Oeneo

Hola compañeros.oeneos

Hoy, por petición de uno de vosotros, nos quedamos en Europa, concretamente en nuestro país vecino del Norte, a muy pocos kilómetros de nuestra casa. Nos vamos con una empresa que tiene un negocio sencillo pero que consideramos muy interesante. Hoy nos vamos al mundo de los vinos, visitamos Oeneo.

Una muy breve reseña histórica de la empresa para decir que sus orígenes se remontan a 1838 cuando se creó la tonelería Moreau en Charente. Más tarde se crearían la tonelería Seguin en 1870 y la fábrica de tapones Sabage en 1939. Estas tres sociedades son el germen que dio lugar a la empresa que hoy conocemos como Oeneo, que no adquirió su nombre actual hasta recientemente, concretamente el año 2003.

Sobre el negocio qué decir, a mí me parece fantástico. La empresa está dividida básicamente en dos divisiones diferentes, aunque ambas relacionadas con la tecnología de conservación del vino.

Tapones para botellas. Aquí encontramos los corchos de las botellas de vino. En su informe cuentan todos los tipos de tapones en función del tipo de vino, para los que son afrutados o no, para bebidas espirituosas… Una gran gama de corchos diferentes. No es que yo sea un entendido, a mí me parecen todos iguales, pero sé que tienen diferentes características.

Envases para la crianza de vino. Aquí se engloban cosas como las barricas donde madura el vino. Como digo, ambos departamentos están de alguna manera relacionados porque se refieren al final a la conservación del vino. No obstante, son productos diferentes que requieren un tratamiento diferente.

Como decía, considero que es un gran negocio el de esta empresa. Es algo sencillo, que todo el mundo usa sin dar mucho la lata sobre el precio y que debiera permitir ganar un buen dinero sin aparecer en ninguna noticia y con gran discreción. Su futuro irá ligado al crecimiento del poder adquisitivo en la población a nivel mundial. Ellos mismos dicen que trabajan con marcas de lujo y para pagar vinos más caros hace falta más poder adquisitivo. Considero que el negocio tiene un gran futuro por delante si hacen las cosas bien. Aparte esta empresa está a salvo de cualquier mala propaganda; si se habla mal de las bebidas alcohólicas o lo que sea, lo harán de las marcas de vino, nadie se va a acordar de quien les fabrica las barricas y los tapones para las botellas. Esto último es algo que a mí siempre me encanta porque las convierte en empresas muy estables y alejadas de los focos de los medios.

100337-nanocork-320x269Para realizar el análisis me he basado en los informes que me he descargado de su propia página web. Como ya iré comentando a lo largo del análisis no me lo han puesto nada fácil, se debiera mejorar en esto. Lo más importante del último ejercicio me ha parecido lo siguiente;

  • Buen año, con grandes incrementos tanto en la cifra de ventas como en el beneficio global.
  • Se crece en todos los mercados a excepción de Oceanía, en general muy buen comportamiento.
  • Se siguen bajando los costes financieros, que un día fueron un lastre para la empresa y ya no lo son tanto.
  • Continúan construyendo más instalaciones por el mundo tratando de crecer.

Y decía que no me lo han puesto fácil por el formato de su informe en su último año. Prácticamente una tercera parte de un informe de casi 300 páginas hablando de tonterías y llenos de gráficas estúpidas de si contratan mujeres u hombres, que si la media de edad de los trabajadores de cada sexo, de la huella de carbono de la empresa… En fin, una chapa considerable antes de llegar al grano pero bueno, no me voy a quejar, si uno ve los informes de esta misma empresa de hace 10 años ya sí es para preocupar. No daban tanto la chapa pero eran una auténtica porquería y además difíciles de encontrar lo que uno quiere. Al menos ahora la información clave está ahí y no he tenido que ir a otras fuentes a buscar.

Hay que tener en cuenta que todos estos informes están lógicamente en francés, lo que hace todo un poco más difícil. En cuanto a mi nivel de francés estoy como para defenderme y con un poco de esfuerzo y un diccionario para algunas palabras puedo leer perfectamente estos informes pero no lo domino como el inglés y cuesta un poco más, pero creí que merecía le pena echar un buen ojo a esta empresa. Eso no quita para que los primeros informes fueran una chapuza y que estos últimos si bien están decentemente todavía son mejorables.

Por capitalización estamos hablando de apenas 500 millones. Es una empresa minúscula para lo que aquí solemos analizar. También es cierto que solemos ser flexibles en este punto si el negocio nos gusta como es el caso y vemos que hay posibilidad de crecimiento y expansión. Además, vendiendo tapones para botellatrasiego barricas vinos de vino y barricas tampoco podemos esperar grandes capitalizaciones, el negocio es el que hay. La empresa emplea a casi 700 personas en total. Como vemos, es bastante más pequeño de lo que aquí tratamos habitualmente pero la simplicidad y potencial del negocio lo justifica.

Llegamos al balance. La relación de corrientes es de 2,6 que es un rango bueno. En empresas pequeñas como ésta es muy importante mantener la prudencia y aquí se está haciendo. Los fondos propios representan el 58% que es más que aceptable. Además los intangibles son despreciables en el balance de la empresa, prácticamente no existen lo cual siempre es positivo. No obstante, tienen una gran cantidad de inventario, que además ha aumentado ostensiblemente el último año, representando el 29% de los activos. Ahora bien, no es producto perecedero y en principio mejor eso que intangibles que no se sepa muy bien qué son. El balance está correcto.

Llegamos al capítulo de la deuda. Aquí vemos una deuda a largo plazo de algo más de 40 millones y un pasivo no corriente de 58 para un EBIT que éste último año ha sido de 21 millones, lo que nos da una relación de 1,9 y 2,8, que son rangos normales y aceptables pero que siempre hay que tener vigilados especialmente en este tipo de empresas tan pequeñas, más volátiles y con más dificultades para acceder a la financiación que las empresas más grandes. La mayor parte de la deuda, tal como me imaginaba, es con diferentes entidades bancarias, y no nos especifican el calendario; simplemente distinguen entre la que vence en 1 año, entre 1 y 5 años y más allá de esa fecha. Tampoco nos dicen el interés medio de la financiación. En fin, como siempre que hay entidades bancarias de por medio, se impone la opacidad, nada nuevo a pesar de que no nos guste un pelo. Pero con empresas de este tamaño es lo que hay, si continúan expandiéndose quizá den el salto y puedan comenzar a emitir bonos y otros productos financieros que les permitan mejorar este punto. Sabiendo que es un punto a vigilar, no creo que la empresa tenga una situación financiera alarmante. Además, el flujo de caja es positivo, se está generando dinero suficiente para poder pagar esta deuda sin excesivos problemas.

Pasamos ahora a los márgenes, nos encontramos con un ROE del 12,8% y un margen neto del 12% que es un rango muy bueno, por encima de la media de las empresas que analizamos por aquí. Como decimos muchas veces, en ocasiones productos muy complejos consiguen márgenes muy justos y sin embargo haciendo cosas sencillas se pueden conseguir unos márgenes muy jugosos que dejen a los accionistas con la sonrisa en la boca. Además, en una empresa tan pequeña que todavía puede aplicar economías de escala este dato podría incluso mejorarse. Hay que decir que el dato viene en dinámica claramente ascendente, si nos vamos a años atrás no llegaba aquí ni de coña, pero del histórico de esta empresa hablaré largo y tendido en la gráfica de las lamentaciones porque hay mucha tela que cortar.

Las ventas de tapones de botella y recipientes de fermentación se han repartido de la siguiente forma:

Francia – 31% – 35%

Resto de Europa – 43% – 19%

América – 21% – 38%

Oceanía – 1% – 4%

Resto del mundo – 4% – 4%

Para hacernos una idea, la división de tapones de botella genera aproximadamente dos tercios del negocio, con lo que la primera columna pesa más en cuanto a la distribución geográfica de las ventas en global. En cuanto a su evolución hayVentas que comentar un detalle. En 2009 no hay informe. Esto es debido a que cambiaron las fechas de cierre y por el solape saltaron a 2010. Esto hace que las ventas de ese año estén infladas porque corresponden a más de 12 meses. Importante ver la tendencia y que ese dato no nos ciegue. Y la tendencia dice que las ventas han estado más o menos estancadas con tendencia al alza en los últimos 3 años.

Sobre los beneficios pasa un poco lo mismo que con las ventas. Comportamiento muy irregular en el pasado, tocaron su máximo en 2007. No obstante, la gráfica de las lamentaciones nos dirá por qué, no creáis que ese año estuvieron iluminados. En general mal o muy mal comportamiento en el pasado pero al igual que con las ventas se ven unos últimos 3 años de crecimiento sostenido. Fijaos que 2010, incluso contando con 3 meses más de facturación apenas destaca en beneficios, esto nos da una idea de que corrían muy malos tiempos para esta empresa. En general, suspenso rotundo en estos apartados de ventas y beneficios en cuanto a su comportamiento en el pasado, si bien parece que ha encontrado la línea.

Sobre los dividendos por desgracia poco que contar hoy. Apenas ha repartido dividendos. Sólo lo hizo en 2012, 2013 y 2015 (matizo aquí que como cierran ejercicios en marzo por alguna razón pueden considerarse los años con uno de desfase pero el resultado es igual para lo que queremos ver nosotros). Anteriormente nada, sequía de dividendos para los accionistas. Creo que podemos ir perfilando todos lo que va a aparecer en la gráfica de las lamentaciones y poco será positivo sobre lo que esta empresa estuvo haciendo durante mucho tiempo. Este último año hicieron un único pago en febrero.

DividendosEl valor contable de la empresa está en 2,7 euros por acción, lo cual está bastante alejado de su cotización, habría que multiplicar por casi 3 para alcanzarlo. En cuanto a su precio a día de hoy, estamos hablando de un PER en el entorno de 20. Esto deja claro que los inversores piensan que el negocio es bueno, está en una buena línea y esperan crecimiento de esta empresa. Yo estoy plenamente de acuerdo en todo esto y siendo un precio caro, tampoco es desorbitado. El problema es su pasado no tan lejano, se han hecho cosas muy mal y no sé yo si se habrá aprendido la lección. La línea que lleva es claramente ascendente y podría ser una oportunidad pero la gestión que se ha desarrollado aquí me inspira dudas, muchas dudas. En cualquier caso, el mercado aprecia el genial negocio que tienen y como muestra de ello un PER que así lo atestigua, la gente le tiene fe a la empresa.Lamentaciones

Vamos ahora con la gráfica de las lamentaciones. Hoy, ante la importancia que cobra presento 2 gráficas distintas. La primera es la habitual nuestra mientras que la segunda es sólo a partir de 2010 para que la escala que coge el gráfico los primeros años no nos la nuble. La gráfica típica saca los colores a la empresa y de qué manera. Recordaréis que cuando hablaba de beneficio récord en 2007 dije que no es que se hubieran alineado los astros. Aquí lo vemos, la empresa ganó más dinero de impuestos que con su negocio. Esto es espectacular, esta empresa estuvo por tres ejercicios y medio (lo digo por ese 2009 que queda solapado) cobrando impuestos en vez de pagando, y no en cantidades pequeñas. Ni sé ni quiero saber a qué se debe esto pero es un auténtico desastre y un maquillaje de mucho cuidado. Y los márgenes encima eran pequeños entonces, sin esa ayudita mejor ni pensar. La línea de los gastos financieros es otra parte de esta película de terror que son los primeros años de esta empresa, alcanzando prácticamente el 100%. Magnífico, todo el dinero ganado con el esfuerzo de trabajadores y confianza de los accionistas para los acreedores, espectacular. Pero lo grave no es ese año, es que la tendencia seguí en entornos del 50%, que es una auténtica barbaridad. En fin, creo que lo único que se salva de este período es las amortizaciones bajas y estables que son acordes al negocio, todo lo demás es el desastre total.Lamentaciones2

