Revisión trimestral fondos de inversión

Hola Compañeros:

Hoy voy a hacer una entrada rápida con un tema diferente, el seguimiento de los fondos que más nos gustan de la comunidad, así como unos comentarios por encima de cada uno con mi opinión. Últimamente ando muy mal de tiempo lo que hace que tenga la web un poco dejada y los análisis bastante abandonados, con el mercado muy caro, todo hace que tienda hacia la inactividad, pero la realidad es que no tengo nada de inactividad, que estoy en casi sin liquidez. Quizás éste sea uno de mis grandes problemas como inversor, no aguanto en liquidez cuando veo empresas interesantes en las que invertir y con unos precios atractivos, puede que me pase un poco como a Paramés, que la liquidez nos quema, esté como esté el mercado.

La inversión en fondos de inversión es una forma de invertir muy válida para todas las personas que quieran mantenerse un poco alejados de los mercados y no dedicarle demasiado tiempo. Para ello lo más importante es encontrar varias gestoras que sean honradas y tengan equipos de gestión que hacen las cosas como se deben hacer. Como inversores tampoco podemos alejarnos del todo de la inversión ya que es fundamental leer las cartas anuales que los gestores mandan, así como entender lo que estas personas están haciendo con nuestro dinero. Para mí los dos principales inconvenientes de la inversión en fondos de gestión activa (es decir que un equipo gestionan nuestro dinero):

  • El primero es que como todo el dinero se reinvierte vemos que la cantidad va subiendo, pero no vemos ese retorno tan interesante que dan los dividendos de las empresas. Yo es un tema que me preocupa, ya que los dividendos me permiten ya casi mal vivir y por lo tanto ante cualquier problema laboral o gasto imprevisto, siempre puedo contar con ese dinero que sé que me va a entrar en la caja. Pero este punto tiene una contrapartida muy importante y es el tema fiscal, invertidos en un fondo pagamos muchos menos impuestos ya que hasta que no se produzca el reembolso (es decir, retiremos dinero del fondo a nuestro bolsillo), no se paga ni un duro de impuestos y esto hace que el interés compuesto trabaje duro, especialmente cuando las inversiones son a más de 10 años vista. El tema en este punto es cambiar tranquilidad de cobrar dividendos todos los años y reinvertirnos con nuestra propia responsabilidad a tener mayor ganancia y pagar menos impuestos. Si amamos nuestro trabajo y no vemos riesgos de pérdida de empleo, es mejor la opción de los fondos. Yo personalmente estoy metiendo dinero en fondos pero el grueso de mi cartera está en acciones directamente, como el 96,5% del mi dinero está en acciones de forma directa.
  • El segundo riesgo es el de marcha del equipo gestor. Esto es más que otra cosa el estar pendiente del tema. Por mucho que me cuenten, la salida de un equipo gestor de un fondo tiene inercia y el nuevo equipo tardará al menos un año en poner la cartera a su gusto por lo que hay tiempo para mover el dinero, pero hay que estar atentos a estos cambios. La buena noticia es que el traspaso entre fondos no tiene paso por hacienda de forma que nos sale mucho más barato que el cambio de acciones que sí que tributa.

Como podemos ver de forma clara, hay tres caballos de batalla a la hora de elegir entre invertir por nosotros mismos o de delegar en otras personas u ordenadores como luego veremos la opción de los ETFs con una gran forma de invertir (yo tengo algo de dinero en estos productos y me gusta mucho). Creo que estas son las conclusiones a tener en cuenta:

  1. La tranquilidad de cobrar dividendos todos los meses y que sabemos que podemos usar o reinvertir según nos convenga. Siempre lo digo, es jodido perder el trabajo o ver que se puede acabar, pero es mucho menos jodido cuando sabes que no dejará de entrar dinero en casa gracias a tener unos buenos dividendos. Mi situación laboral hace tres años era completamente diferente a la que lo es hoy, puede que si en el pasado hubiera estado como estoy hoy, mi inversión fuera mucho más centrada en fondos que en acciones, pero fue como fue, y a día de hoy yo soy de los que casi todo está en acciones. Por lo tanto cada persona ha de hacer un análisis completo y sobre todo sincero de su situación y de lo que espera de su dinero, para determinar si se prefiere cobrar dividendos o se prefiere reinversión total vía fondos de inversión.
  2. La fiscalidad es fundamental, y en este sentido no hay color, los fondos son fiscalmente mucho mejores que las acciones, ellos se encargan de todo y tú solo ves el resultado final. No hay que rellenar papeles, ni hay dobles retenciones (para los nuevos, las acciones extranjeras cuando pagan dividendos hacen retención en origen y luego en destino y en la renta se pone para que devuelvan lo que es doblemente retenido, hay mucha información sobre ello y esto es superficial. Hay países que se hacen los suecos en este tema). Si lo tenemos depositado en España, podemos invertir en el mundo entero y no tener que rellenar papeles de nada, la gestora lo hace todo y nosotros solo a controlar y disfrutar del resultado.
  3. El aprendizaje, y esto con fondos no se logra. Si yo hubiera invertido solo en fondos, hoy no tendría el control de gastos que tenemos en casa, no vería las cosas como las veo y no tendría la enorme educación financiera y de empresa que tengo. Nunca se conoce lo suficiente a una empresa como hasta que se tiene en cartera y perdiendo dinero con ella, nunca se sabe tanto de economía y empresa que siendo empresario o inversor que es lo que hace el que invierte directamente y siente las empresas como suyas. Esto es difícilmente cuantificable, pero es cierto. A mí la inversión y el blog me ha regalado grandes conocimientos y amistades que de lo contrario jamás hubiera tenido, y por lo tanto el invertir directamente otorga un conocimiento y una pasión que es difícil de explicar, simplemente veo el mundo y la vida de otra forma. Pero reconozco que para lograr esto te tiene que gustar y se le tiene que dedicar tiempo y mucha pasión. Si no gusta o no tenemos tiempo, las acciones pierden atractivo.

He hablado antes de los ETF, que no son otra cosa que un fondo automático que replica un índice. Básicamente los hay de dos tipos, los que pagan dividendos y los que reinvierten todo. Estos segundos son los que me gustan y en los que tengo dinero, ya que no entiendo el uso de un producto si no puedo beneficiarme fiscalmente lo máximo. Por lo general son productos de bajas comisiones y que se compran exactamente como si fueran acciones. No me quiero extender con ello, pero al cobrar comisión por operación hay que meter ya cantidades un poco majas de dinero ya que si queremos meter 250€ y pagamos 10 en comisiones pues la cosa es un poco chunga. Yo personalmente uso los de Deutsche Bank y veo muy interesantes alguno de Vanguard. Se depositan en el bróker como si fueran una acción y a efectos fiscales (hay algún cambio en ello, pero todavía el tema está verde) son iguales a las acciones.

Volviendo al tema de los fondos, voy a hablar un poco de los fondos que sigo y cómo han ido las cosas y las carteras. Los voy a ordenar por mis favoritos.

COBAS SELECCIÓN

Que sin lugar a dudas es mi favorito, en el que más dinero tengo metido. El fondo se está comportando un poco peor de lo que todos esperábamos pero es sencillo de explicar, los fondos de valor como éste no van nada bien cuando el mercado está en general caro, porque hay muchas emociones y poco razonamiento en la forma de invertir en general y por lo tanto no se reconoce el valor en las empresas que llevan. A mí la cartera me gusta y es lo que me venden, un fondo de valor y podríamos decir que más o menos vale el doble de lo que cotiza como nos cuentan. Hay empresas razonablemente buenas dentro y empresas que son claramente para rotar cuando el ciclo cambie. Como el mercado está muy polarizado en estos momentos, hay una mayoría de empresas que serán rotadas en cuanto en mercado se invierta, pero gracias a sus ventajas fiscales, ellos tienen muchos menos problemas que yo con hacienda que a mí me cobra y a ellos les hace un casi tax free. No ha habido casi cambios en la cartera en el último trimestre y de su cartera destaco Fujitec, una empresas lejana y que me ha encantado y tengo pendiente el análisis. Me ha gustado porque su negocio es extraordinario, tiene mucho mercado para crecer y para trabajar en Asia y por aquí la equivalencia está muy cara. La otra parte de la cartera pues en general me gusta más para un fondo que para mi cartera. Hemos de contar que como apenas vendo, he de afinar mucho mis compras ya que son para mucho tiempo y en caso de que las quiera rotar yo no me escapo de las garras de Montoro (bueno, o el que pongan ahora en su lugar). Por otro lado, ellos logran fácilmente recuperar las dobles retenciones de muchos dividendos que yo no puedo o no me sale rentable, por lo que de su larga lista de empresas, que he revisado varias me quedo con esta que presentaré si tengo tiempo y la logro analizar bien ya que es una candidata clara a la lista oro.

Como todos sabemos este fondo se contrata directamente con la gestora, se hace de forma fácil. La cantidad mínima son una participación que es poco más de 100€ y se puede hacer fácilmente aportaciones en este entorno.

TRUE VALUE

Este es el otro fondo que tengo de gestión activa. Por mucho que me digan que es un fondo de valor, yo creo que es un fondo de crecimiento más que de valor. Esta es la eterna discusión, pero yo lo tengo muy claro, en este fondo hay más empresas que crecen por encima del 9% anual en ventas y beneficios que las que hay cotizando a la mitad del valor actual y por lo tanto, a pesar de que haga value, esto es un fondo de crecimiento. Trabaja mucho con empresas pequeñas, y de todas ellas siempre encuentro cosas que me gustan mucho, ya que dentro de este sector es donde uno puede encontrar verdaderas joyas, por eso vigilo muy de cerca todas las nuevas incorporaciones que este gestor hace a su cartera, ya que me pueden interesar mucho. Creo que tengo 3 posiciones comunes con el fondo y ando detrás de otras dos nuevas que he visto este trimestre. He de mirar muy a fondo estas posiciones porque puede que publique alguna. Aquí el mayor problema es que el gestor trabaja mucho Francia y Canadá, países que no son nada buenos para mi inversión y por lo tanto esto dificulta un poco más mi entrada en estas acciones, ha de ser muy buena, muy barata o de otro país que no sea uno de éstos, porque al final, la rentabilidad baja mucho.

Este fondo se contrata desde Renta4 y no es nada complicado, no son problemáticos yo tengo la cuenta sin comisiones y la verdad es que voy haciendo aportaciones periódicas cuando veo que el precio es más atractivo y estoy contento tanto con el fondo como con su marcha.

AZ VALOR

Otra gestora independiente que viene de la antigua Bestinver y que hacen las cosas bien. Es otra de las que hacen Value de verdad y cuando uno mira su cartera pues se encuentra empresas baratas. Como gestor me gusta más el de Cobas y ésa es la razón de estar allí invertido pero reconozco que estos gestores son muy buenos y sería una posibilidad muy interesante. He escuchado a los dos equipos gestores y me quedo con Cobas, pero he de reconocer que esta gestora es un 10, hacen las cosas como deben hacerse. Y otra gestora en la que poco hay que comentar en el último trimestre que me interese, como ya he dicho ha sido un trimestre de pocos cambios, por lo menos de los que a mí me interesan. Si las gestoras rotan activos que no me interesaban para mi cartera para entrar en otros activos que tampoco me interesan para mi cartera pues ni lo comento. He revisado los movimientos y no me han gustado ninguno de ellos de forma que ni los comento. Parece que la gestora entra en el mundo de los barcos (y alguna más también) cosa que ya he dicho muchas veces, está muy bien para hacer valor, pero desde luego no los quiero en mi cartera porque llegado el momento me pueden dar un susto y si las cosas van bien tendré que compartir con hacienda mi alegría, dado que son empresas que habrá que rotar, ya que no pegan de ninguna forma en una cartera de mi estilo para toda la vida.

Este fondo se contrata directamente con ellos, y la parte mala, y una razón para estar con Cobas es que su primera suscripción es de 5.000€ y luego aumentos con mínimo de 1.000€, lo que me hace imposible hacer aportaciones periódicas. Pero como ya he dicho, es un buen fondo y una buena gestora.

VALENTUM

Otro fondo independiente que sigo desde hace poco pero que me ha gustado en general. El fondo tiene una mayor concentración de cartera, pero también es cierto que no gestionan mucho dinero de forma que es mucho más fácil hacer ciertas cosas. Es un fondo que me recuerda mucho a True Value y en el que no tengo dinero. He sacado varias ideas en el pasado de este fondo y me gusta lo que he encontrado en general. Pocos movimientos este trimestre, muy aburrido dicho sea de paso, pero he encontrado una empresa alemana que me ha gustado, y que además es mucho más grande de lo que el fondo nos tiene acostumbrados, Covestro, que es una empresa química interesante. La empresa está barata y ya veré si la analizo o no, porque una empresa de este tamaño ya tiene ciertos problemas con las dobles retenciones en ese país, lo cual hace que pierda atractivo para mi inversión, pero he de reconocer que a estos precios si la empresa merece la pena, es posible su incorporación a mi cartera, como digo la tengo que mirar de cerca.

El fondo se puede contratar en Inversis y sin mucho conocimiento, supongo que será desde cantidades pequeñas, en general, cuando contratas los fondos desde bancos lo puedes hacer desde cantidades muy pequeñas. Creo que es un buen fondo a tener vigilado sobre todo para los amantes de fondos de inversión más que de acciones.

MAGALLANES

Otra gestora independiente que está haciendo muy bien las cosas. No la sigo muy de cerca y esa es la principal razón de que esté tan abajo, seguramente si tengo más tiempo aprenderé más de ellos y puede subir escalones, pero creo que lo hace bastante bien. Conocí gracias a uno de vosotros uno de los fondos de microcaps (empresas muy pequeñas) y he encontrado ciertas ideas de inversión para mí, pero que ya veremos lo que pasa con ellas porque me he encontrado más empresas baratas que empresas buenas y con crecimiento que es lo que más me interesa a mí en una empresa pequeña, para dejarla crecer y crecer sin tener que compartir beneficios con hacienda. No tengo demasiada información a pesar de que hay muchos seguidores de la comunidad que sé que tienen dinero con ellos y en general todos están muy contentos con esta gestora, de forma que mala no puede ser.

Aquí nos encontramos con otra gestora que pone 50€ de mínimo para invertir con ellos, lo cual es algo que siempre me agrada ver, hacen asequible la inversión a todos y es muy fácil poder hacer un plan de futuro para un hijo con ellas para que por lo menos tenga un hilo del que tirar el día de mañana.

METAGESTIÓN.

Aquí tenemos que hablar con pie de plomo ya que se acaba de anunciar que los gestores del fondo abandonan la firma para fundar otra de la que hablaremos más adelante. En general he de decir que no me gusta demasiado estos gestores que he de reconocer que son muy buenos. Lo que sucede es que cuando uno lleva ya muchos años de inversión, tiene un estilo y una forma de ver las cosas y siempre hay gestores con los que te sientes más confiados o que los entiendes mejor. Creo que son buenos analistas, pero en cierto modo, les falta esa magia que puede tener Cobas o uno de los gestores de AZ Valor. Esto ya es algo más personal que cuantitativo, veremos el nuevo equipo gestor lo que hace, que supongo que será seguir el mismo camino que de momento les ha dado buenos resultados.

Este producto se puede contratar directamente con ellos (y si no recuerdo mal también a través de algún banco) y según publican en su web la cantidad mínima son 60€ algo que se agradece mucho porque hay fondos en los que parece que uno tiene que ser rico para entrar.

GAESCO.

Gestora independiente a la que tengo un gran aprecio, sobre todo a su director financiero Jaume Puig, del que he aprendido como de casi ninguno. Es curioso que apenas comparto con él la forma de invertir y he copiado muy poco de sus ideas de inversión, pero he aprendido de sus conferencias como de las de casi nadie. Con todo, me parece un equipo muy honrado y que hacen un trabajo sin igual por enseñar y mantener informados a los partícipes, lo cual yo lo valoro mucho. He mirado por encima pero tampoco he encontrado mucho y como ya he dicho, a pesar de que es un gran gestor y hace buenos retornos para sus fondos, no está muy en la línea de lo que yo hago y de la forma que yo invierto y por lo tanto me es bastante complicado ver ideas que se adapten a mí, y dado que ando muy justo de tiempo, pues paso mucho más rápido por aquí que por otros lados.

La gestora permite la contratación directa desde la web de forma que me imagino que se les llama y por lo general este tipo de gestoras aceptan inversores desde cantidades pequeñas

BESTINVER

Mítica gestora española que sigo siguiendo y no sé muy bien la razón porque llevo ya casi un año sin encontrar nada que me guste, pero sigo el retorno de su fondo estrella. No me gustan los gestores y no me dan la menor confianza, pero reconozco que son buenos y esta es la razón de que estén aquí, donde el 95% de los fondos ni siquiera entran. Las rentabilidades no son malas pero no me gusta cómo hacen las cosas y no me cuadra lo que me cuentan con lo que luego veo yo en las cuentas de las empresas que tienen. He pillado un par de errores de los que no se mencionan nada y bueno son cosas que no me gustan de la gestora. Con todo, a pesar de que dudo mucho de que yo les vaya a mandar dinero, creo que es mucho mejor que la oferta que hay en la banca y esta es la razón de que estén aquí.

En la antigua época había problemas para meter cantidades pequeñas y si no recuerdo mal, los mínimos eran los mismos que los de AZ Valor, desconozco si habrá cambiado, pero como no me interesa mucho ni lo he mirado.

HOROS AM

Nueva gestora fundada por los gestores antiguos de metagestión que pasan a trabajar para ellos, algo que entiendo perfectamente y más en este negocio. A mí tampoco me gusta que pongan normas ni me digan lo que tengo que hacer a la hora de invertir. Habrá que seguirles de cerca a ver lo que van publicando que hacen porque son otro referente más. No es un equipo que me guste en exceso, porque hay veces que lo que dicen y lo que hacen no cuadra, pero sobre todo en internacional me han gustado varias ideas de ellos y por lo tanto lo seguiremos para ver las posiciones que van tomando.

Según cuentan en su web, se puede invertir desde 100€ lo cual es una enorme alegría ya que es otro sitio de buena gestión al que se puede acceder fácilmente.

Y estos son los fondos que sigo, trimestre muy aburrido en el que no ha pasado otra cosa que volatilidad. Mi sistema sigue igual que siempre, yo sigo comprando acciones de las mejores empresas a unos precios al menos razonables y acumulando dividendos que se reinvierten siempre que se pueda. Ahora mismo casi soy independiente pero quiero una buena tranquilidad para dejar de trabajar. Además con el niño está claro que los gastos van a subir y por lo tanto la cuenta no sale del todo, de forma que no me queda otra que seguir trabajando y ahorrando para seguir invirtiendo y llegar en el plazo de menos de una década a dejar de trabajar tal y como lo hago hoy. Está claro que puede haber puntos intermedios y que dependerá de muchas cosas, pero creo que más o menos la cuenta que tengo es que en una década dejaré de trabajar y cuando queden un par o tres años para la fecha, empezaré a buscar alternativas de lo que hacer. Está claro que por el medio pueden pasar muchas cosas, me puedo quedar sin trabajo y he de usar los dividendos e incluso el capital, pero si todo avanza como espero este es el plan, que es bastante conservador, ya que creo que lo lograré hacer mejor de lo que he puesto en mi tabla. Este ha sido un año difícil por la compra de la casa y todo lo que trae consigo, pero ya estamos encaminado el buen camino. Además no he contado el dinero que saco con los derivados, que de momento no me han ido mal, he tenido que dar la patada para adelante a alguna posición más por prudencia que por necesidad, pero como no pongo dinero y los productos son muy líquidos no me preocupan en exceso, el flujo de dinero sigue llegando al bróker así como los dividendos, y lo que por lo general hacen es aumentar mi margen, de forma que siempre que vea cosas interesantes para ganar dinero con los derivados lo voy a seguir haciendo. En mi punto de mira Henkel, otra empresa extraordinaria. Además los derivados tienen una enorme ventaja, si por ejemplo vendo PUT de Red Eléctrica a 16€ y en el vencimiento está a 14,5, no se me ocurre ejecutar la PUT, sino que pago el dinero que sea para cerrar la posición un par de días antes y en ese mismo momento compro las acciones a 14,5€, tengo un precio menor del esperado, pero me anoto una minusvalía que podré compensar con dividendos o con una plusvalía y fiscalmente me sale muy bien. Claro que esto solo se puede hacer con empresas que quiera para toda la vida. Otra opción es vender una PUT a un año de REE de forma que las dos primas cuadren y de esa forma no tengo salida de dinero, tengo más tiempo y por lo general un precio de contrato menor. Lo ideal es no tener estos problemas, pero hemos de contar con ellos y debemos de tener los medios necesarios para salir de ellos. La cuestión principal es que los derivados se han convertido en una fuente extra de ingresos que además lo puedo hacer sin poner dinero, eso sí, hay que ser prudente con las responsabilidades que se toman y ser consciente de que hay cosas que pueden salir mal.

Y para los más nuevos, pues no hay mucho que contar, creo que la cosa está clara, depende de cómo veáis los trabajos que tenéis, de lo que os guste la inversión y de vuestras necesidades concretas. Yo, como ya he dicho, hasta que alcance una independencia cómoda seguiré con las acciones pero a medida que la cosa se acerque puede que vaya rotando más hacia los fondos de calidad y ETFs para tener una fiscalidad mucho más favorable de la que nos dan con las acciones. En el caso de muchos que no queráis dedicar tanto tiempo, pues vosotros mismos, porque una cartera de acciones con nuestra selección de oro comprada por debajo de la media móvil de las 1.000 sesiones no da malos resultados y una cesta de los fondos arriba mencionados a partes iguales estoy seguro de que tampoco da malos resultados, lo importante son las ganas que tengáis de hacer las cosas, de ahorrar y esforzaros un poco y de labraros un futuro mejor. Lo importante es vivir unos años como casi nadie quiera, para luego vivir el resto de la vida como casi nadie puede. Con esta maravillosa frase os dejo, y como siempre muchas gracias por la visita, espero que la entrada hay servido de algo, sobre todo a los más jóvenes y nuevos en este mundo de la inversión.

10 comments to “Revisión trimestral fondos de inversión”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola hermanos,

    Lo primero que tal el ser papá, mis felicitaciones. Pensais si es posible un breve encuentro veraniego ?

    Respecto a los fondos yo me he salido de cobas, y no solo por el resultado sino por el tipo de empresas que nunca habrían cogido en bestinver, de mucho riesgo y poca calidad (supuestamente)

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 junio, 2018 at 2:20 pm

      Hola Chris:
      El encuentro veraniego a ver para finales de agosto, porque me están exprimiendo de verdad en el trabajo, he estado en Suiza y ahora tengo que ir a Dinamarca en formación, pero claro en mis vacaciones. Veremos para finales de junio cómo está la cosa.
      Sobre Cobas, pues con los fondos digo lo mismo que con las acciones, Cobas está haciendo valor, y ahora mismo está donde hay valor y en algunas posiciones hay cierto riesgo, pero no lo veo para las principales, pero porque se ha comprado muy barato. Cuando yo digo que True Value no es valor es precisamente por esto, porque Alejandro busca buenas empresas con crecimiento, pero valor es lo que está haciendo Cobas. Los retornos son esperados en un ambiente de bolsa cara, el valor no lo suele hacer bien en estos ambientes que son mucho mejores para fondos como True Value, pero cuando lleguen los ajustes veremos lo poco que cae o incluso cómo sube. Pero ya te digo, que es para gustos. Yo precisamente tengo Cobas para limitar mucho el valor que hago yo. Del fondo de Cobas podría meter en mi cartera dos posiciones, sin embargo de True Value tengo 4 y estoy mirado otras 3. Me gustan los dos, pero lo importante es que se vea la diferencia para que cada inversor en función de sus gustos o necesidades elija el correcto para él.
      Un saludo y muchas gracias por participar, a ver si nos vemos.
      Gorka

  2. Buena entrada, como siempre. Os animo a analizar con mayor profundidad Covestro, en mi opinión es una empresa diversificada en productos y ventas, con escasa deuda, márgenes en ascenso, re comprando acciones y barata.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 junio, 2018 at 8:41 pm

      Hola Joaquín,
      Lo primero muchas gracias por tus palabras. En cuanto a Covestro me parece una buena empresa y ya veremos, quizás la analicemos porque aparentemente está bastante barata, y la empresa en general me gusta. El problema llega con los dividendos y su doble retención que para una empresa que en cierto modo tiene limitado su crecimiento, genera un problema nada despreciable. Pero en general me parece una buena empresa. Tampoco es que sean grandes dividendos ya que tiene un pay out bajo, pero tendría que asegurarme que es una empresa que puede entrar en la división de honor.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola buenas,

    ¿Cómo es que habéis entrado en USAC en este mes de junio? ¿No la veis demasiado arriesgada esta compra?
    Gracias por vuestras aportaciones a la comunidad

    Jaume

  4. Buenas tardes,

    habéis entrado en USAC este mes de junio

    ¿Habéis entrado con mucho? ¿Es una compra bastante arriesgada no?

    Gracias por vuestras entradas

    Jaume

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 junio, 2018 at 9:33 pm

      Hola Jaume:
      Efectivamente he entrado en USAC, empresa que veremos en breve. Personalmente no lo veo muy arriesgado y lo explicaremos en breve, la empresa está en la parte que más me gusta de un negocio que ya de por sí me gusta. He entrado con el 0,40% de la cartera, efectivamente no ha sido un gran disparo. Pero es una toma de contactos, si la acción sigue en estos precios o baja. seguiré tomando posiciones, es de los negocios que me gustan mucho para lo que busco en mi cartera, al igual que BPL, que también veremos en breve.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • De acuerdo, estamos ansiosos por ver vuestro análisis.

        Ayer le pegué una ojeada rápida a sus flujos de caja, y vi que con los flujos de caja operativos de los últimos años, estaban muy lejos de cubrir sus necesidades de inversión y dividendos y que su deuda iba aumentando….

        Bueno, veremos vuestro análisis. Parece que puede ser una buena idea de inversión, gracias por enseñarla

  5. Buenas,

    Me encantaría conocer vuestra opinión acerca del uso de un apalancamiento moderado (15% de valor de cartera) para inversión a largo plazo, en estos tipos, o de forma general.

    Gracias 🙂

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 junio, 2018 at 9:28 pm

      Hola David:
      La pregunta que haces es complicada de responder por una razón, depende mucho de la psicología del inversor. Personalmente no lo uso salvo cosas operativas, por ejemplo tengo el dinero en ING y hasta que me llega a Degiro, o compro unos días antes de cobrar porque he visto algo, pero estoy hablando de algo puntual que he hecho un par de veces. Sin embargo, veo muy interesante el uso del margen libre para operar con derivados, con mucho cuidado y teniendo muy claro lo que se hace. Yo lo hago en general para empresas castigadas que no me importa tener en cartera. Y lo que hago es no usar más dinero del que voy a tener disponible en teoría en el periodo que lo hago. Como los derivados en general puedes darles patada para adelante, no es demasiado peligroso y se pueden sacar unas primas agradables que nos ayudan en el camino.
      No soy amante de la inversión a deuda, salvo caídas del 40% de la bolsa en el cual algo así como un 15%-20% podrían ser útiles, pero debemos de ver claro el riesgo porque si fallamos en el momento de compra podemos sentirnos muy agobiados y no salir tan bien la jugada como pensábamos.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka