Negros nubarrones en el horizonte

Hola Compañeros,

Los que me conocéis ya sabéis que no soy precisamente uno de esos inversores agoreros que muchas veces vemos o leemos por internet, de forma que lo que hoy voy a publicar es algo poco habitual, que además no me pensaba que pudiera suceder.

Hace un tiempo, y casualmente unos días antes de que comenzara la primera corrección por USA (tras un inicio de año fuerte) estaba comentando por mail con un amigo, que estaba viendo cosas raras en el mercado de deuda y que cuando esto pasaba, solían aparecer los primeros problemas en la bolsa. Muy poco después me llega un mail al móvil con las siguientes palabras, “parece que estás adquiriendo dotes adivinatorias”. Estaba fuera de casa y no había mirado la bolsa, lo tenía medio olvidado, lo cual ya es difícil. Inmediatamente miré el móvil y empecé a ver las primeras caídas fuertes del mercado. No fue otra cosa que suerte y casualidad, ya que es completamente imposible predecir el mercado, pero fue un momento gracioso.

He decidido hacer esta entrada ya que estoy viendo muchas cosas que pueden empezar a influir en las bolsas y no está de más comentarlas, entre otras cosas para poder leerlas dentro de un par de años y comparar con lo que realmente pasó. Creo que los puntos principales a destacar son los siguientes:

  • Recalentamiento de ciertos sectores USA.
  • Tipos anormalmente bajos durante muchos años.
  • Subida de los tipos por parte de la FED y puede que del BCE.
  • Bajo rendimiento general de las acciones
  • Inflación
  • Reforma fiscal USA

RECALENTAMIENTO DE CIERTOS SECTORES USA.

Creo que todos tenemos muy claro que hay ciertos sectores en USA que están cotizando por encima de lo que es normal que hagan. Cuando un inversor mira a largo plazo no hay rollos de que si los tipos están bajos que si están altos. Los inversores a largo plazo siempre solemos buscar unos precios al menos razonables para comprar y lo que estamos viendo en los dos últimos años no lo son. Hay oportunidades durante el año, pero son contadas y en ciertas empresas. Hay empresas de la lista oro cotizando sobre 30 veces beneficios, rangos que no son normales ni comprensibles. El hecho de que llevamos una larga temporada de tipos muy bajos y parece que la liquidez está fluyendo muy bien, son hechos que hacen que grandes inversores y especuladores campen a sus anchas con dinero que no es de ellos.

Por otro lado, cuando una empresa está en máximos, todos los que la integran están contentos, todos y sin excepción ninguna están ganando dinero y por lo tanto ninguno tiene especial gana de vender. El problema suele llegar cuando por alguna razón que raramente suele estar justificada comienzan las primeras caídas y estas empiezan a hacer saltar muchas órdenes stop loss, que hacen que la cosa se retroalimente y en caso de no haber suficientes compradores interesados (y a altos precios cuando los tontos se agotan, los compradores en este escenario suelen escasear) la cosa se pone complicada y comienza la caída. Ejemplo de esto puede ser lo que está pasando en Inditex, no hay razones nuevas ni lógicas que expliquen lo que está sucediendo, pero sin embargo, está pasando y es real como la vida misma. Aunque parezca mentira, a día de hoy hay muchos inversores perdiendo dinero con acciones de Inditex, una maravillosa empresa que está bien gestionada y que sigue funcionando bien. El problema el de siempre, haber pagado lo que las cosas no valen y por bastante.

TIPOS ANORMALMENTE BAJOS DURANTE MUCHO TIEMPO.

El hecho de que los bancos centrales hayan tenido los tipos demasiado bajos no ha ayudado mucho al estado actual de peligro de las bolsas. Puede que hoy haya muchos listillos criticando esto, cosa que yo no haré, pero quiero recordar lo que pasó en el 29 cuando no se hizo lo que se tenía que hacer, o lo que ha pasado en el 2012 cuando en la UE tampoco se hizo lo que se tenía que haber hecho en el 2009. Bernanke ha salvado de mucho sufrimiento a muchas familias en USA, cosa que Trichet no hizo ni de lejos. El desastre mayúsculo que ha vivido el euro, es en gran parte, a lo que en mi analfabeta opinión, es un auténtico inútil en un banco central. Podemos dar aquí clases de economía y hacer experimentos los que queramos, pero la realidad es que el sufrimiento de muchas familias y muchos embargos masivos han sido culpa directa de él, primero por no saber frenar a la banca, luego por no enterarse de nada y después por no tener la determinación que el presidente de un banco central tiene que tener, le diga lo que le diga Merkel. Esta mediocridad, fruto en general de lamer muchos culos en lugar de trabajar incansablemente como su homónimo Bernanke, nos ha llegado a donde nos ha llevado.

Pero volvamos a lo interesante, el hecho de llevar demasiados años con tipos bajos. Parece que muchas empresas y personas se han pensado que el resto de su vida no van a tener que pagar mucho dinero por pedir prestado dinero. Los índices de endeudamiento de muchas empresas lo avalan, empresas que debieran de moderar sus dividendos para bajar deuda, o que debieran de pasar de tipos variables a fijos tal y como está el mercado. El hecho es que a día de hoy un simple aficionado como soy yo puede pedir una cantidad nada despreciable (en Degiro por ejemplo) y ponerse a invertir mucho dinero que no es suyo pagando una  miseria por él. Esto hace que haya mucho inversor de baja calidad metido, es decir, inversores que en el momento que el ciclo se invierta tienen que empezar a cerrar posiciones sí o sí porque no pueden depositar los avales que el bróker les pide para mantener sus posiciones. No voy a hablar muy alto porque yo mismo he sufrido un apuro que solventé con facilidad en mis carnes con estas bajadas inesperadas y tan fuertes.

El hecho fundamental es que cuando en el mercado tenemos a muchos que no están ganando demasiado, y son manos débiles, en el momento en el que el mercado se gire, habrá turbulencias. Ya hemos visto las primeras.

SUBIDA DE TIPOS EN LA FED Y BCE

Tampoco es ninguna novedad que la FED va a subir los tipos. Pero esto es una cosa graciosa. La persona que sube los tipos es como ese aburrido, responsable y mal tipo que para la música en una fiesta nocturna, desenfrenada y con mucho alcohol. Nadie quiere ser ese capullo, pero es necesario que alguien lo sea. Nuestro querido presidente Obama, saldrá diciendo tonterías durante muchos años, pero dejó un país inyectado en vena con unos problemas graves en inflación y con unos tipos ridículos. Ahora le toca a otro comerse el marrón. Esto es algo muy habitual en los demócratas que le dejaron a Bush el mismo pastel. Mientras el paro baja, los precios suben, las casas suben, todos estamos muy contentos. Pero este exceso habrá que pagarlo, ya que los inversores ya han dado el primero toque de atención viendo el comportamiento del bono de USA. El mensaje es claro, no se creen sus datos de inflación y van a tener que empezar a pagar más dinero por financiarse.

En Europa anduvimos muy tarde con las medidas adecuadas, y ahora andamos tarde en todo. Draghi hará todo lo posible por mantener los tipos bajos, pero en el momento que la inflación coja ritmo, poco podrá hacer. Ya se han visto los primeros problemas y todo indica que el año será duro. Espero que la subida sea lenta y progresiva para que la hipoteca no me suba mucho y para que las empresas por Europa (donde tengo bastante dinero invertido sobre todo en España) puedan ir cogiendo el ritmo también. Pero sin dudas subidas fuertes de tipos afectarán al empleo y al pago de intereses.

BAJO RENDIMIENTO GENERAL DE LAS ACCIONES

Como consecuencia clara del alto precio de las acciones, tenemos que el rendimiento tanto en BPA como en DPA es bajo. Esto es algo que debemos de controlar muy bien. La cuenta del especulador es muy fácil, si me financio al 1,25% y compro activos que están subiendo y me pagan un dividendo del 1,75%, gano pasta sin poner un duro y sin demasiados riesgos. Si te cubres un poco bien, es algo bastante fácil de hacer, pero muy peligroso si no se sabe determinar el punto de salida.

Por el contrario estamos encontrando sectores que ofrecen unas rentabilidades espectaculares sin saber muy bien por qué. Estoy hablando de algunas empresas de mid stream el año pasado y ahora de muchas empresas REIT. Como trabajo en el sector, no pude ni quise entrar el año pasado en muchas de estas empresas por prudencia. Pero este año ya estoy empezando a asomar en los REIT, analizando un poco el sector, porque el aspecto es de derribo total.

Pero en general, cualquiera que compre un índice en enero, tano USA como Europa, no tenía unos grandes rendimientos. He de reconocer que en Europa son muy superiores a USA, pero si corregimos los índices, no eran ninguna maravilla.

INFLACION

Los gobiernos han aprendido muy bien a manipular y engañar la inflación cuando les interesa para camuflarla. Bernanke nos explica en su libro cómo es fundamental para el estado psicológico de los inversores e incluso de la población, colocar objetivos de inflación y la realidad es que es cierto. En España hubo una terrible deflación en la época 2009 – 2013, pero si miramos los datos vemos que no fue para tanto. Si miramos la realidad es que mucha gente se ha comprado pisos al 50% y menos de su precio anterior (ojo que algo esté sobrevalorado no implica que esto no esté reflejado en la inflación que debiera de estarlo), coches con más del 30%, ropa en rebajas de continuo, además de ver una entrada masiva de low cost, gasolinas, restaurantes bajando precios por encima del 30%, hoteles de mucha calidad a precios de 3 estrellas…, todo esto que estoy contando son ejemplos que yo mismo he aprovechado. Sin embargo si miramos el gráfico nadie podría decir que esto es verdad. El problema es que al revés también sucede, y donde mejor lo vemos es en el comportamiento de los bonos y la presión al gobernador del BCE para la subida de tipos.

No hay duda que la mejor forma de evitar el robo gubernamental de la inflación es vía inversión en activos reales, donde podríamos desarrollar una tesis, pero cualquier que esté invertido en activos reales y diversificados se defiende mucho mejor de la inflación que otra persona que mantenga dinero en efectivo, o bonos.

REFORMA FISCAL USA

La reforma fiscal trae consigo una gran entrada de dinero en USA. Primero las empresas tendrán que pagar menos impuestos y segundo se va a repatriar mucho dinero que puede ser repartido como dividendos o invertido en USA. No hay duda de que esto es positivo para las empresas, pero hay que determinar muy mucho hasta dónde puede mejorar los beneficios de las mismas. Si tuviéramos cotizaciones constantes o ya no fuéramos a invertir más dinero dado que somos IF y nos lo gastamos todo, está claro que sería una gran noticia. Pero si estamos formando cartera, nos crea un problema ya que hay que determinar hasta qué punto debemos de pagar de más por las mismas acciones, dado que es claro que tendrán más beneficios en el futuro pero no es fácil determinar cuánto será. Lo que creo que está claro, es que en general esta reforma fiscal traerá aumento de beneficios y de sueldos en las empresas USA.

Hasta aquí creo que no es otra cosa que la que podemos de leer en los diarios de cualquier web y que no hay mucho que rascar. Lo interesante llega cuando comenzamos a cruzar esta información que está separada y que en un mundo macro comenzará a mezclarse entre sí, y lo que es mucho más importante, a influir las unas en la otras.

El primer punto que tenemos que debatir y mucho más importante de lo que parece es cómo la reforma fiscal USA va a afectar a los demás puntos. Creo que no hay duda de que si en USA hay subida salarial en general, los ciudadanos tendrán más dinero para gastar o para ahorrar. Sea como fuere, si lo gastan aparecerá la inflación. Si lo ahorran, de una forma u otra, ese dinero acabará en gasto inmobiliario, compra de bonos o inversión en bolsa. Por lo tanto lo primero que debemos de ver claro es que esta reforma afectará a la inflación al alza, lo que hará que los tipos vayan al alza, pero por otro lado puede haber más compradores de deuda pública y acciones. De forma que todo hace indicar que los bonos necesitarán un tipo superior para venderse, pero en principio habrá más demanda para los mismos, presionando a la baja. De igual forma, el valor de muchas acciones tendrá una tendencia alcista y dado el consumo interno, las ventas debieran de ser mayores, por lo que una bolsa más o menos lateral podría ser una opción. Y el sector inmobiliario tiene toda la pinta de irse para arriba, pero desde luego es muy improbable que en un escenario de subida salarial y tipos que no son altos especialmente, se vaya a derrumbar.

Esta reforma fiscal tiene un gran problema que no veo que se esté hablando. Esta reforma fiscal hace que invertir en activos reales en USA sea mucho más atractivo que hacerlo en Europa o ciertas partes de Asia. Con lo cual, a pesar de que no se hable de ello, nos justifica mucho las razones de que las bolsas europeas no acaben de coger fuerza. La razón no es otra que Europa está perdiendo mucho atractivo para invertir, ya que ni encuentras mano de obra barata ni consigues tener una estabilidad fiscal o fiscalidad favorable. No veo que se hable demasiado de estos problemas, pero la realidad es que están ahí.

El segundo punto a debatir son los precios tanto de la deuda como de las acciones. Durante los primeros años de bolsa, las acciones siempre pagaban más dividendo que el equivalente al cupón de los bonos. La razón es obvia, un bono tiene un pago del capital prácticamente asegurado y por el contrario la inversión en acciones puede resultar en quiebra. La parte buena es que las empresas tienden a crecer y además están protegidas contra la inflación. Antiguamente cuando el dividendo de las acciones perdía el nivel del pago del bono a 10 años, lo mejor era empezar a salir de bolsa y entrar en bonos ya que el mercado bursátil estaba muy caliente. Pero esto cambió en los 50, cuando se comenzó con un mercado alcista y que haría que los seguidores de esta estrategia dejaran de ganar mucho dinero. Lo que sucede es que no supieron valorar la particularidad del momento.

En ese momento sucede algo que nos vendieron como la panacea de la economía. En esas fechas se acaba el patrón oro y en ese momento los bancos centrales (que es casi como decir los gobiernos) pasan a controlar la masa monetaria y la inflación, bueno la inflación nunca la van a lograr controlar, pero sí que tienen medios para combatirla. Como consecuencia, no pueden hacer otra cosa que lo que les favorece, que es favorecer al deudor, creando inflación artificial en muchas ocasiones y reduciendo las deudas de los gobiernos por el simple hecho de dejar pasar el tiempo. Como todos sabemos, las acciones protegen mucho mejor contra la inflación y los listos vieron la jugada y por supuesto, no salieron del mercado de la bolsa. Por otro lado, en general las empresas USA comenzaron a recomprar acciones y pagar menos dividendos, en general por temas fiscales, lo cual hizo que el DPA medio bajara, y por lo tanto esta ecuación dejó de ser válida. He estado estudiando un poco el tema, creo que en general la mejor forma de tomar el pulso al mercado es la media móvil, pero creo que cuando empezamos a ver muchas empresas mediocres por encima de PER 25 y veo los bonos rondando el 3% con tendencia alcista, es momento de empezar a estar atento, sobre todo si veo que el mercado de deuda se está quedando sin demanda y los tipos toman aspecto alcista. Estos datos me los he calculado a ojo, más o menos, porque haga las ecuaciones o integrales que quiera hacer, no voy a logar el número mágico, de forma que establecer zonas de alarma, creo que es mucho mejor y más inteligente que dar un número. Como digo, he puestos estos números por poner algo redondo, pero no son fruto de ningún cálculo.

Por último tenemos el tema de los especuladores y el exceso de masa monetaria. Esto es un poco subjetivo y puede sonar extraño. Es obvio que en general el mercado está inundado de liquidez. Vamos al banco y casi rechazan nuestro efectivo, vemos a las empresas emitir deuda a largo plazo a precios de risa, son muchos los establecimientos que nos financian compras al 0% o algo terriblemente bajo (de hecho acabo de comprar yo cosas para mi nueva casa financiando al 0%, lo cual teniendo en cuenta que ya he comprado en rebajas es completamente estúpido), veo coches muy buenos con las últimas matrículas… estamos volviendo al consumo y esto en una parte nada despreciable es a base de dinero barato. Si nos damos una vuelta por la comunidad, la veo disminuida y sin interés, es decir, están saliendo más inversores y ahorradores que los nuevos que entran. Recuerdo 2014 que con cualquier caída, los blogs ardían con compras y más compras. Ahora estamos en precios estupendos, y está la cosa más calmada que nunca. Sin embargo, veo mucho más movimiento en los mercados de derivados que antes, producto que es peligroso y apalancado. No lo voy a criticar ya que yo mismo invierto en derivados, pero lo que veo es que el ambiente ha cambiado, porque la sociedad ya ha cambiado. En los mercados de capitales y bursátiles sucede igual. Estoy seguro que los índices de apalancamiento están subiendo en general y los riesgos que se están asumiendo también. Y esto compañeros, siempre acaba igual, en el momento que hay ventas porque suben los intereses y ya no se pueden pagar con los dividendos, empiezan las ventas y hay una orden, una que es la que determina el comienzo de la caída de las fichas del dominó. Es esa orden que se ejecuta casi o sin casi por embargo y no encuentra comprador a un precio razonable. Esa es la que crea una caída brusca, que hace saltar cientos de stop loss, que hacen que la cosa caiga a plomo. Mientras los primeros y más torpes inversores a largo plazo tienen munición (que es lo que me suele pasar a mí dicho sea de paso), frenan y hacen que el mercado se sostenga. En el momento que los largo placistas más tontos se acaben, comenzará la caída más dura, rápida y demoledora. Los largo placistas más torpes están sin dinero y ya poco pueden frenar la caída. Los largo placistas más listos lo ven claro y dejan sangrar al mercado. Sencillamente, lo que pasa es que apenas hay compradores. En estos momentos todos los saltamontes empiezan a rotar fondos de renta variable por renta fija, aumentando el problema, y esto acaba en una corrección tal, que los que tienen fuerza de verdad empiecen a ver precios que les hacen sentir cómodos. Generalmente esto tarda entre 4 y 8 meses en pasar, con una zona lateral volátil en este periodo. Os digo, que es mejor no mirar gráficos, porque cuadran demasiadas cosas. Solo os digo una cosa, en muchas acciones caídas del 40% dejan las acciones en algo más razonable que barato, de forma que cuidado con comprar recalentado, porque debemos de preguntarnos muy bien si lo que estamos pagando es normal, o estamos haciendo el idiota.

Así que compañeros, cuidado con lo que hacemos. Es época de comprar poco, y limpiar y afinar los rifles, todo indica que la cacería se acerca. Así que tratar de ir juntado medio millón de balas e ir afinando disparos, hay que tratar de asegurar disparo, cada golpe al gatillo, presa al cesto. Puede que esta entrada suene un poco dura, pero es lo que estoy viendo y cómo lo estoy viendo. Desde luego no soy un experto, ni tengo máster, ni gestiono un fondo, ni salgo en la Sexta Noche con una pizarra, esto son mis simples reflexiones en voz alta y lo poco que entiendo. Yo estoy tratando de aumentar liquidez, cerrar todos los derivados que pueda, comprando algo que veo barato (tenéis mis movimientos en la web) y estoy mirando a fondo los REITs, he leído mucho pero veo precios atractivos, puede que sigan bajando, pero hay mucho tonto por el mundo que afirma que la deuda inmobiliaria es la más segura y con esta reforma fiscal, veo difícil que los precios vayan a bajar, así como la demanda. El presidente Trump recordemos que trabaja muy bien el inmobiliario, de forma que dudo que vaya a tirar piedras sobre su propio tejado. Por supuesto esto no es ninguna recomendación, son mis movimientos y muchas veces (demasiadas dicho sea de paso) no ando todo lo fino que debiera de andar. Sin más muchas gracias por la visita y ahora toca ver otras opiniones, que supongo serán diferentes.

36 comments to “Negros nubarrones en el horizonte”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Fabuloso artículo. Comparto muchas de tus ideas y vivo con los mismos miedos desde hace un par de años.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 marzo, 2018 at 8:47 am

      Hola JP:
      Muchas gracias por tus palabras, hay que controlar los miedos y aprovechar las situaciones: Yo he estado tranquilo hasta ahora, pero de unas semanas estoy viendo algunas cosas que no me han gustado y eso ha hecho sonar las alarmas. Este tipo de situaciones suelen durar un tiempo de forma que el hecho de estar alerta es quizás lo más importante, luego ya veremos en lo que acaba.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 marzo, 2018 at 8:47 am

      Hola Hagarus:
      Lo primero muchas gracias por tus palabras, es una alegría que nos valoréis de forma positva.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Genial artículo Gorka. Yo quizás no veo caídas tan pronunciadas como un -40%, pero sí creo que pueden llegar a darse en cuanto se acumule el pesimismo en los inversores. Al fin y al cabo un -20% sería hasta sano y razonable. Tampoco veo una caída inminente en 4-8 meses, sino un goteo a la baja a largo plazo, durante un periodo de lateralidad (cosa que ya me ha parecido escucharte en post anteriores).

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 marzo, 2018 at 8:50 am

      Hola Divi:
      Muchas gracias Divi. He puesto esa cifra por ciertas empresas concretas que estoy viendo excesivamente altas, pero en general opino que estaría en torno al 25% en índice. Pero hay cosas escandalosamente caras y puede suceder que con una caída del 40% la empresa siga sin estar barata. Yo he sido un gran divulgador de un gran mercado lateral, lo que pasa es que el último recalentamiento me crea dudas. Puede ser un mix, caída del 15% y mercado lateral bajista para unos años, en este sentido , hay casi infinitas posibilidades.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Gran lección, maestro. Valioso. Para releer y reflexionar. Y aumentar liquidez , que siempre me parece la disponible escasa. Mil Gracias.
    Salvatierra

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 marzo, 2018 at 8:51 am

      Hola Salvatierra:
      Muchas gracias por tus palabras. Como dices es época de pensar una y otra vez lo que hacemos, porque me temo que vamos a tener un 2018 movidito. Pero ya se verá.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Impresionante artículo, Gorka.

    Hay un “run run” corriendo por ahí entre los que no ven nada claro que se vaya a seguir subiendo y los que defienden que no existe una bolsa especialmente cara.

    Me da la sensación de empieza a ser momento de andar con pies de plomo y como bien dices, asegurar bien el disparo.

    Muchas gracias por tus artículos y por compartir todos tus análisis con nosotros.

    Un abrazo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:42 am

      Hola Mr J,

      Muchas gracias por tus palabras. No me gustan mucho los run run, porque siempre hay agoreros con la misma historia. Lo que sucede es que estoy viendo cosas raras, y estos puntos que he comentado pues me han desconcertado un poco, pero bueno, creo que puede haber problemas sobre todo por la volatilidad que ha sido peculiar.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  5. Se agradece el estupendo artículo. Muy inteligentes y útiles tus reflexiones, llenas de sentido común y fundamento, como siempre.
    “Yo estoy tratando de aumentar liquidez, cerrar todos los derivados que pueda, comprando algo que veo barato (tenéis mis movimientos en la web) y estoy mirando a fondo los REITs…”
    Por favor, ¿podrías decir dónde exactamente se pueden ver tus movimientos? Está claro que cada cual debe seguir su propio criterio, pero me sería muy ilustrativo conocer las empresas que llevas en cartera y el tipo de activos que vas adquiriendo. Y no encuentro dónde los publicas.
    Saludos cordiales, y gracias de nuevo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:49 am

      Hola Concha:
      Muchas gracias por tus palabras. Mis movimientos los tienes en la pestaña “sobre mi” verás que hay otra desplegable y pone “Mis movimientos”. Te pongo el enlace para que te sea más fácil.

      http://www.eldividendo.com/mis-movimientos/

      Ten en cuenta que yo voy por delante en análisis y por lo tanto puedo comprar empresas antes de que las analice, y bueno, las empresas ya sabéis que es lo que yo hago, y muchas veces me equivoco. En el caso de los REIT hay ciertos riesgos y ya estoy asumiendo bajadas de dividendos en algunos y mucha volatilidad, pero busco rentabilidades que ronden el 15% anual para una venta cuando el mercado mejore. He estado hablando un poco con otro blogger que reside allí, y bueno, compartimos bastante la visión en general. Además he de decir que como utilizo Degiro las compras son de muy poco dinero, todas ellas suman como dos compras de las habituales que puedo hacer.Y dudo que entre todas vaya a superar el 8% de la cartera.

      En la web están los movimientos pero no la cartera y todos los precios medios son siempre en euros.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:50 am

      Hola Kapandji:

      Tienes el enlace en el comentario anterior.

      Un saludo y gracias por participar.

      Gorka

  6. Bueno pues para ser un tema del cual no sueles escribir te has marcado un artículo que ya quisieran muchos gurús de bolsa, claro que estos últimos siempre es lo mismo, haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, el conflicto de intereses esta presente en el 99% de los casos. Y además se te entiende todo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:54 am

      Hola Friki,

      Muchas gracias por tus palabras. No soy muy aficionado a hablar de los mercados en general, porque me gusta mucho centrarme en las empresas sin tener en cuenta el sentimiento en general de los índices. Lo que sucede es que ahora sí que estoy viendo síntomas que me preocupan, no de forma inmediata, pero sí en un entorno de tiempo cercano. Y luego está el tema de los REIT, que su estado nos puede indicar ciertas cosas. Lo que sucede es que en bolsa hay muchas formas de invertir y un escenario en el que inversores de mi estilo podemos estar muy cómodos, crea problemas a otros inversores. Por eso es muy importante centrarse en cómo uno quiere invertir y tenerlo muy claro, porque el salto de un lado a otro es peligroso. Por ejemplo los seguidores de tendencia, estarán cómodos ahora en muchos valores, no estoy horrorizado para el mismo valor. El conflicto de intereses desgraciadamente también está presente porque nadie público puede decir del todo lo que hace, yo como soy un don nadie sí que puedo y no pasa nada.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Gorka

  7. Gracias por tus entradas. Ésta especialmente me gusta mucho, con unas reflexiones muy fundamentadas.
    Comentas sobre los REITs y veo en la pestaña “sobre mi” que has entrado en alguno y los precios de entrada. Por qué esos en concreto? Qué parámetros te han llevado a esa selección? Ya que son unas empresas muy diferentes a las típicas de dividendos.
    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:56 am

      Hola Pita:

      Muchas gracias por tus palabras. Sobre los REITs, no hay mucho razonamientos. Son REITs en los que no veo problemas sobre el activo subyacente, no veo problemas en el negocio a largo plazo, puedo ver una rentabilidad anualizada del 15% y además los compro como mínimo con un 60% de descuento sobre lo que creo que valen en un entorno favorable que llegará y será cuando los venda ya que son un negocio que no me agrada en exceso.

      Un saludo y gracias por participar.

      Gorka

  8. Buenas tardes Gorka, muchas gracias por este toque de atención, cuando sigues las noticias día a día a veces cuesta enfocarse en el largo plazo y como bien dices caídas del 40% en según que valores los siguen manteniendo caros… reservaré artillería jejejej… En cuanto al tema de los REIT, he estado mirando webs como Seeking Alpha que habla largo y tendido sobre numerosos REIT’s y querría saber qué criterio aplicas en su compra si es posible. Un saludo, Alfonso

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 10:59 am

      Hola Alfonso:

      Hay valores en el que el 40% de caída simplemente los dejaría a precios razonables, pero bueno, esto son opiniones porque los que han comprado las acciones esta semana pasada digo yo que tendrán otra opinión. El criterio lo tienes antes y lo publicaré en la entrada de HCP, que llegará en un par de semanas más o menos, después de otras muy interesantes que llegan ahora. Son cuatro cuentas fáciles y sobre todo, tratar de comprar muy barato.

      Me gusta cómo ve las cosas el autor de Capturando Dividendos.

      Un saludo y gracias por participar.

      Gorka

  9. A veces las nubes grises no acaban en lluvia. El escenario de seguir avanzando no es desdeñable. Un lateral sería bien recibido por los que estamos invertidos.

    Los razonamietos que das son muy buenos.

    También pueden verse razones y señales que haga pensar en que no haya grades caidas.

    A laterales con -10% -15% nos apuntamos todos los que estamos invertidos, al menos yo.

    Este viernes usa ha subido por la creación de 323.000 puestos de trabajo y que los costes salariales han subido menos de lo que esperaban.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8993568/03/18/EEUU-la-tasa-se-mantiene-el-41-y-se-crean-313000-empleos.html

    Los beneficios crecientes hacen que los PER y forward per vayan bajando:

    “In last month’s update, dated February 12, the market had just come off about two weeks of a correction, in which the S&P declined 10% from its high. My composite P/E fell from its highest level in 28 years to its lowest level in two years, from 20.8 to 18.2. I changed my assessment of the market from “high end of fair value” to “fair value.“

    S&P earnings continue to come in strong. As FactSet noted in its latest “Earnings Insight” report dated March 2, with 97% of the companies in the S&P 500 reporting results for 4Q17, 74% of those companies beat the mean EPS estimate. Earnings beats generally lead to higher forward earnings estimates, which push down forward P/Es.

    https://seekingalpha.com/article/4155206-february-employment-update-expansion-track-s-and-p-fairly-valued

    http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-aniversario-mercado-alcista-sp-500-dow-jones-9-anos–3180267.html

    http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/wall-street-aranceles-proteccionismo-corea-del-norte-informe-empleo-salarios-trump–3181738.html

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 11:05 am

      Hola Preikestolen:
      Lo que comentas es perfectamente válido, pero veo mucho crédito y mucha subida para tragarlo, sobre todo en ciertos sectores. Pero si lo saben controlar puede ser. Los datos de USA son buenos, como no puede ser con la reforma fiscal, es lo que hay y que parece que en Europa no se entiende.
      Creo que el tema de los aranceles no lo están enfocando bien, pero ya se verá. El problema de los chinos no son los aranceles, son los robots, y en USA ahora hay una cantidad de dinero ingente para comenzar una robotización importante. Mientras tanto puede seguir cosiendo pantalones para Inditex, pero hay mucha producción que va a robotizarse y desde luego nadie invierte en China si puede hacerlo en un país serio y libre en lugar de en uno lleno de gente que chantajea, tiene unas leyes caóticas y sobre todo subjetivas y unos dirigentes que son como son. La verdad parece que nadie la quiere ver, se ha ido a China porque la mano de obra era regalada, la seguridad laboral no existía y podías contaminar lo que quisieras. Cuando esto empieza cambiar y tengo robots, pues ya no es tan atractivo ir allí. Es sencillo, pero la hipocresía es mucho mayor en el mundo que la sencillez de decir las cosas claras.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  10. Brillante entrada Gorka! Muy bueno el toque de atención que me lleva a preguntaros: os imagináis lo aburrido que sería todo esto sin volatilidad? 😄

    Y, aunque mi falta de talento para el timing me sigue manteniendo yendo a trabajar cada mañana después del despertador, me atreveré a hacer mi apuesta. Cierto que los tipos del dólar están dejando de ser despreciables y que los del euro lo dejarán de ser en 9 o 12 meses. Cierto que eso llevará a una bajada de cierta renta variable que lleva muchos años absurdamente sobrevalorada. Pero los tipos son sólo la punta del iceberg, la verdadera burbuja está en el crédito, ése que todavía se atreve a seguir bajando y bajando… y que sigo pensando que nos llevará a la Corrección de verdad.

    Mi apuesta es: el día que las primas de riesgo empiecen a repuntar, dejar de comprar renta variable, salvo en oportunidades alarmantemente buenas. Porque en ese momento empezará a encarcerse de verdad la estructura de las empresas endeudadas que, nos guste o no, son mayoría. Y aproximadamente un año después, sus cuentas de resultados se verán tocadas por ello ahí y ahí vendrá la gran Corrección, en la que las empresas endeudadas arrastrarán a todas, creándose oportunidades históricas.

    Hasta entonces, seguiré comprando (y, obviamente, no es una recomendación sino lo que haré con mi falta de talento para el timing que os comentaba) todo aquello que me parezca una buena oportunidad, porque aún podrán ser trenes a perder. Pero cuando el coste del crédito empiece a repuntar, ahí sí empezaré a contar un año., porque entonces sabré que casi todos los trenes volverán a pasar en unos 12 meses y lo harán con muchos menos pasajeros.

    Como os decía, no es mi fuerte, pero mientras te leía, me he atrevido a apostar 😂😂

    Gracias como siempre y felicidades de nuevo por la entrada!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 11:14 am

      Hola DdT,
      Muchas gracias por tus palabras. Desde luego esto si volatilidad sería horrible, es de las mejores adrenalinas que hay, lo he de reconocer.
      Coincido contigo sobre los tipos, por ahí andarán las cosas. El crédito está a tope, como es lógico con el panorama que han creado, y pinchará. Yo soy un poco más rápido de lo que comentas, pero por ahí andarán las cosas. Personalmente creo que ya la fiesta se ha empezado a terminar, pero es cierto que no hay señales claras sobre ello. Las fechas que das no me cuadran porque estos pasteles suelen empezar a verse en verano, y la caída después, para cerrar un año de llorar. Pero vamos, cada vez es diferente y puede ser perfectamente.
      Una pregunta te refieres a primas de riesgo sobre estados o sobre empresas? Porque dónde se pueden ver las primas de riesgo de las empresas? Supongo que en el momento que veamos a las empresas financiarse ya más caro o sin mucha demanda, la prima está subiendo. Qué curioso, hace unos años el tonto del pueblo sabía cómo estaba la prima de riesgo y hoy en día nadie habla de ellas, es para llorar el ver cómo se manipula a la gente.
      Tomo nota de la apuesta, que creo que es bastante buena, quizás no sea el timing perfecto, pero desde luego tiene pinta de ser ganador.
      Un saludo y muchas gracias por la visión de mercado y la participación.
      Gorka

      • Hola Gorka,

        Para conocer cualquier prima de riesgo (la de verdad, nada de comparar con el bono alemán como los periodistas, pues el bono alemán también tiene la suya y eso desvirtúa todo) simplemente debes coger la yield a la que cotiza un bono con un determinado vencimiento y compararlo con el punto de la curva de tipos de esa divisa en ese mismo vencimiento. La diferencia entre ambos es el spread de crédito de ese emisor a ese vencimiento, sea gobierno o empresa. Y eso hoy sigue a unos niveles insultantemente bajos, sólo ha repuntado la parte de tipos.

        Cuando eso se tensiona es cuando la empresa empieza a financiarse más caro de verdad. La mayoría de empresas, quien más quien menos, tiene efectos de tipos de interés tanto en activo como en pasivo y, por tanto, puede gestionar una subida de tipos y cubrirse de ella. Pero cuando el spread propio sube, el coste del pasivo sube sí o sí, y ahí empieza a desaparecer la cuenta de resultados y el patrimonio en consecuencia, lo que hace bajar el rating y empeorar todavía más la situación. Y llegan las ampliaciones de capital o las absorciones a precio de saldo.

        El efecto en los mercados de renta variable deberían ser rápidos, pero históricamente suele haber un período de unos 12 meses entre el incremento de spreads y su efecto en los mercados de renta variable. Aunque nunca había habido tanta deuda como hoy, así que ese apalancamiento no sé si cambiará mucho el timing pero, sin duda, aumentará la virulencia…

        Saludos y gracias a vosotros como siempre!

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 17 marzo, 2018 at 12:46 pm

          Hola DdT:
          No puedo decir otra cosa que mil gracias por la explicación. Como siempre excelente. Pues la verdad es que no pensaba que las tasas de endeudamiento estuvieran tan altas, peor se pone la cosa. Bueno ahora es esperar a ver lo que pasa y mantener la escopeta cargada. Yo sigo buscando empresas que considere muy baratas y si no las encuentro pues aguardo con liquidez. Veremos estas nociones que nos das, por lo que he visto, estas cifras de meses están bastante ajustadas y dan el margen más que suficiente para estar atentos y empezar a generar liquidez para las sorpresas.
          Un saludo y muchas gracias por la información
          Gorka

          • Hola Gorka,

            Obviamente, no es una ciencia. Si lo fuese, los que dedicamos algo de tiempo a observarla viviríamos ricos y aburridos, jeje, pero por suerte o por desgracia hay margen para los sustos y las sorpresas positivas.

            Pero sí hay patrones, gracias a que el ser humano siempre es el mismo, con sus miedos y ambiciones, que lleva al mercado a comportarse en base a ellos. Y un tiempo antes del final de un ciclo económico, el inversor en renta variable vende, y gran parte de su miedo viene por el que antes tuvo el inversor en renta fija encareciéndole el crédito a su querida empresa.

            Mantener una reserva de liquidez en ese momento suele ser productivo: el efecto en empresas cíclicas tiende a ser mayor del que merecen, creándose buenas oportunidades en las buenas cíclicas. Y, en empresas menos cíclicas, la inercia del mercado y, cada vez más, la enorme proliferación de vehículos de inversión colectiva indexados, crea oportunidades fantásticas. Nada que no sepamos, pero es bueno recordárselo a uno mismo cuando la volatilidad amenaza con nublar os el buen criterio.

            Gracias a vosotros como siempre por vuestro trabajo y este magnífico foro.

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 18 marzo, 2018 at 8:45 am

              Hola DdT:

              Efectivamente no es una ciencia, pero me temo que tampoco hacemos magia negra. Lo que dices tiene mucho sentido y es terriblemente útil. En realidad para un inversor a largo plazo que siempre busca comprar cosas buenas a unos precios moderados, esto no tiene tanto sentido como para los seguidores de tendencia o inversores muy apalancados. Yo la verdad es que siempre ando corto de liquidez, y ahora mismo con el mercado alto, estoy encontrado buenas empresas en las que invertir. Estoy detectando que hay un tipo de empresas que me gustan mucho y que están flojas, es curioso, es como si el sector hubiera pasado de moda. Sí que es cierto que los resultados no son buenos para ninguna de ellas, pero tengo 3 que sin ser malos los resultados se están vendiendo baratas en mi opinión. Ya comentaré algo más, dos ya están analizadas y hace unos minutos he encontrado otra. Lo bueno además, no hay deudas preocupantes, por lo que dudo que sufrieran de estos problemas.

              Pues nada, muchísimas gracias por tu explicación, que como siempre ha sido extraordinaria, aquí no seríamos nada sin los lectores y seguidores que tenemos. Muchas gracias a todos los que compartís información con todos mediante esta vía, somos más medio que otra cosa.

              Un saludo y gracias de nuevo.
              Gorka

  11. Coincido 100% contigo.
    De hecho llevo dos semanas vendiendo algunas posiciones que considero sobrevaloradas y guardando liquidez. Compras pocas y en sectores muy castigados. También me planteo entrar en alguna minera de oro en breve y probablemente algún ETF inverso a modo de cobertura.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2018 at 11:07 am

      Hola Olaker:

      Yo he vendido algo, pero como todos sabéis no soy muy dado a las ventas. Especular a la baja no me hace sentir cómodo, porque imagínate las pérdidas de alguien que empezó en 2006 que estaba la cosa caliente también, pero reconozco que si se hace bien es una forma en la que se gana mucho dinero.
      Personalmente las mineras creo que han pasado ya la época de compra, y como es un sector muy ligado a mi trabajo, pues no lo sigo demasiado ya que no me apetece tener tensiones en el trabajo y las inversiones en mínimos, pero puede ser una opción.
      Un saludo y gracias por participar,
      Gorka

  12. Hola Gorka,

    me ha gustado tu articulo y veo la argumentación muy solida.

    No lo he leido completamente porque lo he empezado a leer y he seguido echandole un vistazo por encima al resto del articulo.

    Sobre que el mercado, en general, o que algunos sectores en concreto, esten sobrecalentados no es la cuestion relevante para el que compra valores individuales siguiendo una estrategia a largo plazo.

    El mercado siempre da oportunidades y el inversor disciplinado siempre las busca independientemente de si hay nubarrones en el cielo o no los hay. Los nubarrones no son excusa.

    La cuestion de fondo no es si el sp500 esta a niveles muy altos o no. Esta claro que esta a niveles historicamente muy altos. Lo importante es si podemos o no adivinar cual va a ser su evolución en el futuro.

    Un PER muy alto puede correjirse de dos maneras: via aumento de los beneficios o via precios.
    Cuanto mas alto es un PER mas probable es que la mayor parte de la correccion sea via precios, pero ya se sabe que el mercado puede ser irracional durante mucho tiempo.

    Creo que la evolución del mercado bursatil, en general, esta ligado a los tipos de interes.

    Las acciones compiten con los titulos de renta fija.

    No tiene mucho sentido que el bono a 10 años este a 2% y JNJ esta al 5%, cuando el riesgo de JNJ es solo un poco mayor que el del bono a 10 años.

    Si se diesen esas difirencias de rentabilidad por renta ( dividendo/interes ) entre ambos titulos, los inversores venderian sus bonos para comprar acciones de JNJ. Este movimiento disminuiria la diferencia de rentabilidad por rentas de ambos titulos y aumentaria la cotizacion de las acciones de JNJ.

    Es la oferta y la demanda, junto con el hecho de que un euro de dividendo es igual a un euro de interes ( renta/rendimiento del bono ).

    Pero no esta claro que la politica de intereses bajos vaya a cambiar significativamente en el futuro.
    En USA lo han subido mas, pero no mucho, y en cuanto surjan los problemas vuelven a bajarlo. Teniendo en cuenta
    la duracion media de los periodos entre crisis, ya mismo toca otra. La proxima va a llegar sin que los tipos de interes hayan levantado el vuelo.

    El problema de fondo es que los seres humanos somos animales de costumbres. Una vez que las personas nos hemos habituado a algo es muy dificil cambiar. La cultura de pagar tus deudas y de ajustar gastos a ingresos no existen entre las clases dirigentes. Se han acostumbrado al dinero de facil acceso y barato y esto tiene mucha inercia, aparte de que no veo nada que este actuando para que esto cambie. No veo incentivos para que la clase dirigente se relacione con el dinero de otra manera.

    Mientras haya una moneda “segura” como el € con el tipo de interes bajo, hay dinero gratis para comprar acciones.

    Yo por ejemplo, el 20 de diciembre compre acciones de Helmerich-Payne ( HP ) con dinero que tome prestado durante un tiempo corto ¿Como lo hice? Pidiendo prestado en euros con un tipo de interes menor y cambiandolos a dolares con un coste de 2$.

    Sobre la inflación y la reforma fiscal: ninguno de los dos favorece la formación de una burbuja porque afectan a los fundamentales.

    La inflación es la subida generalizada de los precios: si a mi, como empresa, me cuesta todo un 5% mas, pero lo que vendo lo vendo un 5% mas caro, mi beneficio sube tambien un 5%.

    beneficio = importe de ventas – costes

    si importe de venta y costes suben un x% el beneficio sube ese mismo porcentaje.

    O sea, que la inflación no solo afecta a las cotizaciones de las acciones por un mayor apetito por activos reales, es que lo que uno puede esperar de beneficios crecientes es que estos vayan acompañados de cotizaciones crecientes.

    Lo mismo con la reforma fiscal: mas beneficios -> aumento de las cotizaciones.

    Esto no es un nubarron, esto es un rayo de sol para el inversor.

    Un abrazo a los dos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2018 at 11:15 am

      Hola Anilomjf:
      Me alegro que te haya gustado la entrada. Vayamos por partes. Personalmente creo que el mercado está caro, pero lo que puede cambiar todo es la inflación. Dependiendo de las consecuencias de la reforma fiscal, los aranceles y alguna cosa más, la inflación puede presionar mucho hacia arriba, y eso hace que los PER se ajusten, pero creará subidas de tipos que por otro lado pueden crear problemas. Si la subida bursátil es primero, y controlan la masa monetaria y la burbuja de crédito que hay, puede no pasar nada, pero como consecuencia del exceso de crédito comiencen a saltar masivamente órdenes de stop loss, pueden llegar los problemas, siendo totalmente ajenos a la situación de macro o de las empresas, sería como una corrección tirando a fuerte, pero por excesos, sin más. No sé como acabará todo esto de las reformas de este presidente, creo que será mucho ruido y pocas nueces, como casi siempre, pero ya veremos porque puede haber inflación y eso cambiarlo todo. Y cuando hablo de inflación no estoy hablando de un 4%, estoy hablando de un episodio más alto.
      Lo que comentas es como lo dices, pero si hay flujo de dinero mediante compra de dólares vía venta euros, el dolar subirá y lo hace menos atractivo por lo que se corregirá. De todas formas estos episodios siempre dan oportunidades.
      Desde luego cualquier episodio de estos no es un nubarrón para el inversor a largo plazo y que hace las cosas bien, pocas cosas son verdaderos nubarrones para los inversores responsables, en eso tienes toda la razón.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  13. Cuando la bolsa lleva tanto tiempo subiendo, creo que la psicologia de las masas favorece que se forme una burbuja porque parece que las cotizaciones siempre suben y los ultimos en subirse al carro no quieren perderse unas subidas como las que ya se han perdido. Los mercados es la prueba mas clara de que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra y que la historia se repite porque no aprendemos de nuestros errores.

    De todas formas la recuperación que hemos tenido desde la caida mas reciente, para mi, es una señal de fortaleza y, de tener que apostar, apostaria porque no van a haber caidas grandes este año. Aunque esto solo lo haria sobre el papel y por diversion, ya que soy mas bien partidario de comprar cuando se tiene dinero para invertir si se ve algo no excesivamente caro ( ni creo en el timing, ni lo practico ).

    Soy mas paciente para esperar que las cotizaciones suban que para esperar el momento adecuado para dar el golpe.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2018 at 11:17 am

      Hola Anilomjf,
      Aquí discrepo un poco, pero no. No creo que sea tanto la psicología como el hecho de que todos los que están dentro están contentos porque están ganando dinero, que en cierto modo no deja de ser psicológico.
      Como bien dices, paciencia y hacer las cosas bien, pero yo ya empiezo a guardar más liquidez que antes, que normalmente solía estar sin liquidez y ahora ya empiezo a guardar poco a poco, no mucha, pero tengo un par de disparos o incluso tres ya disponibles.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  14. Buenas tardes,
    Esperemos que tengas razón y no tarde en llegar una corrección importante.
    Hace años que llevan anunciándola y no llega, estamos en uno de los mercados alcistas más largos, pero es evidente que antes ó después llegara. En precio ó en tiempo.
    La verdad, es que hace algún tiempo, que estoy esperando por ella y tengo bastante liquidez, aunque este mes hice alguna compra con las caídas.
    Es cierto, que algunos valores aunque caigan un 40% no estarán baratos, pero, son precisamente esos valores los que tenemos que aprovechar a comprar con una corrección importante. Aunque ya me conozco y seguramente cuando esos valores estén a precios razonables, habrá otros que nos parecerán baratos. Pero, si no los compramos en esos momentos, no los compraremos nunca.
    Tengo que recordarme estas dos frases:
    Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico.
    El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas.

    Un saludo y gracias por compartir vuestras opiniones.

    P.D. Respecto al comentario anterior referente a los robots.
    He estado en ofertas de líneas para varios países, y dependiendo el país se colocan más ó menos robots. Creo recordar que en una línea era para USA y Alemania 8 robots, España 4, China 2. Se hace la misma pieza en todos los casos. Para nuestra desgracia esto es habitual, eso hace que si se tiene que cerrar ó bajar la producción en una fábrica sea mejor hacerlo aquí que en Alemania. Dado que el gasto de la instalación ya está hecho y el ahorro es la mano de obra, cada robot suelen ser varios operarios y aunque el salario de los alemanes sea mal alto, solo con que un robot sea un operario por turno ya son 3. Eso también hace, que cuando van mal las cosas en una fábrica, el aumento del paro sea mucho mayor aquí que en Alemania. Creo que para muchos de esos cambios somos nosotros más vulnerables que China.
    China, es diferente, mientras la mano de obra siga tan barata. Además, cada vez más cosas se hacen para su mercado interno.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 marzo, 2018 at 1:52 pm

      Hola Miguel Angel,
      Muchas gracias por tus palabras. Tampoco se trata de tener o no tener razón sino de los argumentos que hay para pensar algo. He leído mucho sobre ello, pero hasta ahora no he visto algo que me haga preocuparme demasiado. En el mercado hay mucha gente y hoy en día hablar es casi gratuito, sin embargo, especular a la baja cuesta dinero. Los catastrofistas anuncian caídas a lo loco, pero no apuestan a la baja, de forma que nunca me fío demasiado de ellos. Yo pongo mi dinero y ahora estoy empezando a aumentar liquidez y buscar zonas de mercado castigadas que yo no debieran de bajar mucho.
      Tienes completa razón en lo que dices, pero no hay chino que pueda competir contra un robot, de forma que debemos de pensar que la seguridad política, fiscal y jurídica será importante en el futuro. Y la estabilidad y preparación de un país también. Por lo tanto cuidado que el panorama en general puede cambiar. Es normal que China crezca por mercado interno, pero puede haber muchos cambios también.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka