el dividendo de golpe durante casi 5 ejercicios para poder disponer de ese dinero, invertirlo de forma adecuada y trabajar en la mejora de márgenes y beneficio creciente. Tras 5 años de sufrimiento y esfuerzo, se ha logrado y hoy Lear es una empresa mucho mejor para todos, una empresa en expansión y que está afrontando grandes retos. Lo que quiero contar con esto es que no basta con hacer esfuerzos jithasta que la situación vuelve a ser sostenible, este es el camino de los vagos y los mediocres. Los esfuerzos han de ser hechos hasta que la empresa está en la situación que tiene que estar. En este caso supuso bajar la facturación hasta la mitad y publicar pérdidas durante tres ejercicios, más la ausencia de dividendos en 5. La empresa se vio obligada a emitir acciones nuevas durante 4 largos años. Pero los esfuerzos llevaron a Lear a la senda de los beneficios y ahora mismo la empresa está recomprando acciones de una forma muy agresiva y barata, de forma que casi han llegado al número de acciones previas a la crisis. Podemos pensar que los problemas de las empresas se solucionan con tiempo y mirar para otro lado, pero eso no es así. Casos por España tenemos muchos, como Duro Felguera o Telefónica. Parece ser que el dividendo solo se ha eliminado cuando no quedaba más remedio, pero no se ha atacado el origen del mal y por lo tanto se ha puesto un parche. Telefónica tiene muchos males y no se solucionan con la venta de una pequeña empresa en Inglaterra, se solucionan eliminando deuda, despidiendo mucha directiva inservible, tratando de tratar bien al cliente y haciendo cosas inteligentes. El caso de Duro Felguera es llamativo, nunca será un gran negocio pero era una empresa muy sana. Sin embargo, la han dejado destruirse sola simplemente pagando un dividendo que no podían pagar porque el dinero todavía no se había cobrado. Ahora ya se ha suspendido, pero lo que no sé es si han aprendido la lección, eso es lo más grave.harness

Resumiendo todo un poco, hoy estamos ante una empresa que nos ha enseñado cómo se deben de tomar medidas que siempre son necesarias. No nos sirve nada del pasado de esta empresa, de forma que no podemos comparar como lo hacemos habitualmente. Tienen un balance que está un poco justo pero bien, unas cuentas sanas y una deuda controlada. La empresa no está cara, pero tiene un negocio que no es ninguna maravilla, más bien lo contrario, ya que presenta márgenes muy justos. La directiva no la puedo calificar ya que como he dicho todo ha cambiado, pero creo que al menos son aceptables. Para una cartera de ElDividendo hasta un 5% y en plata neutro. No es un gran negocio y con estos márgenes no le puedo calificar mejor. Pero para un inversor más de valor que yo puede ser una buena empresa, aquí buscamos mejores negocios. Como digo, es una empresa que está barata y que están haciendo las cosas bien, pero me ha gustado la responsabilidad de la directiva a la hora de acometer reformas.

Como despedida poco que decir hoy, hoy hemos visto un ejemplo de empresa que tras sacrificios y esfuerzos endereza el rumbo. Pronto veremos un caso similar pero mucho más cercano geográficamente. Nosotros siempre creemos que hay que seguir el camino del rigor y la responsabilidad, a la larga los frutos se ven y acaban llegando a los accionistas, que es lo que nos atañe. Como siempre, esperamos que el artículo guste y muchas gracias por la visita.