Pánico a la Bolsa

Hola Compañeros,
panico-en-la-bolsa

Hoy realizo esta entrada “pánico a la bolsa”, por el enorme desconocimiento y miedo que causa a la sociedad española en general. Las razones fundamentalmente creo que son dos, la primera es el desconocimiento y la segunda es el entramado de políticos y bancos para evitar que la clase media invierta de forma libre.

Frente al conocimiento poco podemos hacer, a día de hoy el que no sabe sobre temas básicos como estos, es porque no quiere. Internet ofrece ayuda, información y sobre todo un canal directo a las autoridades y legislación. En la CNMV tenemos todos los datos que nos hacen falta y en otros países en las autoridades pertinentes. Creo que no es excusa la falta de información para poder invertir, de hecho creo que es de lo que alimentan los bancos para vender productos tóxicos y mediocres en cuanto a rentabilidades. Creo que hay muchos sitios donde formarte, sin duda creo que los mejores son los siguientes:

  • invertirenbolsa.info
  • Canal de vídeos de InversorBolsa.
  • Vídeos de Youtube de Xabier Puig. (Finanzas para no financieros).
  • morningstar.es o su versión en ingles
  • Videos de conferencias (Gaesco, Bestinver, Warren Buffet incluyendo sus cartas)

Libros hay muchos y es fácil encontrarlos en cualquier canal de los que he citado anteriormente, no serviría para nada repetir. Creo que en este punto lo más importante son las ganas de cambiar de hábitos, mucho más que los medios, que hoy en día son prácticamente gratis, rápidos y muy buenos, diría que nunca fue tan fácil.

Respecto a la trama político bancaria, puede que algunos piensen que soy un conspiranoico, quizás tengan algo de razón, pero yo veo cosas que no son normales. Para empezar una educación reformada veces y veces y con una ausencia total de economía doméstica, del día a día. Señores, dejen de explicar la raíz cuadrada a mano (que tenemos iPad, móvil… que las hace estupendamente) y expliquen qué es un hipoteca, un crédito personal o una financiación en el Eroski, sus costes, así como las responsabilidades futuras que contraemos. No creo yo que haga falta un año entero para explicar esto y que todo el mundo lo sepa y entienda.formacion

El segundo punto sospechoso es cómo cada ciertos años aparece una trama que despluma a la sociedad española y una serie de televisiones y medios de comunicación se encargar de recordarnos lo “seguro” que son los depósitos de una forma muy perspicaz. Recordemos algunos y sus consecuencias, tirando de internet:

