RPC Group

Hola Compañeros:logo

Hoy nos vamos a un sector por el que hemos pasado de refilón y hoy vamos de lleno. Creo que hoy estamos ante una empresa desconocida, pequeña, con un negocio que es picos y palas en estado puro y con un buen futuro por delante. Hoy nos vamos a UK para ver una empresa de fabricación de plásticos principalmente para envasados diversos, hoy vamos a ver RPC Group.

RPC es una multinacional británica que se dedica a fabricar plásticos en diversas modalidades. La empresa seguramente no os resultará conocida, pero la encontré en una web de inversiones, la anoté y me ha gustado. Mientras hago peticiones, siempre me gusta meter algunas empresas que me he encontrado por ahí y que veo que puede resultar interesante, algunas veces para bien y otras para mal. Veremos en lo que queda lo de hoy.

Muy poco que decir hoy sobre la historia de esta compañía. Se fundó en 1991 dedicándose ya al negocio de la gestión de envases de plástico. Comenzó a cotizar en el mercado de Londres 2 años después. Después ha ido haciendo adquisiciones de otras empresas hasta el día de hoy, que continúa con su proceso de expansión.

Esta empresa está cambiando mucho en los últimos tiempos ya que está creciendo vía compra de otras empresas que se mueven en el mismo sector y vía expansión fuera de Europa que es donde hace poco estaba instaurada. A día de hoy la empresa fabrica todo tipo de plásticos para infinidad de cosas. Podemos encontrarnos el envase de una crema facial a la garrafa de gasolina que nos venden en las gasolineras de Repsol si nos quedamos sin gasolina tirados por ahí. Como digo, la empresa está abarcando un espacio muy importante y lo que me gusta más, con mucho futuro.

Puede haber muchos escépticos del plástico, al final es un elemento muy group_image2contaminante y proveniente principalmente del petróleo que parece que muchos quieren matar ya. En cierto modo tienen razón, pero yo tengo la extraña sensación de que el plástico ha llegado para quedarse y lo tendrán difícil. A día de hoy mucho plástico es producto del reciclaje y tenemos que tener en cuenta que en el futuro esta parte puede ser aún mayor. Lo que está muy claro es que la vida a día de hoy sin el plástico sería una utopía. Haciendo este análisis me he llevado una sorpresa, el gran consumidor de plástico mundial es Europa, pero por mucha distancia. Consumimos mucho más que Norte América y Asia. Parece que vamos dando muchas lecciones de medio ambiente pero luego también tenemos cosas que esconder, sinceramente no me lo esperaba.

El negocio a pesar de tener el problema medio ambiental, creo que tiene mucho futuro y que además buscarán la forma de reciclar y reutilizar, no sé muy bien cómo, pero creo que lo harán.

Para realizar este análisis me he basado únicamente en los informes que la empresa publica en su web, así como dos que no estaban y que el departamento de relación con los inversores me los han facilitado rápido y de forma muy eficaz, felicidades por ello. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa encadena una buena racha de resultados.
  • Las ventas crecen mucho, pero tenemos que tener en cuenta el efecto de las empresas que han comprado.
  • Empresa en plena reorganización y por lo tanto ni las cuentas ni los resultados son demasiado fiables para muchos cálculos, creo que variarán mucho en los próximos ejercicios.
  • Buena política de expansión a nivel mundial
  • Mercado en constante aumento de demanda, lo cual siempre es bueno para el negocio. Creo que habrá concentración de negocio y creo que además este punto les favorecerá.

Por tamaño la empresa supera los £2 billones. Como podéis ver es una empresa pequeña, pero cada día soy más flexible en este punto siempre y cuando encuentre que las cosas se hacen bien. La empresa es líder en productos de plástico, no solo envases y tiene fábricas en 24 países y cuenta con más de 15.000 trabajadores. Esto es lo que me hace ser flexible, esto ya no es una fábrica que si tiene más de dos camiones de pedidos en un año mejoran las cuentas, sino que es una empresa que está creciendo y echando raíces por el mundo con un producto que llega para quedarse.d9ea853b1f81f1e599553bf1603f446c_XL

