LHN Group

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta Singapur, con una empresa para los amantes de las small cap con unos ROE altísimos, empresas que se pueden multiplicar por mucho si el modelo de negocio les va bien pero que, al tener un tamaño tan sumamente pequeño, me causan mis dudas. He visto algún competidor en algún fondo de autor conocido, de forma que de alguna forma cayó en mis manos esta empresa y decidí investigarla un poco. He tenido mis dudas de si publicar o no, pero dado que no me ha parecido una mala idea, he tomado la iniciativa de publicarla, muy a mi pesar de la entrada tan corta y con poco contenido que tenéis. Entre el tamaño de la empresa y los pocos años que la empresa lleva trabajando, se me ha hecho un poco cuesta arriba el poder hacer una entrada más extensa. Hoy nos vamos con LHN Group.

 

LHN es una micro cap de USD 100 millones que se dedica a la gestión de diversas ramas del sector inmobiliario, pero sin ser propietario de ladrillos. Vamos, que ofrece servicios a los propietarios para obtener una mejor renta de sus inmuebles o les hace cambios que resultan beneficiosos para las dos partes. Como idea me parece maravilloso, sobre todo porque hay mucho pequeño inversor que tiene inmobiliario en propiedad y no se atreve a sacarlo al mercado por miedo a los impagos, destrozos o los papeles y cosas que supone tener un inmueble alquilado. De esta forma, el propietario se desentiende de todos estos problemas y esta empresa gana un dinero. Este es un sistema que funciona muy bien en muchos sitios del mundo y es realmente una pena que en España no se use y sea tan desconocido. Esto daría alas al sector del alquiler, metiendo mucho inmueble al mercado y haciéndolo competitivo. Todos los que tenemos algo metido en este sector, sabemos muy bien que en España da asco, verdadero asco. Por un lado, tenemos una legislación que es una auténtica basura. Por otro, tenemos en el lado de los que ofrecer pisos, los pisos de la abuela, sin reformar, con muebles del Caudillo y todo que se cae. En el lado del demandante, malo, porque con este panorama, el buen inquilino, en el momento que puede, se compra un piso y deja de estar viviendo en un lugar en el que no pinta nada de nada. Lo que este tipo de empresas hace, es reformar estos inmuebles y/o gestionar su uso a cambio de una parte del negocio, como es lógico. Esto funciona bien en lugares caros, donde los precios de la reforma son menos significativos que el precio de la vivienda. Como es lógico, reformar un piso en la ciudad más barata de España cuesta casi lo mismo que en la más cara, pero el impacto que esto tiene en el alquiler es mayor en la cara, donde pasa a ser rentable. De ahí que esta empresa esté implantada en Singapur y en grandes ciudades con precios de la vivienda altos. La verdad es que es un negocio en el que no tienes que poner casi nada, y te puedes centrar en crecer sin muchos activos, algo que es estupendo, siempre y cuando tengas dónde crecer.

Creo que el concepto está muy claro, pero el problema llega de la mano del tamaño. La empresa tiene menos de 600 empleados y presencia en más de 5 países, con lo cual ya nos da una idea de las posibilidades de expansión. Son altas pero contenidas a la vez, ya que una gran ciudad la puedes explotar hasta donde puedes, de ahí para adelante ya no puedes más. Para mi gusto, este tipo de empresas son muy pequeñas y con muchos riesgos.

 

El balance de la empresa está, tiene una relación de corrientes un poco corta, cercana a 1, pero no es algo preocupante ya que tiene mucho contrato que le garantiza ingresos y por otro lado es una empresa que apenas tiene deuda, está por debajo de una vez EBIT, con lo cual esto no es algo que me haga quitar el sueño. Como es lógico, estaría mucho mejor con una relación mayor, pero es lo que hay. Contemos que esta empresa tiene mucho circulante, ya que, al llevar muchas reformas, por sus manos pasa mucho dinero y muchas facturas; sin embargo, el riesgo de impago no es elevado, ya que el propietario, lo más probable es que siga siendo tu cliente y por lo general se le piden avales antes de empezar nada. En caso de que no pague, siempre está el valor del inmueble que cubre sin problemas el pago, de forma que estas deudas no me parecen excesivamente peligrosas. Por lo general tenemos un balance sencillo y sin mayor problema.

Las ventas han crecido mucho, pero claro, como una de sus divisiones es la de reformas, habría que ver hasta qué punto el COVID ha favorecido esto. En estas ciudades con muchos inmigrantes en rotación, muchos inmuebles se han quedado vacíos dando una oportunidad única para hacer reformas de cara a obtener una mejor renta a la salida de la crisis. Por otra parte, muchas personas se han dado cuenta de que tienen que mejorar su casa, que quieren hacerla más práctica para hacer deporte, tener la oficina en casa o poder relajarse mejor. El COVID ha dado mucho que pensar a las familias y en muchos casos ahorros por el hecho de estar limitados a no poder salir o ir de vacaciones. Por lo tanto, esto ha revolucionado el sector de las reformas. La pregunta, es qué va a pasar cuando esto acabe, este boom se va a acabar o va la gente a seguir invirtiendo en sus propiedades. Yo opino que todo lo que sube, después baja y por lo tanto las valoraciones que estamos viendo en esta empresa son falsas y pueden sufrir un revés en el plazo de uno o dos años. Pero esto ya es una opinión personal. Por sectores quedan de la siguiente forma:

  • Optimización del espacio: 52%
  • Gestión de inmuebles: 30%
  • Logística: 18%

Los beneficios han subido mucho, como digo la empresa es nueva pero la marcha ha sido exponencial. No le veo mayor problema, pero la cuestión es la de párrafo anterior, esto es por un tiempo o es para siempre… Un dato que quiero comentar, es la cantidad de dinero que necesita esta empresa para crecer y es que el fondo de maniobra es alto en estos negocios. No es un problema, ya que el día que se deje de crecer o se empiece a decrecer, todo eso vuelve en forma de dinero, pero hay que ponerlo por delante y estas es una de las razones que no pueda pagar más dividendos y, aun así, necesite deuda. Esto es algo muy habitual en las empresas que crecen mucho y que despista a muchos inversores que se limitan a mirar páginas web donde solo suministran datos. Compañeros, hay que descargar informes y leer todo, que luego no nos enteramos de la diferencia de una empresa que tiene flujo de caja negativo porque está perdiendo hasta la camisa de otra que parece negativo por las inversiones con fondo de maniobra alto que están haciendo. Si queremos invertir en acciones, es necesario tener un poco de idea de lo que uno se trae entre las manos.

Los dividendos son nuevos, con sede social en Singapur, un lugar estupendo para tenerla. No hay mucho que decir aquí, los pagan con dinero de verdad, pero atentos a lo que tienen que gastar en fondo de maniobra, no es que desaparezca, pero limita la posibilidad de pagar más dividendos, que ya irán subiendo a medida que se frene el crecimiento. Empresa pequeña, en expansión, no se puede pedir peras al olmo, es lo que hay.

 

Los flujos de caja los veo bien. Además, este tipo de empresa es sencillo de verlos y entenderlos. Aquí el problema es que de la misma forma que se crece sin demasiado dinero y recursos, en las caídas hay pocos paracaídas, y suelen ser violentas si la competencia entra fuerte, o por la razón que fuere el negocio pasa de moda o se deteriora. No les veo problemas a los flujos, salvo la incertidumbre.

 

El futuro de la empresa me resulta un poco incierto. En mi opinión no le veo mayor problema cuando hablamos del largo plazo, pero el problema es todo el camino que hay por el medio. Para hacerlo visual, voy a poner un ejemplo que pongo mucho. No veía problemas a Iberdrola en 2010, pero muchos inversores no fueron capaces de soportar el 2012. Aquí esto se multiplica por el tamaño y los pocos activos tangibles y diferenciadores que la empresa tiene. Nos pueden contar misa y rosario, pero este tipo de empresa no puede hacer absolutamente nada porque otro más guapo haga lo mismo en la calle de al lado. Si esto sucede, la guerra de precios ya está desatada, lo que hace que el más eficiente sea el ganador; pero incluso siendo el ganador, al año, puede aparecer otro y hacer lo mismo. Esto es algo que ha sucedido con muchas comercializadoras de energía, teléfono, o incluso inmobiliarias en los años de la gloria en España. Son genios para inventar barreras de entrada, pero cuando llegue el mal tiempo del invierno, se ve lo que hay. Como inversores debemos de ser inteligentes y tener un criterio claro, aunque nos equivoquemos, porque de lo contrario, cuando lleguen las malas noticias, vamos a sufrir y las posibilidades de hacer tonterías se multiplican. Recordad, cuatro sacos de arena de mierda, no protegen de las tormentas invernales, lo único que hacen es llenar de mierda tu casa cuando el mar los revienta. Pagando precios bajos nos protegemos en parte de esto, pero cuidad con el peso que se les dan a estas empresas en cartera.

La directiva no la veo mala. Cada día que pasa valoro más las directivas, pero cada día que pasa creo que hay menos diferencia entre ellas. Creo que la curva de Gauss que rige la inteligencia humana, tiene un aspecto similar en las directivas. En mi experiencia profesional, me encuentro más o menos el mismo nivel de idiotas, sinvergüenzas e inútiles en toda la escala a medida que he ido escalando. Por lo tanto, intuyo que seguirá igual en las directivas. Lo importante es evitar los dañinos de verdad, pero con viento de cola casi todos lo hacemos bien y con viento en contra es complicado hasta para los mejores. Casos tenemos muchos, el de cualquier inmobiliaria en la España de Aznar y Zapatero, o el de cualquier CEO de una teleco. ¿Todos eran buenos? ¿Todos son idiotas? Hay veces que solo un excepcional es capaz de sortear un viento en contra potente, pero ese excepcional es eso, excepcional, dudo mucho que ninguno de nosotros seamos capaces de detectarle (dudo que, salvo un grupito de excepcionales, nadie sea capaz de hacerlo) y dudo mucho que podamos sacar una ventaja de ello. Me quedo con mi coeficiente de habilidad y el estudio de los incentivos a las directivas, porque no veo nada que pueda dar un mejor resultado.

Resumiendo, un poco todo, hoy estamos viendo una micro cap en Singapur, una ciudad moderna y dinámica. Eso ayuda mucho a esta empresa. La empresa es joven, no está con los parámetros que yo suelo mirar, pero cayó en mis manos y el precio puede hacer que la vea con otros ojos. No he visto mayor problema, pero el tamaño y el negocio hacen que sea escéptico. No hay otra protección que el precio para que le haga ojos. No veo problemas en el balance ni en ningún sito, el negocio me gusta y no lo hacen mal. Para una cartera ElDividendo, hasta un 0.5% y en smal cap neutro. No es la empresa para mí y los valores que busco en las empresas, pero no puedo decir nada malo de ella; un precio muy favorable puede hacerla un pequeño hueco en la cartera, y comprada barata pues no molesta en absoluto. Esto es para los que más picante les gusta en la cartera, yo la verdad es que no me agrandan en absoluto, a pesar de que considero una gran idea el negocio que nos presentan estos señores. No lo veo conveniente para los que piensan ya vivir de los dividendos en un futuro cercano, puede haber mucha volatilidad y pasar de todo, de forma que creo que hay que ser prudente. Esto es algo para los amantes de small caps, que parece que últimamente está muy de moda. No tengo nada contra las empresas pequeñas, pero han de ser las que entiendo y veo que pueden adaptarse a lo que yo busco, porque al final si logramos un buen FCF, es igual que llegue de una pequeña que de una grande. Lo importante es comprar ese FCF lo más barato posible, eso es lo que nos va a marcar la diferencia entre unos resultados y otros. Y evitar castañazos, con eso ya llega. Lograr esto a ciencia cierta con la empresa que estoy mostrando hoy, me parece complicado, puede que haya otros inversores que opinen de otra forma, pero a mí me cuesta bastantes de forma que, salvo precios muy favorables, me mantendré alejado. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

4 comments to “LHN Group”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • Hola China Investor:
      Pues la verdad es que no tengo mucha idea de las repercusiones que habrá, que personalmente no creo que vayan a ser muy grandes porque veo mucha demagogia y manipulación en los medios sobre este tema, de forma que mi impresión es que será menor de lo que pinta. Pero con todo, parece que los mercados dicen que no va a haber contagio a esta parte del mercado, pero ya iremos viendo.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.