  1. Caso Fidecaya (1.980), unos 100 millones de euros depositados y que el gobierno se hizo cargo de un 25%. El mensaje está claro, deposite usted el dinero en los bancos de máxima confianza.
  2. Caso Banesto (1.994), persecución con un despliegue de medios afines tremendo y el único objeto de trincar a su presidente, Mario Conde, con unas acusaciones ridículas y que debieran haber sido hechas por los accionistas, no por el Estado. Es tan bochornoso, que en 2.012 en el caso Bankia, no se hace absolutamente nada a pesar de la enorme gravedad. Recordemos que Santander pagó 762 pesetas por acción haciendo ganar un montón de dinero al Estado y otros especuladores. No voy a enumerar la lista de entidades intervenidas en España (es bochornoso) y de las que, salvo la venta de acciones de Bankia y algún dividendo que le ha dado algo de dinero al Estado como accionista, no se ha recuperado ni un duro. No hay nadie en la cárcel y muy pocos procesos por ello. El mensaje claro, no se salgan ustedes del camino, ofreciendo lo que no deben, a los palomos los desplumamos a todos, y poco a poco. Dentro de nuestro círculo, solo están los que nosotros decimos y el desplume nos lo repartimos a placer.download-1
  3. Sellos, bueno no está muy claro el tema, tampoco lo he investigado, pero una buena desplumada. Este tipo de objetos son difíciles de catalogar, pero el mensaje es claro, lleven ustedes el dinero a un depósito, no vaya a ser que lo pierdan.
  4. Preferentes y demás. Más de lo mismo, han desplumado a una parte para tapar agujeros y han bloqueado dinero durante un tiempo a costa del sufrimiento de muchas familias. Por cierto, nadie en la cárcel. El mensaje, el de siempre, el depósito seguro, ya han dejado marcadas a muchas familias, esta vez por más de una generación diría yo. Decenas de preguntas para abrir una cuenta corriente sin nómina en una de las entidades que no dudó en vender millones de preferentes tóxicas a personas sin preguntar nada.
  5. Inmobiliario, las casas eran seguro, dinero bajo los pies. Hasta que no se podían pagar, bajaron los precios, apareció el paro y llegaron los embargos, ejecución de avales, entregas la casa y sigues pagando, bueno, todos conocemos historias de éstas. Mucha culpa a los embargados (que en muchas ocasiones la pueden tener) y poca responsabilidad a los directores y directivos que aprobaron esos créditos que eran difícilmente pagables. El mensaje; trabaja y sigue pagando como los tontos, los listos somos nosotros que te hemos desplumado.
  6. Bonos convertibles, ésta se ha hecho en Santander y alguna otra empresa. No hay ni una sola razón para emitir un bono obligatoriamente convertible, sino lo vendes por encima de lo que vale la empresa. Si lo haces, estás faltando al respeto a los accionistas y te echarán en la primera junta de accionistas. Creo que es un resumen estupendo. Hay que tener mucho cuidado con estos productos, son para profesionales y aun así, entrañan mucho peligro.
  7. Lanzamiento de OPV (Mapfre, Bankia, Talgo, Criteria, Corporación Dermoestética, eDreams, Telepizza..). Son productos que te los ofrece el del banco como seguros y gangas, en general son mierda. Sólo 1 de cada 10 sale bien y 2 sin mucha historia, es decir 70% de posibilidades de perder dinero. Esto son datos que nunca cuentan, pero están registrados, los he leído y andan por Internet. Ellos llevan una comisión por acción vendida, cuanto mayor mierda es lo que se vende, mayor es la comisión que se llevan. ¿os han llamado para la venta de Aena, Inditex, Enagás o REE?, creo que esto contesta todo. Lo bueno se lo quedan los de siempre, la mierda a repartir, entre los de siempre, los palomos.panico-a-la-bolsa-los-espanoles-prefieren-perder-a-arriesgar
  8. Planes de pensiones. La nueva legislación y las bajadas de las desgravaciones (mal llamadas ya que son retardos en el pago de impuestos y además de forma que desconoces la política fiscal que tendrás cuando recuperes el dinero), hacen que el timo esté todavía sin destapar. Lo que hacen es gestionar horriblemente el dinero, cobrando comisiones de gestores estrella, y con inmunidad absoluta. De hecho hasta este año el suscriptor no tenía derecho a saber dónde estaba su dinero invertido. Este año, y tras hacer un escrito, tienen la obligación de decirlo, justamente los que se le exige a un fondo de inversión, una vez el escándalo está por llegar, pero como te tienes que comer el muerto 10 años, se hacen aportaciones todos los meses y la gente en España no lleva las cuentas de la rentabilidad, se olvida y es otra inflación doble, para que cuando te jubiles tengas poca pensión y una miseria en el plan de pensiones, mientras que gestores que dan vergüenza ajena cobran sueldo impresionantes y la banca se hincha a ganar dinero y controlar poder. Parece que la renta fija está mostrando síntomas de agotamiento y comienzo de caída, veremos llorar a muchos cuando miren en lo que se ha quedado su plan de pensiones en renta fija, que la venden como segura total.
  9. Depósitos a un TAE ridículo, gracias a los enormes gastos de las entidades. Si quiero pedir un crédito al consumo, apenas ha bajado en los últimos 3 años, puede que quizás un 1%, pero no más. Sin embargo a la pobre gente que tiene los pocos ahorros que no le han desplumado y la han aterrorizado, les dan el 0,30% que es una tomadura de pelo (bueno, en muchos casos menos aún). Debieran de bajar los créditos, pero ahora la banca ya se ha hecho con el dinero de todos los palomos medio desplumados y se lo guarda por la cara, ya veremos cuando llegue la inflación la pasadita que lleva esta pobre gente.download

