Pacific Textiles Holding

Hola Compañeros:

Estamos de vuelta con una empresa que me llamó mucho la atención en su día y que tenía en la remesa, ya sea por una razón o por otra, la tenía un poco olvidada y hoy ha llegado su turno. Hoy nos vamos al mundo del algodón de la mano de Pacific Textiles Holding (1382).

 

A estas alturas creo que ya nos conocemos todos, sabéis muy bien que este tipo de empresas que operan en zonas necesarias, pero desconocidas, a las que nadie le presta demasiada atención, son zonas del mercado olvidadas que a mí por lo general me gustan mucho. Hoy nos vamos al midstream de algodón. Esta empresa compra materia prima para generar hilo, colores, telas, este tipo de cosas que luego comprará quién sea para hacer lo que tenga que hacer. Podremos ver el tejido en una tienda de Inditex, así como en el escaparate de Armani, todo dependerá de calidades, acabados, diseños… sucede lo mismo que con el acero, lo mismo acaba en un Dacia que en un BMW. Como ya os podéis imaginar un poco, la empresa de hoy tiene un componente cíclico que pesa, es una empresa que depende de la situación del algodón, como es lógico, es una parte muy importante de sus costes, que pasará al siguiente, pero siempre hay entornos en los que se le pasa mejor que en otros entornos

Hoy estamos ante una empresa pequeña, una empresa muy localizada en China aunque el comercio subyacente del producto que tienes es global. Por lo general me gustan las empresas que son más grandes que ésta, y si me he decidido a verla es porque he detectado cosas que al menos me han llamado la atención. No es una empresa que cumpla muy bien con este punto, de forma que seré un poco más exigente en precios, es la única forma que tenemos para cubrirnos este riesgo.

El balance de esta empresa está lleno de información, seguramente es la parte más interesante de las cuentas. Llama la atención su buena relación de corrientes, la ausencia de deuda, intangibles, fondo de comercio, vamos un balance lleno de activos en el que es complicado encontrar cosas que estén infladas. Tienen unos fondos propios del 64%. Llama la atención lo poco que suben los beneficios no distribuidos, pero esto tiene su explicación. Todo lo malo que decía del punto anterior por tamaño y ubicación, he de decir justo lo contrario para este punto, un balance muy conservador.

Las ventas son cíclicas, como lo que venden. En este tipo de negocios es mucho más llamativo mirar los km o toneladas de producto que se vende, en lugar del dinero. La razón es sencilla, los precios de este producto son muy cíclicos, y por lo tanto la métrica habitual de dólares o divisa no me acaba de gustar. Me gusta ver las unidades y los márgenes. En general podemos ver claro que no estamos ante una empresa que se vaya a poner a crecer, ya vemos aquí que es obvio que la empresa no está siendo agresiva en ventas y que tiene muy claro que tiene lo que tiene, que así va a seguir siendo.

Los beneficios de la empresa tienen una buena componente cíclica. Cuando miramos estas empresas con un ciclo de subyacente, hay muchas veces que no llega con mirar 10 años, porque no somos capaces de situarnos correctamente en el ciclo. Hay veces que tenemos que irnos más atrás en el tiempo para determinar la parte en la que estamos. Como he dicho, esta empresa ha decidido no crecer, tienen lo que tienen, lo mantienen y se ha acabado, es una decisión de empresa y hemos de respetarla. Lo que haremos es exigir un precio muy favorable para entrar, ya que sabemos que por lo general vamos a tener un buen dividendo, pero poco o nada crecimiento; si la inflación empieza a hacer de las suyas, podemos tener sorpresas y ver crecimiento en beneficios que no es otra cosa que un ajuste por inflación. Los dividendos de la empresa son elevados, como no puede ser de otra forma. Es claro que todo el efectivo que generan lo tienen en dividendos y el CAPEX de mantenimiento que necesitan para sus fábricas y negocios. No hay mucho que se pueda contar aquí, tenemos una retención en origen de 0% (KYG), un dividendo que muchas veces supera el 10% debido a los bajos precios de la acción. Bajos precios, bueno, no creo yo que se pueda pagar mucho más por una empresa que dedica todos los flujos de caja a pagar dividendos, no nos engañemos, no hay mucho más que se pueda hacer con este tipo de empresas, para gustos, pero yo salvo precios de ganga, no creo que sea un buen sitio en el que poner nuestro dinero.

 

Los márgenes de la empresa son buenos, y es que el negocio escondido no es malo del todo. No es un gran negocio, tiene partes malas, como que dependes de una materia en un mercado cíclico, algo que no es bueno. Tampoco favorece mucho la cantidad de inventarios y clientes que tienes con miles de excusas para no pagar o pagar tarde, vamos que los clientes no tienen la mejor calificación crediticia que uno se puede esperar. Pero por el contrario estamos ante algo necesario, que no caduca, no pasa demasiado de moda, y salvo que algún progre español, se ponga de moda mundial con chorradas de uniformes comunistas, no veo mayor problema para seguir vendiendo con tendencia alcista a nivel mundial, independientemente de lo que pase en la gris y triste España. Los márgenes nos lo dejan muy claro, un ROE del 22% y un margen neto del 13% para algo tan estúpido como hilo de algodón, ya veis, mejores márgenes que fabricar un avión.

En cuanto a la directiva no le he visto problemas, tienen las ideas que tienen. Balance muy conservador, con posición potente de caja, sin de deuda, sin humo. Pocas intenciones de crecimiento. Cuidado, puede que hayan visto esta expansión crediticia y hayan decidido pasar de tema e ir a su bola habitual. Nada de construir y vender a cualquier precio. Puede que si las cosas se pongan feas nos den una sorpresa con toda esa caja que tienen guardada, ante un río de cadáveres entre sus competidores. Son cosas que, si la inflación se queda, debemos de tener en cuenta, debemos de pensar antes de hacer una inversión. No puedo decir que me guste esta forma de invertir, pero entiendo lo que hacen y no me he encontrado ningún marrón de estos gordos que uno se suele encontrar en estos casos. No es mi favorito, pero es una opción para un buscador de dividendos que no quiera dividendos crecientes. Ya vemos que dan a veces especiales cuando se les acumula la pasta, otras veces los recortan porque cuando hay un año malo, hay el dinero que hay, la directiva tiene muy claro que para dividendos en base a deuda no es una buena idea, algo que otras muchas empresas no lo tienen tan claro, de forma que no es una directiva con la que estar intranquilo, pero sí que es cierto que el inversor debe de tener muy claro lo que paga y lo que hay, puede que simplemente este tipo de empresas no nos interese, sin más.

La valoración para este tipo de empresas es fundamental. Hay que tener muy claro que por esto no se paga mucho dinero, porque si quitamos el crecimiento de la ecuación, la cosa se pone muy fea, parece esto más un bono que una acción, de forma que, en mi humilde opinión, hay que ser prudente con los precios que se pagan. Por un lado, tenemos que es una empresa sin deuda, lo que nos limita las posibilidades de quiebra. Por otro lado, no crece y entrega a los accionistas toda la pasta. Cada céntimo que se entrega a los accionistas, es un céntimo que no se pierde en una mala operación, algo que parece estúpido, pero que no lo es. Es el accionista el que lo invierte mal en una operación, y esto cuesta reconocerlo más que cuando lo hace el CEO de una empresa. Yo lo tengo claro, no creo que se deba pagar más de 4HKD por esta empresa, de forma que cada cual verá lo que hace. En estos momentos veo todo muy caro, me interesa más estar en liquidez, que pensar que estoy encontrando valor en esta empresa, muy a pesar de que en China la media móvil del índice me esté indicando que es momento de comprar por allí.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice poco en este caso. Vemos que es una empresa cíclica, pero curiosamente, el margen bruto se mueve muy poco. Esto nos indica que colocan casi la integridad de los costes al cliente, sin que este pueda hacer mucho. No hay deuda, y todo es más o menos plano. Es una gráfica tranquilizadora en general.

 

Resumiendo todo, hoy estamos ante una empresa muy pequeña y dividendera. No sé si es que me estoy haciendo value o que estas empresas no me gustan, pero es una empresa que en general, paso un poco de ella. No descartaría alguna compra en algún momento puntual si la cotización está muy baja y tengo por ahí algún HKD que no sé muy bien lo que hacer con ellos, al final es un dividendo muy predecible y alto; un tipo de empresas que nunca estorba en cartera. Por un lado, la empresa es pequeña, muy localizada en Asia, pero con un subyacente global. En el otro lado, tenemos un balance perfecto, no se puede decir nada. La directiva entrega todo a los accionistas vía dividendos. Esto es lo que es, puede gustar o no; no debéis poner esto con calzador en vuestras carteras, lo aceptáis o no, aquí no vale llorar luego que la empresa no crece. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% en small cap neutro. No hay más para este tipo de empresa, no debe de pesar mucho más, no es para nosotros. Puede valer para todos los públicos que la acepten. Desde el que está empezando al que está acabando, pero tener claro que se reparte todo, y hay subidas y bajadas de los dividendos, que luego andamos llorando por entre esquinas y ya somos muy mayores para estas cosas.

Esto es todo por hoy, una empresa que encontré por ahí, que me llamó la atención y que os presento. No son el tipo de empresa que me guste para mi cartera, pero si la logro comprar en crisis y la mantenemos el tiempo necesario, vamos a tener unos buenos retornos, sobre todo porque el tiempo está de nuestra parte. A un 10% anual de dividendos, ya tenemos un buen retorno, y ante cualquier locura en el sector que suba, ya tenemos una ocasión estupenda para venderla y haber logrado una media de retorno espectacular. Esto es todo por hoy, la empresa de hoy es un poco flojita, pero no siempre todo son empresones, los dividendos de estas se pagan en la misma divisa que las de las mejores empresas y sirven para lo mismo. De estas empresas también se puede ganar mucho dinero. No puedo hacer otra cosa que desearos que la empresa os haya gustado, y como siempre, muchas gracias por la visita.

6 comments to “Pacific Textiles Holding”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas noches Caballero!! Y muchas gracias como siempre!!

    Pues yo debo estar haciéndome viejo… pero, sin que sirva de precedente (lo de llevarte la contraria) esta empresa me gusta. Está claro que sólo comprada en precios, pero comprar a 1,7x valor en libros algo con un RoE recurrente de más de 20%, es tener algo más de un 12% anual con un riesgo diferente, con una materia prima en la que no tengo nada (algo en lujo, pero ahí se paga el intangible, no el tejido) y tener una parte rentable de un sector que, con la excepción del lujo, no se puede ni mirar sin echarse a llorar. Si han llegado así hasta aquí, con las presiones de ese sector, es que algo hacen bastante bien…

    Lo dicho, será que la edad me ha vuelto conformista… pero un 12% anual es doblar cada 6 años. Ojalá mis errores buscando crecimiento me hubieran dado eso 😅
    Encontrar una empresa que me creo que es bastante probable que pueda mantener eso, es una bendición. Está claro que siendo tan pequeñita no se puede arriesgar en exceso aquí, pero ése 1% que se puede invertir “en cualquier cosa”… voy a buscar precio ya para ver cuándo lo pongo.

    Espero que estés bien y ya en tierra o viéndola cerca. Un abrazo y muchas gracias como siempre por compartir tus descubrimientos.

    • ElDividendo says: 25 enero, 2022 at 5:51 pm

      Hola DdT:
      Pues la verdad es que visto como lo cuentas… la parte mala que suele tener este tipo de empresas es cuando es el momento y está en precios, hay otras que también lo están y el dinero, por desgracia, es finito. Personalmente me gusta un poco más Texhong y bueno, estoy ya metido. Me gusta más, pero quizás el total return es mejor con esta; cuando sumamos los dividendos de las empresas que pagan todo el beneficio en dividendos, normalmente, nos llevamos sorpresas positivas. Nunca he tenido malas experiencias con este tipo de empresas.
      De forma que no te sientas tan viejo. A medida que nos hacemos mayores, sumamos antes de hacer proyecciones de futuro, a mi me pasa muchas veces y se ríen de mi también.
      Tengo que actualizar movimientos que he rotado una posición… por una barata…
      Un saludo y muchas gracias por tu opinión, seguro que estás hecho un jovenzuelo.
      Gorka

  2. Buenos días, un lujo poder leerte o ver los videos. Antes que nada gracias y que sea por muchos años, se nota que disfrutas con esto, será un buen entretenimiento para cuando puedas dejar la mar… (de esto espero que no te retires jjjjj) Tus movimientos en bolsa son interesantes pero no menos tus comentarios sobre tus peripecias en los barcos y tu filosofía de la vida.
    Soy de los que estamos ahí y nunca comentamos nada. Hoy aprovecho a saludarte y preguntarte si esta empresa está en Degiro, la he buscado y aparece en Alemania pero no en Hong Kong… Gracias y buena proa!

    • ElDividendo says: 31 enero, 2022 at 5:04 pm

      Hola Miguel:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Es muy habitual que estas empresas en Degiro estén en Alemania, y es menos barato de lo que parece el comprarlas, pero es posible. En caso que te decidas por comprar ahí, ten cuidado con la liquidez, es poner una orden condicionada y esperar, porque si una empresa pequeña ya de por sí sola en Hong Kong es complicado a veces, en Alemania donde la liquidez es mucho menor, puede dejarte un susto, de forma que órdenes limitadas y paciencia.
      Un saludo
      Gorka

  3. Gracias por tu análisis.

    Veo que es también cotiza en Frankfurt. ¿Alguien sabe si, al comprar acciones de esta empresa en Frankfurt, se cobran los dividendos sin problema?

    Gracias, un saludo a todos.

    • Hola Javi:
      Tuve una empresa en Frankfurt y cobré sin ningún problema, en fecha y la cantidad correcta, fue para otra empresa, pero no debiera influir para nada.
      Un saludo
      Gorka