Regis

Hola compañeros:

Hoy nos vamos hasta Australia para ver una empresa que se dedica a la exploración y explotación de minas de oro, un negocio que me gusta y que estos días estamos analizando de cerca con varias empresas. Hoy vamos a ver a Regis Gold.

Muy corta la historia de la empresa de hoy que comenzó su actividad ya en el siglo XXI. Decir que sus activos principales se encuentran en Australia (Tanto en el Suroeste como en el Sureste) y que empezaron a ser importantes con la apertura en 2010 de la Moolart Well Gold Mine. La empresa también tiene algunos activos en el continente africano.

Un día más hablamos de un negocio del que creo que ya está todo comentado y sabido a estas alturas, es la gran ventaja de ver grupos de empresas que hacen más o menos lo mismo, nos ahorramos mucha explicación de lo mismo. Producto deseado a más no poder, y en el que la demanda, por el momento, no es un problema, más bien todo lo contrario. Hoy estamos ante una empresa de la que podemos ver pocos informes y no es muy habitual que yo me meta a analizar empresas con tan poca información, pero ya que estamos en este sector pues me he animado con ello.

Si miramos estos últimos años, vemos que la empresa está dedicando mucho dinero a la compra de más pequeños yacimientos y vemos que en muchas ocasiones empeoran ligeramente la empresa por los márgenes que hemos visto, pero estamos ante una empresa pequeña y por lo tanto tienen que crecer como sea, luego ya podrán ahorrar un poco gracias a la economía de escala. Hemos de tener en cuenta que los precios del oro marcaron máximos hará unos 3 o 4 años y ahora están más contenidos, por lo que la empresa lo debe de sufrir en márgenes. Aquí estamos hablando de una empresa tortuga, ellos van poco a poco, compran poco a poco las minas pequeñas que les interesa, toman derechos de exploración y todo con recursos propios y el dinero que van ganando poco a poco en la empresa, por lo que los riesgos financieros son pequeños pero el ciclo de la empresa se nota mucho más que en otras de la competencia. Todas las cantidades que hable estarán en dólares australianos.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de $1,5 billones, como podéis ver, en el tramo bajo de lo que me gusta. Como siempre suelo decir, si la empresa me gusta, el negocio me gusta y la directiva me gusta, este no será un problema para mí, este tamaño ya es considerable, de forma que no me acaba de disgustar.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes está en 2,30 que es una buena relación. La empresa es joven y está invirtiendo de una forma agresiva, de forma que es normal que este rango esté un poco más bajo de lo que sería normal. Los fondos propios de la empresa representan el 80% del total de activos, rango alto y muy común en las empresas serias de este sector. En el balance no hay fondos de comercio ni intangibles, ya que las exploraciones que hacen ellos mismos, no las pueden meter en balance de la misma forma que una farmacéutica las patentes propias. Por lo tanto nos encontramos con un balance muy limpio. Dentro de las exploraciones que nos presentan, parece que hay unas cuantas interesantes y prometedoras, pero he de confesar que no he conseguido entender mucho de lo que me cuentan, ya que no tengo mucha idea del sector.

La deuda de la empresa está sobre los $62 millones que es una cifra pequeña para un EBIT de $128 millones lo cual no representa ningún problema de pago. La empresa cuenta en la caja con $52 millones y unos inventarios de $30 millones más, por lo que estamos ante una empresa en la que no hay deuda neta, una maravilla para mis oídos. De todas formas esta empresa al no tener deudas, sucede que tiene propiedades en las que tiene oro bajo los pies y permisos para explorar otras muchas.

Los márgenes han sido descendientes en los últimos años, pero el precio del oro también por lo que no podemos exigir mucho. Creo que están trabajando en una línea de márgenes, que sin ser estupendos como los de las mejores explotaciones del mundo, no son nada malos. Tampoco tenemos suficiente historia para afirmar muchas más cosas, por lo tanto no podemos dar una gran información en este punto.

Las ventas crecen mucho, la empresa no para de comprar pequeñas minas con sus propios recursos y poco a poco la producción y las ventas van creciendo. Esta es una empresa que no se ha obsesionado con comprar y comprar activos para aumentar ventas y sin embargo las está aumentando a buen ritmo. Ya ha sufrido un año de deterioros por tener humo en los balances pero teniendo en cuenta que se dedica también a la exploración es fácil entender que hayan tenido un patinazo, habría que mirar un espectro de años más grande para ver lo que pasa. Sobre los beneficios no podemos decir otra cosa que son cíclicos y por lo tanto es lo que es.

La empresa no ha pagado dividendos hasta el ejercicio pasado y lo hacen con bastante prudencia, si tienen que echar a andar lo que nos cuenta que están explorando necesitarán dinero y por lo tanto no se pueden pagar grandes dividendos, esto es algo comprensible. Prefiero una salud financiera buena a unos dividendos dudosos. En el caso que decidieran pagarlos, hay dinero para ello, generan un flujo de caja muy sano y por lo tanto no veo grandes problemas. Se gastan una parte en CAPEX, y otra muy importante en comprar más negocio con dinero de verdad, de forma que no tienen que endeudarse para seguir creciendo. En este sentido me ha gustado mucho la política de la empresa.

El PER en estos momentos está sobre 12, pero como ya hemos comentado, para una cíclica este valor no es muy recomendable, porque suele causar confusión. El valor contable de la empresa queda en 0,82$ muy bajo, pero tenemos un problema y es que todo lo que han explorado ellos no lo pueden meter en balance si no lo han pagado y por lo tanto, este valor esconde mucho oro bajo el suelo. Creo que la empresa en estos momentos está barata, para lo que me he encontrado en el sector, pero es muy pequeña y esto nunca es del todo bueno.

Hoy sobre el negocio poco tengo que decir, la parte que tienen de exploración es interesante y esconde mucho dinero en el balance, pero también nos puede dar sustos. Hoy estamos ante una cíclica y hay que entender que es así, esta empresa es para comprar cuando a uno le parece que está barata y luego siempre que se pueda ponderar a la baja, porque habrá partes bajas del ciclo para seguir comprando. Mientras tanto, la empresa irá creciendo y pagando algún dividendo que no estorba. Cuando nos queramos dar cuenta, seremos propietarios de un montón de oro, nunca mejor dicho.

La directiva creo que es buena. Hoy no tengo datos para dar un coeficiente de habilidad, pero la sensación que me he llevado de las cuentas y la seriedad en general es muy buena. Los informes son muy buenos, no me gusta la forma de llevar la contabilidad de las empresas de Australia, pero es lo que hay. Dejan todo bastante claro y hay bastante información de interés. Mucha no la entiendo porque hablan de concentraciones de oro, y de gráficas con las exploraciones que no tengo ni la más remota idea lo que significan, pero los datos que me encuentro son bastante razonables. No son una directiva que se pongan a comprar por comprar y pidiendo dinero, de forma que la empresa irá creciendo al ritmo que sus explotaciones le permitan y de momento todo indica que están haciendo un buen uso de los recursos que se les dan. Me faltan años de analizar para llegar a muchas conclusiones, pero la primera impresión ha sido muy buena, creo que no se les puede pedir más. Una cosa que me ha llamado la atención es que por su pequeño tamaño se hayan dedicado a hacer las cosas bien y como saben en lugar de caer en la moda de los streams o royalty que son muy buenos para la otra parte de la negociación.

Si miramos la corta gráfica de la empresa vemos que ha pasado unos ejercicios difíciles, como ya nos marcan las cuentas. Tras dos años muy duros, en los que ha sido época de comprar porque no había riesgo de desastre, vemos que empieza a levantar cabeza un poco. Soporte sobre 2,75$, resistencia en la zona de 3$. Creo que la empresa está en las zonas de compra para todos aquellos que les apetezca meter una cíclica en sus carteras.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa cíclica de libro, esto es lo que hay, pero vende algo muy deseado, oro. El hecho de que venda oro no significa ni de lejos que sea inmune al ciclo y no tenemos nada más que mirar su gráfica para ver que es cíclica de las de libro. Los balances de la empresa están bien, no hay deudas, hay dinero y oro en la caja fuerte del presidente y los resultados son buenos y coherentes con todo lo que veo. La empresa es pequeña y está creciendo, por lo tanto no nos podremos acostumbrar a grandes dividendos, pero están haciendo mucho esfuerzo en comprar nuevas minas y explorar nuevos terrenos para seguir sacando este maravilloso metal que a casi todos nos fascina. La directiva me gusta y la prudencia que tienen también, se pueden permitir almacenar oro si un tiempo prudente los precios bajan en exceso porque tienen caja y posibilidades financieras suficientes para hacerlo. La empresa y su gestión me gustan. Para una cartera de ElDividendo hasta un 4% y en plata neutro. Pero hoy me marco una excepción, esta es la típica que me gusta como regalo de cumpleaños en Interactive Brokers por una comisión que use o no la tengo que pagar, es decir, las acciones van libres de comisiones y nada mejor que regalarse oro en un cumpleaños. De todas las que he analizado hasta el momento es de las que mejor potencial le veo, buena gestión y además creo que está en precio, desde mi ignorancia del sector, pero creo que me puedo sentir muy completo produciendo oro y con estos señores de socios. Hoy una excepción a la regla, siempre las hay, pero hay que saber cuáles son y dónde ponemos los límites.