Sin embargo, ahora vamos a la otra y vemos otra cosa totalmente distinta. Vemos gastos financieros que viniendo de las nubes pasan a estar muy controlados, lo que sin duda indica menos deuda y con mejores condiciones. Por fin se dejan de cobrar impuestos y empiezan a pagarse. Como accionista claro que me gusta que se paguen los impuestos justos pero hombre, esto de cobrarlos como que no, los impuestos hay que pagarlos para que todo funcione correctamente. Y como consecuencia directa vemos la tendencia ligeramente alcista de los márgenes, si es que no falla, cuando te quitas de encima la losa de las deudas y dejas de hacer el tonto, si tienes un buen negocio alcanzas los márgenes siempre y cuando ofrezcas buena calidad, que parece ser el caso de esta empresa. En fin, muy ilustrativa la gráfica de las lamentaciones hoy, dejando con las vergüenzas al aire a quienes dirigieron esta empresa durante el comienzo de este siglo. Por cierto, alguno pensará que esto no son más que tonterías y que esta gráfica no sirve para mucho. Pues bien, luego veremos el gráfico de la cotización y veréis que esta gráfica obviamente necesita ser depurada, mejorarla y darle una vuelta para que sea lo más representativa e ilustrativa posible, estamos los dos trabajando en ello y pensando que no siempre es fácil. Sin embargo, aun con lo rudimentaria y casera que es tonterías dice pocas, menos que algunos directivos. Ya os adelanto que el desplome que sufrió en la cotización y la travesía en el desierto que han pasado sus accionistas durante el período de esas políticas de estupideces continuas no es para nada despreciable. Y el cambio que detecta esta gráfica en los últimos años no lo hemos visto sólo nosotros, y si no como digo lo veremos muy elocuentemente en el comportamiento de la cotización de la empresa.

1404-DIAM-MYTIK-10-ANS

Sobre el equipo humano decir que el que actualmente dirige la empresa me gusta bastante. No he hurgado demasiado en el pasado pero estoy absolutamente convencido que hasta 2009-2010 el equipo que dirigía esta empresa era otro, y ése era un auténtico desastre. El coeficiente de habilidad ha salido de 13 que está bien pero ojo que tampoco es del todo real, porque claro, mejorar mucho desde el desastre es más fácil que continuar mejorando una empresa que ya está bien. En este caso la mejora viene desde los infiernos aunque eso requiere firmeza y principios que es algo que esta directiva ha demostrado tener y eso hay que reconocérselo. Esta empresa es un claro ejemplo de cómo un desastre de directiva puede arruinar incluso un negocio fantástico, realmente creo que es hasta difícil hacerlo peor que como se hizo aquí durante años. La parte buena de tener un gran negocio es que luego llega alguien competente y en relativamente poco tiempo puede ir arreglando el destrozo. En sus informes les gusta poner lo que gana la directiva. Os digo una cosa; ni lo he mirado. Si yo fuera accionista prefiero pagarle 1 millón al año al CEO que tiene ahora a que venga el inútil que tenía la empresa al borde del abismo y lo haga por 75.000. A las buenas directivas normalmente hay que pagarles bien, lo que no se puede permitir es inútiles cobrando millonadas encima. Como digo no he mirado hacia atrás para verlo (porque sólo faltaba que los anteriores cobrasen más, entonces creo que me habría dado algo, prefiero quedarme con el presente y el futuro de esta empresa) pero es algo relativo. Como decía, buena directiva la que hay ahora, fiel a principios que a mí me gustan: crecimiento sostenido y sostenible, deuda controlada y no emisión de más acciones con alguna recompra ocasional. No he hablado del tema de recompras porque han sido muy ocasionales estos últimos tiempos y para cubrir la emisión de alguna acción que supongo será algún convertible o bonus para empleados o directivos. Hablamos en todo caso de cantidades despreciables, pero se controla que no se dispare el número de acciones diluyendo al accionista.OENEO

