O Galo do Carallo

Hola Compañeros:

Hoy comenzamos una entrada atípica, con un título extraño para finalizar un año raro. He pasado unos días charlando y orientando un poco a dos futuros inversores de tierras gallegas, muy  buena gente ambos, y entre risas y anécdotas, uno de ellos nos contó la historia sobre la que baso la entrada que la verdad sea dicha, me ha gustado con locura.

Hace ya unos años, en una aldea de Galicia, un hombre tenía una casa con sus animales, su huerto, su finca y una vez ya jubilado, dedicaba su tiempo a este tipo de actividades agrarias. Dentro de este tipo de propiedad es terriblemente raro no encontrar unas gallinas con su gallo, un estupendo ejemplar de ave que hace compañía a las gallinas mientras salen por el campo y van picando lo que pillan por ahí, para deleitarnos con algo que poco tiene que ver a los huevos que compramos en el súper de turno, los que vivimos en las grandes ciudades. El caso es que allí estaba este pedazo de ejemplar de ave, O Galo do Carallo, protegiendo su corral y a sus gallinas.

O Galo estaba volviéndose mayor y comenzó a coger ciertas rarezas de la edad que en este caso se convirtieron en territoriales, se volvió un gallo muy agresivo y chulesco y poco a poco iba intimidando a todos los demás animales que le rodeaban. Primero fueron a los gatos, luego a un pequeño perro ratonero, y un día llegó a lanzarse incluso contra el cerdo. La verdad es que el resto de los animales ya le conocían y tampoco hacían mucho por fastidiarle, porque O Galo se lo tomaba realmente mal y se ponía excesivamente agresivo. Todo el día despertaba a la pequeña granja entera con un canto seductor y puntual; luego pasaba el día paseándose en actitud chulesca, marcando su territorio, feliz con sus gallinas para adelante y para atrás y marcaba los horarios a todo el mundo. A O Galo le funcionaba muy bien la política del miedo; tenía amenazados y aterrados a todos los demás animales de la granja.

Los meses iban pasando y O Galo estaba aburrido, ya tenía aterrados a todos los animales y este tipo de individuos nunca se conforman con nada, siempre quieren más y deben de buscar nuevas víctimas. Como la granja se hacía pequeña; y lejos a este tipo de aves no les suele gustar ir, comenzaría a buscar nuevas víctimas a quien afligir el terror. Y lo consiguió, comenzó a atacar a ciertas personas que rondaban por allí. Al hombre que todos los días le daba de comer, lo respetaba, se paseaba de forma chulesca todos los días, pero por el momento estaba tranquilo. No así con sus hijos o nietos a los que O Galo ya comenzó a intimidar. Este hombre, dentro de su santa paciencia, ya advirtió en varias ocasiones a O Galo, que un día no pudo soportarlo más, y se lanzó al ataque.

O Galo divisó a su víctima, lo calculó todo, preparó pico y espolones; allá se lanzó. El ataque era sencillo, un hombre mayor, torpe y lento debido a sus muchos años; él un gallo pura sangre, entrenado, el Rey de la granja, no había duda del vencedor. Domesticaría a ese hombre para que se anduviera con más cuidado, ya que se estaba pasando mucho de la raya. Pero, amigos míos, había algo con lo que O Galo no contaba, un factor de poder que inclinaría la balanza, y no en su favor precisamente. Mientras O Galo viajaba sin posibilidad ya de frenar hacia su víctima, listo para dejar sentenciado el combate, un objeto inesperado se cruzó en su camino. Nuestro querido granjero, como la mayoría de ellos, iba acompañado de una vara de nogal que impactó directamente sobre su cabeza y que le hizo dar vueltas en el aire, hasta aterrizar de muy mala forma, ante la incredulidad del resto de los animales. El pobre O Galo, tuvo que escapar a toda prisa para no recibir más palos, pues nuestro querido amigo ya estaba un poco harto del gallo y si lo coge lo muele a palos. Tras muchos metros recorridos a toda prisa, O Galo se tuvo que refugiar en un agujero hasta que el hombre desapareciera y pudiera ir cabizbajo hacia el corral, donde las gallinas lo miraban atónitas. Tras unas horas escondido y con el sol ya casi poniéndose, O Galo salió hacia el corral y se propuso dormir unas horas, antes de despertar a todo el mundo con el amanecer, pero como llevaba tiempo escondido se decidió a comer unos granos de maíz, pues tenía hambre y mucho dolor por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza. Cuando se dispuso a comer, se dio cuenta de que su pico se había doblado y no era capaz de pillar los granos de maíz y para conseguir que uno entrara en el buche tenía que hacer muchos intentos, demasiados. O Galo pensó que esto sería algo temporal y se decidió ir a dormir y ya vería lo que hacía al día siguiente.

Al amanecer, ya fue el primero en despertar, a pesar de los horribles dolores que tenía en la cabeza y el cuerpo, fruto del palo del día anterior. Con todo tenía un deber y no lo podía abandonar, y era el de despertar a la granja entera. O Galo se dispuso a lanzar su habitual y sensual canto, pero sonó a gallo griposo y no despertó a nadie; parece que el daño en el pico era mucho mayor que el que había pensado. Al salir del corral, ya se dio cuenta de que los animales lo miraban con cara distinta, ya no era el Rey de la granja, había sufrido una cura de humildad terrible y no tenía ni fuerzas ni ganas de poner las tornas en su sitio. Continuaba con el problema del pico para comer y estaba perdiendo fuerzas. Pasaron los días y aquello no mejoraba demasiado, los dolores iban cesando pero seguía sin poder cantar y comer, le seguía costando muchísimo, esto no pintaba nada bien.

Lo que O Galo no había pensado es que no solo él se había dado cuenta de su problema y mientras paseaba dando bandazos por la granja y se aferraba al maíz sin conseguir comer mucho, nuestro amigo el granjero ya lo estaba observando desde hacía unos días y se había percatado de su debilidad. Quién quiere un gallo que anda como alma en pena por la granja, no canta y no come. Cada día está más débil, pesa menos y no cumple sus funciones. De forma que aquello estaba sentenciado. Cuando O Galo ya se estaba recuperando, además de ir cogiendo el truco a comer con el pico torcido, nuestro amigo el granjero lo sorprendió por la retaguardia, le amarró las patas y sin más dilación le cortó el pescuezo. O Galo fue a la cazuela al día siguiente y resultó un manjar a los comensales.

La historia de hoy nos deja muchas moralejas, la primera es que en todo corral, por desgracia, siempre suele haber un gallo tocando los cojones. Quién es este gallo no es una constante en ningún sitio. Puede ser un jefe que anda muy revuelto, puede ser un vecino que no deja de molestar y tomarse como suyas cosas que no lo son, puede ser un agente de seguros que no quiere pagar lo que a uno le corresponde porque es más listo o puede ser un profesor que necesita sentirse gallo ya que no es otra cosa que mierda en la vida. Todos estos han sido gallos que he tenido que soportar a lo largo de la vida, personajes que no saben otra cosa que hacer vivir a los que les rodean bajo la política del miedo y las amenazas de asusta viejas. Lo segundo que creo que está claro es el palo, no son otra cosa que nuestro patrimonio y dividendos que nos apoyan y apalancan contra estos indeseables, si estamos indefensos nos atacarán, será antes o después, pero toda esta tropa no será capaz de vivir si atacar o amenazar. Por lo tanto, en nuestra defensa, no podemos hacer otra cosa que forjar nuestra independencia, vía preparación profesional y respaldo financiero, defenderse no es ningún delito. Nuestros dividendos nos empujarán, nos apoyarán y nos permitirán ser libres para golpear sin concesión ni piedad, no fuimos nosotros los que empezamos el ataque. Siempre fui una persona que no buscaba grandes enfrentamientos ni disputas, ni ahora es algo que me guste, pero me he cansado de que se rían de mí. Solo os puedo decir que en los últimos tiempos he tenido que golpear dos veces para defender lo que es mío, y solo tengo un arrepentimiento, no haber golpeado más veces y más fuerte.

Otra gran moraleja de la historia es que a Rey muerto, Rey puesto, nuestro amigo el granjero tardó horas en conseguir otro gallo para el corral, y a nadie le importó lo más mínimo el cambio. Muchos serán los que os rodeen y no os apoyen golpeado, porque muchas veces es pobre gente que no le queda otro remedio que vivir bajo el yugo de esta chusma, es duro verlo y admitirlo, pero es real como la vida misma. Si no eres capaz de verlo, jamás podrás cambiarlo, de forma que ellos verán, bastante tienen con vivir así. El gallo que llegó a la granja ya estaba sobre aviso de lo que les pasa a los que se pasan de la raya, por lo que raramente hacen tonterías. En caso de lo que lo hagan, pues nuestro amigo el granjero tendrá que volver a renovar gallo, lo cual significa domingo de comida en familia, tampoco es algo tan desagradable. El gallo queridos amigos, no produce huevos, por lo que es rápidamente renovable, cosa que en la vida y nuestra sociedad es exactamente igual, ninguno de los gallos que he conocido son ni siquiera demasiado queridos y su caída suele ser recibida con más alegrías que penas.

Y con esta “fábula” cerramos el año, un año 2.016 un tanto raro, con muchos cisnes negros que algunos se empeñaban en negar y que al final sucedieron. Creo que hay muchos politicuchos que se piensan por vocear 100 veces las mismas chorradas, éstas se hacen realidad. No podemos despedirnos sin hablar del Brexit, mucha banca anuncia que saldría de UK por este acontecimiento, pero no se dan cuenta de la cuestión principal, para que en un país haya banca, debe haber ambiente político y jurídico favorable y sobre todo inversores que la vayan a usar. La banca va donde hay dinero e inversores, no al revés, de forma que si ciertos bancos quieren salir de UK, me temo que muchos de sus negocios y clientes no se van a ir a países medio socialistas y sin mucha seguridad jurídica como Francia, Alemania o España porque ellos así lo quieran, sino que estos inversores cambiarán de banco, que es mucho más fácil que todo esto. Nosotros no vemos el riesgo que muchos ladran a diario y hasta la fecha la realidad se sitúa más cercana a nuestra opinión que a la de los politicuchos estos.

El segundo terremoto ha sido Donald Trump, del que creemos que estará por encima de la media de los presidentes de USA. Está claro que muchas de las cosas que dice no gustan, y un 10% de su discurso tenía tono populista, pero no menos que el de la sanidad de Obama, que por cierto, no ha servido para nada. No van a cambiar mucho las cosas por el presidente por este país, pero creemos que muchas de las medidas económicas que dice no son tan desacertadas y veremos lo que pasa, de momento los que están temblando son los que vigilan y no USA, de forma que veremos que nos depara el año en las bolsas. Este 2.016 era la caída de las bolsas USA y el despegue de las europeas, pero al final, igual que las acciones de Telefónica, las bolsas europeas se han quedado en la eterna promesa y ni sus cotizaciones ni sus resultados han brillado. Tened siempre en cuenta que las empresas y las grandes fortunas siempre están ahí, mientras que los presidentes y sus chorradas son pasajeros. La difunta duquesa de Alba vivió el franquismo, la transición, a González, Aznar, Zapatero y su ceja y finalmente el sopas de Rajoy y el comunista de Montoro parece que la llevaron a tumba, pero su patrimonio y su poder estuvo por encima de todos ellos, por mucho que les incomode y no lo soporten. En USA, pues sucede lo mismo, allí están los Rockefeller o Mr Buffet que dudo que tengan grandes preocupaciones por estos hechos. Para los pobres como nosotros, lo más importante es que estas medidas no afecten a nuestro empleo y situación familiar, por lo menos hasta que la independencia financiera esté cerca, las buenas empresas moverán fichas y tratarán de seguir haciéndolo bien, muy a pesar de personajes como Montoro que cambian las reglas a mitad del juego y nos obliga a cambiar la contabilidad del ejercicio, por su inutilidad y su despilfarro, pero esto se acabará y no de buenas formas para él, las empresas y el dinero atacarán cuando menos lo espere y sin piedad, nunca se sabe cómo, cuándo ni dónde, pero lo más seguro es que lo hagan. Iberdrola lo hizo cambiando la forma del dividendo, otros lo han copiado, si siguen así, habrá sorpresas.

Acabo de llegar desde Cape Town (Sur África), un destino que me ha fascinado, para nada me lo esperaba así. Espero estar tiempo por aquí, de forma que tendremos esto un poco más atendido, por fin desde hace casi 7 años, pasaré unas navidades completas en casa y con la familia, lo cual se agradece enormemente. Os deseamos a todos que paséis unas felices fiestas, un próspero 2.017 y nos vemos después de reyes con más empresas, a ver si logramos llenar y llenar entre todos la lista oro que tanto me gusta. Como siempre muchas gracias por la visita.

20 comments to “O Galo do Carallo”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. muchas gracias por el post, muy buena la fábula.

    Disfruta de estas vacaciones de Navidad, ya era hora después de 7 años que pasaras este tiempo completo en casa.

    Saludos,
    Carlos L.

    • ElDividendo

      Hola Carlos:
      Muchas gracias, espero disfrutar de las vacaciones, la verdad es que son fechas en las que a todos nos gusta estar en casa, yo entre mala suerte y alguno que tenía más cara que tripa (lo cual ya es decir), pues he estado fuera, pero ahora también recuerdo que para que yo esté en casa, tengo a un compañero fuera. Así es la vida de los que trabajamos en el mar.
      Disfrutar también vosotros de la navidad y próspero año nuevo.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Pobre Pecador:
      Nos alegra que te haya gustado la fábula. Nosotros también te deseamos a ti y a los tuyos unas felices navidades.
      Un saludo
      Gorka

  2. Felices fiestas a todos y prospero año nuevo.

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión, cada vez estoy mas convencido que los políticos de hoy son como los nobles de antes.
    Somos los pobrecitos que trabajan para sus estómagos agradecidos.
    Y te dejaran montar tu empresa después de mil trabas burocráticas si les conviene.
    El que tenga dinero para invertir, si quiere montar una empresa, debería pensárselo dos veces.

    Llevo bastante poco en este mundo de la inversión, desde el verano que comencé el camino y puedo decir que nadie de mi entorno salvo mi hermano menor esta interesado por la inversión en empresas. Hay mucho miedo y desconocimiento.
    De esa falta de cultura financiera se valen para tenernos a todos controladitos,

    Un saludo.

    Un saludo

    • ElDividendo

      Hola Shosvi:
      España está como está entre otras muchas cosas por los problemas burocráticos que comentas, no hay la libertad que debiera haber y se vio muy claro en la entrada sobre libertad económica que publicamos.
      En la familia clásica española la inversión es bolsa es casi tabú, pero con la llegada de las nuevas tecnologías puede que la cosa esté cambiando un poco, y será para bien. El estado siempre está contento de controlar a la población, sobre todo políticos que no tienen ninguna valía.
      Un saludo y pasar felices fiestas.
      Gorka

  3. Feliz navidad a todos

    Me ha gustado mucho la entrada, y sí, yo que he pasado veranos en casa de pueblo en galicia, doy fe de que muchos gallos acaban así, y los otros gallos, tarde o temprano, también, hablando de animales, a todo cerdo le llega su sanmartín

    Buenas fiestas

    • ElDividendo

      Hola Finanzasmanía:
      Buen refrán sobre animales que siempre se cumple, solo hace falta tiempo.
      Un saludo y felices fiestas.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Salvatierra:
      Muchas gracias por tus deseos, esperemos disfrutar todos.
      Un saludo y felices fiestas.
      Gorka

  4. En primer lugar me gustaría felicitaros por el alto nivel de calidad que habéis mantenido todo el año y desearos un excelente 2017!

    En segundo lugar, os invitamos a que os paseis por el Foro Masdividendos (foro.masdividendos.com) una comunidad específicamente creada para value investors por value investors. No hay publicidad y lo que nos guía es poder aprender de otros como nosotros.

    Creemos que os gustara!!

    • ElDividendo

      Hola Foro Mas Dividendos:
      Lo primero agradecer tus palabras, esperemos tener un buen nivel en el 2.017, a pesar de que cada vez se hace más difícil encontrar buenas empresas. Con todo esperamos alcanzar 2.018 con más de 100 empresas comprables que nos den tranquilidad.

      Muchas gracias por la invitación, no conocíamos el foro y estos lugares son sitios de mucho aprendizaje para todos, nos pasaremos sin duda.

      Un saludo y gracias por la aportación. Pasar unas felices fiestas todos.
      Gorka

  5. Jajaja! Me ha encantado la fábula! Perfecto simbolismo en el que vemos que el poder de quien parece que manda (el político) siempre es inferior del que tiene el que lo financia (el inversor). Eso está claro en los países anglosajones y por eso, de media, suelen ir mejor… y no suelen tener sustos independientemente de quién cubra las sillas políticas porque en las cosas importantes se hace, casi siempre, «lo que se tiene que hacer».

    Que tengáis todos unas Muy Felices Fiestas!! Me encantaría poderme unir a ese encuentro que comentabais hace unos días y tener la oportunidad de charlar en persona pero, desgraciadamente, sólo podré andar por casa los días festivos y no estoy cerca de Bilbao. En cualquier caso, espero poder apuntarme a la próxima.

    Disfrutad de los vuestros, eso es lo más importante. Con eso, salud y buenas inversiones, no es que seamos invencibles, es que ya habremos vencido.

    Feliz Navidad y un maravilloso 2017 para todos vosotros!!

    • ElDividendo

      Hola DdT:
      Nos alegra que la fábula haya sido divertida y didáctica. Como dices en los países anglosajones nos llevan ventaja en este tema y debemos de tratar de mejorar este punto, pero esto empieza con la educación de la población, que dista mucho de ser la adecuada.
      No te preocupes que habrá más quedadas de inversores y puede que alguna fuera de Bilbao. Los que trabajamos fuera de casa sabemos lo complicado que es cuadrar fechas para este tipo de eventos ya que llegas, tienes muchas cosas que hacer y poco tiempo para todo. Así que disfruta de las navidades con los tuyos y habrá más ocasiones, eso seguro.
      Un saludo y felices fiestas.
      Gorka

  6. Feliz Navidad eldividendo,
    Algún Gallo anda merideándonos, efectivamente… contra eso, a los que no somos de confrontar, como dices, nos queda la libertad financiera, donde podremos elegir ir a un corral de gallos o a comer con la familia todos los dias.

    • ElDividendo

      Hola Mucho Invertir:
      Como dices la libertad financiera nos permite elegir muchas cosas, casi todas diría yo y hemos de luchar fuerte por conseguirla.
      Un saludo y pasar felices fiestas.
      Gorka

  7. Felices fiestas a todos y mis mejores deseos tanto en el plano personal como profesional,se acaba el año compañeros, pero llega otro con nuevas ilusiones, proyectos,retos etc así que ha intentar mejorar y así crecer como personas de bien.
    Felices fiestas a todos.
    Un saludo