Me voy a hibernar

Hola Compañeros:

Hoy os dejo una entrada diferente. Estoy viendo unos precios de bolsa elevados, estoy viendo mi cartera formada y muy cerrada. Con este panorama, creo que lo que me toca es hibernar.

 

Puede que esto suene un poco duro a primera vista, pero es lo que me pide el cuerpo, es lo que estoy viendo en los mercados. Me da la sensación de que hay muchas personas que están entrando a la desesperada en lo que sea, que están mirando lo que no hay que mirar y que como consecuencia de todo esto, estén empujando los precios hacia arriba. Tengo la sensación de que a las bolsas todavía les queda la traca final, que subirán los tipos, pero las bolsas no caerán lo que tendrían que caer porque estamos en traca final, pero esto no hace que los beneficios de las empresas crezcan, sino que lo único que esto puede crear es un falso sentimiento de riqueza.

 

No hemos de olvidar que la cotización es un espejismo de la inversión. Sucede igual que con los pisos, los sellos, o las obras de arte. Lo que algo cotiza, no tienen por qué ser lo que algo vale. Y que algo cotice muy alto en un momento dado, no implica, para nada, que siempre vaya a seguir siendo así. Como digo, basarse demasiado en la cotización de los activos para evaluar rentabilidades, cómo lo ha hecho un gestor y estas cosas, tiene un potencial peligro. Un peligro que alcanza sus máximos, cuando todo parece que está en el mínimo. Y esos momentos rondan el actual.

 

Como muchos de vosotros ya sabéis, sigo los fondos más importantes de España, me gustaría seguir más, pero no tengo ganas y no tengo tiempo para ver las webs de los diversos países en donde publican posiciones o movimientos, de forma que con la cesta de los españoles que miro, me dan mucha información. Me gusta mucho seguir los fondos españoles, porque obtengo mucha información de la CNMV. A primera vista puede parecer que lo más significativo es las posiciones que tienen los fondos, donde dicho sea de paso, me llevo aburriendo dos años. Pero una de las partes que más me gusta mirar es los flujos de participaciones que tienen los fondos. De ahí es de donde puedo saber si los inversores están metiendo o sacando dinero. Y otra cosa que es muy importante, puedo saber si son las manos fuertes y las manos débiles las que meten o sacan dinero. Puede que esto nos haga pensar que estoy loco, pero no es así.

Las manos fuertes, son los ricos de verdad, son esos que siempre tienen mucho dinero invertido, que saben donde lo tienen y no siempre lo sacan. Son los que compran y cambian de lugar cuando las cosas están baratas, pero que al menos, nunca meten mucho cuando las cosas están caras. Sin embargo, las manos débiles, son las que van mucho con la moda y con el alfa. Esta letra griega que está demasiado por internet y por lo fondos, es muy útil, pero como todo, cuando se sabe usar. La información cuando no se sabe usar, es tan dañina como la falta de información y de ahí es de donde llegan los malos resultados de muchos particulares en la inversión, de usar el alfa cuando no hay que usarlo. Un ejemplo del alfa es el mercado inmobiliario español de los años 2000, era complicado generar más alfa de la que se generaba comprando pisos en promoción y vendiéndolos antes de escriturar. No hay ninguna diferencia entre esto y comprar una call, con descuento en la venta. Un producto apalancado, y sobre un activo que no produce nada y además no nos interesa. Vamos algo que sería de máximo riesgo y catalogado como super complicado si vamos al banco. Bien, en España esto se hacía en la calle, en los locales de las constructoras, con el beneplácito del gobierno, notarios, banqueros… todos metidos en el ajo y trincando a cuenta de esto. Esos que ahora nos piden test de idoneidad para invertir en un ETF de acumulación de países emergentes, que nos hacen firmar papeles y sentirnos culpables. Pues todos esos les parecía estupendo comprar y reservar pisos sin aportar documentación ni regulación. Les parecía estupendo hasta que colapsó todo y las call perdieron todo su valor de golpe. Y es lo malo que tienen las call, que pueden perder todo su valor. Comprar una acción, salvo quiebra, hace que nunca se pierda todo el valor invertido, pero si en lugar de la acción, compramos una opción y la cotización cae por debajo del strike, lo perdemos todo. Algo que no es demasiado grave, si nos interesa el activo. Compro una call de IBE a 6€, y si cae a 4€, pues genial, menos mal que compré una opción y no las acciones, porque ahora mismo las puedo comprar al mercado más baratas. Me compro una opción de un piso por 300k, ahora resulta que vale 100k, pues te comes el marrón y te lo compro en notaría por 100k. El problema es cuando compro 10 call de pisos de 300k y el valor baja a 100k, porque en ese momento, ni tengo pisos, ni tengo dinero ni tengo nada. Este un ejemplo muy extremo de lo que pasa con las alfa extremas, que pueden traer problemas y acabarse la fiesta.

Como digo, estoy viendo muchas cosas raras por un lado, mucho que es hacen ricos de la nada (hasta la tv lo promociona…) y veo mi cartera muy completa y ajustada a mis necesidades. Como consecuencia de todo esto, salvo que pase algo o vea algo muy obvio, me temo que me voy a quedar quieto por un tiempo a la espera de lo que pasa, porque me temo que, tras la traca final, llegue el silencio sideral. Y durante el silencio es cuando tengo que ir pensando lo que hacer y dónde colocar mis activos. Mientras tanto, puede que ajuste algo por aquí o por allí, puede que compre algo de la cartera de ETFs que llevo, pero ya veremos porque no tengo muchas ganas, y como siempre hago, aportaré lo mensual al Cobas Selección, sí ese fondo maldito que tanto se ha criticado, pero que lleva un año para los que hemos seguido aportando abajo, muy bueno. Pero por lo demás, fijaros, dudo que reinvierta los dividendos, no os digo más.

Tengo en el tintero unas opciones que he abierto en momentos razonablemente buenos y a precios que me parecen apetecibles e interesantes. Tengo intención de trabajar sobre las siguientes:

  • AZJ, una empresa que ha estado y sigue barata. Tengo una posición alcista abierta en ella en la que tendré que tomar una decisión en marzo, veremos lo que pasa de aquí hasta allí, pero quiero esas acciones, de forma que lo más probable es que me vaya quedando esas acciones, salvo novedades a cuenta de la compra un poco grande que han hecho. Desde luego, si la compra hubiera sido antes de la compra de acciones, hubiera esperado, pero como ya tenía todo hecho, espero a ver lo que pasa, que no pinta mal. Me ha sorprendido verla en la cartera de AZ Valor, pero ahí está. Y estos no creo que compren con una visión de potencial menor al 100% tal y como veo su cartera.
  • WH Group, una empresa que me gusta, que acabaré de cerrar posición al mercado o vía call, dado que los precios que tengo están un poco ajustados, pero de la que aumentaré para quedarme con una posición cómoda para este sector alimentación que antes o después despertará y veré mejorar beneficios y dividendos.
  • Sinopharm, empresa sobre la que tengo bastante posición y que cerraré con los derivados que tengo abiertos, que son a largo de forma que hasta casi dentro de un año, no tendré que rendir cuentas. La empresa me gusta mucho y creo que a medio plazo lo va a hacer muy bien. No me preocupa la cotización de la empresa, sucede un poco como en otros casos que he tenido, donde la cotización y el valor no cuadraban pero que con el paso de los años sí que ha ido cuadrando. Si la espera está endulzada con unos buenos dividendos, qué más me da esperar. Luego en dos años ves lo que no has visto en una década y de golpe, es lo que suele pasar.
  • GEO, otra empresa maldita. Empecé a comprar acciones de esta empresa muy pronto y cuando se desató el mal, ya tenía unas cuentas. Lo ideal habría sido hacerlo al revés, pero el peso en cartera no era mucho; entre la caída a machete y que tampoco es que fuera cargado hasta arriba, he de comentar que no me pilló cargado, de hecho, durante la crisis, entre compras y derivados, he más que duplicado las acciones. Las put que tengo sobre la empresa, las veo complicadas de narices para ejecutar, están ya en su mayoría lejos de la cotización y sobre las call hay de todo, las tengo muy pero que muy bajas (incluso a 5USD) y las tengo más altas, ya que las compré casi por nada de dinero, de forma que no me queda otra que esperar, para ver al final el número de acciones que tendré de esta empresa. Lo que veo en esta empresa es un triple posible escenario. El primero, que hagan alguna chapuza para dar pérdidas, sigan siendo REIT, y no paguen dividendos en dos años, volviendo al mismo para 2023-24. Esto sería lo peor, porque no creo que nadie quiera comprar esta empresa si no tienes dividendos. En este escenario, para esa fecha y con lo que GEO genera, tendría casi la mitad de la deuda en caja, de forma que ya no habría problemas y por lo tanto veo una cotización potente. Lo segundo es que vuelvan con un dividendo moderado, pero que haría subir la cotización al momento, teniendo un escenario positivo. Y lo tercero es que hagan una recompra de acciones, lo que haría que, a medio plazo, con estos precios hubiera escasez de acciones y cuando volviera a los dividendos, no serían pequeños por la reducción de acciones que se ha producido. En cualquiera de ellos, me siento cómodo, de forma que estaré a la espera para ver lo que pasa y lo que hago, pero mi intención es quedarme con todas las call.

Tengo una pequeña operación abierta con Bayer, pero en este caso no tengo demasiadas intenciones de quedarme la empresa, ya se verá, pero no está en mis planes, salvo que cambiara la sede social.

 

Como veis, mi cartera ya tiene forma, tengo unas posiciones abiertas a buenos precios para tiempos próximos y de momento, creo que esperar sentado, cobrar dividendos y buscar empresas por el mundo es una de las mejores cosas que puedo hacer. Me temo que me tocan muchos meses en los cuales haré poco más que la aportación mensual al Cobas y contar dividendos. Puede que haya bajadas, me extraña mucho en final de año y comienzo de uno con dopaje a tope. Nunca he visto el mercado tan dopado como lo está ahora, puede que lo haya estado en el 29 o en el 99, no lo niego, pero desde que estoy invirtiendo, nunca había visto estas valoraciones, esta forma de entender la bolsa.

 

Sé que hay muchos que no entienden mi inversión en Cobas, que se ha perdido la fe en este señor, que se ha vuelto un poco tonto. Creo que ha sufrido un shock al fundar la empresa propia y arrancar desde cero. Eso causa muchos problemas, muchas distracciones y he de reconocer que ha hecho alguna cagada evitable que ha costado dinero a los partícipes, eso lo sé. Pero no es algo que me agobie a largo plazo, porque me ha permitido comprar muy barato y, sobre todo, este tipo de personajes hacen cagadas cada cierto tiempo. Si ha hecho varias juntas, todo indica que ahora habrá unos años en los que debiera de haber menos de lo habitual. Por otro lado, hay mucho inversor joven, aventurero, con ideas nuevas. Todo esto es genial, pero tiene un lado oscuro. Ninguno de ellos se ha mirado cara a cara ni con la inflación, ni con los tipos altos, para saber la verdadera maldad que tienen dentro. Veo a la peña hablar de la inflación, en foros, periódicos, diversos lugares. Veo que se lo toman a coña este tema, que no son conscientes de lo dañina y larga que puede ser. Que no se dan cuenta de que no hay armas para otra crisis, porque si tenemos inflación y hay crisis, ya no se puede imprimir dinero. No se dan cuenta que llevamos una década viviendo de créditos, de palabrería, de que trabajen los chinos. Pero los chinos han trabajado mucho, han ahorrado, son muchos y empiezan a consumir. Y al consumir, generan inflación, que independientemente de cómo estemos nosotros, seguirá adelante. Si no hacemos otra cosa que imprimir dinero durante una crisis, cuando hay otro consumidor, lo único que lograremos es una inflación de destrucción masiva, que es lo que estamos empezando a ver. No nos queremos dar cuenta, no queremos leer de la historia otra que cosa que no sea lo que nos interesa, pero esto se está poniendo muy feo. Y lo único que veo son excusas y risas en los bancos centrales. Ya se acabarán, pero lo malo es que luego llegarán las lágrimas, porque el mercado se va a desatar, como se desató en los 70. Ya veremos lo que pasa, pero me temo que estamos iniciando un largo camino por una época de tipos moderadamente altos.

Por otro lado, he tratado de adaptar mi cartera lo máximo a esto. Ahora mismo hay más empresas con caja neta que hace un año. La ponderación geográfica ha cambiado, hasta superar el 20% en China. No me gusta nada lo que veo por Europa, de hecho, si descuento España, he salido de todo lo que tiene euros como divisa. La razón es sencilla. Vivo aquí y lo que veo no me gusta nada. Europa no tiene apenas materias primas, no tenemos casi de nada, me gustaría saber si tenemos recursos simplemente para alimentar a todos los europeos, que lo dudo. Por lo tanto, tenemos que importar muchas cosas. Para que esto cuadre, o hay europeos por el mundo trabajando y mandando divisas, o bien producimos cosas que vendemos. Cada día vendemos menos cosas. Por lo tanto, me da igual la energía solar, los bonos verdes y el hidrógeno, en un marco de inflación, estamos jodidos, bien jodidos si es a largo plazo, porque son las materias y la innovación las que revalorizan y la mano de obra la que se desprecia. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Sobre USA me mantengo neutro, son autosuficientes y tienen todo mucho más a punto para producir. Rusia o Brasil debieran de ser lugares que lo hagan bien y con China soy ligeramente positivo. Lo que sucede es que China me gusta más para invertir.

Cuando miro la parte de la cartera que tengo en China, lo que veo en general, es que cotiza a unos múltiplos muy bajos, de forma que, si logra una mejora de múltiplo, la parte de China que tengo en cartera puede subir mucho. Esta es una de las razones por las que paro las compras, no quiero ya tener más presencia en China, ha sido el momento, porque hace 5 años aquello estaba horriblemente caro y ahora está en unos precios muy moderados lo que hace que me haya situado en negocios muy interesantes y diversificados. Negocios que no son fáciles de encontrar en otros sitios y que aquí los he encontrado y además baratos. He logrado tener unos muy buenos dividendos de allí y además espero que sean crecientes en el tiempo. Creo que el cambio de divisa nos va a ser favorable a los que estamos dentro, con el tiempo, me temo que la divisa europea se va a devaluar contra las divisas de Asia. Puede que me equivoque, uno nunca sabe bien lo que pasa con estas cosas, pero si logramos comprar empresas buenas con unos precios moderados, es complicado que la cosa salga mal a largo plazo, de forma que considero que mi cartera por China está completa, a pesar de ver todavía alguna empresa interesante en la que podría entrar en estos precios, pero considero que mi posición ya está cerrada por allí.

 

Esto es todo por hoy, creo que vais a ver pocas cosas por mis movimientos, creo que voy a estar mirando empresas por ahí, os iré presentado las que vea interesantes, pero me temo que movimientos poco, muy poco. Puede que en dos semanas cambie la cosa, lo que me extraña, pero si todo sigue como lo veo, voy a estar de hibernación. Un saludo a todos y como siempre mil gracias por la visita.

20 comments to “Me voy a hibernar”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, excelente artículo que nos hace pensar. Me fío mucho de tu buen criterio, gracias a tu mesura y saber estar vive alguno en sus post y directos con inmerecida atención. Que conste que sólo los visito por la aportación de personas como Barón y tú, menos activos en las redes de lo que nos gustaría a muchos.

    Por último, sólo preguntarte si, teniendo en cuenta la que se avecina, ¿estarías cómodo con un Cartera con la siguiente diversificación sectorial: 26% cíclico; 42% defensivo; 32% sensible? ¿Aumentarías más el peso de las acciones de carácter defensivo?

    En fin, gracias por tus aportaciones y enhorabuena por ser como eres, generoso con los modestos inversores y sincero y directo en tus intervenciones.

    • Hola Emilio:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Lo que comentas de la cartera, no sé, es que lo que me comentas es muy disperso. Croe que estamos en momento de empresas con balance fuerte y tratar de que el circulante cuando menos mejor, porque puede ser un lastre.
      Las cíclicas siempre pueden estar para ir podando y comprando cuando caen.
      Lo de sensible no sé cómo tomarlo, porque me temo que en ese paquete puede haber quiebras…
      Yo estoy centrándome en empresas con caja o calendarios bien hecho. Y como ves, estoy a la espera.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    Gracias por la entrada. Que opinas de la cartera permanente? Para una parte de la liquidez y que “nos proteja” de lo que tenga que venir …..ahora mismo estoy en un 37% en liquidez, como tengo hipoteca, no sé si dejarla para la hipoteca, buscar algo tipo cartera permanente ? O que hacer ya que las cotizaciones en empresas del sector defensivo creo que ahora mismo descuentan la inflación que podría venir. Si los tipos suben, también nos darán más en la cuentas remuneradas , aunque no logres batir la inflación……. Yo estoy como tú, no compro ninguna empresa desde abril de este año y solo acumuló liquidez…..royo wRren buffet 😂. Pero llevo casi dos años estudiando la estrategia de la cartera permanente y creo tener una parte ahí en época de incertidumbre no estaría mal.

    • Hola BCartera:
      La cartera permanente funciona, pero hay que ser metódico con ello, ahí está la clave, no andar saltando de un sitio para otro.
      Sobre la hipoteca, puede ser momento de rebajarla, yo lo estoy haciendo; porque hay que estar preparado por si hay subidas de tipos.
      Busca la estrategia que más cómodo te haga sentir
      Un saludo
      Gorka

      • Gracias por la respuesta. Hay dos fondos que la replican la cartera permanente. Ahí delegas la gestión que es lo que más complicado veo, comprar siempre el patito feo (activo odiado) en cada momento, como son ahora los bonos LP.

        • Hola Bcartera:
          Ahora mismo los bonos a LP están caros de verdad, para nada son un activo olvidado en mi opinión. Puede que para los inversores individuales sí, pero el mercado está a fuego en ellos.
          Conozco los fondos, pero no es sencillo replicar esa cartera porque tiene parte de maña, con todo, son dos grandes ideas para muchos inversores y es una suerte que existan.
          Un saludo
          Gorka

  3. muchas gracias Gorka por la info.
    ya veremos que pasa con la inflacion, a mi tampoco me da buena espina y creo que las clases medias se van a ver muy perjudicadas. me he cansado de aconsejar a amigos y familiares que los ahorros en depositos solo hacen perder valor, pero bueno, al final hasta que no te la pegas no aprendes.

    saludos
    nano.

    • Hola Nano:
      El palo a la clase media, de llegar la inflación, va a ser bestial; pero lo llevan bien. Siempre es mejor estar invertirdo en activos reales, pero me temo que habrá sustos y de los gordos.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buen aporte y como siempre sobre lo que nos acontece es todo un misterio. Esto mismo se comenta sobre la emisión masiva de dinero con intereses bajos en esta cruzada hacia la japonificación de la economía, pero quiero discrepar en el apartado EEUU. ; este país tiene el mismo problema que Europa en cuanto a la inflacción, su enorme deuda propiciado por un gasto militar en su mayoría y déficit presupuestario hace que aumente día a día de forma exponencial y esté quedando en evidencia que no son capaces de satisfacer su propia demanda de bienes debido a la deslocalización de sus sectores claves, Algunos podríamos quedarnos pensando que para el uso de sus propias reservas de hidrocarburos a unos precios mas elevados que los de la competencia podría enmascarar la madera que es pasto para una buena caldera a punto de explotar, pero me temo que la población piensa que el dinero es gratuito y que no genera contrapartida aunque en la producción China ya se están llegando al límite de sus salarios que anteriormente eran baratos. El salario minimo esta a niveles muy parecidos al de los paises de la OCDE y la hiperinflacción está desatada,Estamos entrando en un periodo de estanflacción porque no somos capaces de generar valor y hemos externalizado nuestras cadenas de suministros a cambio de perder y destruir nuestros puestos de trabajo. China y Rusia han hecho los deberes, han subido los tipos y no han entrado en barrena aunque los medios comunistas quieran hacer gala de ello, como es el caso evergrande y otras empresas altamente endeudadas.

    Como inversores creo que la mejor manera de superarlo es por vía de activos duros, en eso soy clásico y como siempre sigo apostando por el famoso oro y si es físico mejor. El dinero fiat se está convirtiendo en torres de papel que no tendrán valor y terminarán siendo tiradas por la ventanas.

    El problema del 2008 sigue latente y la mejor solución después de una borrachera, en esta infame resaca es continuar bebiendo.

    • Hola Jose:
      Muchas gracias por tu aporte. Creo que llevas mucha razón en muchas cosas. No hay China II y ahora va a tocar la inflación, que la tenemos olvidad. Y propaganda que es lo que siempre toca en estos escenarios.
      Me gusta el oro, es una buena idea.
      Un saludo
      Gorka

  5. Maravillosas reflexiones Gorka. Muchas gracias por compartirlas como siempre.

    Realmente Europa está encaminándose a lo que parecía: un estancamiento total. En lo único que discrepo ligeramente es en la previsión de una subida de tipo de interés. Creo que no van a atreverse a subir los tipos del euro de manera sensible en años… la economía local no da para soportarlo. La inflación, que esa sí es global, probablemente continúe, será superada con subidas de tipos en países que puedan permitírselo, y es probable que todo ello lleve a una devaluación importante del euro. Si no me equivoco mucho, no invertir en euros no parece un mal plan. A excepción de empresas exportadoras, que sólo serán aquellas que ofrezcan una diferenciación especial, como las de bienes de lujo (será posible que todas las reflexiones me lleven siempre a LVMH, y sólo sea un 1% de mi cartera???) y quizá automovilísticas premium (que probablemente venderán la mayoría de los coches eléctricos que están descontándole a una “startup” californiana…) u otras que ofrezcan algo claramente mejor y reduzcan sus gastos gracias a la devaluación de la divisa local.

    Inflación sin subida de tipos es música para los oídos de estados híperendeudados con economías decadentes. El círculo del estado de bienestar cerrado: el único modo de vida posible es ser subvencionado.

    La estanflación que comentaba Jose parece el camino de Europa. Pero ese término se inventó en un mundo que no era global y, por lo tanto, los bancos centrales locales podían hacer algo por detener la inflación. Ahora no hace falta ni que lo intenten si la inflación es global. La parte buena es que para el inversor el mundo también es hoy más global sin necesidad de ser de los “muy ricos”, así que diversificar divisas y países más que nunca, hacia lugares que vayan a tener mejor crecimiento y, en consecuencia, margen de maniobra con tipos de interés y potencial alcista para sus divisas, es más posible que nunca.

    En fin. Ni idea de lo que pasará. Pero diversificar siempre será bueno. Por mucho de que broten algunos nuevos ricos por haber sido tan insensatos de invertir todo su capital en una criptodivisa de dudosa utilidad o en la “startup” de coches a pilas…

    Muchas gracias como siempre, Gorka. Es un placer leerte y tener este espacio para comentar entre todos.

    • Hola DdT:
      El malo de la película parece que ya está aquí.
      Coincido en todo lo que comentas, las empresas… pero veo un problema con los tipos, y esto ya es viejo. Europa puede decidir, igual que USA que no suben los tipos. Pero esto trae consecuencias muy graves, no solo en términos de inflación sino en confianza de los inversores. Esto puede provocar devaluaciones enormes. Y puede poner entre dicho, al dolar como divisa de reserva mundial. Si sucede esto, se lía una gorda, porque en ese momento nadie va a querer ya los dólares. Y por lo tanto, haciendo trampas, como hacen siempre, van a tener que tocar los tipos, que tampoco creo yo que sea tan grave.
      Como dices diversificar. Un placer contar con tus pensamientos
      Un saludo
      Gorka

      • El dólar ya se está devaluando, sólo hay que mirar los miles de millones en armamento que se dejaron por detrás en Afganistan. La caída del Imperio está a punto de ejecutarse, solo tenemos que ver que la masa monetaria y su velocidad es tan alta que ya no podrán controlar el alza en los precios y una subida de tipos no será efectiva en medio plazo por el efecto zombie, aunque dejen de hacer tapering tímidamente los bces. Gorka una parte importante de escoger empresas es seleccionar empresas con baja deuda, pero creo que es más prioritario empresas que lo hagan bien en entornos inflaccionarios y atiborrados de impuestos. Hayek decía que el sistema estatista es insaciable e intenta sobrevivr a todo como sea y no veo mal que inviertas en China

        • Hola José:
          Bueno, creo que los cambios se avecinan, la gran pregunta es hacia dónde y cómo protegernos. Veo bien el oro físico, pero es algo que no me acaban de convencer por la falta de generación de beneficios, aunque de seguir esto así, puede que empiece a comprar.
          Lo de China, pues es para gustos, hay mucha moda negativa ahora mismo por allí.
          Un saludo
          Gorka

  6. Buenas tardes Gorka,

    Estas entradas en las que compartes tus reflexiones con todos nosotros, son, especialmente, oro puro. Es sencillo entender la postura que comentas en tu caso, con cartera formada, y con las cotizaciones actuales, hibernar parece lo más razonable.

    Pero…en el caso de gente que está formando la cartera (mi caso), con un % bastante mayor en liquidez que en acciones, y con la inflación sobrevolando esa liquidez ganada con trabajo y esfuerzo, que directrices te marcarías?

    No sé si eres capaz de ponerte por un momento en esa situación, opuesta a la tuya, será un placer leer tu opinión.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Caminos Coruña:

      La verdad es que si algo he aprendido en estos años, es que la paciencia tiene buenos retornos, independientemente de qué situación tenga el inversor. Si tienes tanta liquidez, puede que más que la que tengo yo ahora mismo que no es mucho, ya que he estado comprando, es porque algo está viendo.

      No se puede tomar el capital relativo para lo que me interesa y rígido para lo que no, es engañarse a uno mismo. Me explico. Es cierto que si hay inflación tu dinero vale menos. Pero no es menos cierto, que tras la inflación llegan los tipos, y tras los tipos los resultados moderados y las caídas bursátiles. Mirar lo que ha pasado en los últimos 40 años es peligroso, porque puede que muchas cosas hayan cambiado y nos estemos equivocando. Es decir, que con inflación, no se debieran hacer macro inyecciones de dinero, porque se puede generar una hiperinflación, con cambio de sistema monetario, como pasó en la década de los 30-40 cuando el Marco dejó de ser lo que era. De forma que esperarse un 2008, me plantea dudas.

      Creo que lo correcto es saber qué BPA estás comprando con tu dinero y cómo de seguro es ese BPA. Si estás conforme, puedes comprar. Pero realmente veo complicado encontrar acuerdos aceptables ahora mismo con eso. Comprar algo a PER 30 porque mañana va a cotizar a PER 40, pues bueno, no es algo que me parezca razonable, no para mí. Realmente BRK está en precios si lo comparas con el resto del mercado, pero por lo demás, estamos en un mercado peligroso. Y para los inversores que estáis empezando, lo que te puedo asegurar que es dañino es comprar a PER 30, y que por una subida de tipos o lo que sea, la nueva valoración sea PER 14, porque si suponemos unos beneficios un poco potrosos (que puede ser), significa perder más del 50% en cotización. En este punto, todos los inversores en cotización creciente (muchos de ellos autollamados de dividendo creciente) se van a poner muy nerviosos, y puede haber abandono, desesperación y alejarse de la inversión tras pérdidas. Eso es lo que me preocupa de mucho de lo que veo y leo.

      Espero haber respondido y dar un poco de luz a tu duda.

      Un saludo

      Gorka

  7. Disculpa pero no me queda claro tú opción para esta inflación que nos viene.
    Si hay inflación el dinero valdrá mucho menos si solo lo dejamos bajo el colchón, es cierto que no se puede comprar a cualquier precio.
    Bajar deuda supongo que más que por la inflación es ante una subida de tipos con hipoteca referenciada al euroibor.

    • Hola Karlos:
      Si hay inflación el dinero vale menos, pero puede haber caída en los precios de muchos activos, de forma que hay que ver cuál de las dos cosas favorece más.
      Mi hipoteca, como la de todos, no es para un inversor, tengo de devolver capital más intereses, de forma que aunque estén los tipos bajos, tengo que pagar capital. Esto no es para un inversor, esto es para personas adoctrinadas en esta sociedad. Por lo tanto, el reducir hipoteca, me deja más capital libre para asignar en un futuro, me protege de una futura subida de tipos, y además me da flexibilidad.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.