Resumen primer trimestre 2018

Hola Compañeros:

Como dije hace poco, tengo la intención de publicar una entrada trimestral explicando un poco cómo veo los mercados, las empresas que me parece que tienen precios atractivos en estos momentos, explicar un poco mis movimientos y alguna cosa que se me ocurra y que encaje en el espectro temporal y el blog, algo que haya sucedido en ese tiempo y que parezca que tiene sentido mencionar.

Lo primero que creo que hay que comentar es la volatilidad y los cambios de humor de los mercados que hemos ido sufriendo en lo que va de año. La verdad es que no me esperaba unos cambios de humor tan agresivos y esto nos deja mucha información. Lo principal de todo, el miedo ya está instaurado en los mercados, ahora mismo tenemos muchos peces gordos que están ya alerta y que no saben si tirar para adelante o esconderse en la renta fija. El hecho de tener un completo desastre en renta fija, nos puede estar ayudando mucho, pero sin duda creo que la primera cuestión que tenemos que comentar hoy es el terrible miedo que hay en los mercados a cualquier estupidez que se publique. Hay casos de caídas a cuchillo, con recuperaciones fuertes. Mercados se se giran en un solo día de color, pero con porcentajes algos, cosas muy raras que no tienen ningún sentido. He visto variaciones de casi un 5% intradía en los mercados, sería algo estupendo para que me lo explicaran los amantes de los mercados eficientes, porque desde luego, yo no lo consigo entender de ninguna de las formas. En teoría, la inversión masiva en los ETFs debiera de amortiguar esto, pero si por otro lado, estos ETFs quitan liquidez al mercado, pueden se generadores de mayor volatilidad. Sea como fuere, que no lo entiendo, creo que la principal razón de que pase todo esto es el miedo y la avaricia. Mucho miedo a perder el dinero por entrar en zonas altas, y mucha avaricia de no querer perderse una estiradita más del mercado como del 10% que muchos podían esperar que fuese. Ya empezó fuerte en enero, pero la cosa se viró.

Por las divisas todo sigue como estaba, y en mi opinión tenemos las libras baratas y las divisas internacionales baratas salvo DKK que parece que está caro. Para el caso de USD mi opinión es que está en precios y por lo tanto, no veo un problema el seguir comprando USA. No hay mucho que hablar del tema, ya que es algo que no me quita el sueño, si puedo comprar una empresa estupenda y pagarla encima en libras, pues mejor que mejor, pero en general, me centro en comprar las mejores empresas del mundo y poco me preocupa en la divisa que coticen, para eso trabajo con un bróker ya de talla, para que los medios no sean un problema en comprar grandes empresas y además poder hacerlo en pequeñas cantidades sin acabar arruinado en comisiones.

Sobre el ambiente por el país, pues no hay mucho que contar, el tiempo pasa, tenemos un circo político tras otro, no se hace nada de lo que verdaderamente importa y como siempre se cambia todo para que no cambie nada. La triste realidad, podríamos echar a la calle al 80% de los políticos y todo seguiría igual. Esta segunda legislatura está siendo la de no hacer nada, decir chorrada tras chorrada, ir guiñando ojos a unos y otros para las elecciones y demás. Tengo muchas ganas de ver las próximas elecciones que ni siquiera sé cuándo son, para ver el nivel de estupidez español, pero sobre todo para ver si se sigue cambiando todo para no cambiar nada. Llevamos ya unos cuantos años de alcaldía que iban a ser del cambio y no veo cambios, de rollos de reforma territorial, que no veo nada, de rollos de aquí y de allá y los impuestos que no bajan. Si cualquiera ve en la calle que estamos peor que en el 2.007, que me expliquen cómo demonios vamos a hacer record de recaudación, porque la respuesta es muy sencilla, exprimiendo mucho más a los ciudadanos que es lo único que se ha hecho durante estos años, aumentar impuestos para pagar a vagos, maleantes e inútiles. Lo de los jubilados protestones ya está pasando de castaño oscuro, parece que España está llena de retrasados. No digo que las personas no tengan derecho a cobrar y a que les suba la pensión, pero desde luego no en base a más impuestos para mí. A mí que me va a tocar trabajar más años que a ellos para tener derecho a la prestación y ya veremos lo que queda. España estaba muy mal, y trabajaron duro, pero eso no les da derecho a carta blanca para todo y a tener todo por la cara, que los demás tenemos que pagar. A ver si al final vamos a tener que hacer una huelga los que trabajamos y liarnos a palos también para que se solidaricen un poco. Creo que la cosa está ya pasando de castaño oscuro, está bien pedir, pero sin pasarse, que otros también estamos jodidos. La verdad es que se me hace mala sangre, pero me da igual, yo ya lo tengo planeado, si la cosa se pone fea y el estado español no quiere mis inversiones (que dicho sea de paso, raramente son ya en España) no habrá ningún problema, me pueden pasar mi futura pensión a otro país (que tendré derecho después de llevar cotizando desde los 18 años) y me largo con mis inversiones a otro lugar donde no me molesten, o lo hago a través de fondos en lugares con fiscalidad favorable, no pienso dedicar ni un solo segundo a dialogar, negociar, o explicar cosas obvias a retrasados, es un segundo que dejo de usar para encontrar o estudiar grandes negocios que siempre me dan mejores retornos que el diálogo con retrasados. Pero en fin, como todo, cambiará todo para que no cambie nada. Personalmente creo que estamos con el lobo, que viene el lobo. Yo hago mis cuentas a groso modo, y si en España se crea empleo, no veo problemas para pagar las pensiones. Solo hay que crear empleo y que la gente se jubile cuando toca y cobrando lo que han pagado, nada más. Pero bueno, hay muchos sociólogos y gente muy inteligente que sabe más que yo, y opinan de otra forma.

En cuanto a la renta fija, es la clave junto con la deuda para lo que queda de año. Ya nos lo comentaba y explicaba de forma extraordinaria DdT hace unas entradas. Hay mucha deuda por ahí suelta, y cuando la cosa se complique y la prima de riesgo suba para todas esas empresas dudosas, créditos exagerados y demás, empezará la cuenta atrás. Parece que o mucho cambian las cosas o la cuenta atrás comenzará pronto. Yo siempre dije que se tiene que poner feo en verano, es cuando siempre se pone, cuando gastamos más en esas vacaciones que no podíamos permitirnos y alguien vende unas tristes acciones para pagarlas. Pues hay un puñado de ellas, justo un puñado, que son  las que hacen que caigan las fichas del dominó. No tenéis ese amigo listo que siempre te cuenta que justo vendió unas acciones en el punto máximo ganando el máximo que se podía ganar, bueno, pues justo ese es el culpable de la caída, eran tantas que el mercado no las pudo absorber, y empezaron a saltar stop loss, unas arrastran las otras, las otras el índice, los índices a los ETFs, que saltan más stop loss, que hacen traspasar dinero a fondos de renta, que hacen que la bolsa caiga más y más y más, hasta que ese mismo u otro amigo listo que siempre tenemos, justo compró el mejor día, y como fueron tantas, pues claro, eso frenó al mercado, generó el efecto inverso, y todo comenzó a remontar. Nuestro amigo DdT nos dio tiempos, yo más o menos comparto, quizás sea de los que cree que será más rápido, máximo 9 meses y como dudo que la mierda esté tan esparcida como en el 2.008, diría que menos agresivo y más corto, corrección de entre el 30% – 40%. Pero ya veremos porque podemos ver un mercado lateral y volátil de varios años. De momento ya veo las cosas divertidas.

En cuanto a empresas, pues ya veis todos mis movimientos porque los publico, de forma que comentaré un poco lo que estoy viendo, que está cambiando y poco tiene que ver con lo que he hecho hasta la fecha. En lo que va de año, he rotado alguna empresa que ya la veía cara y no me cuadraba bien del todo en la cartera por otras que creo que están más baratas y encajan mucho mejor con lo que yo veo que debo tener en cartera. Lógicamente he reducido y pienso seguir reduciendo mi presencia en España. Voy cargado de Iberdrola, Enagás y REE que justamente están en precios de compra, sobre todo las dos segundas, pero no quiero hacer un aumento de posiciones ahí, ya que lo que debiera de hacer más bien es reducir, de forma que no haré nada, salvo que los precios sigan bajando. Puede que las siga usando para derivados y seguir sacando algo de dinero sin poner muchos riesgos en juego, pero nada más. Por otro lado mis compras más grandes han sido Playtech, empresa que me gusta mucho y que creo que está en precios. He comprado Pandora que parece que ya se va recuperando por lo que ya no compraré más y Seek, que ha sido un capricho, ya que esta empresa no está en precios de compra. Luego hablaremos más del tema. Todo lo demás que hay son REITs USA dado que las cuentas me salen que están muy baratos y he tenido verdaderos problemas para ver empresas de la lista oro en precios de compra, de forma que los he usado como un buen aumento de dividendos y posible revalorización, pero las compras que veis son muchas pero de unos importes muy bajos, de forma que aunque parezca que estoy comprando inmobiliario en USA a tope, la realidad es diferente, tengo algo, pero no es mucho lo que he comprado de ellos en porcentaje este año.

Y ahora llega la sorpresa, he revisado la lista oro para ver si hay empresas en precios de compra y me ha sorprendido la cantidad enorme de empresas que está en zonas de compra o cerca de ellas. Luego iré nombrando una a una todas la que he mirado, comentando un poco los precios y mi impresión sobre las mismas. Lo interesante del tema es la extremada volatilidad que hay en ciertas acciones de mucha calidad en relación con los índices en general. Es algo normal que si una empresa está excesivamente cara, cuando el miedo comienza a apoderarse de los mercados, esta caíga más que el índice para situarse en un precio más razonable. Hay veces en las que hay suerte para empresas que están en máximos históricos. La parte buena de que una empresa esté en máximos históricos, es que todos los que están dentro, están ganando dinero y por lo tanto hay poca intención de vender y sobre todo, jamás se producen embargos de brokers. Lo que sucede cuando algo que está en máximos históricos se vuelve bajista, es que hay mucha gente que ha pagado en exceso por esa empresa, y muchos de ellos lo han podido hacer a crédito, por lo que si hay una caída fuerte tienen un punto máximo de aguante antes de que el bróker les embargue todo. Cuando la gente se atemoriza, los fondos índice y los ETF tienen que empezar a vender para satisfacer a sus clientes, y esto puede comenzar las caídas. Las primeras caídas traen malas noticias y las órdenes automáticas comenzarán a saltar, provocando una tendencia bajista. Ninguno de estos especuladores quiere una empresa con un gráfico bajista y por lo tanto, su precio caerá rápido hasta que los inversores más orientados al valor o la calidad de los negocios, comiencen a entrar porque les resulte atractiva. Este es un proceso mucho más habitual de lo que pensamos y hay veces que sucede en las empresas que están en las mejores posiciones de las listas. Empíricamente he visto que antes de las grandes crisis que hemos tenido en el pasado, en el año anterior, podemos ver unos precios de mercado excesivamente altos, pero también podemos ver empresas de la lista oro en precios de compra, tocando la media móvil de las 1.000 sesiones, algo que no es especialmente fácil de ver. Pero vamos a ver las empresas de la lista oro que he visto en precios de compra o cerca de ellos, con unos pequeños comentarios.

  1. JNJ, gran empresa que cotiza a PER 19, caro pero que ya se está acercando a precios de compra, creo que sobre 115$ podría ser una zona en la que comenzar a comprar. La empresa tiene los flujos de caja sanos y empezar a comprar a 17,5 de PER no parece una idea mala. Lógicamente si llegan las caídas fuertes, bajará más y se podrá ponderar a la baja cuanto se quiera. La caída que lleva acumulada desde máximos está en 15,5% que tampoco es que sea una cosa para asustarse. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  2. PAYX, empresa extraordinaria y que siempre está horriblemente cara. Dejándola caer hasta 55$ estaría a PER 24 que son precios que no pago, y creo sinceramente que es fruto de los excesos de la bolsa USA, pero el que la quiera para su cartera, me temo que se vaya olvidando de precios muy bajos, esta es de las que cuando toca la media móvil 1000 sesiones hay que empezar a comprar poco a poco. Los flujos de caja parecen sanos y no veo mayor problema. Lleva una caída desde máximos del 18%. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  3. Disney, empresa fantástica con un negocio genial. Es una de mis preferidas y ya que aumentado posiciones a estos precios. Por debajo de 100$ a mi me parece una empresa interesante, que paga poco dividendo, recompra muchas acciones y en general la veo muy bien organizada. Lógicamente tiene un tamaño muy grande y no podemos esperar super revalorizaciones, pero es la típica empresa que nos olvidamos de ella, pero mietras tanto sigue pagando buenos dividendos y mejorando los beneficios. Ronda el PER 17, tiene el flujo de caja bien y ha caído desde máximos un 25%. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  4. BIC, empresa francesa que pasa por una crisis propia, pero que principalmente ha derivado de pagar precios en el pasado por ella excesivamente altos. La empresa no se está comportando mal y es cierto que tiene peligro en ciertos gremios de su negocio, pero las ventas no engañan y el flujo de caja está bien. Por lo general la empresa me gusta y tengo metida una orden de compra de una pequeña cantidad, para ir entrando en calor. Rondaría PER 13 y sería interesante ya a estos precios sobre un soporte. Que no os engañe el gráfico, eso es lo que pasa cuando se pagan precios que no se deben pagar. Recordar que es una empresa francesa con los problemas de las dobles rentenciones que todos sufrimos, de forma que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la empresa. Ha caído un 50% desde máximos, así que echar cuentas lo que algunos inversores pagaron por esta empresa. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  5. BF.B, gran fabricante de bebidas alcohólicas en USA que ha presentado cuentas raras. La verdad es que son cuentas que necesitan ser estudiadas y no tengo tiempo para ello. La empresa me gusta, pero con todo no la veo barata, es para mantenerse alerta, pero si no tengo tiempo de mirar a fondo lo que pasa, no es una opción para mi porque he visto por encima cosas que hay que justificar. La empresa cae un 26% desde máximos. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  6. Henkel, otro empresón que encanta su negocio y cómo lo llevan. Creo que todos la conocemos por sus productos y poco hay que contar. Ronda PER 16,5 para un precio de 96€ que puede ser una zona muy interesante en donde entrar. Tengo una orden metida un poco más arriba y a ver si hay suerte y entra. Recordar el tema de las dobles retenciones. Tiene el flujo de caja sano y no veo problemas. La empresa ha caído un 17% desde máximos. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  7. Ingénico, otra empresa que me apasiona y en la que ya me han entrado dos órdenes muy pequeñas, pero que la han convertido en otra empresa que está en mi cartera. Estaría en PER 16 para un negocio con mucha tirada y mucho futuro. Además la empresa se está abriendo a otras cosas relacionadas y logra sacar buenos márgenes. Hay un poco de exceso de deuda tras haber comprado a otra empresa, pero debemos de entender que si no hubiera nada, es realmente complicado comprar este tipo de empresas por debajo de la media móvil de 1000 sesiones. El flujo de caja está regular, pero es normal con los cambios que hemos visto, aquí lo importatne es el pedazo negocio que tienen y que espero que me pague muchos dividendos por muchos años. Lleva una caída desde máximos del 50% lo cual nos hace pensar el mal rato que tienen que tener encima algunos inversores. La empresa estuvo en precios antes de la anterior crisis.
  8. Nestlé, que está en precios según la media móvil de 1000 sesiones, pero que yo veo cara. Creo que el hecho que ya comentamos en el pasado de que muchos inversores en renta fija hayan pasado a sectores muy defensivos de bolsa, ha hecho que este tipo de empresas suba como la espuma. Yo estos precios no los pago, pero según las gráficas está en precios. A PER casi 30 es algo que no me interesa. Curiosamente, si miramos lo que pasó en el 2.008 esta empresa no fue de las que se situó en precios de compra antes de la crisis, de forma que puede ser hasta comprensible estas carestías como consecuencia de que los inversores más defensivos entren a comprar este tipo de valores cuando las cosas se están poniendo feas. Nestlé ha perdido un 14% desde máximos.
  9. P&G, otro empresón que parece estar en precios. Habría que ajusta un poco los datos y no he tenido tiempo de estudiar bien las cuentas, pero estaría entre un PER de 14-20, que es algo que es razonable, seguramente se sitúe en el centro y eso es algo habitual para este tipo de empresas, que ya es muy grande y le va a costar crecer. Ha tenido un flujo de caja un poco flojo y está pasando época de cambios por lo que hay que ser prudente con ello. Ha caído un 21% y sonbre los 77$ podría ser una compra interesante, pero personalmente mientras no tenga tiempo de mirar a fondo lo que hay, prefiero pasar de largo. Ha caído un 21% desde máximos y curiosamente tampoco tuvo zonas de compra antes de la crisis, otra empresa que se la considera como un clásico defensivo.
  10. SEEK, es una empresa de las que me fascinan, negocio muy simple, con poco capital y barreras de entrada, pero he de reconocer que está cara, la compré porque es un capricho y pierdo dinero ahora mismo, pero no tengo problemas en ponderar a la baja, y como la caída de los mercados se retrase un poco, estoy seguro de que ampliaré posiciones. PER 16 para un negocio genial que crece sano. Un precio de entrada me gustaría de 16AUD, la divisa nos favorece ahora mismo y puede que entre un poco más arriba. No tengo buenos datos de la anterior crisis.
  11. Whitbread, otra empresa muy buena en la que la divisa nos favorece mucho, para mi es compra pero por una u otra razón no he comprado, pero en cualquier momento puede que haga alguna compra. La empresa crece bien y está en un mercado lateral por debajo de la media móvil 1.000 sesiones, lugar muy bueno para comprar. Es cierto que hay alguna duda sobre UK pero la empresa tiene intereses fuera y yo no lo estoy viendo tan mal, de momento los datos que están publicando desde UK no son tan malos, el inmobiliario que estaba en burbuja se resiente, pero en general no veo grandes problemas en la economía. PER de 15 que me parece algo razonable para una buena empresa, pero esperaría a las 36 libras para entrar, el mercado lateral es muy estable y creo que habrá oportunidades en esos precios, es esperar y darle cuando llegue.
  12. BUD, empresa cervecera extraordinaria y que está en precios. Para mi está es una empresa muy buena, me gusta más su competencia DIAGEO, pero claro, ahora mismo no está en precios. Pagar un PER 17 por esta empresa pues es caro, pero no es algo exagerado. Es muy grande, lo cual nos limita mucho el crecimiento, pero he de reconocer que es una empresa muy buena. Vemos una caída del 25% desde máximos este año y no tengo datos para ver lo que pasó en la anterior crisis.
  13. KO, empresa mítica de las carteras de dividendo y que ahora mismo no me acaba de convencer. Es un monstruo que no puede crecer mucho, paga demasiados dividendos y por lo general no me resulta atractiva para nada. Está en precios por la gráfica pero a mi me parece que está muy cara. Cae un 14% desde máximos, está considerada como una de las inversiones más defensivas que hay. En la última crisis tampoco tuvo problemas.
  14. Essentra, empresa que me gusta y que tiene mucha deuda y algunos problemas por comprar otras empresas muy caras. Es una empresa pequeña y los inversores se ponen nerviosos ante estos problemas. Lleva dos años malos, yo he cargado y seguiré cargando mientras los precios acompañen. Es la empresa de las pequeñas cosas olvidadas pero muy necesarias. No es un buen momento para estudiarla por los muchos problemas que hay. Ha caído mucho y no he tenido tiempo de mirar nada, pero lo haré. Lo último que me encontré no me parecio malo, tienen que limpiar la mala compra que hicieron y está muy barata. No es normal que nos casi regalen una buena empresa, por lo tanto hemos de ser conscientes que algo tiene. Ha caído un 60% desde máximos y en la anterior crisis también dio señales de compra antes.
  15. BEN, empresa de gestión de fondos que anda muy floja, la verdad es que entré y salí por la compra del piso y no he vuelto a entrar. Personalmente me gusta mucho más TROW pero no está en precios. Los datos que nos da no son muy buenos pero la empresa está muy barata.
  16. Hormel, empresa de un sector defensivo con buenos márgenes y que me gusta mucho. A pesar de la caída del 26% desde máximos, no la veo barata, pagando como 30$ tendríamos un PER de 18 que es para pensarlo dos veces. Ha presentado unos resultados regulares y bueno el flujo de caja está sano. No veo problemas para manterse alerta y comprar unas pocas a unos precios un poco más atractivos o incluso para estos mismos. No dio oportunidad antes de la última crisis.
  17. Pandora, empresa que pasó ya su tiempo. No pago más de 650DKK por ella, tiene problemas de doble retención y eso se lo tengo que restar del precio, lo siento mucho pero es lo que hay. Yo he mirado mucho esta empresa y no entiendo nada de lo que está sucediendo, he ido comprando acciones poco a poco y parece que ya va retomando el camino de la subida. Muchas recompras, buen negocio, margen para crecer, vamos casi todo lo que me gusta en una empresa. Lo que no me gusta es su sede social danesa, por lo demás es perfecta para lo que yo busco. Lógicamente con estas dobles retenciones puede que me plantee hacer una venta en el futuro, porque no es el mejor lugar para tener empresas de las que vivir del dividendo, pero es una empresa que me gusta. Caída del 40% desde máximos, donde un gestor bastante conocido estaba dentro. No hay datos de la anterior crisis.
  18. Unilever, otra gran empresa defensiva que ronda PER 18 que es caro, con buenos flujos de caja y por la que Warren hizo una oferta en su día. Flujos de caja bien, y todo correcto, pero cara para mi forma de ver la bolsa. En la anterior crisis dio señales de compra antes y lleva una caída del 19%.

Bueno ya podéis ver que tenemos una serie de 18 empresas que vigilar en nuestra lista de oro porque los precios se están acercando a lo que me gusta, algunas de ellas muy buenas. Ya veis que el mercado ha comenzado a tener miedo y que ya empieza hacer estupideces, hay empresas malísimas por ahí y con deudas peligrosas cotizando a precios altos, y sin embargo aquí tenemos unas empresas excelentes a unos precios que son altos, pero no son estupideces. Ya pasó antes, puede que pase ahora y ya me estoy preocupando demasiado, son demasiadas coincidencias con lo que paso hace una década. Allí la tensión duró cerca de un año hasta el colapso, ahora no sabemos lo que puede pasar, pero algo tiene pinta de que puede pasar. Como no sabemos leer el futuro, yo voy a seguir comprando lo mejor de lo mejor cuando pueda y vea precios atractivos. Que hay bajadas, pues seguiré comprando lo que pueda y trataré de vender todas las put que el bróker me permita. Es lo que hay para estos escenarios, comprar y comprar empresas extraordinarias a precios más o menos razonables.  Como dato, ya habéis visto la volatilidad de estas empresas, ahora os dejo la de los mercados, Dow Jones, 7,5%; NASDAQ 13,8%, S&P500 10%; stoxx600 9,4% y stoxx50 10,8%. Esto quiere decir que el mercado ha tenido menos miedo en general que con todas de estas 18 extraordinarias empresas que he mostrado. Estas 18 empresas compradas a partes iguales son mucho mejor que cualquiera de estos mercados, sin ninguna duda, por lo que cosas raras ya están pasando. Cuando pasan cosas raras y estupideces, hay que empezar a estar atento, porque llegan las oportunidades. Ya iréis viendo mis movimientos, que ya han cambiado de forma radical a lo que estaba haciendo a primeros de año, no os digo más. No me gusta dejar pasar el oro, ya lo hice en el pasado y me arrepiento y mucho, si puedo, no volverá a pasar. Y esto es todo, ahora queda ver vuestra opinión y esperar a ver lo que hace el mercado. Sin más muchas gracias por vuestra visita y es el turno de los lectores.

27 comments to “Resumen primer trimestre 2018”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola,

    gracias como siempre por tus entradas. Estaremos atentos a tu lista de la compra y a las rebajas del mercado por si hay que hacer compras.

    Que piensas de Imperial Brands, empresa tabacalera de UK. En cazadividendos todo el mundo la está comprando por sus recientes caídas y aprovechando también los precios actuales de la libra

    Gracias

    Jaume

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:10 am

      Hola Jaume:
      Muchas gracias por tus palabras, yo iré actualizando mis movimientos que los tengo un poco abandonados, ando liado y cuesta mantener esa lista al día, sobre todo si meto órdenes pequeñas y limitadas, de las cuales alguna me olvido por un tiempo.
      Me gusta Imperial Brands, el tabaco lo está pasando mal en general pero es la eterna canción, en el mundo cada vez se fuma más. Prefiero el alcohol o las apuestas, pero el tabaco es algo que también me gusta.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Veo que has hecho una entrada en Abril en IMB.

        A ver si te animas a colgar tus conclusiones sobre ella

        Saludos

        Jaume

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 2 mayo, 2018 at 7:00 pm

          Hola Jaume:
          Pues con tiempo puede que la analice. El un sector que no me acaba de gustar (el del humo), me gusta más otras versiones del vicio como el alcohol o las apuestas, pero todo lo que sea vicio me gusta. El tema es que me ha parecido muy barata por flujos de caja y comprarla en libras pues ayuda. PM y Altria me han parecido más caras y bueno me decanté por esta empresa, entre otras cosas porque he liberado dinero de Monsanto.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

  2. Hola Gorka. Tío vaya repaso, muchas gracias.
    Coincidimos en todo excepto en lo de empezar a comprar ya. Los precios yo los veo tirando a caretes aún. Para mí un PER 15 es empezar a estudiar la empresa, pero claro tus empresas de la lista oro son la creme de la creme y esas va a ser difícil comprarlas baratas.
    Yo no creo que tengamos un megabatacazo. Tengo las órdenes puestas ahí por si sucediera, pero lo veo difícil. Quizás bajemos escalón a escalón.
    Ahora mismo estoy viendo el programa de Megacaravanas en el Discovery Max (soy un aficionado a las autocaravanas), no sé si lo conoces. El caso es que los americanos pagan 600.000 USD por vehículos que aquí en Europa no daríamos más de 150.000 EUR. En detalles como este, sí percibo que algo está pasando en USA. Es posible que como las cosas no vayan por la senda marcada por Trumpetas y su plan de repatriación de pasta, pillemos precios buenos de verdad.
    Por cierto, creo que Playtech va a comprar Snaitech, competencia italiana. ¿Qué opinas?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:13 am

      Hola DIvi:
      La realidad es que pagar PER 15 es caro en mi opinión salvo que la empresa sea capaz de crecer o tener un negocio extraordinario. No hago entradas excesivamente grandes y luego puedo ponderar a la baja, pero dado que en los momentos actuales está casi todo muy caro, pues estas empresas empiezan a dar señales de compra.
      La mentalidad USA es muy diferente de la nuestra, pero es algo que siempre fue así.
      Parece que el mercado se ha tomado bien lo de Playtech, que en mi opinión está muy bien gestionada, veremos la operación completa cuando tenga tiempo y si veo cosas raras lo comentaré y las vendería, ya estoy ganando dinero, así que no me sería un problema el meter una stop loss.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Completamente de acuerdo con tus críticas sociopolíticas. La única pega que les pongo es que son demasiado blandas.

    En cuanto a las acciones, te acompaño en PTEC. La veo muy barata, llevo dos entradas en los último meses a 8,5 y 7,5. En cuanto a DIS y JNJ yo soy más exigente con el precio, con 88 y 82 respect. (quizás estaba borracho el día que saqué el precio objetivo para JNJ pero ya veremos).
    El cuanto al mercado americano, personalmente lo veo un 25-35% caro, pero soy de la opinión que le veo otro arreón más y no lo veo cayendo todavía en menos de un año. Pero quién sabe, yo no tengo ni idea de esto.

    saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:16 am

      Hola Olaker,
      PTEC es una empresa de las que me gustan mucho y este año estoy cargando bastante, si siguen precios bajos, cargaré más. Los precios que comentas son muy exigentes y muchas veces yo me adelanto y compro antes de lo que debiera. Lo que dices del mercado es lógico, determinar las caídas que va a tener es estúpido porque cuando la tormenta se desate puede contenerse sin explicación y bajar poco teniendo mucho mercado lateral o bien el miedo se apodera de los mercados y vemos volatilidad extrema y caídas a cuchillo. Muchos dicen que saben del tema, pero la realidad es que ninguno de los que dan clases magistrales de este tema se hace millonario con ello.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Gracias por el repaso a la actualidad y esas ideas interesantes de inversión. Yo de entre ellas tengo Ingenico, que desde que presentó resultados y se desplomó está a precio interesante. Eso sí, recientemente a pegado un estirón debido a que su competidora Verifone parece que va a ser adquirida a unos ratios bastante superiores.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:40 am

      Hola Marrec,
      Compartimos Ingenico, yo he comprado dos veces pero cantidades pequeñas, estoy muy contento con la compra ya que este tipo de negocios es realmente complicado pillarlos en precio. Me extraña que no hayan tratado de comprar a esta empresa algún gigante como IBM, por ejemplo, pero de momento nuestras acciones son nuestras y esperemos un buen futuro para ellas.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Muchas gracias por el repaso y esta magnifica entrada. En cuanto a la política social es como tu dices… una vergüenza… Conozco a mi alrededor un montón de gente prejubilada por salud que se queja y se ha jubilado por “cuento” y esta mejor que tu y yo y así podríamos continuar hasta el infinito.

    En cuanto a las empresas me gustaría añadir JNJ, HRL y PG (de esta ultima tengo una pequeña posición). Acabo de abrir cuenta en IB y me estoy familiarizando con la plataforma. Es como pasar de un 600 a un Formula 1.

    También comentas que pones tus movimientos, ¿Dónde los pones? No los encuentro.

    Un saludo y mucha suerte con sekk

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:42 am

      Hola Leviatan,
      Cambiar a un broker es como lo que dices, la F1. Es lo que al final sucede a un inversor, lo que no puede ser es no hacer lo que uno quiere o necesita por culpa del broker, de forma que es normal lo que has hecho.
      Mis movimientos los tienes en el menú, las pestaña sobre mi, se te despliega una con mis movimientos.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  6. Buenas noches,

    Excelente como siempre. Y, antes de nada, gracias por las alusiones y un segundo agradecimiento porque hay dos empresas de esa lista (BIC e Ingenico) en las que tomé una pequeña posición en las respectivas caídas gracias a vuestros análisis. Para mí Francia siempre había sido LVMH y el resto, y nunca me había parado a mirar nada de ese resto.

    De vuestra lista oro, sólo hecho en falta National Grid. No sé si si debe a tu sobrecarga en el sector con Enagas y REE o si realmente no la ves. Es muy curioso lo que lleva unos meses pasando con este sector en particular y estas tres en particular. Empezó con los miedos a las subidas de tipos, que con la calidad en la emisión de sus deudas tampoco me parece preocupante. Y después continuó con el populismo: en España causado por el Sr. Nadal y en UK por algún laborista que amenaza con despivatizar las redes. Lo de España me parece el típico globo sonda para alarmar con futuros ajustes, generar escándalo y, finalmente, dejarlo en una reducción testimonial. Lo británico, un señor que está por ver si gobernará, si en ese caso tomará esa decisión y si, en caso de tomarla sería a un mal precio para una empresa que entonces ya tendrá muchos más intereses en USA que en UK. En resumen, a pesar de haber subido algo desde los GBP 7,50, creo que NG sigue barata y la libra actual ayuda a que lo esté algo más.

    Muchísimas gracias como siempre por compartir vuestras reflexiones. Un placer leeros.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 abril, 2018 at 2:45 am

      Hola DdT,
      Muchas gracias por tus palabras. En cierto modo a mi me sucedía parecido, Francia era un lugar que pasaba y me he encontrado alguna empresa muy buena y lo aprovecho, como en cualquier otro lugar del mundo.
      Llevas razón en NG, no lo he comentado porque voy muy cargado de Iberdrola, REE y Enagás y es lo mismo pero fuera, de forma que no me resulta atractivo. Llevas toda la razón sobre este populismo, es para vender periódicos y salir en los medios, luego todo vuelve a su ser. Creo que NG está en precios de forma que habría que añadirla. Lo curioso del tema es que estas empresas siempre se financian bien, a buenos tipos, y otras con negocios malos y mucha deuda está a precios increibles, el mercado lo estoy viendo hacer demasiadas chorradas últimamente, y eso me preocupa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2018 at 11:06 pm

      Hola Asier

      DdT no es ninguna página, es un usuario que cuando comenta escribe con ese pseudónimo y en más de una ocasión ha dado alguna explicación sobre temas relacionados con mercados financieros, de deuda, etc., razón por la que nos referimos a él en el artículo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 29 abril, 2018 at 3:34 pm

      Hola Asier,
      DdT no es ninguna página, es un compañero que suele participar y nos aporta bastantes datos del sector financiero.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2018 at 11:04 pm

      Hola Sergio.

      Pues una gran noticia, esperemos que se empiece a aplicar pronto, y siempre puede contribuir a animarnos a mirar un poco más a las empresas del país vecino. Todas las iniciativas que vayan en la dirección de homogeneizar los mercados financieros en la UE serán bienvenidas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación y por la información.
      Jon

  7. De las empresas del ranking he realizado una primera entrada en P&G a 75,4$, era una empresa que con las últimas bajadas quería ya en mi cartera, ha bajado un poco más, pero a ese precio ya me parecía interesante.
    Me ha sorprendido lo rápido que han bajado las empresas defensivas, mis últimas adquisiciones van en esa línea.
    Gracias siempre por vuestro trabajo, estaba interesado en Kellogg, y tras leer el análisis he cambiado rotundamente de opinión, y es que después de no tener en cuenta el de Pearson, he escarmentado : )
    Por cierto yo también estoy con la mosca detrás de la oreja en cuanto al tema tributario.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 29 abril, 2018 at 3:22 pm

      Hola McNulty,
      P&G es una gran empresa, lo que pasa es que he visto cosas raras y no he tenido tiempo de analizarla a forndo, supongo que es parte de la reorganización que estaban haciendo. De todas formas, son la empresa típica que nunca decepciona cuando se compra a precios razonables. Ha habido bajadas y es normal, hay precios simplemente razonables, creo que habrá más bajadas.
      Sobre Kellogg pues la analizamos hace tiempo, este tipo de empresas pueden ir muy bien, pero si las cosas se tuercen, como pasó en Pearson, la caída suele ser fuerte. No tiene por qué pasar.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  8. Genial entrada como siempre. Se empiezan a ver cositas interesantes por USA o al menos menos caras, y en Europa está la cosa más tranquilita. He cargado de algunas de las de la lista y alguna tabaquera… Por cierto ¿cuál es la empresa con el nº 5 entre BIC y Henkel?
    Gracias por tu esfuerzo y trabajo en compartir tus opiniones.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 mayo, 2018 at 9:07 am

      Hola Arturo

      Primero disculpa por la tardanza, andamos muy liados y nos ha constado encontrar tiempo últimamente. La empresa por la que preguntas es Brown Forman, una empresa de bebidas alcohólicas de USA.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  9. Hola Gorka / Jon,
    Se me había pasado ver este artículo, me ha gustado mucho, por mí ya podríais hacerlo mensual, que el mercado está un poco revuelto.
    Me apunto dos empresas sobretodo para seguir de cerca, e incluso hacer una primera entrada pronto, Ingenico y Playtech. Además son europeas, que últimamente me estoy centrando mucho en USA por las oportunidades que está dando (creo que también el motivo es que no llevo ni un año y medio desde que empecé y quería pillar empresas defensivas).
    Un placer leeros, mucha suerte!
    JA

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 mayo, 2018 at 2:00 pm

      Hola Jose A,
      Bueno el hacer esto mensualmente es complicado, pero creo que una vez por trimestre está bien para todos. Yo he entrado este primer trimestre en las dos empresas que comentas y ando detrás de Henkel que es una empresa de las que me gustan mucho. USA en general está muy caro. A mí lo que me sucede es que empecé invirtiendo solo en España y ahora mismo más de la mitad de la cartera es España, y creo que lo prudente y lógico es que ronde el 10%-25%, teniendo también dinero en otras economías muy buenas que hay por el mundo. La mejor forma de pillar empresas defensivas es comprar buenos negocios y no pagar mucho por ello. De hecho lo que ahora muchos llaman “empresas defensivas” están con unos múltiplos muy altos y eso las convierte en peligrosas, hemos de tener mucho cuidado con no pagar lo que las empresas no valen.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  10. Hola compañer@s,

    En primer lugar muchas gracias a El Dividendo por su labor, como siempre un placer leeros.

    Mi pregunta, a la vez que aportación espero, va sobre los ETF que se pueden adquirir en ING y básicamente son los dos siguientes que me han parecido los mas interesantes:

    Vanguard SP500 (ISIN – IE00B3XXRP09)
    Vanguard Developed Europe (ISIN – IE00B945VV12)

    Estoy pensando en comprárselos a mi hijo para efectuar aportaciones periódicas mensuales aprovechando sus bajas comisiones y el horizonte temporal tan amplio con el que cuenta pues es aun menor de edad.

    Sin embargo hay 4 detalles que me gustaría compartir con vosotros a ver como lo veis:

    Cotizan en la bolsa de Amsterdam ambos a pesar de que el primero replica el SP500
    Si no me equivoco ambos son de Distribución y, por tanto, tendría que liquidar los impuestos correspondientes al cobro de dividendos….personalmente preferiría que fuesen de acumulación, pero….
    Al cotizar en Amsterdam, habría retención en origen para dichos dividendos?
    Creéis mas apropiado Fondos Indexados o ETF’s?

    Desde ya muchas gracias por vuestras aportaciones

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 mayo, 2018 at 11:27 am

      Hola LauAitor:
      La realidad es que no hay mucha diferencia entre ETF y Fondo Indexado. Por eso debes de controlar la comisión de gestión de ambos y tener en cuenta que los ETF son como acciones a la hora de comprar y vender, es decir, hay comisión de compra que serán de 8€ en ING, mientras que las suscripciones de fondos índice suelen ser gratuitas, eso creo que es lo más importante que debes de mirar.
      Si cotizan en Amsterdam tendrás comisión de Europa, bastante cara para hacer aportaciones mensuales.
      Si son de distribución debes de mirar en la documentación del fondo dónde tienen la sede social para ver la doble retención que te aplican. Tienes los del DB que son los que yo uso por tener web clara y sencilla para inversores y salvo que haya algo que me interese en especial, los encuentro muy interesantes, he mirado uno de Russel 2000 y te sirve para ING, te mando el enlace y ya miras tú:
      https://etf.dws.com/ESP/SPA/Descripcion-del-producto/Renta%20variable
      Por otro lado para ETF y fondos igual te conviene más SelfBank que ING pero bueno eso es algo que debes de mirarlo.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka