¿Me he vuelto Value?

Hola Compañeros:

Aquí estoy de nuevo con una entrada de relax; estoy muy cansado y me está costando encontrar empresas que mirar. La verdad es que estoy tratando de aprovechar las vacaciones y poco a poco iré volviendo a la normalidad y espero mostraros alguna empresa más. Con los mercados tan caros, rinde muy poco buscar y buscar, pero es cuando se hace el trabajo para que cuando las cosas caigan, estemos preparados para saber qué es lo que vamos a comprar y tener las cosas muy claras. Estoy mucho más desconectado de lo normal, estoy muy tranquilo, disfrutando de los dividendos, disfrutando de las presentaciones a inversores con las toneladas de mentiras que hay normalmente en ellas.

 

Hoy os voy a comentar algo que me han dicho en el episodio 50 de los Héroes del Dividendo. Parece que hay una línea de opinión por las redes de que me he vuelto “value”. Viendo las opiniones ultimas sobre los “value” no sé si el calificativo es bueno o es malo, pero desde luego tampoco me importa mucho, porque no creo que sea cierto del todo. Y si lo fuera, tampoco es algo que me quite el sueño.

 

Por supuesto que cuando un inversor alcanza la IF empiezan a cambiar cosas, empiezas a ver las cosas de otra forma y por supuesto, aparecen cambios en la forma de invertir; esto es ley de vida, pero es lo mismo que le puede pasar a cualquier inversor profesional a lo largo de su carrera. En mi caso en concreto, casi diría que estoy volviendo más a mis orígenes que nunca, tras una época en la que sí que se han podido ver movimientos value. Un ejemplo, serían posiciones como Cameco, WPP o Randstad, pero son posiciones (salvo la primera) duales. Cualquiera de estas dos empresas podría estar en una cartera de dividendos y en un momento dado, también pueden estar en una cartera más value. Lo que ha sucedido es una rotación, para pasar a valores más defensivos, más de mis inicios.

Lo que no puedo negar, es que es la primera vez que, tras una subida, con tranquilidad y premeditación he rotado ganando dinero una empresa por razones que no atienden a su negocio, sino a su tipología. Esto sí que es una parte que puede tener un ramalazo a “value” que no voy a negar, porque ha sido un cambio en mi forma de invertir. Pero quizá la razón principal es que me he comido varias veces alguna cíclica, que tras tenerla muy verde y haberme pasado por la cabeza rotarla, no lo he hecho, para verla después muy roja. Creo que esto no es algo bueno para ningún inversor, y por eso he rotado. He pasado a unos negocios más defensivos, más de dividendos.

 

Bajo ningún concepto quiero criticar a los inversores de valor, de hecho, les guardo un terrible respeto y admiración. La inversión en valor es mucho más dura que lo que yo hago. Pero realmente creo que no soy uno de ellos. La clave no está en lo que compro o roto, sino en lo que mantengo en cartera y que no me planteo tocar ni hacer nada. Posiciones como Iberdrola, TROW, Disney, Nike… todas ellas bastante caras, no tienen cabida en un inversor que se califique como inversor de valor, dado que es obvio que hay una mejor relación de potencial en otros activos que en los que he mencionado.

 

El tema que sí que ha cambiado es la tacañería. Me he vuelto tacaño a la hora de comprar activos y busco precios competitivos, estoy esperando las ocasiones en soportes y opero con muchas menos prisas que en ocasiones anteriores. Miro bien mi cartera, miro bien las empresas que me interesaría incorporar y los precios que me hacen sentir cómodo. Cuando todo está como debe, empiezo a buscar soportes y simplemente coloco la orden limitada. Solo queda echarse a dormir y esperar a ver lo que pasa. También me limito mucho más el peso de cada posición en la cartera, lo máximo que voy a invertir en una empresa y lo que exijo para ponderar a la baja. Mientras tanto, pues espero sin hacer nada y cobrando dividendos. Por lo general siempre he tenido muchas más ideas que dinero, pero ahora estoy exigiendo más, y aunque pueda parecer mentira, este año, estoy teniendo más dinero que ideas y oportunidades, de forma que estoy a la espera. Sí que es cierto que me ha entrado una orden inesperada recientemente, cosa que me alegra, porque he logrado unos muy buenos precios por una empresa que estoy aumentando en cartera, llegando ya en breve al límite que me hace sentir cómodo para esta empresa. En ese momento, exigiré un descuento importante para seguir cargando, a pesar de lo barato en general, creo que he logrado comprar esta empresa.

Comprar barato es importante, no tanto como comprar la empresa adecuada, pero es importante. No debemos de comprar empresas que no sean adecuadas. Eso es así de simple, es como tener tratos con indeseables, son cosas a evitar. Pero una vez evitado esto, comprar barato es importante. Las rentabilidades esperadas si pagamos precios exigentes son complicadas de lograr. Es cierto que habrá empresas que logren grandes retornos pagando precios caros, pero lo curioso es ver, todas las que no se lograron, todas las olvidadas del mundo de la inversión y que son las que explican que no todos seamos ricos invirtiendo en bolsa. Si esto fuera tan sencillo, todos seríamos ricos y no habría que pensar demasiado.

 

Por todo esto, últimamente valoro mucho el precio a pagar por los activos. Yo sigo dentro, no estoy vendiendo posiciones. Pero me cuesta comprar activos por encima de PER 17, me cuesta mucho. En estos momentos cuesta encontrar activos buenos por debajo de estos rangos, sobre todo con rangos de deuda aceptables. Dado los rangos de diversificaciones que quiero para mi cartera, no soy muy dado a tener una empresa con más del 2,5%, salvo que sea de las extraordinarias, de forma que, aunque encuentre un par de empresas en precios, también estoy limitado por este frente. Como podéis ver, con estas nuevas restricciones, cuesta un poco más encontrar empresas en las que invertir y, por lo tanto, voy poco a poco localizando empresas y haciendo compras.

Estamos llegando ya a julio, gran mes para los cobradores de dividendos. Ya vamos viendo las predicciones que nos van diciendo y esperemos ver una buena saca. Muchos años, la época del verano suele ser bajista, por eso lo de salir en mayo, de forma que igual podemos reinvertir esos dividendos en algo interesante antes de que acabe el año, ya lo iremos viendo. Por el momento hay alguna cosilla en la que reinvertir, como FAES. En China sigo encontrado cosas interesantes, pero voy poco a poco, como siempre he hecho. Cada día me gustan más las cosas poco a poco. Por USA ya ni miro, está todo tan caro que paso de perder el tiempo. Cuando vuelva la normalidad por allí ya me pasaré a ver lo que hay. Es cierto que estoy viendo cómo muchas empresas que estaban muy hundidas están remontando poco a poco, todo está volviendo un poco más a la normalidad, pero tenemos unos precios muy altos.

 

Por otro lado, hay un par de cambios a la hora de mirar las empresas. En primer lugar, para empresas que no pagan casi la totalidad del beneficio en dividendos, miro y remiro las ganancias retenidas en el balance de la empresa y todo eso me tiene que cuadran muy bien, de lo contrario empiezo a rebuscar más. Creo que es mi mayor aprendizaje de los últimos tiempos, uno de los que más valoro. En segundo lugar, miro con mucha más lupa el flujo de caja libre. Pero no el que me ponen ellos o viene en una web de estas tan famosas, sino el que calculo yo a mano con calculadora y papel. No cuesta tanto hacerlo, pero me da la información que necesito saber. Y, por último, he dejado de ver dividendos y cuentos chinos en las empresas. Ahora lo que veo es la parte del beneficio que me corresponde. Antes o después llegará. Lógicamente vía dividendos y rápido es una muy buena forma, pero no me agobia en absoluto. Si la empresa maneja ese dinero generado ganancias retenidas, y lo hace generando flujo de caja libre, más pronto que tarde, ese dinero entra en mi bolsillo, que es lo que más me gusta, que entre mucho dinero en mis bolsillos. Que se queda en la empresa, pues bueno, unos impuestos que me ahorro. Más pronto o más tarde vendrá a mi bolsillo con futuros dividendos o por la venta de ese activo que ya no me interesa. Lo importante es que ese dinero entre en mis bolsillos y no vayamos pasados de deuda, algo que nos puede dar sustos indeseables. Poco me importa que una empresa de autopistas no pague este año dividendo porque estuvo cerrado el pasado, lo que me importa son las monedas que no paran de caer en los peajes mientras yo duermo en casa. Alguna de todas esas, va a volar miles de kilómetros hasta mi bolsillo. Creo que esta es la mentalidad, y otro de los grandes cambios de este año.

Puede que haya inversores que me digan que un inversor en dividendos invierte siempre, pero eso no es conveniente, porque si concentramos nuestras compras en los momentos más débiles de cotización, obtendremos mejores retornos por dividendo. Es cierto que cuando uno está empezando, le urge más aumentar los dividendos cobrados, la cartera que crece. Lo entiendo muy bien, porque yo lo hice. Pero cuando uno ya tiene asegurados unos cobros buenos de dividendos, estas cosas pasan a segunda fila, y el lograr unos buenos precios, pasa a una primera línea. Y recordad, cuanto más pensemos que se nos escapan las cotizaciones, será cuando peores compras hagamos, siempre pasa lo mismo.

 

También es muy cierto que estoy cansado por temas laborales y personales. He estado demasiado tiempo fuera de casa y con estrés; me estoy tomando la inversión como algo un poco más desatendido. Volveré a la normalidad en el momento que tenga un poco de normalidad. O quizás no. El otro día estuve viendo un rato a Felipe González, nunca fue de mi excesivo agrado, nunca lo fue, pero viendo lo que tenemos que soportar… con los medios que tenemos hoy en día, que solo los usemos para crear follón y conflicto… No sé que me da más asco, si los políticos que tenemos en el parlamento o los medios que les dan voz a bombo y platillo. Por fortuna, podemos conectarnos a YouTube y ver cualquier cosa más interesante, y altamente probable, con mucho más sentido común. Vaya medios de descomunicación que tenemos… Pero volviendo a Felipe, habló del desgaste, de cómo los años te van pesando. Muchas cosas me están pesando, demasiadas. Creo que debo de buscar mucho más la paz interior. Tengo un mar de dudas, problemas y decisiones que tendré que empezar a afrontar en breve. Creo que es hora de empezar a escribir el Plan Estratégico Gorka 2025-2027. Está en blanco, solo hay una línea y un refrán modificado. Cero indeseables, aunque los vea serán como fantasmas para mi, será un esfuerzo, un problema, pareceré aun más raro de lo que ya soy; me dará igual. Salvo bien acompañado, mucho mejor solo; en contra de la tendencia actual y progre, pero es como me siento mejor. Es obvio que estas dos cosas son mucho más transcendentes de lo que puede parecer, pero creo que es un comienzo para lo que venga, que tendré que empezar a planear y ejecutar. Si os soy sincero, nunca pensé que me diera miedo, pero lo estoy empezando a sentir.

Para finalizar quería comentar algo que me parece importante. La falta de información es muy mala. Pero el exceso de información no es mejor. Lo que os quiero comentar es que por mucho que leamos miles de noticias, informes, tesis, podcast, videos y demás, las empresas ni van a mejorar ni van a empeorar. Entiendo que queramos mejorar nuestra información para tomar una decisión acertada. Los problemas llegan de que leyendo información que no es correcta, esta información nos haga tomar una decisión errónea porque se está basando en un error de entrada. Y por no hablar del estrés que nos puede crear la extrema actividad de otros inversores. Si somos muy activos, pues será algo que está muy bien, pero si somos un poco más pasivos, nos podemos contagiar de un estilo de inversión que no sea precisamente el nuestro. Esto es un riesgo importante, algo que no podemos perder de vista. Es algo que en cierto modo he sufrido, que ya no sufro, pero que genera estrés y confusiones hacia algo que no somos. De hecho, hubo un tiempo en el que tenía una infinidad de empresas pendientes de mirar, la mayor parte las tenía que tachar tras un tiempo de trabajo. Eso no es bueno. Muchas veces me pasaban empresas que tampoco encajaban demasiado bien para mi cartera. ¿Para qué ese trabajo, ese esfuerzo? Ahora estoy mucho más relajado y me centro mucho más en lo que me interesa. Por supuesto que me salgo a otras cosas, que le vamos a hacer!!!, si soy un medio adicto a esto… pero trato de estar mucho más tranquilo y centrado en lo que tengo en la mente.

 

Creo que está bien por hoy, creo que ahora es turno de escucharos a todos vosotros, a los que lleváis leyendo el blog muchos años y que seguramente tengáis esta u otra opinión sobre mí y sobre cómo he ido evolucionando. Esto es todo por hoy, no puedo hacer otra cosa que mandaros un saludo y agradeceros la visita

38 comments to “¿Me he vuelto Value?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, ¿has pensado una vez llegado a la IF el empezar a poner los excedentes del ahorro y los dividendos en lo que llaman CARTERA PERMANENTE?
    Yo lo estoy estudiando y me parece que cada vez cobra más sentido una vez llegado a la IF hacer todo lo posible por preservar el capital
    Incluso hay gente que ha dejado de invertir en dividendos, ha vendido la mayor parte de la cartera de acciones y lo ha pasado todo a cartera Permanente
    PD. Debo ser rarito, pero prefiero tus entradas de texto a los videos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 4:53 pm

      Hola Raúl:
      No me gusta la idea de la cartera permanente, prefiero algo que maximice mis rentas.
      Invertir en dividendos, si se quiere hacer más, es más complicado de lo que puede parecer. Y la cartera permanente es desatendido, vamos sin saber lo que hay en las empresas
      Personalmente creo que ese es el punto a mirar, si te gusta la bolsa, las empresas, no me gusta mucho la idea de la cartera permanente, aunque sea interesante para muchos inversores.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka. Desde mi punto de vista solo hay una estrategia a nivel global, comprar buenas empresas a buenos precios. El problema es que entendemos por buenas empresas, y que consideramos buenos precios. Es entonces cuando empiezan las etiquetas. A mi en concreto, no me importa en absoluto, es la evolución, que para otros puede ser involución. Vamos, que estamos condenados a esa enorme escala de grises en un mundo etiquetado en blanco y negro. ¡Coño! ¿Estoy comentando en un blog de bolsa, o en un blog de filosofía? Saludos a todos los Héroes del Buy & Hold, del Value y del Dividendo, en especial a ese Loco que ha inspirado esta entrada.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 4:57 pm

      Hola Jose:
      Pues la verdad es que llevas razón, al final con los precios que ponemos, nos ponemos etiquetas. Pero jamás he visto a un value devolver o donar un dividendo… ni a uno de dividendos hacer malos ojos a una buena revalorización.
      Un saludo y gracias por tu punto de vista
      Gorka

  3. Buenos días, Gorka.

    Sin ánimo de parecer irrespetuoso y respetando por supuesto el modo de invertir de cada uno….si tu te has vuelto value…qué decir del Loco después de su salida de GEO y ATT? Se habrá vuelto scalper, según el mismo que te ha considerado a ti value…
    Gilipolleces. Con todo el respeto. La forma de invertir es muy personal. Cada uno tiene sus situaciones, conocimiento, miedos…y hay empresas que son más value y más dividinderas (incluso épocas). Qué pasa, que porque voy a dividendos no puedo picar en otra que me parece una buena oportunidad en plan value? La línea general es dividendos, pero si se cruza una buena oportunidad para aumentar la bola de nieve a corto…sería gilipollas dejarla pasar. Siempre digo que fundamentalismos, ninguno.

    Si te sirve de algo (que creo que no), eres la opinión que más respeto de los Héroes del Dividendo, junto con Captur (y este, en segundo plano). Por conocimientos, experiencia, accesibilidad….y por sopesar muy bien los movimientos.

    Sobre que te van pesando las cosas…tengo 55 años y te comprendo muy bien. Hay cosas más importantes en la vida que la inversión. Nada más que añadir, señoría.

    Por lo demás, aunque suene repetitivo, deseando que hagas una quedada, para conocerte en persona. Creo que hablaríamos largo y tendido, pero disfrutando (al menos por mi parte; a ti te tocará hacer de «profe»).

    Y no te amargues con los políticos. Es lo que hay (y no tienen arreglo; ni votando).

    Un saludo y cuídate.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:01 pm

      Hola Francisco:
      Muchas gracias por tu visión. Yo opino un poco en tu línea. Además muchas veces se nos cruzan empresas value a las que podemos sacar unos buenos dividendos y cuando la fiesta se acaba pues se rotan y ya está, no va más allá de nada de nada.

      Los años pesan, y mucho. Parece mentira pero es muy cierto, en la vida, en la inversión, en todo, qué le vamos a hacer.

      Espero hacer una quedada en 2021, por ahora y mientras no mejore la vacunación tocará esperar. Solo faltaba liar una y tener contagios… pero las haré en cuanto esto mejore que ya parece que está acabando. Seguro que nos conocemos.

      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:02 pm

      Hola Jaume:
      No tengo ningún etf de ese índice. Busca en justetf y coge uno de los más baratos en comisiones y listo. Así de sencillo. De una gestora grande, como Blackrock, Vanguard… sobre todo por tener liquidez extrema.
      Un saludo
      Gorka

  4. Fenomenal esa visión que tienes ahora de dejar de centrarte en los dividendos y verlo como un todo, el beneficio y flujo de caja que te corresponde. A fin de cuentas, como dijo el abuelo, es tu empresa, tampoco importa tanto si el dinero te llega al bolsillo o lo dejas en la caja, si tu mentalidad es a largo plazo y la directiva es competente acabarás sacándole rendimiento al negocio.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:03 pm

      Hola Obagi:
      La verdad es que el FCF global de la empresa es algo que ahora miro mucho. Y las cosas cuadran mejor de lo que pensamos en el largo plazo.
      Un saludo
      Gorka

  5. Jajaja!! Qué identificado me he sentido leyéndote!!

    La sensación de que nos complicamos la vida, de que nuestros miedos también gestionan nuestras carteras,… es común a todos al cabo de los años, creo.

    Hace más de 20 años me enamoré de LVMH. Durante esos 20 años he analizado cientos de empresas, he invertido tiempo analizando diversificaciones, correlaciones, ciclicidades,… tengo una cartera con un centenar de posiciones y escasamente un 1% en LVMH. Si durante esos 20 años hubiese invertido todo mi dinero en LVMH sin mirar nada más, sería multimillonario, cobraría más dividendos que ahora… y hubiera tenido mucho más tiempo para dedicar a otras cosas… pero, y lo bien que me lo he pasado? Y lo tranquilo que he estado sabiendo que estaba haciendo todo lo posible para gestionar mi patrimonio?

    Hoy sigo viendo a LVMH como la empresa con potencial más cierto del mundo. Cara o barata, nunca lo he sabido. Pero con un 1% tampoco me preocupa demasiado, jeje.

    En cuanto a calificarse como un tipo de inversor u otro, creo que es contraproducente. Cada uno hacemos lo que nos apetece, con lo que nos sentimos mejor y, la creación de valor a largo plazo, de generación de rentas o de lo que queramos, al final es lo mismo. Intentar hacer crecer nuestro patrimonio de la manera que nos hace sentir bien y pasarlo en grande por el camino. De eso se trata.

    Y si hay que comprarse un 1% un día en un chicharro que nos apetezca… pues adelante. Como siempre pienso, es el 1% que cada año nos cobrarían por gestionarnos la cartera con menos cariño de lo que lo hacemos.

    Descansa, disfruta y muchas gracias por compartir tus reflexiones.

    • Totalmente de acuerdo… Me parece que hay mucha tontería con lo de ser value, growth… Invertimos para ganar dinero, y si ves una oportunidad en otra cosa pues a por ella.

      De acuerdo con los comentarios de que de largo eres el más grande de los héroes. El que tiene un criterio más claro y que más sabe, de largo. No te dejes tocar la moral y disfruta de lo que haces, es bueno parar de vez en cuando, que luego se cogen las cosas con más ganas.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:11 pm

        Hola Javier:
        Sí que últimamente hay mucha manía de poner etiquetas, y desde el bache de los value en general, vamos que se ha acrecentado. Yo voy a lo mío, en general buscar rentas subyacentes, pero vamos, que no me agobio, simplemente me ha llamado mucho la atención y me sorprendió.
        Un saludo
        Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:06 pm

      Hola DdT:
      Un placer leerte, ver ti experiencia. LVMH es una gran empresa, de las que todos queremos, pero nunca está barata. De comprarla y olvidarse de ella porque sabes que dentro de 20 años allí estará. Una empresa que me «roba» mis Tiffany y cosas de estas. Creo que es la única OPA que he vendido con pena…
      Creo que tenemos que disfrutar lo máximo del camino como dices, muchas veces nos olvidamos de ello y es fundamental.
      Un saludo y mil gracias por compartir tu historia.+
      Gorka

  6. Hola Gorka,

    Muchas gracias por tus entradas, para mi son muy interesantes y además, creo que son honestas y humildes. Hay gente que tiene menos experiencia (y casi seguro que también menos conocimiento) que tú que se las dan de expertos soltando lo primero que se les pasa por la cabeza. Coincido con el comentario de Francisco, para mí eres de lo mejor de Heroes del Dividendo junto con Andrea, que también me parece una tipa muy prudente e inteligente. Igualmente valoro mucho que compartas por aquí tu visión de la vida, que no todo en la vida es el dinero.

    Un saludo y mucho ánimo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 5:08 pm

      Hola Manuel:
      Aquí traté desde que comenzar de compartir el camino con todo el que quisiera leer, y bueno de eso se trata. Tener un blog para contar bulos y mentiras, pues bueno, lo veo mal para uno de cualquier tipo, pero uno de inversión y bolsa pues ya es tremendo. En fin, seguiremos el camino, mientras haya fuerzas y lo disfrute.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka,

    No sé si te habrás vuelto un poco más value o no pero es un placer leerte, se intuye que eres una persona honesta y eso en muchos ámbitos de la vida desafortunadamente es cada vez menos común. Hay columnistas en periódicos de renombre con menos frescura escribiendo y ni hablar ya de conocimientos financieros… Se nota que lo que haces te gusta y así nos lo transmites no tienes pelos en la lengua y eso en la España que vivimos del bienquedismo y apisonadora progre es de agradecer y muy mucho. Te lo dice alguien que forma parte de esta generación «mejor preparada de la historia», yo diría la que más comida la cabeza de la historia nos tienen pero bueno… La labor que haces de educación es enorme eres todo un referente para los nuevos y un gran apoyo en donde reflejarnos, espero que puedas descansar estos días y recargar las pilas a tope a veces es necesario darse un respiro.

    Un abrazo, Aron

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 junio, 2021 at 8:09 am

      Hola Aron:
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que siempre trato de dar una visión real y sincera, de lo contrario, ¿para qué un blog en el que contar tu camino? Creo que es una de las bases de tener un rincón en internet para mostrar mi camino.
      Yo creo que eso de la generación mejor preparada es una disculpa estúpida de los políticos para tener a la gente desolada y con una escusa en la que no hay un culpable claro. Conocía a muchos profesionales (que habían tenido pocos recursos) y muy buenos. Algunos están ya jubilados y otros muchos ya no están entre nosotros. Creo que lo correcto es decir, que somos (y yo me incluyo) una generación que pudimos elegir y tuvimos bastantes recursos para poder formarnos. Sé que todavía hay casos en los que las becas no acaban de llegar correctamente y siempre pasan cosas, pero en general pudimos elegir mejor que nuestros padres o abuelos.
      Nos tachan de los mejor preparados porque se mira por el retrovisor. ¿Que se neesitaba hace un cuarto de siglo para abrirse camino? Inglés, título, universidad…, todo fenomenal. ¿Qué es lo que se necesita hoy? Igual es chino, habilidades sociales o manejo de redes sociales… no lo sabemos porque se sabrá a ciencia cierta dentro de dos décadas, y otra vez volveremos a mirar por el retrovisor. Por dar inglés, igualdad y títulos universitarios sin sentido, puede que hayamos olvidado matemáticas, filosofía, FP, o relaciones sociales. Coincido plenamente con lo de cabezas comidas… porque desgraciadamente es lo que hay.
      Me alegro mucho que apreciéis mi labor y sirva de algo, ya que ese fue el pilar de creación del blog hace ya muchos años.
      Un saludo
      Gorka

  8. Buenas Gorka, a ver si pasamos página y somos capaces de controlar el estrés. Te deseo lo mejor, y que puedas arreglar esta serie de cosillas que te molestan. Bueno como has dicho, cada uno tiene su estilo de inversión y la vida te ofrece unas etapas, una vez estarás más activo comprando empresas y otras veces no, otras veces cuando tienes cubierto unos valores buscas otros, o ambas cosas. Tú eres lo que eres, un inversor que se adapta compra dividendos pero si puede pagar menos o comprar algo regalado, no lo va a dejar escapar. Vamos hablando, y espero que la situación del trabajo se estabilice.

    Un abrazo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 junio, 2021 at 8:11 am

      Hola Kaizen:
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que el desgaste ha sido grande y me voy recuperando poco a poco. Yo voy a lo mío, ya sabes tu muy bien. Además cada día más tacaño…
      Vamos hablando, pero ya estoy con Gorka 25-27 que tengo que darle forma y esto sí que lo tengo que preparar bien.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hola Gorka.
    Me presento, de Bilbao, unos 30 años en esto, value…cíclico…adaptándome al mercado, y con ganas de participar.
    Llege al blog por tu análisis de enagas que acabo de incorporar a mi cartera.
    Voy a ir echando un vistazo al blog, gracias.
    Suerte.

      • Gracias.
        Veo que estas muy diversificado, normalmente intento concentrar en las grandes caídas y voy diversificando posteriormente poco a poco.
        Al inicio de peste, centre mis inversiones en MTS Y TEF,( buscando la mayor volatilidad), en la primera acerté de pleno y voy deshaciendo incluyendo a Ena y MAP en mi cartera.
        Tef, voy promediando desde 7,5 en bloques, 30% 7…30% 4,5..30% 3,5..y 10%..gratis …mas o menos, la idea es ir deshaciendo a la vez que llevo el promedio a números que rondan sus mininos, los scips me sirven muy bien, en unos días otro 5% gratis…..el cash cobrado va aparte.
        He tenido suerte.

  10. Hola.
    Tef, Pallete lo va haciendo razonablemente bien pero viene de años desastrosos, la deuda, su bestia negra, con estas ultimas operaciones parece ya controlada, además esta desconsolidando las unidades mas intensivas en capital, fibra en Brasil, Chile, Alemania….. vamos a un holding …..
    Espero que la nueva foto del balance cambie las expectativas de la compañía, y Pallete se centre en el accionista como anunció en la ultima junta.
    Puede que vuelva a ser una opción dividenda, o por lo menos incremente notablemente su cotización.
    Cada vez me gusta mas.
    Suerte.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 junio, 2021 at 10:01 pm

      Hola Mmertxe:
      De TEF hay para hablar largo y tendido por muchas cosas, como la herencia visible, la oculta, el cambio tecnológico y el negocio que es malo.
      Veremos que pasa, pero tiene pinta de que pueden mejorar algo las cosas.
      En general creo que está haciendo lo correcto.
      Un saludo
      Gorka

          • Hola Gorka.
            Una constatación sobre el panorama macro. Las ultimas ventas en España, Bbva, Ence, Telxius, etc, etc, se producen a múltiplos muy caros, supongo que por la desmesurada emisión de papel moneda.
            Tef tiene unas infraestructuras que la normativa europea no le deja rentabilizar pero que hoy valen un potosi. (Telxius),
            Cualquier venta en el mercado es un éxito para el vendedor.
            Creo que hay un desfase de precios en algunas cotizadas como nunca he conocido.
            Suerte.

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 6 junio, 2021 at 12:33 pm

              Hola:
              Yo pienso lo mismo, pero como siempre pasa, ya se irá cerrando la brecha, ya sea por subidas de unas o por bajadas de otras, pero se debiera ir cerrando.
              Un saludo

  11. Buenas Gorka!!
    Eres de los pocos Blog que me gusta leer con rutina, me encanta tu forma de expresarte en el mundo de la inversión, me haces ver este mundillo con motivación y encontrarme con el pequeño inversor que llevo dentro. ¡Que más da la etiqueta que nos pongan!. Pienso que las carteras son personales y nos tiene que hacer dormir tranquilamente por la noches o estando de mareas, sin pensar en ellas. Lo que da gusto es aprender de tí la forma de conocer las empresas, si nos estan engañando o no. Cada vez me gusta leer los informes anuales y luego ver los numeros. Quizas lleve mas trabajo que beneficio, pero me siento mejor haciendolo así. Aunque reconozco que gente como vosotros nos haceis un gran trabajo en analizar empresas, conocidas o no. Por ello te doi animo, pasa de los tontos de turno y sigue a tu ritmo, ayudas a mucha gente a formar sus carteras (divinderas, value, …) pero ahorran, gestionan su dinero y se interesan por lo que pasa a su alrededor; y eso es mucho mas de lo que hace muchas mas gente que se piensan que ayudan a este País.

    Un saludo, Cap. Pedro L.!!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 junio, 2021 at 12:37 pm

      Hola Pedro:
      Muchas gracias por tus palabras. Hubo una época, allá por el 2010 – 2015 que se puso la moda de ser value, que luego se tornó. Como bien dices, yo he sido de los que nunca me puse etiquetas, a pesar del nombre del web, que no es otra cosa que el objetivo personal que tenía cuando empecé mi aventura inversora. Pero es que me ha llamado profundamente la atención que se hable por ahí por las redes de mi y además esa etiqueta.
      Tienes mucha razón que entre todos estamos logrando más inversores y gente que ahorra y gestiona. Eso es mucho más de lo que puede parecer.
      Un saludo
      Gorka

  12. hola Gorka
    Yo poco puedo comentar, pues llevo 5 meses desde que empecé despues de leer dos libros, ver que broker abrir y meterme al lio. Te puedo decir que en 5 meses he pasado por muchas etapas del tipico inversor. tenia claro lo que tenia que hacer pero nada, no se porque siempre hacia lo que no tocaba. Poco a poco me voy acercando a gente que realmente me aporta, despues de tu aparición en academia de inversión, me vine a indagar un poco, luego tu canal de youtube y me llego el podcast de los heroes. Aun estoy en fase de aprender y sin rumbo claro al cual cogerme, pero valoro mucho tus consejos. No puedo opinar de tus comentarios de si value, pues aun estoy en la etapa 1 respetar la regla de la inversion, no perder dinero, pues es la que todos buscamos. Luego cada uno baila a su modo. saludos y me alegra haberte encontrado para aprender. GRACIAS

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 junio, 2021 at 12:38 pm

      Hola Alberto:
      Todos estuvimos así en un momento, de forma que paciencia y a darle duro, porque los primeros años son los más duros, son los años en los que se tira la toalla, de forma que poco a poco.
      Un saludo y disfruta las entradas.
      Gorka

  13. Hola Gorka. He visto que has comprado la empresa australiana Aurizon Holding, AZJ, pero no consigo encontrar ningún análisis en tu web. Al haberla visto interesante para entrar en el mercado australiano, te quería preguntar si vas a hacer alguna entrada o vídeo sobre ella, o bien, nos puedes dar tu opinión sobre la misma.
    Muchas gracias

  14. Value, value,…. pero que es eso??? Buy the dIP… pero de que hablan?? la deuda es Buena?? COMOOOO!!!!!!. De verdad yo debe ser la edad pero es que hace tiempo que no escucho nada más que tonterias con respeto a todo el Mundo, siempre pensé que estábamos en esto para hacer dinero, no para destruirlo. Vender Geo con minusvalias cuando lo hace para recortar deuda nunca puede ser una buena idea, entre otras cosas. y
    Esto siempre ha consistido en comprar buenas empresas que estén «baratas» y a aguantar el tirón sobre todo en las pequeñas que tienen tanta volatilidad y si quieres combinar con dividendos de empresas más asentadas lo demas es palabrería. Y aveces para quitarte el gusanillo de la emocion te compras unas pocas de IAG y AHT como yo hice hace un par de meses y a rezar que no quiebren..
    GORKA SIGUE A LO TUYO…

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 junio, 2021 at 1:54 pm

      Hola Naruto:
      Comprar barato, ahí esta la clave. Luego aguantar chaparrones, pero comprar barato es la clave de este negocio.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.