Resumen 2019

Hola Compañeros:

Hoy vamos a hablar un poco de cómo ha ido el año 2.019, un año en el que las bolsas han subido mucho y en el que creo que todas nuestras carteras también lo han hecho muy bien. Personalmente he tenido un año muy movidito en mis carteras con varias OPA, oportunidades de venta y de compra y he terminado el año con una cartera que me gusta mucho más que la cartera con la que empecé el año. Bueno, vamos con unos datos que creo que a muchos os pueden interesar, todo es variación de 31 de diciembre de 2.018 a 2.019:

 

  • Valor unitario de mi cartera (lo calculo como si fuera el liquidativo de un fondo y con todos los impuestos y comisiones que me tocan pagados ya descontado, es decir es variación neta): +23,17%
  • Dividendos brutos cobrados: +20,92%
  • Primas PUT cobradas: +76,24%
  • Total de dividendos +. Primas: +43%

 

Esto es claro que nos dice que ha sido un buen año. Pero la realidad es que no lo ha sido tanto, porque me he visto forzado o incentivado a vender muchas empresas que pagaban mucho dividendo para entrar en otras que lo hacían en menor medida. Cuando comencé el año me propuse una cifra de dividendos y no la he logrado cumplir, de forma que la noticia es buena, la cifra es clara, pero me la esperaba algo mejor. En el tema de las PUT ha sido un año muy bueno, y claro, esto depende mucho de lo que uno pueda ver y hacer, hay años que son mejores y años que son peores. Las tengo en cuenta, porque lógicamente es una entrada de dinero que tengo, pero soy muy cauto con ellas para valorar mi IF, porque soy muy consciente de que puede haber años flojos, y no queda otra que arriesgar lo que no se debe arriesgar, o ganar mucho menos o nada. Es lo que hay. Con todo, lo que he ganado con las primas este ejercicio ha sido una barbaridad y dudo mucho que pueda repetir año, pero ahí está y es un dinero que está ya en la saca. No todos los años tenemos fiestas como la de Bayer, Henkel, Acerinox o Fresenious que me han dado mucho dinero. Ha habido otras empresas que me han dado dinero, pero hoy revisando un poco los datos, lo de estas cuatro ha sido mucho. Logré vender PUT a unos TAE bestiales para la calidad de las empresas y luego subieron rápido de forma que casi todas ellas las he logrado cerrar mucho antes de que acabaran los contratos dándome oportunidad de dirigirme a otras. Ha habido unos cuantos casos de vender la PUT y en menos de 10 días poder cerrarla por subidón de la empresa. Como digo, ha sido suerte. He de reconocer que tengo un par de marrones por ahí, pero poco a poco ya los iremos sacando adelante, no tengo prisa. Además, me he vuelto mucho más precavido con los derivados y estoy aumentando el dinero que provisiono, de forma que mantengo en liquidez toda la prima cobrada hasta que cierro la posición, esto hace que tenga una liquidez que me puede ayudar en casos complicados, además de tener provisionado todos los impuestos que tengo que pagar cuando haga la renta.

Como podemos ver, si me comparo con el IBEX (índice un poco potroso español) lo he hecho muy bien, pero no tanto si lo hago con un S&P 500 u otros índices. La verdad es que me importa poco, ya que el año pasado lo hice mucho mejor. Lo normal, es que lo haga con índices sin dividendos, ya que ellos no pagan ni impuestos, ni comisiones y yo las tengo que pagar y lo cuento para la cifra que doy. Debemos de contar con que a 31 de diciembre mi cartera cotiza en España en un 49,58%, y bajando; personalmente no quiero más de un 25%. La verdad es que no me agobia esto, saco lo que saco, no está nada mal, y me da igual un poco más que un poco menos. Básicamente lo que más me interesa es ver que los dividendos se mantienen o crecen, y que el BPA de la cartera es mejor que el año pasado. Esto último lo quiero echar un ojo este año, ya que tengo la sensación, de que la mejora de los BPA no va a tener nada que ver con la mejora de las cotizaciones y esto nos da una falsa sensación de satisfacción. Es fantástico ver que nuestra cartera vale mucho más, pero la realidad es que lo que nos tiene que preocupar y mucho es ver cómo mejora el BPA de nuestra cartera subyacente, eso es lo que nos irá pagando los futuros dividendos y eso es lo que nos hará libres, no la cotización que lo único que está haciendo es que no pueda comprar casi nada en los últimos tiempos. Este es un tema muy olvidado los últimos meses, porque erróneamente todos estamos excesivamente contentos con las cotizaciones y nos estamos olvidando de la esencia de este negocio, que es generar beneficios que se puedan transformar en dividendos para poder ser libres. Ya os digo que no he mirado nada, pero mis sensaciones son bastante malas en este sentido.

Vamos a echar un ojo a las mejores y peores empresas de mi cartera para este año, algo que no nos dice mucho, pero que hay que hacer:

  • Judges Scientific +151%
  • Skyworks +85%
  • Compass Minerals + 49%
  • BIP +48%
  • BME +41%
  • ADS – 25%
  • KHC – 24%
  • Imperial Brands – 16%
  • Telefónica – 15%
  • Red Eléctrica – 8%

 

Bueno lo que esto nos deja es lo que nos deja. Muy castigada nuestra querida Telefónica, la gran cagada de toda la comunidad y Red Eléctrica con problemas políticos de un país bananero. Lo segundo es mucho más predecible que lo primero, pero bueno, algún día dejará de bajar Telefónica y empezaremos a cosechar plusvalías. Es una empresa muy odiada y esto genera problemas en la cotización. Lo curioso del tema, es que habrá que ver resultados, no me genera problemas que baje la cotización de una empresa que mejora cuentas, de forma que veremos lo que pasa. Por otro lado, tenemos la famosa empresa americana de salsas y alimentación que se ha llevado un palo de los buenos. Personalmente no me creo la narrativa de que no vale nada, tampoco me la creía cuando se iba a los cielos porque un hombre mayor muy listo estaba detrás de la fusión.

Por otro lado, hablaré un poco de mis fondos:

  • True Value, ha tenido problemas de salidas de dinero muy fuertes y esto generó problemas al gestor. Personalmente creo que le va a pesar el tamaño del fondo porque este chico se mueve en una zona de small cap, que para importes altos es complicada. Y aquí tiene su gran problema, si quieres ganar pasta gestionando hay que gestionar mucha pasta y si no eres bueno con mucha pasta, la pasta se marcha a otros sitios, generando problemas. Creo que es posible que Alejandro alcance una cifra propia y abandone el mercado o cierre los fondos, o haga alguna maniobra, es lo que yo haría. Es el fondo que mejor lo ha hecho de los que tengo.
  • Algar es un error que cometí en su día y que ni me acuerdo de las razones de la compra, pero está claro que quiero rescatar la minusvalía (que es muy poco porque tengo muy poco dinero) para pasar a otra cosa.
  • Cobas que lo ha hecho mal en general este ejercicio también y que parece que no ha sufrido demasiados reintegros. No tengo problemas con este fondo, de hecho, veo que hay mucha gente nerviosa con ello y eso no indica otra cosa que la parte mala de su ciclo está acabando. Cuando leo muchas cosas por ahí me entristece mucho que no hagamos lo que decimos que hacemos. Los fondos de valor son así, el que no lo quiera que se vaya a crecimiento o un ETF. En los fondos de valor siempre se baila con la fea y uno está metido en los huracanes, de lo contrario no hay recompensa. Claro, cuando tenemos un 2.008 es muy fácil tener buenas compañías y baratas, pero esto no es lo habitual y la forma de sacar dinero es comprar lo que está barato, que en general creo que es lo que están haciendo. Yo le quiero dar un mínimo de 5 años y como la cantidad que tengo tampoco es mucho, pues tengo tiempo de medirle contra mi, a ver cuál de los dos gana en rentabilidad. Está claro que lo más probable es que sea Cobas, pero de momento le llevo una buena ventaja y eso me da mucha tranquilidad. El que piense que a Paramés se le ha olvidado invertir se equivoca mucho, lo que pasa es que arrancar un fondo de tanta pasta desde cero es complicado, ya lo dije hace mucho, hasta que la bola empiece a rodar pasa tiempo y no hay que ponerse nervioso, el negocio es así. Quizás el problema que nadie ha planteado es que ser el dueño de una gestora quita esa cierta vigilancia que siempre tenemos cuando trabajamos por cuenta ajena y puede que no todo el mundo lo sepa gestionar correctamente. Sea como fuere, voy a seguir aumentando mi posición en Cobas de forma periódica como tenía previsto y no tengo grandes dolores de cabeza por esa posición.

En el tema laboral ha sido un año estupendo y horrible. Ha sido estupendo porque me lanzo a una nueva aventura que durará un año (eso es lo que creo) y que me supone un reto, creo que no es nuevo que los retos me gustan. Por otro lado, ha sido horrible, me están sacando la sangre y no es broma. Tengo el blog medio descuidado, las entradas mucho más espaciadas, analizo casi nada, y estoy muy off para lo que estaba yo en este mundo hace un año. Es lo que tiene, pero espero que ya empiece una época de mucha más tranquilidad y que me permita volver a la rutina que tenía antes, al menos es lo que espero, porque este 2.020 ha empezado como una auténtica locura y personalmente, estoy hasta los huev….., hasta me he planteado pensar que me he equivocado en aceptar esta nueva situación que me llevará a vivir un año entero en Corea del Sur. Veremos lo que pasa. Por lo demás, todo muy bien, no me disgusta mi trabajo, me encuentro bien pagado y considerado y por lo general tengo unos buenos jefes. No es por hacer la pelota, que me la suda, en general creo que tengo unos buenos jefes para lo que hay por ahí. Hay muchas personas que se quejan de sus jefes desde una ignorancia desde mi punto de vista sideral. Yo he trabajado en más de 20 empresas diferentes, con todo tipo de gente y fauna, y no tengo ningún reparo en decir que en general son los mejores jefes que he tenido. Me están sacando la sangre como no me lo han hecho en otros lados, es cierto, pero cuando uno llega a un puesto como el mío, pues en cierto modo es lo que hay. Lo coges, sabiendo lo que hay, o lo dejas que nadie me obligó a cogerlo. Mi plan es sencillo, lo cojo, hago trabajar el dinero a tope y lo dejo de forma total cuando llegue el momento que está cerca, cada día lo veo más cerca.

 

Y se acercan los temas interesantes. El año pasado los ingresos de dividendos superaron los gastos, ya no hubo dudas. Sumando las primas, de sobra muy sobrado. Este año hemos gastado en casa menos dinero que el año pasado por falta de extraordinarios, la verdad es que ha sido un año muy bueno en estas cosas, pero esto implica que habrá pronto uno muy malo. Pero lo que es claro es que de cara a 2.020 soy IF sin lugar a dudas y con un margen de seguridad bastante bueno. Pero de momento quiero acabar este proyecto que he empezado y más o menos duplicar mis dividendos para poder vivir muy tranquilo. Se tarda muchos años en llegar donde he llegado (y muchos no llegan) y mucho esfuerzo, así que quiero ordeñar bien la vaca antes de mandarla al matadero.

Así que de cara a este año tengo tres objetivos:

  • He perdido más de 10 kg y quiero perder otros tantos y mantenerme porque me siento con una salud mucho mejor.
  • Quiero empezar a dar mis primeras pinceladas planificando lo que va a ser mi vida después de dejar de trabajar tal y como lo hago a día de hoy
  • Quiero iniciar un estudio de planificación fiscal y protección de mi patrimonio.

 

No es que esté especialmente alterado con este gobierno de chiste que tenemos, sino que es mucho peor, estoy alterado por el nivel bananero general que atraviesa España. Podemos pensar Trump está muy loco, lo de UK es una locura, y seguir divagando y discutiendo con los medios porpagandísticos e intervenidos que tenemos en España y muchas partes del mundo. El problema llega cuando vamos a mirar datos objetivos, igual que hacemos con las empresas. Una cosa es ver la presentación a los inversores, donde todo es gloria y propaganda y otra muy distinta es cuadrar cuentas de 10 ejercicios. Cuando miro España lo que veo es peor educación, pirámide de población muy chunga, sistema judicial de chiste (excluyo temas políticos tipo Cataluña, que debieran incluirse), deuda creciendo más que el PIB, engaño general a la población. Algo de todo esto puedes tener, pero estar abonado a todo ello por completo, pues no nos engañemos, con este panorama es imposible hacer una buena década, por mucho que lo diga el Presidente. He trabajado un poco más de lo normal y me he ido a leer un poco el índice de libertad económica, que es una fuente extraordinaria para todo esto. Sé que hay países que no son grandes ejemplos a seguir, pero cuando uno mira tendencias y lo que pasa, pues nos encontramos con crudas realidades que algunos no quieren ver o asumir. Para mi sorpresa, desde la marcha de Mariano Rajoy, la puntuación mejora. Por supuesto, durante su mandato empeora bastante… Después de Zapatero!!! Creo que tiene mucho que ver con los escándalos de primas a renovables, 720, varios pleitos con empresas por temas fiscales, juicios por preferentes, banca… y permisividad en temas de okupación. La realidad es que la mayor parte de estos espectáculos no los creó su gobierno, pero total, para que te echen por la cara y la puerta de atrás, la verdad es que un poco más ya se podía haber hecho para evitarlo. Son sucesos que le tocaron a él. El actual presidente disfruta de muchas cosas que hizo él, pero sin lugar a dudas un presidente de derechas que hace 4 años de mayoría absoluta y 2 en acuerdos, no se puede permitir esto datos. Durante su gobierno se ha perdido mucho, hubo un repunte en 2014 de mejora, pero tras perder la mayoría absoluta ha vuelto a caer, con lo que nos deja algo desolador. Para comparar, Zapatero con sus historias lo empeoró menos de 1 punto en 8 años, y Rajoy casi en 6 en 6 años. Estos son los datos, nos gusten o no.

Y los datos nos indican que hay que empezar a estar al loro, porque este es el camino que tomó Argentina, Venezuela y algún otro país. Otros tomaron este camino y retomaron la normalidad, que no quiero asustar a nadie, ni crear pánico, ni adivinar nada. Pero lo que está claro es que esto hace que uno tenga que revisar un poco la forma de invertir, dónde hacerlo y dónde no, cómo hacerlo, dónde mirar…

 

Para este año tengo muchas preguntas que responder, muchas cosas que plantearme. La fecha del fin del camino que comencé hace casi una década (en marzo hará una década) se acerca, se acerca mucho. Tengo que plantearme qué hacer después. Tengo que pensar si buscar algo menos estresante o directamente no hacer nada. Tengo que pensar si trabajar para mí, o trabajar para otro. ¿Cómo voy a invertir? ¿Como persona, trato de montar algún vehículo o lo hago como holding? ¿Lo hago personal o lo abro a otras personas? ¿Lo hago en España con Pedro y Pablo tocándome los huevos y la derecha tocándomelos más o me voy a un sitio donde no se me insulte? Son todas ellas preguntas cortas pero chungas y con respuestas complicadas y dinámicas, de forma que tengo que empezar a trabajar en ello y a reflexionar de muchas más cosas que bolsa. Sinceramente, este es uno de los momentos más complicados como inversor, pero que hay que hacer, es lo que toca.

De cara al blog quiero hacer una revisión completa de mi cartera, quiero hacer una revisión y actualización completa de las listas (la zona de compra y un vistazo al resto) y quiero estar más activo. Habrá quedadas cuando pase por casa de vacaciones a ver los movimientos que. Dudo que haya novedades y todo seguirá como hasta ahora.

 

Y no hay mucho más que contar de este año muy bueno en cotizaciones y en el que estamos todos muy contentos. Una alegría un poco falsa en mi opinión cuando miro fundamentales y cómo están las cosas, pero que no deja de ser alegría y hay que saber disfrutarla, que ya llegarán malas noticias los próximos años, de eso podemos estar seguros, siempre las hay. Y así me despido, un fuerte abrazo a todos y a ver que opiniones y noticias nos decís, a ver qué tal han ido vuestras carteras.

29 comments to “Resumen 2019”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas Gorka, te felicito no ya por este año si no por una década de buen trabajo, de alta capacidad y esfuerzo y toma de decisiones acertada. Ir a por algo y conseguirlo. Felicidades.
    Como ya te he dicho alguna vez, no sé si en público o en privado, copio muchos de tus movimientos y puedo apreciar personalmente el acierto de lo que dices y haces en una tasa muy alta.
    Desde la primera vez que leí el blog noté que era un plus de calidad que complementaba invertirenbolsa.info de Gregorio (mi otro referente en este camino). Hablabas de empresas que yo ni conocía y entendí que había que salirse un poco del guión de sota, caballo y rey (bolsa española) que hasta ahora seguía.
    Hoy tengo muchas más empresas extranjeras que españolas aunque a nivel de pasta el ibex sigue pesando exageradamente (Santander y Telefonica son cerca del 25% de mi cartera) algo que me tiene ciertamente preocupado pues los considero grandes errores. No el haber entrado si no hacerlo en tanta cantidad. Mi mayor posición extranjera representa el 2% del total.
    A día de hoy mi cartera está plana, sin contar dividendos,
    Egoistamente, te animo a seguir con el blog en la medida de tus posibilidades.
    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:06 pm

      Hola Oscar:
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que cuando empecé no pensé estar aquí tan rápido, pero un cúmulo de cosas lo han catapultado y bueno, a base de mucho trabajo pero estoy. No te vayas a pensar, ya ves que yo estoy casi al 50% en España tras una década, cosa que irá bajando año tras año
      Creo que los dos errores que comentas los tenemos casi todos, pero bueno, hay que asumir que aquí se hacen errores y hay que saber acordarse también de los pelotazos de suerte que ayudan, que también existen.
      Seguiremos explicando el camino, y creo que la parte mala ha pasado, al menos eso espero.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:08 pm

      Hola Álvaro:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste el blog. Una de las cosas que más me gusta transmitir a los que empiezan es que, independientemente de lo que vean y lean en los medios, de abajo se sale, puede costar más o menos, pero se puede salir. Lo segundo es que les quede muy claro que no va a ser fácil ni sencillo.
      Un saludo
      Gorka

  2. Aupa Gorka!

    Esplendido articulo, la verdad es que me quito el sombrero, enhorabuena por los resultados conseguidos! Una pena que no pudiese asistir a la quedada hace un mes. Mucha suerte este 2020, esperemos que de oportunidades de compra interesantes jeje!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:10 pm

      Hola Alejandro:
      Bueno, habrá más quedadas, y cuando me retire (ya a se veremos cuándo…) las haré mucho más habituales, predecibles y casi a la carta. Pero para eso queda. Nosotros también echamos de menos a muchos habituales que por el poco espacio que hubo no vinieron, pero es que se juntó todo.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  3. Felicidades por el año y por toda tu trayectoria. Aún me chirría que sigas manteniendo Timofónica pero nadie es perfecto 😉
    Lo de ir a Corea un año…y cobrando, oye que no lo veo mal, yo iré de visita allí en tres meses. Tiene que ser una experiencia genial.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:15 pm

      Hola Bagi:
      Muchas gracias por tus palabras. Cuidado con TEF, nos reímos de ella, pero ahora mismo es una empresa que me da la sensación que dentro de la mierda de negocio que tiene, guarda mucho valor. Es obvio que me equivoqué comprando en la época de César, pero cuidado con la gente que está entrando ahora…, son los mismos papelitos y a menos de mitad de precio para una empresa mucho más saneada.
      Lo de Corea ha sido algo que no sabría cómo definirlo. Por un lado es como poner la guinda en mi carrera profesional. Creo que es algo aceptable antes de retirarme. Lo curioso del tema es que hace 4 años tenía dudas de que alcanzara mi máxima posición profesionalmente, y todo se ha acelerado. Fueron 8 años de mucha mierda, cambio de empresa (a una mejor) y como un cohete. Cosas de la vida. Aquí pasa lo mismo que con las acciones, puedes estar con cara de bobo una década y en un año multiplica por 2.
      Un saludo.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:16 pm

      Hola Raúl:
      Muchas gracias por tus palabras. Como sé que te interesa, si logro algo decente en cuanto a planificación fiscal y protección de patrimonio ya os lo haré saber, estoy en ello y la cosa está avanzada, pero quedan muchas cosas y lograr saber lo que cuesta y ciertos detalles.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenos días.
    Trabajas en corea del sur. Yo adquirí su empresa mas icónica hace un par de añitos; Samsung. La verdad que adquirí acciones preferentes, compradas en Londes y cotizadas en dólares. De hecho creo recordar que fue Cobas quién la presentó.
    La empresa me gusta mucho, está muy diversificada, balance saneado (sin deuda creo recordar), política de dividendos correcta. Ha subido mucho. Pero hay dos cosas que me fastidian: lo difícil que es encontrar información y lo alta que es la retención en origen (23.75% creo recordar). Me estoy planteando dar el cambiazo por Cisco.
    Un saludo y suerte por esos lares.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2020 at 5:25 pm

      Hola Juanjoo:
      Fue Paramés quien habló de ella. Odio esas dobles retenciones… Yo simplemente contraté el Cobas y ya estoy dentro. Lo que pasa es que ha pasado lo que ha pasado, pero volverá a la normalidad.
      Invertir en Corea y Japón es jodido, mucho. Yo he encontrado varias empresas japonesas muy buenas y baratas, pero es que no entiendo nada, no hay informes en inglés y claro, de esta forma es complicado invertir. Trataré de hacerlo en alguna, puede, pero es que es muy complicado. Paramés tiene pasta para contratar traductores y tienen medios que nosotros no tenemos. En estos casos suele ser mucho mejor la opción de contratar un buen fondo con presencia allí.
      Cisco no es una empresa que me agrade demasiado y no la he analizado, de forma que no tengo una opinión fundada sobre ello. Y ahora está la cosa cara. Si no lo ves claro, piensa que estarse quieto puede ser una opción y simplemente esperar a que algo bonito se ponga en precio, pero bueno, estoy seguro que controlas tú mucho más que yo de ambas empresas
      Un saludo y mucha suerte
      Gorka

  5. Hola Gorka, solo quería agradecerte este tiempo que dedicas al blog, que yo disfruto mucho, me encanta tu forma de pensar, y de actuar, felicidades y mucha suerte, los proyectos retadores son ilusionante y a posterioridad suele valorarse el haberlos realizado, pero por el camino, requieren mucho esfuerzo, y pasar algún que otro momento malo.
    A ver si algún día puedo ir a una quedada, que soy tb de Bilbao, pero tengo 4 niños y eso complica eso, y lo de la IF y la protección del patrimonio, tema muy interesante y que me tiene preocupado viendo la deriva de este país, estaré pendiente de tus opiniones, yo de momento he comenzado a invertir en IB por tener dinero y acciones depositadas fuera, pero es un tema que me parece serio.
    Un saludo y muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 enero, 2020 at 6:30 pm

      Hola Raúl:
      Muchas gracias por tus palabras. Con 4 hijos ya te digo yo que no tienes tiempo ni para quedadas ni para ti. Haces muy bien en usar IB, es un gran broker, nada que se le acerque en España y al final lo que todo inversor necesita es un buen broker.
      Un saludo
      Gorka

  6. Hola Gorka, enhorabuena por el buen año. 👍
    con las caídas en China y Hong Kong, quizás se estén dando oportunidades para comprar, como ves todo el tema de la alarma por el virus?
    Tengo un par de ellas a las que espero echarle el guante.

    Saludos
    nano.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 enero, 2020 at 7:02 am

      Hola Nano:
      Pues es cierto, lo que pasa es que de las empresas que llevo o han sido leves o ni siquiera se han enterado del tema en cotización, de forma que tocará seguir esperando y a ver si hay suerte
      Un saludo y buena caza
      Gorka

      • Si, a mi me pasa algo parecido, apenas se han movido. (Excepto Samsonite, aunque debe bajar mucho más para que entre con más capital)
        Hay una a la que sigo, aeropuerto de Pekín (0694) tengo pensado entrar si baja de los 6HKD.
        La conoces?

        Saludos
        nano

        • Hola Nano,

          te digo yo algo por si te resultase interesante.

          Esta empresa la compre hace tiempo y poco despues su cotizacion bajo por el anuncion de la construccion de un segundo aeropuerto en el area de Pekin. Cuando ya case se habia recuperado la cotizacion ha vuelto a bajar bastante.

          Seguramente es por el tema del virus.

          Nuestro amigo Munger tiene acciones del aeropuerto de Shangai directamente o indirectamente a traves del fondo de inversion Himalaya.

          Un saludo.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 26 enero, 2020 at 3:34 pm

          Hola Nano, Anilomjf:
          La miré de pasada hace tiempo y puede que la vuelva a echar un ojo a esa empresa de aeropuertos chinos. Ahora se estarán resintiendo mucho, pero está muy claro que el futuro va a ir por ahí. El que abran otro tampoco es para tanto, habrá tráfico y conexiones para los dos, no hay más que ver lo que pasa en Londres.
          Un saludo a los dos
          Gorka

  7. Hola!, mi comentario va en la línea de los anteriores. Lo primero es felicitarte por lo que has conseguido, es impresionante pero a la vez se ve que eres un currante nato. El trabajo y la constancia siempre dan su resultado.
    Aunque prácticamente no comento el blog, lo sigo puntualmente todas las semanas. Me encanta la forma de pensar, y que se le llame a las cosas por su nombre, leer cualquier entrada desprende sentido común en todos los aspectos. Sin lugar a dudas es una de las web que mas valor me ha aportado desde mis inicios en el mundo de la inversión.
    El tema de la protección del patrimonio también me preocupa y mucho. Como bien se comenta mas arriba tengo la sensación que estamos tomando la dirección de Venezuela, Argentina… espero equivocarme. No se hasta que punto puede ser interesante dedicarle una entrada al tema.

    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 enero, 2020 at 7:12 am

      Hola Hormiguero:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog.
      Creo que la protección del patrimonio es algo que nos tiene a muchos con la mosca detrás de la oreja desde hace algún tiempo. Se pueden pagar impuestos altos por tener protección, pero desde luego lo que no se puede hacer es pagar impuestos y además no tener protección, de forma que esto es algo que con la globalización y la sencillez que nos está llevando internet va a empezar a pasar, cada vez más. Si consigo algo que merezca la pena lo publicaré, pero tiene que ser algo sencillo, económico y que esté al alcance de casi todos.
      Un saludo
      Gorka

  8. Buenas Gorka
    Cómo ves a PTEC estos días, ha vuelto a bajar aún más y parece que hay un deterioro en sus fundamentales (menor rentabilidad, poca liquidez), veo que todavía sigues comprando así que sigues confiando que revierta?
    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 29 enero, 2020 at 1:58 am

      Hola Turienzo007,
      Acaban de decir que publican resultados el 27 de febrero, ese día veremos el deterioro o lo que pasa, mientras tanto no veo nada que haya cambiado. Esto es una small cap y las cosas en small caps cuando hay mala fama en el sector son así, es lo que hay.
      Hay que asumir que uno no siempre acierta, claro está.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hola Gorka,
    Mi comentario casi lo junto con el resumen 2020 pero me repatrío a finales de marzo y me cuesta encontrar un hueco de tranquilidad en el que poder escribir.
    Antes que nada felicitarte por tus resultados, tener una carrera exitosa, gestionar una cartera activamente y con resultados positivos, analizar empresas manteniendo el blog activo, dedicar tiempo y esfuerzo al estado de forma y atender a una familia al mismo tiempo, no debe de ser nada sencillo.
    En mi caso particular 2019 ha sido un año de desarrollo en lo que a bolsa se refiere. Aunque mi primera operación fue a finales del 2016, considero que mi comienzo real fue enero del 2018 que fue cuando me decidí a poner mi dinero en otro sitio que no fuese mi banco de siempre. Lamentablemente diciembre 2018 me pilló de novato aunque aún pesqué algo interesante aún en enero. 2019 decidí que tenía que darle cierta magnitud a mi cartera así que aprovechando mayo y lo que ha ido estando a “buen precio” a lo largo del año, pues he cerrado 2019 con una cartera 5 veces mayor de lo que cerré 2018 y con dividendos netos cobrados 5 veces mayores también que en 2018 (sin contar SCRIPTS). En rentabilidad estoy mal por unos muertos que tengo de mis primeras cagadas con bancos OHL, etc… pero poco a poco espero irme deshaciendo de ellos, una veces con pérdidas y otras sin ganancias así que el coste de oportunidad me está restando.
    Hice mi primera operación con opciones un poco contrarían ya que conscientemente vendí una call de MAP aún teniéndola un poco en negativo. Al final me salío bien y no se ejecutó con lo que aparte de la prima y dado que este año aún me hace la renta un asesor, aprenderé donde se coloca ese dinero en la declaración. Sigo experimentando con opciones, tengo 2 puts vendidas y a ver cómo van.
    He abierto cuenta en IB así que ahora opero con 3 brokers. IB es otro mundo definitivamente, altamente recomendable aunque, como todo, tiene cosas negativas. Al que quiera abrirse cuenta que mire el tema de la herencia en USA. Según he leído los primero 60K están libres de impuestos en USA, a partir de ahí, parece ser que hay que pasar por caja, más luego claro, pasar por el fisco español también, así que mucho ojo. ¿Por qué abrí IB? Pues porque después de pagar más de 100€ en comisiones con 8 operaciones en ING y todo por evitar el 720 a mí no me compensa y me limita mucho, de modo que ahora uso un bróker mucho más profesional y ya nunca más tendré que preocuparme de estar evitando tener que hacer el 720. De momento mantendré los 3, me siento cómodo así.
    También hice dos cursos online, uno de Finanzas para no financieros y otro de Dirección Financiera. Son básicos pero se aprenden muchas cosas y ayudan a entender algo los balances (estos son un mundo en sí mismos). Tengo 3 fondos: COBAS, BAELO e Impassive a ver cómo van este 2020, estoy usando una pequeña asignación del margen de Degiro al 1,25%, he comprado empresas chinas…
    Para este 2020 y dado que mi capacidad de ahorro mermará enormemente con mi salario español no expatriado, me conformaré con gestionar la cartera que tengo en la actualidad e ir mejorando la rentabilidad y me marco como objetivo de dividendos un 65% más de lo conseguido en 2019.
    Sólo me queda darte las gracias nuevamente por tu tiempo y tu generosidad. Entiendo que cuando la gente te da las gracias y te dicen que eres un referente y un ejemplo, es una responsabilidad difícil de asumir y que lógicamente no quieras atribuirte, sin embargo está ahí. Veo carteras de gente en otros foros o en Twitter y pienso, éste lee a Gorka. Que conste que yo soy el primero que me dejo influenciar por ti y de momento me va bien así pero la verdad es que todos debemos de ser críticos con lo que leemos por ahí, y aportar nuestro pequeño punto de vista y si consideramos que es demasiado pequeño, pues habrá que formarse para que poco a poco vaya teniendo más peso en la decisión final.
    Para terminar, en lo que respecta a tu idea de crear un vehículo, estoy 100% a favor, vivimos en un país de risa y que va a peor así que habrá que buscar la manera de protegerse de él. A ver si logro unirme a la siguiente quedada y por fin nos conocemos y podemos intercambiar ideas de manera más eficaz que por aquí.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana
    Dani

    • ElDividendo

      Hola Dani:
      Bueno pues parece que vuelves para casa, yo lo haré para primeros del año que viene, ya veremos que no haya sorpresas, pero ese es el plan. Muchas gracias por tus palabras, no es sencillo y hay momentos de estrés. De hecho 2019 ha sido un año a olvidar en muchos aspectos, pero bueno, hay que saber quedarse con las partes buenas.
      Parece que tienes los mismos muertos que hemos ido teniendo todos, va por modas, la hubo de Duro Felguera, de Telefónica, la banca que parece que repite todos los años y OHL y Dia en los últimos tiempo. Es normal, nos ha pasado a todos y seguirá pasando, así es como se aprende.
      El tema del 720 no es tan complicado, cuando lo hagas una vez vas a ver que no es para tanto. Es trabajoso porque te lleva un dia entero, pero de dificultad tiene cero.
      Los sueldos españoles son más bajos en general y los impuestos, me cuenten lo que me cuenten, más altos en general. Es lo que hay. Tendrás que tratar de mejorar un poco para tratar de ahorrar algo, siempre se puede.
      Hay mucha gente que quiere el camino fácil, que es seguir a alguien copiarle y ganar mucho dinero. Eso no es nada bueno. Sé que hay mucha gente que me sigue y mira mis movimientos, pero espero de ellos que lean todo el blog y entiendan que todos somos responsables de lo que hacemos y lo más importante. Yo me puedo sentir muy cómodo en una empresa, pero puede haber muchos inversores que no, por la razón que sea. En ese caso no pasa nada, salga bien o salga mal esa posición. Todos debemos de analizar un poco las empresas y comprobar que se adaptan a nosotros. Y efectivamente hay veces que veo por ahí a inversores y me digo que seguramente haya visto mi blog, pero bueno, lo creé para divulgar y es lo que está haciendo, así que tampoco me puedo quejar.
      A ver si a lo largo del año voy mirando un poco la forma de invertir un poco más seguro. Espero poder avisar con más tiempo para la quedada. De hecho voy a empezar a planificar mis vacaciones, de forma que podré avisar, espero, con un poco más de tiempo.
      Un saludo y gracias
      Gorka

  10. Egun On compañer@s,

    En primer lugar no me cansaré de dar las gracias a Gorka y cía por su trabajo, ya podían muchos tomar iniciativas como esta para formar y abrir los ojos a la socidad.

    He intentado poner el comentario en el post de la propia empresa pero parece que no es posible, me gustaria preguntar sobre DELUXE pues la pasada semana presentó resultados y sufrió una severa correccion, concretamente perdio un 12% en una sesion.

    Por mi parte entré en USD 55 asi que de momento me toca rojo.

    Alguien mas que la lleve y, en caso afirmativo, su opinion sobre la misma?

    Muchas gracias de antemano por los comentarios y/o opiniones.

  11. ElDividendo

    Hola LauAitor:
    Yo la llevo y claro, en rojo también. Los resultados han sido peores de los esperado, con impairment de los gordos para arreglar balance (lo que hay que hacer dicho sea de paso), las ventas un poco flojas, pero bueno no le veo mayores problemas. De hecho lo miré a fondo para ver si amplio posiciones pero de momento no he hecho nada, ya veré el mes que viene cuando todo se tranquilice. No han sido buenos, pero tampoco han sido tan malos. Lo que pasa es que los inversores se ponen muy nerviosos cuando ven que la cruda realidad de ajuste del balance llega, yo no lo entiendo, porque es una de las cosas que digo en muchísimas entradas y hasta me llaman loco, pero es lo que hay cuando no se hacen las cosas bien. Los flujos de caja no han estado mal del todo, hay algún ajuste de corrientes, pero nada importante para justificar ese palo.
    Un saludo y hay que esperar al 10-k que ha sido simplemente una nota simple lo que he leído.
    Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.