Ohashi

Hola Compañeros:

Hoy vamos a Japón, he encontrado varias empresas que me han parecido interesantes y que además parecen estar muy baratas y os las presento a ver lo que os parece. Yo la verdad es que encontrar negocios razonablemente buenos y que estén casi regalados, es algo que me gusta mucho, sobre todo cuando el regalo llega de una caja llena de billetes, porque es de las situaciones en las que es más difícil que algo pase. Hoy nos vamos a un sector que ni siquiera sé si existe en España o en Europa para ver una pequeña empresa que opera un nicho del mercado del automóvil, muchas razones ya vemos de entrada que justifiquen los bajos precios y las dudas del sector, pero la verdad es que este tipo de empresas me parecen estupendas. Hoy es el turno de Ohashi Technica.

 

Ohashi es una empresa que se dedica a solucionar problemas principalmente de materiales y tecnología de soldadura o mecanizado para cosas raras. Básicamente lo que hacen es fabricar ciertas piezas horriblemente complicadas de fabricar y que al ser muy sensibles no te la puedes jugar, y una especie de consulting cuando tienes un problema con algo en concreto que no te esperabas. Básicamente, fabricas algo, se rompe siempre algo en el mismo sitio, y no tienes ni idea de lo que pasa. Pues les llamas y te solucionan el problema (cuando se puede solucionar).

 

En mi vida profesional he tenido un par experiencias con este tipo de gente, y la verdad es que son espectaculares, caros deben de ser, porque nadie les suele querer llamar, pero en general los casos en los que me ha tocado, el resultado ha sido genial. Es un auténtico espectáculo verlos trabajar (además las tres han sido con japoneses), y llega la solución y ya está, simplemente se acabó el problema. Lo curioso del tema, es que la mayor parte de las veces son cosas tan estúpidas que no requieren de patente, ni nada especial, es simplemente un parámetro que está mal configurado, un material que no reacciona bien con algo, o un ajuste de un punto concreto de un elemento. Pero ellos se conocen tan bien ese elemento, o tienen tanta experiencia con el comportamiento de los materiales, que suelen dar con la solución rápido, y los resultados son buenos en general.

En concreto recuerdo que teníamos un problema de desgastes excesivos en un motor. El desgaste era tal que en un año había hecho el desgaste de 10 años. Se les hizo la consulta, vía fabricante, llamaron, nos dijeron que había que cambiar una presión de aire en una reductora, nos reímos de ellos pensando que estaban de coña, y nunca jamás volvió el desgaste. Recuerdo al jefe que tenía contarlo, porque fue increíble. Tanto fue que no nos lo creíamos que hicimos un pequeño experimento para ver si era suerte o era realidad, y era realidad. Muchas veces me acuerdo de aquello y cuando he leído a esta empresa, me han llegado este tipo de recuerdos.

 

En general no le veo mucho problema a su negocio. El problema principal que tiene esto es que el crecimiento está un poco limitado y no se puede esperar que sea una empresa que va a crecer y crecer, porque no lo va a hacer. Con mantener ventas más o menos planas y ganar a la inflación, es más que suficiente para este tipo de empresa. Lo único que puede hacer es tratar de comprar a la competencia o entrar en otro sector, pero de crecimiento orgánico nos podemos olvidar, esto da lo que da y por lo tanto hay que comprar barato. Y la empresa es pequeña, no podemos esperar un gran tamaño haciendo esto, esta empresa trabaja para las grandes, les factura fuerte, pero siempre va a ser mucho más pequeña que sus clientes.

Por capitalización la empresa es $0,2 billones, un tamaño muy pequeño, de una empresa que hace cosas muy pequeñas y determinadas para casi todas las grandes del automóvil, pero sobre todo para las japonesas. Me encantan los coches japoneses, tienen precios competitivos y por lo general están muy probados y dan pocos problemas. Podemos pensar que es suerte o casualidad, pero la realidad es que es fruto del trabajo de empresas como estas, que en Europa nos reímos de ellos y nos les queremos pagar la factura para que solucionen el problema. La empresa vende a todo el mundo, y producen en Japón, USA, China y Taiwán. Es una empresa muy pequeña y hemos de ser prudentes con los precios que pagamos.

 

Llegamos al balance y empiezan las curiosidades, otra vez la misma historia, una montaña de dinero ingente para el tamaño de la empresa. Y otra vez he tenido que hacer la misma operación, dejo la empresa perfecta financieramente hablando y actúo sobre lo que queda para ver lo que se podría pagar por ella. Otra vez nos encontramos que no tenemos deuda, ni tenemos fondos de comercio ni tenemos intangibles. Y aquí sí que hay experiencia y sabiduría en procesos que son un intangible de verdad, pero sin embargo no están en el balance. Bueno hay un poco, pero es que la cantidad es tan ridícula que ni se puede escribir, y además la están depreciando poco a poco. Como no hay nada de lo que hablar en este balance, pues hablo del dinero que tienen. Mis cuentas me salen que queda una empresa perfecta más JPY14 billones, más o menos, que tampoco vamos a ser exactos cuando nos movemos con tanto margen. Luego a la hora de valorar un poco la empresa, veremos lo que hay.

Los márgenes de la empresa no están nada mal, me los esperaba un poco mejores, los han mejorado, pero ciertamente me esperaba algo mejor. Hacen un margen neto del 7,5% y un ROE del 18% para una empresa que dejo con caja neta y todo perfecto, de forma que ya sabemos que estamos ante un buen negocio. Lo que me deja un poco desconcertado es el margen neto que no es excesivamente grande, me esperaba algo mayor y me ha llamado la atención. Es cierto que si la empresa crece un poco podrá hacer mucha economía de escala, que hay años mejores y años peores, pero en general es el punto un poco flaco de toda la empresa. Puede que hasta sean demasiado honrados y cobren menos de lo que debieran de cobrar por ciertas cosas, pero en fin, supongo que ellos sabrán mucho más del negocio que yo.

Las ventas de la empresa se muestran planas, es lo que tiene este tipo de negocio. Hay veces que encontramos unos negocios que pueden crecer y otras veces encontramos negocios que son lo que son y simplemente hay que comprarlos muy baratos si nos interesan. Puede que si se mueven adecuadamente logren crecer algo, pero mientras no salgan de su nicho, no van a crecer de una forma que se pueda ver, es lo que hay. Vemos que hay un poco de cíclico en la empresa, pero en beneficios no afecta demasiado, de forma que se puede estar tranquilo esperando. La crisis del sector le va a afectar, como está claro y puede que el cambio hacia el eléctrico le afecte o le dé alas, nunca se sabe lo que puede pasar en algo tan oculto y extravagante como esto. Mi impresión personal es que seguirá muy parecido a como están, pero reconozco la incertidumbre. Por ventas geográficas vemos que estamos ante una empresa que vende mucho fuera:

  • Japón 55%
  • USA 21%
  • China 11%
  • Asia 7%
  • Europa 6%

En cuanto al BPA, la empresa lo hace crecer en base a que han mejorado sus gastos operativos y han recomprado acciones. Es la primera de las japonesas que ha abordado un programa de recompras, como no puede ser de otra forma, si lo haces a los precios adecuados, el efecto a los accionistas es extraordinario. Realmente no entiendo cómo es que no lo hacen más, porque es generar un buen retorno a los accionistas, sin hacer absolutamente nada de nada. Han crecido en BPA en el pasado al rango de un 6%, que no está nada mal, pero una parte han sido las recompras. Sea cual sea, es una mejora, que no es poco para una empresa que está metida en un nicho de mercado tan oculto.

Los dividendos se pagan con dinero contante y sonante, ya que la empresa genera buen flujo de caja y el CAPEX es bastante contenido, más de lo que me esperaba. Depende de los precios que paguemos, pero se puede lograr un dividendo del 3,5% con un pay-out del 20% más o menos. Un rango que ya nos habla de los precios de esta empresa. Pagan el dividendo en junio y diciembre y como ya hemos dicho, las dobles retenciones no son un problema. En general es una empresa que me ha gustado bastante y en la que veo el dividendo muy seguro, no es ninguna maravilla, no es demasiado creciente, pero es decente con una seguridad financiera enorme.

