Media Móvil 1000. Revisión

Hola Compañeros:

Como en los últimos tiempos he visto que hay mucho inversor que está empezando y está interesado en aprender un poco de la famosa Media Móvil de las 1.000 sesiones, he decidido escribir una revisión de la entrada que ya hace mucho tiempo escribí. Para todos los que la queráis leer de nuevo os dejo el enlace AQUÍ, ya que esa entrada es perfectamente válida hoy en día.

 

Lo primero que debemos de tener en cuenta no es otra cosa que cualquier media móvil lo único que nos está haciendo es generar una media de una serie de valores que nosotros le indicamos, dándonos un valor que va cambiando todos los días en función de la variación de la cotización que tiene lugar a cada momento.

 

Los usos de este instrumento tan sencillo son diversos. Vamos a tener desde traders intradía a inversores de largo plazo como es nuestro caso. De ahí que cada uno tengamos que configurar un poco el programa de gráficos de la forma que se ajuste a lo que estamos buscando.

 

Simplificando un poco, cuando comparamos una cotización con el valor de una media móvil, lo que estamos haciendo no es otra cosa que ver cómo está el humor del mercado con respecto de esta cotización, para tratar de tomar una ventaja en la toma de decisiones. Pero cada inversor buscará una cosa. Un trader puede buscar que rompa la media con volumen fuerte y un inversor a largo plazo buscará un soporte por debajo de la media, como zona de entrada en la que lo más probable es que pare la caída y se convierta en un mercado alcista o lateral, tratando de maximizar la rentabilidad que le vamos a dar a nuestra inversión.

 

Normalmente uso estas tres:

  • MM 50 sesiones, que no tiene mucho sentido, la suelo poner y es más para los que trabajan en el corto plazo que para mí. Nos marca el humor del mercado en los últimos 2 meses más o menos.
  • MM 200 sesiones, que ya se ajusta un poco más a lo que yo busco y lo que nos va a hacer es medirnos el humor del mercado en algo cercano a un año.
  • MM 1000 sesiones, que es la tan conocida y preguntada últimamente, que nos mide el humor de fondo

Como ya he dicho, yo ahora mismo estoy usando la web de Tradingview, que en estos momentos me parece el soporte de mejor calidad para este tipo de gráfico, podemos usarlo de forma gratuita y es lo suficientemente sencillo para obtener lo que buscamos de una forma rápida. La web la podemos usar sin registrarnos o podemos registrarnos en la versión gratis, que no está completa y no nos deja hacer muchas cosas, pero es más que suficiente para muchos de nosotros. La ventaja de estar registrado es que guarda nuestra configuración y en el caso de tener siempre los mismos parámetros no hay que estar siempre metiéndolos, sino que ya cuando abres los carga y es simplemente buscar la cotización que queremos. Además cubre muchísimos mercados, con lo que es muy complicado que nos vayamos a quedar sin obtener lo que queremos.

 

Un punto que debemos de tener claro es que la MM es un valor numérico por narices, ya que es el fruto de unas operaciones matemáticas concretas, y por lo tanto dará un número terriblemente exacto. En la práctica, a nosotros no nos interesa tanto ese valor, sino las zonas en las que la cotización se mueve, siendo lo estrictos que cada uno quiera ser. Recordad que el ser extremadamente estricto puede hacer que no se llegue a cruzar una orden realmente buena, y el ser excesivamente permisivo hace que cuando llegan las rebajas de verdad ya no tenemos dinero. De ahí, que debamos de buscar un equilibrio en lo que hacemos.

 

Yo uso un pequeño truco. Para las mejores empresas, empiezo a comprar cuando se apoya o incluso cuando se acerca. Sin embargo, a medida que veo que la empresa me gusta menos, le exijo que sea un soporte claro por debajo de la MM. De esta forma, si tengo que comprar algo un poco más caro de lo que quisiera, siempre es una empresa buena. Lógicamente cuando hay empresas muy pero que muy buenas a precios altos a pesar de estar por debajo de la MM1000, hay veces que me corto y espero. Es algo que me ha sucedido en MMM y en TIF, y como consecuencia no tuve demasiadas TIF, realmente me hubiera gustado tener más acciones de esta empresa, que, si la OPA se cancela y baja, puede que vuelva a incorporar a mi cartera. Otro ejemplo de esto puede ser Inditex, como venía de estar muy cara, la MM también está un poco cara y finalmente nunca tuve acciones de esta empresa. Otro ejemplo es JNJ, empresa de la que no tengo acciones por sus altos precios, y alguna vez que coqueteó con la línea, no compré.

