Octubre 2022

Hola Compañeros:

Pues aquí estamos acabando el mes, una vez más tenemos una cita con el resumen del mes. Lo cierto es que ha sido un mes con muchas conmociones y muchas cosas que han pasado. Ha pasado de todo para que no pase de nada, una cosa ya demasiado habitual por estos mundos de la bolsa.

 

En el plano personal pues cuesta arriba, la verdad es que con pocas ganas y casi ninguna motivación. Las cosas van pasando, las cuentas van cuadrando, pero la verdad es que no estoy nada cómodo en mi día a día, espero que en el encuentro del mes que viene esté más animado, ya estaré muy cerca de irme para casa y la verdad es que necesito un cambio. Sea como fuere, la cosa avanza, y ya estoy dando forma a mi cambio de vida, al que le quedan meses, lo que tengo muy claro es que no le quedan años, es decir, sin ningún lugar a dudas (salvo que Tyson me golpee para destrozar mi plan…) los cambios se producirán en bastante menos de 24 meses, de forma que es obvio que estamos hablando de meses y no de años. Con todo ya iremos viendo cómo cuadrar las cosas. Las vacaciones pasadas me tocó pasar unas buenas vacaciones con la familia y gastar dinero en vacaciones, estas que llegarán me toca pasar las navidades y planear ya muchas cosas. Muchas cosas serán las que vayan tomando forma en estos meses que llegan.

 

Lo cierto es que tengo todo un poco abandonado por falta de tiempo, nada me gustaría más que hacer un directo con algunos de los resultados que se están publicando, pero tengo una conexión malísima y es imposible casi hacer vida normal, como para hacer directos está esto… Para los que seguís mis movimientos, nada de nada, sigo acumulando liquidez y ahora cuando entren en juego las nuevas tarifas de ING veré lo que se puede hacer para hacer la compra correspondiente al trimestre. Pero no tengo muchas ganas de nada. Lo cierto es que sigo acumulando liquidez, y la razón es que cuando se acercan los cambios en la vida, se suelen acumular los gastos, y siempre tiene que aparecer alguno no esperado para joder el día. De forma que ahora mismo estoy muy contento con la cartera que tengo, sigo con todo ello día a día, pero no estoy por la labor de aumentar nada, por la simple tranquilidad de poder afrontar lo que me viene con un balance lo más sólido posible, que ya es sólido, pero toda precaución es poca. De todas formas, no veo que la situación de mercados más asequibles vaya a ser algo que se acabe en unos meses, sino que espero un 2023 muy movidito y con oportunidades que espero poder aprovechar en la medida que mi balance lo permita.

 

Muy cierto es que por China hay auténticas gangas, ver acciones cono Texhong cotizando sobre mínimos, otras como CK, WH… la verdad es que hay cosas muy interesantes, que en su mayoría ya están en mi cartera y además en la proporción que tienen que estar. En las anteriores crisis, la bolsa de China respondió de una forma más agresiva en caídas que las demás y además lo hizo antes, os insto a mirar la gráfica de 2008, ya que es muy representativa de todo esto. Parece que la cosa se repite, pero bueno iremos viendo lo que nos llega. En Europa hay cosas interesantes, y por USA la divisa nos juega una mala pasada, haciendo la inversión por allí mucho más cara de lo que ya era, de forma que, en estos momentos, salvo cosas muy puntuales, la divisa está de una forma que hace que estas inversiones sean mucho menos apetecibles. Lo normal es que una divisa débil ayude a la economía y si la inflación sigue, pues de una forma u otra, al final los precios llegan a la empresa y por lo tanto acaban en beneficios. Como es lógico, las empresas tendrán que bajar márgenes en muchos aspectos, pero si las ventas suben de precios durante un par de años al 7%, pues nada, que de una forma u otra los beneficios van a acompañar y las personas que estén metidas en negocios, van a estar mejor posicionadas que otras alternativas, de esto a estas alturas ya no podemos tener dudas. Esto no implica que muchas empresas no vayan a sufrir y mucho con el circulante y la deuda, ya que la inflación se caracteriza por golpear muy duro a las empresas intensas en capital, así como a las que tienen rangos de circulante muy elevado. Y, sobre todo, durante los dos primeros años, que son los más duros, ni siquiera llevamos uno y ya hay lágrimas por muchos sitios.

Como digo, nada me gustaría más que hacer un directo con los resultados, pero tendrá que esperar a navidades que será cuando llegue a casa. He mirado lo poco que he podido, todos sabéis que no me gusta nada mirar algo que no sea un resultado anual. La parte buena es que he tenido muy pocas sorpresas de momento.

 

Dentro de las cíclicas, he visto que Santander ha tenido buenos resultados, pero empiezan a provisionar bastante dinero para la que viene. El BPA va por buen camino y estoy muy contento con la política de recompras que están haciendo. La acción está tan apestada, que pueden hacer esto durante media década y nadie se va a percatar de ello, ni van a mirar la mejora por ello, ni la falta de acciones, ni nada de nada. Lo más importante para esta empresa es encarar esta parte complicada del ciclo con un balance saneado y mi impresión es que está correcto. Además, la inflación ayuda a eliminar el problema de agujeros negros en hipotecas, que es uno de los peores escenarios que puede tener la banca. Por otro lado, los márgenes ya están ayudando a ganar más dinero y el mercado de bonos, que está como el culo, va a ayudar a que la banca tenga más clientes y por lo tanto pueda hacer más negocio. En el otro lado, parece ser que algunos se han enterado con la publicación de los resultados de Repsol, que la gasolina sigue haciendo falta, que no solo Rusia produce crudo, que el cambio de negocio hacia países no bananeros que hizo Repsol es bueno y que la deuda baja, por lo que afronta lo que pueda venir mucho mejor que en el pasado. Son cosas que pasan, cuando uno mira mucho la TV, a Ferreras, a idiotas que hablan mucho para hacer noticia, pero lee pocos informes anuales, los pensamientos se nublan y se hacen tonterías, las mismas que dicen los anteriormente citados pero que no hacen porque sus bolsillos están bien llenos, sino que pregunten a Villarejo que por un módico precio seguro que investiga. Nada que sorprenda, ambos dos muy predecibles. Me hubiera gustado que Repsol hiciera más recompras, pero sin lugar a dudas, recibiré con los brazos abiertos el dividendo de enero.

Por otro lado, las aburridas REE y Enagás, pues bueno, lo esperado. No sé qué historias contaba Enagás de que iba a colocar la inflación de una parte del negocio, pues nada, lo que muestran los resultados es la cuenta que ya había hecho Gorka, a quién le han colocado la inflación es a ellos. Ellos la podrán colocar, claro que sí, pero con un retraso que es lo que imaginábamos muchos, es lo que hay. Ambas están bajando deuda. Cuando en una misma presentación me dicen que pagan una ridiculez por la deuda, y la bajan todo lo que pueden, significa que las cosas están muy feas en el banco, porque en el mercado de bonos creo que ni está ni se le espera. Seguro que Ana Patricia les presta pasta, y como he dicho antes, esto va a suponer mucha deuda a corto que es un buen negocio para la banca.

 

Iberdrola lo peta, algo que ya nos podíamos imaginar con las cantidades de dinero invertidas en estos años, el precio de la energía que siempre ayuda (a pesar de que mucha la tenga a precio cerrado que el gobierno no lo cuenta) y ayuda mucho la divisa que tampoco lo cuentan. Es que la divisa solo aparece en las presentaciones cuando es en contra, que es una faena, cuando es a favor, pues bueno, aparece, pero con menos intensidad. Nada que con estos resultados a tirar cohetes y disfrutar de lo sufrido del 2010 al 2018, que es cuando los que saltamos ahora hicimos la posición. Fijaros lo que sube el dividendo Iberdrola y lo que sube el BPA, la subida del dividendo es la que nos da la realidad de la empresa.

 

Mi querida Faes y Ebro Foods, pues presentan resultados decentes y sin más. La primera afectada más de lo que había calculado por la inflación y tiene menos ayuda de la divisa, es más, casi que la tiene en contra porque mucha materia prima la tendrán que pagar en dólares. Pero ha presentado buenos resultados y estoy muy contento con ella. La segunda, pues tiempos difíciles, pero va bien, los extraordinarios hay que quitarlos y si los quitamos pues tenemos unos resultados regulares, que en medio del problemón que hay de materias y sequía no están nada mal. Siguen invirtiendo poco a poco y la deuda, la debieran de haber bajado un poco más. Pero bien, no podemos decir nada malo de ninguna de las dos.

 

En USA se ve la inflación afectando por todos los lados, lo cierto es que en Europa hay más inflación, pero se ve mucho menos. La razón es sencilla, en Europa se acostumbra a maquillar tanto las cifras, que ahora hay que quitar. Andamos desmontando el maquillaje montado para llegar a la verdad. Sin embargo, allí, la escasez de mano de obra está generando problemas de verdad que ya llegan a las cuentas de las empresas y es la razón por la que la FED se muestra mucho más agresiva que el BCE, hay problemas reales en muchos aspectos.

Y por China paso, porque la directiva general allí es publicar dos veces al año, de forma que el H1 ya lo miré y comenté y haré lo mismo cuando publiquen el anual. Mientras no tenga nada nuevo, me baso en lo que encontré la última vez. Allí ven las cosas de otra forma, no creo que las cosas estén ni mucho menos tan negras como muestra su bolsa, pero ya pasará, no creo que vaya a cambiar nada por mucho que algunos se empeñen en hacer noticias. El tráfico de las autopistas es un medidor excelente de la situación de la economía de un país, y los últimos datos después de los encierros del bicho eran buenos, de forma que a esperar y sin mucho que comentar hasta ver los resultados completos.

 

Estoy seguro de que se me olvidan muchas empresas de comentar, que muchos de vosotros me preguntaréis por alguna más, pero la verdad es que he mirado por encima los resultados, no me ha sorprendido nada, y todo va cuadrando como tenía en la cabeza. No las cotizaciones, que las veo aún ciegas en muchas cosas, pero esto siempre es igual. Además, me da igual, mi cartera está cerrada en su mayoría, y pocos cambios son los que espero hacer en el futuro.

 

Por el lado de los dividendos, pues un mes bueno, han crecido respecto del año pasado un 6%, y eso que ya me han movido uno al mes que viene, de lo contrario hubieran crecido a doble dígito, pero bueno, es lo que hay y lo acepto. Odio que las empresas hagan esto, porque hace que necesite un extra de esfuerzo mental, pero realmente me da igual, lo que quiero es cobrarlo.

Hablando de dividendos, los cobradores de dividendos entramos en una fase crítica y que tenemos que tener cuidado por sus peligros para nuestros bolsillos. De momento las empresas están pagando dividendos con los resultados del año pasado, que en muchos casos son mejores o más optimistas que los de este ejercicio. Pero la realidad de las cuentas que miro, y odio mirar resultados intermedios, es que las empresas están quemando caja por el circulante y la inflación. Esta situación con tipos mirando hacia arriba es insostenible salvo que consigamos introducir la inflación en las ventas y además mantener las ventas en volumen. No lo va a lograr casi ninguna empresa, y las que lo van a lograr seguramente no son las que muchos se esperan. Por eso debemos de mirar nuestra cartera con atención, inteligencia y sentido común. Porque van a llegar malas noticias, que puede que sean transitorias más que permanentes, pero que nos van a causar problemas y dolores de cabeza. Revisar vuestras posiciones con honestidad para determinar por dónde pueden llegar los problemas y las sorpresas, porque van a llegar, se está quemando mucha caja en este ejercicio y esto no es nada bueno.

 

No quiero cerrar la entrada sin una advertencia a los buscadores de la libertad financiera. CUIDADO. Esa es la palabra. Que el movimiento FIRE no se convierta en AUTOFIRE. Podemos pensar que son cosas antagónicas, pero cuando se hacen sin el conocimiento y la precaución necesaria, ambos están unidos por una línea mucho más fina de lo que pensamos y que se cruza sin darse cuenta. Está muy bien vivir de las inversiones, no trabajar, ser tu propio jefe, tener tiempo en la vida… pero es mejor ser el más rico del cementerio que el más pobre del puente. Yo siempre me alegro cuando veo personas luchando por vivir mejor, por ser sus propios jefes… pocas personas habrán luchado tanto como yo por lograrlo y difundirlo en España. Pero cada vez que veo el cuento de la lechera, la ilusión de la lechera en YouTube, las mentiras de siempre, lo cierto es que me genera una gran tristeza. Si se llega bien, si no se llega también bien. No viváis en una tienda de campaña y busquéis en la basura por ser IF, eso es una mierda. Tomaros un años sabático, buscar un mejor trabajo, insultar a vuestro jefe (no va a tener huevos a echaros en la mayor parte de las ocasiones y no va a tener dinero para un improcedente casi nunca), contratar un laboralista que defienda vuestros intereses, pensar en cómo montar vuestro propio negocio, formaros en algo que os guste, trabajar media jornada, evitar cualquier tipo de deuda o producto apalancado, montar vuestro huerto, plantar árboles en ese terreno del pueblo abandonado, … es que hay tantas cosas intermedias que no veo, que no leo… pero por favor, andad con ojo, porque los cobradores de dividendos vamos a tener sorpresas y no todas van a ser buenas.

Pues poco más hay que contar, un día más, un mes más, poco cambia en este mundo, una y otra vez la misma historia contada de una forma diferente. Yo aquí ando, en remoto con un polaco para unos rollos de un motor que me tiene loco. Odio a estos listillos que se piensan que desde un remoto se soluciona todo, sobre todo cuando explican como el culo. Si un jefe de máquinas entiende mejor un libro de mecánica cuántica que lee por curiosidad que las explicaciones del técnico, es que o el técnico es poco didáctico, el sistema una mierda o el jefe es mejor que se vaya para casa. A ver si lo lee el de personal y me manda para casa… jajajajaja, una vez estuve en una empresa que necesitaba reducir personal, me enteré y fui a toda velocidad para ofrecerme voluntario. La respuesta “Ni estás ni se te espera en la lista”. En fin, el mes que viene nos veremos por aquí con una actualización del mes de noviembre que veremos lo que nos depara. Lo que ya tengo deparado, son los dividendos confirmados que tengo en espera, y es un buen pellizco, así que nada, buena suerte a todos, buenos dividendos, cuidado con las cuentas de la lechera que hacemos y hasta la semana que viene. Como siempre muchas gracias por haber llegado hasta la última línea.

13 comments to “Octubre 2022”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas Gorka
    Yo de verdad que la gente que se cree que vamos a funcionar como sociedad sin petróleo no sé en qué están pensando. Llevan décadas con el mismo cuento y ahí siguen, algunas en máximos como $XOM.

    Respecto al cobro de dividendos, otro mes que seguimos sin sustos. Creo que si la cartera está bien configurada muchos recortes/suspensiones de dividendos no deberíamos ver.

    Un abrazo y que se te pase rápido tu estancia fuera.

    PD: La que lleva una buena leche es China Everbright

    • Hola JC:
      La peña tiene la cabeza donde no la tiene que tener y luego pasa lo que pasa.
      Habrá sorpresas de dividendos, seguro, pero no debieran de ser demasiadas.
      257 le han dado duro, pero es normal, es un poco cíclica y los inversores andan con miedo por allí, que tampoco lo entiendo.
      Un saludo
      Gorka

    • Muchas gracias Caminos,
      Al polaco le voy domando o quizás él me esté domando a mi, vamos poco a poco. Pero es que no le entiendo nada…
      Un saludo
      Gorka

  2. Aúpa ahí Gorka,

    Que bueno leerte. Sentido comun, ( que es el menos común de los sentidos), prudencia, trabajo duro y humildad, son claves y cada vez menos valoradas.

    Menudo año llevamos y lo que queda, incertidumbre e inflación, hablando con un tipo de mi trabajo el otro día, me dijo que anda apurado con la hipoteca y deudas. La falta de educación financiera es algo universal, este compañero es inglés, y es la triste realidad de mucha gente aquí en UK también. Pasamos horas viendo vídeos de chorradas en YouTube, y mucha gente pasa más haciendo eso que informándose de una hipoteca, que probablemente sea la decisión económica más importante de nuestras vidas ( si tienes una).

    Pero bueno, ánimo, te queda poco t hay que disfrutar de la vida. Un café por la mañana, saboreandolo es un placer para mí, algo simple.

    Por cierto, tienes pensado hacer una quedada para Navidad? Atendí a las dos primeras allá por 2016 y 2017, y la verdad que me gustaría poder atender a otra si puedo, aunque ahora ya eres más famoso! Y bien merecido, por cierto.

    Un saludo y felices divis!

    • Hola Alejandro:
      Muchas gracias por tus palabras.
      La gente ha tenido muchos años de alegría y dinero gratis y ahora nadie se acuerda de que los créditos llevan intereses, pero los llevan. La inflación siempre ayuda al que debe, pero es incómoda al principio.
      A ver lo que se puede hacer, porque el problema es dónde meternos. Me acuerdo de ti, que vivías en UK.
      Un saludo y ahí vamos, poco a poco.
      Gorka

  3. Hola Gorka:

    Como siempre ha sido un placer leerte. Me ha gustado mucho la parte de la parte que hablas de la IF, y llevas mucha razón en ello. Como sabes, yo dejé de trabajar en MI profesión porque trabajar en producción en la industria farmacéutica de genéricos es el infierno en la tierra. Son 3 turnos de 8 horas 7 días a la semana, y eso es muy estresante, sobre todo porque la rentabilidad es producir lo máximo en el menor tiempo posible.

    Yo también recomiendo que se busque la IF con cabeza. No merece la pena una IF de pobre, pero tampoco hay que obsesionarse en el lado contrario. Yo ahora por ejemplo estoy a media jornada cortando madera de árboles secos, bueno, limpio la finca de palos secos, quitamos los árboles secos que son infecciones para otros árboles y los próximos meses los dedicaré a proteger otros 300 o 400 más como el año pasado. Tengo que revisar todos los que protegí el año pasado.

    El contacto con la naturaleza para mí es esencial. Tengo muchos proyectos que hacer en mi mente, quiero sacar agua de los pozos por la noche con acumuladores y placas solares, quiero aprovechar una parte de la finca pero hay que vallarla y son 1100 metros, quiero arreglar paredes, limpiar charcas para el ganado, etc… Quiero mejorar la eficiencia en el riego del huerto con goteo, en fin, mil cosas que actualmente no llego.

    La IF no es, dejo de trabajar y no hago nada, porque eso es muy destructivo, la IF es, vale, ya no me tengo que preocuparme por el dinero, me toca hacer lo que me gusta.

    En fin, vaya rollo que he soltado.

    Un saludo.
    El monje paciente

    • Hola Monje:
      Un placer tenerte por aquí. Tú eres un crack de la IF, uno de los pocos que la conoces y la radias, para lo bueno y para lo malo. Muchos trabajos en los que se gana bien, resultan un infierno y por eso son bien remunerados. Hay veces que no es así. Yo la verdad es que estoy un poco quemado, lo que pasa es que ya estoy en otra fase.
      El concepto de la IF no es dejo de trabajar y no hago nada es lo que yo quiero remarcar, porque veo y leo cada cosa… que al menos me preocupan.
      Menudos troncos he visto que llevas en el Deere. He estado leyendo hoy tu blog, ya que un simpático me ha hecho levantarme a las 5:00 para hacerme esperar hasta las 13:00 y me he puesto al día con muchas cosas que tenía pendientes. Pues nada dale duro a los árboles secos y a cuidar los nuevos. Para mi, ver crecer un árbol es una de las cosas que más me gusta, yo quiero plantar unos cuantos después de navidades con el enano, a ver si puede ser.
      Un saludo y a darle duro. Que tu ya estás modo IF total.
      Gorka

  4. Solo te ha faltado cerrar el ordenador y prender fuego al camarote jajaja. De verdad mucjas gracias por tu sensatez, a los novatos nos ayuda mucho. Por lo demás t deseo lo mejor, tu plan llegará cuando tenga q llegar, cierto q cuando más cerca esta más ganas tienes de q llegue ese momento pero bueno tiempo al tiempo.

    • Muchas gracias Rodrigo,
      Lo cierto es que cualquier día doy fuego a algo… vaya par de meses me están dando…
      Un saludo y darle duro, el comienzo es lo más duro.
      Gorka

  5. Buenos días Gorka. Es la primera vez que escribo. Hará un mes más o menos que te he conocido a través de un vídeo del Loco del Dividendo. Y me ha gustado mucho. Yo estoy empezando con unos ahorros y comprando algo con el tema de los dividendos. He visto varios vídeos tuyos en Youtube y me han gustado. Un saludo.

  6. Hola Gorka, casualidades de la vida hoy publiqué la revisión de mi Cuento de la lechera y tú hablas de que tengamos cuidado con esos cuentos…poco me pasa, je,je,je.

    Como siempre unas entradas muy curradas y amenas las tuyas.

  7. Qué gran verdad eso de que la IF no tiene porqué ser dejar de trabajar. No tiene porqué ser blanco o negro. Se puede pedir una media jornada o reducir horas y no ir al trabajo los viernes. Personalmente esta idea la quiero aplicar en unos años, ¿cuántos? Ya veremos, hay que cuadrar cosas primero y dar los pasos con una cierta seguridad.
    Un saludo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.