Si miramos el balance tenemos muchos problemas, dado que acaba de comprar 5 empresas pequeñas y esto ya según lo leí sabía que me iba a traer problemas, de forma que tenemos que tratar de solucionarlos de la mejor manera. La empresa tenía muy claro que tenía que crecer geográficamente y en variedad de productos. Con muy buen criterio, con tipos tan bajos como los actuales, es un momento ideal para irse de compras, y lo han hecho y de forma grande. Han comprado un competidor que les ha metido en América, otro de contenedores industriales, otro más relacionado con la salud y una empresa en Hong Kong que les abre las puertas de Asia con fábricas y mercado ya puesto. Creo que las compras han sido acertadas, lo que hay que ver ahora es si se atragantan con tanto esfuerzo o no. Para financiarse la empresa ha emitido algunas acciones y se ha endeudado de una forma importante. No es justo para nada mirar sólo este ejercicio con toda la deuda, que creo que irá bajando porque así lo han hecho otras veces. Pero lo que no es cierto es que podemos olvidarnos de la deuda como en los informes hacen, la deuda es grande y peligrosa. Eso luego lo veremos. La relación entre corrientes es muy baja, 1.16 pero tenemos que tener en cuenta el esfuerzo que la empresa ha hecho. También tenemos que tener en cuenta que los inventarios de esta empresa son geniales, ya ni las materias primas ni el producto fabricado caduca, de forma que es muy fácil transformarlo en dinero. Y generalmente pagan empresas importantes que no fallan a los pagos, no son gobiernos populistas ni empresas que pueden quebrar el mes que viene. Este punto está muy justo y deben mejorar, además en los años anteriores era algo mejor pero ninguna maravilla. Los fondos propios representan el 32% de los activos de la empresa, algo que es bajo pero aceptable. El problema llega del fondo de comercio, que como acaba de comprar tantas empresas está a tope de cosas que esconder. Para mi sorpresa, en el informe anual ya nos hablan de ello y he visto que en compras anteriores que no fueron tan agresivas, ya han depreciado casi todo, de forma que veo que aquí hacen las cosas como me gustan. En estos momentos el fondo de comercio y los intangibles suman el 31% de los activos, de forma que tenemos una empresa que es humo. Esto suena muy mal, pero es lo que sucede cuando haces tantas compras juntas. Lo que sucede es que las compras me han gustado por motivos que hablaré más tarde.

Antes de abandonar el balance nos vamos con la deuda que es considerable. RPC-Group-packaging-foodEstamos hablando de una deuda a largo plazo de £500 millones, un pasivo no corriente de £773 millones para un EBIT (ajustado) de £131 millones. Esto nos da una relación de 3.76 y 5.81 veces que es algo muy alto. La realidad es aún peor, ya que esto no es lo que se ha ganado, sino un ajuste que he hecho yo. Esta empresa ha gastado mucho dinero en el ejercicio pasado en las compras (pagar a bancos de inversión, estudios…, todo esto cuesta una pasta y en general las empresas se olvidan de estos costes) y por otro lado está reorganizándose porque puede optimizar mucho su estructura con las nuevas compras. Es de las pocas veces que veo claras las sinergias y ahorros, así como crecimiento de mercado para sus antiguos productos. De forma que he ajustado y me queda esto, que es más o menos lo que hubiera ganado si elimino todo esto. Esto no sirve para presentar resultados, ya que el dinero está gastado y no en la caja, pero sí para evaluar una deuda, ya que el año que viene no sólo no tendré esos gastos, sino que ganaré más fruto de la organización que ya he pagado. Por lo tanto, tenemos un punto duro y complicado en la deuda, estamos en entornos con riesgo, a pesar de que los costes financieros solo se llevan el 15% del beneficio operativo, que además crecerá este ejercicio. La empresa tiene la deuda con bancos, cosa que no me gusta, pero es lo que hay para el tamaño que tiene. Pero esta es otra ventaja, porque con el nuevo tamaño pronto comenzarán a emitir bonos lo que abaratará este punto y esto se traduce en mayor beneficio. Por otro lado, me ha gustado la estructura que tienen de deuda y lo claro que me lo presentan todo, dentro del mal que supone la ausencia de bonos, está todo muy bien, creo que el director financiero ha hecho un gran trabajo y le queda el más importante, salir a los mercados en busca de financiación, así como ir reduciendo poco a poco la deuda. Repito, punto delicado y requiere prudencia.

El flujo de caja es correcto, lo que pasa en esta empresa es el crecimiento, ya que el CAPEX es muy superior a las amortizaciones porque están creciendo. Nos presentan todo muy claro y no hay la menor duda de que se están modernizando y creciendo y para esto hace falta dinero. Pero hay un punto que veremos en la gráfica de las lamentaciones que es de vital importancia. Estamos ante una empresa que espera crecer fuerte los próximos años y desde luego está metiendo mucho dinero en el negocio.Ventas

Las ventas de la empresa se reparten de la siguiente forma por sectores.

  • Envasado alimentación 35%
  • Envasado no alimentación 22%
  • Cuidado personal 17%
  • Técnico (automóvil, electrodomésticos…) 11%
  • Bebidas 11%
  • Sanitario 4%

Si miramos por zona geográfica:

  • RoW (Europa salvo los que se especifican) 35%
  • UK 26%
  • Alemania 26%
  • Asia 8%
  • Norte América 5%

Si miramos las ventas han crecido bastante y temo que lo bueno está por llegar. Si miramos esta distribución geográfica se me hace la boca agua, los grandes creadores de clase media no están entre los sitios implantados, pero sí entre los sitios donde se está metiendo dinero. En Europa no hay nada que nos indique que el consumo de plásticos vaya a bajar, salvo una pequeña entrada de las grandes químicas en ciertos envases, pero como digo, solo en ciertos, les llevan mucha ventaja y conocimiento en el grueso del mercado.

Si miramos los beneficios han crecido a un ritmo del 7% durante los últimos 11 años, pero estamos ante una empresa que ha cambiado totalmente, es decir, los últimos 11 años no nos dicen mucho de lo que pueda pasar en los siguientes.Dividendos

Los dividendos han crecido mucho más que los beneficios, han aumentado la parte que destinan a los accionistas. Primero llegaron a una etapa en la que ya no había demasiado crecimiento en Europa, pero ahora han decidido salirse fuera vía compras de empresas. Como siempre digo, dale un dividendo a un accionista y luego vete a quitárselo, verás qué cara te ponen. Es mejor recomprar por esta razón. También pienso que al precio que están ahora mismo los créditos es mejor pedir prestado que hacer otro tipo de operaciones, pero pienso que si la empresa se quiere convertir en un monstruo del plástico ha de hacer crecer más el beneficio que el dividendo porque tiene mucho mercado local en el mundo para ir comprando y para eso hace falta dinero contante y sonante. Los dividendos se pagan con dinero de verdad, y no es mucho en relación con el flujo de caja. Hemos de tener en cuenta que esta empresa tiene que depreciar muchas marcas, esto baja el beneficio, pero no el flujo de caja, de forma que el compromiso de pago de dividendos que tienen no es un problema para la tesorería de la empresa, lo es la cantidad de dinero que están invirtiendo todos los años. Al final las cuentas están saliendo y el dinero llega, que es lo que más me podía preocupar. No hay problemas aquí. La empresa nos alegrará la mañana de los meses de enero y septiembre. Cualquier día del año es una buena fecha para cobrar un dividendo.

Los márgenes de la empresa los he ajustado. ROE de 15% y margen neto de 7.3% (pero si cuento el flujo de caja me sale 10%). Esto me platea un problema, RPC-to-acquire-ACE-in-Chinalos excesos hay que pagarlos, pero el negocio es mejor de lo que parece. Con este ajuste el ROE se me iría por encima del 20% y estos dos datos son para un negocio muy bueno, pero no son verdad ya que tengo que depreciar lo que he metido en balance a un precio que no es real. La directiva le echa un poco de cara y nos hablan de un margen de un 10.8% que no es real de ninguna forma, porque ciertas organizaciones son extraordinarias porque no se han hecho cuando había que haberlas hecho y sacarlas completamente no me parece justo. Pero hay un dato importante, la empresa ha mejorado mucho con las compras que ha hecho y calculo que un ejercicio estabilizado cuando las cosas estén más tranquilas pasará el 8% de margen neto que es más del doble del mísero 4% que tenía hace no tanto tiempo. Esto es fundamental porque esto quiere decir que la directiva se ha centrado en comprar lo que mejora la empresa y no lo que aumenta la facturación y este sí que es un punto muy positivo y que casi nunca se encuentra ni se hace como se debe.

Sobre el futuro nos hablan bastante, quieren mejorar en los mercados en los que están y consolidarse en los que están entrado. Parece que lo harán por medios propios y que tienen la intención de seguir comprando muchas empresas pequeñas y locales, que tienen grandes partes del negocio en estos momentos. Creo que es una estructura de futuro muy adecuada a esta empresa, siempre y cuando no nos pasemos con las deudas, que pueden dar una estocada mortal a este tipo de empresas.

Sobre el PER poco puedo decir, porque es un ejercicio maldito, con todo esto es imposible determinar un PER adecuado, así que me quedo con el de mornigstar de 18, es un precio que me parece razonable para una empresa que nos presenta un futuro de una forma tan buena.

El valor contable de la empresa, con las nuevas deudas y el fondo de comercio que tiene, es como jugar a la bola de cristal. Por balance sale 2.64£, pero esto es muy discutible. No es un elemento importante en esta empresa. Lo importante es la captación de clientes y meterse en los mercados que interesan. Os imagináis lo que le pasa a un vendedor de aceites si sus garrafas se agujerean, yo lo sé muy bien, deja de vender en ese mismo momento hasta que soluciones el asunto y además todo el aceite perdido lo paga él. No es fácil cambiar de proveedor si el que tienes es serio y competente. Si además no te pide una cantidad de dinero exagerada es muy raro que los grandes cambien de proveedor. Y eso vale una pasta y no está en el balance. Me recuerda a Rexam, pero mucho mejor llevada.

Hoy no hay Gráfica de las Lamentaciones, no sirve para nada ni se ve nada claro, es absurdo verla. La contabilidad de la empresa es rara y me ha costado mucho RPCseparar varios parámetros, lo he hecho para los últimos años. Margen neto sobre el 50%, amortizaciones controladas y gastos financieros por debajo del 20%. Es una empresa pequeña y cada vez que mueve ficha la gráfica se resiente mucho por lo que no es muy válida aquí. Pero está limpia. En esta empresa hay tres datos a vigilar si estamos dentro o detrás de ella. Margen neto ascendente (ya que la economía de escala tiene que hacer efectos positivos), gastos financieros por debajo del 25%-30% siempre y sin excusas y margen antes de impuestos ascendente por la optimización de su organización. Lo demás no sirve con los cambios que la empresa está haciendo.

El equipo humano me ha gustado. Están optimizando la empresa y mejorando los márgenes. Han decidido crecer, me parece muy bien. Pero tengo incertidumbre sobre lo que va a pasar con la deuda y por eso soy inflexible con el tema del gasto financiero, en este tipo de empresas no se puede dudar, si se pasan de la raya, lo mejor es estar fuera. Otro punto que me ha gustado es que han bajado mucho el consumo de agua y reducido a más de la mitad los accidentes de trabajo. Son datos que me gustan. Los informes son buenos, está todo lo que he necesitado y cosas que habitualmente se esconden aquí están más o menos claras. Me he sentido muy contento leyendo sus informes. Como nota graciosa me ha llamado la atención la poca junta directiva que tienen y lo poco que cobran los directivos no ejecutivos, creo que podían tomar nota otras empresas. No puedo cerrar el punto sin decir que en la web no había datos anteriores a 2.008 y me puse en contacto con ellos para pedirlos. Me los han mandado correctamente por mail y en horas, de una forma estupenda. Me gusta mucho que la empresa atienda bien a todos los que puedan querer estar dentro. Por cierto, sigo esperando la respuesta de Euronext. Odio que empresas que gastan dinero en tonterías no tengan un buen departamento de atención al inversor y el responsable de ello es una vergüenza para la empresa. Pero, en fin, unos tienen las ideas claras y otros no tanto.Graficolargo

Si miramos la gráfica estamos en máximos históricos, parece que hay muchos a los que les gusta esta empresa. Parece que hemos llegado a una zona de incertidumbre y que está costando superarla. Los precios que veo no me parecen exagerados, más bien razonables. Esta empresa lo ha hecho mal en el pasado y se ve muy claro y muchas veces malos recuerdos nublan las visiones futuras. Creo que está en un precio ligeramente caro, pero no más. Máximo histórico en 8£, resistencia fuerte en 7.3£ que la perdió. Si la vuelve a perder nos vamos a 7£, 6.50£ y luego a 6£. Dudo que veamos estos precios. Para que salga la cuenta que suelo hacer tendría que ir a las 6.50£, pero en esta empresa esto no vale, veo mucho mejor el futuro que el pasado. En la zona de 7£, muy lejos de la media me parece un buen punto de entrada y creo que no decepcionará. Esta empresa ha estado olvidada y creo que le sucede lo contrario que a Tiffany, que tras subir una buena tirada sigue sin estar excesivamente cara. Hay veces que suceden cosas raras y hay que saber aprovecharlas. Pero recordad, empresas pequeñas y con incertidumbre, aquí hay que andar con mucho ojo.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa que se puede adaptar muy bien a la filosofía que tenemos por aquí para invertir. La hemos mirado en un año difícil y que nos quita mucha información, pero hemos tratado de ajustar todo lo que hemos podido. A pesar de todo el pasado cuenta en este negocio y ciertos lastres pesan, soy flexible pero no puedo obviar ciertas cosas. El balance está muy justo, sé que será transitorio, pero no está como quiero. La cuenta de resultados es un jaleo por cosas que pasarán, pero que están y el flujo de caja está sano, que no es poco. Los beneficios crecen, los dividendos demasiado. La deuda es grande pero los gastos financieros no tanto. El negocio me gusta y la directiva también, creo que lo están haciendo bien, pero los márgenes a pesar de mejorar no llegan a lo que yo exijo para la máxima categoría. Voy a calificar plata en verde y hasta un 5% en una cartera ElDividendo, pero hoy tengo que dar ciertos avisos. Esta empresa no es para cualquiera, requiere de una cierta experiencia y conocimiento por parte del inversor. No puedo afirmar que yo comprara estas acciones para dejar en herencia, Graficocortonaturalmente ojalá fuera así, pero esta empresa requiere más vigilancia de la habitual porque está cambiando y si bien de momento todos los cambios me han gustado, no tiene que ser siempre así, de forma que requiere seguimiento y vigilancia a los temas que he mencionado, sobre todo la deuda es lo que más me preocupa. Por ello no la puedo aconsejar para los más nuevos o pasivos, pero puede ser genial para todos esos lectores que son un poco más aventureros y buscan crecimientos un poco mayores a lo que nos ofrecen las empresas consolidadas. Es lo que hay, nadie puede cambiar las empresas con sentimientos, hemos de aceptarlas tal como son, y RPC es una gran empresa que crece y por lo tanto tiene que comprar, endeudarse y asumir que unas cosas saldrán bien y otras saldrán mal. Quizás sorprenda la calificación tan alta para el balance; os lo explicaré muy fácil. No me importan cuentas delicadas cuando son puntuales y están explicadas (y no son tampoco tan malas). La directiva ha hecho un gran esfuerzo en el informe anual a los inversores; dicen las cosas claras y no engañan a nadie. El que lea este informe es perfectamente consciente de lo que hay y los riesgos que adopta. Me gusta su plan y sus formas, me gusta su equipo y me gusta su negocio. De forma que, si llegamos a un precio que me resulte razonable, no se me ocurre ninguna razón para no ser socio de este proyecto. No tantas veces puedo decir esto, de forma que creo que tiene que estar entre las comprables, por supuesto de momento no llega para la división de honor, pero creo que con los años esta empresa ascenderá.

Entramos en semana decisiva para muchas cosas, primero la salida de UK de la UE, leo la prensa y parece que si se salen van a poner murallas y cañones. Dios mío, señores que el mundo no se acaba. Suiza nunca entró y no pasa nada, allí están muy bien sin nosotros, mejor de lo que pensamos. Por otro lado el domingo cita en las urnas, veremos lo que sale, pero de momento ya adelanto yo, han perdido los españoles, porque ya se han parado un montón de licitaciones y esto crea despidos y problemas. Es una vergüenza tener que volver a votar. A ver si ya que algunos quieren modificar la constitución incluyen un artículo en el que se diga expresamente que se pueden repetir elecciones, pero no candidatos ni parlamentarios. Si no han sido capaces de llegar a acuerdos, para su casa y caras nuevas, así de sencillo. No me gusta nada la forma de las encuestas, pero en fin, ya veremos lo que dicen las papeletas. Yo ya he votado, pensaba que no iba a estar y pedí el voto por correo, al final igual estoy, se me está retrasando la cosa. Sólo voy a pedir una cosa, mucha reflexión a la hora de echar la papeleta, luego patalear y llorar no sirve; salga quien salga, no le echamos ni con agua hirviendo, llámese Maduro, Rajoy, Berlusconi o Putin. En esto se parecen todos los colores; es más fácil que se mueran a que se vayan. Un saludo a todos, y muchas gracias por la visita.

2 comments to “RPC Group”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. He descubierto este blog recientemente y te felicito por él. Hace pocos meses que empecé a formarme como inversor (después de muchos años siéndolo sin la capacidad necesaria) y a buen seguro tus completos análisis y tus artículos formativos me van a ser de mucha utilidad.
    Espero poder aportar algo al blog en un futuro no muy lejano.
    Gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 21 junio, 2016 at 7:05 pm

      Hola Marrec

      Nos alegramos que te guste el blog y esperamos que lo sigas por mucho tiempo, bienvenido al igual que todo el mundo que nos ha empezado a seguir. A la hora de invertir la formación es siempre muy necesaria, por eso hicimos mucho hincapié en ello. El conocimiento de las cosas es lo que te da criterio a la hora de seleccionar y aunque cada cual según sus circunstancias y su personalidad tenga criterios diferentes lo más importante es hacer las cosas con conocimiento de causa.

      Cualquier aportación que quieras hacer ten seguro que será bienvenida, la contribución de los lectores ha sido clave en el desarrollo del blog y para que nosostros hayamos conocido empresas fantásticas que de otra manera no hubiéramos publicado.

      Como siempre, muchas gracias por la participación y nuevamente bienvenido.
      Jon