Rotación Noviembre

Hola Compañeros:

Hoy hago una entrada para hablar de mis rotaciones que como ya sabéis la podéis ver y consultar todas las veces que os apetezca, lo trato de tener lo más actualizado que puedo y hay veces que lo tengo más al día, pero en general nunca tienen un retraso de más de un mes y trato de actualizar lo más rápido que pueda, porque sé que sirve un poco de guía para los que empiezan. Recordad, aquí no se dan recomendaciones ni consejos, aquí simplemente contamos nuestro camino y nuestros movimientos y el que quiera verlos lo puede hacer y el que no pues que no lo mire o lea otros blogs, que los hay muy buenos.

Vamos a lo importante. He decidido hacer un par de rotaciones y cambios en mi cartera y como los veréis pronto, pues antes de que me preguntéis por ellas pues lo escribo aquí y espero que quede claro para todos porque una de las dos posiciones puede que sea seguida y algunos de vosotros la llevéis, de esta forma quiero compartir mis razones. Vamos con las ventas:

  • IBM, que tras muchos años he decidido venderla porque creo que es una empresa que está muy mal gestionada y no me siento cómodo dentro de la misma. Además, así me ahorro la operación de ING y pongo el dinero en un lugar un poco más productivo, o al menos eso es lo que intentaré hacer. Luego hablaré un poco más de IBM. Ni he ganado, ni he perdido dinero, con los dividendos he ganado dinero, pero fiscalmente tengo una minusvalía que me ayudará a bajar un poco el pago de impuestos, que este año promete, de esta forma pues me ahorro un dinerillo.
  • Lucas Bols, no es una empresa que me cause problemas, pero tengo una minusvalía que puedo aflorar para mitigar la factura fiscal, es una posición pequeña y me esperaba más de esta empresa. Ha sido un pequeño error, ya que no es una gran empresas de las que me guste para tener en mi cartera, es una buena empresa, pero no me acaba de gustar demasiado, de forma que como he visto empresas que están a un precio semejante, me pagan el mismo dividendo y allí no tengo retención en origen, pues me he decidido a hacer el cambio y me ahorro una tasa de conectividad en Degiro para el año que viene. Como digo, no ha sido una cosa importante, pero he decidido hacerlo, está dentro de mi política de reducción de euros en mi cartera y voy a tratar de concentrar un poco más, sobre todo quitarme posiciones pequeñas que puedo tener más concentradas en los lugares que mejores me son fiscalmente y más baratos veo.

De cara al año que viene, tengo la intención de tomarme un tiempo de reflexión en el Q1 con el objetivo de revisar toda la cartera para evaluar el precio y el potencial de todas mis posiciones, en vista de hacer alguna rotación, pero sobre todo para tener claro la situación en la que se encuentran todas mis posiciones. A ojo de buen cubero creo que no hay mucha rotación que hacer, por lo menos en los tramos importantes, pero quiero ir creando un Excel que me indique si estoy en unos entornos en los que puedo obtener retornos adecuados y, sobre todo, ver el potencial para ir saliendo de alguna (o al menos poner un stop loss) que ya esté un poco agotada o simplemente cara. Pero todo esto será el año que viene, que espero tener un poco más de tiempo del que tengo ahora mismo que estoy bastante agobiado de tiempo y de tareas, estoy un poco hasta los huevos de mi carga de trabajo y de mi poco tiempo libre. De hecho, hasta me he planteado acortar los requisitos para dejar de trabajar, porque la realidad es que cada día me compensa mucho menos tener que trabajar y no poder dedicarme a lo que verdaderamente genera dinero. Estoy en la zona chunga, en la zona en la que llega pero no conviene dejar lo que uno tiene porque ni es poco, ni cuesta poco llegar, de forma que no me queda otro remedio que seguir un tiempo, seguir acumulando y llegado el día, dejarlo para siempre. Este año, los resultados que voy a tener tienen buena pinta, puede que muchos de vosotros los mejoren y muchos fondos los superen, pero en términos de caja (que es lo que necesita un para vivir el día a día) creo que los resultados van a ser muy pero que muy buenos.

