Quedada 30 de Agosto 2019

Hola Compañeros:

Abro una entrada para anunciar una quedada. Pensaba haberla hecho un poco antes, pero no me ha sido posible. Dado que ya tengo el calendario más o menos confirmado aprovecho para ir cerrando fechas y esta es una de las importantes, sobre todo poder hacerlo con tiempo para que todo el que lo desee se pueda organizar.

Como hacemos siempre quedaremos ese día a las 17:00 en Jardines de Albia. Muchos ya somos viejos conocidos, así que allí nos veremos. Cuando ya estemos todos, en unos minutos nos desplazaremos para nuestro lugar habitual, el hotel Mercure Bilbao Jardines de Albia, en una especie de terraza cubierta que tienen. La última vez no tuvimos sitio, parece que la crisis se ha pasado y la gente se ha dado al gasto, lo cual me parece muy bien. La última vez tuvimos que estar dentro. De todas formas si alguien que va a venir y lleva un poco tarde siempre se puede poner en contacto con nosotros y le damos nuestro teléfono para localizarnos de forma sencilla y rápida. Si seguimos a este ritmo habrá que organizar algo un poco más pensado, porque estuvimos que casi no entramos.

Aprovecho esta pequeña entrada para hablar un poco del desastre que estamos teniendo estos días en bolsa, son cosas normales y que lo único que hacen es darnos oportunidades para seguir comprando y afianzando nuestras posiciones en fantásticas empresas.

Los fondos que sigo habitualmente ya han publicado sus movimientos. Si os soy sincero me esperaba un trimestre apasionante y me he encontrado con un trimestre decepcionante. Han hecho algún movimiento pero no he encontrado prácticamente nada interesante que analizar y copiar. La verdad es que me ha sorprendido mucho, porque yo si que en este trimestre me he encontrado con muchas cosas interesantes en las que invertir. Puede que sea que yo no las conocía y los fondos sí que las conocían, pero la realidad es que he visto muy pocos movimientos y de los que me gustan, de los interesantes un par de empresas entre todos y ya veremos cuando las mire un poco más a fondo. Trimestre totalmente aburrido y que no aporta mucho. Este es un camino muy bueno para el inversor, ya que poco a poco uno va conociendo empresas interesantes y que por lo general han pasado ya un filtro al menos decente por parte de los gestores de estos fondos. No hay que fiarse, porque puede haber muchas empresas que a ellos les interesen y a nosotros como particulares no, pero en general se pueden sacar muy buenas ideas de estas gestoras.

Puestos a comentar hablaré un poco de la recesión que todo indica que se viene encima, creo que es un tema con el que todos andamos detrás y del que habrá mucho debate en la quedada de forma que puedo ir ya comentando algo. Queda tiempo y pueden cambiar las cosas, pero ya casi os puedo ir adelantando que hay muchos indicadores que están marcando recesión y por lo tanto es de estúpidos ignorarlos, debemos, como siempre, aprovecharnos de ellos para nuestro propio beneficio. En general en las recesiones solemos ver varios síntomas:

  1. Mucha euforia en la calle y en los mercados.
  2. Múltiplos muy altos en las empresas.
  3. Mercado inmobiliario alto.
  4. Tipos de interés altos o subiendo.
  5. Paro en mínimos.
  6. Inflación tirando hacia arriba.
  7. Precio de las materias alto.
  8. Oro al alza.
  9. Precio de petróleo y energía alto.
  10. Venta de coches altas y mucho gasto en la calle-

Lo curioso del momento en el que vivimos es que hay varios puntos que no se están cumpliendo como suele suceder en otras ocasiones. Esto en parte es por la inyección masiva de los bancos centrales, o bien por la cercanía del 2.008, pero ha casos que no están como debieran de estar para el punto del ciclo en el que nos encontramos y por lo tanto, todo hace indicar que de acabar reconociendo la recesión, no debiera de ser muy profunda. El tema más tóxico de todos es el inmobiliario, porque si una crisis golpea ahí, eso se esparce por todo el sistema como una plaga y lo congestiona todo. Los demás escenarios son duros, habrá más paro, habrá parón de ventas y muchas cosas, pero si el problema lo tenemos en vivienda es donde afecta de verdad a las familias y donde congestiona de verdad todo el sistema económico. 

Me preocupa el tema de las energías y el petróleo, porque si bien es cierto que no están en rangos altos para congestionar las economías, si miramos el precio del consumidor en lugar del precio en origen (que es como erróneamente se mira) sí que estamos en la zona alta; no voy a entrar en valorar las razones, que dan igual, pero este punto que parece que no está en zona crítica lo está mucho más de lo que pensamos, especialmente en Europa.

El precio del oro nos puede dar una idea del ciclo, y ciertamente es preocupante su gráfica, pero con los tipos como están, sería lógico que los bancos y las aseguradoras compraran lingotes en lugar de tener dinero como tienen. De todas formas, mirar el precio del oro es siempre mirar por el retrovisor, ya que primero suceden los problemas y luego sube el precio. Pero ya nos está dando señales nada buenas.

Sobre la euforia y los precios de la vivienda pues no sabría muy bien lo que decir. Estoy viendo más gasto que otros años, pero nada como ya vi en el pasado. Hay poco interés por el ahorro y la inversión, cuando es un buen momento para ello. No hay exceso de crédito al consumo y tampoco lo hay en inmobiliario.

Veremos lo que pasa, veremos vuestra opinión, pero de haber una recesión, no tiene pinta de ser tan agresiva como las anteriores.

Y poco más que comentar, espero veros con muchas ganas en estas fechas y os deseo un feliz veremos y unas buenas compras en estas fechas tan movidas. Un saludo a todos

 

11 comments to “Quedada 30 de Agosto 2019”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Joder, Gorka.

    Siento mucho no poder asistir y conoceros por fin, pero esa semana trabajo.

    Si adelantas una semana o atrasas otra semana, por favor, avísame y cojo un avión.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 agosto, 2019 at 11:10 am

      Hola Francisco:
      No pasa nada, ya habrá muchas más. Además cuando deje de currar las haré mucho más a menudo y casi a medida, tendré que buscar algo que hacer con mi tiempo.
      Un saludo
      Gorka

      • Pues me estoy pensando pedir un par de días en el curro para asistir……😉

        Ya te diré algo. Lo malo es que lo sabré con muy poco tiempo.

        Si finalmente me dicen que si… veremos el hotel

        Cruza los dedos

  2. Muy buenas,

    Confío en poder asistir en esta ocasión, la anterior me fue imposible, ya me lo he anotado en el calendario.
    Aprovecho para avisar de un movimiento «sísmico» que está padeciendo Burford http://www.eldividendo.com/burford-capital/
    Hoy 7 de agosto de 2019 lleva a las 11:50 una caída de casi el 50%
    Parece ser que este informe tiene la culpa https://www.muddywatersresearch.com/research/bur/mw-is-short/
    ¿Tal vez sea la ocasión de entrar’

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 agosto, 2019 at 11:12 am

      Hola Angel:+
      Pues allí estaremos.
      Burford me parecía buena sobre 15 libras, así que ahora me parece mejor, es una empresa muy pequeña y pasan estas cosas.
      Lo malo es que no tengo dinero, pero bueno algo se hará cuando tenga algo de dinero, ya veremos y si finalmente entro lo veréis en mis movimientos.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 agosto, 2019 at 11:14 am

      Hola Oscar:
      El otro dia me compré unos pantalones a mitad de precio. Hay veces que me los compro y luego los veo más rebajados, y tampoco me agobio tanto. Comprar hoy es comprar a mitad de precio, así que bueno, son buenas noticias. Y si estamos dentro, pues nada, a ponderar a la baja. Vaya palo me llevé yo el otro día con CC… son cosas que pasan.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.