Plastic Omnium

Hola Compañeros:

 

Hoy nos quedamos cerca, en el país vecino Francia, para ver una empresa de picos y palas del sector automóvil que lo está pasando mal, como todo el sector en estos momentos. Tuve dudas de si analizarla o no, pero tras ver un poco más a fondo sus resultados creí que era una empresa que merecía la pena mirar más a fondo, sobre todo por su gran potencial. Hoy es el turno de una empresa sacada de uno de los fondos de inversión que vigilo (la verdad sea dicha, las apunto todas en una hoja y no me acuerdo de cuál es la empresa) y que ya que cobran comisiones, pues por lo menos que me den alguna idea de inversión. Hoy nos vamos con Plastic Omnium (POM).

 

POM es una empresa familiar (controlada sobre el 58%) que fabrica elementos de plástico en general para el mundo del automóvil. En sus inicios la empresa fabricaba elementos de plástico para otros sectores, pero con el tiempo fueron cerrando esas líneas de negocio para centrarse en el sector auto. Desconozco las razones, pero está claro que si nos centramos en algo, podemos crecer y hacer las cosas mucho mejor. Puede que vieran que este sector iba a convertirse en una mina de oro para ellos, ya que por un lado ha experimentado un crecimiento orgánico importante y por el otro, hay multitud de cosas que han pasado de ser metálicas a plástico en los vehículos.

 

Lógicamente, como cualquier empresa del sector, cuando la crisis o la recesión asoman, lo pasan muy mal. Pero hoy estamos una vez más ante una parte del sector escondida y que no se ve. Es obvio que si las ventas de coches bajan, las suyas también (algo venden para reparaciones pero realmente es algo residual), pero la clave está en que ellos pueden mantener mucho mejor los precios que los fabricantes de coches, al final, ellos venden a casi todos por no decir a todos. La empresa está viendo cómo el control de gastos en la fabricación les favorece mucho, ya que las piezas metálicas son más caras y por lo tanto cada vez que un fabricante sustituye piezas por plástico, a pesar de que las ventas bajen, dan mucho más trabajo a esta empresa. Parece que la tendencia es igual, pero hemos de tener en cuenta que un día esto dejará de suceder y el crecimiento de esta empresa se limitará al crecimiento orgánico del sector. La empresa también va haciendo adquisiciones por ahí, de forma que la suma de las dos vertientes está dando un crecimiento muy interesante. Como es lógico, este 2.018 se ha torcido para ellos por el sector que lo está pasando mal, entre la bajada y los cambios regulatorios, está y parece que le quedan un par de años de no levantar cabeza, pero es algo que siempre pasa y a lo que nos tenemos que acostumbrar.

La empresa en general está gastando mucho dinero, porque entre mejorar y automatizar las fábricas existentes y el gran proyecto de fábricas nuevas con nuevos productos que tienen, es una máquina de engullir dinero que luego será devuelto cuando se comience la producción. De ahí que los flujos de caja sean un poco inestables. Con todo, es obvio que los productos que fabrica esta empresa cambia mucho menos que los coches y por lo tanto, luego veremos cómo el CAPEX que la empresa tiene que gastar es bastante menor que lo que tienen que gastar las matrices de automoción, lo cual, deja a esta empresa en un lugar mucho mejor para invertir, sobre todo desde mi espectro de inversor. Aquí hay que tener en cuenta, que esta empresa no vende a talleres, vende a las grandes del sector y por lo general son empresas en las que es muy raro que nos vayan a dejar de pagar, sus cuentas son casi efectivo y esto da mucha seguridad en cuanto a los cobros. En cambio si sus productos se vendieran directamente a otros, en todos esos casos puede haber muchos más casos de facturas tóxicas de lo que nos podemos encontrar en este negocio. Por lo general están renovando el 95% de los contratos, además de ir añadiendo nuevos productos y líneas de negocio, lo que nos da una visión de lo estable del negocio, mucho más que el negocio de los coches propiamente dicho, que depende demasiado de las modas.

 

Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención. La empresa se ha hecho famosa y ha crecido apalancada por los módulos de plástico (frontales de coches y estas cosas) pero la realidad es que su dinero está llegando de los sistemas exteriores inteligentes y de los sistemas de energía limpia. Prácticamente todo el dinero de la empresa va en esta dirección y me ha llamado mucho la atención los prototipos que tienen para coches híbridos, eléctricos y sobre todo, depósitos para pila de hidrógeno. Nadie está hablando de esta tecnología por su precio y por el problema del depósito. Pero esta empresa está desarrollando cosas y hacen que este sistema, directamente mate a todo coche eléctrico basado en batería. Es tan sencillo y tan complicado a la vez, como solucionar el problema del almacenaje del hidrógeno, pero de conseguirse, habría un vuelco total en el mercado. La realidad es que es la única empresa que he mirado que está en ello y que parece que tiene algo que puede funcionar, de forma que aquí tenemos un activo que puede no valer nada o ser una mina de oro. Tienen mucha investigación para suministrar productos para todas las modalidades de coches “alternativos” a la combustión interna tradicional, lo cual me ha sorprendido gratamente, porque alguno saldrá adelante y habrá una ventaja con los demás en la fabricación de este tipo de cosas. Sus cálculos en cuanto al coche de combustión tradicional es una caída brutal ya para 2.030, y la casi erradicación para el 2.050. Personalmente creo que no será para tanto, pero ya veremos, porque como he dicho, cuidado con el hidrógeno, porque de lograse sería un cambio radical en el sector.

Nos vamos con la empresa. Por capitalización estamos en €3,5 billones, tamaño pequeño pero suficiente para entrar en la clasificación general. La empresa tiene 83 clientes, es decir, todos los grandes del mundo incluido los chinos que están empezando a entrar y a comprar estos elementos a la empresa. Cuentan con fábricas en 26 países incluyendo en China y tienen pensado abrir 10 más en los próximos tres años, lo que nos da una idea de las necesidades de capital que van a tener en los próximos ejercicios. La mitad será en Asia, pero esta es la noticia, están abriendo en otros países “caros” y esto nos habla de la potente automatización de sus fábricas, así como están manteniendo muchas que tienen en los países desarrollados.

 

En cuanto al balance está bastante bien. La empresa quiere mantener una política de mitad de activos mitad de deuda (ojo que las depreciaciones pueden hacer ver cosas diferentes en el balance) y cuando una empresa trabaja así, me suelo sentir cómodo. La relación de corrientes supera ligeramente la unidad, pero las cuentas que tienen por cobrar son de alta calidad, de forma que no es algo que me preocupe en exceso. Los fondos propios son del 32%, un poco bajos, pero me temo que es debido a las depreciaciones que hacen, que son más reales de lo que habitualmente vemos. La suma de fondo de comercio e intangibles es el 25% de los activos, que para una empresa que gasta y compa I+D, además de otras empresas no son rangos excesivos, son simplemente el límite alto que se puede permitir. La empresa tienen una posición de caja muy buena y unos inventarios que se van a transformar en dinero de una forma bastante sencilla. Ellos trabajan por contratos, por lo que entiendo que un cliente les encarga un número de piezas y ellos fabrican, ni sobra ni falta, se hace lo que se pide y listo. La deuda neta de la empresa supera ligeramente el EBIT de forma que su posición financiera es cómoda. He mirado un poco esta deuda y está mayoritariamente en créditos bancarios a buenos tipos y por lo general fijos. La media de interés claramente por debajo del 3% y en algunos casos ha emitido al 1,6% que son rangos ridículos para una empresa tan pequeña. Creo que son rangos adecuados y que la directiva vigila muy bien el estado financiero de la empresa para no tener sustos.

Las ventas de la empresa han crecido mucho, se han más que duplicado en el tiempo que miro. La división de módulos es la que peores márgenes está sacando pero está pasando a un segundo plano y la empresa acaba de terminar una reestructuración de divisiones que la deja como fundamental pero en la que no se esperan demasiados crecimientos. Sus principales clientes son los siguientes:

  • VW 11%
  • PSA 11%
  • GM 10%
  • FORD 8%
  • BMW 8%
  • DAIMLER 8%

Si miramos por regiones la empresa vende a todo el mundo:

  • Europa 53%
  • Norte América 27%
  • Asia 16%
  • Otros 1%

Vemos una gran dependencia todavía de Europa, pero si miramos cómo la empresa está invirtiendo, vemos claro que habrá, con los años, un cambio radical en esta tendencia, para aumentar América y Asia. Es lo normal, en América están entrando y en Asia es donde más se prevé que el sector crezca, de forma que allí tendrán que estar. Esperan un crecimiento que ronde el 6% anual y es algo menos de lo que hemos visto en el pasado.

Los márgenes de la empresa son aceptables, hay que ajustarlos un poco, pero son aceptables. Quizás este sea el punto más gris de la empresa, pero es que en un sector de masas, se puede cobrar lo que se puede cobrar. Tenemos un ROE del 30% y un margen neto ajustado que rondaría el 10% que es lo que me gusta ver. Tenía dudas por el tema de las depreciaciones y demás, pero cuando ajusté un poco a la realidad (la empresa está creciendo) vi que se quedaba en estos entornos. Como estoy viendo que se están centrando en las líneas de negocio que son más rentables y como veo que el mercado va a tirar para esos derroteros casi con total seguridad, creo que son márgenes que lograrán mantener en el tiempo, incluso que los pueden hasta mejorar un poco.

 

Si miramos el BPA vemos un crecimiento espectacular. Aquí hay muchos factores de los que hablar. Por un lado están metiendo inversión en las partes que mejor margen dejan. Por otro, estamos ante una empresa muy bien gestionada y en la que se están aprovechando la economía de escala. El BPA ha crecido a un ritmo del 30% anual, lo que es una barbaridad, sobre todo por el aumento de ventas y la automatización de plantas. Ha sido simplemente espectacular. No podemos esperar algo así para el futuro, quizás ni siquiera la mitad, y si tenemos el mismo que el orgánico (que creo que será mayor), ya estaríamos ante un buen negocio.

Los dividendos han crecido menos que el BPA, pero es normal por las grandes necesidades de capital que tiene la empresa, cuando tienes mucho margen para abrir fábricas hay que meter dinero en la empresa y no endeudarse hasta las cejas, dejando un balance maquillado y con muchos agujeros. Han hecho lo que tenían que hacer y están pagando un dividendo ascendente, pequeño, pero es lo que hay para este tipo de empresa, no nos debemos de engañar. Pagan un solo dividendo en mayo, y renta poco, sobre el 2,7% dependiendo del precio que paguemos por las acciones.

 

Los flujos de caja son estupendos, logran casi €0,8 billones, y no tienen un CAPEX ajustado alto. Se gastan poco dinero en dividendos y luego recompran acciones, lo que hace que la familia cada vez tenga un mayor porcentaje de la empresa. Está todo sano, lo que pasa es que hay unas partidas para crecer que son grandes, mucho, y puede asustar. A mí me parece estupendo, siempre que se haga con dinero contante y sonante, al final se acabarán transformando en más beneficios y mientras se pueda crecer de forma orgánica o por adquisición a buenos precios es lo que hay que hacer.

 

En estos momento está a un PER por debajo de 8 que es un precio que me parece bueno. Estamos ante una empresa pequeña que ha sufrido mucho en su cotización, están dejando de crecer y esto se lo toman muy mal los inversores. Además hay mucha gente ganando dinero en la empresa si compraron bajo y parece que a uno le gusta vender caro cuando hace un año malo como el pasado. Creo que son rangos buenos para comprar. Pagando estos precios y si todo sale medianamente bien se le puede sacar un 10% anual a esta empresa, pero como siempre, esto es bolsa y puede pasar cualquier cosa.

La Gráfica de las Lamentaciones es muy divertida hoy. Vemos cómo la empresa ha mejorado en todo y se han juntado hoy todos los catalizadores para lograr ese aumento de BPA increíble que hemos visto, y que no va ser posible repetir, eso lo podemos dejar ya claro. Por un lado el margen bruto ha ido mejorando con la escala y los nuevos productos, ha mejorado bastante, pero deja claro que este no es un negocio excelente, este es un negocio escondido de picos y palas en el que hay que hacer las cosas muy bien si se quiere ganar dinero y matar la competencia. Por otro lado, vemos los gastos financieros bajar y situarse muy bajos como consecuencia de una buena inversión y de no pagar altos dividendos, han pagado el crecimiento con el dinero que se iba ganando día a día que es lo que hay que hacer. Vemos reducir a casi la mitad el gasto en administración, esto es la economía de escala y sobre todo, una directiva muy implicada en el control de costes, no es fácil ver este tipo de detalles en las empresas que por lo general suelen despilfarrar bastante en este concepto. Vemos una mejora fiscal, supongo que por la internacionalización y lo curioso, la empresa está aumentando mucho el I+D de forma que quieren meter más barreras de entrada a su negocio, hacen muy bien. Gráfica de mucha tranquilidad.

 

La dirección de la empresa me parece excelente, de las mejores que he visto, sobre todo en un negocio tan mediocre como éste, seguramente sea el peor de los de la categoría que le daré. Han demostrado controlar muy bien los costes de la empresa y sobre todo, han asignado capitales de una forma excelente, tratando de entrar en las zonas más complicadas del negocio para tratar de conseguir unos márgenes mayores de los que tenían. Lo han logrado y están obteniendo una posición de excelencia dentro del sector. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 27 que es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que han repartido muy pocos dividendos, de forma que han sabido asignar capitales de una forma excelente. Puede que hayamos cogido los años clave de expansión de la empresa, pero sea como fuere, este tipo de número no se logra todos los días. Puede que la realidad en un periodo de tiempo un poco más largo fuera algo menor, pero sin dudas, han superado el 10 que es el rango que me gusta ver para poder decir que estamos ante una buena directiva. Todo ello en un entorno en el que están dedicando mucho dinero a I+D, han más que triplicado la cuantía proporcional que dedican y parece que ya hay avances y esto se está monetizando. Creo que se puede estar muy tranquilo siendo socio de estos señores.

El gráfico vemos el carrerón desde los 5€ hasta los 42€ que ha hecho millonarios a la familia dueña de la empresa y a todos los accionistas de toda la vida que la empresa tenía. Vemos que no hubo crisis del euro ni nada que parara a esta empresa, nada hasta que llegaron los 42€ en la resistencia, miedo a la recesión, contención de ventas y los miedos. Y entonces pasó algo que es muy normal en las empresas que dependen del ciclo, caída de las gordas, un 50% en medio año que ha hecho mella en los accionistas de esta maravillosa empresa. Pasó lo que pasa siempre, esta empresa es todavía pequeña y cuando las empresas pequeñas dejan de crecer. Hay muchos inversores que les interesan las empresas de crecimiento, pero en el momento que sospechan que el crecimiento puede cesar o disminuir, salen rápido del valor, en el que ya han ganado mucho dinero, para situarse en otros en los que esperan sacar mejores rendimientos. Hay dos soportes sobre 23€ y 20€ que son interesantes para los inversores que deseen entrar en esta empresa, entre los que yo me incluyo, ya que, aunque no voy a ver el crecimiento pasado, se ve que esta empresa tiene todavía mucho margen para producir y los planes de ampliación de producción que vemos son prueba de ello.

En cuanto al sector ya hemos hablado mucho, están en un sector en el que no hay dudas de que dentro de 20 años habrá más coches en el mundo que ahora, por mucho que me cuenten algunos y por mucho que si hacemos cuentas, gastar dinero en coches es absurdo en la mayoría de los casos. No obstante, no veo peligro en el sector, ni en su futuro. Sin embargo, tengo claro que no se van a repetir los últimos años porque es simplemente imposible. Pero soy positivo en el futuro para el sector y para la empresa.

 

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa de un país hostil para nosotros como cobradores de dividendos, por lo que muy bien tiene que hacer todo para que me interese. El balance está razonablemente bien, las cuentas bien, los flujos de caja son sólidos y lo que es más importante, ganan mucho dinero pero están invirtiendo mucho para crecer forma orgánica, esto implica que el dividendo pasa a segundo plano frente al crecimiento. Esto nos viene muy bien, ya que la fiscalidad del país es hostil y por lo tanto, cuanto menos pagan, menos retienen ya que si en el futuro hacemos una rotación, sobre esos beneficios no hay retención. Los beneficios crecen, los dividendos también, se pagan con caja. La Gráfica de las Lamentaciones nos da mucha tranquilidad y nos certifica que las cosas se están haciendo bien. Veo una buena directiva. Y el punto que está un poco más flojo, los márgenes que están justitos para entrar en la división de honor, si los ajusto llega a los rangos que busco, de forma que de momento le doy paso. Para una cartera ElDividendo hasta el 6% en oro rojo y para los más jóvenes, no merece la pena entrar en este valor sino tenemos mucho espectro de tiempo y los dividendos nos interesan, pero no los necesitamos de momento. Esta empresa, como podemos ver, tiene volatilidad y hay que darle tiempo para que el beneficio crezca y la cotización con ella, porque en el corto plazo podemos ver mucha volatilidad. Para el largo plazo, pues podemos decidir si gestionar las dobles retenciones, o algo tan simple como rotar la empresa por otra que nos convenga más si ya no vamos a trabajar. Personalmente, soy partidario de rotar por activos que no me generen estos problemas, si se puede aprovechar la subida bienvenida sea, pero una vez que buscamos la tranquilidad, le pongo un stop loss y a buscar otra empresa que supla lo que esta dejará de pagar, que teniendo en cuenta el robo fiscal francés (como el de muchos otros países) no será muy complicado de lograr.

Y esto es todo por hoy, otra empresa genial que vemos, de un sector un poco cíclico, pero que nos da oportunidades de inversión interesantes. Quizás sea una de las mejores zonas del mercado para situarse, dentro del sector automóvil. Hoy tenemos una empresa de picos y palas que está haciendo las cosas muy pero que muy bien. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

9 comments to “Plastic Omnium”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Todo el mundo de la automoción está interesante con la caída del año pasado. CIE o Gestamp en España son de interés también.

    Hay otras relacionadas como Covestro que tienen en mi opinión buen futuro, aunque una fuerte volatilidad.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 julio, 2019 at 6:59 pm

      Hola Tomás:
      En general todo el sector está bajo, pero he tratado de centrarme en la parte que más me gusta e interesa, además de tener un crecimiento y buena gestión. Covestro es interesante, la sigo mucho por temas de derivados.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Buen análisis (como siempre). En lo único que no estoy de acuerdo es que en 20 años vaya a haber más coches. Yo creo que se harán más kilómetros pero con menos vehículos (coches compartidos, autónomos, ciudades con tráfico restringido…).
    Un saludo..

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 julio, 2019 at 7:01 pm

      Hola Juanjoo:
      Bueno yo discrepo simplemente por la naturaleza humana, pero veremos lo que pasa. Sea como fuere, hay mucho mercado y lo están haciendo muy bien.
      Un saludo y gracias por tu visión
      Gorka

  3. Buenos días,,te hago una pregunta no relacionada con el Post, pero es que tu opinión es una de las más sensatas de todo la comunidad.

    ¿Como ves la situación de Enagas? Suponiendo que se confirma el recorte del 20% de los ingresos regulados y que estos representan un 85% de la facturación, a que precios crees que pueden resultar interesante ahora una nueva entrada? 16 o 17?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 julio, 2019 at 7:05 pm

      Hola Jaume:
      Me alegra saber que mi opinión se considere como sensata, desgraciadamente hago cagadas como las hacemos todos. Quizás escriba una entrada sobre el tema. Tengo una posición importante tanto en Enagás como en Red Eléctrica. Lo que te puedo decir que por encima de 18€ no es ningún chollo, de eso estoy seguro. Quiero mirar las dos empresas para hacer ajustes a dos escenario. El que dice el gobierno y justo la mitad. Quiero ver lo que puede esto influir en los dividendos. Pero de todas formas, creo que nos debemos todos de hacer dos preguntas porque hemos patinado casi todos, me incluyo que tengo acciones. Son las siguientes:
      ¿Se puede gestionar bien una empresa que es un monopolio amparado por el gobierno?
      ¿Me interesa tener en cartera empresas que dependan de un gobierno que además es donde vivo? ¿Hasta qué %?
      Un saludo, me temo que estas preguntas van a traer cola, porque no nos van a gustar a nadie sus respuestas, pero es lo que hay.
      Gorka

      • Es muy cierto que aquí la hemos cagado todos. Tan malo es dejarse llevar por el ruido cuando una empresa cae a cuchillo, que hacerlo cuando una empresa es idealizada por toda la comunidad inversora online de España.

        Yo creo que todos hemos pecado de lo mismo. Como todos llevabamos Enagas, a todos nos iba bién y todos hablábamos bien de ella, nos hemos creído que era la joya de la corona de nuestra estrategia. Como los B&H y los inversores a l/p somos los buenos en esto de la inversión, si estos del B&H tienen a Enagas por las nubes, es que la empresa debe ser la repera
        Es una buena ostia de humildad.

        Pero nos hemos olvidado de una cosa, que sus ingresos dependen en exclusiva de una ley. Su riesgo es máximo.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 17 julio, 2019 at 2:16 pm

          Hola Jaume:
          No creo que sea algo tan gordo como para decir que la hemos cagado, hemos cobrado buenos dividendos y seguiremos cobrando dividendos, pero puede que no tan grandes como se esperaban, es lo de siempre cuando uno trata con gobiernos populistas, como los que tenemos en España, son una lacra todos ellos. Cagarla es estar dentro de Duro Felguera en máximos como lo estuve yo, eso sí que es una cagada o casos como el de Abengoa o Dia. Esto es algo predecible y de lo que no hay que hacer sangre. Fíjate que ha caído mucho menos que KHC, por poner un ejemplo, o incluso menos que Inditex para el que la compró en máximos. Veremos en lo que esto queda, porque les guste o no al gobierno, las cuentas tienen que salir y tendrán que llegar a algún acuerdo.
          Sobre lo que tenemos que reflexionar es sobre hasta que punto estas empresas pueden pesar en la cartera de un inversor a largo plazo de nuestro estilo, nada más. Y sobre qué precios debemos de pagar por ellas. Pero en el peor escenario, la empresa seguirá pagando dividendos y al final de la vida de un inversor no habrá sido una mala inversión.
          Un saludo y ánimo a todos, que esto son cosas que pasan, parece esto un funeral y ni de lejos lo es.
          Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.