MSC Industrial

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de vuelta por USA para ver una empresa desconocida de un sector que no nos llama mucho la atención pero que si miramos el pasado hemos visto que ha obtenido unos retornos decentes para los accionistas. Hoy nos vamos al mundo de la venta de herramienta y servicios de la mano de MSC Industrial.

 

MSC es una empresa que tiene ya 75 años de experiencia en el sector. Como buena empresa está evolucionando hacia la nueva era y los servicios dentro de su sector. Su actividad principal es la de vender herramienta metálica, así como dar servicios y mantenimientos. Sus clientes son grandes y pequeñas empresas, así como agencias gubernamentales o gobiernos. Como podéis ver, una zona de mercado un poco olvidada y que nadie sabe muy bien dónde situarla.

El sector es un tanto atípico, porque no lo podríamos considerar como una empresa de servicios ni tampoco como un retail, estando en medio de los dos. Creo que no hay demasiado problema de cara al futuro en este tipo de cosas, ya que son simplemente vendedores y reparadores, con lo que están muy fuera de las modas y de muchas de las revoluciones que se produzcan en el sector. Este tipo de lugar siempre es una zona adecuada. Por lo general este tipo de empresas pueden vender muy bien por internet y además los clientes quieren llamar y preguntar qué es lo que más se acerca a sus necesidades, sobre todo por ignorancia, de forma que esto hace que vendedores agresivos de la red, estén un poco más lejos de acabar la venta. Si este tipo de empresa organiza bien su canal online de ventas, no suelen tener mayores problemas para seguir teniendo su cuota de mercado. Además, el mercado está muy fragmentado en este sector y esto hace que se puedan ir haciendo pequeñas compras de empresas que vas sumando al grupo, generando algo más de beneficios. En general, sin ser una gran idea, no es un mal sitio en el que estar.

 

La empresa capitaliza sobre $3,5 billones, lo que hace que la vaya a catalogar ya de forma normal, aunque estaría un poco en la zona intermedia para ser considerada una empresa grande. Cuenta con unos 6500 empleados y trabaja en su mayoría en USA (96%), que es mucha dependencia del país, un país que es casi un continente, pero al final tenemos que tener clara la dependencia del USD, sin más. No le veo mayores problemas por esto, de forma que entra por poco en la lista de las normales.

El balance lo vemos saneado. Tiene una relación de corrientes de 2,33 que es muy alta y sobre todo teniendo en cuenta que vende cosas, de forma que me ha sorprendido no encontrarme algo cercano a la unidad o incluso menor. Es un gran alivio ver empresas de este tipo con este margen, porque ayudan a no tener problemas graves en situaciones como la del virus. La deuda neta se queda sobre el EBIT, por lo que la deuda no es un problema y además la empresa cuenta con bastantes inventarios que cubrirían en caso de tener problemas. Si contamos los inventarios como vendidos, cosa que no es justa, la empresa estaría sin deuda; esto no sirve, pero nos da una idea de que la empresa no tiene problemas de liquidez y que puede sobrevivir problemas. La verdad es que el balance me lo he encontrado bastante bien, mejor de lo que me esperaba. Debo de hablar un poco del humo del balance. Esta es una empresa que casi todos los años hace compras de otras empresas, no lo hacen de forma muy agresiva, pero lo hacen y por lo tanto hay fondo de comercio y algo de intangibles. Supone la mitad de los fondos propios, que son del 50% más o menos, de forma que no lo veo exagerado y puede hacer fe de la realidad que vive la empresa, vamos que no es algo que me haya preocupado o llamado la atención.

Las ventas crecen poco a poco. Pero cuando he estado estudiando un poco, me he dado cuenta que no son capaces casi ni de igualar la inflación USA en ventas orgánicas. Ese crecimiento se debe a la compra de otras empresas. Esto se produce debido a que, aunque el mercado esté fragmentado, da lo que da y no vamos a ver mucho crecimiento real en él. Además, la mayor parte de los productos que venden han sufrido deflación con la robotización y las compras de productos procedentes de Asia, de forma que tenemos lo que tenemos, no hay que darle muchas vueltas.

 

Los márgenes de la empresa no están mal para el negocio que tiene. Un ROE del 21% y un margen neto del 8,5%, que viendo lo que tenemos son buenos rangos. La parte de venta de productos, pues todos sabemos lo que hay en ese negocio, se gana muy poco. Ese margen neto es un poco lo que menos me gusta de este tipo de empresas.

Sin embargo, el BPA se ha comportado muy bien, ya que ha crecido de media al 10%, pero contemos que han sido buenos años, veremos lo que va pasando cuando presenten más resultados que vienen un poco tocados por el virus. No están teniendo un mal año, pero tampoco bueno y decente para lo que estamos viendo. Vemos que han aumentado mucho la caja por lo que pueda pasar, medida muy prudente que me parece adecuada. Con todo, debemos de tener en cuenta, que la mayor parte del aumento del beneficio llega de comprar otras empresas y de las recompras de las propias acciones, pero venga de donde venga, suma al bolsillo, a mí eso me da igual.

Los dividendos se pagan con dinero de verdad y todo cuadra muy bien. La empresa casi no gasta en CAPEX, pero sí que lo hace en comprar otras empresas. Luego muchos años hace recompras y ha habido años en los que ha pagado dividendos extraordinarios que siempre dan una alegría muy grande, además son extraordinarios y gordos, pocas veces, pero una alegría. En general ha ido subiendo el dividendo en sintonía con el beneficio de forma que no veo problemas en este sentido. Todo cuadra muy bien. Paga los dividendos los meses de enero, abril, julio y noviembre, meses poco habituales, pero igual de buenos que los demás para cobrar dividendos, que a estos precios suponen casi un 5% de rentabilidad sin tener demasiados problemas de poder pagarlos.

 

La empresa en estos momentos cotiza razonablemente barato, sobre PER 12 que no es una ganga, pero tampoco es lo que vemos ahora mismo por USA. Creo que podría ser un precio razonable para aquellos interesados en ella. He estado buscando la forma de valorarla un poco, y me sale que está muy barata, que, si sigue con este nivel de crecimiento, que no es mucho y esta gestión, haríamos un buen negocio comprando a estos precios. Pero lo que pasa es que es un poco pequeña, y una pequeña recesión y problemas en USA podrían hacer que esta empresa cayera muy fuerte en cotización. Pero la verdad es que no es una empresa que esté cara.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dicen un par de cosas que hay que remarcar. La primera es que el mayor beneficio se ha producido por la bajada de impuestos de USA. Lo que tenemos que saber es si esto va a quedarse, aumentarse o reducirse. Si esto vuelve a lo anterior, cosa que puede suceder, veríamos una caída muy fuerte del beneficio y con ello de la cotización y mucho más en una empresa que no es demasiado grande. La segunda cosa que nos cuenta, es que el margen bruto está bajando, algo que no me gusta en exceso, lo que quiere decir que lo que añaden al negocio es peor que lo que tenían. Y en estos casos es cuando muchas veces un gestor se tiene que plantear si comprar otras empresas o simplemente recomprar las acciones de la empresa. Hay veces que necesitas sobrevivir, otras que te equivocas y otras que salen bien. No es algo preocupante, pero es algo que se ve en la gráfica.

La directiva no me ha parecido mala, obtiene un coeficiente de habilidad cercano a 14 que está muy bien para tener una empresa en un sector con deflación. He mirado y hay un par de miembros que tienen unas cuantas acciones y todo cuadra bien. La remuneración no está mal del todo, pero tendría que decir que hay muchas opciones por ahí que no me gusta nada. He de decir que las recompras todas para no dañar al accionista, pero prefiero no verlas, creo que es mejor pagar en acciones y el que no las quiera que las venda al mercado. No veo razones para no ser socios de estos señores, de todas formas, si que es cierto, que habría un par de cosas que me gustaría cambiar, pero no lo veo como una directiva mala, es decente tirando a buena.

 

El futuro del negocio lo veo sin problemas, está claro que no va a ser un gran esplendor, salvo que se vayan a trabajar fuera y copen mercado en otros países, por lo que es un negocio por el que hay que determinar un precio de entrada que nos sienta cómodos y sentarnos a cobrar buenos y crecientes dividendos, sin prisa y sin que se pase ninguno.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa un tanto rara, que tiene mucha dependencia USA, que no es muy grande, pero que no está nada mal. En general no me gustan los retail, pero sí me gustan las empresas que ofrecen este tipo de servicios. El balance está bien, la empresa gana dinero y es creciente. Un poco es debido a la bajada de impuestos, otro poco por compras de otras empresas, pero está ganando más a medio largo plazo, que es lo que nos interesa. Con este dinero recompra acciones y además nos paga unos dividendos sanos que a estos precios ya empiezan a ser muy golosos. Me gustaría que fuera un poco más grande y un poco más internacional, pero es lo que tenemos. La directiva no está mal. Para una cartera ElDividendo la mando a plata verde y hasta el 2,5% de la cartera. No es una gran empresa y sobre todo el sector no es de los que más me gustan, de forma que he preferido ser un poco prudente con ella y ver lo que va pasando antes de que se puede presentar como una candidata a la zona dorada de mi blog.

6 comments to “MSC Industrial”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. La llevaba siguiendo desde octubre y se me escapó.
    Una lástima porque el div era muy muy jugoso por aquí entonces.
    Mil gracias por el análisis, nunca me canso de leerlos.
    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 abril, 2021 at 1:46 pm

      Hola Álvaro:
      Una empresa interesante, pero hay momentos en los que todo está barato y otros en los que todo está caro. Paciencia, siempre hay ocasiones para todos, lo que se acaba antes suele ser el dinero.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    una pregunta: cuál es la fórmula del coeficiente de habilidad? Es la primera vez que lo veo y me ha llamado la atención.

    Por lo demás muy buen análisis, gracias.

    Un abrazo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 abril, 2021 at 1:53 pm

      Hola Alejandrito:
      Pues es una fórmula que hice de forma empírica hace un montón de años ya, que ni siquiera la recuerdo bien y que lo que hace es medir cómo afecta al beneficio futuro, el beneficio no distribuido.
      Un saludo
      Gorka