Lo que tenemos que tener claro es que esto no es otra cosa que un gran indicador, algo que nos frena mucho a hacer compras en entornos caros, que no es poca cosa. Creo que nos debemos de guiar más por zonas que por valores específicos, que al final van cambiando todos los días.

 

Hay varios parámetros que tenemos que configurar. Yo os diré lo que yo tengo puesto y la razón de ello. Pongo siempre precios de cierre de sesión, no lo hago por ninguna razón en especial, pero es lo que hago. Sin embargo, en el gráfico nunca pongo la línea, porque me gusta ver hasta dónde cayó cuando hubo problemas en el intradía. Tengamos en cuenta, que, si tenemos una orden metida y durante la jornada bursátil llega a ese precio, nuestra orden se cruzará y tendremos esas acciones a ese precio, independientemente de que cierren más caras o más baratas. Pero para el cálculo siempre uso los precios de cierre. Y siempre pongo en el intervalo 1 día. Y lo hago así para que me cuente los días. Si colocáis 1 semana, pues cambiará un poco, pero se parecerá. Yo siempre he usado 1 día, pero entiendo que se puede hacer lo mismo con otro parámetro, cada inversor ha de coger el que mejor le haga sentir.

 

De la misma forma que es importante tratar de comprar barato, es decir, cuando está apoyando o por debajo de esta línea, no es menos importante evitar comprar caro, que es la segunda gran función que tiene esta gráfica. Y funciona muy pero que muy bien en este sentido, quizás mucho mejor que en el contrario.

 

Un par de advertencias que tengo que hacer, es que esto funciona para empresa con cierta calidad y una carga de deuda controlada. Si la empresa no da la talla, este indicador es un buscador de trampas de valor. Por eso es importante, antes de nada, tener claro que la empresa de la que vamos a pedir que se dibuje el gráfico, cumple con los requisitos que queremos en una inversión para largo plazo. Lo segundo que tengo que advertir; cuidado con las empresas pequeñas en este tipo de gráfico, ya que puede darnos una entrada un poco adelantada. Las empresas pequeñas son más sensibles a los ciclos y, sobre todo, son más volátiles que las grandes, para las que esta línea funciona muy bien. Como las pequeñas son más volátiles, debemos de ser más exigentes en precios, y hacer las compras más pequeñas, porque es muy pero que muy probable, que la empresa siga cayendo y la podamos comprar más barata en adelante.

 

Os voy a dejar unos casos típicos, para que los analicéis vosotros y vayáis localizando vuestras zonas de confianza, que cada inversor necesita las suyas:

  • Cuando la MM200 corta hacia abajo a la MM1000. Suelen ser muy malas noticias, y normalmente va a significar que pueden venir malos tiempos por una temporada. Nunca se sabe, pero por lo general, si compramos hemos de hacerlo poco a poco y guardando dinero, porque es muy probable que tengamos tiempo para comprar.
  • Las tres MM mirando hacia abajo, esto es un síntoma muy malo, pero por lo general nos dice que lo peor ya ha pasado. Todo el mundo está muy triste y es habitual que se dé la vuelta, pero hay veces que no lo hace. Es muy complicado comprar en este momento porque generalmente el pesimismo del mercado es alto. Prácticamente significa que todos los tipos de inversores están pesimistas con esa empresa. Cuando todos están pesimistas es complicado de verdad, porque por el lado de la demanda la cosa está muy mal.
  • Las tres MM mirando hacia arriba. Como es lógico esto no se corresponde jamás con un soporte bajo, pero por lo general suele ser un indicativo de que las oportunidades de compra se están acabando, porque ya todos los inversores están mirando con buenos ojos esta empresa, lo que incentivará enormemente la demanda y lo más probable es que eso empiece a subir. Es poco habitual estar en rojo tiempo si se compra en ese momento, pero estos momentos y las empresas que los presentan también son escasos y es realmente difícil verlo, porque dura poco y normalmente se está en ese punto con poco dinero.
  • Soporte claro por debajo de la MM1000, que no es común en las empresas excelentes, pero hay veces que se da. Es un momento extraordinario para cargar poco a poco. Normalmente cuando se acaba este mercado lateral, la revalorización suele ser fuerte y pasa tiempo hasta que se pueda volver a comprar.
  • Corte a cuchillo, algo habitual y que suele traer consigo caídas más prolongadas. Si vemos la cotización cruzar muy vertical la MM 1000 sesiones, suele ser prudente esperar o comprar poco a poco. He de confesar que solo una vez que he esperado me he quedado con cara de bobo, pero me sucedió en 2016.
  • Para los índices hay que ser menos exigente, ya que es una cesta de acciones y por lo tanto es mucho menos volátil que una acción en concreto. Puede que haya que poner menos sesiones o no ser tan exigente. Lo mismo sucede con empresas que no pagan dividendos y/o hacer recompras agresivas. Si las queremos es probable que tengamos que ser un poco menos exigentes. Lo opuesto pasa con las vacas lecheras, como se prevé menos crecimiento, lo normal es que la cotización suba menos y por lo tanto podamos exigir un soporte por debajo. En el caso de las vacas lecheras no merece la pena comprar nada por encima, como máximo pago el precio de la MM, ni un céntimo más, y lo más probable es que sea por aburrimiento y en una compra pequeña.
  • Existe la posibilidad de concentrar un poco más las compras y exigir que el índice de referencia de la acción esté cerca o tocando su MM y en ese momento concentrar las compras. El método es muy efectivo para inversores que tengan la cartera formada, porque puede que algún año no haya nada y puede que muchos años se resuma a dos o tres semanas de compras, donde deberemos de ubicar todo el dinero de puede que un año. Ahora bien, se lograrán unos precios muy buenos usando este método.

Antes de despedirme quiero comentar un pequeño detalle que muchas veces se nos pasa por alto. Es muy importante vigilar de cerca el BPA y el FCF de todas las empresas que tenemos o que vamos a comprar. Tened en cuenta que todo lo que tenga que ver con la cotización puede estar viciado y todo esto va en nuestra contra. Que una empresa haya subido mucho no implica que sus beneficios lo hayan hecho, lo único que nos implica es que hay más compradores que vendedores. Y que una empresa haya caído mucho tampoco implica que sea una buena compra, porque podemos estar ante una quiebra como pasó en Popular. Por eso, antes de mandar dibujar ningún gráfico, debemos de entender la empresa y saber lo que vamos a comprar. Por desgracia, siempre habrá algún contratiempo que nos haga quebrar alguna empresa o puede que nos metamos conscientemente donde no debemos meternos. Lo que sí que os puedo asegurar que es cierto, es que cuando una empresa está en máximos históricos todos los accionistas están contentos, muchos son los que quieren comprar y casi ninguno tiene el menor interés en vender. Y esto sigue, hasta que un día algo cambia o la bola se infla demasiado. En el sentido contrario pasa lo mismo, cuando una empresa está en mínimos históricos, todos están enfadados, muchos son los que se cansan y venden, te echan de los índices y la presión bajista sube. Todo hasta que un día la cosa cambia y comienza otra vez el sentimiento a ir por el camino correcto. Una de mis mejores inversiones ha sido Iberdrola y la razón principal es que me pilló el momento en el que el sentimiento del mercado hacia esta eléctrica era muy malo por otras razones. Esto me dio muchos años en los que pude ir cargando a buenos precios, comprar y reinvertir. Y así muchos años, de forma que cuando el humor cambió de lado, como tenía ya muchas acciones y a buenos precios, lo único que tuve que hacer es dejar de comprar y disfrutar de la fiesta. Por supuesto que es mucho más cómodo comprar y que la empresa empiece a despegar al de una semana, pero a largo plazo, esto lo que hace es que la posición en esa empresa sea pequeña y aunque logremos una rentabilidad porcentual grande, no habrá sido una gran operación. De forma que paciencia e ir comprando con cabeza poco a poco.

