Petmed Express

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta USA para ver una empresa que me ha llamado la atención hace ya un tiempo y que al ver que se ha llevado un batacazo de los gordos, me he adelantado a mirar, porque puede ser al menos interesante. Hoy nos vamos a las farmacias animales para ver una empresa cuanto menos curiosa, hoy es el turno de Petmed Express (PETS).

PETS es una pequeña empresa que se dedica a la farmacia animal. Además la empresa lo hace de una forma un tanto extraña y poco habitual, ya que sus canales de venta son a distancia en su totalidad. Se puede hacer las compras por teléfono, correo ordinario o por internet. Lógicamente a estas alturas, estoy convencido que la división de internet es la que está tomando la delantera sin lugar a dudas. La idea de esta empresa es vender productos médicos para mascotas de forma descentralizada, logrando precios competitivos, rapidez y eficiencia. Por lo que nos cuentan, como norma general, sus precios son competitivos. Sobre la rapidez podemos pensar que no la logran, pero cada día estoy más cansado de ir a las tiendas a comprar algo y que no lo tengan. Tenemos un problema en la sociedad actual, las marcas generan muchos modelos parecidos, pero diferentes, de forma que los vendedores al por menor o tienen mucho inmovilizado o trabajan sobre pedido. Yo no los critico, porque es un marrón tener el inventario para no saber muy bien cuándo venderlo. Pero hay una cosa que odio, y que puede ser una de las grandes ventajas que están cogiendo las ventas online, odio ir a por algo simple que se supone que tienen que tener y que no lo tengan, lo odio. Porque yo pago, pero sin embargo me hacen perder mi tiempo en ir, volver a mi casa sin el producto y luego tener que volver cuando les llega. Y por supuesto, sin ningún tipo de descuento. No me importa ir a un establecimiento que me cobre un poco más por entregarme el producto en el momento, pero no me parece normal, tener que volver para pagar el precio normal, porque no es mi problema, sino el suyo que desde luego es el mayor interesado en que la operación comercial salga adelante. Esto en las compras online raramente suele suceder, porque son capaces de gestionar todo mucho más rápido y por lo general en 48 horas tenemos el producto en casa, sin tener que ir a ningún sitio. De forma que este punto hace muy rentable la compra online, que por lo general suele ser muy competitiva en precios.

Hoy el gran dilema es la competencia vía Amazon o equivalentes y puede que sea el punto a tener más en cuenta. Habría que estudiar y debatir si están entrando en este espectro de venta. Supongo que sí, pero sin embargo creo que no les van a hacer mucho daño, ya que si ofreces un buen servicio online, no tiene mucho sentido comprarlo a través de otro intermediario, y por lo general, Amazon no es demasiado competitivo en precios a cosas iguales, hay rangos en los que sí, pero hay muchos en los que no lo es ni de coña. Mi impresión es que si han ganado una base de clientes satisfechos y en precios siguen estando en rangos competitivos, la gente no cambia de farmacia para animales así por así, siempre habrá un rango de gente que cambie. Pero de todo el gremio retail, es de las zonas que más protegidas veo de la influencia online de las ventas.

El sector de las mascotas es un sector al alza, cada vez las personas se sienten más solas y gastan más dinero en mascotas. De hecho en USA el 68% de los hogares tienen algún tipo de mascota. La empresa trabaja en un pastel de unos $4,5 billones, siendo un pez pequeño pero visible dentro de este mercado, vende como el 5% de ese dinero, lo cual deja espacio para ir cogiendo más trozo, pero ya uno empieza a ser conocido con esos rangos de ventas en el país. La empresa centra la mitad de sus ventas en 6 estados, por lo que en esas zonas la empresa ha de ser bastante conocida.

