Resultados Oro Neutro

Hola Compañeros:

Hoy, en pleno confinamiento en España, nos vamos a hacer una revisión de la zona de oro neutro para ver cómo van nuestras empresas y tras unos años de andar por mis listas está siendo ya un poco hora de darle una revisión fuerte para ver si hay cambios. Ya os adelanto que hay cambios, cada día soy más estricto con las empresas que están en mis listas, con las empresas que trato de comprar para mi cartera que estará conmigo si todo va bien el resto de mi vida. Estas compras son para un viaje todavía muy largo (eso espero) y por lo tanto cada día que pasa he de ser mucho más estricto a la hora de determinar con quién me junto.

 

Todo el mundo dice el refrán conocido como “más vale solo que mal acompañado”. Son varios años desde que no estoy conforme con él. Creo que es mucho más correcto decir “mejor solo, salvo que vayas bien acompañado”. Son mis restricciones a la cartera. Uno llega a un punto en el que el aumento de los dividendos en base a añadir empresas dudosas no cunde. No me cierro a hacer operaciones de valor, pero comprar empresas que son un poco dudosas porque el dividendo es alto ya no me compensa. Quiero dividendos seguros y predecibles al máximo, sobre todo en las nuevas compras, porque estoy cerca del final, y cuando llegue no quiero ver sorpresas. Mis cuentas dicen que me tiene que sobrar dinero para seguir invirtiendo, pero quiero que mis ingresos pasivos tengas las menos sorpresas posibles y por lo tanto cada día tengo que ser más exigente. Quiero tener en listas unas 100 empresas que sea buenas, robustas y que no me den problemas ni sorpresas. Siempre es posible que analice alguna que entre, siempre es posible que un atontado la haga bajar de categoría. Pero con 100 empresas en mi lista dorada y otras 100 por ahí bajo el radar para hacer un poco más de valor y con unas cantidades muy controladas (no más del 25% del dinero nuevo). Antes de comenzar las revisiones ya estábamos en 91 empresas, de forma que ya veis que estoy llegando al objetivo. Unas cuantas pueden salir, os lo aseguro, pero añadiendo poco a poco todos los años alguna y descubriendo entre investigación y espionaje a fondos otras cuantas, creo que en menos de dos años habré logrado lo que me propongo y ya tendré el pack básico sobre el que centrarme, dejando un poco más de lado todo lo demás. Habrá acabado el trabajo duro de verdad, el de aprender a hacer esto y el de buscar a lo grande para tener opciones suficientes. Y comenzará el trabajo de seguir acumulando y operando de forma mucho más eficiente, que es uno de los objetivos ya para este año.

En general me he llevado una sorpresa positiva al mirar de carretilla todos los resultados de las empresas oro neutro, y es que por lo general están aguantando todas como campeonas a los mercados. Hay varias que nos marcan de forma clara que estamos en recesión, todo esto sin tener en cuenta el impacto adicional que tendrá la crisis del coronavirus. La recesión es curiosa, porque siempre nos enteramos de ella cuando lleva al menos un año entre nosotros. La razón es sencilla, ningún político quiere permitir que en su mandato se diga que se está en recesión de forma que alargan lo máximo la mala noticia para tratar de evitar decirla. Es algo estúpido, ya que en la mayor parte de las veces lo único que hace es retrasar las medidas y de ahí que los bancos centrales, anden un poco a su bola. Yo no tengo ninguna duda viendo los resultados de las empresas, nos lo camuflen como nos lo camuflen, estamos en recesión. Me lo pueden tapar con dinero gratis, con inyecciones para que no haya paro. Pueden decir lo que quieran, pero hay datos que son incontestables, como los consumos energéticos en general, trasporte marítimo y ferroviario. Le echarán la culpa de todo al pobre virus, que la final como no puede hablar ni defenderse, se comerá la gran fama, y es quien está rematando la situación. Pero cuando uno mira los resultados pre virus, ya ve muchas cosas claras. Lo iremos viendo por grupos. Vamos a ver las empresas que lo han hecho mal, las que lo han hecho regular y las que lo han hecho bien. Al final veremos los cambios en las listas. Que empiece la fiesta de los resultados.

 

EMPRESAS CON BUENOS RESULTADOS:

  • BLACKROCK: En general han publicado buenos resultados y he visto que están tratando de hacer las recompras cuando hay que hacerlas. Como siempre cobran un fijo en función del dinero que gestionan, si hay una crisis veremos una caída en las comisiones y esto nos puede dar una buena ocasión de entrada. El crecimiento está cesando, pero lo siguen haciendo muy bien. El tamaño ya pesa mucho.
  • ADP, crece y mejora en todos los parámetros. Está analizada hace poco y no merece la pena decir mucho más.
  • BROOKIELD INFR: empresón que presenta unos resultados muy buenos y nos da un aumento del dividendo igual de bueno. Poco se puede decir de esta empresa tan predecible, sí, por qué demonios no tendré muchas más acciones…
  • BROWN – FORMAN: Mejora en todo, ventas, beneficios y márgenes. Habrá un crecimiento del 5% por lo que cada cual que haga sus cuentas. Suelen ser prudentes en predicción y acompañan con recompras lo que da doble efecto. Pero los precios hay que mirarlos bien, desde luego es una gran empresa.
  • GIVAUDAN: presenta buenos resultados en todo, pero sobre todo en beneficios y flujos de caja. El único punto es la deuda y los intangibles que son altos, pero es algo que es normal en el sector. La deuda no es un problema en estos momentos.
  • INGENICO: en qué estaría pensando yo al vender esta empresa… son cosas que pasan, pero la subida de la cotización no tiene nada que ver con la realidad de la empresa. Conozco estas fiestas y tras subidas así sin mejora de fundamentales llegan las caídas a plomo. Está la empresa muy volátil y me siento más cómodo en sectores más defensivos y baratas, así como en empresas que no me roban en los dividendos.
  • INTEL: Sorprende que caen un poco los márgenes brutos y se compensan con ahorro en otros departamentos. Todo está correcto y la empresa está recomprando acciones a lo bestia, que mientras no se haga en precios contraproducentes, no es un mal mayor.
  • INTERTEK: estamos ante una empresa que mejora en todo. Puede que tenga repercusión el virus aquí, y si hay suerte, nos dará oportunidades de compra. Le faltaría un balance un poco más sólido, pero la empresa está genial.
  • LINDT: empresa de chocolate que es como tener lingotes de oro que te pagan dividendos, porque es una empresa predecible y excelente. Crecen sobre el 6%, cada vez gana más dinero y debe menos. No hay mucho que comentar.
  • LVMH: gran empresa de moda que presenta unos resultados excelentes. El último trimestre se nota bajón, puede ser por el virus o porque hay indicios de recesión, no lo sé, pero es curioso. Operación de Tiffany (me he acordado de ellos, de sus antepasados y demás familia…) que quieren financiar casi gratis y tal y como está la estupidez hoy en día, lo increíble es que lo van a lograr. Un tonto y su dinero, nunca están mucho tiempo juntos, ese dinero es transferido al bolsillo de los listos, como los dueños de esta empresa.
  • NESTLE: que presenta excelentes resultados, un poco flojos en ventas, pero muy buenos. Se están centrando en los mejores negocios (como si tuvieran alguno malo, ya me los podían regalar los que no quisieran…). Otra empresa que en el entorno actual se está convirtiendo para muchos en lingotes de oro que pagan dividendos. No es de extrañar tal y como están los mercados de renta fija, es lo que hay. El problema es que pagar estos múltiplos, puede traer problemas en el futuro como las cosas se tuerzan, a largo plazo veo complicado la pérdida de valor, pero a medio puede haber sustos y al pagar precios muy caros nos podemos quedar con cara de bobos.
  • NIKE: muy buenos resultados para esta empresa que va un poco descolocada en fechas de las demás. Todo está perfecto. Puede verse afectada por el virus y veremos si nos da ocasión de comprar alguna acción más.
  • MASTERCARD: Otro monstruo que no para de crecer y de publicar buenos resultados. Por occidente parece que son un actor importante, lo que está por ver es que los nuevos métodos de pago de Asia no se extiendan a Europa y les coman parte del pastel. Bajan gastos y recompran acciones. A los precios a los que cotiza, no me parece una buena idea de inversión, pero parece que hay muchos que opinan de forma diferente. También aseguro que, si las tuviera, no las vendía.
  • MOODY´S: Otro empresón que dio la oportunidad a finales del 18 y se me pasó, en qué estaría yo pensando. Crecen bien y tienen las cosas muy claras. Hacen recompras y compran otras empresas para esperar un BPA que aumente sobre el 10%. Los márgenes bien y regulan bien las recompras para que sea mejor para el que se queda en la empresa.
  • P&G: presentan buenos resultados y ha doblado cotización, cosas que no tienen mucho sentido, pero que suceden. Dan un dividendo que doblan con recompras, pero claro, cuando haces las recompras con estos precios, cada vez tienen menos efecto. Veo muchas opciones sobre acciones dañando los flujos de caja.
  • SEEK: esta empresa va desfasada, pero presenta buenos datos y crece. Han tenido problemas de divisas, pero eso es algo que es pasajero, son cosas de los negocios. Se va a ver afectada por el virus y ya han hecho los avisos correspondientes, como un recorte del dividendo a la mitad para tener fondos por si las moscas. Creo que han reaccionado en exceso, pero prefiero eso que lo contrario.
  • STARBUCKS: Presenta buenos resultados y lo hace muy bien. Crecen al 6% orgánico y están recomprando a lo bestia. Puede que el virus les afecte, está por ver, pero es un sector sensible a lo que la gente salga de casa y puede haber un trimestre complicado. He estado echando cuentas, y entre las recompras y el crecimiento, esta empresa está mucho menos cara de lo que parece. De las que dan buenos resultados, en mi opinión es la que menos cara estoy viendo.
  • VISA: otro monstruo que va como un tiro y que está a unos precios que mejor no comentar. Veremos cómo la caída del turismo y demás les afecta, la verdad es que tengo mucha curiosidad en verlo. Otra empresa que recompra acciones a lo bestia y pagando unos precios que no me parecen normales. No comparto esta política.

 

Bueno terminado con las empresas que lo han hecho bien, nos vamos con las empresas que lo han hecho regular, como ya digo, en un año que nos está marcando claramente fin de expansión. No sé lo que pasará, pero ahora vamos a ver evidencias de que no todo es fiesta en la economía:

  • AMERICAN EXPRESS: mejoran ventas, pero los gastos se disparan. Lógicamente como es mucho más que una empresa de tarjetas, es más complicado determinar sus resultados que no han sido malos, sino más bien tirando a buenos. Lo que sucede es que la empresa está mucho más barata que la competencia y como hacen las mismas recompras, pues aquí se va a notar mucho más. Es una de las empresas que estoy mirando seriamente para comprar.
  • ATLAS COPCO: una empresa industrial que los resultados son regulares, como todo el sector. No lo hacen mal, sino tirando a bien, pero es bastante plano, lo que para un mercado como el actual, no está mal. No hay mucho que comentar, como es muy cíclico el precio, creo que se puede esperar mejores ocasiones.
  • CK INFRAESTRUCTURE, que no los ha presentad, y no voy a esperar. Creo que van a ser regulares viendo lo que está publicado, creo que como sigan las caídas habrá alguna compra en estos entornos, que es cuando las hace.
  • CRODA: son tirando a buenos por lo flujos, pero las ventas no tiran y no me gusta que las empresas no mejoren las ventas. No hay informe anual, solo la presentación así que lo dejo como está.
  • ENAGÁS: donde mejoran, hacen una ampliación para seguir el camino hacia el extranjero (no me extraña viendo la chusma que hay por casa). Las ventas en España no van, pero las divisiones internacionales mejoran el tema, de forma que está bien. Sube la deuda, pero no hay problema, a pesar de que hay que mantenerla vigilada de lejos. Se espera mucho más crecimiento de fuera que de casa. Como es lógico, nos medio congelan el dividendo. Y es que esto es efecto de pagar los dividendos que no había que pagar y que se han pagado. Y es que, si te sobra dinero y no sabes lo que hacer con él, aumentar el dividendo por encima de las ventas es lo que nunca hay que hacer, porque los accionistas se mal acostumbran y luego llegan las quejas. Puedes bajar deuda, invertir o recomprar acciones, pero ser generoso con el accionista no!!! Estas son las consecuencias, cosa que no me quejo, pero que nadie se sorprenda. Leyendo entre líneas, veo una década con dividendo congelado porque habrá lugares en los que invertir con buenos retornos. Si se tuviera el dinero o la capacidad de endeudamiento, se podía empezar ya más agresivamente.
  • GENTEX, golpeada hasta lo más profundo en su sector, presenta unos resultados que no están mal, viendo lo que hacen otros. Es increíble cómo recompran acciones cuando la empresa está barata, ahora mismo no lo está, pero me ha llamado la atención. En general es una empresa que me gusta, pero no está barata.
  • HENKEL, que me sorprende porque me los esperaba peores, pero al final no los he visto tan mal. No hay problemas de deuda, venía de crecer mucho, los inversores se emocionan y estas cosas se pagan. Simplemente es lo que ha pasado. Han comprado alguna empresa. Esto es una empresa con una directiva alemana, se puede esperar lo que se puede esperar…
  • IFF, cuidado con esta empresa. Tenía puesta una orden de compra hasta que he visto lo que pasa y ya la he quitado. Están en fase de fusión – compra con una división de DuPont, y es algo que no acabo de entender bien. Vamos, entiendo bien lo que dicen, pero no soy capaz de ver cómo van a acabar las cosas para la empresa resultante. Hay una cosa que sí que está clara, tienen una predicción de deuda muy fuerte para la resultante, y la realidad seguramente será peor. Cuando pasan estos eventos, siempre hago lo mismo, estar fuera viendo la fiesta desde la grada. Si hay oportunidades de compra muy pero que muy claras puedo entrar, de lo contrario espero a ver un par de años de la resultante y si es una gran oportunidad de valor, que la ganen los gestores de los fondos estrella. Como digo, he quitado la orden que tenía puesta en el bróker.
  • INGREDION, empresa defensiva que presenta resultados regulares, pero es que el mercado se esperaba malos. Lo bueno de la empresa es que está barata y entonces se puede comprar con más margen de lo que es habitual para estas empresas. Son prudentes en el futuro, pero el sector es tan defensivo que sin ser una grandísima empresa, puede estar aquí y en mi cartera. Tocan vencimientos de deuda, por lo que puede haber ocasiones de compra.
  • LFUS, una empresa con ambiciosos planes de futuro pero que de momento ha presentado unos resultados regulares. El balance está bien y es lo que ha salvado de una caída a cuchillo, ya la podría haber tenido que ya habría comprado yo, pero de momento toca esperar. Sus resultados marcan recesión, pero bueno, estarán equivocados. No hacen muchas recompras, pero si las hacen en los momentos adecuados puede tener muy buen efecto.
  • Mc DONALDS, siguen con el cambio de modelo de negocio para ser un REIT de cosas de calidad. Recompran muchas acciones, pero pagando estos precios lo que están haciendo es mantener una cotización alta artificialmente, no tiene sentido.
  • NATIONAL GRID, empresa que está fuera del ciclo de calendario y que presenta resultados regulares. Una empresa de infraestructura en buenos lugares, pero sin más. Llegarán mejores tiempos para la empresa y mientras tanto pues es lo que es. Ha subido mucho y ahora mismo no me parece atractiva.
  • RED ELECTRICA, más que unos resultados la empresa lo que nos presenta es una saga de mentiras. Nos venden la compra de los satélites como buenísima, nos cuentas un montón de mentiras y se olvidan de todos los malos rollos. Empresa con mucha deuda por esta compra, dividendo congelado y ya veremos, porque dejan entrever que puede haber bajada ligera (si ya no me gusta que digan explícitamente que lo mantienen, imaginad lo que me parece que pueden bajarlo…) y del corralito de politicuchos enredando por ahí. Dimite el CEO, como era medio lerdo, el que vienen no lo tiene muy complicado, pero no me gustan estos episodios en las empresas que tengo. Mientras tanto, resultados mediocres y a la espera de ver el global con los satélites, que personalmente no me gustan demasiado, sobre todo para una empresa que no tiene ni idea de esto. Lo normal es que se lo hubieran colocado a Telefónica, pero claro, el que está allí ahora no es tonto del culo y está haciendo las cosas como hay que hacerlas, pues habrá dicho que no. Y si Pallete ha dicho que no, con la mierda de negocio global que tiene Telefónica, es que o bien está invirtiendo en redes con unos retornos esperados geniales (ojalá sea esto que además lo comenta) o que los satélites son una mierda pichada en un palo. La gracia sale a 3,5€ por acción, así que podéis echar la cuenta de lo que os toca. Y podéis ver lo que bajó cuando lo anunciaron, más o menos de 20€ hasta los 17,50€ (antes del rollo del virus del demonio). Si al final ya os cuento que no ando tan desencaminado. Vamos que reducimos el dividendo a la mitad 4 años y ya hemos pagado el marrón.
  • SKYWORKS, empresa muy golpeada primero por los sectores en los que trabaja y luego por el parón del virus. Resultados flojos, pero con buenas perspectivas. Curiosamente no tiene producción en China. Tampoco deuda y anda recomprando, de forma que con estos precios puede que la cosa no salga del todo mal.
  • WHITBREAD, empresa que vendió la parte que me gustaba y que ahora pues es mucho menos atractiva. Un holding de hoteles en UK y Alemania, pues no es algo que me entusiasme demasiado, pero no lo hacen mal. Quedan sin deuda prácticamente, pero entre el virus y el Brexit, pues ya veremos. Le exijo mucho más precio del que exigía antes porque no me convence demasiado.

 

Y ahora vamos con las empresas que han publicado resultados malillos, que son las que menos.

  • BIC, que se les está juntando todo, pero es lo que hay. No es demasiada culpa de ellos, pero la barba les ha dañado y la bajada de bolis, así como la entrada de otras marcas, pues pasa factura. Estos sí que debieran de haberse puesto a recomprar acciones como animales hace mucho tiempo. Alguna está recomprando, pero cuando hablo de hacerlo a lo bestia es hacerlo a lo bestia, porque es la mejor defensa que tiene una empresa a la que le pasa esto. O encuentra un sitio en el que invertir, o tienen que recomprar la empresa para que cuando pase la moda, el accionista salga muy reforzado y, sobre todo, los accionistas sean manos fuertes y contentas.
  • UNION PACIFIC, que no han sido tan malos, pero quería acompañar a la anterior. La empresa nos está marcando recesión de libro, es lo que se saca de sus resultados. No me gusta que esta empresa recompre tantas acciones porque se puede enfrentar a retos de inversión muy intensos en capital y me preocupa esto. Me da la sensación de que están tratando de mantener el precio de la acción en base a recompras y eso no es bueno.

 

Ahora vamos con los descensos de categoría:

  • BIC, creo que no están haciendo lo que tienen que hacer. Además se ha encogido mucho y eso no me gusta. Esto es una small cap ya y por lo tanto ahora mismo son otros múltiplos los que se han de tener en cuenta. Está en la zona mala, pero no es mi problema. Se va a small cap en verde.
  • RED ELECTRICA, no me gustan las fiestas de políticos que me tocan pagar de mi bolsillo. Es una vergüenza la presentación de mentiras, así como el dividendo que han subido y ahora toca bajar. Es inadmisible. Baja un puesto y como siga así le va otro. Sabéis que las empresas españolas siempre están un puesto más arriba que las extranjeras por facilidades operativas y lenguaje, yo son cosas que valoro.
  • WHITBREAD, han vendido lo que me interesaba y no veo razón para mantenerla aquí, de forma que baja una categoría.
  • TIFFANY, nos roban Tiffany, el resultado es el mismo, pero esto es una putada.

 

Sobre posibles ascensos he estudiado varias candidatas pero finalmente no lo hecho. He pensado en Intertek y Moody´s, pero les falta un poco en el balance a ambas. Por eso lo he dejado. He pensado en LVMH, pero que me roben en los dividendos no me gusta, que me roben Tiffany menos aún. Se queda como está. Y he pensado en LINDT, pero es que por motivos prácticos lo dejo como está. Una acción cuesta casi 80.000€, si habéis leído bien. Tiene doble retención complicada. Quién demonios la va a comprar, si es casi misión imposible. Así que se queda como está.

 

Y esto es todo, como podéis ver me he saltado a KHC, ya hablamos mucho de ella antes y no tiene sentido repetir, estaría en resultados regulares o hasta la podría poner en malos.

 

En general me quedan un par de sentimientos. El primero es que las empresas buenas aguantan muy bien los ambientes adversos. No hay empresas en pérdidas, no hay empresas en mala situación financiera ni nada de lo que preocuparse en exceso. Una cartera basada en estas empresas se muestra muy sólida en beneficios y dividendos ante la adversidad que ya la estamos viendo. Como es lógico, hay algunas que se resienten un poco, y alguna ha mantenido incluso bajado el dividendo como medida de precaución, no como necesidad, pero en general una cartera a partes iguales entre estas empresas aporta una seguridad al inversor que es enorme.

El segundo sentimiento que me deja es que hay mucha adicción a las recompras, algo que no me parece mal, pero que cuando se hace para elevar de forma artificial en BPA es hasta dañino. En casos que se compran muchas acciones en zonas cercanas a una desaceleración o recesión, se pagan unos múltiplos muy altos por unas acciones y lo único que hace esto es premiar a los especuladores que dejan la empresa a base de quitar dinero del bolsillo de los inversores que permanecen en ella. Otra de las cosas que sucede es que se falsifica el crecimiento. Dado el momento actual, los inversores valoran mucho el crecimiento, de forma que, si sacamos acciones de circulación, aumentamos el mismo en cierta forma. Los inversores están pagando mucho por este diferencial, haciendo de esto algo muy rentable para las directivas que piensan poco en el largo plazo. No me gusta ver recompras por encima de PER 15, pero ya me preocupa cuando las veo por encima de PER  20. Esto significa que estamos haciendo un uso del capital al 5% que es muy bajo. Si recompramos un 3% de capital (a PER 15 que es lo mismo que al 6,6%), la empresa coloca en sus productos la inflación que es otro 3%, y nos paga 3% de dividendo y crece de forma orgánica como 2%, ya estamos en los rangos que me gustan, si trabajamos en un buen negocio. Pero si tratamos de hacer lo mismo pagando múltiplos mayores, esto ya se complica mucho de que salga bien y nuestra única esperanza es que alguien nos pague más por nuestra empresa de lo que pagamos nosotros en el pasado, ya que los dividendos a altos múltiplos son pequeños y por mucho que aumenten, lo vamos a tener complicado de verdad.

 

Por eso siempre digo, que no debemos de perder la perspectiva, lo que nosotros tenemos es el BPA de todas las acciones que tenemos. Una parte de ese dinero nos lo darán en dividendos (y pagaremos a hacienda), otra parte en recompras, se verá en la cotización de la empresa; otra se reinvertirá en la empresa ya sea reduciendo deuda o invirtiendo en nuevos negocios, y se acabará transformando en nuevos dividendos o aumento de la cotización. Pero los dos puntos que no debemos de perder de vista son los beneficios que nos corresponden como accionistas, y los dividendos que recibimos. Estos son los dos puntos que hemos de tratar de maximizar y aumentar todos los años. No debemos de dejarnos llevar por la cuenta fácil de las cotizaciones, que es la que quieren los gobiernos y los brokers que miremos, lo importante es ver qué parte de los beneficios es la nuestra, y cómo evoluciona, así como los dividendos que la empresa nos paga. Creo que llevamos un tiempo perdiendo de vista esto en general, en los inversores, en los particulares, incluso en algunos fondos que están empezando a hacer cosas complicadas para justificar cosas sencillas. Esto es muy fácil, cuánto beneficio obtengo por esta acción que compro, qué dividendo me paga, cómo de seguro está el dividendo, así como los beneficios y qué crecimiento me puedo esperar de esta empresa. Con estas preguntas tengo que determinar un precio que me haga sentir cómodo y esperar a que haya alguien dispuesto a venderme la empresa. Recordad que las inversiones están para hacernos mejor la vida, no para no dejarnos vivir. Sin más, un saludo a todos, y muchas gracias por la visita.

8 comments to “Resultados Oro Neutro”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchas gracias por tu analisis!

    Una pena lo de REE….me pilla justo entrando en el valor (hace cosas de un mes y pico) lo aguantaremos a ver que pasa….También me planteo entrar en Enagas (aprovechando el gallinero revuelto) que para estar un poco mejor.

    🙂 Leeré con atención en busca de ideas ! Algunas se verán penalizadas por la coyuntura del virus….no será mala oportunidad !

    PD: Una de las pocas beneficiadas parece que sera KHC (https://www.cnbc.com/2020/03/20/kraft-heinz-factories-are-working-three-shifts-a-day-to-keep-up-with-demand.html) quizás solo sea pan para hoy y hambre para mañana, pero quizás le ayude a mejorar balances de un para de Q a la espera de tiempos mejores 😉

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2020 at 10:35 am

      Hola Sergio:
      No tiene mucho sentido lo de KHC, lo entendería en ADM, pero en esta en concreto pues no lo entiendo, pero así son los mercados.
      Poco a poco y comprando lo mejor.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka, te sigo desde hace poco y aún estoy aprendiendo en gran parte gracias a ti. He estado echando un vistazo al balance de Starbucks y veo que han recomprado acciones y aumentado la deuda de tal manera que el patrimonio neto ahora mismo es negativo. ¿Esto no te echa un poco para atrás en caso de que no pueda seguir creciendo o haya un deterioro de márgenes?.

    Un saludo y muchas gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 marzo, 2020 at 10:37 am

      Hola Sergio:
      Me hecha para atrás cuando eso es como consecuencia de comprar otras empresas. En este caso es fruto de recompras masivas y no es un problema en exceso, aunque siempre hay que tenerlo vigilado.
      Un saludo
      Gorka

  3. Muchas gracias por tu analisis!

    Una pena lo de REE….me pilla justo entrando en el valor (hace cosas de un mes y pico) lo aguantaremos a ver que pasa….También me planteo entrar en Enagas (aprovechando el gallinero revuelto) que para estar un poco mejor.

    🙂 Leeré con atención en busca de ideas ! Algunas se verán penalizadas por la coyuntura del virus….no será mala oportunidad !

    PD: Una de las pocas beneficiadas parece que sera KHC (https://www.cnbc.com/2020/03/20/kraft-heinz-factories-are-working-three-shifts-a-day-to-keep-up-with-demand.html) quizás solo sea pan para hoy y hambre para mañana, pero quizás le ayude a mejorar balances de un para de Q a la espera de tiempos mejores 😉

  4. Hola Gorka, te sigo desde hace poco y aún estoy aprendiendo en gran parte gracias a ti. He estado echando un vistazo al balance de Starbucks y veo que han recomprado acciones y aumentado la deuda de tal manera que el patrimonio neto ahora mismo es negativo. ¿Esto no te echa un poco para atrás en caso de que no pueda seguir creciendo o haya un deterioro de márgenes?.

    Un saludo y muchas gracias!!.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.