¿Qué importancia tienen los dividendos en el análisis?

Hola Compañeros:

 

Hoy tenemos una entrada compartida con otro inversor de la comunidad que ha querido compartir con nosotros una parte de sus ideas. Hoy os presento a Marc y su BLOG, con una entrada que mucho tiene que ver con la web, la importancia de los dividendos cuando nos ponemos a analizar una empresa. Sin más dilación le cedo el turno de palabra para ver qué nos cuenta.

En primer lugar quiero dar las gracias a Gorka por darme la oportunidad de participar en su fantástico blog, el cual sigo desde hace tiempo. Y, teniendo en cuenta que sus temáticas principales son el análisis de empresas y la inversión en dividendos, hoy quiero fusionar ambos aspectos con el objetivo de dar respuesta a una sencilla pero potente pregunta: ¿qué importancia deben tener los dividendos en tus análisis? Así que, sin más preámbulos, ¡vamos allá!

La inversión en dividendos es una de las filosofías de inversión más tranquilas que existen ya que, una vez compradas tus acciones, y si todo va bien, disfrutarás de ingresos vía dividendos durante mucho tiempo. Sin embargo, ya sea por su aparente sencillez o por la poca dedicación que requiere en comparación con otros tipos de inversión, muchos inversores llevan esta estrategia hasta el extremo de usar los dividendos como único criterio de inversión.

Otros, en cambio, invierten para conseguir plusvalías y su interés en los dividendos es nulo, por lo que los destierran completamente de sus análisis. Pues bien, tanto si los dividendos son tu único criterio de inversión como si pasas de ellos como de la peste, debes saber que ambos extremos son realmente peligrosos para tu cartera, tal y como voy a mostrarte a continuación.

 

La calidad de los dividendos vs su cantidad

En todos los aspectos de la vida podemos ver las cosas desde el punto de vista de la calidad y de la cantidad, y la inversión en dividendos no es una excepción. Pero, en la práctica, ¿cómo puedes averiguar estas cualidades en los dividendos de una empresa en la que estás pensando invertir tu dinero?

Para saber la cantidad de dividendos que paga una empresa tienes a tu disposición las variables tradicionales del dividendo por acción (DPA), la rentabilidad por dividendo (RPD), el payout y la política de dividendos, entre otras. Dichas variables te ayudan a cuantificar los dividendos, tanto los históricos como los actuales.

La calidad de los dividendos, en cambio, está directamente relacionada con la calidad de la empresa y la capacidad de ésta de seguir repartiéndolos en el futuro, la cual puedes averiguar fijándote en sus beneficios, márgenes, niveles de deuda y capacidad de generación de efectivo, entre otras variables. Si estás acostumbrado a leer el blog de Gorka no tendrás ninguna duda sobre lo que estoy hablando.

Por lo tanto, fijándote sólo en las variables que hacen referencia a la cantidad de los dividendos vas a descuidar la calidad, mientras que si te centras sólo en la calidad de la empresa sin mirar siquiera los dividendos, estarás descuidando su cantidad. Y ambos casos pueden tener consecuencias desastrosas para tu cartera.

 

Problemas al usar la cantidad de dividendos como único criterio para elegir tus inversiones

Para hacer buenas inversiones, debes comprar buenas empresas. Por lo tanto, lo primero que debes hacer para saber qué empresas añadir a tu cartera es identificar negocios de calidad en los que te gustaría invertir a largo plazo y, de entre todos ellos, quedarte con los que te ofrezcan los mejores dividendos. Y, como ya sabes que la calidad de los dividendos depende directamente de la capacidad de la empresa para seguir repartiéndolos en el futuro, debes fijarte primero en su calidad y, en segundo lugar, en su cantidad.

Pero, ¿qué pasa si te fijas únicamente en la cantidad de dividendos para decidir qué empresas comprar? Pues que no podrás saber la calidad de la empresa y correrás el riesgo de invertir en negocios mediocres que, aunque puntualmente te ofrezcan un dividendo aparentemente atractivo, no podrán mantenerlo ni aumentarlo en el futuro. Y, en consecuencia, la rentabilidad del conjunto de tu cartera acabará disminuyendo.

Con el objetivo de encontrar un atajo con el que averiguar la calidad de los dividendos de forma fácil y rápida, muchos inversores se fijan en el historial de dividendos de los últimos diez, veinte o treinta años. Por desgracia, aunque se trata de una práctica muy recomendable para hacerte una idea de cómo han evolucionado los dividendos, no es suficiente para evitar comprar empresas mediocres.

El hecho de que una empresa haya repartido unos dividendos atractivos y estables a lo largo de mucho tiempo no es un indicador fiable de que pueda seguir haciéndolo en el futuro. Y es que el historial de dividendos no te permitirá saber si la calidad de la empresa se está deteriorando en la actualidad, en cuyo caso tus dividendos futuros podrían verse afectados, reduciendo la rentabilidad global de tu cartera de forma permanente.

Entonces, si fijándote únicamente en la cantidad de dividendos no puedes evitar el riesgo de comprar empresas mediocres, ¿debes dejarlos fuera de tus análisis? Claro que no, ya que como vas a ver a continuación, esto también podría tener consecuencias negativas para tu cartera.

 

Problemas al excluir completamente los dividendos de tus análisis y fijarte sólo en la calidad de la empresa

Ahora ya conoces los riesgos que conlleva usar la cantidad de dividendos como criterio único para elegir tus inversiones pero, ¿qué pasaría si hicieras justo lo contrario y los excluyeras completamente de tus análisis y te fijaras sólo en la calidad de la empresa? Pues que podría afectarte negativamente de dos maneras, dependiendo de cuál sea tu objetivo al invertir.

 

Si tu objetivo es conseguir plusvalías

Por un lado, si inviertes exclusivamente para generar plusvalías en el futuro, te interesará que éstas sean lo más grandes posible. Una de las maneras más efectivas de conseguirlo es comprar buenas empresas a precios infravalorados y esperar a que el mercado acabe reconociendo su valor. Esa es la esencia la de filosofía de inversión conocida como Value Investingo Inversión en Valor.

En estos casos, como lo que te interesa es que tus acciones aumenten todo lo posible de valor para que se acabe traduciendo en un aumento en su cotización, te interesará centrarte en empresas que no repartan dividendos o que repartan muy pocos. Esto se debe a que el pago de dividendos representa un saldo negativo en el flujo de caja de financiación, por lo que supone una salida real de dinero de la empresa. Y, como ésta tiene menos dinero líquido en sus cuentas, vale menos, lo que puede hacer bajar la cotización de las acciones y, por ende, reducir tus plusvalías latentes.

De un modo similar, en el caso de que sigas una filosofía Growth Investing o Inversión en Crecimiento seguramente preferirás invertir en empresas que en vez de repartir dividendos reinviertan ese dinero para seguir creciendo en el futuro, de manera que la calidad de su negocio siga aumentando y arrastre al alza el precio de sus acciones, engordando así tus plusvalías. Por lo tanto, si excluyes los dividendos de tus análisis correrás el riesgo de invertir en empresas que, en vez de reinvertir para maximizar su crecimiento, repartan ese dinero en forma de dividendos.

Así pues, tanto si eres un value como si inviertes en crecimiento, si buscas plusvalías te interesará invertir en empresas que no repartan dividendos o que, si lo hacen, sean lo más bajos posible. Por lo tanto, el principal riesgo de no incluir los dividendos en tus análisis será que podrás invertir, sin darte cuenta, en empresas para las cuales los dividendos representen fugas de capital que puedan desinflar o frenar tus plusvalías a largo plazo.

 

Si tu objetivo es disfrutar de ingresos vía dividendos

Por otro lado, si tu objetivo al invertir es conseguir ingresos vía dividendos, no hace falta que te diga cuáles son los riesgos de no incluirlos en tus análisis, ¿no? Podría ser que invirtieras en empresas que ni siquiera los reparten, o que lo hagan bajo la modalidad de dividendo flexible con script dividend por ampliación de capital, lo que no significa ninguna remuneración real para ti. Por lo tanto, si inviertes para disfrutar de ingresos vía dividendos, debes incluirlos en tus análisis.

 

Entonces, ¿qué importancia deben tener los dividendos en tus análisis?

Hasta ahora has visto que los dividendos son una variable que sí o sí debes tener en cuenta en tus análisis, tanto si inviertes para disfrutar de ellos como si quieres evitarlos para potenciar tus plusvalías latentes al máximo. Por este motivo, ha llegado el momento de concretar qué importancia deben tener los dividendos en tus análisis.

Voy a enfocar la respuesta suponiendo que inviertes para conseguir ingresos vía dividendos a largo plazo, ya que si lo haces exclusivamente para generar plusvalías únicamente deberás centrarte en empresas que no los repartan.

Pues bien, en mi opinión, los dividendos pueden ser la variable que te ayude a decidir qué acciones comprar dentro de las empresas de calidad que hayas identificado. Es decir, primero validas la calidad de la empresa con un buen análisis, como los que publica Gorka en este blog o como los que te enseño con mi guía http://despiertatudinero.com/aprende-a-identificar-las-mejores-empresas-de-la-bolsa/ Aprende a identificar la mejores empresas de la Bolsa: un método infalible para saber qué acciones comprar y, una vez tengas un puñado de buenas empresas, los dividendos te ayudarán a decidir en cuál de ellas invertir. Para ello deberás fijarte principalmente en tres variables:

 

El dividendo por acción o DPA

Tu mejor alternativa será buscar empresas cuyo historial de los últimos diez o más años muestre un DPA sólido y creciente y que, obviamente, todo parezca indicar que seguirá creciendo en el futuro. Además, deberás asegurarte de que lo paga en efectivo o que, si lo hace en acciones, estas provengan de la autocartera y no de una ampliación de capital.

 

La rentabilidad por dividendo o RPD

La RPD te ayudará a decidir en qué momento exacto comprar tus acciones. Deberás elegir cuál quieres que sea la RPD mínima de tu cartera y asegurarte de que consigues igualarla o superarla con todas y cada una de tus inversiones. Además, si te centras en empresas que sean capaces de aumentar consistentemente sus DPA, la RPD respecto a tu inversión inicial tenderá a crecer año tras año.

 

La política de dividendos

Antes de invertir en una empresa deberás leer detenidamente su política de dividendos para verificar que la directiva tiene intención de mantener o aumentar el DPA los próximos años. En este sentido, deberás centrarte en empresas que tengan una política de dividendos coherente con tus objetivos y que garantice, todo lo posible, que no recortarán el DPA a no ser que sea totalmente necesario para preservar la solidez financiera del negocio (lo que en una empresa de gran calidad es poco probable que suceda).

 

Conclusión

Como has podido ver, tanto si inviertes en dividendos como si lo haces para conseguir grandes plusvalías a largo plazo, deberás tenerlos siempre en cuenta en tus análisis, ya que de no hacerlo correrás el riesgo de comprar empresas mediocres o negocios que, aún y siendo de calidad, no estén orientados hacia tus objetivos.

Tanto si sigues una filosofía value, growth, enfocada directamente a los dividendos o cualquier otra, deberás incluir siempre los dividendos en tus análisis para decidir si una inversión se ajusta a tu cartera. Recuerda también que deberás tener en cuenta tanto la calidad de la empresa (y, por consiguiente, de los dividendos) como su cantidad con la ayuda de las variables que acabas de ver).

Y, para que no nos perdamos ningún detalle respecto a la calidad de ninguna empresa, estoy convencido de que Gorka seguirá ofreciéndonos sus fantásticos análisis durante mucho tiempo. Muchas gracias por tu tiempo, espero que te haya gustado el artículo y le devuelvo el teclado a Gorka

Cojo de nuevo el teclado, después de esta detallada explicación sobre dividendos, sus formas y tipos de empresa. Creo que con el simple nombre de la web, está claro que aquí nos preocupan un poco los dividendos, de hecho mi visión es la de poder llegar a vivir de ellos sin problemas. Pero hay una cosa que tengo muy claro, no solo quiero vivir de ellos, sino que además quiero que en global todos los años crezcan para que no tenga que pasar apuros por la inflación. No puedo ni añadir, ni quitar una coma de las explicaciones que nos ha dado Marc, en general esto es lo que hay, debemos aprenderlo, grabarlo a fuego en nuestras mentes y sobre todo, mirar en nuestra mente para saber qué es lo que realmente nos conviene como inversores, punto éste fundamental y que muchas veces dejamos olvidado.

 

Como experiencia personal tras más de 6 años invirtiendo quiero dejar dos apuntes. El primero de todos, no tengo la menor duda que prefiero calidad y sostenibilidad a cantidad. Un dividendo grande y goloso hace mucha ilusión, pero cuando se ver suspendido o reducido es como un jarrón de agua fría en medio de una fiesta. Por lo tanto, si veo la más mínima pista que haga que una empresa tenga que suspender dividendos o hacer un recorte fuerte de forma estructural, ni se me pasa por la cabeza entrar, y si estoy dentro y tengo un precio que me parece razonable vendo la empresa sin dudarlo. Lo he hecho varias veces en este año, la época de sufrir y ver que cobras menos dividendos en global que el año anterior tras haber estado ahorrando, sufriendo y comprando más acciones pasó a la historia si puedo evitarlo. La segunda anotación que quiero hacer; muchas veces pensamos que nuestra visión de inversor (sea en la forma que sea) es algo estático. Nos planteamos que dentro de una década vamos a invertir exactamente igual que hoy. Y mi experiencia me ha demostrado que no solo no es algo estático, sino que es algo muy dinámico y nuestras preferencias pueden cambiar relativamente rápido. Está claro que mañana no me despierto por la mañana y me hago operador de futuros en Chicago. Pero lo que ha pasado en corta experiencia como inversor es que la forma de ver los negocios, los dividendos y mis necesidades personales han cambiado. No es lo mismo a la hora de invertir tener un contrato fijo que uno de obra, tener un fondo de seguridad alto ya establecido que empezar a crearlo y sobre todo, no es lo mismo cobrar en dividendos 2.500€ al año que 25.000€. Nuestra vida da muchos cambios y esto afecta a nuestras inversiones. Recuerdo hace no tantos años que no me plateaba comprar algo con un dividendo global que bajase del 3,75% anual. Hoy sí que me lo planteo y de hecho lo he comprado. En definitiva, la vida cambia, y nuestro modo de inversión creo que es conveniente que se vaya adaptando a nuestra situación en concreto, para ser nuestro gran apoyo, sobre todo en los malos momentos, que es cuando más se agradece tener el respaldo de una buena cartera de valores. Por casualidades de la vida acabo de conocer a un inversor que está ya, estuvimos hablando, sigue trabajando, no tengo la menor duda de que puede vivir de los dividendos que cobra sin mucha preocupación, a pesar de seguir trabajando para conseguir ese pequeño colchón de tranquilidad. Yo haría lo mismo, uno tiene que tener un margen de seguridad en estos asuntos. No os imagináis la tranquilidad y el poder que esto supone, es ver para creer.

Y con esto cerramos hoy la entrada, un placer haber tenido por aquí a Marc, y ahora es vuestro turno de opinión, somos muchos inversores parecidos, pero cada uno tiene su meta, su forma de ver la vida y la inversión. Hablo con muchos inversores, siempre es lo mismo en los que empiezan, no se llega. Mentira, habrá muchos que no consigan el ahorro suficiente, otros que tengan problemas con alguna novatada de inversión, y desgraciadamente muchos que se queden por el camino. Pero con esfuerzo y dedicación se llega. Quizás no a dejar de trabajar, pero sí a tener un apoyo eterno, todos los años, que da una gran tranquilidad y seguridad. En este negocio hay que dejar pasar un poco el tiempo, para ver que la bola comienza a girar, paciencia y formación; dos cosas que a día de hoy son abundantes y baratas. Un saludo a todos, muchas gracias a Marc y ahora es vuestro turno.

 

14 comments to “¿Qué importancia tienen los dividendos en el análisis?”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ¡Buenos días, Gorka!
    Muchas gracias por permitirme colaborar con el blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra forma de ver la inversión va evolucionando con el paso de los años a medida que nuestra situación personal va cambiando, por lo que debemos ser flexibles y plantearnos las cosas continuamente. Lo que antes nos parecía una verdad absoluta puede que hoy sólo sea una opinión más.
    Un abrazo 😉
    Marc

  2. Buenos días Gorka, Marc y Jon que sabemos que también anda por ahí,

    Gran articulo, como de costumbre, en ambos Blogs.

    Me quedo con la frase “En este negocio hay que dejar pasar un poco el tiempo, para ver que la bola comienza a girar, paciencia y formación; dos cosas que a día de hoy son abundantes y baratas”.

    Agradeceros a ambos Blogs vuestra enorme y, sobre todo, honesta labor que puede resumirse en eso, en FORMACIÓN para todos los que os seguimos.

    Por mi parte no dejo de aprender día tras día gracias a Blogs como los vuestros y la formación de mi cartera, en la que llevo enfrascado ya mas de un año, se ha convertido en una motivación muy positiva en mi día a día.

    Un saludo

    • ¡Hola, LauAitor!

      Gracias a ti por tus comentarios y por leernos 🙂
      Como bien dices, la formación es fundamental en Bolsa, igual que en cualquier otro ámbito de la vida. Me alegro de que estés motivado con la formación de tu cartera, ya que es esa motivación la que anima a seguir aprendiendo y ganando experiencia, además de hacerte sentir muy bien. Es la clave para conseguir los objetivos y disfrutar mientras tanto del camino.

      Un saludo,
      Marc

  3. Gracias como siempre. Muy buenos consejos de ambos. Sólo añadiría uno: no intentéis nunca adivinar lo que va a hacer el mercado.

    Si estáis leyendo este blog, soy inversores a largo. Por tanto, comprad, de manera constante, nunca dejéis de comprar. Si tenéis los fundamentales estudiados, comprad entre vuestras analizadas las que están mejor de precio, pero nunca dejéis de comprar. Y no vendáis a no ser que los fundamentales se deterioren de manera irrecuperable. Nunca.

    El mercado de renta variable crece a una media histórica del 7%. Si elegís empresas con buenos fundamentales, eso aumentará en algún punto más. Si reinvertís los dividendos, también mejoraréis ese porcentaje de manera exponencial. De verdad necesitáis adivinar el mercado para intentar aumentar esos datos? Creedme que no. Ese crecimiento y la ayuda del tiempo os llevarán al objetivo con total seguridad.

    Llevo un par de décadas observando a inversores y sólo he visto fracasar a los que intentan adivinar lo que el mercado va hacer o los que no atienden a fundamentales. Que, por cierto, son la mayoría. Pero el resto, aumentan su patrimonio siempre en el largo plazo, de manera exponencial y sin dolores de cabeza.

    Añadid diversificación y tranquilidad y sentaros a observar.

    • ¡Hola, DdT!

      Así es, saber con certeza lo que va a hacer el mercado es imposible, ya que este es el conjunto de millones de decisiones que toman a diario millones de personas, algunas racionales y otras emocionales. Además, como bien dices, la Bolsa ofrece a largo plazo una buena rentabilidad, tanto vía dividendos como plusvalías, por lo que en vez de intentar adivinar lo que hará, es mejor centrar nuestros esfuerzos en intentar encontrar empresas mejores que la media según sus fundamentales. De esta manera reduciremos el riesgo de nuestras inversiones y, al mismo tiempo, podremos aumentar nuestra rentabilidad y nuestra tranquilidad.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
      Marc

  4. Hola Marc y Gorka,

    Un articulo excelente, me encanta el enfoque de ambos en vuestras web y soy un asiduo seguidor vuestro.

    Llevo un año y medio en esto y he tenido la suerte de poder invertir una cantidad de dinero “interesante” y os puedo asegurar que el efecto de los dividendos es algo muy real, esta manera de invertir tiene 2 variables muy claras. Tiempo y dinero y como ambos son multiplicadores cuanto más tengas de ambos mejor. Yo ahora de tiempo voy peor pero eso lo he podido compensar en la variable dinero.

    Esto no es fácil, mi formación es limitada. Pero gracias a vosotros y a otras cuantas web que hacen un trabajo que nunca podrá ser agradecido lo suficiente. (Me recuerda una frase de Churchill: Nunca tantos debieron tanto a tan pocos) Vosotros nos habéis abierto los ojos a este tipo de inversión que antes no tenía ni idea que existía.

    Hay que tener paciencia y mucho cuidado. Como consejo por si puede ayudar a alguien, yo le diría que diversifique tanto en empresas, sectores y países. (Yo tengo como “errores” Teva y OHL) pero aun así gracias a la diversificación mi cartera actualmente esta muy verde. Y como segundo consejo paciencia, no dejarse llevar por los precios que parece que se escapan, poner ordenes limitadas al precio que creamos correcto y olvidarnos.

    Un saludo y seguir como hasta ahora

    Muchas gracias por el esfuerzo!!

  5. ¡Hola, Leviatan!
    Tienes toda la razón, el tiempo y la cantidad de dinero que puedas invertir son dos variables que influyen fuerte y directamente sobre la cantidad de dividendos que se ganan, y a mayor tiempo, más se multiplican.

    Separar la cartera entre empresas de varios países y sectores ayuda. como bien dices, a repartir el riesgo. Y, como hay suficientes buenas empresas en las que querer invertir nuestro dinero, podemos permitirnos el lujo de seleccionarlas en función de estos criterios.

    Muchas gracias por tus comentarios y por leernos, entre todos vamos aportando granitos de arena para seguir aprendiendo y disfrutando de la inversión en Bolsa y de los beneficios que nos aporta. Nuestros blogs siguen adelante gracias a las personas cómo tú que tenéis la motivación de descubrir más.

    Un saludo,
    Marc

  6. Poco que añadir porque está perfectamente explicado en este magnífico artículo. Somos una gota en el océano de la inversión y el largo plazo con buenos análisis que nos sustenten nos puede dar el éxito con paciencia. A la vez ser elásticos si cambian las circunstancias nos debe motivar también porque La Bolsa no es algo estático sino todo lo contrario. Sigo la mayoría de blogs de la comunidad si puedo y es posible que no sean conscientes de la gran labor que hacen pero les puedo asegurar que son muy buenas referencias por calidad y cantidad para cometer menos errores , que siempre los hay, sobre todo para los que empiezan con la inversión. Y lo dice uno de lo que se comió el pinchazo de la burbuja tecnológica. Saludos y gracias por compartir Marc, Jon y Gorka.

  7. ¡Hola, Heriberto!
    Así es, lo has definido muy bien al decir que la inversión es algo dinámico y que debemos ser elásticos para adaptarnos. A lo largo de la vida nuestros objetivos, prioridades y maneras de enfocar la Bolsa pueden cambiar, por lo que tener la mente abierta a posibles nuevos enfoques nos puede ser de gran ayuda.

    Me alegro de que los blogs de la comunidad te resulten útiles y te felicito por seguir motivado después de haber sufrido en la burbuja de las “.com”. Mucha gente, después de una experiencia similar, huyen de la Bolsa como de la peste y se quedan con la idea de que esta es tremendamente arriesgada, cuando todo depende del enfoque que se le de y cómo se utilice.

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,
    Marc

  8. ElDividendo
    ElDividendo says: 24 julio, 2017 at 4:09 pm

    Hola a todos:
    Lo primero de todo dar las gracias a Marc por la entrada y los comentarios. Creo que más o menos todos estamos en la misma línea y entre toda la comunidad todos vamos aprendiendo un poco y todos ponemos nuestro granito de arena. En nuestro caso es increíble lo que hemos aprendido de todos vosotros y la cantidad de empresas estupendas que hemos analizado (y algunas que llevo en cartera) que nos habéis presentado, aquí todos damos y por supuesto todos recibimos.
    Como nos comenta LauAitor, el tiempo es fundamental en este negocio, y desde el punto de vista psicológico creo que es uno de los grandes problemas.
    DdT nos confirma el tiempo y la disciplina, al final aquí lo sencillo es lo mejor. Comprar de lo bueno lo mejor, siempre esperando a unos precios atractivos, y salvo rarísimas excepciones o errores que tengamos del pasado, olvidarse de la empresa, ella sola irá haciendo su trabajo y pagando golosos dividendos.
    Leviatan, poco a poco irás creciendo como inversor, todos empezamos con poca formación y con el paso del tiempo, y el precio de los errores suceden dos cosas; o lo dejas desplumado (cosa que es clara que ya no te va a pasar) o aprendes y mejoras como inversor.
    Siempre es un placer escuchar lo aprendido de inversores que vivieron experiencias que no se repiten todos los días como la burbuja de las tecnológicas. Heriberto, puede que seamos una gota en el océano, pero iremos cogiendo fuerza, fíjate la cantidad de inversores que han comenzado hace no mucho con cantidades pequeñas, hoy tras 4 años piensas un poco cómo tienen estos inversores el bolsillo, y te puedo asegurar que todos mejor que cuando empezaron, mucho mejor, por lo tanto, hay que seguir adelante, muchas gracias por aportar tu experimentada visión que es muy valiosa.
    Y en general muchas gracias a todos los que nos habéis leído y seguido, así como a Marc por hacer una entrada un poco diferente pero dentro de la temática del blog, así como por responder a todos los que habéis comentado. Simplemente no puedo decir otra cosa, que sin todos vosotros este blog no hubiera llegado a donde está. Muchas gracias a todos, y a cobrar muchos dividendos.
    Gorka

  9. Hola,

    llego tarde a esta discusion.

    Este es mi granito de arena:

    creo que buscar el dividendo en la inversion es un concepto amplio.

    Tan amplio como que abarca estrategias tan diferentes como aquella que busca maximizar la rentabilidad por dividendo y aquella que busca maximizar el crecimiento de los dividendos.

    Segun algun estudio que hay por ahi sobre la estrategia que mejor resultado ha dado en el pasado parece ser que lo que mejor funciono para maximizar la rentabilidad fue comprar barato por fundamentales.

    Una forma de hacer esto es utilizando la rentabilidad por dividendo pero parece que el P/E y P/CFO o P/FCF han funcionado mejor como medidas de valor en el pasado. Es decir, utilizar el P/E habria conducido a mayores rentabilidades que utilizar la rentabilidad por dividendo.
    Lo que ocurre es que estas medidas de valor estan correlacionadas y, en general, una rentabilidad por dividendo alta va de la mano de un P/E baja.

    Yo descarto actualmente comprar empresas en sectores donde las rentabilidades por dividendo son normalmente altas:

    reits, grandes petroleras, electricas, gas, grandes farmaceuticas y grandes telecos.

    En el caso de estas empresas, el mercado descuenta un crecimiento menor y por eso las cotizaciones son menores que en el caso de otras empresas que tambien pagan dividendo de manera regular. A menor demanda de las acciones, menor precio ( cotizacion ), lo cual, a su vez, aumenta la rentabilidad por dividendo.

    He leido arriba que la paciencia abunda hoy en dia. Yo creo que no. La prueba la teneis en todo el trading diario que hay.
    El B&H no creo que este de moda y solo lo practica una minoria de inversores.

    Un saludo cordial.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2017 at 5:14 pm

      Hola Anilomjf:
      Pues seguramente el comprar barato haya traído mejores resultados, porque yo realmente creo que si compramos caro hay muchas dificultades reales para obtener un retorno decente. La cuestión es ver cómo afectan estos dividendos a nuestra visión como inversores y tratar de adaptarnos a ello, al final los dividendos han de facilitarnos una parte de nuestra vida, de forma que tenemos que tratar de adaptarnos.
      Opino como tú con la paciencia, lo que pasa es que hemos interpretado de forma diferente. Me refería a que la paciencia no cuesta dinero y la podemos usar cuando queramos y a la carta. Yo también creo que somos una minoría. Por suerte o desgracia estamos en la sociedad de las cosas rápidas y sin esfuerzo, es al menos lo que yo siento en la calle.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Creo que apostar por empresas que dan dividendo es una forma conservadora de invetir en bolsa.
        Es una forma de inversion menos especulativa.

        En general, las empresas que dan dividendo son empresas maduras que tienen suficientes beneficios para pagarlos.

        Las empresas que han estado aumentando su dividendo vigorosamente hasta ahora suelen tener una situacion financiera buena ( poca deuda ).

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 1 agosto, 2017 at 9:39 pm

          Hola Anilomjf:
          Llevas mucha razón en lo que dices, pero la palabra especulativa, bueno, no sabría yo si definirlo así pero se a lo que te refieres. El problema de invertir mirando solo dividendos es lo que nos cuenta Marc, puede haber trampas, porque si miramos los desastres, tras ellos suele haber una época de dividendos elevados. Por poner ejemplos como el de Popular, FCC o incluso Arcelormittal. Si sabemos eliminar estas trampas, la inversión en empresas de dividendos suele ser bastante conservadora como comentas.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka.