Rotación Mayo

Hola Compañeros:

Hoy vamos a hablar un poco de las rotaciones que he hecho recientemente en la cartera, algo que ha supuesto una parte pequeña de la cartera que tengo, pero dado que no soy un inversor muy dado a hacer rotaciones y en este caso las he hecho, me parece interesante comentarlas un poco.

 

Lo primero de todo es hablar un poco de que, como dije en el vídeo, cuando hago una rotación tengo que cumplir con unos requisitos, dado que lo contrario, prefiero quedarme como estoy. En este caso, creo que con todas las empresas he mejorado el negocio en el que ando, así como el dividendo y el FCF subyacente que al final es lo que más me importa, ver el dinero que es mío como accionista, se entregue o no.

 

Durante los últimos tiempos es posible que haya cargado ciertas empresas cíclicas en cartera, algo de lo que podría debatir si ha sido positivo o no. En cierto modo, si compras una empresa cíclica en la parte baja del ciclo y la conservas, para vender en la parte alta del ciclo, es muy complicado que la operación salga mal, dado que, aunque no se acierten exactamente las partes del ciclo, son operaciones que normalmente generan dinero. De hecho, no creo recordar pérdidas en ninguna de las empresas cíclicas que he tenido en estos años de inversor. La gran pregunta es si merece la pena empezar a entrar en cíclicas o es mejor mantenerse en liquidez hasta que el final del ciclo sea obvio. La respuesta a esto, desde mi perspectiva de cartera formada, es que NO merece la pena ponerse a comprar empresas cíclicas cuando el resto del mercado está no barato, ya que cuando llegue el golpe de verdad en los mercados, podremos determinar lo que hacer con el dinero y, sobre todo, nos blindaremos a que en ese momento no tengamos dinero para la parte que sí que nos interesa meter en cartera. Muchas veces, el mayor problema que veo a estas cíclicas es el consumo de recursos económicos, que nos limitan cuando queremos comprar lo bueno a un precio razonable. Además, cuando las vendemos, lo haremos con bastante plusvalía, pero en muchas ocasiones, entre los impuestos que tenemos que pagar y que puede que en ese momento la otra parte de la rotación esté cara, nos encontramos con un entorno en el que la realidad es que no hemos ganado tanto dinero. No voy a negar que si se elige bien el momento de compra de la cíclica (con no elegirlo mal llega) se gana más dinero que con otras empresas, pero por otro lado, da mucha pena dejar pasar grandes ocasiones de compras por tener dinero en las cíclicas. Y en esos momentos las rotaciones son malas de verdad, ya que muchas veces estas cíclicas se hunden hasta lo más hondo que podemos imaginar. De forma que esto son cosas que debemos de mirar antes de que uno tome la decisión de entrar en este tipo de empresas.

Como ya habréis visto, básicamente he hecho tres rotaciones, saliendo de empresas que veo cíclicas o que no me acaban de gustar demasiado, para entrar en zonas en las que me siento mucho más cómodo y en las que veo que los dividendos están un poco más seguros, cosa que nunca se sabe, sobre todo teniendo en cuenta las barbaridades y excesos que se están cometiendo en los últimos tiempos. Sea como fuere, creo que me encuentro mucho más cómodo con la nueva situación de mi cartera que con la anterior, de forma que lo primero que quiero hacer es explicar un poco las rotaciones que he hecho y las razones.

 

RANDSTAD

Salí por completo de esta empresa, una empresa cíclica de libro, en la que no me interesa estar cuando la empresa está tocando máximos históricos. Sé que hay posibilidades de inflación, que lo va a llevar bien en tal caso y que puede que siga subiendo. Pero, si todo esto sucede también habrá subida de tipos, lo que hará que la economía se resienta y tirará la cotización por los suelos de forma muy segura, es algo que suele suceder y que no estoy dispuesto a aguantar, cuando llegó el COVID fue una oportunidad extraordinaria de comprar esta empresa, y ahora con esta euforia que estamos viendo es una oportunidad excelente de soltar papel y que la tenga otro inversor por el momento. Cierto es que compré muy bien en precios y eso ayuda enormemente, porque conseguir un 60% más dividendos en unos 30 meses es algo que está muy bien para una cíclica, y creo que es más de lo que podía pensar el día que la compré, de forma que viendo que está en máximos históricos he decidido vender y poner el dinero en otro lugar. Otro tema importante en este tipo de operaciones, es que cuando una cíclica casi te dobla, significa que la rentabilidad por dividendo se reduce a la mitad, de forma que, a estos precios, puedo obtener una mejor rentabilidad por el dinero. Puede que siga subiendo, pero me encuentro muy conforme con el cambio que he hecho.

WPP

Esta es una empresa que compré y quizás no miré demasiado el negocio, que, sin ser malo, podría haber sido mejor. He mirado por encima los resultados de 2020, no han sido malos, de hecho, han sido mejores que lo que se esperaban los mercados, pero han sido peores de lo que a mí me hubiera gustado ver, de forma que he decidido quitarme algo más de media posición de encima. No creo que sea una mala empresa, pero he ganado un dinero decente, sobre el 16% en estos dos años y pico que la he tenido, más los dividendos que he cobrado, que tampoco han sido para tanto. He considerado más futuro y más valor en las empresas que he comprado, de forma que como compré barato, y este si que ha sido la clave en esta empresa. Logré comprar varios paquetes en las mejores caídas que la empresa hizo antes de la crisis del COVID, de forma que viendo la escalada que tenía la empresa y esa resistencia que tiene sobre los 70$, creo que una poda es positiva para mi cartera y dependiendo de cómo vayan las cosas, ya veremos si la saco por completo de cartera. Como es lógico, tengo que buscar algo que me guste más que esta empresa para acabar de completar la rotación.

CAMECO

Aquí tenemos que dar las gracias a los chicos de AZ Valor, de quienes saqué la idea de esta empresa y la verdad es que ha sido estupendo. Escuché su idea y me pareció genial desde la primera vez que la oí. Lo que pasa es que en este caso no hice nada de nada. Y cuando vi que se les estaba atragantando la empresa y el uranio, pero que sin embargo no vendían, me animé a comprar poco a poco en los soportes que iba viendo. En menos de dos años y con unos precios muy buenos, quito exactamente la mitad de la posición, a la espera de que esto pueda seguir subiendo, pero de momento me salgo con una revalorización del 85% más unos míseros dividendos que he cobrado. Esto es una cíclica de libro y no merece la pena mantener esto en cartera sin podas, es lo que hay para este tipo de empresa. Parece que la mala suerte que otras veces acompaña, no lo ha sido en este caso, pero esto va por rachas y hay que saber aprovechar los momentos en los que veo operaciones claras como esta, que alguna siempre sale mal.

Con esa resistencia sobre 20$ no lo veo claro, porque por un lado las empresas de este tipo son muy inestables y se pueden disparar en cualquier momento, poro por otro lado, en este negocio pasa cualquier cosa y vemos una caída a cuchillo importante y no merece la pena tener toda la posición con ese riesgo, mucho menos cuando se compra este tipo de empresas con la idea clara de que las vas a vender.

 

INVESCO

Otra empresa en la que invertí en momentos que no eran caros y que a medida que la he ido conociendo, he visto una parte que me gusta y otra que no me gusta, dejando un sabor de boca un poco extraño. Por un lado, me gusta su negocio, me gustan ciertos productos que tienen, que están ocultos, productos que dejan dinero y dan mucha seguridad, de hecho, ya vemos los resultados del 2020, la empresa ha sido capaz de generar un flujo de caja estupendo. Por otro lado, no me gusta que el número de acciones vaya en aumento y sobre todo en momentos en los que la cotización está débil. No me gusta nunca, pero en estos momentos mucho menos. Además, estoy viendo unos dividendos a unos preferentistas, que no hacen otra cosa que dejarme sin dinero a mí y por lo tanto he empezado a no sentirme del todo conforme con esta posición, que, sin ser mala, tampoco es buena y, sobre todo, mi percepción de la empresa ha empeorado en los últimos tiempos. De forma que decidí quitarme una parte para irme a un lugar en el que me sienta más cómodo y más seguro con esa inversión.

El dinero que he recolectado ha ido a inversiones en China. He hecho poco seguimiento de las empresas. Además, este año no es el mejor para hacer seguimiento de las empresas porque el COVID nos ha dejado patas arriba las cuentas de casi todas y es imposible saber nada de lo que ha pasado. Podemos mirar la deuda, los intereses y estas cosas, pero evaluar un negocio con estas cuentas es imposible, no sabemos lo que es culpa de virus, lo que es culpa de las directivas, degeneración de negocio… lo único que podemos hacer es creernos lo que nos dicen en la carta a los accionistas y poco más. Ya sabéis todos que eso no lo hago yo, de forma que me dedico a ver lo que ha pasado con las deudas y los flujos de caja para evaluar si la situación financiera es igual, mejor o peor que antes del maldito bicho y voy a dar por desaparecido este 2020 para muchas empresas. Con todo ello, es en China donde me estoy encontrando con más lógica sobre lo que ha pasado este año, porque desde luego por otros sitios veo cosas con lógica y otras que no entiendo; y no las entiendo por mucho. De forma que paso de gastar tanta energía en algo con tan poco retorno. Las empresas que he elegido han sido las siguientes:

  • China Water Affair, una empresa de agua que me gusta mucho y que están haciendo las cosas bien, veo que tiene futuro y no le veo mayor problema. Sí que es cierto que tiene un poco de deuda, pero no está peor en este sentido que Invesco, de forma que todo me cuadró muy bien.
  • China Environmental, una empresa que está publicando buenas cuentas y que tiene mucho trabajo por hacer en China. No le veo mayores problemas y además está saliendo fuera de China ya, con un buen dividendo y quizás un poco cíclica, pero teniendo en cuenta que he salido de cíclicas, esta lo es mucho menos, y parece estar en la parta mala del ciclo, que veremos lo que pasa.
  • Yuexiu Transport, empresa de autopistas super curiosa y en la que ha pasado todo lo malo que tenía que pasar. Quiero hacer un video sobre esta empresa y lo que ha pasado porque me parece muy curioso. Creo que he comprado un activo muy bueno y muy barato. Es una empresa pequeña, con los riesgos que conlleva, pero he pagado unos precios muy competitivos, siendo un negocio de los que me gusta. Dividendo super recortado este año, pero las cosas cambiarán seguro.
  • Hengan International, empresa super defensiva y super castigada por los mercados. Los resultados que ha presentado no han sido buenos, es obvio, pero tampoco malos. Creo que el principal problema de esta empresa es que viene de que los inversores paguen múltiplos de 30 por ella, y cuando ha parado un poco el crecimiento y han aparecido noticias medio buenas, la cotización se ha desplomado. Veremos lo que pasa, pero en general es una empresa con un negocio sencillo, defensivo, deuda cero y pago unos múltiplos para tener crecimiento cero la próxima década, de forma que cualquier buena noticia que llegue, creo que tendrá que ser bien tomada por los mercados y por la empresa. Y espero que vengan buenas noticias porque las cosas no las están haciendo mal.

Esto han sido mis rotaciones, algo que no es demasiado habitual en mi, pero que he hecho. De momento no veo más rotaciones por delante, pero uno nunca sabe lo que puede pasar, veremos lo que nos traen los mercados por delante. Tampoco veo muchas compras, puede que llegue mayo y acaben las subidas para comenzar las caídas y puede que pase de todo. De momento me mantengo en liquidez, tranquilo y con varias órdenes metidas en el bróker, iremos viendo si se cruza alguna o no se cruza ninguna, pero a los precios caros que veo en el mercado, me quedo quieto, es lo que toca de momento. He comprado unas Faes y Ebro por España, algo raro pero que muy raro en mi últimamente, pero ambas me han parecido que están en buenos precios de compra y me parecen buenas empresas, de forma que tampoco le veo un problema. Por supuesto que han sido compras pequeñas en comparación con las rotaciones que he hecho, pero me han gustado y además me he quitado la operación semestral de ING. Y le he dado unos euritos a los socialistas para que los despilfarren, que no se quejen, que estoy muy generoso; podría haber comprado el equivalente chino o de otro país y no ven un duro. Como digo, de momento en liquidez y a la espera de lo que pueda ir pasando.

 

Sé que muchos habéis seguido el aumento de posición que he hecho en GEO, la empresa que ha suspendido el dividendo. GEO no es una posición alta en mi cartera, ronda el 0,5% por lo que ya veis lo que afecta. No me gusta tener empresas pequeñas con posiciones altas. Es cierto que en precios de compra es mayor, porque el precio medio lo tengo todavía alto, pero tengo un límite sobre cuanto dejo meter por una empresa en cartera, y en esta en concreto podría todavía doblar estando en los límites que me marco sin problemas, de forma que ahí la tengo. Me parece que es una empresa que está muy castigada, que tiene muchos subyacentes con mucho valor y que, si reducen deuda con ese dividendo que no pagan, en un plazo medio, podemos ver mucho valor en cotización. Si recompraran acciones ya podría ser la bomba, pero con que simplemente hagan lo que han dicho de reducir deuda en lugar de pagar dividendos, ya me llega para que en un tiempo veamos revalorizaciones y la vuelta a un dividendo que supongo más moderado.

Y poco más tengo que contar, quiero ponerme a mirar alguna empresa, pero ando muy mal de tiempo y de ganas, de forma que ya veremos lo que hago, tampoco es que quiera estresarme, pero lo cierto es que disfruto mucho del blog. He estado mirando varias cosas. Me he dado una vuelta por China para ver más negocios y he encontrado alguna cosa que me ha gustado, de forma que ahí tengo material para mirar. He mirado los movimientos de los principales fondos de inversión en España, vaya decepción! He sacado una idea y no me acaba de gustar y he visto un cambio en Cobas super interesante que fiscalmente me genera problemas, de forma que paso. Una idea después de mirar un montón de fondos… con las ganas que tenía de verlos ya que me esperaba muchos cambios. Bueno, es lo que toca, tampoco podemos hacer mucho más. Miraré algo por USA, pero con los precios que veo, no me interesa mucho andar por allí ahora mismo. Me temo, que me va a tocar inactividad o algo por China, si está en soportes, no veo mucho más, pero ya sabéis que los mercados nos dan sustos y oportunidades cuando uno menos lo espera. Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la entrada y, sobre todo, muchas gracias por la vistia.

19 comments to “Rotación Mayo”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenos días Gorka,

    La verdad es que con los precios que hay da pereza mirar empresas, he visto que has comprado Ebro (dicen que es como comprar un bono al 3%). Que es lo que has visto en Cobas que te ha gustado tanto?? Yo entre hace poco en MPC CONTAINER SHIPS, se la vi a un fondo y me gusto la perspectiva, ya veremos como termina la historia.

    La verdad es que me gustan mucho los videos pero este formatro tambien me gusta, me permite leerlo con más tranquilidad.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 mayo, 2021 at 9:28 pm

      Hola Naruto:
      Mucha pereza da, pero hay que estar preparado para cuando lleguen las caídas.
      Hay un MLP que me ha gustado mucho, pero yo paso por la fiscalidad.
      Con los bracos, pues bueno, es un sector competitivo y lo veo más para un fondo que para mi.
      En fin, un poco de todo.
      Un saludo
      Gorka

  2. Interesantes rotaciones. Me gusta mucho la compra de Ebro Foods, una empresa tranquila, aburrida y anticrisis, vamos de las que te gustan.

    Cómo valoras las últimas noticias de AT&T desprendiéndose de Time Warner y HBO y la formación de una nueva empresa con ambas junto a Discovery?

    En mi opinión la operación es buena de cara al futuro pero demuestra que la compra en su momento fue un error.

    AT&T se quedará como una teleco pura más saneada de deuda. Esto le permitirá centrarse en lo que siempre debió hacer que es su negocio puro y duro.

    La nueva empresa nace con la idea de competir de tú a tú con Netflix y Disney. Yo creo que es un acierto la formación de esta nueva empresa que espero vaya a tener unas tasas de crecimiento muy interesantes. Y también va a ser una empresa más eficiente de lo que era dentro de AT&T.

    Sabe mal lo del recorte del dividendo en AT&T pero creo que muchos b&H se han dejado llevar por el impulso del momento al vender ya que:
    – Lo que se pierde de dividendo de AT&T (que seguirá siendo un dividendo muy jugoso y creciente) se ganará por otra parte con la más que probable revalorización de las acciones de la nueva empresa formada.
    – Probablemente el que venda las acciones que le den de la nueva compañía y lo reinvierta en AT&T pueda recuperar o casi recuperar el dividendo recortado.

    No se como lo ves tú pero yo creo que AT&T es hoy una empresa más interesante con esta operación.

    Lo único lioso será el tema fiscal de cómo declarar la venta de las acciones que nos den en la nueva empresa. Podríais hacer un vídeo los héroes del dividendo invitando a algún asesor fiscal para que explique como se declaran las acciones de la antigua y la nueva empresa ante una venta tras un spin off.

    Un abrazo Gorka y sigue así con tu blog que es oro puro.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 mayo, 2021 at 9:32 pm

      Hola Davido32:
      Ebro es una empresa que me gusta y la vi sobre un soporte, de forma que no me pareció una mala idea añadir unas pocas, es una posición pequeña en mi cartera.
      Sobre AT&T no es una empresa que siga mucho, pero lo de comprar empresas para vomitarlas luego, es algo que por lo general dilapida dinero de los accionistas de toda la vida, en base de primas, sueldos, historias para unos pocos.
      No es un sector que me acabe de agradar, pero puede no ser un mal momento para él.
      Un saludo
      Gorka

  3. Sobre esto:

    «He mirado por encima los resultados de 2020, no han sido malos, de hecho, han sido mejores que lo que se esperaban los mercados, pero han sido peores de lo que a mí me hubiera gustado ver, de forma que he decidido quitarme algo más de media posición de encima.»

    El valor de una empresa reside en el flujo de dividendos/beneficios futuros ( a largo plazo ).
    Lo que paso el ultimo trimestre no es tan importante si no cambia tu vision a largo plazo de la compañia.

    Estimemos que la rentabilidad total = rentabilidad por dividendo + tasa de crecimiento medio de los dividendos a largo plazo.

    La rentabilidad por dividendo es la que es: no hace falta estimarla.

    ¿Has revisado el crecimiento que va a tener esta empresa en el futuro?

    Un saludo.

  4. Cada vez me gusta menos rotar, en parte por todo lo que he vendido que luego se ha ido a las nubes.

    Por ejemplo, vendi PG a 79,05$ pensando que estaba clara.

    En la ultima crisis hice algunas rotaciones para cambiar acciones de empresas defensivas por acciones de empresas ciclicas, entre ellas Randstad y WPP, pero me voy a quedar con ellas aunque sean ciclicas.

    Me sientan mal las rotaciones. Creo que he desarrollado intolerancia a las rotaciones en el 2020.

    Con las rotaciones creo que lo ideal es aplicar tambien el concepto de margen de seguridad:

    vender un paquete de acciones para comprar otro que este mucho mas barato ( NO solamente mas barato, sino mucho mas ).

    Creo que es bueno invertir en Europa hoy por hoy. Si, ya se, soy el unico que pienso asi. Hay que ser contrarian.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 mayo, 2021 at 10:42 pm

      Hola Anilomjf:
      A mi tampoco me gustan las rotaciones, de hecho, aunque parezca mucho si miramos el % de la cartera que he rotado, veríamos que es muy poco.
      Sobre la empresa que comentas, puede que haya menos negocio para esta empresa o simplemente que haya competencia más barata, pero creo que los resultados debieran de haber sido mejor, teniendo en cuenta lo que ha pasado.
      A mi no me disgusta Europa, sus impuestos sí. Lo que me gusta es comprar empresas razonablemente buenas y baratas, estén donde estén.
      Un saludo
      Gorka

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 25 mayo, 2021 at 9:35 pm

            Hola Anilomjf:
            Teniendo en cuenta el COVID, que ha hecho que se use mucho internet y TV, me esperaba más encargos de publicidad. Por otro lado, creo que el gasto en publicidad puede ser constante o incremente, pero si usamos mucha publicidad en internet, quizás el gasto en la edición y rodaje de estos cortos, sea mucho más modesto y sencillo que la tradicional, y eso es algo que me preocupa. Lógicamente existirá, la pregunta es si será al mismo precio y puede que no.
            Un saludo
            Gorka

  5. China, el país de las oportunidades, yo de momendo voy con un indexado. Espero animarme este año a dar el salto a las acciones.
    Me llamó la atención tu compra de Faes. Yo también la tenía, y gracias a tu movimiento, vi que se empezaba a acercar a mi precio inicial de compra, así que puse una orden que entró hace unos días.

    Sobre Geo, opino como tú. Veremos que nos dice el tiempo.

    Un saludo y me alegro de que retomes tu actividad blogera.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2021 at 9:39 am

      Hola Tracker:
      Bueno parece que por China los precios son algo más razonables que por aquí, de forma que por allí andamos.
      Faes es una empresa que me gusta, tengo pocas y cubre mi compra en ING si se da el caso.
      GEO no para de darnos sustos… veremos cómo acaba la cosa, que espero que bien.
      Un saludo
      Gorka

  6. También he hecho un par de compras pequeñas de Ebro Foods en un par de carteras en los últimos meses para cumplir con la semestral de ING. Ese 3% «fijo» y algún extraordinario como el del ejercicio pasado tampoco están nada mal. La baja volatilidad del valor también es un factor importante.
    Intentando ser paciente y acumulando liquidez.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2021 at 9:46 pm

      Hola Mc Nulty:
      Yo este semestre hice Ebro y FAES en ING, pero me parece un valor muy defensivo, por lo que nunca estorba en una cartera.
      Un saludo
      Gorka

  7. Buenas Gorka, maravilloso artículo!

    Al hilo de las rotaciones quería preguntarte, ¿qué criterio sigues para decidir si es bueno salir de una empresa que va a hacer un spinoff?
    Me pasa que MRK va a separarse de Organon, y no tengo claro si es buena idea quedarse o salir. En el último programa de los héroes comentaste que hasta que no tengamos un 10-K de ambas empresas resultantes no se puede determinar lo bien o mal que ha salido esa operación, entonces me gustaría saber si en esas situaciones sigues algún criterio para decidir si quedarte en la empresa o salir huyendo.

    PD: Fan de la compra de Ebro. Una empresa defensiva, de las «aburridas» para ir cobrando unos pocos dividendos sin preocuparse mucho jeje

    Un saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2021 at 4:45 pm

      Hola Andrés:
      Los spin off no suelen ser un gran problema si te regalan las acciones. Es muy sencillo, tras la división tienes exactamente lo mismo que antes. Lo que es complicado son las fusiones, las compras y este tipo de cosas. Lo que comentamos en ese capítulo no es más que se hace un recorte de dividendo tras esta operación y comenté que hay que ver lo que pasa, porque hay que tabular lo que han hecho, pero el tema es que AT&T ya lo tendría que haber hecho hace tiempo y debiera de haber tomado medidas. Además no sigo en especial esa empresa, de forma que no tengo mucha idea. Pero en general, si te dan las acciones gratis, no suele haber problemas.
      Ebro está en precios y protege de la inflación, no me ha parecido una mala idea. La compra ha sido pequeña.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.