Hoy estamos hablando de una pequeña empresa de $0.4 billones que tienen menos de 200 empleados, por lo que sin dudas estamos hablando de una small cap. No hay duda de que estamos en rangos de pequeña empresa y esto lleva consigo ciertas cosas como la volatilidad que la veremos más adelante. No hay mucho que contar, no es un problema para que invierta en la empresa, pero desde luego, no es para la base de mi cartera, es comprada barata y sabiendo lo que se hace.

Nos vamos al balance, un punto delicado para una empresa pequeña. Vemos una relación de corrientes de 5 veces, lo cual nos dice que no hay problemas. Es importante en estas empresas pequeñas y determinadas a un sector pequeño, sobre todo por si el working capital se nos invierte. Vemos una caja rebosante de billetes, con 4$ por acción en efectivo mas inventarios que en este caso son casi efectivo, que es un quinto de lo que cotiza, es decir, el 20% de lo que pagamos por la acción está en efectivo. Los fondos propios son del 85% por lo que vemos un balance impoluto, demasiado bien porque esto resta rentabilidad a la empresa, pero es prudente por si tienen que acometer inversiones o algo, esto asegura unos recursos económicos que pueden ser necesarios en un futuro si se quiere expandir o acometer alguna compra. Lógicamente con estos rangos, no hay ningún tipo de deuda en la empresa, de forma que hoy poco tenemos que comentar aquí, es algo que está demasiado claro.

Los márgenes de la empresa no están nada mal, hablamos de un ROE del 37% y un margen neto del 13%. Son muy buenos márgenes y es que el sistema de ventas que tienen es muy bueno y con unos costes muy bajos y centralizados. El ROE está muy bien, pero este negocio crece al ritmo que marque el mercado y la sociedad y por lo tanto solo lo veremos actuar si hay algo que no creo que vaya a haber, que sería un gran aumento de la cantidad de mascotas en el mercado americano. Ya copan casi todo el país y es complicado tanto salir a otros sitios, como aumentar en las zonas en las que no tienen presencia. Buen negocio, pero debemos de tener en cuenta que está limitado en el crecimiento y esto por allí se penaliza.

Las ventas de la empresa son ligeramente crecientes, no son ninguna maravilla. Puede que vayan ganando clientes, la inflación las hace un poco mayores, pero sin mucha historia. Vemos que pueden crecer del entorno del 5% anual y en general con algún que otro escalón. No es una gran empresa de crecimiento como podemos ver otras muchas sobre todo de este tamaño. Tampoco vemos las ventas decrecientes. Se ven estancamiento en los últimos resultados y lo que se ve es un aumento de los costes, tanto en las materias primas que tienen que comprar como los generados por ellos. Siguen gastando menos en publicidad.

Los beneficios de la empresa han crecido mucho pero la razón principal ha sido la reducción de gastos en publicidad, cosa que habría que ver si es eterna y si puede seguir bajando. El beneficio ha crecido a un 8% anual que está muy bien, pero como digo, deberíamos hacernos una idea de que en el futuro irá creciendo al ritmo que lo hagan las ventas. Lo más importante es que durante las crisis esta empresa no se ha visto muy afectada sobre todo en términos de beneficios, han lograda aguantar muy bien el tipo.

Los dividendos los han subido mucho, entiendo que la empresa es nueva, comenzaron, crecieron, se hicieron fuertes y pusieron un balance sólido, llegados a este punto, no queda otra que repartir dividendos o hacer recompras. Lo han ido aumentando a un ritmo normal y lo mantienen bajo, vamos que no supone ningún esfuerzo pagar el dividendo. En 2.013 hubo uno extraordinario, que supongo que lo harán cuando ya la caja está muy llena. En estos precios renta como un 5% que está muy bien y paga los dividendos en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. La empresa crea un flujo de caja bueno y como los gastos de CAPEX son casi inexistentes, pues no tiene mucho problema para dedicar dinero al pago a los accionistas. Ni siquiera dedican la mitad del dinero generado como pago, de forma que es un dividendo que está bastante seguro.

Hoy el valor contable es simplemente orientativo, es un punto este que cada vez tiene menor importancia, pero que hay que seguir mirando. Queda algo por debajo de 6$, pero un negocio como este está claro que no va a tener demasiado. El PER es sencillo de calcular hoy, sale sobre 11, que es algo razonable por un negocio que no crece demasiado y que tiene unas ciertas amenazas que llegan desde Amazon. Si lo corregimos debido al exceso de caja que la empresa tiene, nos queda algo como 8,8 que es algo más razonable, incluso barato diría yo, pero estamos hablando de un sector que no es que me acaba de gustar. Es obvio que la empresa no está cara.

El equipo directivo tuvo una gran idea y trabajan para que la empresa siga en mercado con las nuevas tecnologías. No lo hacen mal, ya que esto pude crecer lo que puede crecer y puede llegar a donde puede llegar. Son muy prudentes en cuanto a la salud financiera de la empresa, quizás demasiado, pero esto no me ocasiona problemas. Obtienen un coeficiente de habilidad muy alto, pero hemos de tener en cuenta que ha sido en base a la reducción de los gastos en publicidad. Si descontamos esto se quedarían por debajo de 10 o en ese entorno de forma que no debemos dejarnos llevar por caminos fáciles, esto no es eterno.

La Gráfica de las Lamentaciones sale muy plana para un negocio tan pequeño y nos muestra que la empresa apenas nota las crisis, esta empresa trabaja en otro rango de empresas y mi impresión es que es muy defensiva y que los clientes más o menos compran dado el negocio. Tienen un margen bruto como lo tienen, mayor del que me esperaba, dicho sea de paso, y lo demás todo plano menos el gasto en publicidad, que como podéis ver es lo que hace aumentar el porcentaje de beneficios, ya que todo lo demás permanece más o menos plano. El que la empresa no tenga deudas siempre ayuda y por lo tanto es una cosa menos a mirar y a vigilar.

El futuro del negocio es lo que más me preocupa. En global está claro que este negocio no tiene pinta de comportarse mal, lo que sucede es que hay que evaluar el daño que pueden hacer empresas como Amazon o equivalentes. Mi impresión es que más bien poco, ya que han llegado aquí vendiendo sin tiendas y por lo tanto tienen ya que ser muy eficientes en la venta online, para un mercado muy específico. De ahí que tenga la impresión de que Amazon no va a poder entrar o por lo menos haciendo daño. Mi experiencia personal es que de los productos que compro online, utilizo Amazon para aquello que es raro y que siempre está o para lo que no hay alternativa específica. Compro muchas cosas online directamente en tiendas u otras páginas que ya conozco y de las que soy cliente. Sin duda, la página desde la que más compramos en casa es Amazon, para eso pagamos el Prime, pero somos clientes de otras muchas y no las cambiamos por Amazon. Por eso no me preocupa en exceso este tema, es más, puede que dañe de muerte a la competencia local de esta empresa, y sea ella quien se beneficie de que ciertos competidores van desapareciendo. De hecho ellos no marcan a Amazon como un competidor directo, sino que se refieren a tiendas de veterinarios y almacenes locales que venden sus productos. Sin duda el sector no lo va a hacer mal y una empresa con esta caja neta siempre tiene margen de moverse y actuar para sobrevivir.

Si miramos la gráfica vemos claro el castañazo que se ha llevado la empresa, es lo que pasa en las empresas pequeñas y por lo que hay que ir comprándolas con mucho cuidado. Desde 50$ hasta 18$ y todos tan tranquilos. Parece que puede haber un soporte sobre los 16$ pero es muy antiguo. Estas cosas en las empresas pequeñas no suelen funcionar tan bien porque en algo tan pequeño como esto no pueden entrar los institucionales y bueno, en el momento que hay un poco de movimiento en el accionariado, todo tiembla. Por eso hay que tener mucho cuidado en estas empresas de entrar poco a poco y exigir que las cuentas estén correctas. Poco más se puede decir de esta empresa. Aquí es justo donde me gusta usar stop loss. Y voy a explicar rápidamente la razón ya que se ve de libro. Imaginemos que en 2017 entramos sobre 21$ y tenemos un año dorado. Cuando la cotización alcanza a final de año los casi 50$, tendríamos esta empresa seguramente como la mejor de la cartera, pero es obvio que la tenemos inflada, es una empresa pequeña y esto da lo que da. Lo normal en este punto del pico alto de 2017 es para mi forma de ver las cosas, haber colocado un stop loss sobre los 40$ para asegurarnos un beneficio y limitar la caída. Nos hubiera salido parcialmente bien, porque cayó un poco por debajo de este valor, para rebotar hasta los 53$ y caer sin cesar hasta los 18$. No hubiéramos ganado el máximo, pero desde luego nos hubiéramos llevado nuestra parte y hubiéramos evitado que en 2018 fuera la peor empresa de nuestra cartera que podría haber sucedido. Zonas de entrada, pues lo veo complicado ya que está rompiendo soportes, pero la verdad, por debajo de 22$ comprada poco a poco no le veo problemas. Esta es una empresa que se puede adaptar muy bien al lugar donde meto lo que saco de las primas por derivados.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una small cap que está bien. Tienen un negocio mediocre que llevan muy bien. Las ventas van razonablemente bien con la economía USA, el beneficio mejor por factores externos y los dividendos son reales y se pagan con dinero real sin el menor problema. La empresa tiene mucha caja, demasiada, pero esto nunca es un problema. Una directiva que no me es un problema y una gráfica de las lamentaciones que nos dice que salvo desastre sectorial por la entrada de agentes externos, no habrá problemas. No le veo grandes problemas a esta empresa para ser comprada en pequeñas cantidades y a precios bajos. Para una cartera ElDividendo hasta un 2% en small caps verde. Le doy esta calificación por la calidad del balance y la sencillez del negocio, si creciera, que lo dudo, sería una empresa de plata verde, este negocio y todo ello me causa problemas para darle un escalón más. Es una empresa que complementa carteras si se puede comprar barato cuando lo bueno de verdad está demasiado caro. Y es un complemento que se comporta razonablemente bien. Esto es todo por hoy, negocio peculiar, de una empresa peculiar. Un saludo a todos y gracias por la visita.

9 comments to “Petmed Express”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Pues me parece que puede acabar incluso trabajando para amazon, no creo que amazon sea un peligro sino un complemento, es posible mucho además que venda en un futuro cercano sus productos por amazon como muchas otras empresas, y siga en su web más barato pero para aquellos que quieran usar amazon ahí estará la opción.

    Por cierto no he podido evitar mirar que no has añadido movimientos a junio, ¿no los hubo o no los añadiste?, simple curiosidad 😛

    Un abrazo y un gusto leerte como siempre

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 julio, 2019 at 2:57 am

      Hola LocoDelDividendo:
      Creo que la empresa es tan eficiente o más que Amazon y muy popular. No entiendo la caída, pero bueno, son cosas que pasan en las empresas pequeñas, y como dices, puede sacar partido de ello, pero no lo veo claro, creo que seguirán a su ritmo y con su sistema que les está funcionando.
      He hecho movimientos, pero he andado liado, en breve lo actualizo.
      Un saludo
      Gorka

  2. Pues ayer cerró en 15,43 marcando el mínimo anual en 15,20$. Y según sale en la web dan sobre un 7% de divis a estos precios.

    Muchas gracias una vez por ponernos sobre aviso de este tipo de empresas. No todo va a ser Cocacolas, MMM P&G…

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 julio, 2019 at 2:58 am

      Hola Pobre Pecador,
      Bueno hay que buscar cosas que no sean monótonas y demasiado vistas, esto es al menos curioso, la conocí en máximos históricos y me gustó. Vi la caída y dije a por ella. He comprado a ese precio justo, 15,20$, ha entrado la orden. Veremos lo que pasa.
      Un saludo
      Gorka

  3. Muchas gracias Gorka, creo que, al igual que LocodelDividendo, Amazon podría ser un vehículo mas para dar a conocer y vender sus productos online, en lugar de un competidor.

    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 julio, 2019 at 3:00 am

      Hola Nano:
      Puede ser pero tened en cuenta que parte de una situación muy buena y con una clientela muy buena. Con poco que haga, simplemente es complicado que le vaya mal, pero como el sector está mal, pues ya sabes, todo a los suelos.
      Un saludo
      Gorka

  4. Muchas gracias por el análisis, en mi opinión es un sector difícil, tanto por Amazon como por la venta de estos productos en wallmart, lo que hace que estén presionando los márgenes a la baja.
    Al observar los movimientos del mes, he estado mirando 00327 de Hong Kong, entiendo que es Pax global technology. Al leer el último informe anual no me queda claro que parte de la historia se me está escapando. Encuentro una compañia que se está diversificando internacionalmente, con dos tercios de la cotización en caja, sin deuda…… espero que puedas publicar pronto una entrada sobre ella y salimos de dudas. Muchas gracias por la idea

    • Leyendo con detenimiento las notas en el informe anual, si encuentro algunos detalles.
      – los inventarios tienden a crecer y las cuentas pendientes de cobro tienden a alargarse en el tiempo
      – la directiva se ha subido el sueldo
      – hay un apartado que no termino de entender bien del todo , pero creo que comenta que si se tienen en cuenta las filiales el beneficio pasa de 515318 hk a 403558.
      – hasta aquí todo más o menos admisible, pero copio y pego lo que menos me ha gustado de todo (o no entiendo bien):
      As at 31 December 2018, the Company had reserves available for distribution as calculated under the Companies Act 1981 of Bermuda (as amended) amounting to HK$40,148,000 (2017: HK$37,685,000). However, the Company’s share premium account, in the amount of HK$1,274,530,000 (2017: HK$1,274,530,000) may be distributed in the form of fully paid bonus shares.
      Si alguno de ustedes pudiera aclararlo lo agradecería mucho. Gracias

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 7 julio, 2019 at 8:47 pm

        Hola Joaquín:
        Ya sabía yo que esta posición iba a traer cola, cuando la descubrí gracias a otro inversor con el que he estado en contacto, me llamó mucho la atención porque es un sector de empresas de las que me gustan.
        No hay mucho que publicar que tu no digas. Es una empresa que está creciendo, que está diversificando, que tienen mucha caja y que nada hace que esté tan barata. Es una empresa pequeña, sin ser conocida, lejana, cotiza en Hong Kong, vamos muchas cosas malas que la mayoría de inversores no se lo pueden permitir tener. Nosotros sí, somos tan pobres que podríamos poner todo nuestro dinero en la empresa y la cotización ni se movería. Pero Cobas o incluso True Value no lo pueden hacer, porque ya son muy ricos. Yo no le he encontrado nada, salvo una cosa, Guerra Comercial y no le afecta demasiado. Sobre lo que comentas:
        Es normal que suban el sueldo, lo hacen bien y además está dejando de ser una empresa China de poca monta para ser una multinacional.
        El tema de las filiales nunca lo entiendo del todo, pero puede haber un año flojo y cosas especiales. Nos regalan prácticamente la empresa, de forma que un poco más o un poco menos es igual.
        El tema que te preocupa supongo que será por la estructura que la empresa tienen que tener para ser multinacional. Es habitual que entreguen alguna acción por ahí, y el número suba algo, en empresas que crecen es habitual. Sin embargo disminuyen las acciones. Está el tema de ventas crecientes y flujo decreciente pero parece que es debido a I+D. Veo mucho margen de seguridad y aunque haya cosas por ahí que no entiendo del todo, tampoco va a ser una de mis primeras posiciones.
        Un saludo y a ver si alguien nos cuenta algo más.
        Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.