Los Robots

Hola a todos:robots

Como ya he dicho muchas veces, una cosa que me encanta hacer es charlar con técnicos y empleados de otras empresas que se pasan por la mía para hacer reparaciones, modificaciones, o cualquier tipo de trabajo. Lógicamente lo que más me gusta es que vengan empresas cotizadas y de esta forma puede conocer muy de cerca parte de sus negocios y veo muchas cosas.

Normalmente me fijo mucho en cómo van indumentariados, la herramienta que tiene, cómo la usan, lo capacitados que están. Normalmente como este tipo de técnicos viene para mucho tiempo y no puede irse a comer a otro sitio, suelen comer conmigo en el comedor para cochinote (es la zona en la que comemos con la ropa de trabajo). Este es el lugar perfecto para de una forma muy sutil, abordarles con preguntas que me interesan a mí, no a la empresa en la que trabajo. La información que se obtiene es enormemente valiosa en la mayoría de los casos ya que se pueden ver muchos detalles como los siguientes:

  • El nivel de adiestramiento que la empresa tiene en sus técnicos. No es lo mismo que te venga cada día un paisano nuevo recién salido de la escuela, a que vengan técnicos que llevan tiempo en la empresa. Siempre pregunto por la empresa, si llevan muchos años, si están contentos, dónde se contrata personal, este tipo de preguntas.
  • La calidad del servicio, esto lo veo con las herramientas que traen, los maletines, el soporte informático que traen y este tipo de cosas. El uniforme y los EPI son muy importantes para evaluar lo que la empresa se preocupa por su imagen y por sus empleados. Puede parecer de chiste, pero hay veces que da pena, las pocas, pero las hay. No me interesa una empresa que da pena.
  • El nivel burocrático que tiene la empresa. Siempre se puede preguntar por información y acceso a consultas. Siempre pregunto por los procedimientos de seguridad que tienen y si están satisfechos con ellos. Si veo una empresa inmersa en papeles poco útiles, portazo. Muchos vagos en las oficinas cobrando por la cara para hacer trabajos innecesarios, lo único que hacen todos estos parásitos es inflar la partida de administración y ralentizar el trabajo que se factura, por lo tanto, y en leguaje simple, bajar productividad y quitar dinero del bolsillo de los accionistas.
  • La efectividad de su servicio técnico, que lógicamente me importa por dos razones, primero porque deben solucionar lo que han venido a solucionar y segundo para informarme sobre una división de una empresa en la que puedo ser socio.

Puede que todo lo que estoy hablando no tengo demasiado que ver con el título de la entrada, pero es introductorio a lo que me ha contado un danés muy amable que trabaja en una empresa de éstas que comento. Además tenía una ventaja, este hombre era un inversor y conocía multitud de empresas y negocios. Por lo que me comentó, interpreto que compra acciones de buenas empresas pero que no sigue mucho la bolsa, simplemente es un inversor pasivo ya sea fondos o acciones de toda la vida. Se nota muy rápido, porque conoce muchas empresas de las que le hablé, pero sin embargo en ciertos términos que le insinué se perdía por lo que le dejé hablar, cosa que le encantaba.download

El encuentro se produjo en Singapur, zona de máxima concurrencia de todo. Cualquier empresa que se precie en el mundo, ha de tener un servicio técnico en Singapur. Esta empresa no lo tenía y este hombre venía de viaje para hacer varios servicios en un mismo viaje. El problema era de montaje de inicio, en este caso de los equipos de frío. La sensación que me dio, es que mucha culpa era de la propia empresa que hace las cosas con poco control ya que este punto que vino a “corregir” lo debieran de haber dejado solucionado de inicio y es un punto que en la competencia no sucede. Con todo, me dio unas explicaciones interesantes (yo siempre me hago el tonto, como si no supiera nada para que me expliquen, que él ya ha cobrado, de forma que si se le saca algo, mejor que si no se le saca nada). No voy a comentar nada de la empresa (que se acaba de fusionar y no la analizaremos por el cacao que hay en las cuentas con una fusión y un spin – off en dos años), creo que no es un buen producto y que la competencia es mejor, por lo tanto, no voy a hacer publicidad gratis. Además Emmerson Electric es competencia en una parte y los considero mucho mejores en la mayoría de las cosas. De Emmerson sí que tengo unas acciones, así que publicidad gratis.

Lo importante del tema es el efecto que me estuvo mostrando de China y de la fabricación de ciertos aparatos en países en desarrollo. Muchas empresas se pensaron en su momento que se podía deslocalizar la producción, y en muchos aspectos es correcto. Pero llegado un momento, y para ciertas calidades y complejidades, la deslocalización, si se quiere hacer bien, no es tan barata. Creo que es lo que ha pasado en este caso.

Siempre digo que mi Ipad está montado en China, pero claro, Apple vigila y se gasta dinero en que las cosas se hagan bien. Con lo cual, no digo que no hay un abaratamiento del producto, pero que no es lo que muchos se piensan. Porque la clave de la fabricación en estos países está en la calidad. En China se permiten auténticas mierdas de calidad que en Europa o USA no se permiten porque no es rentable fabricar algo para que sea una auténtica mierda. Pero esto en China o India sí que es rentable.

El hombre en cuestión me contaba que ellos deslocalizaron parte de la producción a India y a Brasil, para abaratar costes. Las consecuencias han sido que las cosas ya no llegaban bien montadas y las calidades de los metales eran las que eran y no las que normalmente suelen ser. Las consecuencias son fuertes para estas empresas, porque cuando vendes malos equipos de este tipo, ocasionan muchos gastos a los propietarios, que una cosa tienen muy claro, lo que compraron tan barato es un lastre de gastos continuos y van a cambiar de marca. Lo que este hombre me comentaba es que están volviendo a construir en Europa, en fábricas pequeñas y mucho más automatizadas, de forma que el precio final no es tan alto, pero se están ahorrando muchos problemas. Yo he de reconocer que los compresores en concreto no están mal, pero todo el equipo que trae consigo es una auténtica basura, mal diseñando y de una calidad nefasta.cirugiarobotica-300x220

Enlazando con esto, charlamos sobre barcos, que es lo nuestro. Me estuvo mostrando el enorme bajón de tráfico entre China y Asia en general con Europa y USA. Yo no me lo podía creer, pero me empezó a enseñar fotos y datos. Los datos eran alarmantes. Había un sinfín de barcos parados, vacíos y los que estaban en marcha ninguno lleno. Parece que la crisis en China es más real de lo que muchos nos están contando, lo que pasa es que, como están cambiando su modelo económico a uno de más autoconsumo, no se está viendo de una forma tan clara en forma de PIB, pero si miramos la producción que se destina al exterior, la cosa cambiaría mucho. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es un cambio que está un poco camuflado en las cuentas de China, pero que no hace que el país entre en problemas, sino que se ha de asumir que su economía está cambiando a una mucho más interna. Las empresas que están allí no tienen que tener problemas, una cosa compensará la otra; los indicativos así lo marcan.

Lo que realmente nos importa como inversores es ver el cambio que está llevándose a cabo de forma muy silenciosa, la robotización que estamos viendo en el mundo. Para nosotros esto es fundamental ya que debemos aprovecharnos de los beneficios que nos traerán y además debemos de posicionarnos en empresas que miran hacia el futuro y no hacia las que miran para el pasado. Que nadie se engañe, en muchos negocios este término genera ventajas competitivas ya que la calidad de lo que hace un robot suele ser alta, ya que normalmente son productos de gama media o alta. Los datos no nos engañan, las empresas de semiconductores, chips, neumática…, están vendiendo lo que nunca han vendido y además bajando los precios, todas las empresas que suministren partes para estos aparatos, las tenemos que tener vigiladas, ya que en los próximos años estas empresas aumentarán beneficios. El trabajo cambiará, ya que no harán falta muchos peones o limpiadores, para pasar a un modelo en el que los montadores, programadores y reparadores de estos robots tomarán un papel mucho más protagonista y activo en la industria.

Recientemente hemos visto cómo una famosa marca de ropa deportiva (como tampoco tengo acciones se queda sin publicidad, pueden llamarme y regalarme una, así ya tendrían publicidad) ha creado una fábrica de zapatillas deportivas totalmente automática. Los robots trabajan a todas horas, no saben nada de festivos y siempre hacen lo que se les manda, no hay errores porque estaban pensando en otra cosa o esa noche no han dormido. Esta es la gran ventaja del proceso. Un sueco no puede competir en sueldo con un español, y éste no lo puede hacer contra un turco. El turco no puede contra un chino. Pero ninguno de ellos puede competir contra un robot en la inmensa mayoría de los trabajos.

images

Un ejemplo claro de lo que está pasando lo tenemos en casa. Hace 30 años en la casa había electrodomésticos, todos lo sabemos. Pero hoy hay multitud de robots. Hemos pasado de la batidora que ahorra mucho curro a un robot de cocina en el que solo tenemos que meter lo que nos pide y dar a un botón. El robot de barrido de la casa debe de ser una pasada, yo no lo he probado, pero la mayoría de los compañeros que lo tienen están todos encantados con él. Poco a poco la casa se va sofisticando y llegarán muchos más avances en los próximos años. En la industria es igual, hemos pasado de un torno rocambolesco a un 5 ejes en menos de 40 años; lo que hace no muchos años necesitaba horas y horas de trabajo, un tornero, un ajustador y un soldador, ahora lo hace, en minutos, el aparato solo, pero lo que es innegable, más exacto y de mejor calidad.

Un tema que quiero tocar es la preparación de los países para lo que viene. Un proceso de robotización no es tan fácil como muchos se piensan. Hace falta infraestructura, personas preparadas, muchos inversores interesados en automatización y unas regulaciones que no entorpezcan. Creo que España no está demasiado preparada en este sentido y es una pena. Lo primero que debieran de hacer es facilitar la formación de nuevas empresas, ya que mucha infraestructura para este negocio parte de pequeñas empresas que trabajan bajo licencia o como liberales en una parte del sector. El exceso de problemas que hay en este país para crear SL o SA es enorme, y personalmente creo que pequeñas empresas de este tipo en forma de comunidad de bienes o autónomos es un peligro. En este gremio no hay que disponer de millones de euros, pero la facturación ya empieza a ser importante y el no tener la forma societaria adecuada trae muchos problemas, además cuando las cosas se ponen feas. De forma que una simplificación y abaratamiento de esto al estilo UK vendría que ni de perlas para tratar de dejar de ser un país de sol, bares y pandereta.

El siguiente punto que creo que debiera de cambiar es la educación. En este gremio no tienen cabida personas sin formación, y no precisamente pequeña. No hacen falta masters, pero si personas muy activas y con formación continua, que trabajen fino y que hagan las cosas bien. Este, ni de lejos es el panorama de España, más bien es justamente el opuesto. Desde chapuceros sin ninguna motivación, hasta profesores que investigan la rueda, y técnicos obsoletos. En el último episodio de gremios en casa tengo unos fontaneros que andaban a su bola, unos sustitutos que de finos tenían muy poco, y un pintor que se daba a la fuga. La verdad es que hubo mala suerte, pero hemos de reconocer que no se trabaja todo lo bien que se debiera. Ahora bien, se pretende cobrar muy bien. No siempre se consigue, eso es cierto, y he de reconocer que en España en general se paga mal. Las universidades y los centros de formación profesional se han de tomar esto en serio. El concepto de enseñanza debe cambiar, y la forma de evaluación también. La responsabilidad y las ganas por hacer las cosas bien, son cosas que se han de cambiar desde la primaria. Últimamente ando mucho por Japón, en todos los sitios salen cosas mal y hay de todo. Pero se nota un cambio terrible en el sentido de responsabilidad y seriedad en el trabajo. Hace un par de años tuve que volver a casa en medio de una expedición de adolescentes alemanes (toda la parte de atrás de un avión lleno de adolescentes de 16 años alemanes y en el medio yo), y no hubo ningún problema ni sobresalto. Y todos hablaban un inglés bastante fluido. Las cosas no son por casualidad, muy a pesar de que muchos políticos quieran que sean. La casa hay que empezar a construirla por los cimientos, y en España tenemos un gran problema. No se quiere acometer y los españoles tampoco aceptamos de muy buen gusto que se acometan estas reformas que de una forma u otra nos tocan a todos.robotica-esc-primarias

Y por último, hace falta un tejido interesado en la robotización, porque si nos dedicamos a los bares, playas y agricultura, pocos robots vamos a necesitar. Esto es cuestión de comenzar poco a poco y que nadie moleste. Primero se montarán los primeros y a medida que haya competencia, vendrán muchos más. Pero hace falta ese inicio que está costando. Si hay dos fábricas interesadas en el producto, apenas habrá empresas matrices que se instalen, ofreciendo modelos nuevos o soporte técnico, lo cual dificulta todo mucho. Es en parte la ventaja que tiene Alemania. Como están muy metidos, hay mucha oferta y posibilidades para todo. Como no tenemos nada, es mucho más difícil y caro cualquier cosa.

Creo que éstos son los puntos más complicados que tenemos por delante y que de no solucionarse, difícil progreso vamos a tener. Curiosamente, ninguno de ellos está en el programa de ninguno de los partidos que se han presentado a dos elecciones, son prácticamente gratis los tres y traerían efectos a medio y largo plazo increíbles. Tened una cosa en cuenta, si países como Polonia, Lituania, Croacia o Irlanda (Grecia está muy claro que va por detrás) nos toman la delantera, estamos casi perdidos, ya que tienen unos sueldos que se asemejan a los nuestros (puede que ahora mismo sean algo más bajos pero tenderán a converger) y si montan esto que cuento, se llevarán gran cantidad de producción y negocios que luego cuesta mover. Una fábrica llena de chinos que cose se mueve a África en dos días, se monta en un barco las mesas y en otro las tijeras y las agujas. Si ya hay tornos y maquinaria, ya hay que buscar profesionales en África y además necesitamos más barcos. Si ya tenemos robots programados, la dificultad para buscar personal es mucho mayor. La sensibilidad de estos aparatos y el coste de desmontar y montar adecuadamente también es mayor. Más difícil de mover, para muy poco coste que rascar. Es decir, tengo la impresión de que una empresa muy robotizada es mucho más difícil de mover que una rocambolesca. Si ellos nos toman la delantera en esto, nos quedará la mierda que no quiera nadie y los más gitanos que no vengan a otra cosa que a explotar personas y chupar subvenciones. Una fábrica llena de chinos parada solo cuesta el pobre sueldo de esos chinos que además pueden barrer o hacer otra cosa; una fábrica llena de robots parada cuesta una pasta en descoordinación y amortizaciones. Puede ser muy malsonante, pero me temo que muy real también.

Creo que no se está prestando la atención que se debe prestar y en el mundo cada vez hay menos malos gobernantes que están poniéndose las pilas en sus países, pero nosotros cada vez tenemos más impresentables en el parlamento y las instituciones. Hemos vivido un año perdido y de vergüenza, pero mientras nuestros inútiles gobernantes (que el inútil es lo único que han hecho en el último año) están pasmados, otros países mejoran rangos y libertad económica. El salto que estamos viviendo no es ninguna tontería, si nos quedamos atrás lo pagaremos muy caro, no nos salvará ni el euro, ni la comunidad europea, ni la santísima trinidad. Países auto arruinados tenemos muchos, Argentina, Líbano con guerras (era la Suiza del mediterráneo), la República Checa (con sus bancos y sistemas económicos), Rusia que no levanta cabeza, Cuba que podría ser la zona más próspera de todo el Caribe o Corea del Norte y su comunismo. La crisis que está sufriendo la clase media en Túnez, Egipto o Turquía, países que estaban mejorando y creciendo; poco a poco van bajando y el dinero no para, si te atontas se marcha a otro sitio. No lo vemos porque de esto se habla poco y nos pilla lejos, pero es muy real. Lo que era PDVESA hace 20 años y el desastre que es hoy. Todo esto nos tiene que hacer reflexionar y pensar, si perdemos el tren y nos quedamos atrasados, costará ponerse al día y al final, lo pagaremos todos, especialmente la clase media. De media se baja el triple de rápido que se sube, es decir, un año de anormales en el parlamento sin ponerse de acuerdo, son tres años de trabajo para quedar igual, porque habría que hacer (dudo que se haga) el trabajo que toca más el atrasado.

2690894_orig

Y esto es todo por hoy, entrada que se sale de lo habitual, para reflexionar y escuchar opiniones. Nosotros ya estamos buscando la forma de sacar tajada de este cambio, para cobrar muchos dividendos por muchos años, por mucho que les pese a los políticos, nosotros seguimos a lo nuestro, la dura vida del cobrador de dividendos; sofá, un poco de internet y buscar un buen sitio donde gastar o reinvertir lo cobrado, depende de la época de cada cual. Muchas gracias por la visita y esperamos que esto sirva para reflexionar un poco y escuchar opiniones tanto convergentes como divergentes, de todo se aprende. Disfrutad de los últimos dividendos del año.

14 comments to “Los Robots”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka y Jon,

    Excelente articulo, muy interesante y con una perspectiva que me gusta, creo que coincido en el 100% de las cosas. Como curiosidad, he de anadir que en la empresa en la que trabajo (en UK) se le da un peso enorme a las nuevas tecnologias, por poner un ejemplo, la impresion en 3D. Yo, que hace un ano veia el tema como algo que existia pero algo lejano, despues de tener acceso a unas cuantas, imprimir cosas y conocer mas la tecnologia, creo que va a ser una de las cosas que en un futuro no muy lejano va a significar un avance enorme. De esto hablo con amigos que trabajan en Espana, y muchas veces, cuando les digo que voy a imprimirme una pieza para mi bici, se echan a reir pensando que lo digo de bromas, y luego ven que no, que eso existe y que no bromeo. Yo hace no mucho tambien me hubiese puesto cara extrana, pero es lo de siempre, a ir por detras en todo, y como bien decis, creo que lo vamos a pagar ( o lo van a pagar los que esten en Espana) si no cambia la mentalidad.

    Un saludo,

    PD: lo siento, no tengo enes en el teclado!
    Alejandro

    • ElDividendo

      Hola Alejandro

      Disculpas a todos por el retraso acumulado de las respuestas, entre viajes y otras vicisitudes no me ha sido posible. Interesante tu aporte, por mi parte no he trabajado nunca con impresiones 3D así que no puedo hablar con conocimiento de causa. He leído por ahí que puede ser algo revolucionario pero repito que como no lo conozco de primera mano no puedo dar una opinión más concreta. Lo que sí está claro es que estaría muy bien que España estuviera pensando en estar a la vanguardia de la tecnología.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola ElDividendo,

    Muy interesante el tema y más interesante la reflexión. Estoy de acuerdo en que no estamos preparados, eso es un problema… pero a futuro creo que no lo vamos a estar, se vive muy cómodo en España, no hay ningún estímulo para el esfuerzo, otros que vivan menos cómodos se van a esforzar y nos van a ganar la partida.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • ElDividendo

      Hola HomoInvestor

      Ahí está la clave, yo siempre he pensado que los incentivos que se dan nunca premian al esfuerzo y eso a la larga es malo porque estimula la vagancia y los parásitos, y se trata justamente de lo contrario pero es un tema que parece demasiado arraigado diría yo que casi en toda Europa y que habría que intentar cambiar.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. ¿Os planteáis invertir en alguna empresa de robótica?
    He estado considerando invertir en el ETF ROBO, pero da un poco miedo ya que está en máximos.

    Un saludo

    • ElDividendo

      Hola Asier

      De momento creo que no hemos analizado ninguna empresa de robótica en sí aunque sí empresas de automatización como Rockwell que nos pareció muy interesante. El mayor problema que veo en el sector es la complejidad del negocio y la dificultad de evaluar si realmente va a salir adelante ese proyecto o empresa en concreto. Es todo muy nuevo y seguramente se podrá ganar mucho en algunos sitios y perder todo en otros pero no sabemos cuál será cada cual. Puede ser una buena idea un ETF como dices pero por lo que dices tiene el problema del precio. Yo de momento es un sector que no me planteo pero no sé en el futuro.
      Como siempre, muchas gracias por la participación
      Jon

  4. yo creo que España seguirá siendo un país de bares, sol y playa toda la vida, sueldos bajos para servir a los turistas que vengan y poco mas, la ventaja es que cobrando dividendos aquí la vida será muy barata y se vivirá decentemente.

    • ElDividendo

      Hola Javi

      Pues sinceramente, espero que se consiga avanzar; eso no quiere decir que no se puedan seguir teniendo buenos bares, playas y hoteles (que los hay) y el turismo tiene que seguir aportando al PIB ya que tenemos un clima que a mucha gente le gusta para veranear. Pero eso no está reñido con tener una industria decente y ser un país competitivo en todos los ámbitos.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Buenos días,
    me encantan estos artículos y estoy de acuerdo totalmente.
    Vosotros que habéis viajado mas, y a colación del tema de la educación, y el concepto algo endiosado que tenemos del sistema educativo de los paises escandinavos, una reflexión y pregunta.
    En mis carnes me daba cuenta de que mis notas eran mucho mejores en las evaluaciones que coincidían con el otoño e invierno. ¿No pensáis que parte de lo que nos ocurre a los chavales en cuanto a los estudios viene influenciado por el buen/mal tiempo?
    A mi me gustaría que algún día cogieran un grupo de chavales suecos y los trajeran a españa, con su metodología, a estudiar un curso. ¿creeis que sus notas se resentirían? ¿pensáis que aguantarían mucho rato con los codos pegajosos en la mesa estudiando mientras hace un sol de justicia y apetece salir a la calle a jugar con el buen tiempo, a pegar cuatro balonazos o a correr por el parque con la bici?
    Y al revés, coger un grupo de chavales del sur de España y llevaroslos a Suecia un curso. Pobrecillos, con el frío que hace, yo creo que estudiarían mas y sacarían mejores resultados, puesto que la tentación de salir a la calle a jugar con el balón prácticamente desaparecería.
    A lo mejor es simplificar mucho las cosas, pero es un tema que siempre me ronda la cabeza cada vez que salen las evaluaciones esas en las que vamos siempre en la cola de la OCDE.

    • ElDividendo

      Hola Emilio

      Bueno, tampoco es que hayamos viajado al tanto al menos yo, mi hermano sí ha viajado más. Yo hasta este año pasado que fui a Reino Unido no me había movido de España. Pero de lo que dices del tiempo sí que tengo esa experiencia, allí en Escocia en invierno el tiempo no es apetecible y a las 3 de la tarde ya anochece. Puede ser que eso haga estudiar más. Ahora bien, hablando a nivel de universidad yo estudié muchísimas más horas en Santander que en Aberdeen. En Santander estaba en una residencia de estudiantes y sólo iba a clases y estudiaba. La comida me la hacían y la limpieza de la habitación también. En Aberdeen la residencia era una especie de piso compartido y tenía que hacer todo desde cocinar hasta la compra pasando por la limpieza, lo cual quita tiempo. Sin embargo mis notas han sido mejores. Puede que el curso fuera más fácil pero lo que más influye es la irracionalidad de los exámenes que tuve aquí, que no vienen a cuento. Se hacían exámenes prácticamente imposibles con el único objetivo de suspender al 75% de la gente. Nunca he entendido esa actitud pero tenerla incluso en 5 curso de una ingeniería ya roza el ridículo.

      Para niños más pequeños sí que creo que el clima puede tener una influencia pero también creo que hay un trasfondo cultural más difícil de corregir. Aquí muchas veces el graciosillo es el más admirado de la clase y probablemente en Suecia le haría el vacío el resto de la clase. Yo creo que si cambias a toda la clase de un lugar al otro los resultados puede que variaran pero no demasiado. Donde sí creo que habría un cambio es si coges a un chaval del sur de España y lo llevas a una clase de suecos en Suecia, ahí sí habría adaptación, pero vamos es sólo una opinión.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. La robotización, la digitalización y el resto de lo que últimamente leo como la 4º revolución industrial no obligara a ponernos las pilas a pesar de nuestros pésimos políticos, por que si no mal nos va a ir. La destrucción de empleo que supone se sumara a la envejecida pirámide poblacional. por todos estos motivos pienso que es primordial que se de formación financiera para que nuestros jóvenes se conciencien de que existe otra alternativa al salario base universal al que estamos avocados.
    Ya en Europa algún parlamentario avispado esta intentando definir la conciencia digital posiblemente para hacer cotizar a los robots….

    • ElDividendo

      Hola Shosvi:

      Por fin acabo de llegar, es un placer estar por aquí de nuevo. Como bien dices la 4º revolución está llegando y es muy necesario ponerse las pilas. Los políticos solo piensan en recaudar sea como sea y así mal van a ir las cosas. En algunas cosas lo puedes hacer, pero en otras con el nivel de logística que tenemos hoy en día no se puede. No creo que se deba poner ningún impuesto a los robots, simplemente todo será más barato, como ha sucedido con multitud de cosas en las últimas décadas (televisores, comunicaciones, tarifas de bolsa…). El que un país ponga un impuesto a un robot hace la que producción se vaya a otro país, es así de simple. La robótica es buena para los países desarrollados y no se debiera de penalizar, pero como siempre, harán lo que les de la gana y luego pagaremos los de siempre.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  7. Hola,
    Me ha encantado el análisis.
    Respecro al impuesto a loa robots no lo veo, como tampoco veo que se bajen impuestos, se liberalice todo, no se plantee la renta minima y alguien se crea que el tinglado aguantara.
    Nuestras empresas ganan pq venden
    Si aumenta el paro y se recauda menos q alguien me explique como van a vender mas la empresas.
    La robotizacion destruir muchos mas empleos de los q creará por lo que mas valen q piensen todos los posibles es el capitalismo 2.0 o el chiringuito caera x su propio peso.

    Una abrazo y gracias x vuestros analisis!

    • ElDividendo

      Hola Gus:
      Como ya hemos comentado el impuesto al robot no lo vemos por el tema de la movilidad. Pero nunca se saben a donde quieren llegar los políticos con estas tonterías que se inventan. Yo espero que los impuestos bajen, que haya una tendencia bajista, sin milagros, pero algo creo que bajarán.
      El tema de los robots es otra revolución. Eso de que se destruirán muchos empleos es cierto, pero se crearán otros, la sociedad mejorará y se harán necesarios otros servicios, como pasó con la revolución industrial. Hoy se vive (todos) mejor que antes de la revolución industrial. No creo que haya que inventar nada, sino más bien no poner barreras a la piscina, se debe enseñar a nadar. Por ejemplo, el coste de una televisión hace 30 años era muy superior al salario mínimo, de hecho varias veces el mismo. Hoy esa tele no, una mucha mejor, cuesta menos de un salario mínimo. Este es un proceso bastante cargado de robotización. Pero podríamos hablar de piezas hechas por tornos de 5 ejes totalmente robotizados que han caído sus precios enormemente. En fin el tiempo nos dirá cómo van las cosas.
      Un saludo y muchas gracias por dar tu visión.
      Gorka