La gráfica en el corto plazo nos muestra que está claramente por encima de la media 1000 sesiones, mostrando que la empresa barata desde luego no está. Hoy he querido poner una gráfica que se va muy para atrás en el tiempo. Creo que es la gráfica más didáctica que he visto en la vida. Podemos ver el auténtico destrozo que se hizo en esta empresa. Y ojo, que no fue culpa de la crisis de Lehman Brothers. Y vamos, como alguno me diga que es culpa de la burbuja de las tecnológicas del 2000 ya sí que empiezo a reírme sin parar una semana. Yo más bien diría que hay otros culpables con nombre y apellidos. Quienes inundaron la empresa de deuda y la llevaron casi hasta la asfixia total. La travesía en el desierto ha durado 10 años nada menos, y por supuesto, sin recibir dividendos tampoco. Hablando desde un punto de vista más técnico está en subida, con soportes 6,5 y 6. Si hablamos de resistencias pues hay que ir a ¡¡2002!! Para ver resistencias en torno a 16. Yo casi preferiría considerar la empresa como nueva y decir que está en máximos pero bueno, también hay que recordar que esta empresa cotizó por encima de 40 (6 veces la cotización actual prácticamente) recién estrenado el siglo en el años 2000. Manda huevos el destrozo que se hizo aquí, como el caballo de Atila o peor. Imaginaos la cara del típico trabajador que va comprando acciones de su empresa un poco por ignorancia a veces y que estuvo comprando por aquellos tiempos y se jubiló por entonces. Si no le ha matado la destrucción de valor que ha sufrido está ahora con una sexta parte de lo que pagó hace casi 20 años y ojo que en 2010 no era una sexta parte era una treintava parte (para tirarse de un puente o mejor dicho para tirar a alguien por un puente y sin cuerda atada). Bueno, para interesado diría que siempre me gusta pagar cerca de la línea morada y ahora no lo está, así que habría que esperar algún tipo de turbulencia que nos la abaratara un poco, hasta entornos de 5,5 aunque seguiría por encima de la línea morada pero hablaríamos de PER 15 que es una cosa más razonable. Ojo que estas empresas tan pequeñas son más volátiles y se pueden dar bajadas y subidas fuertes con más facilidad, hay que mantenerse alerta si se está interesado.Graficocorto

Resumiendo un poco todo, hoy nos encontramos una empresa con un negocio fantástico, un estado de cuentas limpio y unas perspectivas halagüeñas. Sin embargo, su pasado reciente es peor que una película de terror donde pocas cosas se salvaban del desastre absoluto y el gráfico de la cotización es de lo más devastador que he visto. Como digo, el estado de cuentas hoy está limpio, la deuda controlada, las ventas y beneficios con una tendencia alcista y los márgenes son buenos. El equipo directivo me parece bueno y sobre todo mucho más responsable que lo que había antes y creo tiene un buen futuro por delante. Un punto negativo es su minúsculo tamaño, que la hace más volátil de lo que a mí me gusta. Me resulta muy difícil calificar esta empresa pero diré que para una cartera ElDividendo hasta el 5% y en plata neutro. Creo que es una empresa que son ese negocio puede ascender en el futuro en esta lista pero tiene que ir borrándose ese pasado, todavía está muy reciente y me crea incertidumbres. Además no me voy a olvidad de la sede social en nuestro querido país vecino, bastante hostil a la hora de tratar de robarnos nuestros queridos dividendos. Eso también es un punto negativo pero tampoco quiero estigmatizar a la empresa por ello, creo que en su día fui demasiado duro con Air Liquide por esa misma causa y no quiero volver a pasarme por ello, aunque estas calificaciones siempre llevan algo de subjetividad, no son matemáticas puras. Como digo, empresa difícil de calificar y con perspectivas de que en el futuro pueda ascender alguna posición.

Hoy como despedida y aprovechando la situación pasada y presente de esta empresa quiero dedicar un pequeño párrafo a los defensores a ultranza de la deuda. Como dije en algún comentario, algunos “doctores” se dedican a divulgar por ahí todas las bonanzas de la deuda, total qué más da, ya se pagará o se renegociará y que pague el siguiente, ellos cuadran sus números y les dan unos retornos sobre capital propio magníficos. Se les llena la boca hablando de retorno al accionista. Me parece muy bien, no discutiré sus números (o numeritos) ni sus fórmulas en la pizarra, yo también sé matemáticas y sé que lo significan esas fórmulas. Y como también tengo ojos en la cara puedo ver muy bien lo que le pasó a esta empresa cuando estaba endeudada hasta arriba. Márgenes al suelo, todo el sudor de los trabajadores para los bancos acreedores y accionistas que se quedan sin dividendos y cotizaciones desplomadas, el cóctel ideal. Pero no os creáis que es algo que le ha noticiasv_354_00940pasado a esta empresa como un caso aislado. También tengo ojos y el Pro Real Time para ver el gráfico de Telefónica (tristemente muy a menudo citada en esta web, con máximos en el año 2000 y una deuda galopante) o el de Sacyr (aquí a la deuda brutal se une la crisis en la construcción, absolutamente devastador el gráfico). No señores, la deuda EXCESIVA, y quiero remarcar bien esto, no es buena, y me da exactamente igual lo que digan sus estudios y fórmulas. Hasta una ama de casa responsable sabe que no puede uno estar endeudándose más y más hasta el infinito, no hace falta másteres ni doctorados en Harvard. La deuda está muy bien si se sabe usar con responsabilidad para llevar a cabo proyectos que de lo contrario no se podrían hacer o para optimizar algo el retorno sobre el capital propio (sobre todo en entornos favorables como el actual) pero no puede ser la base del crecimiento porque estaremos construyendo castillos en el aire y llegará el tortazo con toda seguridad, nunca se sabe cuándo, pero llegará tarde o temprano. Compañero, gracias por presentarnos esta empresa, ha sido el análisis más didáctico que he hecho en la vida, mucho mejor que cualquier clase en la universidad. No obstante, es una muy buena empresa la que nos has presentado, sólo que ha sufrido una nefasta gestión durante un tiempo prolongado pero ya está en proceso de recuperación, ojalá que lo consiga. Como siempre, muchas gracias por la visita.

10 comments to “Oeneo”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 julio, 2016 at 6:20 pm

      Hola Nixerino

      Tienes razón, aunque no son empresas exactamente iguales. Esta portuguesa que nos presentas está más diversificada aunque todo su negocio sea en base al corcho; trabaja también en aislamientos, etc., lo que la hace algo menos dependiente del vino por lo que he visto en su página web.

      El sector es interesante y tiene buena pinta, la analizaremos en cuanto podamos, tenemos todavía bastantes peticiones pendientes.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  1. Muchas gracias Jon!! No la conocía y siempre es un placer descubrir negocios con buenos márgenes. Como muy bien explicáis, lástima de la gestión pasada…

    Me gusta decir que el apalancamiento es como la sal: un poco puede enriquecer, pero mucha arruina la comida. Y da igual si hablamos de una empresa, una persona o una cartera… si la deuda genera una exposición mayor a la que podemos aguantar… la volatilidad de los precios, los tipos o los negocios se encargará de sentenciarnos.

    Muchas gracias como siempre por ponernos ante los ojos empresas que hay por el mundo y a las que difícilmente habremos prestado atención. Un cordial saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 julio, 2016 at 8:07 am

      Hola DdT

      Pues sí, es una pena cómo se gestionó durante muchos años. Es inevitable pensar que con un negocio tan bueno, de haber estado bien llevada, ¿dónde podría estar ahora mismo? Nunca lo sabremos.

      De todas formas parece que están enderezando el rumbo, si siguen por este camino habrá que seguirla de cerca porque tiene potencial para convertirse en una muy buena empresa, habrá que ver su evolución. Empresa interesante y que a veces pasa desapercibida, por eso tratamos de resctarlas y presentarlas. En este caso con la ayuda vuestra, de otro lector que nos la descubrió a nosotros. Sobre lo que dices del apalancamiento o la deuda totalmente de acuerdo. Es buena y ayuda pero si se tiene bajo control. Cuando empieza a dispararse acaba primero lastrando y luego ahogando el negocio. Siempre acaba estallando el problema, lo que pasa es que nunca se sabe cuándo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola,

    Fui yo el que os sugerí hacer el análisis de esta empresa. Me parece un sector bastante interesante y voy a comentar algunas cosas de éste.

    En el enlace que adjunto se puede ver un informe acerca del sector del corcho en Cataluña, pero que también habla sobre los tapones alternativos que existen como son los de plástico y los de rosca, que suponen una amenaza para el sector:

    http://www.subervin.eu/uploads/pub/AECORK_cluster_suro.pdf

    El sector del corcho se podría decir que prácticamente se ha convertido en un duopolio cuyos actores principales son Corticeira Amorim y Oeneo. Oeneo ha adquirido recientemente Grupo Piedade, dedicada a los tapones de corcho; mientras que Corticeira Amorim compró el 90,91% de la compañía catalana Trefinos en 2012, también especializada en los tapones de corcho.

    Es cierto que Corticeira tiene el negocio más diversificado: tapones, revestimientos, corchos compuestos, y aislamientos, y su mercado doméstico supone solo un 5% de su facturación, al contrario que Oeneo, que supone en torno al 30%.

    Sobre los tapones artificiales se puede comentar que los consumidores los asocian a vinos de una calidad inferior, mientras que los vinos con cierre de corcho natural son asociados a vinos de una mayor calidad. El uso de corcho natural influye en el poder de fijación de precios de la bodega en cuestión, que tendría capacidad para fijar precios, cosa que no podría realizar mediante el uso de tapones de rosca o tapones de plástico.

    En este enlace hablan ampliamente sobre este tema:

    http://www.amorimcork.com/es/products/cork-vs-artificial-closures/

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2016 at 6:19 pm

      Hola Alejandro

      Tenemos presente que fuiste tú quien nos presentó esta empresa tan interesante, y te lo agradezco nuevamente. Además, a colación de la misma he conocido a la portuguesa corticeira, que me pareció muy interesante en una primera ojeada y será analizada. He leído por encima el informe, que es un poco molesto por estar en catalán pero más o menos se entiende, y va en línea de lo que dice el otro artículo que adjuntas. Las preferencias de la gente siguen siendo el tapón de corcho, y además medioambientalmente es mejor. Yo sinceramente no le veo ningún peligro al sector. Es posible que esos otros tapones encuentren su nicho pero no van a ganar mucho más terreno más que nada por las preferencias del consumidor que al final es el que manda. Y más aún, en la gente que se gasta más pasta en la botella de vino esta preferencia sí que se dispara, lo que es bueno para mantener buenos márgenes. Quien quiere vender vino caro sabe que el consumidor lo quiere con tapón de corcho y no va a protestar en exceso por pagar un poco más por un buen corcho, lo recuperará con lo que cuesta la botella.

      Corticeira es mucho más grande que Oeneo, de hecho por tamaño seguramente se adaptará mejor que ésta a lo que buscamos por aquí, habrá que ver cómo tiene las cuentas y si el polígrafo no le pita, pero tiene buena pinta, cuando la analicemos veremos. Nos has descubierto con esta empresa un sector que nos había pasado desapercibido y que puede ser muy bueno. Bueno, y de paso he tenido que refrescar un poco el francés, que tampoco viene mal jejeje.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hola,

    Muy interesante como siempre descubrir nuevas empresas, siempre me gustan mas las oro (ha, claro!) pero obviamente no todas puedes entrar en esa categoria y eso es lo bueno.

    Teneis pensado analizar alguna empresa de agua?

    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2016 at 6:22 pm

      Hola Pedro

      En este caso además de una nueva empresa descubrimos un nuevo sector que se nos había escapada, y con muy buenas perspectivas, a ver cómo resulta la competencia de esta empresa, si es mejor o peor. A todos nos encanta descubrir empresas oro, pero es muy difícil; les hacemos pasar muchas pruebas: balance, estado de cuentas, un cierto histórico de responsabilidad, negocio bueno y con posibilidades de crecimiento… Al final muchas acaban fallando por algún lado. De todas formas, estamos trabajando en algunos análisis y creo que alguna otra oro llegará.

      Podría ser un sector interesante el que dices del agua. Te animo a que nos hagas alguna sugerencia de empresa que tengas en mente, estaremos encantados de ponernos a ello, podría salir algo productivo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Telefónica, Sacyr, Abengoa,… Y si me apuras, Repsol, y otras tantas. No quiero ni imaginar si Viscofán estuviera endeudada, los resultados mediocres que ha presentado quizás se hubieran cargado la compañía. Por cierto, me leí los resultados y decían que el año pasado tenían caja neta pero ahora tienen un poco de deuda, y la razón es principalmente el pago del dividendo! No me ha gustado eso. Siendo históricamente una empresa del top 5 español, esto y que mi excel de análisis de ratios me da una nota relativamente buena pero no excepcional me ha llevado a no meter un primer paquete con la bajada del 10% de ayer.
    Gracias por el análisis de esta empresa vinera cuyo país por cierto es hostil. Muy buena tiene que ser como para que invirtamos en ese país, me parece a mi (o que no repartan dividendos ni los vayan a repartir…).
    Un abrazo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 julio, 2016 at 12:13 am

      Hola Mucho Invertir

      La lisa por desgracia es bien larga si se hurga un poco, esas que dices son buenos ejemplos y puedes incluir a Repsol también tranquilamente. Sólamente difieren en el grado de la enfermedad, pero ésta es la misma. Deuda galopante que se come los beneficios y seca la empresa. Y sobre Repsol te diré que para cómo está el petróleo no lo ha hecho nada mal. Salvo Total que también lo ha hecho aceptablemente (aunque también tiene bajo mi punto de vista demasiada deuda) los resultados de las dos grandes de Europa (Shell y especialmente BP) son para llorar.

      Sobre Viscofán no he leído los resultados pero aumentar deuda para pagar dividendos es un error, ya iremos viendo qué camino cogen pero ése desde luego no es el correcto. Es una de las niñas bonitas del mercado español y es que lo ha hecho bien pero igual se empieza a contagiar de algunos de los males de sus hermanas mayores del Ibex. Si lo hace pues se convertirá en otra mediocridad, sería una pena pero es lo que hay.

      Sobre la empresa analizada en este articulo ha sido un placer analizarla, muy didáctico además, he aprendido un montón haciéndolo y por qué no decirlo, tras hacer la gráfica de las lamentaciones fui corriendo a ver la cotización y sentí una cierta lástima por el destrozo que se hizo al accionista de toda la vida y como digo en el artículo me acordé del típico empleado que va comprando acciones. Pero lo mejor que a raíz de los comentarios hemos oído hablar de otra empresa portuguesa que se dedica a lo mismo y que el primer vistazo es muy bueno, ya veremos cómo sale cuando llegue. Esto es lo mejor de todo, entre todos vamos descubriendo empresas nuevas y alguna siempre sale muy buena.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon