Pernod Ricard

Hola Compañeros:

Hoy a petición de uno de vosotros y de paso por mi curiosidad nos vamos hasta Francia, país que ya sabéis todos que no es de mis favoritos para ver una empresa que promete, competencia de otras que ya hemos visto en la web y que han salido bien calificadas y que por lo tanto siempre es una empresa que promete. Hoy nos volvemos por uno de mis sectores favoritos a ver Pernod Ricard.

Sobre la historia, decir que los orígenes de la empresa de hoy se remontan al año 1797 cuando Henri-Louis Pernod inauguró la primera destilería de absenta en Suiza. En 1805 comenzaría a producir absenta también en Francia. Por su parte, su rival Ricard comenzaría la producción de su bebida en Francia 1932 convirtiéndose en la bebida favorita del país galo. Los viejos rivales se fusionaron en 1975 formando la empresa que conocemos hoy en día, Pernod Ricard.

Hablar hoy sobre el negocio es algo ya un poco recurrente, creo que lo hemos hecho largo y tendido por lo que cual, solo voy a repetir que hoy nos encontramos ante uno de los mejores negocios que conozco. No veo problemas de bajadas en el consumo, ni problemas en cómo la clase media está evolucionando en el mundo. Y en esto sí que me quiero extender un poco, ya que ver las ventas de esta empresa a nivel global nos da un indicativo muy eficaz de cómo va el mundo. Salvo China, en donde creo que no está entrando fuerte y tiene mucha competencia local, los demás países tienen un aumento del consumo muy parecido al aumento del PIB del país, incrementándose si el país crece más de lo normal. Como dato podemos decir que algo está pasando en India y África, si la gente tiene dinero para esto, es porque las cosas están mejorando, creo que no hay ninguna duda.

Para analizar esta empresa me he basado en los datos de 2.016 y algo de lo publicado este ejercicio, que es muy similar. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa se está reorganizando, controlando costes y ordenando en donde parece que había desorden. Ya veremos, me gusta ver mejor los planes de ahorro cuando se dice que se ha ahorrado que cuando se dice que se va a ahorrar.
  • Nos cuentan muchas chorradas que quedan muy bien en otros negocios y sectores pero a las que no veo mucha aplicación ni importancia para este.
  • Parece claro un crecimiento que rondará el 5% anual, tirando muy fuerte países emergentes.
  • Empresa muy endeudada.
  • Mejoran mucho la generación de caja.

Bueno llegados aquí tenemos que decir que estamos hablando de una empresa de un tamaño de €30 billones, lo cual ya es grande para lo que uno se puede esperar de este negocio, una de las razones es que cotiza cara y la otra es que ya es una empresa de un tamaño considerable, por lo que no veo ningún problema para invertir aquí, pero hemos de tener en cuenta que con crecimientos del 5% no vamos a doblar pagando cualquier precio, por lo que creo que debemos de ser prudentes en los precios que pagamos por estas empresas.

Si miramos el balance vemos que tenemos una relación de corrientes de 1,47 algo correcto y simplemente correcto para este negocio, está bien, pero sin maravillas. No puedo decir nada porque este tipo de empresas se puede permitir rangos más bajos incluso por lo que no hay problema. Los fondos propios representan sobre el 43% de los activos algo que me parece bien. Mirando intangibles tenemos el 16% de los activos en este concepto y creo que es una cifra razonable dado el enorme valor de las marcas para este tipo de negocio, como siempre me gustaría más bajo, pero es algo que está bien, no puedo decir nada en este punto.

Llegamos al capítulo de la deuda y la vemos alta, muy alta. En relación con el EBIT tenemos una relación para la deuda a largo plazo del 3,3 veces y de 5,6 veces para los pasivos no corrientes. A pesar del estupendo negocio que tienen, esta deuda que además lleva más de 11 años en rangos muy altos es algo que no me cuadra, ya que no sé lo que están haciendo con el dinero. Luego veremos cómo esto empaña los beneficios y los márgenes ya que se está comiendo dinero a espuertas, y eso que ahora mismo el dinero está barato de verdad. Punto negro, que en este caso en concreto me dice más de los que dirigen la empresa que del problema en sí, ya que este tipo de negocios son muy fiables y admiten un poco más de deuda por la gran calidad de los ingresos que tienen. Con todo ello son rangos en los que no me siento cómodo invirtiendo. Nos dicen muchas veces que la situación está controlada y que van a insistir en reducir esta deuda a rangos más bajos, pero lo dicen con la boca pequeña ya que no se dan objetivos y tiempos para alcanzar estos rangos, por lo que creo que no hay mucha intención de hacer nada.

Si miramos los márgenes tenemos un ROE de 9,5% y un margen neto del 14,3% todo ello empañado por los enormes gastos financieros que tienen, en caso contrario aumentarían a rangos mayores, similares a los que tiene alguna empresa que es competencia. Para el caso del ROE tenemos que tener en cuenta los intangibles que valen dinero en libros pero que a la hora de crecer no los necesitamos, de forma que estamos ante un negocio mejor del que vemos con este dato. Hoy tenemos negocio del que me gusta, buenos márgenes para algo que es sencillo y que no requiere de muchos problemas.

Las ventas han sido crecientes, se puede ver que estamos ante una empresa de calidad, que no sufre en las crisis, y que está madura. Tampoco se ve que sean agresivos en las adquisiciones. La empresa vende cada vez un poco más y crece lo que crece, sin más. No veo problemas, pero hay que tener muy claro lo que hay, una empresa que crece en los entornos que hemos comentado, nada más. El que compre esta empresa pensando o esperando una empresa de crecimiento me temo que lo más probable es que se lleve una sorpresa.

Para los beneficios casi lo mismo, un poco cíclico pero sin grandes sustos, tendencia alcista, a un ritmo muy parecido al de las ventas. Hemos de contar que cuando se implementen las medidas que dicen que van a implementar, esto cuadrará un poco mejor de lo que cuadra ahora mismo. La empresa ha hecho una media que ronda el 4,5% anual los últimos 11 años y es más o menos lo que nos podemos esperar en el futuro, quizás un poco más si hacen las cosas como dicen que las van a hacer.

Los dividendos son pequeños, menores del 2% a estos precios y el pay out que nos presentan ronda el 36% que es un rango bajo. Lo que están haciendo es aumentarlo poco a poco todos los últimos años (en el 2.009 hubo una bajada). La generación de caja ha mejorado bastante y llega para pagar todo, pero sobra menos de lo que me esperaba teniendo en cuenta que la parte que destinan a pagar dividendos. No veo problemas, pero he de reconocer que me esperaba la cosa mejor. La empresa paga dividendos en julio y noviembre, y recordar la doble retención de Francia del 30%. Recientemente he oído que han creado un papel que si lo rellenas solo te retienen el 15%, del cual no tengo ni idea y que sería muy interesante que si alguno de vosotros lo conoce y sobre todo lo está usando nos cuente su experiencia ya que sería un paso estupendo para todos los amantes de la inversión el poder disponer de un país más en el que no tener problemas fiscales con las dobles retenciones.

En estos momentos la empresa cotiza con un PER de 24 que me parece muy alto para lo que veo en general, yo no pago estos precios por casi nada y mucho menos por una empresa que tiene mucha deuda y un ritmo de crecimiento moderado. Ya lo hemos hablando alguna vez, el destrozo que se está haciendo con la renta fija está haciendo que empresas que se ven como muy seguras sean foco de muchos inversores que no están habituados a la renta variable, haciendo subir las cotizaciones. Ya lo hemos visto en otras empresas, y hoy me temo que está pasando lo mismo. Esta empresa es muy tranquila en épocas de vacas flacas y por lo tanto muchos expertos recomiendan pasar una parte de ahorros a este tipo de producto sin explicar demasiado lo que pasa si bajan los precios, pero de momento hay muchos compradores y como no puede ser de otra forma en estos entornos, los precios suben. Personalmente, creo que lo debieran de hacer muy bien para justificar estos precios. El valor contable de la empresa queda en 50€ que es muy bajo por la naturaleza del negocio, pero algo intermedio entre esto y la cotización sería algo mucho más razonable para esta empresa.

Si miramos la Gráfica de las Lamentaciones, vemos todo bien menos una cosa, los gastos financieros. Por lo demás vemos que es un buen negocio, que está todo controlado y tranquilo. Y vemos una línea horriblemente alta, la de los gastos financieros que debiera de estar muy baja. El efecto de esto es que los márgenes se resienten y daña mucho a un negocio tan estupendo como es éste. Además vemos que históricamente está entre el 20% y el 40% lo cual es algo que no me gusta nada y que dice muchas cosas. No hay razón ninguna para hacer esto en un negocio generador de caja neto como es éste, aparte de la mala gestión y el mal uso del dinero de los accionistas. Esto es así de simple.

De la directiva, pues ya está todo dicho, usan deuda que no debieran. Han usado toda esta cantidad de deuda para lograr un coeficiente de habilidad de 6,5 que no está mal pero no es ninguna maravilla. Mi opinión es que son bastante malos en un gran negocio. Como comprenderéis veo que hay competencia muy bien dirigida como para ser socio de estas personas con las que no me sentiría muy conforme. Esto me recuerda a Telefónica, y seguramente una limpieza en la directiva a fondo sea lo que mejor pueda sentar a esta empresa, de la misma forma que en mi opinión le ha sentado a la operadora española.

El negocio muy bueno, si malas perspectivas por el horizonte. Creo que haciendo las cosas medianamente bien se puede ganar dinero y crecer a un ritmo adecuado, por lo que el accionista de toda la vida puede estar tranquilo, lo que pasa es que entrar a estos precios y con esta deuda, pues bueno, es complicado, no es mi estilo de inversión. Yo hago mis cuentas y pagando estos precios no veo la forma de ganar ni un céntimo en 11 años, salvo a base de precios muy inflados, pero cuando doy valores normales, me sale que es complicado ganar dinero con esta operación. Para que esto empezara a cuadrar tendría que pagar un precio por debajo de 75€ que implica una caída de precios terrible, y no estaríamos ante una operación genial, sería simplemente una operación de las del montón. Como digo, hoy estamos ante una empresa que por muchas razones la veo muy cara.

Mirando la gráfica vemos que está en máximos históricos. La empresa tuvo un bajón en la gran crisis y luego fue subiendo fuertemente, con una ralentización durante el año 2013, para luego coger la tendencia alcista de nuevo pero haciendo dientes de sierra hasta el entorno de máximos en los que está ahora. Si nos acercamos un poco más, vemos un primer soporte en los 113, otro en 107 y otro mucho más fuerte en 90, pero ahora mismo parece muy lejano todo esto. De resistencias no podemos hablar hoy, estamos en máximos históricos tras romper los 124 que marcaban esos máximos históricos. Esto deja muy claro lo que decía antes, la empresa está muy caro, lo vimos en cuanto a PER y la cotización va en la misma dirección, dejando la media móvil muy lejos de la cotización. No lo veo para pagar estos precios con la cantidad de deuda que tiene la empresa pero esto es Bolsa y quién sabe si seguirá subiendo.

Resumiendo todo un poco, hoy tenemos un negocio que es un viejo conocido, hemos visto ya varias empresas de la competencia. Vemos que el balance, salvo por la deuda, está bien, crece bien y todo está correcto, sin más. Estamos ante un negocio aburrido y en mi opinión mal dirigido, que genera caja y no representa ningún peligro para un inversor responsable que compre a unos precios razonables. Precios que no son los actuales. La directiva no me gusta nada, creo que sin hacer casi nada esto se puede llevar mucho mejor y para rematarlo, Francia es un sitio hostil hacia mis inversiones, por lo que no veo mucha razón para calificar esto alto, a pesar de su negocio y márgenes. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% y en plata verde a la espera de reducción de deuda y mejora en la directiva, mientas tanto no tiene sentido comprar esto teniendo algo mejor y en los mismos precios e incluso más bajos en ocasiones. Hoy me ha dolido ver esto, porque sin mucho esfuerzo esta empresa podría estar mucho mejor de lo que está.

9 comments to “Pernod Ricard”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Mi experiencia con otra empresa francesa, Sanofi, es que la retención es efectivamente del 30 %. Podrías intentar recuperar el exceso del capital retenido, para lo cual necesitas una serie de trámites que incluyen un documento de tu broker. En mi caso, Interactive Brokers me pedía por su parte del trámite 50 €, motivo por el que renuncié a intentarlo y vendí la empresa en cuanto pude. Saludos y suerte con tus inversiones.

    • ElDividendo

      Hola Proyecto4Millones
      Muchísimas gracias por la información de primera mano, es de mucha utilidad. La verdad es que hemos leído cosas pero ni yo ni mi hermano creo que llevamos en cartera ninguna empresa francesa y por lo tanto siempre es mejor la opinión de alguien que ha vivido lo que pasa en primera persona. Y por lo que dices, es un engorro y encima te cuesta dinero, por lo que si lo que vas a recuperar es poco al final lo acabas perdiendo, aunque supongo que podrás hacerlo por tu cuenta, pero será un lío y si no tienes mucha pasta igual ni merece la pena.

      Leímos por ahí que van a implementar un formulario nuevo que con rellenarlo y enviarlo estaría listo y que iba a agilizar la cosa, pero hasta que no lo veamos funcionando no nos terminamos de fiar. Si en algún momento tú mismo o algún otro de vosotros tiene experiencia con ellos no dudéis en compartirlo, será de gran utilidad. Por último, decir que es muy triste que pase esto en un país que está aquí al lado, que tiene algunas magníficas empresas y con el que compartimos hasta moneda. A ver si los políticos se preocupan de estas cosas del día a día y se dejan de otras chorradas más grandilocuentes.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Muchas gracias por el análisis. Efectivamente parece que la deuda se esta comiendo gran parte del dinero de los accionistas, realmente es una pena porque las ventas son estables con tendencia ascendente y no parece haber posibles amenazas al sector. Parece claro que Diageo o Brown Forman a priori son mejores opciones para cubrir este sector.

    • ElDividendo

      Hola Hormigonero
      El negocio es muy bueno, y yo diría que las marcas también. El problema viene en la gestión, que en nuestra opinión es peor que la competencia, lo cual le resta atractivo porque se puede cubrir el cupo de cartera en este sector con otras empresas de similar negocio y mejor gestión. Claramente es mejor esto que no empresas con negocios muy malos pero el hecho de que la competencia esté mejor que ellos es un punto muy negativo para la empresa, y el tema de las dobles retenciones como dice el otro compañero pues tampoco ayuda en absoluto la verdad.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola It is me
      La verdad es que tiene marcas que uno se encuentra en cualquier supermercado, muy extendidas y de consumo bastante habitual muchas de ellas. Sobre las fotos, si haces click en ellas creo que aumentan bastante de tamaño (al menos en Chrome) y de lo contrario no quedan muy nítidas. No es nuestra especialidad lo de la presentación, lo reconozco, igual somos demasidado de ciencias los dos jajaja.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Muchas gracias! Fantástico como siempre. Realmente un grna negocio y, sin duda, muy endeudada. Y cara, ciertamente por ese precio se puede comprar Diageo y casi LVMH. Por cierto, es una tontería, pero en la primera foto creo que se ha pn colado algunas botellas de champagne (creo que de las de gran tirada, de Pernod sólo es GH Mumm) y cognac de LVMH.

    Por eso me gusta tanto LVMH, aparece en cualquier sitio ☺️

    Fuera de bromas, muchas gracias como siempre por el análisis. Excelente!

    • ElDividendo

      Hola DdT
      Primero de todo, ante lo que dices de la imagen he retirado la que había y he puesto otra donde espero que no aparezca nada que no sea de la empresa. La anterior estaba sacada de un artículo sobre la expansión de la empresa en USA (y ya ves, parece que colaron ahí marcas que no eran de ellos). Para evitar eso, la sustituta la he sacado directamente de un rincón de la web de la propia empresa, y éstos espero que no hagan publicidad de la competencia en su propia web, sería el colmo. Muchas gracias por el apunte, hay que intentar ser rigurosos cuando se puede.

      Y sobre la empresa, pues mucha deuda, más de la nos gustaría y desde luego a precios similares prefiero mil veces las dos que citas. Francia tiene algunas empresas magníficas y alguna más que estamos descubriendo, ya os puedo adelantar que tenemos una entre manos pequeñita pero que me ha gustado mucho, una empresa prácticamente familiar que hace las cosas muy bien (petición de un lector por cierto, no la conocía para nada). y en cuanto al negocio también de cierto lujo/vicio, estoy ahora trabajando en una empresa suiza que es capricho mío por lo que me gustan sus productos y que espero publicar antes de Navidad, y tengo altas expectativas en ella. A veces no hay que irse tan lejos a buscar grandes negocios y empresas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

      • Muchas gracias. Sólo era una broma y siento haber provocado un cambio de foto.

        Gracias de nuevo por vuestros analisis y el magnífico trabjo realizado. Esperaré con ganas las empresas que comentas!

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.