Llegó el desastre (GE)

Hola Compañeros:

Hoy dejo un poco de lado los análisis del mercado y de las empresas para ver lo que sucede en algunas empresas cuando llegan los que no tienen que llegar haciendo de las suyas, las suyas que luego las pagamos todos. Hoy voy a hablar de esto, gracias a que por desgracia, he sufrido las consecuencias de empresas que van a menos y están horriblemente mal dirigidas.

Sé que parezco un aburrido, un clasista o no sé muy bien qué es lo que puedo parecer, desde luego aburrido sí, porque sigo mis normas de siempre, negocios de calidad con precios al menos razonables y o negocios sin vista a que se vayan a terminar, pero con precios de derribo. Me he equivocado mucho antes de llegar aquí, me seguiré equivocando mucho, pero ya voy cogiendo un aspecto mucho mejor a la hora de invertir. Mi máximo ejemplo como inversor es Warren Buffet y Charlie Murger, dos inversores que bajo mi punto de vista son simplemente geniales. Los hay muy buenos, incluso puede mejores que ellos, pero no me hacen sentir como estos dos genios lo hacen. Podría nombrar los dos en España que más me gustan, como Paramés y Alejandro Estebaranz. Paramés es increíble, hace las cosas sencillas y es un trabajador incansable. Tiene una gran ventaja sobre casi todos, simplemente vive para la bolsa y es un adicto, es algo que otro adicto lo siente en 5 minutos. Alejandro es otro trabajador incansable y tiene la mejor visión que he visto para empresas pequeñas que van a crecer. El problema que le veo es que me da la sensación que le falta esa magia que veo en los otros. Cuando su fondo multiplique por 5, o cambia de forma de invertir o le pesará mucho el dinero. Y su fondo está creciendo a rangos nada normales, por lo que esto puede suceder antes de lo que pensamos. Pero a pesar de todo ello, el dueto anterior es seguramente los inversores de los que más he aprendido y que me muestran la forma de inversión que mejor me hace sentir.

En el otro lado tenemos a los directivos (que no son ni inversores, ni empresarios) que salen en el Expansión, la TV y los medios en general. Es realmente curioso, porque cuando hablamos con gente normal sobre bolsa y dices (como yo hago muchas veces) que eres un inversor, la imagen que tienen de nosotros es la del Lobo de Wall Street o los chicos de la peli La Gran Apuesta. Sin embargo en ambos casos esto tiene muy poco que ver con la realidad de lo que somos cualquiera de los que sí somos de verdad inversores. Vemos la TV y nos presentan a elementos tales Alierta o Galán como empresarios, es obvio que es falso. El único podría ser es Amancio Ortega, pocos más tienen un porcentaje considerable o de control en sus empresas. Por lo tanto está claro que miremos donde miremos tenemos una realidad paralela al mundo de la inversión. La sociedad desconoce lo que es un empresario, un inversor o un bróker y la imagen que tienen de personas que invertimos en empresas a largo plazo es la de un jugador ludópata de la ruleta. Lo mejor de todo, es que cualquier tonto del culo en una entidad financiera (sobre todo si lleva corbata) es su amigo y un experto en finanzas. Ya si nos compramos el Expansión y dice cualquier chorrada (bueno me atrevería a decir que más del 90% de lo que publican son chorradas, y he sentido vergüenza ajena de algunos artículos) pues ya es doctrina de sabio. Creo que lo importante de todo, es quedarse con los vacíos y lagunas de conocimiento que hay sobre la inversión, y no solo en personas ajenas al sector, sino en personas que viven del sector, y que uno muchas veces puede detectar rápidamente que no tienen ni la menor idea de muchas cosas.

Yo veo la inversión como los dos personajes que ya he mencionado. Me gusta mucho ver las empresas que están sanas y reinvierten el dinero en buenos negocios. Su filosofía de comprar empresas que sigan trabajando de forma independiente y con directivas buenas y constantes es algo que valoro mucho. Creo que en sus cartas y forma de actuar hay mucho que aprender, puede que no comparta algunas compras y me fascinen otras. Lo importante es ver las directrices de la empresa. Creo que los puntos más importantes de su forma de pensar son los siguientes:

  • Estructura muy independiente de todas las empresas del grupo.
  • Gran calidad de los equipos directivos.
  • Suelos medios, nada de barbaridades.
  • Una extraordinaria asignación de capitales.
  • No dudar en admitir los errores y subsanarlos rápidamente.
  • Muy buenos socios en el camino.

Sin embargo, para nuestra desgracia, la mayoría de las empresas y directivos no sigue estas normas tan sencillas y básicas, sino que se preocupan más por el corto plazo de la evolución de la cotización para cobrar sus primas, les encanta aumentar las ventas ya que parece lo único importante que hay que hablar en las juntas y subirse el sueldo año a año. No se valora para nada los márgenes o el retorno sobre el capital invertido. No es de extrañar todo esto, ya que la banca de inversión hace lo que sea para ver operaciones corporativas que por lo general, dejan unos honorarios estupendos. El resultado es unas directivas que piensan poco en los accionistas, a pesar de contar otra historia en sus juntas y en las presentaciones a inversores. De ahí que veamos compras carísimas, deudas monstruosas o fusiones que no tienen el menor sentido. Desde nuestra silla de inversor no tienen ningún sentido, pero desde el asiento de directivo son estupendas ya que generan directivas enormes, primas descomunales y fiestas interminables.

Un enorme equipo directivo en un gigante y lujoso edificio corporativo, no nos garantiza ni grandes cerebros, ni grandes retornos; pero de lo que inevitablemente no nos libraremos es de pagar cantidades bochornosas en sueldos, dietas y primas, además de unas facturas del mismo tamaño que el edifico por alquileres y demás.  Toda esta chapa, no viene a cuento de otra cosa que de un desastre que me he encontrado. Cuando una empresa pierde un 78% desde máximos históricas, 69% desde antes del 2009, y un 59% en los últimos tiempos, inevitablemente hace que me fije en ella, porque puede ser una apuesta de valor importante y en la que ganar dinero fácil. Por lo general estos escenarios dan muy malas opciones, pero de vez en cuando se puede encontrar la excepción que hace que se pueda ganar mucho dinero sin demasiado riesgo y con márgenes de seguridad aceptables. Se ha juntado que he tenido cierto trato con ellos y desgraciadamente he visto muy claro alguna de las razones del desastre. Hoy vamos a hablar de una empresa presidida por una inmensa lista de personajes que cobran cantidades ingentes de dinero y que han tenido la gran habilidad de destruir unos $200 billones durante el mandato de Mr Immelt. A continuación vamos a hablar un poco de General Electric y el pastel que se está destapando.

Antes de nada quiero decir que no soy capaz de determinar si ahora mismo GE es una empresa de valor o una trampa de valor, ya que hay muchas cosas oscuras y zonas que habría que determinar el valor. La empresa es tan grande y tiene tantísimas divisiones que habría que ir una por una, creernos sus cuentas (es decir, que no se pasen muertos de la una a la otra, o que una le haga compras a la otra para hacerle un favor) y sería un trabajo tremendo. No me interesa hacerlo por una razón, un equipo directivo (que está bastante renovado) que ha permitido y sigue permitiendo esto, no es un equipo directivo del que me apetezca ser socio, y desde luego veo muchas cosas interesantes por ahí para comprar como especulación como para irme a comprar GE.

Lo que me he encontrado es un poco exagerado, ya que los años elegidos no son los mejores (2001 – 2017), pero los datos son los que son, jamás debieran de ser tan malos como son. Hay tres datos que nos dan una idea muy buena de lo que estoy hablando:

  1. Margen neto baja a la mitad. Este es un dato muy preocupante de lo que el negocio en general se ha deteriorado. GE no es una empresa que podríamos definir como cíclica, por lo que no debiera de tener estos cambios tan bruscos, además unas divisiones debieran de compensar más a las otras y amortiguar mucho este cambio. Esto es síntoma inequívoco de que el global del negocio en la empresa ha empeorado y mucho. No han sabido mantener lejos a la competencia y han ido comprando muchas divisiones en sectores en los que la competencia es muy fuerte y por lo tanto es muy complicado robarles clientes pudiendo ganar un buen margen de beneficios.
  2. Se ha llenado el balance de fondo de comercio, que ahora tocará depreciar. Muchos me dicen que soy un exagerado cuando hablo de los intangibles y los fondos de comercio. Me gustaría que me expliquen cuánto vale el fondo de comercio de una empresa o división que pierde dinero, porque se lo adelanto yo para ahorrarles el trabajo, vale cero, lo mismo que una empresa que sistemáticamente pierde dinero. Estas cosas para sectores nuevos y en determinadas ocasiones pueden salir bien, pero en general y para el inversor del estilo que defendemos en nuestra web, lo más práctico es alejarse de las empresas con mucho fondo de comercio y que no ganen dinero de forma continuada. A ver qué explicaciones tienen para los $100 billones que tienen metidos en el balance, porque es para preocupar ligeramente.
  3. GE usaba el aproximadamente el 12% de su flujo de caja para pagar dividendos, mientras que ahora gasta el 90% aproximadamente. No es un buen año, pero el flujo no se debe resentir tanto como el beneficio y los flujos de caja están pobres.

Podríamos mirar un poco más en otros aspectos que miramos habitualmente, pero creo que está muy claro que aquí se ha hecho una gestión horrenda de forma continuada, comprando al accionista con dividendos que no se debían de pagar, y haciendo honor a que algo llamado General Electric no puede ir mal, porque en su día fue la empresa más grande de USA. Cuando veo estos desastres me acuerdo de cierta empresa española que parece que ahora mismo está a precios atractivos. Hay que tener mucho cuidado cuando entramos en empresas grandes que hacen este tipo de gestiones, porque pueden resultar bastante peligrosas.

En el transcurso de estos años, lo más importante que se ha hecho es comprar empresas muy grandes para crear nuevas divisiones, en base a deuda y gastar mucho dinero no repartido. Además se ha consolidado de una forma muy ególatra, y esto además de costar mucho dinero tiene problemas. Este problema es muy habitual. De repente un directivo que cobra bonos por ventas compra otra empresa a precio de oro endeudando a la empresa. En el balance lo metes todo como sea y te inventas el fondo de comercio que necesites. Al final las ventas suben, el beneficio un poco y cobras más. El directivo de la otra empresa viene a GE como CEO de una división, cobrando seguramente más que antes, y todos tan contentos. Pero los accionistas que ven sus dividendos esquilmados y el valor de sus acciones resentirse, no tienen la misma cara de felicidad. Lo curioso de esto es que por lo general el mercado se toma bien estas operaciones corporativas, por ciertos de rollos que se inventan, y las acciones suben, por lo que los verdaderos problemas tardarán en llegar mucho más de lo que normalmente nos pensamos. En mi opinión los principales problemas que veo en este tipo de situaciones son los siguientes:

  • En general se compran empresas que no se controlan mucho sus negocios o se quiere entrar en ellos. Además se compran caras, por lo cual la operación pierde mucho más atractivo del que en principio parece. Esto siempre se justifica de la misma forma, a largo plazo estas empresas dan dinero. Es la misma frase de bobo que oigo una y otra vez en la vida. Me importa una mierda ese largo plazo, si pago caro es obvio que gano poco dinero, creo que es algo simple.
  • En estas operaciones es realmente complicado comprar la empresa líder o más rentable, ya que los dueños suelen ser recelosos de venderla. Por lo tanto se suele ir a competidores que van retardados, pero que nos piden unos precios iguales que si fueran líderes. La empresa piensa que con una inyección de dinero la cosa se soluciona, pero nunca saben valorar adecuadamente la cuadrilla de parásitos cobrando sueldos de eminencias que acostumbra a haber en estas empresas. Por lo tanto cuando hacemos la inyección de dinero, la cosa no suele ir todo lo bien que esperábamos.
  • Se suele cometer el error de hacerla forma parte del grupo poniendo el nombre de GE en todo, lo cual tiene un efecto positivo de entrada, vendes más porque tu sello de marca aporta valor y confianza al producto. Pero esto tiene un gran problema, como lo que fabriques sea una mierda, de la misma forma que antes aportaste valor, luego perderás valor en todas sus divisiones. Si nos fijamos en grandes e impresionantes empresas (como Berkshire, P&G, Henkel…) sus productos son simplemente sus productos, pero a primera vista uno no tiene que ver nada con el otro. De forma que si el un detergente no nos deja satisfecho, no por ello dejamos de comprar otro producto del grupo. Puede que los comienzos sean un poco duros, pero a largo plazo estamos limitando mucho los riesgos. Cuando la empresa desarrolla los productos o haces pequeñas compras no es tan complicado, siempre adaptas esto nuevo de una forma muy rápida. Pero cuando estamos hablando de grandes divisiones, la cosa se pone muy complicada.
  • Destrucción del flujo de caja. Esto solo se ve de forma clara con tiempo, y es muy peligroso, y muchas veces suele ser demasiado tarde. Aquí había un flujo sano. Pero poco a poco, una parte para intereses, otra para sueldos, otra para pagar dividendos y tener contentos a los accionistas, otra para una nueva sede, vemos que el flujo se va resintiendo. Y esto tiene un punto de colapso, estos puntos suelen ser muy duros y crueles, ya que se apura siempre mucho con la esperanza de que las cosas mejoren por sí mismas (rara vez lo hacen). Los colapsos de flujo si tienen la mala suerte de coincidir con escasez de efectivo en los mercados, se suelen convertir en armas de destrucción masiva para los accionistas. Tengamos en cuenta que la cantidad de dinero que necesita un monstruo de este tipo en los mercados si tiene problemas es bestial, asusta a cualquiera y el dinero se asusta rápido. Al final llegarán los recortes de dividendos que serán simplemente para pagar intereses de deuda y las mejores divisiones vendidas a precios bajos. Esto es siempre lo mismo y es realmente peligroso. De forma que si tenemos una empresa en cartera con malos síntomas, vemos el flujo flaquear, y hay un momento de venta razonable, lo mejor suele ser salir de esta posición antes de que llegue el desastre que acabará llegando.

Hoy lo que quiero es que algunos de vosotros echéis una ojeada a esto que estoy comentando como ejercicio de aprendizaje. La realidad de haber llegado aquí ha sido completamente estúpida, estaba tan tranquilo en mi despacho haciendo mi trabajo como todos los días. Y de repente me entra un mensaje de una división de GE por una garantía que está pendiente. El mensaje era horrible y el trato al cliente para echarse a llorar. Como no puede ser de otra forma, comento con mis homónimos y demás profesionales para ver lo que está pasando. Todos están de acuerdo que esta división (que la compró GE hace poco tiempo) es un desastre, pero no pone el antiguo nombre, sino que pone GE, por todos los lados. El resultado es que ya está manchado el nombre de todo GE y una mala relación de este tipo con los problemas que hay, afectan a todas sus divisiones porque a nadie se le ocurre comprar algo que no es barato, que no es bueno, y que te tratan como el culo otra vez. Nadie va a mirar si es el mismo CEO o la misma división, todos se acuerda de un par de palabras y son General Electric, y ABB que es lo que funciona, no da problemas y te atienden como es debido. Esta es la triste realidad, si GE quiere vender, tendrá que bajar mucho los precios porque nadie olvida en muchos años su experiencia. Y si bajas los precios, pues dejas de ganar dinero. Es la pescadilla que se muerde la cola. Como has puesto tu nombre en todos los lados para vender, has manchado el nombre de toda la empresa, no solo de esa división, por lo que si tienes un cliente insatisfecho de varias divisiones puedes perderlas todas por culpa de una.

Por supuesto esto no es una explicación de lo que está pasando, de la situación de la empresa que no he analizado más que por encima, ni una recomendación ni de compra por barata ni de venta por desastre. Son las cosas que muchas veces se ven por encima, y que la mejor manera que tenemos los inversores como nosotros de vivir con ellas, es simplemente dejándolas pasar. Puede que GE cambie radicalmente, se reorganice y su rentabilidad sea extraordinaria en los próximos años, pero por lo general son empresas tan grandes que es difícil entender por completo, nos pillan  un poco lejos y es complicado determinar un punto de entrada claro, de forma que lo que yo siempre hago, es tratar de dejarlas pasar y que las compre otro y gane el dinero otro. Sin muchos esfuerzos, creo que nadie me puede negar que se han destruido $100 billones, mi opinión es que se han destruido $250 billones, pero esto ya es mucho afinar, ser meticuloso, así como exigir una colocación del dinero decente (tampoco extraordinaria), para ver lo que tendría que haber. Es sencillo ver lo que ha hecho la competencia y lo que han hecho estos señores. Poner excusas no me parece lo más adecuado y venir ahora, tras esta destrucción masiva de dinero con reorganizaciones y chorradas, pues da pena, sinceramente, es para llorar. He dado una vuelta por la web y simplemente me ha horrorizado la cantidad de CEOs, de directivos de altísimo grado que he visto, una estructura enorme y sobre todo gente con muy buena cara y sueldos muy altos para el desastre que hay montado. En mi opinión, si quieren seguir con este desastre, la empresa debiera de hacer varios spin off, trocear todo para que cada división vaya por su lado, y cerrar todo lo que no dé dinero. Es pasar unos ejercicios malos para dejar una empresa sana y con las cosas bien, porque si empezamos a poner parches, a tapar mierda, y hacer lo que se está haciendo, lo más probable es que veamos un mercado lateral bajista o alcista ligeramente por muchos años, y eso para los accionistas es terrible, sobre todo cuando la competencia crece y hace las cosas bien.

Y esto es lo que hay, lo que me he encontrado en un día aburrido. Ahora toca ver la opinión de otros inversores, a ver lo que pueden pensar. Como ya he dicho, mucho cuidado, esto no es ni una recomendación de compra por valor, ni una de venta por desastre, lo único que me he querido centrar es en lo que pasa cuando llega un artista a la dirección de una buena empresa y empieza a hacer lo que no hay que hacer, cuando se empieza a triturar pasta de los accionistas de manera constante. Si simplemente no hubiera hecho nada, hubiera cancelado deuda y recomprado acciones cada vez que estuvieran a un PER menor que el índice, hoy los accionistas estarían muy contentos. Es increíble, sin haber hecho absolutamente nada, dejar que se actualicen los equipos, salgan los nuevos modelos, y el CEO cuatro cosas y dormirse en el despacho, inactividad completa. Pues tras una gran actividad ya hemos visto el resultado, me podría haber dado a mí el 1% que ni lo iban a notar y por lo menos yo ya no tendría que trabajar nunca más. Como peor dudo que lo hubiera invertido, todos estaríamos mucho más contentos. Como novedad quiero introducir una entrada trimestral sobre cómo siento el mercado, una explicación rápida y sin mucho detalle de empresas que puedo estar viendo en entornos interesantes, sectores que sigo y un poco de actualidad de bolsa. Quizás comente un poco las operaciones que haya hecho y algún dato que me haya llamado la atención. Poco a poco irán llegando, ya que son entradas interesantes y que muchas veces llevan menos tiempo que ver y entender una empresa. Un saludo, muchas gracias por vuestra visita, y esperamos vuestras opiniones.

16 comments to “Llegó el desastre (GE)”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Cuando te pedí que analizaras esta empresa, aunque a mí la empresa me gustaba, no me gustaba la dirección, y comparaba a Immelt con Alierta.

    Después de tu análisis debí haber vendido, estaba claro que algo no funcionaba, o estaba dejando de funcionar. Además cotizaba unos múltiplos exagerados.

    Fui avaricioso, y no vendí cuando debía, así que aún las tengo. Las compré hace tiempo, por lo que no pierdo demasiado, pero he pasado ganar a perder.

    Muchas gracias por vuestros análisis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:28 pm

      Hola Sergio,

      Recuerdo muy bien tu petición, hace ya bastante tiempo. Son cosas que nos pasan a todos y que nos seguirán pasando, es normal en este negocio. Lo que nos deja muy claro, es la importancia de sentir que los intereses de la directiva estén alineados con los del inversor. Yo tengo la sensación de que la empresa cotiza por menos de lo que vale, pero el camino para volver a cotizaciones mejores puede ser largo, nunca se sabe. Y no veo mucho dinero para pagar dividendos, por lo que estos caminos suelen ser duros. A todos nos ha pasado y nos pasará.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

  2. GE es un gigante pero parece que se está demostrando que tenía los pies de barro. Yo estoy dentro de la empresa pero ahora mismo no invertiría ya que con el ratio de riesgo/beneficio que tiene actualmente esta inversión veo opciones mucho más interesantes.

    Enhorabuena por el artículo.

    saludos,

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:31 pm

      Hola CriptoLog,
      Pues esa expresión que comentas de que estoy dentro pero no invertiría a mi me ha salido muy mal en el pasado. Si una empresa que llevo en cartera si baja lo suficiente no quiero meter mucho más dinero en ella, significa para mi que la debo de vender en el momento que encuentre una rotación aceptable antes de que llegue el desastre. Me ha pasado muchas veces y la mitad han acabado con pérdidas de dinero. Ha habido alguna que me ha salido bien como Tubos Reunidos, pero he perdido mucho más del que he ganado. Yo también veo empresas más interesantes, en la próxima entrada hablaremos de alguna de ellas.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Pues tiene pinta de un turn around Mesozoico. Pues esta vez nos ponen en una disyuntiva importante. Creo que igual dentro de cien años General Electric seguirá en el mundo . En la conferencia de Bestinver les preguntaron que pensaban de la compañía y la respuesta fue algo así como momentos interesantes. El propio Buffet parece que ha manifestado en prensa que podría estar interesado en GE a un precio adecuado. Así que habrá que preguntarle que es un precio adecuado. Lo que sí está claro es que en la linea de lo que comentan están desprendiéndose de las divisiones que consideran deficitarias ( como la venta de su división salud a Veritas Capital ). En todo caso un mastodonte de estas dimensiones creo que tiene para rato para llegar a recuperarse.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:38 pm

      Hola Heriberto,

      Personalmente las respuestas que dan los gestores de Bestinver no es que me gusten demasiado, pero es lo que hay. Y Warren Buffet de lo que dice a lo que hace hay un trecho. Este hombre nos regala todos los años la carta de sabiduría y hay que saber leerla, lo demás suele estar sacado de contexto. El problema gordo es los intangibles que tienen y lo que va a pasar con ellos, no es salida de caja, pero sobre ellos pesa deuda que hay que pagar. Hay un lío montado en el balance de esta empresa que es para campeonato. Dudo mucho que Warren Buffet vaya a comprar una sola de sus acciones viendo el fondo de comercio y el balance que tienen. Una empresa puede ser enorme, pero el problema es que esta tiene un balance que es una locura. Y seamos sinceros, podría ser el precio justo el doble, pero viendo la deuda, los intangibles, el desastre de gestión… pues pues puede tardar años en lograr ese valor. Para eso compro muchas empresas que están baratas y me ahorro la locura de medio estudiar el balance. Solo mirarlo me entra pereza y desgana, porque voy a tardar el equivalente a 10 o 20 empresas, que si las filtro por un screener, voy a lograr mejores retornos para mi selección de empresa que mirando esta. Puede que Warren Buffet compre una división interesante entera a un precio razonable, pero este desastre lo dudo mucho. Me refiero a una participación importante.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Un cordial saludo.

    Lo primero, como siempre, dar las gracias por compartir tu trabajo y comentarios.

    Publicaste hace un tiempo un estudio sobre la empresa e hiciste notar su importante deuda financiera y la propia complejidad de este entramado societario, un puro monstruo con todos los defectos de este tipo de corporaciones. Tu calificación fue curiosa, la colocaste en bronce, es decir, no tocar habiendo plata y oro, pero el color fue verde. No significa critica alguna y menos ahora, a caballo pasado todos somos muy listos, ya te diste cuenta en su día que de momento había que pasar de ella. Muy endeudada y pesimamente gestionada.

    La he seguido con curiosidad en Seeking, y adolece de todos los defectos que aparecen en este tipo de situaciones:

    a) Es una de las empresas más tratadas en los comentarios de los inversores, quizás la que más últimamente. Mala señal que se emitan tantos artículos. Suele suceder en todos los foros, cuando algo va mal se produce una horda de artículos y afectados que verdaderamente asusta. De contrario, como por ejemplo J&J, un articulito al mes explicando que todo va bien, que está cara pero la calidad se paga, cuatro comentarios y punto. Hasta he leído en algún sitio que esta forma de proceder es un buen indicador de encontrarse ante un muerto y huir escopeteado. Se habla poco de lo que va bien.

    b) Dudo mucho que un inversor medio, ojalá yo lo fuera, pueda desentrañar las complejidades contables y de negocio de este autentico monstruo, de lo que se sabe hasta la fecha y, sobre todo, de lo que no se sabe y se sospecha, parece que todavía quedan numerosos cadáveres por enterrar. La adquisición de Alstom uno, solo uno, de los mejores ejemplos y no precisamente pequeño.

    c) Lo más sorprendente es que si, ha habido algunos cambios y, sobre todo, venta de negocios rentables para contener la deuda, es decir, GE se está aligerando vendiendo lo bueno para intentar, solo intentar, contener lo malo, pero los directivos de momento han explicado poca cosa, palabrería, vamos a cambiar y mejorar, el futuro será resplandeciente ……………………………. Pero no hay plan serio alguno publicado hasta la fecha, pues están en fase de “diagnostico”, siendo evidente que la gangrena te va a suponer la perdida de todos los miembros ………………………. mientras tu estás aplicando simples enjuagues. Y es que el actual CEO Flannery es de la vieja guardia de Immelt, el CEO defenestrado. Podría aplicarse el viejo aforismo de “los mismos perros con distintos collares”

    d) Me dolió un artículo de un viejo inversor americano contando sus tristezas en relación al dividendo y como afectaba a los jubilados y sus ingresos. Ya se han producido recortes de dividendo y todo hace sospechar que seguirán. Y comienzan los rumores, que si Buffet está interesado, que si es demasiado grande para caer, que aquí veremos el mayor pelotazo mundial y resto de “ánimos” ya conocidos en este tipo de situaciones.

    e) Ya he indicado que esta atención a GE me sorprende. Habiendo otros negocios con serios problemas, pero no de la índole de GE, se dedique a esta última tanto interés y tiempo, como si fuera a ser el próximo vellocino de oro a quien acierte. No sé, encuentro más interesante P&G, Hormel Foods, General Mills, Reckitt Benckiser, Societé BIC y otras muchas, que han bajado considerablemente en bolsa por problemas puntuales o de modificación de sus productos por una demanda renovada y como los van a solventar en el futuro, a perder el tiempo y el dinero divagando sobre un monstruo que lo único que ha demostrado es ser un auténtico destructor de capital. Y Flannery, ya estaba allí y no precisamente de chico de las fotocopias.

    En fin, ya veremos como termina esto, lo mismo de aquí a tres o cinco años de 13 pasa a cotizar 30, a saber, y digo a saber porque se ha de saber mucho de esto, en mi humilde opinión. Pero así es la bolsa. Y las empresas. Yo no juego a eso, antes coloco el dinero en las empresas que he citado, estén caras o baratas, tengan muchos problemas o pocos, si la otra opción es GE.

    Y una anécdota, tan increíble como cierta, del “modelo de gestión” de tal Immelt, con su alumno aventajado Flanery a su lado. Publicado en el site que he nombrado. El tal Immelt, cuando viajaba por negocios, además de su modesto avioncito se hacía acompañar por otro de idéntico modelo por si el primero se averiaba. Hay que reconocer que al menos el tal Immelt se ha llevado el premio al tipo cuyo tiempo costaba más dinero, por lo que no se podía perjudicar a semejante diamante. De ahí lo de los dos aviones a su entera disposición para viajar. Un tal Fugger, dicen que el hombre que ha tenido más dinero en la historia de la humanidad, incluido los actuales tiempos, tenía menos humos, y eso que financió, en su época, todas las guerras en las que andaban enredados todos los imperios del mundo.

    No me hagáis mucho caso, acostumbro a equivocarme.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:42 pm

      Hola Jeronimus,

      Muchas gracias por la información que presentas. La verdad es que mucha no la conocía. Creo que la gestión es pésima como dices y hay detalles como el de los aviones que dicen mucho. Esto no puede terminar de muchas maneras porque el desastre que hay es monumental. Se puede ganar dinero haciendo especulación, pero dudo que ni siquiera el 1% de las personas que compran entiendan lo que hay en esta empresa metido. Mi calificación fue esa, porque prefiero pecar de precavido que comerme un marrón. Hay divisiones con buenos negocios, pero el global es complicado.
      GE es una de las muchas empresas endiosadas que sufren, al final el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio.
      Lo dicho, muchas gracias por la información que confirma muchas cosas. Un saludo.
      Gorka

  5. Te doy toda la razón en cuanto tu opinión sobre la prensa económica de este país. Gracias a Dios que existen blogs como el tuyo, donde los particulares podemos leer artículoshonestos y de una inmejorable calidad

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:43 pm

      Hola Blogs y mercados,
      Muchas gracias por tus palabras. Nosotros somos libres, como ves es todo gratis, sin publicidad y sin ser ni de lejos profesionales damos nuestra opinión. Mientras podamos vamos a seguir igual.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  6. He estado siguiendo la evolución de general eléctric los últimos años:
    – compraron alstom y ahora comentan que quieren venderla
    – hicieron un spin off de la financiera dando a elegir quedarse con esas acciones o las del GE (buffet eligió la financiera, primer toque de atención). Con ese dinero recompraron acciones a más de 30 $.
    – compraron Baker Huges. Ahora comentan un posible spin off de la misma
    – los fondos de pensiones de los trabajadores está infradotado en decenas de miles de millones de dólares
    – están revisando los resultados de los últimos dos años. Por lo que comentan hay divergencias muy significativas entre lo publicado anteriormente y la realidad
    – hay un grupo de inversores institucionales que han conseguido introducir en el orden del día de la siguiente junta de acciones cambiar la empresa encargada de las auditorías (creo que es Kpmg) por otra.
    – dan una previsión para 2018 de un eps de 1$. Leyendo los detalles, lo basan en una serie de supuestos que se pueden cumplir o no ( precio de las materias primas, un determinado margen a conseguir, etc)
    -en las presentaciones de resultados comentan que no tienen claro cómo va a ser la empresa en el futuro, si van a hacer varios spin off, como van a asumir la deuda contraída ….
    Por todo lo anterior dar un valor a la empresa en mi opinión es pura especulación. Prefiero comprar empresas más tranquilas.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:46 pm

      Hola Joaquín:
      Estoy verdaderamente sorprendido del seguimiento en general que hay en la comunidad de GE, porque no me lo esperaba. Todo lo que comentas es verdad, de hecho mi enfado en mi oficina vino de una parte de Alstom, que es un auténtico desastre. No saben ni donde les da el aire, o puede que no tengan valor para decir la verdad, no lo sé. Es la tipica situación en la que o es una oportunidad de las buenas de ganar dinero, o estamos ante una empresa que una vez organicen todo, lo que quede estará bastante cerca de valer cero. Ya están todos los buitres del mundo a comprar lo mejor de esta empresa a bajo precio y después de desmembrarla pues quedará para llorar. Esperemos que las cosas se aclaren y solucionen porque cuanto más leo, más me preocupa.
      Un saludo y gracias por la información
      Gorka

  7. Hola Gorka, genial artículo con el que no puedo estar más de acuerdo, muchas gracias.
    No obstante, creo que GE tiene el tamaño suficiente como para escandalizar a Trump, y que éste les eche una manita llegado el momento. Podría incluso llegar a plantearme entrar en ella, si el mercado sigue en tierra de nadie como está haciendo.
    Recordemos que “las mayores pérdidas para un inversor, se producen por comprar empresas de baja calidad en tiempos de bonanza económica”.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:48 pm

      Hola Divi.
      Puede que el estado eche una mano a GE, pero cuando esto sucede, no se suele ganar mucho dinero. Suele ser más para evitar quiebras y despidos masivos que otra cosa. Además GE tiene mucha producción fuera, y Trump si echa una mano pondrá muchas condiciones. Yo la verdad es que lo veo complicado y ni me lo planteo. Tu última frase es una verdad como un templo.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  8. Mucho, me ha gustado mucho.
    Hablas de GM pero se puede leer perfectamente sin saber el nombre de la empresa, es muy instructivo.
    La idea de dar un repaso trimestral, viniendo de ti, seguro que aporta valor y aprendemos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2018 at 4:52 pm

      Hola Antonio García,
      Si esto es algo que puede ser para cualquier empresa, de hecho he puesto el nombre en concreto por si alguien quiere echar un ojo como ejercicio didáctico que lo pueda hacer y para que haya más información ante la tentación de muchos inversores de entrar dentro ahora que está barata. No quiero influir en ningún sentido, simplemente es tratar de que haya la máxima información posible, cosa que hemos logrado, es increíble los datos que nos habéis proporcionado algunos de vosotros. De forma que si alguien quiere plantearse entrar o salir, pues ahora mismo está mejor que antes. Yo doy mi opinión que es mantenerse lejos, pero todo sabéis mi perfil de inversor, hay otros inversores a los que les encantas este tipo de operaciones.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras, pronto llega el repaso.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.