Y creo que con esto está todo. Os dejo AQUÍ el enlace al video que he subido con una demostración de cómo configurar esta media y hablando con ejemplos un poco de todo esto que hemos comentado. Recordad por favor, que nada de aquí ni del video es una recomendación de compra y que lo que estoy haciendo es simplemente exponer un poco uno de mis criterios a la hora de comprar acciones, nada más. Espero que la entrada os haya servido, lo mismo que el vídeo. Creo que era muy esperada por muchos y que este tipo de cosas siempre resulta interesante ver. Sin más un saludo a todos y buenas compras.

43 comments to “Media Móvil 1000. Revisión”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. A mi esto de las medias moviles me suena a analisis tecnico.
    En esto del analisis tecnico opino como el maestro Warren. Una vez comentó:

    «I realized technical analysis didn’t work when I turned the charts upside down and didn’t get a different answer.»

    «Me di cuenta de que el analisis tecnico no funcionaba cuando giraba los graficos de arriba abajo y no obtenia una respuesta distinta.»

    Las cotizaciones pasadas no dicen nada sobre si una empresa esta cara o barata. Lo que te dice si una empresa esta barata o no son los fundamentales y el precio actual.

    Algo que haya bajado mucho puede estar caro o barato.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Es parte de análisis técnico, es lo que hay. A mí me ha ayudado mucho para evitar malos momentos de compra. Pero siempre lo hago sobre empresas que he mirado las cuentas anteriormente.
      Cuidado con lo que dice el viejo, es un zorro. También dijo que las aerolíneas eran un gran negocio, muchos comprando y él largando. Ese viejo estoy seguro de que algo mira los gráficos, pero lo hace muy poco, como también mira los accionistas de una empresa o el dinero que tiene en caja. Simplemente será el 1% de lo que mira o menos incluso. En mi caso dedico menos del 1% del tiempo al gráfico, de forma que no creo yo que sea tanta decisión por técnico
      Un saludo
      Gorka

      • Warren no va a ayudar a sus competidores ( que somos el resto de los inversores ), pero esto creo que afecta mas a decisiones de compra y venta en empresas concretas, que a su metodologia de inversion. No le perjudica el pregonar a los cuatro vientos que hay que comprar barato porque sabe que casi todos los inversores van a vender en las caidas del mercado, hayan recibido o no su consejo ( el de Warren ).

        Yo he comprado aerolineas ( DAL y LUV ) en parte porque las compro Warren, pero tambien porque encajaba en la estrategia que habia preparado para la crisis:

        comprar empresas ciclicas que diesen dividendo y que ofreciesen un servicio o producto necesario.
        Las aerolineas estan formando cada vez un oligopolio mas fuerte ( con menos participes, oferentes ) y ahora con las adquisiciones que habra mas todavia. Lo veo un sector con barreras de entrada ( de escala ) y con poder de fijacion de precios. Creo que tal y como estan las cosas

        El problema actual lo consideraba un problema temporal, etc. Tambien supuse que no se las dejaria caer porque dan un servicio imprescindible para la sociedad.

        Despues de vender Buffett, yo mantuve, porque esa era mi estrategia.
        Seguro que no voy a obtener la rentabilidad de Buffett, pero bueno, eso ya lo sabia desde que empece en esto de la bolsa.

        • ElDividendo

          Warren es un viejo zorro, sin más. Siempre lo fue, y siempre lo será (lo de zorro, antes no era tan viejo…)
          No creo que las aerolíneas tengan barreras de entrada, y menos de escala. Hay un punto en el que si, pero si siguen creciendo ellas solas las pierden. Les pasa lo mismo a las empresas de barcos y cruceros, o de autobuses y camiones. Es complicado de entender, pero suele ser lo que hay. Tampoco tienen ningún poder de fijación de precios, porque si lo hacen entra una competencia cualquiera en cualquiera de tus líneas y rompen tu negocio. Es justo lo que han hecho algunas conocidas low cost. Además su principal coste el el combustible y ese es igual para todos.
          Si no vas a obtener la rentabilidad del viejo, por qué las compraste? Mejor comprar BRK y venderlo cuando ves un negocio mejor a mejor precio? Yo tampoco creo que le iguale…, pero compré BRK.
          Un saludo
          Gorka

          • Por barreras de entrada me referia a costes fijos enormes, que hacen que el ser grande sea una ventaja.

            Sobre esto:

            «Es justo lo que han hecho algunas conocidas low cost. Además su principal coste es el combustible y ese es igual para todos.»

            Yo creo que el negocio de las aerolineas ha cambiado con el tiempo y es uno de los motivos por los cuales Warren no queria ni ver este sector y luego compró. Luego vendio. Si se equivoco una vez, se puede equivocar otra vez.

            «Si no vas a obtener la rentabilidad del viejo, por qué las compraste?»

            La compre porque en algo hay que invertir. La compre por el mismo motivo que he comprado las demas empresas que llevo en cartera ( para maximizar la rentabilidad controlando el riesgo ). El resto de las empresas que llevo en cartera tambien las compre sabiendo que no obtendria la rentabilidad de Warren, y aqui estoy, vivito y coleando. El saber que no llegaria nunca a estar a la altura de Warren no me desanimó.

            «Mejor comprar BRK y venderlo cuando ves un negocio mejor a mejor precio?»

            No se. Yo es que BRK la veo un poco arriesgada. No se lo que pasara con BRK cuando Warren y su compi no esten con nosotros. Me temo lo peor. Temeroso que es uno. De todas formas, aunque las aerolineas no sean un negocio muy rentable a largo plazo la subida desde los precios actuales la veo garantizada a medio plazo. A largo plazo ya se vera. DAL la llevo con perdidas de -1,8% y LUV con ganancias del 25%. Ambas con similares pesos en cartera.

            De todas formas … ¿que puedes esperar de un tio como yo que compra TEF y REP?

            Sobre esto:

            «Además su principal coste es el combustible y ese es igual para todos.»

            No tengo claro que eso afecte a las relaciones competitivas entre las empresas. En estas cuestiones creo que lo que importa es la diferencia de costes entre las diferentes compañias, no los costes que tienen en comun.
            Debe de haber unas cuantas empresas que tienen una ventaja competitiva por su tamaño y aun asi estan en sectores donde los principales costes son laborales ( todas las empresas en el sector comparten el mismo coste principal ).

            A pesar de la irrupcion de las aerolineas de low cost ( eso no es el presente, sino historia ) ha habido consolidacion en el sector. Sacado de aqui: https://www.onetoonecf.com/airline-industry-consolidation-it-is-here-to-stay/

            Airline Industry Consolidation

            Since the Airline Deregulation Act of 1978, the aviation industry has unquestionably remained one of the most ultra-competitive sectors within the world of business, hence the airline industry consolidation. Come 2018, and the unrelenting struggle over squeezing margins, ever-expanding passenger numbers and volatile fuel prices has seen the recent departure from the sector of the likes of Monarch Airlines, Air Berlin and soon-to-be Alitalia.

            In a bid to keep their planes in the sky, airlines have resultantly looked to convergence-type strategies such as mergers, airline groups and joint-ventures so to remain well-connected, competitive and relevant in an industry that is often dominated by the heavily subsidized, government-backed carriers such as the infamous Gulf State three: Emirates, Qatar Airways and Etihad. In turn, the apparent need to form these various partnerships has the capacity to create the most unlikely instances of collaboration; all in the name of getting that extra bum-on-seat.

            Cuantos menos oferentes hay en un sector mas poder de fijacion de precios tienen ( porque disminuye la competencia ). El caso extremo es un monopolio.

            Sobre esto:

            «Mejor comprar BRK y venderlo cuando ves un negocio mejor a mejor precio?»

            No entra en mi estrategia de inversion el delegar en otros. Por eso no tengo fondos ni ETFs en mi cartera, aunque el de large caps de UK domiciliado en Irlanda es tentador. No quiero complicarme la vida evaluando a las personas en las que delego.

            Sobre esto:

            «Yo tampoco creo que le iguale…, pero compré BRK.»

            Tus buenas razones tendrias para comprar BRK.

            Un saludo.

            • ElDividendo

              Hola:
              Las aerolíneas no tienen barreras de entrada importante, y como las personas se las considera ganado en su negocio, cada vez menos. Cuando un negocio tienes un margen bruto alto, tienes una zona grande para generar valor gestionando bien. Pero cuando eso es pequeño, estás jodido. Las aerolíneas no son Fastenal o Walmart, son negocios muy chungos. Porque cuando tu subyacente es porquería como TRTN, o KNOP, puedes tomar ciertos riesgos. Pero cuando tu subyacente son vidas humanas, tu negocio es una mierda, es el peor negocio que puedes tener. Lo único que hacen es tener poca educación (cuando hablo en el global de todos tus clientes, no de muchos de ellos), protestar mucho, no hacer caso, y generar costes. Ahora, aerolínea de carga, eso ya es otra cosa. Tampoco me gusta nada, pero ya es otra cosa.
              Te voy a poner un ejemplo. Todos los meses hay barcos mercantes con problemas, daños y metidos en temporales. Si vamos a un astillero de reparación gigante como Singapur, veremos que todos los meses entra algún barco con destrozos. Los accidentes de mercantes son enormemente mayores que los de pasaje. Sin embargo si preguntas todo el mundo tiene en la mente el Titanic, el Costa, o aquél del Golfo de León que salió en todas las TV. Los dos últimos fueron accidentes menores y el último fue nada. Hay menos recuerdo del Exxon o del Prestidge. De la perforación de BP en el Golfo de México ya casi no se acuerda nadie. Todo esto es igual para los aviones, trenes…
              Un saludo
              Gorka

            • ElDividendo

              Si tienes dos pilas llenas de mierda, huele peor que si solo tienes una pila de mierda con el doble de mierda, más o menos. Has visto alguna vez juntarse buenos negocios? Has visto fusionarse a KO, MCD, Intertek, Moody´s…o lo que hacen es comprar empresas? Es lo que hay en ese sector.

  2. Hola Gorka, quiero comentarte sobre un sistema de compra de acciones que leí hace poco para ver si me puedes dar tu opinión sobre el, se trata de dividir el per entre la rentabilidad del dividendo y si sale entre 1 y 3 es compra, si sale más de 3 no comprar porque está cara y si sale menos de 1 o es muy buena compra o la empresa está en serios problemas, lo veo tan simple que me parece increíble que pueda ser un buen sistema de compra.

    • ElDividendo

      Hola Javi:
      Pues no tiene mala pinta, pero me da la impresión de que no vas a comprar ninguna de las de oro verde, muchas cíclicas y vacas lecheras. Y por supuesto, antes de la degeneración total, empezarías a comprar empresas tipo TEF o SAN. Puede no ser un mal punto a mirar, pero me temo que a secas puede ocasionar ciertos problemas.
      Un saludo
      Gorka

  3. El original artículo de la MM1000 quizá es la pieza que más me ayudó a mejorar el timing de inversión a largo plazo. Desde que lo aplico apenas he tenido malas compras. Aunque es verdad que dan pocas ocasiones, acaban llegando. Por supuesto aplicado a empresas que ya han superado otros filtros. Agradecerle desde aquí que lo haya compartido.

    • ElDividendo

      Hola Pululante:
      Pues me alegro mucho de que aquella entrada te sirviera y sigas recordándolo. Yo he tenido muy buenos resultados con casi todas las que he comprado por debajo de la media, y en general es un método que me gusta mucho, por supuesto, como dices, después de haber pasado otros muchos filtros.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola CharlieNovato:
      Lo importante es que haya sido visual y sencillo para que todos lo hayáis comprendido bien, ese era el objetivo. Además como ya tampoco uso lo que en su día publiqué, pues una actualización venía bien
      Un saludo
      Gorka

  4. estoy intentando poner en práctica lo aprendido en este video por Gorka.
    Veo que Cisco está en un punto complicado, cotización por debajo de sus 3 medias móviles (50, 200, 1000) y a punto de la mm100 de darse la vuelta. ¿Qué interpretación sacáis de aquí? Yo creo que aun le queda recorrido a la acción a la baja.

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola CharlieNovato:
      No trates de interpretar mucho los gráficos, lo más probable es que te equivoques. La función de la MM1000 sesiones es dar el pistoletazo de salida para las compras, evitando pagar precios mayores, es como un freno al impulso de comprar.
      No conozco la empresa, de forma que no tengo opinión.
      Las tres medias no miran hacia abajo y la 200 no ha cruzado a la 1000, de forma que puede rebotar o ponerse peor la cosa, nunca se sabe.
      Un saludo
      Gorka

  5. Hola Gorka,
    Primeramente darte las gracias por tus fantásticos aportes.
    Una duda, saber cómo puedo ver la MM en porcentaje con TradingView?

    Gracias de antemano.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 octubre, 2020 at 2:13 am

      Hola Álvaro:
      Muchas gracias por tus palabras.
      No he encontrado una forma de ponerlo de forma explícita, pero si además de la empresa le pones otra gráfica, tendrás unas medidas porcentuales que te pueden ayudar, sobre el minuto 28 del vídeo ves cómo lo hago con un índice, pero puedes poner lo que quieras, incluso la misma empresa y tendrás una aproximación. Debes de tener cuidado porque el % no es absoluto y tienes que hacer la cuenta relativa. Espero que sea lo que buscas.
      Un saludo
      Gorka

      • Hay algo que suelo hacer (que no se si es buena idea o mala o si la estaré cargando soberanamente) que cuando dentro de mi radar ninguna empresa baja la Mm1000, saco los porcentajes de diferencia entre el precio actual y el de la mm1000, y la que tenga un porcentaje más baja (osea la que más se acerque a precio a nivel porcentual) es la que compró. Por eso quería saber si se podía obtener ese dato.
        No se si podría darme tu opinión respecto a esta idea. Gracias de antemano 🙂

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 3 octubre, 2020 at 1:13 pm

          Hola Álvaro:
          Yo miro principalmente calidad y precio. He de confesar que también lo hago alguna vez. Has de tener en cuenta la diversificación, por si sigue bajando, normalmente suelo esperar un 10% extra de caída para hacer una segunda compra pero hay veces que no lo hago, es mejor hacerlo. Como te digo, yo también hago eso. Si tengo dudas entre dos empresas que están en zona de compra, y son de una calidad parecida, trato de comprar la que más barata me parece
          Hay información en este foro de Cazadividendos, puedes echarle un ojo para ver si hay alguna plantilla que te lo haga a medida y lo puedas personalizar.
          https://foro.cazadividendos.com/t/herramientas-aplicaciones-y-hojas-excel-y-de-google-para-seguimiento-de-carteras/403/807
          Un saludo.
          Gorka

  6. Hola me parece muy interesante no lo utilizaba pero lo vere, otra cosa sabes algo del canal inversor bolsa esta parado 2 años lo he conocido por tu recomendacion me parece peculiar pero buenisimo.
    salodudos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 octubre, 2020 at 2:14 am

      Hola Victor Francisco:
      Me alegro de que te haya parecido interesantes.
      Sobre InversorBolsa no sé nada, un día dejó de publicar y supongo que no dispondría del tiempo, porque es una persona que le dedicó mucha pasión durante muchos años, para mi, un gran referente, uno de los mayores culpables de que hoy esté donde estoy.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka. Primero de todo darte las gracias por compartir tus conocimientos con la comunidad. Eres un referente y sobre todo desde que participas en «los heroes del dividendo» que es cuando te he empezado a conocer. Llevo cuatro años invirtiendo, y quitando las primeras inversiones que fueron un poco comprar lo que todo el mundo compra (las tipicas españolas que nada mas dan desgracias) por lo demás estoy bastante contento, Empresas de calidad con dividendos crecientes sobre todo del mercado USA. Eso sí, el timing de las compras no ha sido el más acertado y después de ver el artículo este de las MM1000 (y el original de hace unos años) quiero seguir profundizando en el tema porque creo que me puede ayudar de aquí en adelante. Está claro que es una herramienta más, pero una herramienta poderosa. El problema es que al profundizar en el tema la mayoria de información que encuentro es relativa a la aplicación de las medias móviles en el trading y no en el largo plazo que es lo que estoy buscando. Me sabrías dar mas información (algún artículo, blog o canal de youtube) donde pueda encontrar esta información que complemente los dos maravillosos artículos tuyos?. De nuevo darte las gracias por todo y te animo a seguir haciendo videos de youtube tan didácticos. Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 octubre, 2020 at 1:02 am

      Hola Daniel:
      Me alegro de que te haya gustado la MM (y por supuesto que te guste el blog y los podcast). Para mí fue un cambio total cuando lo descubrí. Yo busqué mucho también, pero no encontré absolutamente nada. Aquí tienes el enlace que comenzó todo. Este hombre en su blog hablaba del tema en muchas entradas, pero nada de forma única. Y no logré encontrar nada por inversores de largo plazo.
      https://www.youtube.com/watch?v=kqm7iNSTEKc
      Siento mucho no tener más información, la querría para mí, pero es que somos pocos, y en general no solemos usar demasiados indicadores de este tipo.
      Un saludo y espero ser de ayuda.
      Gorka

  8. Paisano! A ver ese video de cómo interpretar los 10-K!! Sería la leche. Sé que vais a preparar algo pero ahora que te has animado con el Youtube pues qué mejor que empezar por ahí. Un saludo y un millón de gracias por las masterclass !!!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 octubre, 2020 at 1:04 am

      Hola Jesús:
      Pues es una opción. La cuestión es que no es práctico por muchos motivos hacer vídeos largos en Youtube, sobre todo poque son muy coñazo tener que tragártelo de golpe y hacerlo en varias partes es un poco rollo, puede que por trozos, o algo así. De todas formas estamos con la formación en los Héroes del Dividendo.
      Un saludo y graicas por tus palabras.
      Gorka

      • Os sigo si! Entiendo lo de los videos. Pues esperaremos al podcast. De todas formas tu web es una muy buena fuente de formación e información con la que aprendí mucho y sigo en ello pero los 10 k aunque los entiendo todavía me cuesta sacarles el jugo que sacáis los que sabéis de esto. Los números los entiendo pero las trampillas en los balances que a veces se hacen pues todavía se me escapan. Seguiremos apretando. Un saludo, gracias de nuevo por la labor y buenas inversiones !

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 5 octubre, 2020 at 1:13 am

          Hola Jesús:
          Me alegro de que nos sigas y sobre todo, que la web te parezca útil e interesante, para eso se creó.
          Es posible que haga algún vídeo con cosas curiosas cuando me las encuentre, a modo de que veáis alarmas que a uno le saltan, que no implican que sean un problema gordo, sino simplemente cosas que no me gusta ver en un balance. Al final la empresa y los auditores deben también entender que los inversores compramos lo que nos interesa comprar y que ciertas prácticas pueden no interesarnos, no es cuestión de señalar con el dedo acusando de irregularidades, sino simplemente expresar que eso no es de nuestro agrado y pasamos de la empresa. Vamos, lo mismo que decir que no miro pisos en algunos barrios o que el primero y el último no me agradan y exijo una rebaja extra para hacer una oferta, o simplemente no la hago.
          Un saludo y a darle duro.
          Gorka

  9. buenas a todos, sigo jugando con las medias móviles.

    Lo que veo de algunas empresas de calidad, no se que opináis vosotros:

    * 3M (muy por debajo de su MM1000 y la MM50 parece que se está dando la vuelta)
    => buena posición

    * ADP (apoyándose en MM1000 que está subiendo y la MM200 está lejos de romperla)
    => buena posición

    * Diageo (subiendo para estar casi tocando su MM1000 pero las otras MM siguen bajando con lo que el humor de mercado de corto y medio plazo parece bajista)
    => esperar

    * Inditex (parecido a 3M)
    => buena posición

    * PG, ITW, JNJ (muy muy muy por encima de su MM1000)
    => esperar

    Muchas gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 octubre, 2020 at 2:22 pm

      Hola CharlieNovato:
      Veo que le has cogido el gusto a la MM1000, pues nada a darle duro. Si ves mis movimientos ya ves que las dos primeras están y la razón de que no haya tratado de entrar en DIAGEO es que compré bastante en los días malos de marzo, y ya prefiero esperar buenos precios o comprar otras que no tengo tantas, sino estaría también intentado entrar. Date cuenta que a medida que tengas una cartera más grande, no solo importa que esté en precios de compra, sino también la ponderación que tienes en cartera.
      Poca opinión te puedo dar, ya tienes mi clasificación y mis movimientos, creo que más sincera y real que mis movimientos no puede ser.
      Un saludo y a darle duro.
      Gorka

  10. Hola, muchas gracias por la info! Tengo una pregunta, cómo hago para extraer de una página web la media de las 1000 sesiones y tenerla en una hoja de cálculo de google de forma automática?

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.