Resumen 2020

Hola Compañeros:

Arrancamos el año con una entrada habitual ya en el blog, la entrada resumen de un año que recordaremos todos por demasiadas cosas. Hace un año estábamos todos tan tranquilos disfrutando de un año muy alcista y quitando importancia a un virus que estaba asolando China. Recuerdo muy bien las chorradas de nuestros amigos los políticos que han certificado sin pudor ninguno su estupidez completa, independientemente del partido al que pertenecen.

 

Hace un año en estas fechas comencé mi andadura hacia un proyecto que acabará ya en poco tiempo. Un proyecto que la verdad no me ha gustado lo que esperaba, en el que ha salido todo razonablemente bien a nivel técnico (bueno, eso parece de momento), pero que me ha salido todo mal a nivel humano. Lo acepté pensando en estar de una forma más predecible y frecuente en casa, con mi familia, y ha resultado el record de todo lo contario. Poco se puede hacer ya ahora, es lo que acepté, y es lo que ha tocado, que ha sido más duro que el virus y los derivados. Pero de todo esto hablaremos un poco más tarde.

 

Como anécdota, puedo decir que llegué procedente de China en navidades, y pasé una especie de gripe con todos los síntomas del COVID, que en esos momentos no se conocían, ya que solo estaba en China y había más desinformación que otra cosa. Lo pasé fatal, tuve que ir a Finlandia por trabajo y pasé una semana horrible, a duras penas pude hacer lo que fui a hacer, y estuve prácticamente todo el tiempo con ibuprofeno y cerca del inodoro, la verdad es que fue horrible. A día de hoy, con más información, tengo la sospecha que pasé el COVID y fui de los primeros, pero como no se sabía nada, es lo que hay. Si me hubiera hecho la prueba de anticuerpos, pues es muy probable que hubiera dado positivo, pero como si no tuviera suficientes gastos, como para pagarme de mi bolsillo una prueba más. No le doy más vueltas, es lo que pasó y es lo que hay.

Un año después, he pasado 4 cuarentenas por orden de diversos gobiernos, por la idiotez de algunos, y por temas de mini vacaciones que he aprovechado para ir a casa. Un desastre, casi dos meses encerrado, controlado y tele trabajando en lo poco que podía, ya que en mi trabajo es complicado de verdad el tele trabajar, pero se ha hecho lo que se ha podido. La verdad es que ha sido un año horrible, que lo mejor es olvidar. Trataré de no darle muchas vueltas porque no merece la pena, simplemente espero que este año que entra sea mucho mejor del que ha terminado, porque a nivel personal y laboral han sido horribles y muy duros, de forma que esperemos que el futuro sea mejor.

 

En las inversiones las cosas han ido mal, es obvio sabiendo lo que pasó con los derivados, que me han destrozado la rentabilidad del año y la cartera. Pero esto son cosas que le pasan a un inversor, de forma que lo único que se puede hacer es aprender de lo que ha pasado, y mejorar de cara al futuro. Todavía me quedan muchos años como inversor, de forma que lo mejor que puedo hacer es aprender de todo lo sucedido, ya que no será otra cosa que futuros beneficios. El valor que hago liquidativo para mí mismo, como si fuera un fondo de inversión, es de -20% para este año, peor que el Ibex (-15%), peor que el fondo True Value que llevo (+15%) y mejor que el Cobas Selección que también llevo (-26%). Este año lo he hecho mucho peor que el Ibex, que es con quien habitualmente me comparo. Como podéis ver, no endulzo nada, los datos son los que son, tanto cuando son buenos como cuando son malos. Lo que hubiera pasado si no hubiera tenido los derivados no lo sé, intuyo que hubiera cerrado el año algo negativo, pero no tanto, pero es algo en lo que no quiero gastar mucha energía porque son cosas muy difíciles de calcular y que no sirven para nada, lo que hay que hacer es centrarse en hacer las cosas bien de cara al futuro.

Otro tema que estoy pensando mucho es en esta manía que tenemos de medirnos contra los índices, compararnos con otras cosas. Son comparaciones a corto plazo, que no ayudan nada en el largo plazo. Entiendo que lo hagan los fondos (y no completamente) para cobrar y para ver la referencia con un fondo índice. Pero es algo que está creando muchos más problemas que beneficios. Si lo que quieres es un índice, lo compras, por fortuna hoy en día hay muchos y de todos los tipos. Si lo que quieres es un fondo de autor, pues lo compras, y estudias lo que te cobran y por qué te lo cobran. Pero compararse contra un índice es muchas veces injusto, además de generar muchas dificultades psicológicas. Los índices no pagan impuestos ni operaciones. Compararse con un índice que lo ha hecho muy bien, es sencillo, pero qué pocas veces vemos las comparaciones con índices que lo han hecho mal. Qué poco veo comparaciones con la inflación, por poner un ejemplo, con la variación del salario medio de un país, con el precio medio de la vivienda…, hay muchos indicativos muy buenos para saber si estamos obteniendo un beneficio relativo y real; sin embargo, nos quedamos en lo sencillo, en lo fácil. No lo sé, pero una vez uno llega a la IF, ¿qué más da? Creo que en adelante me quiero focalizar más en la variación de FCF. Creo que ver las variaciones de dividendos puede ser otro asunto interesante. Este año he tenido un par de incidentes estresantes, uno siempre se tiene que cruzar mal nacidos en el camino. El mundo está lleno de tiñosos, no es que sean muchos en porcentaje, más bien lo contrario, pero como somos muchos en el mundo y nos movemos demasiado, es inevitable cruzarse a varios todos los días, tener la desgracia de interactuar en algún sitio al menos una vez al mes, y que te toquen los huevos en el trabajo una vez al año. Más o menos esta es la proporción que tengo la desgracia de experimentar, la que creo que todos experimentamos. Sólo os diré una cosa, qué bien se les manda a tomar por culo con una cartera que inyecta dividendos todas las semanas. A medida que aumenta, solo pasa una cosa; baja el nivel de tolerancia antes de mandarle a tomar por culo, aumenta el descaro cuando lo haces. Es simplemente maravilloso. Mi querido y admirado Humphrey Bogard dijo “the only good reason for making money is you can tell any son-of-bitch in the world, go to hell”. Solo cambiaría “the only good” por “the best”. La sensación es maravillosa, y como evitas estos individuos, en general nuestro rendimiento y sensación mejora. Esto también compone…

Después de las cosas malas, quedan las buenas, que son unas cuantas en el espectro de inversor. Para empezar, comencé el año como IF y lo cierro como IF. Los dividendos que he obtenido han sido un 7,3% mayores que el año pasado, y este año sí que hemos gastado poco, sobre todo yo, que no he gastado casi nada. Encerrado en un sitio o en otro, de forma que este año me hubiera hasta sobrado dinero con lo que he obtenido de dividendos. Con los derivados he tenido un desastre, he perdido todo lo que había ganado en su día y un trozo más, pero es algo que no me agobia, mucho menos ahora, son cosas que ya iré recuperando de una forma o de otra. Lógicamente, ahora sé exactamente en el terreno que me muevo y, por lo tanto, he obtenido una información muy valiosa, mucho más valiosa de lo que nos puede parecer. Bueno, son cosas que pasan. Lo que me genera bastantes dudas son los dividendos que voy a cobrar este año, algo me dice que este año va a ser más duro que el pasado para los cobradores de dividendos, pero esto serán cosas que ya se irán viendo a lo largo del año, pero las previsiones que hago al comenzar el año me salen bastante negativas. El año pasado me salieron decentes, pero no las he podido cumplir; por muy poco me he quedado por debajo de los objetivos, pero a pesar de haber cobrado más dividendos que el año pasado, no he logrado cumplir el objetivo que tenía a comienzo del año. También hemos de tener en cuenta que este año he invertido en fondos, ETFs y he comprado acciones de Berkshire, con lo cual son dividendos ocultos que están ahí, que he calculado y que, si ajusto con estos datos, cumplo con los objetivos y aumento más los dividendos cobrados. Con todo, seguir siendo IF, es algo estupendo, de forma que esto que parece agridulce, lo dejo como dulce, ya que no es poco.

 

El segundo hecho muy positivo ha sido la resistencia de la mayor parte de mi cartera ante este año tan complicado. Hemos tenido en casa posiciones complicadas, porque ha habido acciones que se han comportado muy mal y alguna a la que le ha golpeado duramente el virus. Pero en general, la cartera se ha mostrado muy resistente, a pesar de que haya empresas que hayan tenido mucho desgaste en la cotización. En general estoy muy contento con la cartera que tengo, creo que se puede mejorar, que si no hubiera tenido el problema que tuve la hubiera mejorado, pero no me puedo quejar de lo que tengo y la considero una cartera que se adapta en general muy bien a mí.

El tercer punto positivo es que como consecuencia de los derivados tuve que parar todo, pensar, y organizar todo bien. Es una lástima que muchas veces sea necesario que suceda algún episodio como este para que paremos a pensar y organicemos nuestra cartera como es debido, son cosas que debiéramos de hacer todos los años, pero que no hacemos. Por una razón u otra, lo hice y estoy muy contento con toda la reorganización que he hecho, con lo cual lo pongo como algo positivo.

 

Y, por último, creo que he crecido mucho este año como inversor, parece que me estoy haciendo “medio conocido”, quién lo iba a decir cuando arranqué este blog hace ya tantos años. Creo que son cosas inimaginables en aquellas primeras entradas y en el formato antiguo que tenía. Dicho sea de paso, yo tampoco me lo esperaba. Para empezar, me ofrecieron la posibilidad de ser parte del podcast de Héroes del Dividendo, a medio año comencé a hacer algún directo con El Loco del Dividendo y ya para la recta final del año llegó el canal del YouTube, todo se ha catapultado. Ha sido un año en el que he conocido a un buen inversor y con el que de vez en cuando hablo y comparto ideas o situaciones. Creo que este ha sido un año muy malo como inversor en números, pero desde luego en conocimientos y experiencia ha sido muy bueno. No sé lo que será del blog y del canal en unos años, pero ahora mismo están vivos y con mucha información. Tuve que hacer el parón porque estaba que no daba, fue una decisión dura, incluso hubo momentos en los que no sabía si aquella parada iba a ser temporal o definitiva, pero estoy contento con cómo estoy ahora mismo. Puede que me de una paradita de vez en cuando, sobre todo en el blog si no puedo aportar o enseñar nada que merezca la pena, pero sé que estoy ahí, que os tengo a todos vosotros, sé que este año sois muchos más que el año pasado. Creo que ha sido un año muy bueno y positivo para el blog. Hay mucha gente que se está animando a quitar el miedo a este mundo de inversión y dinero.

 

Antes de ir cerrando, os voy a comentar por encima mis mejores y peores posiciones en este año. Lógicamente, son posiciones que han estado todo el año, y muestro la variación anual en euros de cada una de ellas.

 

Nos vamos con las mejores:

  1. PAX Global (+74%), posición que debo a Gabriel Castro que es quién mostró la empresa en Inbestia y allí empecé yo a investigar. Una pena no tener muchas más, pero he de reconocer tiene el peso que me hace sentir cómodo, de forma que me siento conforme. Lo mejor de esta empresa, es haber conocido a Gabriel, un inversor que explica y enseña. Pero si tuviera que decir algo importante, destacaría la honestidad que veo en lo que dice. Esto es mucho más de lo que pensamos, os lo puedo asegurar. Como es lógico, no compartimos muchas veces las empresas que más nos gustan o incluso las valoraciones, pero conocerle es lo mejor de la posición, mejor que ese 74%…
  2. Cameco (+39%), la olvidada minera de uranio de los chicos de Az Valor, que compré cuando estaba muy pero que muy barata, y esto es lo que suele suceder cuando se compra barato. Estas dos posiciones, tienen un denominador común, las compré muy pero que muy baratas.
  3. Nike (+29%), no entiendo este comportamiento en bolsa, pero es lo que hay.
  4. Seek (+28%), esta empresa dedicada a los recursos humanos en Australia ha protagonizado una caída de asustar y vender todo, y luego una escalada de las que pocas veces se ven. Pasó de todo, suspensión del dividendo, destrucción de su negocio y luego la vuelta con fuerza, en fin, cosas que pasan en este tipo de año.
  5. Iberdrola (+27%), principal posición de mi cartera tanto al inicio como al final del año. Hubo muchos años para situarse en esta empresa, y ahora lo que toca es no hacer nada. A estos precios cogeré el dinero, primero porque me da la sensación de que la empresa está cara y segundo porque ya es una posición cerrada en la que no quiero tener más acciones, de forma, que a disfrutar la subida y a disfrutar los dividendos.

Y ahora nos vamos con las peores:

  1. Ashford (AHT -91%), qué podemos contar de esta empresa. Una pequeña empresa con activos que son hoteles, mucha deuda y llega el COVID, pues no creo que le pueda sorprender a nadie lo que ha pasado. Son cosas que pasan en este negocio, no hay que darle mayor importancia.
  2. GEO (-50%), otra empresa con deuda y que parece que están tratando de controlar. Las dos son empresas pequeñas y en estos casos, las caídas son duras, es habitual. Espero que esta empresa vaya tomando forma a lo largo del tiempo, y las cosas mejoren. He ponderado a la baja en varias ocasiones y no lo veo como un problema.
  3. APTS (-49%), otro Reit que no tengo mucha posición y que ha sufrido mucho, como es lógico. Poco que comentar aquí.
  4. Telefónica (-48%), una habitual de esta lista de malas posiciones, como no puede ser de otra forma. No entiendo muy bien cómo los mercados están castigando así a esta empresa, pero bueno, digo yo que algún día cesarán las caídas y veremos las cosas mejorar en esta empresa. Yo en general no veo que estén haciendo las cosas mal, sin que se pueda hacer mucho en un negocio deflacionario.
  5. ADS (-39%) otra empresa en la que no entiendo muy bien lo que está pasando y en la que ponderé a la baja, una empresa que no le veo problemas y que todo indica que logrará hacer buenos beneficios y flujo de caja este año, pero que los mercados la han valorado como si estuviera poco menos que en quiebra.

El año y la cartera dejan cosas muy curiosas. Casos como el de IVZ, ADS o PTEC en el que puede que al acabar el año, la empresa esté entre las peores, pero que en caso de haber ido ponderando a la baja, al acabar el año, las empresas están neutras o incluso en verde, habiendo tenido un año muy malo. Son cosas que suceden y son por las que tenemos que saber lo que tenemos entre manos, las empresas que tienen peligro de verdad y las empresas que no lo tienen, pero lo parece. Y pasa lo mismo con los fondos. En mi caso tengo el Cobas casi en verde ya, y lo único que he hecho es seguir aportando la misma cantidad que tenía pensada en cada momento. No hice ninguna aportación extra justo en el peor momento, si no que simplemente hice las que tocaban cada mes (algún mes estuve un poco más generoso, lo reconozco, pero no demasiado…). Si un inversor hubiera dado fuerte en los meses malos, ahora mismo, estaría en verde sin ningún problema. De forma que debemos de tener en cuenta que como inversores nos podemos equivocar, hay veces que las cosas salen mejor que otras, pero lo importante es que cuando algo que está barato si se puede comprar, hacerlo. No es necesario hacer grandes esfuerzos, simplemente seguir el plan, de forma que poco a poco. Hemos de tratar de guardar estas enseñanzas para los próximos años, ya que nos harán mucha falta.

 

No puedo cerrar esta entrada agridulce, sin un párrafo para todos vosotros. Recibo cientos de mails, comentarios… dándome las gracias por el trabajo que hago, por el blog, por los podcast. Hoy me toca daros las gracias a todos vosotros por todo el cariño y apoyo que recibí cuando lo estuve pasando verdaderamente mal. Fueron meses muy duros, fueron meses en los que la bolsa fue simplemente un tema más, había muchas más cosas y casi todo iba mal. Ha sido un año en el que me he sentido realmente querido por todos vosotros y hoy quiero dedicar este párrafo ofreciendo mi más sincero agradecimiento.

Y esto es todo, un año complicado, un año en el que hemos podido aprender mucho y en el que ha pasado de todo. No os confiéis, aquí queda todavía la resaca, de forma que poco a poco y con mucha cabeza. Esto es todo por hoy, volveremos con más empresas, con más ideas y más más videos, de forma que como siempre os digo, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

28 comments to “Resumen 2020”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,

    La verdad que ha sido un año malo de verdad, yo con los dos peques en casa me quería tirar por la ventana, de la cartera yo he salido con -14 % y me doy con un canto en los dientes, en casa ENCE y SEMAPA me ha destrozado, aunque confió en ellas. Totalmente de acuerdo con que los conocimientos componen…

    Estoy mirando APTS, me parece una vaca tullida aunque con la nueva situación me da respeto, tu como la ves a largo plazo?

    No quiero despedirme sin agradecer tu trabajo y honestidad, en estos tiempos que corren además tienes la virtud de respetar a los demás y en particular otras filosofías de inversión, algo que por lo que se ve en el Lodazal de Twitter no todos entienden.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:32 pm

      Hola Naruto:
      Muchas gracias por tus palabras. El año ha sido duro, no veas…
      Sobre APTS es una pequeña posición que tengo y el sector pues me está costando. Aumenté en alguna y ahora mismo veo más interesante GEO, pero bueno, de todas formas con los índices tan altos, no estoy comprando nada.
      Yo siempre trato de respetar a todos, sobre todo, porque cada persona tiene sus necesidades y sus objetivos. Los míos han cambiado con el tiempo y entiendo que haya otros pensamientos. Twitter es complicado, no es un lugar que me agrade…
      Un saludo
      Gorka

  2. Tenemos que intentar quedarnos con las cosas positivas. En lo que a mí respecta, puedo decir que ahora me conozco mejor como inversor y sé lo que quiero.

    Lo bueno de ir a dividendos es que con paciencia y ciñéndonos al plan, las cosas acaban saliendo (algunos tardaremos más que otros).

    Gracias por todo Gorka.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:33 pm

      Hola Antonio:
      Lo nuestro es carrera de fondo, y en este año, todos hemos podido aprender mucho. A seguir duro.
      Un saludo
      Gorka

  3. Muchas gracias como siempre, Gorka.

    Esperemos que este año nos dejen hacer la famosa quedada, aunque no pinta nada bien.

    Espero que, como tu dices, SÓLO quede la resaca….

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:34 pm

      Hola Francisco:
      Cuando estaba organizando mis vacaciones (el año pasado a finales) veía que podría haber quedada. Hoy lo veo muy complicado. Ya veremos si podemos organizar algo online… algo se hará.
      Un saludo.
      Gorka

  4. Grande GORKA !! grande !!

    No te olvides de TODA la gente que has ayudado, es una activo que has repartido con muchos dividendos, y que se agradece de todo corazón !!

    Saludos y un abrazo !!

    Lluís

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:35 pm

      Hola Lluís:
      Me alegro que mi blog y el canal sea de ayuda, ese es el fin para el que se crearon.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  5. Muchas gracias Gorka por compartir conocimientos y sentimientos. Somos muchos los que nos alegramos sobremanera al recibir tus comentarios.

    No desfallezcas y muchísima suerte para 2021, tanto en lo que se refiere a inversiones como sobre todo en la salud.

    Saludos cordiales.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:36 pm

      Hola Emilio:
      Muchas gracias por tus palabras. Espero seguir este año como siempre, claro está. Esperemos que sea menos estresante al menos.
      Un saludo
      Gorka

  6. Hola Gorka, para mí 2020 fue maravilloso porque empecé a invertir, descubrí a Gregorio, al Loco, a Andrea, Varón, a Juanan y a tí. He leído más que en toda mi vida y para colmo soy estudiante (tengo pocas preocupaciones).

    Te doy las gracias por ser tan transparente y atento, ya que me has respondido siempre que te he preguntado algo. Lamento que tu año no haya sido tan bueno pero te puedo asegurar que has aportado para que yo vea la vida (no solo este año) de otra manera. Espero que sigas que sigas siendo el patrón de este barco por muchos años más.

    Un saludo desde Oviedo

    Jesús

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:37 pm

      Hola Jesús:
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenido al mundo de la inversión. Poco a poco, verás que las cosas van saliendo.
      Hay años buenos, malos y alguno cabroncete como este, hay que acostumbrarse.
      Un saludo
      Gorka

  7. Una entrada digna de leer! Muchas gracias por contar tus experiencias y aventuras que nos hacen aprender y reflexionar a todos.
    Al final, soy de los que piensan que todo en la vida son ciclos, etapas buenas y malas, pero que como tu comentas hay que seguir el camino y el plan.
    Me gusta pensar que dentro de 20 años te estaré eternamente agradecido por haberte descubierto, y todo lo que en mi vida ha supuesto.
    Un cordial saludo y un gran deseo de un buen 2021.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:39 pm

      Hola Álvaro:
      Muchas gracias por tus palabras, y me alegra saber que te gusta lo que hago. Todo llega y todo se pasa, es lo que hay.
      Esperemos que dentro de 20 años estés contento del camino que has tomado, seguro que sí.
      Un saludo
      Gorka

  8. Otro por aquí que quiere agradecer la gran labor altruísta que desempeñas. Para mí, que va hacer casi un año que conozco el mundo de la inversión, has sido de gran ayuda y un referente. Espero ansioso cada lunes uno de tus artículos. Gracias por todo y espero que este año sea mucho mejor que el anterior para tí y para todos en general

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2021 at 1:40 pm

      Hola Carlos:
      Muchas gracias por todo, esperemos que este año sea más tranquilo para todos y esperemos muchas entradas muchos lunes.
      Un saludo
      Gorka

  9. Gorka! Solamente puedo darte las gracias por todo lo que haces por la gente que como yo estamos empezando. Me pareces muy buena gente y agradezco todos los consejos que nos das. Espero que tengas un año genial!

    Un saludo

  10. Buena entrada Gorka buen resumen de lo que fue el año, que prácticamente para todos ha sido parecido, lo de cerrar negativo es relativo, ahora cierras en negativo para el año quién sabe la rentabilidad que tendrás si tienes una cartera correcta, esto va de etapas, ahora esta de moda el growth y tecnológicas, y pagar un PER normalizado de 50 veces o más, está considerado guay. Al final este tipo de eventos se normalizan, y esas expectativas antes o después tenderán a la realidad.

    Lo importante es que has aguantado el chaparrón, los derivados como me dijiste ya tienes un plan para ellos y en el próximo chaparrón, estarás cubierto.

    Esperemos que este 2021 sea mejor, que si lo será, seguro.

    Un Saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 enero, 2021 at 2:34 pm

      Hola Kaizen:
      Muchas gracias por pasarte. Fue un verdadero placer tener una entrevista contigo. Creo que todos los inversores hemos aprendido mucho este año.
      Sobre la rentabilidad, qué te voy a contar, las cagadas se pagan caras en este negocio y yo la he hecho y gorda, como otros inversores. Solo queda aprender y asumir lo que ha pasado, no hay otra. Lo que más me duele de todo esto es que se me haya pasado, el hecho de que el sistema que has diseñado tenía grietas, eso es lo más doloroso. Pero en fin, es lo que toca.
      Un saludo y yo también te deseo un gran 2021.
      Gorka

  11. Hola Gorka,

    Muy bien resumen de año, muy sincero y eso sabemos que exponerse es de valientes

    Yo te agradezco todo el esfuerzo y trabajo que estás haciendo para que todos podamos formarnos, entender empresas y decidir dónde invertir. Valoro mucho toda la información que compartes, y los vídeos también son muy informativos y claros

    Sobre el año, siento que hayas pasado una racha tan mala, que parece que le cuesta terminar, pero veo que sabes cuándo parar, analizar y aprender de la situación, que es lo que a muchos les vendría muy bien, en lugar de caer en picado

    Así que mucho ánimo y espero tu situación personal y laboral mejore pronto con esto del covid… Y la inversión que sigas tan bien, mejorando cosas y evitando otras

    Un saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 enero, 2021 at 2:37 pm

      Hola Laura:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra de verdad saber que el blog y el canal son útiles. Ese fue el fin principal que tuve el día que los creé y creo que sigue siendo el mismo. Todos tenemos derecho a saber invertir, a no sentirnos bichos raros como muchos en esta sociedad quieren hacernos sentir. Cuando yo empecé apenas había nada, y ser parte de que eso haya cambiado es algo que casi no me puedo ni creer, sin duda, ese era y es el objetivo.
      El año ha sido horrible, pero bueno, como veo complicado que 2021 sea peor, digo yo que será mejor.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte
      Gorka

  12. Hola Gorka,

    Muy buen resumen anual.
    Este año pasado ha dado para mucho, lecciones importantes de vida y de inversiones.
    Lo importante es seguir siempre para adelante, aprendiendo y en tu caso ayudando también a mucha gente.

    A largo plazo sólo podemos mejorar!
    Un saludo y buenas inversiones.

  13. Muchas gracias por tus mensajes Gorka, hace poco que te sigo pero todo lo que leo me gusta, sobretodo en el enfoque práctico y natural que le das a las cosas.

    Te sigo en el canal y por lo que leo, ahora tendré que pasarme más por tu blog.

    Un saludo y que vaya todo bien y pronto puedas estar de vuelta por tu tierra

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 febrero, 2021 at 2:19 pm

      Hola dLA:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste la web y el canal. Ya sabéis que podéis pasaros todo lo que queráis.
      Un saludo

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.