Como despedida hoy quiero destacar la constancia y disciplina de esta directiva que se podía haber lanzado a los brazos fáciles y fatídicos de los streams y royalties, que son muy buenos para la otra parte, pero no tanto para los accionistas de la empresa, sin embargo han elegido la prudencia y el trabajo duro con pocos dividendos para financiar el futuro de la empresa, que creo que va a ser dorado. Dentro de este sector el año 2.016 será recordado con sensaciones formidables por los que hicieron las cosas bien y con recuerdos horrendos por todos aquellos que se dejaron seducir de las deudas, los streams y compañía. Todas las empresas con caja y posibilidades financieras se han dedicado a comprar explotaciones muy buenas y a unos precios de derribo, esto es realmente difícil de conseguir. Por el contrario, los que se dejaron seducir por el camino rápido, han tenido que vender explotaciones muy buenas y a unos precios ridículos, hacer frente a ajustes en los balances y a destrozar los próximos ejercicios. Me temo que para casi todos los de este sector nada será igual después del 2.016, un año que será recordado con celebraciones por unos y con pesadillas por otros. No puedo deciros otra cosa que no os dejéis caer en las manos de las cosas fáciles, esto es un camino largo y duro; pero con paciencia y disciplina lo vamos recorriendo y afianzamos nuestros objetivos. 

No puedo cerrar la entrada sin hablar de un par de cosas muy deseadas y de una rotación que tengo a medio hacer. El primero es el tema de los ETFs, elemento de inversión que me parece extraordinario, ya que podemos tener un fondo índice a un precio bajísimo y esto es genial. Pero la parte mala es que se han puesto de moda y hoy podemos invertir en cualquier sector e índice por extraño que sea, mediante este producto, que en algunos casos empieza a encarecerse, esta es la parte mala. Sin duda creo que para muchos inversores perezosos o que no les guste o no puedan dedicar tiempo a esto, un ETF es el mejor elemento que pueden comprar si lo hacen con inteligencia. Sin embargo, invertir en esto por invertir, conlleva los mismos peligros que hacerlo en acciones y por lo tanto, creo que hay que avisarlo. Muchos hablan de Blackrock que con este producto está a la cabeza, pero cuando baje la marea se verá los ETFs que llevan bañador, Blackrock ya ha cobrado, con lo cual les da igual y cuando se vean en pelotas les puede ofrecer otro ETF de renta fija o cualquier nuevo invento, esta empresa, desde luego, no tiene la culpa, ofrece lo que el cliente demanda. Quién inventó esta frase que tanto me gusta, retó a los Hedge Funds y me temo que no han salido muy bien parados a pesar de reírse mucho cuando esto se dijo. Empresas como TROW tienen una cartera de clientes de mucha calidad, que cuando las modas pasen, seguirán con ellos, además de presentar unos resultados que no están nada mal. Sigo muy tranquilo en esta empresa y las demás que tengo en la lista oro, salvo una que acabo de rotar y voy a degradar.

Como ya os dije, hay novedades, he rotado con gran pena Caterpillar. Los resultados que han presentado y la forma que tienen de reorganizar la empresa no me están convenciendo, a pesar de ser mucho mejores que los de la mayoría de las empresas, sobre todo las españolas. El problema radica en el precio. He vendido Caterpillar casi a 100$ la acción, con un dólar carísimo y unos resultados que me causan dudas, sobre todo al no ver terminar esta reorganización que lleva ya casi dos años. Por otro lado la empresa no está logrando mantener unos márgenes estables y por lo tanto me preocupa mucho, como la carestía del dólar que le hace muy complicado competir con Europa o Japón. Y por último, una parte muy importante de los beneficios de CAT se centran en las materias, pero estas máquinas donde mejor funcionan es en las condiciones extremas, estas condiciones que con los precios bajos son mucho menos rentables y en las que hay dudas de continuidad, por lo que creo que puede verse afectada. Tengo muy claro que con precios bajos no hubiera vendido esta empresa, pero a estos precios y con estos riesgos (no se está ganando casi dinero para pagar el dividendo), creo que hacen falta construir muchos muros para que las cuentas me salgan.

Y cómo voy a vender algo si no sé dónde colocar el dinero, no sería propio de mi. En el lado opuesto tengo a Playtech que a moneda constante está en un precio más que razonable, por lo que comprar estas libras tan baratas (cuando la empresa poco o nada tiene que ver con UK) con estos dólares tan caros, no me parece una mala idea, más recorrido y mejor negocio. Otra parte irá a Essentra, las razones AQUÍ, un vídeo vale más que mil palabras. Ved por favor lo que hace con vuestros ojos y decidme en un entorno de libra barata qué producto se va a vender menos en tres años que el año pasado, yo creo que casi ninguno. Y la pequeña parte que me queda, junto con unos dinerillos que tienen que llegar irán a TROW y BEN (empresa que ya tengo analizada, pero que tardará en llegar porque estamos colapsados) a partes iguales. Comprar en USA con Degiro se ha convertido en comprar casi libre de comisiones, de forma que no me preocupa partir órdenes en varias empresas. Viendo el cambio, me siento muy contento, degradaremos a CAT a plata verde, no me extrañaría que en una corrección CAT volviera a entrar en cartera, pero en estos momentos le ha tocado salir, por cortesía de mi gran marrón de FCC a punto de caducar no tenga que pagar impuestos a ese más de 12% TAE que le he sacado, hagan de esta operación algo que ha cuadrado muy bien en diferentes frentes. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

4 comments to “Regis”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Con respecto a los etfs no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que hay muchos etfs sectoriales y si que puede ser que no sean una buena opción, pero lo veo menos arriesgado que decantarte por una o dos empresas concretas. Es decir, por ejemplo yo tengo un etf del sector agua y otro de robótica y automatización (además de otro de dividendos) y los veo menos arriesgados que tener que pensar que empresa liderará los sectores del agua o robótica en el futuro.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 enero, 2017 at 10:34 pm

      Hola Juanjoo:
      Lo que dices es muy cierto, comprar un ETF es menos arriesgado que comprar una u otra empresa, sobre todo si no se tiene mucho tiempo o no se quiere mirar mucho las empresas. Esa es la forma adecuada, a pesar de no me guste demasiado, de usar un ETF. Los problemas suelen llegar cuando se empiezan a crear cosas que no tienen mucho sentido y además se usar para especular como si fueran acciones. Nosotros, salvo para países en los que tenemos complicado invertir, somos más cercanos a las acciones, pero somos conscientes de lo útil de estas herramientas cuando se saben usar.
      Un saludo y gracias por compartir tu visión, ver formas distintas de ver las mismas cosas es de lo mejor que nos puede suceder.
      Gorka

  2. Hola.

    El tema de las mineras de oro, es complejo la verdad. Mucha volatilidad.
    Serivrián como contrapeso o descorrelación para cuano las bolsas baje o haya pánico. En eso sí son interesates.

    lo dificil es elegir la empresa a iverir, calro.

    Hay quien inierte en las mineras junior, pues tienen menos deuda y más posibilidad de crecimiento.

    Un blogger que invirtío todo en mineras es Fi fighter.
    Tras periodos de contiuadas caidas parece que ha empezado a recoger frutos con Ivanhoe Mines.
    Te paso un link.
    Es muy denso, con mucha información. Ahora, él está dentro con casi todo. all in.

    No solo habla de las de oro, sino plata, uranio, litio y grafito. Casi nada.

    http://fifighter.com/

    http://fifighter.com/precious-metals/precious-metals-updates/2017/01/my-greatest-investment-ever-ivanhoe-mines-142758-64-realized-gains/

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 enero, 2017 at 2:50 pm

      Hola Preikestolen:
      Efectivamente las mineras son muy volátiles y poner mucho dinero de golpe en ellas es arriesgado, pero ofrece revalorizaciones enormes como cualquier empresa cíclica. Nosotros hemos hecho estas empresas buscando quizás las más exclusivas, pero yo no me meto en empresas tan pequeñas y desconocidas como esta que comentas en el link, para mi es mucho más riesgo del que me puedo permitir.
      Muy interesante el blogger, pero mucho riesgo para mi gusto.
      Un saludo y gracias por los enlaces.
      Gorka