Noviembre 22

Hola  Compañeros:

Pues aquí estamos de nuevo. Lo cierto es que hemos tenido una semana en la que no he publicado nada. Ha sido la semana en la que he desembarcado, tenía alguna empresa por ahí para publicar pero como tocaba el comentario del mes, preferí no hacerlo y luego me pilló el toro. Pensaba haber escrito algo en los días previos a mi marcha del barco, luego que si en el hotel, que si en casa y como siempre, ando mal de tiempo y no pudo ser, de forma que con un buen retraso os escribo un poco cómo ha ido el mes y los últimos tiempos.

 

Lo cierto que a nivel personal las cosas han ido bien. Me he sentido mejor de ánimo, he acabado hasta los mismísimos del barco y de algunos. Pero anímicamente hablando lo he llevado mejor que otras veces. Hay ocasiones en las que los trabajos se hacen cuesta arriba, que te cansan y agobian. Bueno pues un poco así es como estoy yo, pero lo he llevado mejor que otras veces. Lo cierto es que he aprendido un poco de otras personas nuevas que llegan a la empresa, y he meditado. El ser IF te permite no solo meditar, sino actuar que es la segunda parte a una meditación. Es increíble lo bien que sienta cobrar unos maravillosos dividendos cuando las situaciones se ponen rancias, que es mucho más habitual de lo deseable. El caso es que mi plan sigue por buen camino, van pasando los días, van pasando los meses y el día del gran salto está un poco más cerca. Y, además, estoy más cómodo y tranquilo que no es poco. El punto negativo llega del peso, estoy seguro que lo veréis según me veáis en el primer directo que quiero hacer esta semana, ya vais a daros cuenta de que he recuperado peso, pero nada, toca volver a la normalidad y reducir lo que sobra, que es mucho. Con todo, estoy contento, peso menos que otras veces y sé que ahora bajaré sin mayor problema. El barco es un lugar malo para controlar el peso, pero este en concreto es horrible. La comida es mala, la organización en ese departamento mucho peor que la comida que ya es complicado. No entiendo cómo pueden ser tan malos… un barco especial, que me toca los huevos más de lo que debiera. Pero no quiero quitarme culpas, ya que el que engorda soy yo. Podría seguramente alimentarme algo mejor, pero bueno, son cosas que uno lleva mal, sobre todo fuera de casa y con estrés y problemas.

Cambiamos a cosas más interesantes que mi peso. Por el lado de los mercados hemos visto un mercado alcista este mes, lo cierto es que octubre fue horrible, uno de los mercados más bajistas que he visto en mi cartera y por el contrario este ha sido alcista. Veremos lo que pasa en diciembre con el cierre de la tercera semana, porque puede que tengamos sorpresas, lo que pasa es que no sabemos el sentido que tendrán, aunque la mayoría las espera más negativas que positivas. La mayoría se suele equivocar más de lo deseado en los mercados. En el caso de mi cartera ha subido como un 7% en un mes, algo que es mucho, vamos que son variaciones que no se ven habitualmente. Sigo pensando que los mercados no están baratos, y prueba de ello es que no ha habido operaciones este mes.

 

No quiero confundir con esto, no es que vea los mercados super caros y por eso no invierto. El motivo principal de no invertir es que en breve se avecinan cambios en mi vida, y esos cambios quiero afrontarlos con liquidez, porque tengo varios puntos pendientes que dudo que vayan a requerir de dinero, pero yo lo voy a tener por lo que pudiera suceder. De forma que estoy aumentando la liquidez que tengo a pesar de que vea oportunidades en los mercados que en otras ocasiones hubiera aprovechado y que en esta ocasión he dejado pasar, pero porque ahora mismo, mi cartera tiene que empezar a servirme a mí y no al revés. Lo digo, porque no quiero engañar a muchos cuando veáis mis movimientos tan parados, entro en un momento vital de observación y de acumulación de liquidez para lo que pueda venir. Y como no tengo muy clara la fecha de lo que va a venir, y ni siquiera lo que va a venir, pues claro, prefiero mantenerme con una liquidez mayor que menor de lo adecuado. De lo contrario me hubiera ido de compras por China y por USA. Hasta tenía dos que me gustaban mucho en Europa. Tengo que meter las compras de call de Sinopharm, alguna otra cosa que tenía y ahora cuando haga algo con ING, que me parece que va a sorprender, pues lo subiré. Será para esta semana o la que viene, ya que se acaban las fechas.

Otro tema caliente han sido las divisas. Hemos pasado de un euro que se hundía a uno que se recupera y ya está por encima de la paridad. Lo cierto es que esto ha devaluado mucho la parte de mi cartera que no está en euros, vamos la parte de China y de USA principalmente. Imagino que muchos inversores que tienen más peso que yo en USA lo habrán notado más, se habrán dado cuenta que la cartera ha subido menos de lo que ha subido el índice o las acciones y claro, esto no gusta. Cuando es al revés es maravilloso, pero cuando se invierte, pues ya ves. No os preocupéis, que nos pasa a todos, hasta a los CEO de las empresas en las que invertimos. Cuando las cosas van bien, somos buenos y es gracias a nosotros, y cuando van mal, pues claro, han sido las divisas. Hay que olvidarse un poco más de las divisas, porque hay algo de lo que estoy seguro. Las divisas van a seguir fluctuando en el futuro, y predecir eso para poder hacer una cobertura es muy complicado, pero mucho. De forma que, en mi opinión, esto es algo de lo que es mejor olvidarse un poco y centrarse en pillar buenas empresas a unos precios razonables y olvidarse de todo esto.

 

Por lo demás tranquilidad, ha sido un mes muy bueno de dividendos, pero principalmente porque había una empresa que pagaba en octubre que lo ha retrasado a noviembre y esto ha afectado bastante. Con este cambio he cobrado un 29% más de dividendos que el año pasado y si ajusto esto, pues habría cobrado como un 10% más. Ha habido alguna nueva que he comprado en los últimos 12 meses que han aportado al aumento y luego el cambio que comento. Hemos visto algún aumento en los dividendos, pero tampoco nada que destacar. Lo cierto es que estoy muy contento porque ya la mayoría de los meses cubro gastos con los dividendos y no dependo de los dividendos de meses como junio o julio que son excesivamente elevados, este es otro objetivo sin mucho sentido, pero que ayuda. El no tener que estar esperando a los dividendos de esos meses para afrontar gastos extra. Como os digo es algo un poco estúpido, pero que bueno, pues a todos nos pasa por la cabeza. Con un buen fondo de reserva como seguridad, es algo que carece de sentido, pero creo que, si somos honestos, a todos nos gusta ver nuestros gastos cubiertos todos los meses.

 

De cara al mes de diciembre pues tengo cositas como os comentaba. Lo primero de todo es hacer las operaciones de ING que ahora son cada 3 meses, pero mucho más baratas. No me gustan los cambios, pero si cojo la calculadora estamos mejor que antes. Además, ING se ha convertido en un bróker muy competitivo en comisiones, que siempre lo fue, pero es que ahora casi puede competir con Degiro. El caso es que tengo que hacer las operaciones de ING y bueno, ya las publicaré. Una de todas ellas os va a sorprender un poco, de forma que ya me la preguntaréis más adelante. El caso es que, si la cosa está fea el trimestre, siempre se puede comprar una acción de Faes y pagar la comisión que es muy poco para evitar las custodias, creo que lo más importante es esto. Ahora tenemos que estar un poco más atentos a la operativa, pero vamos, que esto no es un problema ni para las personas que viven de su cartera, porque el problema se arregla con comprar 4 veces una acción de Faes al año. Y si Faes sube, pues ya miraremos lo que compramos. Por muy caro que esté Faes, o equivalente, es mucho mejor que pagar la custodia, de forma que, si somos un poco prácticos, el acuerdo sale muy bien para nosotros, mucho mejor de lo que muchas veces se lee por ahí. El que no estará tan contento es la contraparte que tendrá una venta de una acción de Faes, no me quiero ni imaginar la cara que pondrá cuando vea eso. Seguramente se pregunte quién es el bobo que compra una mísera acción de Faes. Bueno, pues es ING con sus rollos de operaciones para evitar la custodia.

Por otro lado, tengo que hacer, antes de enero, y es posible que lo haga antes de fin de año, la ejecución de las primeras opciones de GEO, una empresa de la que se ha hablado y escrito mucho, que ha protagonizado movimientos en la cotización bestiales. El caso es que tengo calls a 5 y a 8 USD para estas fechas. Las primeras que hice. Luego me queda el gran paquete a 3USD, y con esto cerraré ya mi posición en esta empresa a la espera de que algún día, le dé ya por dejar de quitar deuda y pasen al reparto de dividendos, como ha hecho toda la vida. El caso de GEO representa un estudio obligado de todos los inversores por dividendos, sus historias. Creo que haré un video sobre ello, porque es una de las grandes lecciones que tenemos que aprender todos los que nos movemos en este mundo de la inversión, sobre todo, los que buscamos poder vivir de forma más independiente gracias a los dividendos.

 

De momento tengo que cuadrar las cosas poco a poco. Tengo que ir mirando todos los dividendos que nos quedan. En los próximos 30 días, la mayoría de nosotros tenemos un mar de dividendos que nos alegran las fiestas. Habrá que ir viendo lo que hacemos con todo ese dinero, porque a parte de almacenarlo algo tendremos que hacer.

 

Y como estamos en navidades ya estoy con los regalos. Ya me he gastado más de lo que me tendría que haber gastado, pero lo cierto es que cuido las cosas, me gustan las cosas buenas y tras estar tan cansado y ahorrando, me ha apetecido comprarme un par de cosas. Para mí y para mi familia, lo que paso es que aquí solo hablo de lo mío. Lo cierto es que tengo margen de seguridad y al final hay que vivir un poco bien, de forma que me estoy dando algún capricho. He encargado un reloj, que el que tenía ya no daba más de sí. Tengo alguno muy viejo por ahí, pero quería uno. Y tengo que renovar el teléfono, el pobre tiene ya 5 años y está ya muy trallado. El ordenador no lo voy a tocar, le quiero sacar un poco más. Tenía pensado haberlo renovado, pero lo cierto es que estoy muy contento con él y le voy a estirar de momento un poco más. Pero tengo que comprar el reloj y renovar el teléfono. Tengo ya provisionado el dinero para todo, incluido el ordenador, pero de momento se quedará en cuenta esperando porque creo que no lo necesito y así lo separo un poco, que estaban muy juntos esos gastos.

Ya se nos acaba el año, lo cierto es que la entrada del mes que viene hablará más del año que ha pasado, pero en esta quiero hablar un poco del año que entra. Vamos a ver sorpresas en los dividendos seguro, la nueva realidad de tipos más elevamos, inflación… va a hacer que las empresas no puedan financiarse tan barato y tendrán que tirar de recursos propios sí o sí. Es algo que como accionistas debemos de ir teniendo muy en cuenta y por lo tanto nos tenemos que ir haciendo a la idea de que es muy posible que los inversores en dividendos no logremos incorporar toda la inflación a los dividendos, no porque la empresa no la incorpore, sino porque hemos vivido una fantasía de deuda y de hacer las cosas de forma poco responsable y ahora nos tocará volver a la realidad, lo que llevará implícito sin lugar a dudas, una menor subida de los dividendos en una temporada. De ahí que yo me preocupe tanto del valor intrínseco que tiene una empresa, independientemente que viva de sus dividendos. Debemos de ser cautelosos, tener margen de seguridad en nuestra IF, debemos de tener un fondo de seguridad que cubra los sustos, porque los vamos a tener. Muchas empresas chinas publicarán malos resultados como consecuencia de los encierros, y eso, sin lugar a dudas, traerá consigo recortes en los dividendos. Es lo que hay que hacer, son responsables. Muchos de nosotros estamos viviendo en una nube que no es real, y llegarán las consecuencias. Veremos cómo las cotizaciones no van a sufrir demasiado para las empresas que están baratas, pero, sobre todo, porque si los encierros acaban, las empresas empezarán a ganar dinero y además colocarán la inflación, generando aún más dinero. Pero los dividendos pueden tener un año complicado por lo que digo. De hecho, este año ha sido muy bueno para los amantes de los dividendos, y lo normal, es que tras un año muy bueno, llegue otro que no sea tan bueno. Habrá otras empresas que tengan problemas con los inventarios o la deuda. Las empresas no quieren tocar los dividendos, pero publicar BPA descendentes dos años seguidos por culpa de la inflación, hace que la banca se ponga nerviosa y empiece a pedir colateral y bajar la cantidad de dinero que te presta, aumentando, por supuesto el interés. Esto tiene un punto de colapso, y cualquier directiva que son sea subnormal, bueno voy a decir subestandar que queda mejor, debería de actuar. En estos momentos ya poco tiene para actuar y lo que queda es bajar los dividendos y las inversiones para calmar a la banca reduciendo deuda. Ya lo estamos viendo cuando ojeamos los informes de las empresas que podamos tener en cartera. No son cosas complicadas o que no se puedan entender, que se necesiten master o grandes cursos. Son cosas muy sencillas que muchas veces no queremos ver porque se nos caen las cuentas tan bonitas que teníamos echadas.

Pero no pasa nada porque tras la tempestad llega la calma y lo que tenemos que hacer es estar tranquilos esperando la calma. Cuidado con estas oportunidades de compra, cuando de problemas de deuda hablamos. Y digo cuidado por dos razones. La primera es que no sabemos hasta donde pueden llegar a bajar las acciones cuando el problema reside en la deuda, los mercados son siempre mucho más agresivos que la peor de nuestras predicciones. Lo segundo es que inevitablemente habrá quiebras o ampliaciones de capital, haciendo que muchos inversores pierdan cantidades cercanas a la totalidad. De forma que cuidado, es mucho más seguro comprar en cualquier pánico que una empresa que tiene problemas con la deuda. El caso de GEO olvidadlo, porque eso ha sido una cosa que no se repite mucho, una deuda soportada por activos de verdad, si el gestor tiene un poco de tiempo no es un problema. Los activos de GEO eran mucho más que la deuda y además generaban dinero todos los días, clientes no le faltan, eso era un caso muy sencillo para olvidarse de que ese exceso de deuda nos estaba dando una oportunidad de compra. Yo recuerdo lo que ha pasado con Pescanova, ADVEO, la banca… hay muchos casos y lo importante es que la deuda tenga activos reales que la soporten, no cuentos chinos. De forma que cuando veáis alguna empresa con aprietos de deuda, preguntaros lo primero de todo, si lo que tienen son activos reales o cuentos chinos. Si no estáis seguros de los activos, lo mejor suele ser dejar pasar la oportunidad, puede que ganéis dinero, pero vais a pasar un infierno cuando las cosas se pongan realmente mal.

 

Y poco más hay que contar, en el canal ya somos más de 5000, estoy muy contento y os doy las gracias, parece que fue ayer cuando hice el primer video y ya hay tanta gente. Espero estas vacaciones hacer muchos directos, que es algo que el público en general valora y le gusta mucho. Trataré de hacerlos más interactivos y con tiempo para poder responder a lo que me digáis. Por aquí, pues tengo preparadas varias empresas para publicar que iré dosificando y subiendo. Alguna de ellas muy conocidas y otras no tanto, pero espero que os gusten mucho y que podamos sacar todos algo en claro. Sin más me despido, como siempre, muchas gracias por la visita.

18 comments to “Noviembre 22”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, me alegra que tu plan siga adelante. Me ha gustado mucho tu comentario pues he visto reflejado en él muchas de las vicisitudes por las que está pasando y creo que pasará en el próximo año mi cartera, una cartera creada para complementar la pensión con una cantidad objetivo que cuando parece que la tienes cerca, no lo está tanto. Y es así, en parte por no seguir algunas premisas de las que más de una vez hablas o escribes, por ejemplo Lumen Technologies, se desploma y suspende su suculento dividendo por mor de su elevada deuda, KNOP, veremos qué hace con el suyo al no tener claro que pasará con sus barcos del Mar del Norte, Enagás otra incógnita, y lo que es peor, en manos de los políticos, etc., etc. En fin, esas «cuentas bonitas» que teníamos echadas se tambalean y la fecha en la que tu cartera sea más consistente y segura se aleja.
    Por otra parte, se comenta mucho que a los sectores de la energía y de las materias primas aún le queda recorrido, por lo que me gustaría que en tus vídeos dieras tu opinión sobre ello y nos aportases tu punto de vista, posibles oportunidades, etc.
    No me enrollo más. sólo felicitarte las fiestas y agradecer tus aportaciones que siempre sigo con interés.

    • Hola Emilio:
      Estas son cosas que nos pasan a todos, es la otra cara de la inversión de la que muchos divulgadores huyen, porque no vende, pero que es verdad. El mejor inversor del mundo sufre sorpresas y contratiempos, también alegrías y dividendos extraordinarios. Tengo que echar un ojo a lumen porque parece que está muy barata, excesivamente barata.
      Para las materias, les queda recorrido si sigue la inflación, si esta cesa, y hay recesión, habrá caídas, en las que habrá que estar atento para entrar.
      Un saludo y felices fiestas
      Gorka

  2. Hola Gorka,
    Un placer leerte de nuevo. Es muy interesante lo que planteas sobre la deuda y los posibles de recortes de dividendos en algunas empresas, así como las consecuencias que como inversores debemos prever. Hay un aspecto que me gustaría comentar respecto a esas oportunidades de compra que comentas y el mantenerse con liquidez. Se está empezando a abrir una posiblidad muy seria para inversores conservadores que puede tener impacto para inversores en bolsa y para muchas compañias. Sé que en España los bancos son más ladrones, si cabe, que en otras latitudes y todavía no han movido ficha pero por ejemplo en el Reino Unido los bancos están empezando a dar unos retornos interesantes a los depositos de los clientes. Por ejemplo, una cuenta corriente está dando un 0.6% anual. Un deposito a plazo fijo de un solo año da hasta un 4.25% estando la media entre un 2.5% – 3.5%.
    Si como dices no todas las empresas van a ser capaces de colocar la inflación y algunas pueden tener problemas con la misma, quizás el fujo inversor se dirija hacia este tipo de depósitos en los cuales, aunque la inflacción sea mayor, obtienen cierto retorno sin riesgo alguno y en un marco temporal de solo año.
    Además de esta reflexión, me gustaría saber si te has visto afectado por el tema de Degiro con Knop y otras empresas. Degiro obliga a vender o traspasar PTPs. La verdad es que es un fastidio para los que tenemos estas empresas ya que estamos obligados a vender si o si. Menos mal que su generosos dividendos equilibran en gran medida las pérdidas de esta venta.
    Un saludo y muchas gracias por tu labor.

    • Hola Koldov:
      Lo que dices es muy correcto, ante la incertidumbre vamos a ver muchos inversores, sobre todo particulares, que muevan el dinero a los depósitos hasta ver mejores precios o mejores oportunidades. Además, si la inflación sigue limando a las familias, veremos que muchas personas empiezan a tirar de ahorro, presionando más a las ventas. No hay un buen panorama para la bolsa en los próximos meses.
      Lo de Degiro me ha afectado, pero como me dejaron claro que no son muy de fiar, ya abrí el año pasado la cuenta en IB y es vender y comprar. Sin más, si ellos no quieren mis activos, no hay problemas, hay otros broker.
      Un saludo
      Gorka

  3. Buenas Gorka. Me alegro de que estés en casa y más en estas fechas. Al igual que han comentado los compañeros, se me ocurre que serìa interesante un vídeo o una entrada comentado que ves interesante a los precios actuales, en mi caso tengo algo de liquidez y no termino de decidir entre algunas opciones y siempre tù punto de vista es muy muy a tener en cuenta. Por lo demás, ya iremos viéndote o leyéndote. Un gran saludo y felices fiestas anticipadas.

    • Muchas gracias por tus palabras José,
      Pues tomo nota para un directo, porque es interesante lo que comentas.
      Un saludo
      Gorka

  4. Hola Gorka. Gracias por el post. Tu post mensual es uno de mis momentos favoritos. Yo la idea que llevo es reinvertir los movimientos de diciembre en alguna empresa de mucha calidad y sin deuda. Así reduzco el riesgo global de la cartera porque otras empresas que llevo sí que van bastante cargaditas de deuda.
    Saludos y a disfrutar de las vacaciones, de la familia y de la inversión.

    • Muchas gracias por tus palabras David:
      Bueno ahora en estas épocas todos andamos mirando a ver lo que hacemos con la liquidez y los dividendos que cobramos, que algo habrá que hacer con ello.
      Un saludo y a disfrutar
      Gorka

  5. Buenas tardes Gorka.
    Me quedo con tu frase de: «Lo cierto que a nivel personal las cosas han ido bien» , todo lo demás es segundario.
    Gracias por tus entradas y videos, todo lo que publicas es de muchísima utilidad.

    Felices Fiestas para Ti, para los tuyos y para esta pequeña comunidad inversora!!!

  6. Buenos días Gorka;

    El 13 de Enero cobramos el dividendo de ABF, más de un 100% que el año pasado. Es un dividendo muy grande para mí, ya que compré muy fuerte cuando estaba apestada.

    Los resultados ya lo anticipaban.

    A disfrutarlos.

    Un saludo.

    • Pues así son los dividendos, la lotería no se si tocará, pero los dividendos llegan puntuales y de las grandes empresas como esta más. A disfrutarlo Monje. Los que nos vendieron las acciones no los quisieron, así que los cobraremos nosotros.
      Un saludo y Felices Fiestas
      Gorka