Mayo 2022

Hola Compañeros:

Acaba el mes y toca hacer un poco de resumen. Sé que alguno de vosotros está deseando que llegue otra empresa para conocer cosas nuevas, sé que hay muchos que están esperando este tipo de entradas para ver un poco cómo veo las cosas, explicar un poco mis movimientos, las cosas habituales que uno cuenta de un mes cerrado.

 

La verdad es que por el mundo todo sigue parecido, la guerra sigue, algo que ya pesa mucho. Creo que lo que está claro es que esta es la guerra de las mentiras, aquí no dicen la verdad ni al médico. En fin, sigo esperando ya demasiado tiempo que sea la última entrada en la que tenga que hablar del tema. Las consecuencias van a ser mucho más chungas y lejos de lo que nos esperamos. Vamos a ver muchos muertos de hambre en el mundo por la subida de precios, vamos a ver muchas tensiones por muchas razones. Las materias primas suben, pero si somos un poco honestos, ya habían subido antes; eso tiene mucho que ver con el imprimir dinero sin control. Pero la cadena de alimentación se está rompiendo y vamos a ver muchas sorpresas que llegan por todos los lados, el grano, que empuja a la carne, los huevos… la verdad que un problema. El hecho que el crudo esté caro, hace que el uso de vegetales como biocombustible se haga más atractivo, metiendo más presión a la ecuación. Al final el grano se ha podido triplicar, pero si el crudo sube más, puede haber empresarios a los que les salga mejor vender grano para combustible que para comida, generando un problema terrible en las zonas más pobres y pobladas del mundo. África lo va a pasar mal, pero no creo que se libre India o China de forma indirecta. Y lo peor está por llegar, ya que preparar tierras cultivables, infraestructura, transporte… no es algo que se haga de un día para otro. Hace falta trabajo y dinero. No se hace de un día para otro, con lo que vamos a ver muchos problemas e inflación. Veremos qué es lo que pasa en China, que puede no dar a ver nada, pero, sin embargo, puede ser el que haga que el dominó comience a moverse. Pase lo que pase, la gorda ya está liada y ahora queda esperar hasta dónde va a llegar. Mientras tanto, imagino que empresas como Bayer estarán preparando la maquinaria para inundar el sistema de semillas y tratar de hacer esto un poco más llevadero, pero como siempre, ya os adelanto los perdedores, son los más vulnerables. Ni la Momia, ni Putin, ni Zelensky van a pasar hambre este año que viene.

Por el tema laboral, ya estoy en el barco. La verdad es que llegué con muy pocas ganas, pero lo estoy llevando mucho mejor de lo que pensaba. Esto se empieza a mover y estoy con el ritmo bien. No es que no me guste lo que hago, es que hay cosas que ya han pasado, es simple. En la vida hay etapas, unas comienzan y otras acaban. Es obvio que mi etapa aquí se está agotando y ya estoy con mi plan a tope. Estas vacaciones voy a tener mucho trabajo para que el plan siga vivo, y, por lo tanto, tendré que tomar decisiones, es algo que llega, asusta, pero es ley de vida. Tengo la sensación de que está adelantándose más de lo estipulado, pero la verdad es que no me preocupa en exceso. Por lo demás, creo que el comienzo ha sido más duro que el final. Pero por primera vez en mucho tiempo estoy notando el chip cambiado ya. Directamente es que veo las cosas desde otra perspectiva completamente diferente, estoy metiendo barreras ya, comienzo a ver la fiesta desde tribuna principal. Por lo demás estoy contento, la verdad es que los viajes aquí son mucho más cortos, tengo más cobertura europea, tiene muchas ventajas. La parte mala son la cantidad ingente de maniobras que tengo, pero bueno, siempre me he adaptado a todo, de forma que esto no será una excepción, sino más bien la última adaptación. Lo más importante, anímicamente me estoy encontrando mucho mejor y mi plan sigue su marcha, incluso acelera. Espero estar por casa en el verano y hacer una quedada bien planeada antes de embarcarme, de forma que a ver si soy capaz de darle fecha con suficiente antelación para que todo el que quiera pueda planificar. No quiero cerrar fechas ahora, pero la intención es la última semana de agosto o la primera de septiembre. Tampoco tengo claro si hacer la tarde del viernes o el sábado. Son cosas que tengo que preparar, había pensado en día completo un sábado, pero como digo, esta vez lo tengo que organizar mucho mejor que la pasada, que se fue de madre. Lo primero es desembarcar, lo segundo organizar las vacaciones para descansar y disfrutar con la familia, lo tercero empujar mi plan y ya por último la quedada. Espero que salga lo mejor posible, pero hasta que no tenga los billetes de avión para irme a casa, no hay comienzo de nada.

 

Los mercados, los mercados están muy locos. No me extraña, leo todos los días la prensa y alucino. La peña está idiota o no se entera de nada. Veo la venta de inmobiliario a tope, pero bueno, no se han enterado de que van a subir los tipos ya. Es increíble, si los bolsillos se vacían, el inmobiliario no es buena idea. Vas a sufrir. Si ya lo tienes no es cuestión de ponerse a vender por si cae, pero la verdad que, si no lo tienes, pues hay que enterarse de poco. Como es lógico, hay personas que tienen que comprar para vivir, pero esos no son los culpables de los datos que estoy viendo. En USA ya ha habido el primer susto, veremos lo que tarda en expandirse y eso que todavía no se han tocado apenas los tipos. Esperemos lo que pasa cuando comience a subir, porque los halcones sobrevuelan el BCE. Todo el mundo nos cuenta que tiene la hipoteca a tipo fijo, pero las estadísticas dicen que no hay tantas firmadas, a saber, qué es la realidad. A saber, cuáles son las nuevas cláusulas ocultas que tienen estas hipotecas. El otro día ya leí la posibilidad de contratar hipotecas en otras divisas, si es que no aprendemos… la realidad es que es mejor tener la hipoteca en fijo, es obvio ahora mismo. Pero es mucho más indiferente de lo que pueda parecer, ya que por lo general tienen muchas más penalizaciones, y salvo que la hayas contratado hace menos de 12 meses, ya has estado pagando más que los de variable. Los de variable si se lo han montado bien, hemos tenido una década estupenda para reducir capital sin coste y con unos tipos regalados. Ahora es posible que toque el otro lado, pero como digo, mi ahorro ha sido bestial. Ahora estoy ahorrando y acumulando dinero para la hipoteca, no lo quito, pero está en la cuenta de ING esperando a ver lo que hago, cuando me llegue la hora de renovar la hipoteca, echaré cuentas para ver lo que hago. Salvo desplome bursátil haré una amortización fuerte a final de año. De momento este año quité como un 10% y tengo otro tanto reservado a la espera de dar la orden, pero de momento espero. Con lo que me cobran por el dinero, es estúpido dárselo ahora, que se esperen. Ya veo entre líneas que el dinero se les está acabando, ya empiezan a estar más preocupados. La gráfica del Euribor lo dice todo, el dinero se está acabando y los bancos están empezando a mirar con otra cara a los ahorradores. Yo no miro para ellos. Había pensado en un ETF de letras, pero es que, entre las comisiones de compra y venta, casi que todavía no me sale para nada rentable. De momento en ING, a la espera. Ya iremos viendo lo que hago, porque se va acumulando. Con todo, espero que justo tras la subida de tipos del BCE llegue una mejora de la remuneración de la cuenta naranja, con lo cual, me darán una alegría.

Por el camino los mercados se siguen dejando la sangre, tienen un aspecto bajista muy fuerte. Llegan los primeros lloros, las lágrimas de ese sentimiento de haber perdido mucha pasta. La falsa esperanza de que todo sube, de que a largo no se pierde. Si tienes esto en tu cabeza, ya la has cagado colega, no te queda nada por delante. Ahora es momento de tener muy claro lo que uno tiene en la cartera, de qué tiene que comprar uno y a qué precio. No es momento de lloros. Si tienes esas empresas maravillosas en rojo, debieras de estar comprando a machete. Pero el dinero y la alegría se han terminado. Y lo sé muy bien. Lo sé muy bien, porque no hay forma de que haya un rebote de verdad, porque ya no oigo hablar de los indexados, porque los neovalue están muy callados. La fiesta ha terminado, la marea está bajando. Y ahora se pueden asumir pérdidas y entender dónde está uno, o se puede seguir perdiendo dinero. Quedan muchas malas noticias, la inflación es el malo de la película, pero nos hemos columpiado. La publicidad era fenomenal e infinita, pero parece que ahora escasea, YouTube paga lo que paga, hay competencia, las empresas con malos resultados tienen que elegir entre cortar dividendos o gastar menos en publicidad, o las dos, o quebrar… las cosas todavía no se han puesto feas del todo, recordad que la inflación no da tregua y los tipos tiene que subir en medio de lo que ya es obvio, estamos en desaceleración por no hablar de recesión. Realmente estamos en recesión camuflada por los gobiernos, que es lo que hacen siempre. Y si hay inflación, no se puede imprimir alegremente, porque puedes acabar en híper inflación. De forma que va a tocar un escenario muy feo para el año que viene.

 

Recuerdo a mediados del 21 a un director general diciendo que el 22 era malo, el 23 ya habría mejoras y el 24 a tope. Recuerdo que lo estaba viendo en vivo y directo, y pensé, “este es retrasado o qué le pasa” Ya os cuento yo lo bien que lo va a hacer él mismo en el 24, si no quiebra con la deuda que lleva, que se vaya dando por contento. En fin, son cosas que uno tiene que soportar. Lo peor de todo, es la cantidad de gente supuestamente inteligente que le escucha, le aplaude y además se lo cree… hombre hay veces en las que podemos ser excéntricos con las previsiones, pero es que hay veces que la peña se pega unas columpiadas que vamos… No sé por qué se gastan dinero en expertos, power point, estadística… si es que nunca aciertan. Llevo en el mundo del gas desde el 2006 y nunca he visto una previsión correcta. Y te ponen presentaciones con decimales algunas veces… Colegas, estamos al borde, si no dentro, de una recesión. El consumo baja porque no llegamos a fin de mes. Lo tenéis fácil, juntad a la familia y le preguntáis lo que recortáis de vuestro consumo en caso de no llegar a fin de mes; haced la lista. Muy bien, pues esas empresas son las que están en peligro. Con evitar estar metidos ahí es más que suficiente. Si no puedes renovar el iPhone, Apple está en peligro, si cortas las vacaciones pues Meliá o IAG, si cortas suscripciones pues Netflix and Company, si cortas el cloud pues ya las conocéis, si dejas de comprar online y en tiendas, pues los retail, si quitas seguros, se llama Mapfre… ya sabéis, cada cual hace la lista con la familia y a buscar. Con evitar lo que tengas que recortar y no meterse en jaleos de deudas elevadas, es casi seguro que lo hagáis bien. Mejor las ideas que las empresas intensas en capital. Y no os volváis locos rotando, escuchando mil analistas y pagando por nada. Sencillo, pocas operaciones y buenos precios. Y paciencia, que es gratis.

Recientemente me hablaron de una empresa de transporte privada. Los dueños se columpiaron que te cagas para entrar en una nueva zona del mercado. De forma amistosa un empleado me pidió opinión de lo que pasaba porque no lo entendía. La cuestión es que alguien se metió en un negocio de transporte que no controlaba, por expandir y crecer. Pero entró solito fuera de su círculo de competencia. Lo mismo sucedió con la otra parte, contrató un servicio que no controlaba. La empresa de transporte ofertó un precio con el que no cubría costes (no sabía calcular, pensó que era un buen negocio, pero aparecieron gastos desconocidos por todos los lados), pero tenía un contrato. La empresa (de hidrocarburos concretamente) pidió un transporte mayor del que necesitaba, y más complicado. La ampliación que hizo no le servía de nada, pero había puesto una red y la tenía que mantener viva o cerrar por completo, con la pérdida ingente de la inversión que había hecho ya en infraestructura. Al final, subcontrató el transporte a otros. Los dos que firmaron el contrato estaban perdiendo dinero. Y el chico este me pregunto, “esto es de locos, ¿qué hacemos?, pero si nadie está ganando dinero. Y yo le dije, “Por Dios, y los intermediarios del contrato (Invesco), los que venden combustible (Repsol), filtros (Donaldson), gases (CC), certificaciones (Intertek), la banca (Santander)…están ganado pasta por todos los lados, justo las empresas que llevo yo en cartera”. Que no os pillen en estas mierdas, que las hay. Las venden como maravillosas, que nada puede salir mal… son una banda de sinvergüenzas. Que no os pillen. Apretad el precio si estáis en algo de este tipo, porque estas situaciones son horribles y lo que iba a ser la jubilación dorada se convierte en un viaje al infierno. Hay muchos productos horribles que están en los mercados en los que os puede suceder esto, no quiero crear controversia, pero si pensáis un poco tenéis que encontrar media docena de conocidos.

Bueno voy a ir cerrando que hoy estoy hablando de más. Mis dividendos este mes han ido mejor que el año pasado. No es un gran mes, pero hemos mejorado. No es mal negocio cobrar más que el año pasado. Ahora me llegan dos meses fuertes en los que estaré contento. Con estos dos meses casi me llega para cerrar el año de forma miserable, de forma que junio y julio son meses muy importantes en mi cartera.

 

Y este mes he salido de la cueva, creo que es una gran noticia para mí. Por fin después de muchos meses he hecho alguna operación. Básicamente he rotado. Pero la he liado, me he dejado liar, no sé muy bien lo que ha pasado. No sé qué demonios hice con la rotación que compré más de lo que tenía que comprar, pero bueno, tener acciones de NHI, Disney y TROW tampoco es que sea un problema. No lo he pagado caro, tampoco barato, pero se me fue la mano. Creo que se me fue con TROW bastante y algo con NHI. No voy a ser idiota, cuando lo calculé ya puse algo más para reinvertir los dividendos que había cobrado, pero algo debí de hacer mal porque cuando miré las cifras finales, lo primero que pensé, Gorka, ¿se te ha olvidado contar? Bueno, la chorrada del mes, no me preocupa lo más mínimo, gasté la rotación, los dividendos y buena parte del ahorro del mes, que es lo que no tenía que haber gastado. Por si fuera poco, tenía una orden para 3M olvidada en IB, y el otro día con la caída entró, así que ahí se me fue otro poco. Vamos que he tenido un mes de despertar. En estos dos meses tengo muchos dividendos así que haré caja. La verdad es que me he gastado casi la liquidez, porque como he mandado mucho dinero para la hipoteca, no tenía una gran liquidez, pero bueno, seguiremos ahorrando y cobrando buenos dividendos. Mi objetivo es entrar en caja neta antes del 31 de diciembre, no sé si lo lograré, es un objetivo ambicioso, si hay caídas no lo voy a lograr, pero en caso de que la bolsa siga sin caer, sí que es posible que lo logre. De momento ahí está, no me agobia, porque mis rangos de deuda son irrisorios y el calendario de pago es ridículo, tengo 14 años para pagar algo así como 0.5 EBIT. Ya veis que pienso como una empresa.

Por otro lado, he estado quitando derivados, aprovechando la volatilidad. Lo cierto es que la posición que tengo es muy baja ya, pero tengo ciertas operaciones que son de compra de call con el dinero que saco de la venta de la put. Son todo posiciones que me quiero quedar, pero que, si en un momento dado puedo cerrar la put por muy poco, me planteo el reducir esa posición y quedarme con la parte que me corresponde barato y a otra cosa. Este mes he tenido un par de cosas así. La primera es WH Group, empresa con la que hice esto hace tiempo, cuando no controlaba demasiado el tema y hay que reconocer que no afiné en exceso. Pero tampoco la cagué, de forma que ha servido de formación. He quitado varias put por muy poco dinero y me voy quedando con las call, que tendré que tomar una decisión en breve. Estaba interesado en ampliar esta empresa, pero no tengo muy claro si aumentar o no hacerlo, es algo que sigue en mi cabeza. He cerrado también parte de las put de Aurizon, empresa en la que vendí las call y cerré put, y que sigo cerrando las put que quedan. No tengo prisa y no tendría mucho problema en quedarme alguna acción más de esta empresa, pero de momento va a ser que no. Y, por último, una operación rápida que he hecho con Inditex. En la última caída que tuvo, compré 2 call a muy largo plazo con el dinero de la venta de 2 put a corto plazo. Vi que era momento de tomar posición y hasta me planteé hacer la operación de ING que sigue pendiente con ellas. Pero es que no me acaba de gustar la empresa y sus cambios. De forma que opté por esta fórmula curiosa y que en el pasado me ha dado buenos resultados. Con la subida de esta semana me ha llegado para vender una call y comprar las dos put sin sacar dinero de la billetera (bueno he sacado un poquito, pero es despreciable) y me queda la opción de comprar 100 acciones de ITX a 17 euros, que es un precio que sí que me parece justo para la empresa. Por encima de este precio no acabo de sentirme cómodo con estas acciones, tras los cambios que he visto. Sé que por debajo de 20 la ecuación está muy a mi favor, pero ese poquito más de rebaja me sabe a gloria. Podría haber salido mal, pero ha salido muy bien y además muy rápido. No os emocionéis, que no es mucho dinero y esto sale unas veces bien y otras mal. Pero en general, la tendencia es eliminar todos los derivados. Y me queda por delante la operación de Sinopharm que estoy a la espera de lo que va pasando. La verdad es que la operación la planteé bien, pero esta no ha salido precisamente bien, está más bien plana por el momento. Me queda esperar, pero es una empresa que no me importa tener en cartera, le veo mucho futuro y muy pocos riesgos, de forma que ya iremos viendo lo que pasa en esta recta final de la operación.

Como podéis ver este ha sido un mes divertido, en el que he hecho cosas. Pero tengo algo que no ha ido bien, el peso del demonio. Este mes he cogido peso, llevaba varios meses contento, bajando, mucho o poco, pero bajando. Pero este tengo la sensación que he cogido. La culpa es mía, me cuesta un horror los horarios de las maniobras y el estrés que tengo aquí muchas veces, no logro coger la disciplina que tengo en casa, pero es lo que hay. Espero que este mes de mi cumpleaños que llega, lo logre hacer mejor. Y con esto me despido, espero que hayáis tenido un buen mes, no sé si habréis salido de la cueva vosotros. Nos llega el veranito, así que, a disfrutar de los dividendos, del buen tiempo, la playa… dar un poco de vida a esos dividendos, porque la verdad es que tal y como está todo no sé yo si podremos reinvertirlos por el momento con un buen retorno. Un saludo y muchas gracias por la visita.

18 comments to “Mayo 2022”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias por compartir tus reflexiones, ojalá nos equivoquemos todos y no venga ninguna recesión, pero bueno, como el que ve el cielo negro y sale a la calle pensando que no lloverá.

    Si el sector naval es como imagino, los horarios intempestivos, cambios de huso horario continuos y jornadas interminables no ayudan para bajar peso. Creo que lo primero que hace falta es el hogar, tanto para dormir como para comer, ojalá encuentres la formula.

    ¡Saludos!

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:36 pm

      Hola Ale:
      La recesión es parte del ciclo económico, no se puede hacer mucho por evitarlo.
      El sector naval es como es, yo con mi rango no me puedo quejar, pero dependiendo de la empresa está habiendo mucho abuso. Los horarios y las dietas que tenemos no son las mejores…
      Un saludo
      Gorka

  2. Muchas gracias por tu tiempo Gorka, muy interesante!
    No seas tan exigente hombre, TROW y 3M me parecen comprad geniales a los precios de hace unos días!
    Ánimo en el barco!
    Un saludo

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:37 pm

      Hola Joan:
      Bueno, por una parte se pueden ir comprando, por otra, se puede esperar un poco para tratar de mejorar un poco la rentabilidad. No creo que a largo plazo sean malas compras.
      Un saludo
      Gorka

  3. Buenas Gorka!! Con los precios que has pagado por $MMM y $TROW tampoco te martirices. Yo de la segunda sigo ampliando poco a poco.

    Este mes no creo que salga mucho al mercado porque, salvo en alguna tecnológica que llevo ($GOOG y $AAPL), la sangría no está siendo muy dura.

    Que se haga corta tu estancia fuera y puedas volver a disfrutar pronto de la familia.

    Un saludo!!

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:38 pm

      Muchas gracias JC:
      Pues poco a poco, los primeros sustos ya han llegado, y va siendo hora de empezar a hacer la lista de víctimas.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenas Gorka! Acabo de empezar el curso en Value School para empezar a perfeccionar, sobretodo con algo de criterio, la cartera que empezé el verano pasado. He visto que he cometido algunos errores y toca emendar así que el curso me vendrá al pelo. Ya he llegado a tus clases 🙂
    En ella hablas de Takuma y he venido a leerla en tu blog aunque en esa entrada ya no me deja comentar.

    Pregunta fruto de la inseguridad del novato, cómo la ves ahora? Porque acabo de mirarla en tradingview y si no lo he hecho mal está por debajo de su media de 1000 sesiones. (Como ya te he escuchado en algun vídeo seria un buen momento de compra) Con qué broker se podría comprar si la ves bien? Por lo que te he escuchado y leído es una empresa para estar tranquilo, con un dividendo corto pero que saldría muy bien de precio si se comprara en un buen momento como puede ser este.

    Que pasen rápido este tiempo hasta el verano para volver con tu familia.

    Muchas gracias y un abrazo

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:40 pm

      Hola Manel:
      Pues muchs gracias por tus palabras, espero que el curso vaya bien.
      Sobre Takuma, pues me gustaría un poco más barata. Pero cuenta que la bolsa es algo relativo, depende del precio de los demás… de forma que no debes de perder de vista toda la lista de empresas extraordinarias que hay por el mundo.
      Un saludo
      Gorka

  5. Gracias como siempre Gorka.
    ¿has mirado alguna ez VF? La compañía dueña de marcas como Vans, Timberland, The North Face…. está en niveles de marzo 2020 con un 4% de dividendo
    Un saludo

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:41 pm

      Hola Pedro:
      No es un sector que me guste demasiado, no creo que sea yo un inversor cercano a esa zona del mercado.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:42 pm

      Jajajajaja, me he reído. Recuerdo a mi antiguo jefe hablar del plan que tenía para la empresa, y luego plan nunca aparecía…
      Bueno, el plan va por su camino.
      Un saludo
      Gorka

  6. Saludos y gracias por compartir, yo he salido de la cueva de la acumulación para ampliar PAX Global, es de lo poco que puedo invertir con tranquilidad ahora mismo.

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:43 pm

      Hola Tonibar:
      Yo la tengo hace tiempo y bueno, tengo el rango que me parece que está bien.
      Llegarán oportunidades
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka. Trasteando por tu blog apenas veo nada de Pax global. No la consideras interesante? O no la sigues? Parece un buen picos y palas para un mundo cada vez con menos efectivo. Da gusto leer tus aportaciones, muchas gracias y saludos!

    • ElDividendo says: 17 junio, 2022 at 7:44 pm

      Hola Miguel:
      Soy accionista de Pax, desde hace mucho. Es un buen negocio y la compré barata.
      Muchas gracias
      Un saludo
      Gorka

  8. Es impagable lo que haces por la comunidad. Muchas gracias.
    TROW está a precios del confinamiento. Es una pedazo de oportunidad a largo plazo. Es un sector que lo va a pasar mal pero que dentro de unos años nos lamentaremos de no haber comprado más.
    Una empresa del mismo ramo pero londinense que estoy estudiando ahora y que tiene muy buena pinta es Ashmore Group. No es del tamaño de aquella pero tiene cositas interesantes.
    Un abrazo.

    Gracias.

    • ElDividendo says: 27 junio, 2022 at 8:09 pm

      Hola Fernad:
      Pues sí, TROW está a buenos precios y los interesados tienen que empezar a cargar.
      No sigo esa empresa, si es pequeña, esperaré a ver que el mercado cae más.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.