 

En cuanto a la Gráfica no la tenemos. Una cosa que me sucede cuando encuentro este tipo de empresas el las que el balance está perfecto, es que necesito buscar muchos datos que no encuentro para hacer la gráfica y por si esto fuera poco, al no haber deuda, la gráfica deja de darme mucha información de la empresa. Unido a que esta empresa es pequeña, hace que no haya motivos para hacerla. La directiva es decente, de hecho, es la que más me ha gustado de las que he mirado hasta ahora porque han tocado un poco las recompras, siendo muy prudentes y pausados, al estilo japonés, pero se han lanzado y lo han hecho. Es algo que tienen que hacer más. Pero una directiva que presenta este balance, no se la puede tildar de mala. La no actividad, en los universos de la inversión, muchas veces no es mala y desde luego, es mucho mejor que el exceso de actividad. En la inversión, como en la política, lograr tener a todos contentos y no hacer nada, es un logro muy sencillo de decir, y mucho más complicado de lo que parece hacer. Ellos acumulan caja, pagan dividendo y de vez en cuando, sobre todo si la cotización acompaña, hacen unas pequeñas recompras. Pues desde luego no me parece un mal plan, de hecho, me parece un buen plan, con el que ninguno de los accionistas tendrá un gran recuerdo de la empresa, lo que implica que, desde luego, lo que no van a tener es un recuerdo horrible. En su día el Banco Popular era el banco con menos exposición al ladrillo en España, todos estaban metidos y ellos se habían quedado atrás. Su directiva podría haber hecho lo mismo, no sabemos mucho de esto, tenemos nuestros clientes, vamos a acumular caja. Pero decidieron hacer el idiota y esto ha hecho que un banco que generaba muchos millones de beneficios y de caja, haya sido comprado por un euro (y ojalá se lo hubieran metido por el ….. sus accionistas), perdiéndolo todo, simplemente por no saber estarse quieto y copiar a otros. Ellos llegaron tarde, como es lógico, entraron en la parte que nadie quiere y con peores márgenes. Y estos fueron los resultados.

De cara al futuro ya he dicho que no le veo problemas. Ya nos han anunciado malas noticias, es lo que hay en el sector auto y por lo tanto no me ha sorprendido nada. Trabajar mucho en Japón y el consumo con la nueva subida de impuestos que ha hecho el gobierno se ha parado en seco. Jamás se han de subir los impuestos para recaudar más, porque nunca lo logras hacer. Para recaudar más necesitas más bienestar y más consumo, sobre todo en el sector servicios que es el que más recauda y mejor funciona para estas cosas. Pero de la misma forma que las cosas se han parado, llegará el momento en el que arrancarán y esto se olvidará por lo que se recuperará lo perdido. Una cosa debemos de tener claro, cuando compramos empresas del sector auto, hemos de pensarnos dos veces si nos interesa mantenerlas para toda la vida, o llegado el momento rotarlas por algo de un sector que nos convenga más. La gracia de muchas de estas empresas, es que si están bien gestionadas y tienen una situación financiera fuerte, se puede ganar mucho dinero con poco esfuerzo, pero llegado el momento puede que debamos plantearnos el hacer la rotación. Son empresas que no molestan jamás en una cartera, ninguna empresa bien gestionada, que genera valor, que paga dividendos más o menos predecibles molesta en una cartera de nuestro estilo, pero este tipo de empresas puede llegar un momento de fin de ciclo auto en el que nos podamos platear la rotación. No soy muy dado a las rotaciones, menos si no me roban mi dinero con las dobles retenciones, pero si pillas un momento favorable en el que otra empresa muy buena lo está pasando mal, puede que me plantee la rotación de este tipo de activos, siempre que cumpla con las condiciones que habitualmente exijo a las rotaciones voluntarias.

Voy a hacer una valoración, trataré de ser un poco justo, pero esta empresa tan pequeña es complicada de hacer. Este a estos precios está cotizando dos veces el flujo de caja libre, esto es algo que no es normal de ver. Podría comprar hasta 8 veces sin sentirme incómodo, más para una empresa de este tamaño y tan lejana ni de coña. Pero una empresa perfectamente saneada, con un nicho y buenos clientes que no crece pero que son ahorradores y de vez en cuando hacen recompras, la verdad es que no me parece mala idea. Está claro que no va a ser la idea feliz de mi cartera, pero tampoco va a ser un problema. Gente ahorradora, honrada, que hacen un buen trabajo. No parece un mal sitio donde ser socio, pero a un precio razonable. 8 veces flujo de caja libre me parece que es un máximo a pagar razonable para este conjunto, sobre todo por el país y el tamaño de la empresa. Le sumo la cantidad que tienen en la caja y el beneficio de este año pasado que ya está ganado, pero no publicado (es recurrente y soy precavido) y me sale que esta empresa debiera valer máximo de JPY 45 billones. Me la venden a estos precios sobre 21 billones, por lo que tengo un margen de error bastante amplio. O, dicho de otra forma, de los 21 billones que me piden, tengo 14 que me sobran del balance y otros 3 que ya estarán con lo que han ganando este ejercicio y no han publicado todavía. Me la vender por 4, es decir el 80% de lo que pago es dinero que se podría distribuir mañana como dividendo sin problemas. Personalmente creo que se tendrían que plantear recompras lentas del 10% del capital social al año mientras la cotización esté baja en relación con el BPA. Pero eso ya es su problema. Si mañana su CEO va a un casino y se gasta toda la pasta, la empresa cotiza a PER 7 más o menos, lo cual no es una mala idea tampoco. Como he dicho, aquí pocas son las cosas que pueden salir mal, y por lo general, esas situaciones me gustan.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa muy pequeña que trabaja en un nicho de mercado, lo que a algunos fondos que se hacen llamar de valor les gusta. No crece, pero nos la venden por poco más del dinero que tienen en la caja y el negocio es razonablemente bueno. La directiva pues sin más, como muchas otras en este país, demasiado prudentes. Pero no veo problemas para ser socio de gente como ésta, no te van a quitar el sueño con sus empresas. Por lo demás todo está bien, pagan poco dividendo, pero está muy seguro y de vez en cuando hacen recompras. Lo veo todo correcto, salvo el tamaño. Para una cartea ElDividendo a small cap en verde y hasta un 2%. No le doy más porque es muy pequeña y los márgenes son los que son. Si la empresa creciera, pues veríamos lo que pasa con los márgenes, porque si llegara o se acercara un poco más al margen neto del 10% está claro que se iba a oro, pero tal y como está todo, creo que no llegaría. Habría que ver el caso, porque la zona de mercado en la que se mueve es muy buena. Lógicamente tendría que expandirse a otros mercados para poder crecer, y habría que ver el resultado de todo ello, pero en general me gusta lo que he visto. Y ahora queda ver lo que pensáis vosotros y si os ha gustado tanto como a mi.

 

Estoy preparando de cara al año que viene un video con preguntas sobre mí. De forma que si quieres hacerme una pregunta puedes escribir al correo del contacto poniendo en el asunto “50 preguntas para Gorka” y cuando haga el video trataré de responderlas a todas. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

4 comments to “Ohashi”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, como todos los días del año, seguimos en busca del arca perdida, quiero expresar mi opinión desinteresada.

    A mi personalmente no me hace mucha gracia para incluirla en mi cartera aunque sea una de picos y palas, como bien te gusta comentar.

    El precio realmente parece algo elevado,¿ quizás está influyendo el programa de recompras?. ¿lo has llegado a comprobar?

    Además el margen también me parece pequeño para una empresa japonesa en un sector tan específico y supuestamente de alto valor añadido, me hace dudar mucho, quizás sea que los clientes llaman una vez en la vida y el servicio no se vuelve a solicitar no obteniendo la recurrencia de ingresos necesaria para elevar y optimizar los mismos.

    Para mi personalmente tiene un carácter cíclico, similar a una minera de oro, me gusta que tenga un ROE alto, puede que los programas de recompras sean mas frecuentes, como forma de retribuir al accionista y eso explique esta situación.

    Saludos y mucha gratitud por ofrecer un blog tan ameno.

    • ElDividendo

      Hola José:

      A mí me gustan estas empresas pero baratas. Los programas de recompras en este tipo de empresas suelen tener buenos resultados, porque eliminas bastantes acciones con poco dinero, de forma que es efectivo. El precio, el problema es que tras el COVID hay muchas ideas a buenos precios, por lo tanto, simplemente por la competencia parece menos atractiva que antes del COVID. Si hay muchas opciones, no es una gran idea, si todo sube y esta empresa no lo hace, es un lugar donde estar tranquilo e invertido. No es la idea feliz de una cartera, eso es seguro.
      Un saludo y muchas gracias por mostrar tu opinión, en esto de la inversión es tan sencillo como que si no te gusta no la compras, lo primero es estar conforme con las inversiones que uno tiene. Estoy seguro que ambos dos nos vamos a quedar antes sin dinero, que sin ideas.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka

    He estado leyendo información sobre esta compañía: Washington H. Soul Pattinson and Company Limited (SOL.AX)
    Parece que es parecido a un fondo de inversión y que su autor sigue la filosofía de inversión de Warren Buffett.
    ¿Tienes alguna opinión sobre dicha compañía?

    Saludos

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.