Hablemos un poco de IBM que hay mucho de lo que hablar. Mis razones para la salida de esta empresa son las siguientes:

  • Muy mala gestión por parte de la directiva del dinero de los accionistas.
  • Empeoramiento del balance con la nueva compra.
  • Oxidación del negocio.
  • Estructura muy centralizada y oxidada
  • Malas declaraciones contra otros.

La gestión de la directiva está siendo muy mala. He mirado y si no ha habido un desastre ha sido en base a recomprar acciones de una forma bestial. Pero aquí llega también el problema, cuando recompras a estos precios no haces una mala gestión, el problema es que mientras te dedicas a hacer esto estás secando la I+D de muchos departamentos en una industria que necesita esto como el comer, ese es básicamente el problema. Y la realidad es que a día de hoy nadie sabe muy bien lo que hace IBM. Para hacernos una idea, la competencia en diversos toques que hace IBM ha duplicado o triplicado en cotización y beneficios y por el contrario IBM ha reducido ventas y beneficios lo que es totalmente inadmisible. Ejemplos tenemos muchos, para hardware tenemos Apple, para nube tenemos Amazon o Google, en servicios para empresas tenemos a Microsoft o Constellation Software o ADP y dentro de las redes podríamos hablar de Facebook o Netflix. El problema no es que se les haya pasado una, sino que se les han pasado todas. Hace una década, IBM tenía mucho más dinero y poder para meter pasta en el sector que quisieran de todos éstos, y si no tenías gente o ganas, era tan sencillo como comprarlas o tener una participación significativa y listo. Sin embargo, lo único que hemos visto en esta última década de estos señores han sido reestructuraciones y despidos, para gastarse unos $15 billones en compras que parecen estar atrofiadas, porque las ventas no tiran para arriba. Esto se explica de una forma muy sencilla. Se compran empresas muy buenas, pagando caro por ellas, se las oxida y se las mete en un sistema atrofiado y que las oxida y cuando ya no valen para nada, se vender a otros a precios de chiste. No es un problema de sueldos, o de negocios, es un problema de no saber llevar la empresa. Y ojalá me equivoque y la nueva compra haga que la empresa se relance y haga las cosas mejor, pero por lo que me he encontrado, no es el caso. Mientras tanto tenemos directivos cobrando de $12M para arriba con una desfachatez de $37M en 2016 para la CEO, pero vamos que los otros 3 cobran sueldos que no están en ninguna línea con los accionistas que lo único que han hecho es tener una acción que no sube ni en ventas, ni en BPA ni en nada, solo en dividendos, unos dividendos que lo único que están haciendo es comprar votos en las juntas de accionistas, porque cada vez hay menos dinero para lo importante en una tecnológica, los nuevos negocios. Fijémonos que empresas como Google o Facebook no pagan dividendos y son capaces de dedicar todo su dinero a unos negocios que no tienen fin. Sin embargo, esta empresa cada año aumenta los dividendos, las recompras, compra otros negocios y esto se tiene que acabar porque no cuadran las cosas y precisamente no son los más listos en la adjudicación de capitales, de forma que es obvio que esto puede colapsar en cualquier momento.

Por otro lado, con esta compra hay un empeoramiento de su balance y como sus negocios antiguos no tiran, no soy capaz de evaluar un EBIT futuro en condiciones para ver lo que hay. Ellos nos hablan de lo de siempre, pero si sumo beneficios y ajusto por costes financieros, me queda una deuda un poco alta para lo que me gusta, una deuda que no admito en una empresa de lista ORO y mucho menos lo voy a hacer en esta empresa. No me siento cómodo en este balance con mucho humo, humo de negocios que no acaban de tirar, una deuda terrible, que si se quiere seguir aumentando el dividendo difícilmente se puede pagar de forma rápida, y con pocos fondos propios. Aquí siempre pasa lo mismo, hay un negocio que es el que colapsa todo, de repente hay que venderlo porque no hay pasta, hay que medio regalarlo, hay que ajustar los libros y ya empieza todo el castillo de naipes a desmoronarse, cuando esto pasa mejor estar muy lejos. Como ya os he dicho, no me acabo de sentir cómodo en este balance. Ya estaba un poco con pinzas antes, pero ahora es una forma de trabajo que no me gusta nada de nada.

Ya he hablado antes, compran empresas prometedoras que las integran bajo su marca, las oxidan y luego las vomitan, pero vendiendo a precio de mierda. Es como si nuestra querida McDonalds comprara restaurantes de estrella michelín e incluyera hamburguesas en la carta, pues lo más probable es que esos restaurantes no fueran muy bien y los tuvieran que medio regalar. Hay que tener en cuenta que hay muchas zonas de negocio en los que hay barreras de entrada, pero donde si te quedas atrás te vas a la mierda, pero a la velocidad de la luz. Nadie se acuerda de los Nokia, las máquinas de escribir Oliveti y demás cosas que las obviamos porque esto va muy rápido y no te enteras y no vendes a nadie.

La estructura de la empresa es muy centralizada y eso tiene partes buenas y partes malas. Personalmente prefiero las estructuras un poco más libres, pero respeto las dos. Hay una cosa que no me ha gustado nada. Hace poco Google presentó un ordenador cuántico, que no tengo ni idea de lo que es pero que todos dicen que es la bomba. Sé que IBM está en lo mismo y parece que tienen algo por ahí. Lo que no me gustó es la postura de IBM de decir que el de Google era malo, o no iba o algo así. Desconozco lo que pasará con el ordenador de Google, pero lo que sí que sé es que Google es la empresa de los sueños, una empresa que nos hace la vida más fácil todos los días y que logra cosas que parecían increíbles. Y que IBM es un dinosaurio que ninguno usamos porque lo que produce es medio malo, antiguo y caro. Ese es el problema, si IBM tiene un ordenador mejor, lo presentas y compites. No veo a Google diciendo que el correo electrónico de Microsoft es una patata, sino que ofrece el suyo y cada cual elige el que quiere. Son detalles muy feos, pero que nos dicen mucho de las empresas y de las personas que las dirigen. Cosas que no me gusta ver.

De todo lo que he dicho, me preocupa mucho que cada vez hay menos recursos económicos libres para que los puedan asignar y se están llevando a una deriva que ya conozco y como ya sé lo que pasa cuando se hacen estas cosas, pues he decidido salir ahora que recupero casi todo el dinero. No quiero ser agorero, pero estoy viendo lo que pasó en GE, una empresa que empezó a comprar empresas a golpe de talonario y que cada vez pagaba dividendos crecientes, pero que un día se acabaron y todo se fue a la mierda. Cuando juntamos mala asignación de capitales con dividendos altos y compras de empresas de mierda, la fiesta siempre acaba igual y la pagan los accionistas, porque los directivos y CEO se forran con sueldos que no están para nada justificados. De hecho, a una empresa que no logra mejorar ventas y BPA en tres años, no le pagaría nada, el sueldo base y se acabó, sobre todo en una tecnológica, porque es la vida. Es muy necesario poner mecanismos de control para estos directivos porque nos destrozan los bolsillos a los accionistas, y a ellos les importa muy poco.

Por el otro lado, compraré una cesta de acciones principalmente en China, de cosas que veo que están baratas y a las que veo mucho mayor potencial. Para que una empresa aumente los dividendos, lo fundamental es mejorar las ventas y los beneficios. Negocios mucho más sencillos, que se adaptan mucho mejor a mi y la forma de ver las empresas y trataré de cumplir todos los siguientes requisitos con el cambio de empresas, estos son los puntos principales que busco cuando hago una rotación:

  • Quiero comprar más barato de lo que vendo, algo que en este caso en concreto me lo podría saltar porque es una venta porque no me gusta la empresa en la que estoy invertido. Ya he hecho este tipo de rotaciones en el pasado y siempre me he quedado muy conforme.
  • Quiero mejorar los dividendos que cobro, y creo que lo voy a conseguir con la cesta que compraré.
  • Quiero mejorar la fiscalidad de dividendos o al menos mantenerla. En este caso IBM me hace una retención en origen que en China no me hacen y alguna USA que compraré me quedo igual, por lo que el cambio va a ser positivo.
  • Quiero que las empresas que compro tengan igual o mejor futuro que lo que vendo, que creo que se logra muy bien, porque son todas empresas que espero que tengan un crecimiento igual o superior que la que vendo. Hay dos que estarán parecidas a IBM, pero son negocios que no necesitan capital de inversión en I+D y me aportan unos dividendos mucho más altos.
  • Si por el camino afloro minusvalías para evitar el pago de impuestos pues ya es perfecto.

    .

En este caso no voy a perder mucho dinero, tengo algo de minusvalía, pero con los dividendos que he cobrado en todos estos años he cubierto de sobra la pérdida, pero en general creo que he cometido un error y he tardado mucho en hacer la rotación. Por otro lado, creo que estoy comprando bastante barato las rotaciones que estoy haciendo, lo cual es algo muy positivo. Pero cuanto antes nos demos cuenta de estos errores, creo que es mucho mejor. He cometido un error y bueno, creo que he aprendido. Tengo que mirar mucho mejor la asignación de capitales en este tipo de empresas y en caso de que las cosas no vayan como uno espera, lo importante es salir cuanto antes mejor, no se puede esperar tanto tiempo como el que he esperado, pero es lo que hay, siempre hay errores en la inversión, de forma que no queda otro que asumirlo y aprender. Esto es todo por hoy, de forma que esporo que os haya gustado y como siempre muchas gracias por la visita.

31 comments to “Rotación Noviembre”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,

    ¿en que empresas chinas estas interesado?

    Sobre IBM:

    Yo creo que cuando se duda de una empresa ( se ve posible una permanente perdida de capital en el futuro ) lo que hay que hacer es vender.

    Solo hay que mantener en cartera las empresas en las que se tiene fe.

    De todas formas yo creo que IBM todavia puede dar alguna sopresa agradable si cambian a la CEO y esto sucedera mas pronto que tarde, creo yo.

    Un saludo.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Pues estoy rotando a las que ya he comprado y bueno, tenéis mis movimientos. No hay nada nuevo pero seguiré mirando por allí porque los precios son interesantes.
      Dudo mucho de lo que cuentas de IBM y ojalá me equivoque, pero pasó en España con Telefónica, cambia el CEO, lo hace bien y la resaca arrastra la cotización. SI pasara lo mismo, pues quizás entrara otra vez más abajo, pero en una tecnológica que no se muy bien lo que hace tengo muchas dudas de que vuelva.
      El error es comprar algo con ventas decrecientes en un sector en alza, eso es un error muy gordo que trataré de evitar.
      Un saludo
      Gorka

  2. Buenas ElDividendo, en mi caso tengo solo 5 acciones de IBM que las mantengo, pero la verdad es que no hace nada más que perder valor en mi cartera.

    Tienes en el radar alguna empresa china?

    Un saludo y gracias por compartir tus movimientos

    • ElDividendo

      Hola Asoma:
      Yo he salido y bueno, tampoco quiero influir a los demás, cada cual ha de estar conforme con su cartera y yo ya no estaba conforme con las IBM.
      No estoy mirando nada nuevo, son las que tenéis en mis movimientos.
      Un saludo
      Gorka

  3. En mi caso escapé de IBM hace mucho tiempo a 0, incluidos dividendos. Me escamaron dos cosas simultáneas: No lograban subir ventas y sólo aumentaban el dividendo a base de subir el payout, no aumentando la eficiencia de la empresa.

    Me olía muy mal para una empresa tecnológica y me pude salir sin pérdidas. Dejé de seguirla. Si ahora se dedican a comprar empresas, parece que están a la búsqueda del santo grial+pelotazo.

    • ElDividendo

      Hola El Leño:
      Llevas mucha razón en lo que comentas, ojalá lo hubiera visto yo tan claro, pero no me arrepiento, he salido y creo que la rotación es buena
      Un saludo
      Gorka

  4. Gracias por la nueva entrada. Que es eso de la tasa de conectividad de Degiro? Los dividendos Chinos no llevan retención en origen?

    Muchas gracias por toda la información que nos das.

    • ElDividendo

      Hola Jaume:
      Es una tasa que se paga una vez al año por mercado en el que operas
      Las empresas chinas con sede en Hong Kong o BMG no tienen ninguna retención en origen, una gran idea, I love it!!!
      Un saludo
      Gorka

        • ElDividendo

          Hola Jaume:
          Ya sabes así es el mundo de la política, los comunistas permiten la empresa privada y los demócratas la ocupación de la propiedad privada…
          Desde luego creo que los chinos tienen las cosas más claras que los europeos.
          Un saludo
          Gorka

  5. Hola Gorka, gracias por la entrada.
    Ya que la has citado dos veces en los comentarios, te vengo a consultar acerca de Telefónica. Parece que los números mejoran, el FCF mejor que nunca, bajando deuda sin desinversiones core, y sin embargo no para de bajar. Es la única empresa que me queda de nuestro mercado patrio y no sé qué hacer con ella, si darla por imposible y que la hereden mis nietos o venderla y materializar una pérdida del 30%. Te animo a que la vuelvas a revisar, ya que estoy seguro de que nos va a venir bien a unos cuantos (por desgracia somos muchos los españolistos pillados con ella).
    Aunque comento menos, te sigo leyendo cada entrada. Últimamente me estoy hinchando a comprar ETFs de Emergentes y morralla varia, dejando un poco más de lado el estudio de empresas individuales.

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      En general creo que Telefónica está barata y es una oportunidad de compra durante todo el año. En casa las tenemos y las cuentas están correctas, Pallete está haciendo un trabajo muy bueno y en alguna fecha se verán los resultados. Yo no le veo más problema que tener que esperar. Con todo el negocio es lo que es, una basura, pero cuando se compra muy barato, pues no suele haber malas sensaciones. El problema que tenemos todos es que pagamos mucho por las Telefónica cuando era una empresa mal gestionada en base a un dividendo que no creíamos que se tuviera que recortar lo que se ha hecho. En mi opinión vale más de 10€ (estoy siendo muy conservador) por lo que a estos precios con este dividendo yo no le veo problemas. Personalmente me gusta más para derivados que para acciones. Yo ya me he planteado hacer realidad la minusvalía y entrar después vía derivados para usar ese crédito fiscal, además puede hasta que lo haga, pero si no ves claro que vas a comprar algo mejor y más barato, yo no haría la rotación. Ya ves que en mis movimientos no aparece, de forma que estoy quieto. No publico movimientos de derivados, pero te puedo confirmar que ahora mismo es mi primera posición en derivados.
      Bueno no sé cómo tomarme eso de morralla varia, jajajaja, los ETFs son una forma muy buena de estar invertido lejos, diversificado y barato. Personalmente me gustan mucho, lo que pasa es que me gustan más las acciones, pero no descarto algún ETF.
      Un saludo
      Gorka

    • Hola Divi,

      Ya que hablas de ETF de emergentes, ¿podrías mencionar alguno de los que lleves? Yo sólo tengo SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS en Degiro y es una pequeña posición que compré a principios de año para quitarme el miedo ya que era mi primer ETF (ahora me arrepiento de no haber entrado con más) y me gustaría aumentar mi exposición a ETF.

      Gracias y saludos

  6. Muchas gracias Gorka. Creo que no las voy a vender por el momento, ya que como tú bien dices, no sabría colocar esa liquidez en algo similar. Quizás en el ETF de Telecomunicaciones Europeas por seguir en el mismo carro, pero con más ruedas.

    Cuando hablo de morralla varia me refiero a esto:
    Ahora mismo estoy vendiendo PUTs de Chile (ECH Ishares MSCI Chile), Argentina (ARGT Global X MSCI Argentina), Pakistan (XBAK MSCI Pakistan Swap), Hong Kong (EWH Ishares MSCI Hong Kong), Polonia (IBCJ Ishares MSCI Poland) y Turquía (TUR Ishares MSCI Turkey). Me parece increíble que países con crecimiento poblacional estable, se estén vendiendo a PER 7 y algunos por debajo del valor en libros. A muchos les penaliza la divisa, pero bueno a largo plazo eso me preocupa menos.

    Para Dani:
    No obstante esto es lo más arriesgado, concentrado y volátil que se puede encontrar. Para un inversor novato, quizás un buen ETF de Emergentes sería el EMIM (Ishares Core EM IMI – IE00BKM4GZ66) que ya lo puedes comprar directamente en euros y es de acumulación.

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      Pues parece que TEF tira para arriba ligeramente, ya veremos porque siempre estamos igual y siempre acaba el año en rojo, hasta que un día nos sorprenda a todos y tire para arriba. Yo la verdad es que vender algo en España para comprar una cesta de lo mismo, pues la verdad es que no me llama, TEF está ahora mismo mejor gestionada que la media y más penalizada que la media, por lo tanto, lo debiera de hacer mejor que la media, pero ya a se verá.
      Me sorprende que vendas PUT de ETFs o índices, no se me había pasado por la cabeza nunca. Yo lo hago con acciones, pero supongo que será lo mismo o muy equivalente. La razón que países a los que yo llamo el banana club estén así es que no hay mucha seguridad jurídica y puede haber problemas, nadie quiere estar dentro de ellos y por lo tanto cotizan muy bajos. Si eliges el país correcto te sale bien, pero si pillas un Argentina o Venezuela pues tienes un problema. Esto no significa que vayas a perder todo el dinero, pero sí que si lo hubieras tenido en algo neutro pues hubieras ganado más. A precios baratos me parece interesante.
      Un saludo
      Gorka

      • Visto así, la verdad es que llevas toda la razón. A día de hoy la gestión es mejor que la media y la caída es peor, no obstante la deuda también es mayor. Es decir, si suponemos que la deuda va a seguir estando tan barata al menos durante 4-5 ejercicios, lo previsible es que TEF lo haga mejor que el resto. Personalmente descuento una deuda muy barata para al menos 5 años, y relativamente barata para otros 5, por lo que quizás la mejor opción sea aguantar con ellas.
        Respecto al Banana Club, también estamos de acuerdo. Algún plátano pocho me voy a comer, eso es seguro. Sin embargo, puestos a jugar, prefiero especular con países que con empresas. Con países bananeros sólo pierdes el juego si te nacionalizan la bolsa entera y adiós muy buenas. Todo lo demás se sobrelleva a largo plazo (hiperinflación, corrupción, guerras…)
        Siempre será más corta la fecha de caducidad de una empresa, que la de un país.

        • ElDividendo

          Hola Divi:
          Pues yo la verdad es que ya no veo un problema a la deuda de TEF. Y eso de otras, miré Vodafone y no me gustó nada tampoco su deuda, pero de todas formas es un sector que no miro. Como tengo el gran error del pasado de TEF y muchos derivados sobre ella, la sigo, pero el resto del sector ni lo miro.
          Creo que llevas toda la razón con el banana club, mejor países que empresas. Pero yo de momento no estoy ni en uno ni en los otros, lo único que tengo es algo en China (y no lo considero banana club) y Fairfax India.
          Un saludo
          Gorka

  7. Sobre este comentario de un tal Alex en la entrada sobre GEO group:

    Alex says: 5 noviembre, 2018 at 1:50 pm

    Gran análisis como todos los que haces.

    No soy muy de técnico, pero una de las cosas que siempre me han llamado la atención y que es muy fácil de mirar, es cuando se cubren los gaps alcistas o bajistas de apertura. Solo comentar, que tiene un GAP alcista en los $14,10, por lo que puede ser, nadie tiene una bola de cristal, que tienda a cerrar por técnico ese gap, por lo que los $14,50-15 puede ser un precio de entrada muy bueno. Cuando ocurrirá?? en un año, en 2, en 5 o nunca….pero por estadística de muchísimas empresas suele ocurrir.

    Nadie creía que IBM fuera a cerrar el gap alcista de febrero de 2016 cuando estaba a $116 estando a $160-$170 durante 2017 y 2018 y mira ahora. O gamesa uno también alcista en 9’80 en octubre de 2015 y mira…. Y así tengo unas cuantas en mi radar.

    Saludos.

    =================================================

    ¿Seguro que no tiene/s una bola de cristal?

  8. Precisamente tengo las 2 comentadas, IBM con un +15%, y TEF con un +5%, son 2 empresas que no me gustan pero las vi muy baratas y no me pude resistir son posiciones % pequeñas en una cartera diversificada. De momento no me molestan pero IBM podria ser una buena rotacion para comprar mas «carceles» GEO. En cuanto telefonica estoy completamente de acuerdo contigo que vale mas de 10€ (los valia hace menos de 2 años cuando estaba bastante peor y sin rumbo). Me las quedare para cobrar dividendos

    • ElDividendo

      Hola Sarco_Si:
      Pues la has clavado con las compras, cuando se compra barato pasan cosas buenas…
      Yo ya estoy cargando más cárceles…
      Un saludo
      Gorka

  9. Buenos días Gorka!. Ya que te veo interesado en empresas chinas (ya he visto tus entradas anteriores y los comentarios de este post) ¿qué te parece Greentree Hospitality?.

    Es una empresa hotelera China, opera en ese país, sobre todo con franquicias. Recientemente incluida en la bolsa americanas. Muy buenos márgenes, está en crecimiento, con poca deuda.

    Un saludo,

    • ElDividendo

      Hola AntoR:
      Pues parece interesante y con posibilidades de crecer, no paga mucho dividendo, algo que me importa con los ladrillos, pero la miraré a ver si me cuadra.
      Un saludo y gracias por la idea.
      Gorka

  10. hola Gorka,
    he estado mirando GEO, con vistas a aumentar, pero esta caída en picado me hace ser receloso. Me pregunto ¿cómo afectará a la empresa que los principales bancos de inversión se retiren de ellos?¿cómo les afectara que no los financien?.
    un saludo

    • ElDividendo

      Hola Kapandji:
      Yo hoy mismo voy a comprar más, pero no entiendo eso de que los grandes bancos se retiren. GEO es una empresa pequeña, no creo que estén muchos fondos ni nada. Si se quieren retirar que lo hagan, no sé, más barato compraré yo. El subyacente es bueno y no le veo solución o alternativa a corto plazo, pero quizás los bancos la vean. Los créditos están emitidos y los tienen que respetar, pueden emitir bonos. Además el subyacente vale mucha pasta. El peor escenario que hay es suspender dividendo y pagar deuda, y la empresa es una máquina de hacer dinero con lo que en poco tiempo ya ni habría deuda, de forma que no le veo mayores problemas. Siempre se pueden abrir las puertas y dejar salir a los que están dentro…
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.