Puede que me haya dejado alguna, hay tantas que me da mucha pena. Si alguien pretende que me crea que no hay un acuerdo tácito entre políticos y banca, me echo a reír. No voy a hablar de las famosas puertas giratorias, es culpa de los accionistas y la irresponsabilidad tremenda que hay en España en este aspecto. Y nadie investiga nada. Cuando el banco te llama para venderte mierda (preferentes, fondos, seguros, planes de pensiones…) todo es muy fácil. Cuando vas tú a exigir un producto de calidad y con conocimiento, todo son caras largas, firmar test de estrés, preguntas indiscretas e innecesarias y charlas sobre el peligro. Son una vergüenza para todos los que amamos la inversión. Pero hay una solución estupenda, banca online, lo mejor es no verles la cara y no escuchar tonterías. Hay servicios online muy conseguidos, pero la banca es genial, sobre todo por la ausencia de jetas. No hay comerciante en ningún negocio, con tal piel de cordero y maldad como en ese gremio. Estos, o son tontos (pero niveles inferiores a Forest Gump), o son mala gente, porque hay que tener la cara muy dura para llamar a personas sin formación y venderles preferentes, deuda perpetua, bonos convertibles, seguros que son una mierda en general, fondos que acaban de abandonar los gestores estrella, tarjetas innecesarias y con comisiones, préstamos en condiciones abusivas, acciones cuyos balances son como son…, y desgraciadamente podríamos seguir. También hay profesionales honrados, yo conozco a varios y les tengo un tremendo afecto, pero esta tropa que es, diría yo, mayoría, empaña su trabajo y están destruyendo la confianza de muchos y poniéndole las cosas muy fáciles a la banca online. Banca online, que es ínfima. Salvo ING y Selfbank, lo demás es de segunda división en mi opinión.

Y llegados aquí, solo os puedo recomendar que os forméis, no importa la edad, no importa el nivel de estudios; son cosas fáciles e intuitivas y hay multitud de webs de una calidad enorme que analizan empresas, dan valoraciones objetivas y con buenas intenciones, formación múltiple… lo importante es la actitud. Las ganas de ser independiente y tomar decisiones por voluntad propia. Jamás escuchéis a un banquero sobre inversiones, cobra una comisión por vender mierda tipo A y jamás te va a ofrecer jamón de bellota cuando está de oferta, te ofrece lo que más dinero le deja a la banca. Desde esta web hacemos lo que podemos, nadie puede elegir por vosotros, nosotros pensamos en voz alta y calificamos a las empresas en función de nuestros criterios, que no tienen que ser los mismos que los de otros, ni la verdad absoluta. Nosotros calificamos en función de la calidad para una cartera ElDividendo con los criterios que tenéis en la web. Hacemos casi lo mismo que las agencias de calificación, pero somos un pelín más exigentes y ante la menor duda degradamos. Nos equivocamos como todos, os puedo asegurar que en caso contrario no estábamos aquí escribiendo, estaríamos en un yate en el Caribe porque seríamos horriblemente ricos. Lo importante para nosotros es alcanzar los objetivos. Y llegar lejos, no viajar rápido. Los velocistas están en otra liga.rqlnsu_formacion

Por mucho que os cuenten, la historia nos dice que el peligro no está en la Bolsa, el peligro real está en todo este gremio de productos tóxicos que venden estos señores, que campan a sus anchas en un Estado en el que la justicia está ciega, y parece que sorda y dormida también, cuando de la banca y las aseguradoras se trata. Ellos son el peligro. Una mala operación (que siempre la cagamos alguna vez) supone en el peor de los casos pérdidas momentáneas o reales y recortes en los dividendos, pero sólo en una de las empresas, nada más. Una pillada en sellos, embargos, Bankia… supone la pérdida de la totalidad del dinero. Por eso es importante lo que os contamos, diversificar en empresas, en el tiempo y sobre todo, siempre las mejores empresas, las que son jamón de pata negra. Nada de marcas blancas sospechosas y que huelen a pavo, yo quiero jamón y del bueno. Me gusta además barato, sino lo encuentro, pues tocará pagar, es lo que hay cuando se tiene el morro fino.

No os puedo contar más, yo no animo a nadie que no esté cómodo en la Bolsa a que invierta, pero no me gusta ver cómo se engaña a las personas en periódicos y en los bancos; si no se invierte que sea razonado; no impuesto y por ignorancia. No os alteréis, poco a poco llegaremos, cada dividendo estamos un pasito más cerca, lo lograréis, seguro. Compañeros esto es 40% actitud, 40% psicología y 20% conocimientos y por el camino para repasar los conceptos, no hay nada mejor que unos golosos dividendos. Si sois constantes y disciplinados, llegaréis; estoy casi seguro. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestro tiempo.

18 comments to “Pánico a la Bolsa”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchas gracias a vosotros Gorka & Jon.

    He empezado hace poco a construir pasito a pasito mi cartera basada en el cobro de dividendos y blogs como el vuestro me parecen precisamente Jamón Pata Negra, pues me sirven para formarme y aprendo un montón.

    Además, personalmente, me encanta el tono que le dais a los análisis y que efectuéis denuncias como la de hoy, tan reales y sobre todo necesarias para que vayamos despertando de una vez.

    Mucho animo y seguid así.

    Un abrazo desde Bilbao.

    • ElDividendo

      Hola LauAitor

      Muchas gracias por tus palabras y ánimo con tu cartera. Si vas poco a poco añadiendo valores seguros que vayan dando un dividendo sostenible y creciente en el tiempo irás camino a la independencia financiera que es el objetivo final. La «denuncia» de hoy es un hecho muy curioso porque mucho gente le tiene más miedo a la bolsa que al diablo y nunca he conseguido entender por qué. Lo último está siendo hablar de la gente que invierte su dinero en bolsa como «especuladores» y en un tono un tanto despectivo que me ha cabreado bastante, pero bueno, es lo que hay, nosotros a lo nuestro.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. «Desde esta web hacemos lo que podemos…»
    Desde luego que lo hacéis, y mucho mas. Vuestra sección CLASIFICACIÓN vale su peso en oro. Seguid así.

    Un saludo

    Asier

    • ElDividendo

      Hola Asier

      Pues así es, hacemos lo que podemos con los medios de los que disponemos, para lo cual Internet ha resultado ser de una ayuda increíble. Hace años sería impensable poder publicar nuestros análisis y opiniones al mundo como ahora y tener debates como éstos que considero extremadamente positivos. La clasificación siempre es orientativa pero seguimos manteniendo nuestro objetivo de que ninguna empresa de la lista oro o plata verde tenga un marrón de los gordos, de momento está siendo así y esperamos que siga siendo mucho tiempo.
      Como siempre, muchas gracias por vuestra participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Jpp

      Muchas gracias por tus palabras. Tampoco es que intentemos tener razón en todo, seguro que algunas veces nos equivocamos, aunque intentamos dar siempre nuestro punto de vista de la forma más razonada posible.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. una gran entrada aunque para mi el 99% es actitud y psicología y solo el 1% conocimiento que además se puede adquirir gratuitamente en blogs como el vuestro, yo sigo cerca de 20 y si tuviera que quedarme solo con 3 el vuestro estaría entre los 3 con los que me quedaría.

    • ElDividendo

      Hola Javi

      La psicología pesa más de lo que muchos se piensan. A veces hay gente excesivamente de «ciencias» que lo quiere resolver todo con super ecuaciones y modelos y siempre acaban cometiendo el mismo error: despreciar u olvidar que al final las decisiones las tomamos seres humanos, que tenemos la naturaleza que tenemos. Eso no quiere decir que haya que olvidar el conocimiento (hombre, más que un 1% me parece a mí que pesa aunque es cierto que en caso que tratamos aquí se puede obtener gratuitamente y no es excesivamente complejo o abstracto) pero tampoco nuestra naturaleza. La película que se estrenó recientemente sobre el piloto que amerizó en el Hudson («Sully») y la posterior investigación que sufrió ilustra lo que he dicho perfectamente. Gracias por tener el blog en tan alta estima.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Impecable. Como siempre. Gran entrada y muy buenos consejos.

    Los sectores asegurador y bancario me han dado (y me siguen dando) de comer muchos años como para criticarlos de manera tan rotunda. Me limitaría a decir que en España no hay cultura de inversión en mercados y esa incultura alcanza a la mayoría de empleados del sector financiero. De hecho no son banqueros sino dependientes de oficinas comerciales de entidades consideradas financiera. Pero el conocimiento financiero está en otra parte de esas organizaciones, obviamente no ahí. Por otro lado, el Estado de bienestar europeo es un sistema para que la burocracia política implantada viva de parasitar, también en la mayoría de los casos, que decentes también los habrá. Y que la gente necesite del sistema para sostenerse financieramente al llegar cierta edad, les hace justificar e incluso recibir soporte a ese estúpido sistema. De ahí a conspiraciones… no lo veo tan obvio… pero creo que la esencia de ambas opiniones es coincidente.

    El servicio financiero bien prestado es muy útil. Y, por desgracia, muy escaso. De hecho es algo muy parecido a lo que hacéis vosotros aquí pero cuesta que sea desinteresado. Pero sirva de ejemplo Gaesco, a quién has nombrado. Con ellos formé parte de un club de bolsa en los 90, dando mis primeros pasos pseudo-profesionales en esto. Y debo decir que aprendí mucho. Entonces la información no era tan asequible y los que hemos estudiado carreras económicas en universidades españolas sabemos que de mercados financieros poco se aprende en ellas. Es más tarde, al cursar certificaciones realmente especializadas, cuando en verdad aporta información valiosa el mundo académico. Pero eso son profesionales financieros de verdad con inquietudes académicas (no corte universitaria que lee periódicos de hojas asalmonadas para ser diferentes… y no han cerrado un trade en su vida). Pero firmas de inversión como Gaesco, que en aquella época ya promovían el conocimiento inversor entre los estudiantes interesados, sin duda siempre han tenido una gran valía. Y creo que le debo estar muy agradecido a aquel señor de su plantilla que perdía unas horas a la semana con unos chavales como nosotros.

    Y no quiero olvidar tampoco la web de Gregorio que también nombras. Totalmente de acuerdo en su valor y criterio. Junto con vosotros, de lo mejor que he visto «en abierto». No es obvio conseguir pagando lo que ambos ofrecéis desinteresadamente. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento.

    Nada más. Felicidades y, como siempre, gracias.

    • ElDividendo

      Hola DdT

      Sobre el sector financiero yo tampoco quiero ser demasiado contundente en el sentido conspiranoico (a mi hermano yo creo que le caen en general peor) aunque sí pienso que hay demasiado inútil e ignorante trabajando en el sector (entre los que tengo muy claro que tú no te encuentras). Y lo que dices de la cultura de inversión en España va directamente relacionado con el tema de la educación (y ahí sí soy tan crítico o más que mi hermano), que es una vergüenza y sin tintes de ir a mejor. Es inadmisible que la gente no sepa nada de nada de la economía del día a día. Luego nos encontramos con auténticos analfabetos (en cuanto a cultura de la inversión) y eso les hace dependientes de planes de pensiones, los depósitos (o preferentes u otras porquerías) que les vende el ventanillero de turno, que como dices, no es el que más sabe de Economía de la entidad y acaba llegando el desastre. Tengo un amigo residiendo y trabajando en USA y me impresiona la cultura que tienen allí en ese sentido. La empresa le subía un poco el sueldo si dedicaba un porcentaje del sueldo a un fondo de inversión a largo plazo (en este caso según me dijo su empresa tiene convenio con TROW) y una vez al mes tiene una reunión con su asesor financiero para hablar y así ir perfilando su cartera en función de sus circunstancias (más o menos riesgo, unos sectores u otros, etc). Yo es que ni me lo creía, no me imagino eso en España ni en broma pero claro, si hay que escuchar en medios nacionales que quien compra acciones es un especulador que sólo quiere robar el dinero de los pobres, qué vamos a esperar.

      Sobre la educación te tengo que dar la razón. Yo ahora mientras busco trabajo estoy retomando el grado en Economía que empecé en su momento y estoy flipando. Precisamente hoy he tenido una especie de examen parcial (porque sólo suma nota si se aprueba el final) de una asignatura llamada «Economía de la empresa: inversión y financiación». Hoy era la parte de inversión y hay un capítulo sobre la valoración de empresas y es increíble. A priori pensaba que me lo sabría muy bien después del trabajo aquí y no tiene nada que ver. Todo son fórmulas y ratios, muchas veces midiendo auténticas chorradas y otras lo mismo de 20 veces diferentes. Al final tienes allí un montón de números que no dicen nada, no me extraña que a veces los árboles acaben no dejándote ver el bosque. Pero lo peor de todo es que no hay ni una sola advertencia en serio de los problemas que potencialmente pueden ser más dañinos o ejemplos de empresas que han sido escándalos para ver dónde estaba el marrón y cómo detectarlos. Eso era precisamente lo que esperaba de la asignatura y creo me quedaré con las ganas. Eso sí, me aprenderé un montón de fórmulas que olvidaré al día siguiente, así van luego las cosas, bastante decepcionante la educación universitaria en este campo o ésa es la impresión que me está quedando.

      Tienes mucha razón en que se aprende escuchando a gente que sabe de verdad y que te quiera y sepa transmitir. Lo mejor de todo es que luego escuchas a gente como Buffet o Paramés y te dicen en la cara que esa pila de fórmulas y ecuaciones se las pasan por el arco del triunfo. Estoy seguro que aprendería más charlando con ellos una tarde que escuchando profesores y catedráticos que en su mayoría no se enteran de nada durante 4 años. En tu caso estoy seguro que aprovechaste bien esas horas semanales que dices con aquel señor de Gaesco y te has ido haciendo un muy buen profesional del sector (el hecho de que emplees parte de tu tiempo leyendo a autodidactas como nosotros con la inquietud de seguir aprendiendo cosas lo dice todo). Y no voy a criticar más al sector financiero porque quién sabe, puede que acabe dándome de comer a mí también, yo desde luego no le iba a hacer ascos jejeje.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Estoy plenamente de acuerdo. Hay una connivencia entre el Estado ( es decir los políticos) y la banca para perjudicar a los que no tenemos ni poder político ni poder económico, es decir a eso que llaman el Pueblo. Por ejemplo eso se ve en el límite a la realización de pagos en efectivo de más de 2.500 €, que ahora pretenden bajar a 1.000 €. En la situación actual, con grandes posibilidades de quiebras bancarias, o que, como en Chipre, simplemente te expropien tu dinero, y con tipos de interés negativos ( que te cobran por tener el dinero en el banco), no es nada descabellado pensar en llevarse la pasta debajo del colchón. Para evitar eso viene el Estado en auxilio de la banca e impone, manu militari, los límites aludidos. Sí, puedes llevarte la pasta a casa, por ejemplo 100.000 €, pero claro, gastarse esa cantidad en comprar la barra de pan o cosas semejantes es algo en la que se puede tardar decenios. Así pues, la pasta no sale del banco. Es decir, que de forma coactiva, lo quieras o no, tienes obligatoriamente que ser cliente de un banco. Por decisión arbitraria e inconsulta del Estado, ni un euro se puede mover sin que pase por las garras del banco. Por supuesto la excusa -que nunca les faltan excusas- es el fraude fiscal, el tráfico de armas o lo que se les ocurra. He aquí cómo el Estado -los poderosos estatales- acude en auxilio de sus primos hermanos los poderosos sociales. Luego, estos últimos les pagarán el favor con puertas giratorias, claro está.
    Las mismas excusas sirven par eliminar los billetes de 500; luego, con las mismas excusas, irán a por los de 200; más tarde a por los de 100………etc.
    El ciudadano corriente, esto es el que no manda, no decide, no influye, está indefenso frente a los bancos. Precisamente defenderlo es la principal misión del Estado ( que lean a Hobbess). Pero si el Estado no defiende al súbdito, ¿ para qué sirve además de para robar? Como decía san Agustín: los Estados sin justicia no son más que una gran banda de ladrones ( mana latrocinia )

    • ElDividendo

      Hola Calos,
      Lo que comentas de la banca y el Estado tiene, en mi opinión cierta razon y veracidad. Pero hay un tema que nos olvidamos, y es la permisividad de los ciudadanos con estas actitudes. Lo que comentas es muy cierto, pero cuando en España han tratado de entrar banca como competecia, los ciudadanos le han dado las espaldas y han preferido seguir trabajando con cajas que todos sabíamos que estaban politizadas, o banca que dejaba en general bastante que desear. Sin embargo, ING o Selfbank que han luchado contra esto no han tenido el exito que debieran de tener cuando además se lo han puesto muy fácil.

      Personalmente el limitar los pagos a 2500 euros me parece que atenta directamente contra la libertad de la persona, pero si nos paramos a pensar se ha protestado mucho más por cualquier chorrada que por esto. Lo que sucede es que en realidad el vendedor no tiene problemas en fraccionar los pagos las veces que sea necesario, lo que le interesa es vender, como es lógico.

      Esto tiene un gran problema que no están contando con él, y es que cuando oprimes económicamente a una sociedad el dinero se defiende buscando soluciones, como comprar en otro país, tener el dinero en otro país, usando banca extranjera, hoy el mundo es un pañuelo y con poco dinero y pocos estudios, si la actitud es positiva se hacen muchas cosas. El reflejo de esto lo tenemos delante de las narices, de los inversores con carteras importantes que conozco, los brokers usados son ING, Degiro, Selfbank e Interactive Brokers. Curiosamente dos son extranjerso con depósito en el extranjero y los otros dos están registrados pero pertenecen a entidades extranjeras. No se debe poner vallas a la piscina, sino ensenar a nadar.

      Los Estados en Europa no sirven para otra cosa que para parasitar, si vamos a la esencia no se ha hecho nada interesante en los ultimos 10 años, salvo pagar ingentes cantidades de dinero a políticos. Los funcionarios, unos mejor y otros muchos de forma dudosa hacen su trabajo que es un trabajo público, pero la política ha sido ridícula en la última década, casi quizás dos décadas. Si no hubiera existido gobierno los ultimos 12 años estoy seguro que desde luego peor no nos habría ido y por lo menos pagaríamos muchos menos impuestos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  6. Hola El Dividendo,

    Una entrada sensacional, para enmarcar.

    Vivimos en un sociedad donde la gente dedica más tiempo a elegir el color de unos vaqueros que a negociar las condiciones de su hipoteca. Es cierto que políticos y banqueros juegan con nuestra ignorancia (y hasta la fomentan) pero también es culpa nuestra no preocuparnos de nuestros intereses.

    La educación financiera es clave, y no me refiero a temas avanzados ni mucho menos, no se puede salir del colegio sin entender el sistema francés de cálculo de hipotecas, las implicaciones de la inflación… Hace unos años el no saber podía estar medio justificado ya que acceder a la información era difícil pero hoy en día, con internet, el que le engañan es porque se deja. No digo que no cometas errores… pero el ABC es mucho más sentido común que otra cosa.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • ElDividendo

      Hola Homoinvestor

      Yo siempre he defendido que la sociedad tiene más parte de culpa de la que a veces queremos admitir, pero hacer autocrítica no es algo muy común hoy en día por desgracia. Como dices se dedica tiempo a chorradas y se pasa de lo importante y luego se echan culpas a otros. Es cierto que en ocasiones el sector financiero se aprovecha pero no es menos cierto que hay gente que no se preocupa en absoluto y luego, si las cosas van bien no se acuerdan y si van mal se echan las manos a la cabeza y protestan sin recordar que en su momento pasaron de todo.

      Hoy en día el acceso a la información básica es gratuito y se supone que no hay analfabetismo ya que todo el mundo se supone que sabe leer, escribir y las cuatro reglas. De todas formas siempre he pensado que el inhibirse de la responsabilidad va íntimamente ligado a la naturaleza humana, no creo que cambie.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  7. Hola Eldividendo

    Enhorabuena por la entrada y la web en general! Soy un fan desde que la descubrí
    Acabé aquí haciendo justamente lo que comentas en la entrada… buscando información en blogs e internet. Por cuestiones de trabajo estuve fuera un par de años y pude ahorrar unos euros. Empecé con depósitos y cuentas de ahorro hasta que su rentabilidad fue tendiendo a cero y empecé a preocuparme activamente sobre donde metía mi dinero para invertir y sacarle rendimiento. Hasta entonces mi única aproximación en bolsa eran acciones en la empresa donde trabajo. (una bien valorada en la web recientemente ) que tiene un plan de bonificación en acciones para empleados. Una aportación mensual del trabajador en acciones a la que ellos aplican un 33% adicional con la condición de mantenerlas 3 años.

    Así que empecé a formarme por internet en blogs, videos, y demás y empecé a invertir en bolsa este año con estrategia a largo plazo y dividendos. Estoy en fase aprendizaje y en este impás he cometido algún error… pero pese a ello estoy encantado y convencido de que hago lo correcto.

    Lo que más me sorprende es que cuando comento esto en mi círculo de amistades suelo encontrarme con las reacciones que comentas. Desde tratarme de temerario a envidiarme por meterme en este «complicado» mundo. El desconocimiento es brutal y la mayoría son incapaces de dedicar una pequeña parte de su tiempo a formarse y empezar a invertir.

    En fin… GRACIAS por todo lo que se comparte y eneseña en la web 🙂

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola Carlos

      Pues muchas gracias por tus palabras y por seguirnos. Siempre es agradable oír que nos han descubierto buscando información y blogs sobre inversión, nos enorgullece enormemente. Normal que empezaras a buscar otras alternativas para el dinero porque el tema de depósitos y renta fija está como está. Y haces muy bien en aprovechar el programa bonificado de tu empresa para compra acciones de la misma pero recuerda lo que ya hemos dicho en alguna ocasión. Intenta no cargar demasiado en ese sector en el resto de la cartera porque si no te puedes encontrar si vienen mal dadas con problemas en el trabajo y a la vez recorte (o supresión) de los dividendos de la cartera a la vez que caídas en el valor de la cartera si por lo que sea hay una crisis en el sector. No obstante, ese programa de acciones (y más aún si la empresa es buena) hay que aprovecharlo.

      La formación es lo más importante, desde aquí siempre animaremos a ello, sobre todo para invertir con criterio y minimizar errores fatales (algún patinazo vamos a dar todos de todas formas). A lo que diga el círculo social no hay que darle demasiada importancia, todos nos encontramos en situaciones parecidas y reacciones como las que cuentas, es habitual y yo ya no le doy más importancia, en muchos casos el desconocimiento lleva a eso. Yo no me preocuparía e iría haciendo como la hormiguita; poco a poco en buenas empresas y sin prisas pero sin pausa a poder ser.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  8. Hola Gorka y demas foreros, he encontrado este blog y estoy encantado. Tengo 54 años, soy inversor a largo plazo y tengo en cartera acciones españolas, USA y ultimamente de UK (National Grid, etc.). Muchas gracias por compartir conocimientos financieros y experiencia. Me ha gustado mucho la sección de Etica, me he divertido leyendola y a la vez dice verdades como puños, estoy de acuerdo al 100%.
    Respecto a los planes de pensiones, ademas de los problemas que acertadamente señalas (pesima gestion, comisiones estratosfericas, falsa desgravacion fiscal -en realidad diferimiento-, rendimientos ridiculos en todas sus categorías) tienen un riesgo añadido: el gobierno de turno podría nacionalizarlos de hoy para mañana alegando que se hace cargo de la gestion de todos los planes impidiendo a los participes sacar como capital el dinero acumulado y repartiendo solo una renta mensual ridicula. Por desgracia vivimos en un pais de mentalidad socialista, y muchos aplaudirrían una medida así.

    • ElDividendo

      Hola Enrique

      Muchas gracias por tus palabras y bienvenido, siempre se agradecen aportaciones nuevas. Los mercados que nombras son los que principalmente miramos aquí aunque hemos mirado empresas de muchos países como Francia, Brasil, etc, pero nos centramos en esos 3 porque no son muy confiscatorios (bueno, y España porque es el nacional) y en general hay buenas empresas.

      Los planes de pensiones me hacen desconfiar bastante y la principal razón para eso (y esto es opinión) es la seguridad jurídica. Aquí te pueden cambiar las reglas del juego en cualquier momento, da igual que el partido ya haya empezado, y eso es algo que me aterra. Y, efectivamente, España (y lo haría extensible a todo Europa quizá quitando un poco UK) tiene mentalidad socialista. El principal problema que veo yo a esa mentalidad es la sociedad que tenemos. A todos los socialistas les gusta poner de ejemplo a Noruega y Dinamarca. Pero se olvidan de algunos detalles. Ni tenemos petróleo (y no es un detalle menor) ni el tamaño de los países es igual (y por mucho que me digan a más grande más difícil de controlar) ni el país está lleno de daneses y noruegos. Y ojo, esto no quiere decir que los españoles no sirvamos para nada ni que ellos sean mejores ni nosotros ni nada de eso pero tenemos costumbres y formas de ser muy distintas, y en España mucha gente está a ver lo que pesca del sistema y eso hace que cualquier sistema muy socialista acabe mal.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon