Mario Conde

Hola Compañeros,

Hoy me desvío un poco de los análisis habituales que hacemos para ver a un personaje español que por diversos temas ha sido portada de periódicos y en las últimas fechas lo vuelve a ser. Hombre de negocios, política y presunto en irregularidades legales. Hoy vamos a hacer unas reflexiones sobre Mario Conde.

Mario Conde nació en Tui en 1948, hijo de un inspector de hacienda, que por aquel mario condeentonces no era cualquier cosa, según cuentan, que yo no lo he conocido pero me lo imagino. Estudió en los maristas y según él mismo cuenta orientado por su padre, estudiaría derecho en Deusto. Más tarde opositaría a Abogado del Estado, obteniendo en ambas pruebas unas notas excelentes. En 1.977 se incorporaría de la mano de Juan Abelló a su empresa que venderían a una conocida farmacéutica por una buena cantidad 6 años más tarde. Momento en el cual y tras una maniobra, cuanto menos curiosa, ambos dos tomarían el control total de Antibióticos S.A. junto con los hermanos Botín, grandes olvidados de esta historia, a pesar de que ganaron la misma ingente cantidad de dinero que Conde y Abelló. La aventura comenzaría en 1.984 para hacer la venta a otra multinacional en 1.987, vamos compra, puesta a punto y venta. Conde ocuparía el puesto de Presidente de Banesto desde 1.987 hasta su intervención en diciembre de 1.993. Desde este punto hasta la actualidad ha pasado por presidiario, candidato a la presidencia del gobierno, creación de un partido político y empresario de aceite y cosmética. Y recientemente ha sido puesto a disposición judicial por un montón de presuntos delitos, que veremos en lo que queda.

No es objeto de esta entrada evaluar ni la legalidad, ni la moralidad del individuo del que hablamos, sino justo lo contrario, tratar de entender una parte muy importante que la mayor parte de los periódicos, informativos y sociedad en general, ha dejado pasar y que es la fundamental si se quiere aprender de los errores y problemas que sucedieron en aquel entonces. Conde fue directivo de varias empresas españolas dando unos resultados buenos y por el contrario el final no ha sido tan feliz. Yo no me creo que se pase de algo tan blanco a algo tan negro sin razones o algo tangible.

Antes de comenzar el análisis del personaje haré cita a uno de sus libros, quizás el menos conocido, “El Sistema” en el cual nos habla profundamente del sistema español, en cómo acorrala y manipula desde la sombra muchas cosas. He de reconocer que el libro me gustó y además ayuda a entender muchas de las cosas que pasan por el país (demasiadas diría yo, pero desgraciadamente afectan al bolsillo de muchos accionistas), pero no cuenta todo, nos basamos en cómo se hacen chanchullos en España cuando las cosas no se hacen del todo bien.

Conde trabajó en farmacia, un negocio muy bueno sobre todo en una España con monopolio en este asunto (y él mismo en sus libros lo medio confiesa) y que dejaba dinero a espuertas. Lo que sucede es que con la apertura de España al mundo nuevas farmacéuticas entrarían en mercado y habría que competir. Momento en el cual venden la primera de ellas (Abelló) y entran en la segunda para acabar haciendo lo mismo. En esos momentos estas empresas ganaban cantidades ingentes de dinero, y claro, empresas en las que no tienes que gastar un duro (porque no tenían apenas departamento de investigación, sino que trabajaban bajo patentes para venta en España) y entra un flujo enorme de dinero y la competencia es muy floja, es fácil hacer las cosas bien. No quiero quitar mérito, hay mucho inútil por este país, pero salvo las operaciones de venta que cerró, tampoco el trabajo fue tan difícil.

Tras una operación junto a Abelló para comprar Antibióticos S.A. (junto a los mario conde y abellohermanos Botín) harían una vez más lo mismo. Una máquina de ganar dinero que colocarían a un precio excesivamente alto a una multinacional. La compra de esta empresa es cuanto menos curiosa y ya por sí misma dice mucho de ambos socios, no sólo del que ha pasado por la cárcel. Los hermanos Botín, grandes desaparecidos en la prensa, sacarían una enorme tajada. Y digo los hermanos, porque fueron ellos los que gracias a su puesto en la banca y al dinero de su banco, hicieron el negocio. Lo explica muy bien Conde en sus libros y en internet se encuentra por otras vías. La venta se cierra y por primera vez Mario Conde es verdaderamente rico (hasta esta empresa él era empleado, pero ahora ya era dueño) y su socio Abelló algo más. Y comenzaría el calvario.

Antes de llegar a Banesto, he de comentar la España del momento. Los socialistas tenían ansias de poder y como no puede, ni podrá ser de otra forma, ansias de control. España sufría una inflación alta y la peseta se devaluaba. Había dudas de la entrada en la OTAN y en la Unión Europea. Fueron años especiales y que no se deben olvidar. Pero la clave es la inflación. Desde 1.972 hasta 1.986 sería siempre de doble dígito. Una inflación de este tipo es algo perfecto para el que debe dinero y una desgracia para el que lo tiene ahorrado. Si analizamos la operación de Conde en Antibióticos o Banesto veremos unos niveles de deuda muy altos, pero claro, si por medio tenemos una inflación muy alta como la que hubo, el que debe dinero generalmente suele tener una buena alegría. Personas de la edad de mis padres me recuerdan los horribles intereses que había que pagar al banco por el piso. Lo que no recuerdan eran las subidas de sueldos de aquellas épocas y sobre todo lo que subían los pisos, de forma que si ejecutabas la venta siempre ganabas mucho dinero independientemente de lo que hubieras pagado al banco. Quizás de esta época venga la tradición tan horrible de comprar pisos. El caso es que las deudas son geniales cuando hay inflación y un gran problema cuando lo que hay es deflación o la inflación baja mientras tú ya tienes la deuda emitida. Si el que me financia es mi banco (o entidad sobre la que tengo poder o contactos) y además yo soy el presidente, creo que ya tenemos manga ancha para el crédito y lo que traerá siempre, será problemas cuando el ciclo cambia y las deudas persisten.

Con el dinero de la venta de Antibióticos S.A. Conde compraría un par de fincas, y la participación de Banesto con Abelló. Yo creo que no entraron en Banesto para ser presidente y vicepresidente, pero la OPA hostil del Bilbao (horriblemente llevada, mario conde banestodicho sea de paso) se lo puso en bandeja. Una vez más personas que no dan la talla ni de lejos, con poder del enchufismo español, hacen estupideces, por una razón, son estúpidos. Cada vez que veo el parasitismo y la inutilidad de la banca en España, entiendo mejor la razón de elegirle presidente, no era un anormal como otros que presidían entidades en aquel entonces y quizás ahora también (como siempre había un par de excepciones). El caso es que tras ser presidente se levantaría el pastel de que el banco no estaba tan bien como ambos socios se pensaban. Muchas personas en nuestra sociedad se piensan que ser banquero es algo fácil, y personalmente creo que es uno de los negocios más difíciles que se pueden tener. Ambos dos no tenían ni idea de banca, de sus rangos, de niveles de deuda ni de casi nada que hiciera falta, pero entraron por la puerta grande y fueron a por todas. De hecho eran los super hombres de España y nada les podía salir mal, y vaya que si les salió mal. En la farmacéutica no tenían competencia, ni había mercados que te dieran la espalda, aquello sí que era un negocio fácil, pero la banca y jamás lo han admitido ni lo harán, les quedó muy grande.

Para empezar el socialismo ya tenía presidente para ese banco, para así hacer de las suyas que es lo que más les gusta hacer, parasitar y secar negocios. Que de repente vengan dos personajes a quitar ese sillón no les gustó en absoluto. Lo segundo era el tremendo cambio que estaba apareciendo en España para entrar en la Unión Europea. Sea para bien o para mal, había que hacerlo y no hay más remedio. Es muy fácil criticar lo que me va mal, que es lo que en parte hizo Conde con esto, a pesar de tener razón en algunas cosas. Y lo tercero fue la crisis y la guerra del Golfo que acabaría de poner en peligro a Banesto.

Uno de los grandes problemas con el Banco de España (que siempre ha sido una entidad manipulada por el poder y muy poco imparcial, y tenemos datos muy cerca que lo confirman) fueron los dividendos. Es innegable que la situación de Banesto no era buena, pero se pagaban dividendos, claro eran muy necesarios para que su presidente y vicepresidente (que después dejaría Banesto vendiendo su participación) pagaran intereses del crédito que tenían. Esto es una mala gestión, y no hay excusas. No eran necesarios tantos dividendos y podrían haberse buscado otras salidas al asunto, pero el pago de esos dividendos secan a la empresa.

La salida de la corporación industrial Banesto era una gran idea, sacarían a bolsa esa parte, sin dejar de controlar las empresas y harían caja. Pero la Guerra del Golfo mario conde reyhizo que las bolsas cayeran a plomo y parece que a esos precios ya no interesaba tanto sacar esta empresa a bolsa. Por medio mucho chanchullo para la exención fiscal de Solchaga (otro artista de los buenos) y mucho cuento político con demasiados nombres conocidos por medio. He de reconocer que esto era muy peligroso. Conde tenía presencia en los consejos de administración de varias empresas ya que era presidente de Banesto y representaba a Banesto (entre otras Iberdrola). Lo que sucede es que con la salida a bolsa de esta corporación, con mucho menos dinero tendría el mismo o más poder. Si tenemos en cuenta los créditos para la compra de Banesto, más el dinero de Banesto que está a cargo de Banesto porque es de los clientes, más lo que pondrían lo inversores para entrar en la corporación, vemos que con una cantidad no demasiado grande de dinero controlaba una cantidad nada despreciable del país. Y esto es algo que odia cualquier político, porque a los políticos les importa muy poco el país y mucho sus lazos de poder. Quizás este fuera el término más peligroso de toda su andadura. Se habló mucho de su entrada a política y muy poco de su intención de crear una educación universitaria privada de talla, que crearía los directivos de muchas empresas, muchos de ellos “espías” para el “clan”. De todo esto no hay casi nada escrito, pero leyendo entre líneas es algo que se obvia y que solo le faltó tiempo y dinero.

mario conde papaLa imagen de Mario Conde en aquel momento fue otro de sus problemas. Él era visto en cierto modo al nivel de un presidente, y esto es algo que un político no tolera. Le recibió el Papa, Gorbachov… y caía bien. Hasta el Rey estaba bajo sus encantos. Todo esto es algo muy peligroso ya que los políticos son terriblemente celosos en estos aspectos. Su  apoyo al partido de Suárez en aquel entonces ya puso todas las alarmas tanto en el PSOE como en el PP, que jamás han estado tan unidos en una decisión como en la de intervenir Banesto y neutralizar a su presidente. Es curioso, porque se pelean, mientras los comunistas que pueden destruir España campan a sus anchas ganando votos, y sin embargo, no dudaron un segundo en esta intervención. Esto nos da una idea muy aproximada del peligro que puede crear Iglesias, el día que moleste, será liquidado.

La situación de Banesto en la intervención no era buena, pero ni de lejos tan mala como nos cuentan. La razón en muy sencilla. El gobierno inyectó dinero y ganó dinero con ello. Hubo tres ofertas por Banesto a sobre cerrado y la segunda (BBV) no era mala, de hecho nadie se esperaba una oferta tan alta como la de Emilio Botín por Banesto. Lo que siempre he pensado es que Botín tenía información privilegiada, a pesar de que los encargados del Banco de España fueran personas mario conde politicadel BBV, Conde había hecho muchos negocios con los Botín y me imagino que sabría ciertas cosas (como el sistema de software que tenían desarrollado) que no estaban en papeles pero que valían una pasta. El tema fue que el Santander se llevó Banesto y nunca les he oído arrepentirse, de forma que desde luego tan mal no estaba. De hecho nadie quiere Bankia, ni la CAM… y ha habido que hacer malabarismos para colocarlos, cosa que con Banesto no hubo ningún problema, nos cuenten lo que nos cuenten. Los datos están para leer para todo aquel que lo quiera comprobar. Como nota curiosa y simpática, el difunto Emilio Botín olvidó firmar la oferta sobre Banesto, lo que ocasionó un pequeño problema nocturno en el Banco de España, ya que era la mejor oferta con diferencia, pero estaba sin firmar. Lo correcto hubiera sido que se desechara, y se diera al BBV que además era el favorito del gobierno, pero la avaricia o el miedo o yo qué sé, hicieron que Emilio se pasara por la noche a estampar la firma, una vez más una pequeña chapucilla en esta novela que duró años.

Una nota curiosa es que la mañana de la intervención de Banesto, la prioridad fue abrir la caja fuerte del presidente, cosa que vamos, tampoco creo que sea tan importante, pero me llamó la atención y nadie ha explicado, supongo que algo en concreto buscarían. Creo yo que con un agujero como el que decían, había más problemas que esa caja, pero en fin es lo que hubo.

Y tras todo esto Mr. Conde se pasó una larga temporada en la cárcel gracias a que nuestro generoso país se presentó como acusación para algo que tendrían que haber hecho los accionistas. Lástima que no estén ahora tan generosos con la infanta o los partidos políticos o una gigantesca lista de indultos y demás historias políticas y bancarias que tenemos bien cercanas.  Vaya por adelantado que no voy a ser yo quien defienda a este señor, pero un poco de equidad no suele venir mal en ningún sitio. Y ahora qué ha pasado, bueno pues creo que esto es lo que más me gusta.

abello sacyrMario Conde y Juan Abelló nunca fueron grandes empresarios, no eran malos, pero ni de lejos buenos. Tuvieron suerte en las ventas y consiguieron un momento muy bueno. Se endeudó y le salió bien, como no puede ser de otra forma, la deuda con inflación y suerte te catapulta hacia el éxito, pero con deflación y mercados contrarios te ahorca sin pensarlo dos veces. Muchos amigos que tenía por España donaron la cuerda.

Ambos dos se pensaron que el negocio de banquero es fácil y es muy complicado. Creo que a día de hoy no lo tienen asumido. En la banca no basta con hacer las cosas bien, es necesario ser muy prudente y valorar los riesgos, cosa que no hicieron en ningún momento. Una cosa que jamás he entendido es la razón de entrar en Banesto, salvo la misma que los que les echaron, protagonismo y poder, porque por dinero no puede ser. Cualquiera debe saber que comprando un negocio mediocre y con problemas, rara vez ganas mucho dinero, bueno cualquiera no sé, pero dos señores tan listos sí que lo debieran de saber. Aunque parece que no, ya que uno de los dos ha tenido un susto con Sacyr y Repsol, parece que no aprendemos la lección.

El señor Conde jamás hizo autocrítica constructiva de sus errores a pesar del tiempo en la cárcel. Siempre digo que a la policía, la justicia y los políticos jamás te debes enfrentar hostilmente, habrá métodos supongo, pero la hostilidad nunca debe de ser uno de ellos. Parece que no lo entendió y pensó que alguien le salvaría, pero ese alguien sí que lo entendía y no le salvó. Así es la vida. La autocrítica es muy importante y entre sus memorias, charlas y escritos, no encontraremos ni una sola autocrítica constructiva, cosas que de verdad evalúen problemas de negocio y de decisiones. Nos habla de una traición, de que el Banco de España tal, de los medios de comunicación…, a Warren no le preocupa ninguno de ellos porque cada día sus empresas ganan más dinero y nadie le relaciona con ninguna de ellas. Como consecuencia de no entender que de farmacia a banca hay mucho salto, pasa a la agricultura y la cosmética.

Los papeles que han salido a la luz me dejan una cosa clara, sus empresas eran los carrizosmáquinas de perder dinero. No dudo de la calidad del aceite ni los cosméticos, lo que sucede es que cualquier agricultor sabe muy bien que para ganar dinero con aceite hay que tener mucho y sobre todo trabajar una barbaridad. Pero para vivir a nivel del Rey tres familias ya es la leche. Una vez más por los papeles que han salido, tenemos unas sociedades muy endeudadas, con pocos activos, muchos mandando y viviendo y pocos trabajando. Odio cada vez que leo una empresa que deja a deber dinero a los trabajadores, esto es intolerable, para estas financiaciones está la banca, y si hay que cerrar se cierra, pero no se puede dejar a deber dinero a los trabajadores. Y cuando digo los trabajadores, digo también a los proveedores. Lo que sucede es que a nuestro generoso Estado le ha preocupado más lo de hacienda y el blanqueo, que lo de los trabajadores. Lástima que ahora no estén tan generosos como en la intervención. Si echamos cuentas alzadas del dinero que presuntamente han traído y miramos los años, pues es una cantidad razonada para tres familias que viven muy bien. De forma que las empresas han dado más bien poco o nada, pero esto es así. Estas empresas no generan el flujo de la farmacéutica, pero esto ya se debía saber antes de abrir.

abello repsolEn fin, creo que esta historia es para tratar de estudiar en la objetividad, creo que ha sido un personaje interesante que ha muerto fruto de la falta de autocrítica. Pienso que si hubiera admitido el gran error de entrada en Banesto y hubiera salido poco a poco y a tiempo, podría haber participado en grandes empresas españolas y no tener los problemas que ha tenido. Hubiera sido mejor para todos. Nos cuenta en algún relato su pasión por la bolsa y las gráficas en sus inicios, antes de pasarse a la industria privada, pero parece que nunca entendió que es mejor mirar negocios y fundamentales que maquillar y dar pelotazos. Creo que nunca se evaluó suficientemente. En el mundo de los mercados puedes hacer muy bien tu trabajo, pero deudas, tensiones y ganar dinero no son compatibles, seas un pequeño inversor como yo o el presidente de Banesto. De libro el desplume a la antigua presidenta de FCC, cosas graciosas han pasado en el accionariado de Sacyr o el mismo presidente de ACS y sus operaciones apalancadas. Cuidado compañeros, deuda y mercados, pueden darnos sustos. Los negocios han de tener unas directrices muy claras porque de lo contrario antes o después pueden aparecer problemas y no tendrán piedad.

Hoy un personaje que causa sentimientos diversos y que además me dan igual, un personaje que ha pasado de lo más alto al chirolo. No busco juzgar criminalizar a nadie, tampoco defender, pero creo que es una historia de la que se puede aprender mucho para el que quiera mirar, y sea como sea; si se puede aprender y ver cosas especiales, yo siempre tendré la vista puesta. Jamás olvidéis el negocio, las deudas y las asignaciones de capitales, en el trabajo, en la vida o en las empresas que compramos, es la base de todo. No puedo hacer otra cosa que agradecer la visita y desearos que una entrada tan distinta y peculiar os haya gustado. Un saludo a todos y volvemos en unos días con lo que solemos hacer por aquí, número y una entrada sobre una empresa, a ver si conseguimos ir comprando las mejores y dejamos de ser tan pobres, que hablando de estas cantidades y de estos personajes a uno se le queda sentimiento de pobre, de muy pobre.

4 comments to “Mario Conde”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, fantástica entrada esta de hoy.

    Yo a Mario Conde le considero un verdadero macho alfa, algo que publiqué en clave de humor en una entradita que hablaba del «corrupto español».

    ¡Qué curioso! que normalmente a todos estos machos alfas se les deja hacer…pues todos están metiendo la mano de una forma u otra, hasta que tocas donde no debes…la política.

    En cuanto el poder establecido se ve sobado más de la cuenta, al tocador, se les corta la mano…llámese Mario Conde, Jesús Gil, Ruiz mateo…auténticos machos alfa.

    Que sepas que te leo siempre…aunque no comente… es que al hablar de esas empresas que ni me suenan…me pierdo entre tanto dato. pero siempre me paso.

    Saludos

  2. ElDividendo
    ElDividendo says: 19 mayo, 2016 at 12:38 pm

    Hola Pobre Pecador,

    Hoy nos hemos salido un poco de las empresas, porque de vez en cuando me gusta mucho escribir sobre personajes y sociedad, lo que pasa es que con los mercados a la baja y la cantidad de empresas que tengo en lista de espera, me veo «obligado» a descongestionar y a dar a conocer empresas que pueden pasar desapercibidas y desconocidas, pero que pueden resultar grandes inversiones si se analizar y muestran a la comunidad.

    Leí tu entrada y me gustó mucho, la verdad es que tenemos una comunidad de machos alfa buena en España. Y los políticos, aunque nadie lo diga nunca, son terriblemente celosos. Ellos no aceptan a nadie a pesar de que vaya a ayudar o aportar, es una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención. Incluso los nuevos partidos que van de nuevos, tienen los mismos celos que la más vieja y rancia política española.

    Nos alegra mucho que siempre nos leas, somos conscientes de que muchas personas de la comunidad nos leen todos los días y no comentan porque muchas veces las empresas son desconocidas y lejanas, pero muchos comenzaréis una aventura internacional antes o después, y sabemos que tomáis notas muy adecuadamente.

    Muchas gracias por participar y por alegrarnos no solo a nosotros, sino a toda la comunidad las mañanas con esos chistes y ese tono de humor que das al blog. Un saludo.
    Gorka

  3. Muy interesante, la verdad es que sirve para ver qué fácil se genera la opinión pública y que poca gente investiga la información que esta disponible para formarse su propia opinión, y así nos luce el pelo. Un saludo y gracias.

  4. ElDividendo
    ElDividendo says: 23 mayo, 2016 at 7:23 am

    Hola Raúl:

    La verdad es que el personaje llama la atención y como muchas veces pasa, los medios van al titular y se olvidan mucha información valiosa porque no les interesa, yo en cierto modo lo comprendo, ellos necesitan vender y tener audiencia, de forma que tienen que publicar cosas impactantes y que sorprendan, no siempre toda la historia completa. Pero he creído que la historia de estos dos socios nos deja una moraleja sobre la deuda y la calidad de los negocios, jamás contada por nadie, y me ha parecido muy interesante de publicar.

    un saludo y gracias por participar.
    Gorka